You are on page 1of 28

Departamento de Prevencin de Riesgos REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 Elaborado por Dpto. Prevencin de Riesgos

Reglamento de Seguridad para Empresas Contratistas, Sub-Contratistas y Terceros Contratados.


Captulo 01. Objetivo. En cumplimiento de lo dispuesto por el artculo 66 bis de la Ley N 16.744, el presente Reglamento de Seguridad para Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados tiene por objeto definir la responsabilidad que en materia de salud y seguridad en el trabajo tiene la Empresa Boostergroup., y que contrate o subcontrate con otras Empresas o Terceros Contratados la realizacin de una obra, faena o servicios propios de su giro. Captulo 02. Generalidades. Toda Empresa duea de una obra, faena o servicio, llamada Empresa Principal, en este caso Boostergroup., que subcontrate labores propias de su giro, cuando se cumplan los dems requisitos legales, debe contar con este Reglamento Especial, orientado exclusivamente a los temas de Prevencin de Riesgos Ocupacionales, para implementar su Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo de todos los trabajadores involucrados. Captulo 03. Alcance. Este reglamento debe ser parte integrante de todo contrato de externalizacin de servicios y trabajos entregados en ejecucin a toda Empresa Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados que realicen trabajos para la Empresa Boostergroup .

Captulo 04. Detalle de la Norma. 04.01. Consideraciones Generales. Un porcentaje importante de los accidentes graves que anualmente afectan a las Empresas Principales, se debe a problemas especficos relacionados con las actividades desarrolladas por las Empresas Contratistas, Subcontratistas o Terceros Contratados. La experiencia ha demostrado que cuando el personal de la Empresa Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados realiza su trabajo en condiciones de mayor seguridad, se obtiene un beneficio adicional, que es una mayor eficiencia. Consideramos que la proteccin de los trabajadores propios o de la Empresa Principal, debe ser motivo de una permanente preocupacin de los responsables de las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados que efecten algn trabajo en las instalaciones de la Empresa Boostergroup ., y por consiguiente, la Prevencin de Riesgos Ocupacionales es una accin prioritaria en su planificacin y desarrollo.

Vigencia desde el 01-04-2011

Pgina 1

Departamento de Prevencin de Riesgos REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS 04.02. Poltica de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 Elaborado por Dpto. Prevencin de Riesgos

Boostergroup., como Empresa Principal, asume la obligacin, junto con las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados, de adoptar todas las medidas de control necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores que desempeen funciones en sus obras, faenas o servicios. Por consecuencia Boostergroup exigir a todas las empresas contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados, que dispongan de todas las medidas de seguridad necesarias para que se ejecuten las labores incorporando toda la legislacin vigente en materias de seguridad y salud ocupacional. Asimismo Boostergroup , como Empresa Principal dar cumplimiento a la legislacin vigente, aplicable en materias de Seguridad y Salud Ocupacional, as como otros requisitos suscritos por la organizacin. Boostergroup., Fomentar la participacin permanente de los trabajadores en el control de los riesgos. Mejorar continuamente las condiciones y ambientes de los lugares de trabajo. 04.03. Objetivos Especficos. 04.03.01. Establecer los procedimientos administrativos, requerimientos y obligaciones en Prevencin de Riesgos Ocupacionales que deben cumplir las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados durante el desarrollo de actividades y/o servicios contratados por Boostergroup ., y que se realicen en las instalaciones u/o en faenas de esta ltima. 04.03.02. Indicar los requerimientos de control de riesgos y procedimientos de control interno que deben cumplir las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados. 04.03.03. Establecer las responsabilidades de las diferentes unidades involucradas en la administracin de estos trabajos. 04.04. Alcances Especficos. 04.04.01. Todo el personal de las Empresas Contratista, Subcontratista y Terceros Contratados que realizan trabajos en las instalaciones u/o faenas de Boostergroup., debern someterse a este Reglamento. 04.04.02. El presente Reglamento incluye normativas generales, lo cual no excluye que en casos especiales sern complementadas con otras normas y/o procedimientos que sean necesarios en cada ocasin. 04.04.03. No obstante, las normas que se entregan al Contratista, Subcontratista y Terceros Contratados y sus trabajadores, Boostergroup., adoptar todas las medidas tendientes a evitar accidentes con lesin, enfermedades profesionales y daos a los bienes materiales de sta.

