You are on page 1of 7

PROYECTO DE RECICLAJE: TU PAPEL ES IMPORTANTE

: Alba Piedad Penilla Garca Eustaquio Palacios Sede General Anzoategui Cali-Colombia

1. RESUMEN El presente es un proyecto de reciclaje de papel que apunta a la educacin y capacitacin de cmo llevar a cabo el proceso de reciclaje de acuerdo a las polticas actuales y en el marco del PGIRS. Tal proyecto se dirige especficamente a los estudiantes de la Institucin Educativa Eustaquio Palacios de Cali, sede General Anzoategui, que se encontraron muy a gusto con la idea de reciclar. El propsito es dar a conocer la importancia que tiene el reciclaje en la preservacin del equilibrio ecolgico.

2. INTRODUCCIN El siguiente proyecto pretende de una forma prctica, y educativa, la concientizacin y capacitacin de los estudiantes para la adopcin permanente y necesaria de la recuperacin de papel. En otras palabras, el reciclaje. .

3. OBJETIVO o Fortalecer la estrategia de Escuela Saludable, direccionar los Proyectos Ambientales Escolares - PRAES, y el eje transversal de la educacin ambiental en el tema de los residuos slidos, con nfasis en la separacin, reduccin, reuso y reciclaje, en la sede Martin Restrepo Meja. 4. PROBLEMATICA En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservacin y proteccin del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecucin de programas educativos sobre el reciclaje y adems la puesta en prctica de acciones concretas en pro de ste. Se decidi que la mejor manera de concientizarlos y lograr que stos adquirieran el hbito de reciclar, era implantando un programa enfocado en la necesidad e importancia del reciclaje como parte de la vida cotidiana. Para ello, la educacin se convirti en una necesidad apremiante, ya que sera imposible realizar un programa de reciclaje si los estudiantes no tienen conocimiento acerca del tema. 5. MARCO TERICO La Poltica Ambiental Nacional contempla la implantacin de la gestin integrada de residuos slidos, no peligrosos y peligrosos, que como tal consta de una gran variedad de elementos, acciones y prcticas administrativas, que se

complementan entre s y que permiten manejar con seguridad y eficiencia los diversos flujos que componen los residuos slidos. Un sistema de gestin integrada debe reducir los impactos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente, as como promover la valorizacin y aprovechamiento de los residuos. Los fundamentos de la Poltica para la Gestin de Residuos Slidos en el pas estn contenidos principalmente en la Constitucin Poltica, la Ley 9. de 1979, la Ley 99 de 1993, la Ley 142 de 1994, y reglamentarias a estas normas se emiten en el Decreto 1713 de 2002, en relacin con la Gestin Integral de Residuos Slidos y la Resolucin 1045 de septiembre de 2003, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por la cual se adopta la metodologa para la elaboracin de los Planes de Gestin Integral de los Residuos Slidos PGIRS en nuestro pas. El Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos, PGIRS, es un derrotero para los prximos quince (15) aos en esta materia, donde la administracin municipal, como responsable de su aplicacin, propiciar la articulacin entre el sector pblico, privado y la sociedad civil, cuya responsabilidad parte de esta administracin y debe ser un compromiso de las administraciones futuras, enmarcado en el principio de continuidad de la planificacin, con el fin de asegurar la real ejecucin de los programas, proyectos y actividades incluidos en el marco del PGIRS, para lo cual cada una de las entidades comprometidas propendern por su cumplimiento en aras de contribuir a la restauracin y preservacin del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos caleos. 6. ESTRATEGIA Deben estar acorde con lo establecido en la poltica municipal

Divulgacin

Carteleras Murales Peridico escolar Exposiciones de productos hechos con materiales desechables Proyeccin de videos, comerciales y pelculas Conferencias Obras de teatro Promover un programa de reciclaje en la sede. Motivar la prctica de reciclaje en la sede. Llevar a cabo campaas educativas e incentivas el reciclaje en la escuela. Gestiones para la implementacin del proyecto de reciclaje. Los pasos que se dieron para gestionar la implantacin de este proyecto de reciclaje en el plantel fueron los siguientes: 1. Contactar a las empresas encargadas en el reciclaje 2. Redactar una carta en la cual se especificaran las caractersticas del proyecto y donde constara el permiso otorgado por la coordinadora de la sede para implantarlo. 3. Proponer darle continuidad al proyecto, con el fin de que perdure este proceso en dicho la sede.