Vigencia desde el 01-04-2011

Pgina 2

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, Elaborado por Dpto. SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS Prevencin de Riesgos 04.04.04. Las infracciones a las disposiciones de este Reglamento, constituirn incumplimiento grave de las obligaciones contradas por el Contratista, Subcontratista y Terceros Contratados y podrn considerarse como causal de trmino de contrato. Departamento de Prevencin de Riesgos

04.05. Definiciones. 04.05.01. Accidente del trabajo. Es toda lesin que una persona sufre a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (art. 5, Ley 16.744). Tambin se considera un accidente, como un hecho imprevisto, no deseado, que interrumpe un proceso normal de trabajo y que puede producir lesiones a las personas y/o daos a los materiales, equipos e instalaciones (definicin tcnica-ingenieril). 04.05.02. Accidente del Trayecto. Son los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitacin del trabajador y el lugar de trabajo y viceversa Art. 50, Inciso segundo, Ley N16.744. Son considerados Accidentes del Trabajo, aquellos que ocurren en el desplazamiento entre dos lugares de trabajo, siendo responsable del accidente, la Empresa a la cual se diriga el trabajador, por consiguiente, ser dicho Organismo Administrador el responsable la atencin correspondiente y las prestaciones econmicas establecidas en la Ley. 04.05.03. Enfermedad Profesional. Es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte (art. 7, Ley N 16.744). 04.05.04. Accidente Grave. Es cualquier accidente del trabajo que: 04.05.04.01. Obligue a realizar maniobras de reanimacin, u 04.05.04.02. Obligue a realizar maniobras de rescate, u 04.05.04.03. Ocurra por cada de altura, de ms de 2 mts., o 04.05.04.04. Provoque, en forma inmediata, la amputacin o 04.05.04.05. Prdida de cualquier parte del cuerpo, o 04.05.04.06. Involucre un nmero tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena afectada. 04.05.05. Trabajo en rgimen de Subcontratacin. Es trabajo en rgimen de Subcontratacin, aquel realizado en virtud de un contrato de trabajo por un trabajador para un empleador, denominado contratista, cuando este, en razn de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras, servicios, por cuenta y riesgo, con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurdica duea de la obra, empresa o faena, denominada EMPRESA PRINCIPAL, en la que se desarrollan los servicios o ejecuten las obras contratadas.
Vigencia desde el 01-04-2011 Pgina 3

Departamento de Prevencin de Riesgos REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 Elaborado por Dpto. Prevencin de Riesgos

04.05.06. Empresa Principal. Persona natural o jurdica duea de la obra, empresa o faena para la cual desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas o subcontratadas. 04.05.07. Contratista. Se entender por Contratista a toda persona natural o jurdica, que en virtud de un contrato, contrae la obligacin de ejecutar una obra material o prestar un servicio por su cuenta y riesgo y con trabajadores de su dependencia a Boostergroup . Subcontratista. Se entender por Subcontratista a toda persona natural o jurdica que pacte un contrato de obra con el Contratista, relativo a una labor encomendada por Boostergroup., y que cuenta con la aprobacin previa de esta ltima. 04.05.08. Riesgo. Capacidad potencial o probabilidad que alguna situacin especfica cause una lesin, enfermedad o dao material y est constituido por acciones y/o condiciones sub estndar. 04.05.09. Condiciones o Acciones sub estndar. Se define como toda accin o condicin existente distinta al estndar definido. Accin sub estndar, es aquella accin o conducta del trabajador cuando no respeta las normas de seguridad impartidas. Condicin sub estndar, es aquella condicin fsica del medio ambiente donde se trabaja y que es un peligro para la seguridad de los trabajadores. 04.05.10. Obra o trabajo de servicio. Se entender por obra, faena o servicios propios de su giro, todo proyecto, trabajo o actividad destinado a que la EMPRESA PRINCIPAL desarrolle sus operaciones o negocios, cuya ejecucin se realice bajo su responsabilidad, en un rea o lugar determinada, edificada o no, con trabajadores sujetos a rgimen de subcontratacin. 04.05.11. Trabajador. Toda persona con contrato vigente en Boostergroup ., cualquiera sea su cargo.

Vigencia desde el 01-04-2011

Pgina 4

Departamento de Prevencin de Riesgos REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 Elaborado por Dpto. Prevencin de Riesgos

04.05.12. Personal o trabajador Contratista.

Todo trabajador dependiente de un Contratista (incluidos los Subcontratistas y su personal que de l dependen, o Terceros Contratados), sea gerente, administrador, supervisor, asesor, capataz, trabajador, etc. y que reciben instrucciones de trabajo directas del Supervisor del Contratista. 04.05.13. Supervisor Contratista. Es el trabajador del Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados encargado de la obra o trabajos de servicios, el cual tiene la autoridad y autonoma suficiente para resolver los problemas que se presentan en la obra o servicio que se entrega a Boostergroup., y es el interlocutor vlido de la Empresa Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados, que recibe Ordenes de Trabajo directamente del Supervisor de Boostergroup . Supervisin de Boostergroup. Esta se aplica a travs de la Gerencia, Subgerencia y/o, Departamento que controla la obra o trabajo de servicios, llamado tambin Administrador de Contrato. Es el Administrador de Contrato, el interlocutor vlido entre Boostergroup ., y el Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados, quien entrega las directrices de trabajo al Supervisor Contratista. 04.05.14. Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Se entender por Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo al conjunto de elementos que integran la Prevencin de Riesgos, a fin de garantizar la proteccin de la Salud y la Seguridad de todos los trabajadores.

04.06. Definicin de responsabilidades. 04.06.01. Boostergroup. Es responsabilidad de la Empresa Principal, en este caso Boostergroup ., la implementacin de un Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), asimismo la confeccin del Reglamento Especial para
Vigencia desde el 01-04-2011 Pgina 5

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, Elaborado por Dpto. SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS Prevencin de Riesgos Empresas Contratistas y Subcontratistas o tambin llamado Reglamento Especial, el que ser de carcter obligatorio para tales Empresas. Departamento de Prevencin de Riesgos

Tanto los responsables, como las acciones de coordinacin, obligaciones y prohibiciones para Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados, mecanismos de control y seguimiento y sanciones especiales, debern ser indicados en este Reglamento.

La estructura organizativa de Boostergroup., para implementar y mantener el funcionamiento del Sistema de Gestin (SST) ser de la siguiente forma: 04.06.01.01. Departamento de Prevencin de Riesgos Empresa: ser el encargado de elaborar e implementar el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo. 04.06.01.02. Supervisores y Jefes de grupos: sern los encargados de mantener en funcionamiento el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo.

04.06.01.03. Comit Paritario: velarn por el cumplimiento del Reglamento Especial de Empresas Contratistas en las diferentes instalaciones u/o faenas de Boostergroup. Dicho Reglamento Especial, ser entregado a los encargados en terreno de las empresas contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados, para su implementacin y control. El presente Reglamento, se da por conocido por todos los trabajadores en rgimen de subcontratacin, quienes debern poseer un ejemplar proporcionado por el Contratista o Subcontratista. 04.06.02. Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados. Las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados, son responsables del control de los riesgos asociados a las obras y/o servicios que ejecuten en la Empresa Principal. De esta forma el control de los riesgos y las medidas de seguridad deben estar consideradas en la ejecucin de los trabajos y/o servicios contratados y , sern y debern ser informados a Boostergroup. Las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados, estn obligados a conocer y cumplir con todas las disposiciones legales vigentes contenidas en el Cdigo del Trabajo, la Ley. N 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, el Decreto Supremo N 594/2000 del Ministerio de Salud, sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo. 04.06.03. Respecto a las bases. Dentro de las bases de propuestas de adjudicacin en la realizacin de obras materiales que se efectuarn en las instalaciones u/o faenas de Boostergroup ., o de proyectos nuevos a ejecutar, se incluirn los requisitos que debern
Vigencia desde el 01-04-2011 Pgina 6

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, Elaborado por Dpto. SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS Prevencin de Riesgos cumplir las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados en materias de Prevencin de Riesgos Ocupacionales. Para este efecto, har entrega del Procedimiento de Trabajo Seguro, el cual debe ser entregado a Boostergroup ., 48 Hrs., antes que comience la ejecucin de las Obras, Faenas o Servicios. Departamento de Prevencin de Riesgos