Campaas Se realizaron campaas incentivas relativas al proyecto de reciclaje para motivar a las alumnas a participar activamente en l. Entre los medios utilizados estn: Medios visuales: afiches y calcomanas Medios audiovisuales: charlas. Visita y socializacin del PGIRS por parte de funcionarios de la alcalda Entrega de las dos canecas (verde y azul) por saln para darle inicio a la estrategia de reciclaje Se aplic una encuesta a los alumnos donde se analiz el grado de conocimiento que tienen sobre el reciclaje Se elabor el folleto que fue distribuido y ledo en todo la sede Se socializo con estudiantes y docentes el PGIRS, en cada saln existe la caneca azul y verde con su respectivo afiche, a fin de que se le d adecuado uso.

7. CONCLUSIONES Con la realizacin de este proyecto. Se logr promover el proyecto de reciclaje en el Institucin Educativa Se elabor un folleto con informacin pertinente del reciclaje, En relacin con la riqueza de conocimientos, la autora de este trabajo, me sent ampliamente gratificada por cuanto a la experiencia vivida fue altamente enriquecedora y porque todava seguimos pensando que este proyecto es de gran importancia y trascendencia.

8. RECOMENDACIONES Sabiendo lo extenso y complicado que puede llegar a ser un proyecto de implantacin de un plan de reciclaje en un plantel, se proponen ciertas pautas que

podran ayudar considerablemente en perpetuar este proyecto y su popularidad a lo largo de los aos. Las sugerencias son las siguientes: Crear un departamento de reciclaje en el plantel integrado por: 1. Una coordinadora que se encargue de continuar el proceso de reciclaje en la institucin 2. Un alumno que se encargue de la publicacin de artculos sobre el Proyecto y el reciclaje en el peridico estudiantil. 3. Crear una brigada de reciclaje formada por los alumnos de la sede quienes se encarguen de vigilar que los materiales reciclables se encuentren en las canecas correctas, ayudar a los alumnos ms pequeos a llevar el material reciclable a su lugar. 4. Colocar el papel en las papeleras asignadas para ello, en las que cada color representar el material a depositar y que tendr una calcomana alusiva al material depositable. 9. BIBLIOGRFIA Caletti, B. Trabajo sobre el reciclaje de R.S.U. [Documento en lnea]. Disponible: http://www.altillo.com/monografas/index.asp [Consulta: 2000, noviembre 5]. Coripo, F. A. (1988). Diccionario prctico de sinnimos y antnimos. Dinamarca: Larousse. Diccionario enciclopdico Grijalbo. (1986). Barcelona, Espaa. Autor. Gabaldn, A.J. (1984). Poltica ambiental y sociedad. Caracas: Monte vila editores. Garca-Pelayo, R. (1983). Diccionario prctico del espaol moderno. Pars: Larousse. Lund, H. F. (1996). Manual McGraw-Hill de Reciclaje. Madrid: McGraw-Hill. I.E Eustaquio Palacios de Cali.

Sede General Anzoategui Proyecto Ambiental: Tu papel es importante Guardianes del planeta Encuesta. Nombre: ____________________________ grado: _________________ En la siguiente encuesta se te presentan una serie de situaciones a las cuales debers responder marcando con una "x" la que ms se adapte a tu opinin. 1.-Para ti el reciclaje es algo con una importancia: a.- Alta ____. b.- Baja ____. d.- Insignificante ____ 2.- Qu pasa si mezclamos el papel usado con la basura? a.- As se recicla mejor b.- Se ensucia y ya no se puede reciclar c.- No pasa nada 3.- Cules de los siguientes materiales de deshecho puedes aportar ms fcilmente al colegio para ser reciclados? a.- Vidrio ____. b.- Papel ____. c.- Plstico ____. 4.- Qu quiere decir que el papel es reciclable? a.- Que hay que enterrarlo en el fondo del mar b.- Que en las fbricas papeleras convierten en papel nuevo el papel que depositamos en las canecas c.-Que hay que tirar el papel usado a la basura

You might also like