04.06.04. Planificacin. Las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados, debern implementar una planificacin en la obra, empresa o faena determinada, la cual se funda en un examen o diagnstico inicial de la situacin, considerando una revisin peridica que indique los cambios que se produzcan en la obra, faena o servicio en informar de ello quincenalmente al Departamento de prevencin de Riesgos de Boostergroup. El diagnstico deber incluir lo siguiente: 04.06.05.01. La identificacin de los riesgos laborales, la evaluacin y anlisis. 04.06.05.02. Establecer las medidas para la eliminacin de los peligros y riesgos laborales o su reduccin al mnimo, con miras a prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo. 04.06.05.03. Difusin del diagnstico a las Empresas y los Trabajadores involucrados al inicio de las labores y cada vez que se produzca algn cambio en las condiciones de trabajo. 04.06.05.04. Confeccin de un plan o programa de trabajo de las actividades en materia de seguridad y salud laboral, que contenga las medidas de prevencin establecidas, los plazos en que estas se ejecutarn y sus responsables, las acciones de informacin y formacin, los procedimientos de control de los riesgos, planes de emergencia y la investigacin de accidentes. 04.06.05.05. El plan o programa ser aprobado por el representante legal de Boostergroup ., y dado a conocer a todas las Empresas presentes en la obra, faena o servicio, a los trabajadores y sus representantes, as como a los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad y a los Departamentos de Prevencin de Riesgos, debiendo establecerse la coordinacin entre las distintas instancias relacionadas con las materias de seguridad y salud en el trabajo. 04.06.05.06. Boostergroup., deber vigilar el cumplimiento por parte de las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados, de las obligaciones de informar a sus trabajadores de los riesgos que envuelven las labores que ejecutan, las medidas de control y prevencin que deben adoptar para evitar los riesgos y los mtodos de trabajo correctos, la entrega y uso correcto de los elementos y equipos de proteccin personal, la constitucin y el funcionamiento de los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad y
Vigencia desde el 01-04-2011 Pgina 7

Departamento de Prevencin de Riesgos REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS los Departamentos de Prevencin de corresponda. 04.06.06. Acciones de coordinacin.

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 Elaborado por Dpto. Prevencin de Riesgos Riesgos cuando

Boostergroup., deber indicar las acciones de coordinacin de las actividades preventivas entre los distintos empleadores y sus responsables, tales como: 04.06.06.01. Cada responsable en terreno de las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados, debern participar en las reuniones del Comit Paritario de Higiene y Seguridad o Comit Paritario de Faena, segn sea el caso, en que sean citados por escrito, por el Departamento de Prevencin de Riesgo o Comit Paritario cada vez que sea requerido. 04.06.06.02. Reunin con Departamentos de Prevencin de Riesgos. La frecuencia de las reuniones podr ser modificada, dependiendo de la evaluacin del desempeo de las Empresas Contratistas y Subcontratistas por parte del Dpto. de Prevencin de Riesgos Laborales. En estas reuniones se privilegiar tratar entre otros, los siguientes temas: 04.06.06.02.01. Anlisis y seguimiento de los programas de trabajo. 04.06.06.02.02. Estadstica de Accidentes Enfermedades Profesionales. del Trabajo y

04.06.06.02.03. Anlisis de accidentes, en Formato establecido por la Empresa. 04.06.06.02.04. Anlisis de las causas bsicas de los accidente.

04.06.06.02.05. Planes de acciones inmediatas y sistemticas para implementar medidas preventivas y correctivas para controlar o eliminar las causas de los accidentes. 04.06.06.02.06. Responsable en la ejecucin de los planes de acciones inmediatas o sistemticas. 04.06.06.02.07. Seguimiento a la implementacin de los planes de accin. 04.06.06.02.08. Anlisis de los procedimientos y estndares de trabajo. 04.06.06.02.09. Tareas y actividades crticas en la obra o faena, inspecciones, observaciones, orden y aseo, etc.

Vigencia desde el 01-04-2011

Pgina 8

Departamento de Prevencin de Riesgos REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 Elaborado por Dpto. Prevencin de Riesgos

04.06.07. Sin perjuicio de los puntos anteriores, Boostergroup., podr efectuar, cuando lo estime necesario, reuniones de anlisis que permitan evaluar el sistema de trabajo con Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados. 04.06.08. Se establece tambin, los mecanismos de intercambio de informacin, a travs de informes escritos o va e-mail, incluyendo a los respectivos Organismos Administradores de la Ley N 16.744.

04.06.09. Inspecciones y fiscalizaciones durante el trabajo. Boostergroup., por si o a travs de terceros, podrn realizar inspecciones o auditorias destinadas a determinar mediante un examen de evidencia objetiva, el cumplimiento oportuno y adecuado de los estndares y requerimientos del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud de los Trabajadores, establecido para el servicio o trabajo y la efectividad de su aplicacin o implementacin. Adems, Boostergroup., podr realizar inspecciones planeadas, informe del Comit Paritario de Higiene y Seguridad, del Departamento de Prevencin de Riesgos o del Organismo Administrador de la Ley N 16.744 en los plazos y fechas que para estos efectos ellas fije, los cuales debern ser definidos con anterioridad al inicio de cada obra, faena o servicio y en conocimiento de las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados. 04.06.10. Finalizado el Trabajo. Al finalizar la obra o servicio adjudicada al Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados, el rea o la Unidad de Boostergroup ., verificar si se ha cumplido con las exigencias tcnicas y de seguridad pertinentes.

04.06.11. Definicin de responsabilidades de los Contratistas, Subcontratista o Terceros Contratados. 04.07.01. Durante el Trabajo. Toda Empresa Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados que suscriba un contrato con Boostergroup debern dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, as como tambin las establecidas en la Ley N 16.744 (Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales), sus Reglamentos y Decretos complementarios. Adoptar todas las medidas de Prevencin que corresponda, destinadas a controlar los Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales que deriven de la ejecucin del trabajo que se realice.

Cumplir con las normas y procedimientos indicados en este Reglamento y otras emanadas por personal tcnico de Boostergroup., o quienes esta designe. Todo Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados deber instruir al inicio de cada faena y permanentemente durante el desarrollo de la obra, a todo su

Vigencia desde el 01-04-2011

Pgina 9

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, Elaborado por Dpto. SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS Prevencin de Riesgos personal sobre los riesgos potenciales que presenta su propio trabajo y/o aquellos relacionados con las instalaciones y operaciones que se ejecuten. Departamento de Prevencin de Riesgos El Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados deber investigar e informar a travs del Formulario establecido, a la Supervisin de Boostergroup., a cargo de las obras, trabajo y/o servicios de todos los accidentes que ocurran con dao a las personas y/o propiedad. Los Contratistas, Subcontratistas o Terceros Contratados debern mantener un programa de supervisin permanente de los trabajos que se ejecuten de modo de evitar la ocurrencia de Accidentes del Trabajo, Enfermedades Profesionales y dao a la propiedad e informar de esto a la Empresa Principal. Las actividades derivadas de estas inspecciones debern documentarse. Esta informacin debe estar disponible a solicitud Boostergroup.

El Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados, deber entregar la siguiente informacin: Informe de Evaluacin de las Actividades de Prevencin de Riesgos realizadas y los resultados estadsticos obtenidos (Tasa de Siniestralidad y Tasa de Accidentalidad) durante el perodo en que prest servicios. 04.07.02. Acciones en pro de mejoras o medidas correctivas. Si como consecuencia de las evaluaciones realizadas se obtienen resultados calificados en forma negativa, Boostergroup., deber adoptar los mecanismos eficientes que permitan adoptar medidas preventivas y correctivas para introducir mejoras al Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud de los Trabajadores (SST).

Dentro de los mecanismos que debern implementarse se consideran los siguientes: 04.07.02.01. Seguimiento permanente en aquellas faenas con mal diagnstico. 04.07.02.02. Entregar a los trabajadores de estas faenas informacin de riesgos y mejoras prcticas en seguridad. 04.07.02.03. El no cumplimiento de las normativas de seguridad, las cuales hayan sido informadas al Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados por Boostergroup., autoriza a esta para adoptar las medidas que considere conducentes para corregir las condiciones de riesgos detectadas.

Vigencia desde el 01-04-2011

Pgina 10

Departamento de Prevencin de Riesgos REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 Elaborado por Dpto. Prevencin de Riesgos

04.07.03. Disposiciones Generales. 04.07.04. Registro de Antecedentes. Boostergroup., mantendr un Registro de Antecedentes sobre Prevencin de Riesgos (segn corresponda) de todos los Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados, que realicen o hayan realizado trabajos en nuestras instalaciones. 04.07.05. Exigencias. Los Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados, debern estar legalmente autorizados para ejecutar el trabajo o servicio de que se trate. Para la ejecucin de los servicios de que se trate, el Contratista actuar como una empresa independiente y no en calidad de agente de Boostergroup ., manteniendo un control completo de sus trabajadores y sobre todo de sus proveedores y subcontratistas. 04.08.03. Representantes autorizados. (Supervisor Contratista). 04.08.03.01. El Contratista deber designar por escrito a un representante autorizado denominado Supervisor del Contratista, aceptado por Boostergroup., para que lo represente y actu en su nombre y en dicha designacin especificar, asimismo, cualquier limitacin a las facultades de dicho representante. 04.08.03.02. Este representante del Contratista estar presente o representado en el terreno en todo momento en que se est ejecutando el trabajo y estar asimismo facultado para recibir comunicaciones a nombre del Contratista, de acuerdo con el presente contrato.

04.08.03.03. Toda comunicacin que enve Boostergroup., al representante autorizado del Contratista en conformidad con los trminos del presente Reglamento, tendr el carcter de obligatorio para el Contratista. 04.08.04. Obligaciones de las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados. 04.08.04.01. Durante la ejecucin de la obra o prestacin del servicio, el Contratista , Subcontratista o terceros cumplir con las leyes, reglamentos, ordenanzas, normas, ordenes, avisos y exigencias que sean aplicables en el pas, regin o comuna, incluyendo entre otras, las relacionadas con la contratacin de trabajadores, la actividad de construccin y otras relacionadas con la naturaleza del trabajo y/o los servicios contratados.

Vigencia desde el 01-04-2011

Pgina 11

Departamento de Prevencin de Riesgos REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 Elaborado por Dpto. Prevencin de Riesgos

04.08.04.02. El Contratista Subcontratistas y Terceros Contratados a solicitud de Boostergroup ., deber acreditar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, leyes, ordenanzas, normas, ordenes, avisos y exigencias que sean aplicables en el pas, como asimismo, el hecho de haber pagado multas y sanciones que hubieran sido impuestas, debiendo tambin acreditar que la situacin que hubiere dado origen a aquellas han sido superadas. Adems, deber cumplir las siguientes obligaciones: 04.08.04.02.01. Efectuar las coordinaciones que fueren necesarias para dar cumplimiento a las normas en materia de seguridad y salud. 04.08.04.02.02. Informar a Boostergroup ., cualquier condicin que implique riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores o la ocurrencia de cualquier accidente del trabajo o el diagnstico de cualquier enfermedad profesional. 04.08.04.02.03. Otorgar las facilidades necesarias a sus trabajadores para que participen en las actividades del Comit Paritario de Higiene y Seguridad. 04.08.04.02.04. Obligacin de adoptar y poner en prctica las medidas de prevencin que le indique el Departamento de Prevencin de Riesgos en el ejercicio de sus atribuciones, sin perjuicio del derecho de apelar, de conformidad con lo establecido en el inciso quinto (5) del artculo 66 de la Ley N 16.744.

04.08.05. Instruccin al Personal Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados. El Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados deber tener un programa de instruccin mnimo para el personal que contrate y que considere las directrices en materia de seguridad y salud laboral que entregue Boostergroup., el cual debe contemplar lo siguiente: 04.08.05.01. Instruccin sobre las labores que deba realizar el trabajador antes de iniciar u ordenar un trabajo o tarea, en qu consiste ste, mtodos de trabajo correctos y los riesgos de accidentes existentes o que se puedan crear durante su desarrollo y que puedan afectar al trabajado. (Derecho a saber). Decreto Supremo N 40. 04.08.05.02. Instrucciones sobre las Normas de seguridad para Contratistas y Subcontratistas que el trabajador deber observar y cumplir durante el desarrollo de sus funciones.
Vigencia desde el 01-04-2011 Pgina 12

Departamento de Prevencin de Riesgos REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 Elaborado por Dpto. Prevencin de Riesgos

04.08.05.03. Instruccin sobre las comunicaciones que debe mantener el trabajador con su lnea de mando y viceversa, no dejando dudas que comprometan el objetivo y por ende ocasionen accidentes. 04.08.06. Elementos de Proteccin Personal. Todo Contratista, deber proporcionar a sus trabajadores, el equipo o elemento de proteccin personal que la faena requiera. El uso del equipo de proteccin personal ser obligatorio a contar del primer da de trabajo. El no cumplimiento de esa disposicin ser causal para el retiro de las faenas de los trabajadores que no cuenten y/o no usen sus equipos de proteccin personal completos o que se encuentren deteriorados, en mal estado de conservacin o no cumplan con su objetivo. 04.08.07. rea de Trabajo. El Contratista Subcontratista o Terceros Contratados antes de iniciar una obra o trabajo de servicios, deber interiorizarse de los riesgos que presentan el rea o sector donde se desarrollen las faenas. Con este fin, deber solicitar antecedentes y asesora tcnica a la Supervisin de Boostergroup., que controla la obra o servicio. El Contratista Subcontratista o Terceros Contratados deber adoptar las medidas ingenieriles de apoyo tanto, mecnico o manual para que las labores de los trabajadores se realicen en forma segura.

Su personal centrar su accin solo por las reas o zonas de trabajo (a menos que expresamente se prohba hacerlo en parte de ellas), donde se realiza sus tareas o las que dan acceso a stas, como tambin limitarse estrictamente a ocupar las reas o sectores que le fueren asignados para la realizacin de sus respectivos trabajos. Cualquiera otra que desee ocupar, adyacente o no, deber contar con la autorizacin respectiva de la Supervisin de Boostergroup a cargo de la obra o servicio. 04.08.08. Informes de Accidentes. Todo accidente con o sin tiempo perdido, que se genere en una obra o servicio ejecutado por un Contratistas, Subcontratistas o Terceros Contratados, deber ser informado en forma inmediata a la Supervisin Boostergroup., que controlan la obra, la que a su vez, informar al Departamento de Prevencin de Riesgos de sta. El referido informe Formulario, ser entregado por Boostergroup ., y deber contener a lo menos los siguientes antecedentes: Nombre de la empresa contratista. Nombre de la obra o servicio. Nombre de la mutualidad a que est adherida. Nombre del trabajador accidentado. Fecha y hora del accidente. Lesin sufrida por el accidentado.
Pgina 13

Vigencia desde el 01-04-2011

Departamento de Prevencin de Riesgos REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS Descripcin del accidente. Causas que originaron el accidente. Medidas correctivas recomendadas.

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 Elaborado por Dpto. Prevencin de Riesgos

Todo accidente del trabajo, debe ser denunciado al Organismo Administrador respectivo, dentro de las 24 hrs siguientes al evento. En la denuncia debe indicarse en forma precisa las circunstancias en que ocurri el accidente. 04.08.09. Comunicacin a la Empresa Sobre Trabajos a Ejecutar. Ser obligacin del Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados comunicar a la Supervisin de Boostergroup., que controla la obra, acerca de las faenas que signifiquen interferencia con los trabajos propios de Boostergroup., a fin que se tome conocimiento y se pueda coordinar sus trabajos y operaciones. El Contratista, Subcontratista y Terceros Contratados deber exigir el nombre y la firma del Supervisor de Boostergroup , que tom conocimiento de la mencionada comunicacin. 04.08.10. Trabajos en horarios nocturnos y/o das Sbados, Domingos o Festivos. El Contratista, Subcontratista y Terceros Contratados que por razones de emergencia o programacin de obra, tenga que realizar trabajos en horarios nocturnos, das sbados, domingos o festivos, deber comunicar de dicha situacin a la Supervisin de Boostergroup., que administre el contrato. Esta comunicacin ser entregada a ms tardar a las 12:00 horas del da anterior al horario o das antes sealados.

04.08.11. Medidas de Prevencin para vehculos de transporte de personas, materiales. 04.08.11.01. De las condiciones de los vehculos.

Su antigedad no ser mayor a la exigida por la ley, Decreto Supremo N 26 de la Subsecretara de Transporte. Estarn provistos de extintores de incendios, botiqun de Primeros Auxilios, ruedas de repuesto en buen estado y dispositivos reflectantes y conos para casos de emergencia. 04.08.11.02. De los camiones. Debern reunir caractersticas tcnicas de construccin, dimensiones y condiciones de seguridad, comodidad, presentacin y mantenimiento que establezca el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones travs del Decreto Supremo N 26 de la Subsecretara de Transporte, y no podrn exceder los pesos mximos permitidos por el Ministerio de Obras Pblicas, de acuerdo con el Decreto N 163 de la Ley de Trnsito.
Vigencia desde el 01-04-2011 Pgina 14

Departamento de Prevencin de Riesgos REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS 04.08.11.03. De los Buses.

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 Elaborado por Dpto. Prevencin de Riesgos

Debern poseer puerta de servicio y dos puertas de emergencia, de las cuales una estar al lado del chofer y la otra en la parte posterior de la carrocera. Las puertas de escape no podrn obstruirse ni estarn cerradas con candados durante el transporte de trabajadores. 04.08.11.04. Del Conductor Deber poseer licencia para conducir Clase A -1. Deber conducir respetando siempre la Ley de Trnsito y las normas especiales exigidas por Boostergroup ., y a una velocidad razonable y prudente. 04.08.12. Prohibiciones de las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados. Con la finalidad de evitar la ocurrencia de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en la obra, faena o servicio, se imponen las siguientes prohibiciones a las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados:

04.08.12.01. Incorporar trabajadores sin haber cumplido con el deber de informar acerca de los riesgos laborales. 04.08.12.02. Incorporar trabajadores sin los implementos de seguridad requeridos.

04.08.12.03. Impedir la Constitucin del Comit Paritario de Higiene y Seguridad o Comit Paritario de faena cuando ello aplique. 04.08.13. De las acciones de Control para las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados. 04.08.13.01. Verificacin de cumplimiento. Boostergroup., por s o a travs de terceros especialmente encomendados, podr en cualquier momento disponer las sanciones que estime pertinente a fin de constatar y controlar el cumplimiento de las obligaciones que por el presente Reglamento, la Ley o el Contrato, el Contratista o Subcontratista o Terceros Contratados se encuentre obligado a cumplir. En tal caso, el Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados, as como todos sus dependientes, debern otorgar las facilidades necesarias para el cumplimiento de las acciones de control.
Vigencia desde el 01-04-2011 Pgina 15

Departamento de Prevencin de Riesgos REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 Elaborado por Dpto. Prevencin de Riesgos

De la misma manera, el Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados deber emitir los informes que le sean requeridos, con suficiente detalle y claridad y en el tiempo que se le indique, determinando en todos los casos, las acciones correctivas pertinentes frente a incumplimientos que se hubieren producido. La falta de colaboracin del Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados para los efectos de controlar el cumplimiento de sus obligaciones constituir un incumplimiento grave de las obligaciones contractuales. 04.08.13.02. Sanciones para las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados. Dependiendo de la gravedad de las faltas y en virtud de lo expresado en el presente Reglamento, la Supervisin de Boostergroup., que controla la obra o servicio, en conjunto con la Gerencia de gestin y logstica y Departamento de Prevencin de Riesgos, aplicarn la(s) sancin(es) que proceda(n), pudiendo ser stas: 04.08.13.01.01. Amonestacin de no conformidad. 04.08.13.01.02. Suspensin temporal del trabajo que se realiza. 04.08.13.01.03. Caducacin de contrato.

04.08.13.01.04. Eliminacin del Boostergroup.

registro

de

Contratista

de

04.08.13.03. Multas estipuladas, sin perjuicio de las sanciones anteriores, las que se harn efectivas con cargo al (los) estado(s) de pago ms prximo(s) a la fecha de notificacin y otros haberes de la Empresa Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados.

04.08.14. Por incumplimiento de las normas del siguiente Reglamento. Dichas sanciones por incumplimiento del presente reglamento, sern aplicadas al Contratista directamente por el rea o Unidad Boostergroup ., a cargo de la Supervisin, aun cuando quien transgreda este Reglamento sea un Subcontratista de su dependencia o Terceros Contratados. 04.08.15. Comunicacin de la sancin. La sancin aplicada se comunicar tambin a las otras Empresas relacionadas que ejecuten trabajos con el mismo Contratista, Subcontratista y Terceros Contratados sancionado.

Vigencia desde el 01-04-2011

Pgina 16

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, Elaborado por Dpto. SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS Prevencin de Riesgos 04.08.16. Obligaciones de los Trabajadores de las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados. Departamento de Prevencin de Riesgos Toda infraccin a las normas contenidas en el presente Reglamento, sern consideradas como un incumplimiento de las obligaciones contractuales del Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados. Se considera falta grave cualquiera transgresin a lo dispuesto en el presente Reglamento de Seguridad para Contratistas, Subcontratistas o Terceros Contratados, tales como: 04.08.16.00 No utilizar los elementos de proteccin personal entregados libre de costo, as como tambin no seguir procedimientos de trabajos especficos para cada tarea. 04.08.16.01. Presentarse al trabajo bajo la influencia del alcohol, drogas y estupefacientes, o introducirlas al lugar de trabajo o consumirlas en l. . 04.08.16.02. No tener un trato adecuado, con buenos modales y la debida correccin con todo el personal de Contratistas, Subcontratistas o Terceros Contratados. 04.08.16.03. Portar armas de cualquier tipo en horas y lugares de trabajo. 04.08.16.04. Causar, intencionalmente o dolosamente, daos en instalaciones, bienes o equipos de Boostergroup u/o faenas. las

04.08.16.05. Realizar, dentro o fuera de su jornada de trabajo, en las dependencias u/o faenas de Boostergroup., actividades no comprendidas en el servicio que est entregando.

04.08.16.06. Utilizar un lenguaje inadecuado o participar en acciones o situaciones obscenas. 04.08.16.07. Colocar, escribir, dibujar rayar o difundir cualquier tipo de informacin que atente contra la dignidad de las personas y de Boostergroup. 04.08.16.08. Incurrir en conductas de acoso sexual o mal trato psicolgico de cualquier naturaleza, sean estos de obra, palabra o gestos. 04.08.16.09. Simular un accidente del trabajo. 04.08.16.10. Todos los trabajadores de las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados, deben respetar las Normas de Aseo en las dependencias u/o faenas de Boostergroup ., a fin de evitar condiciones que puedan ocasionar
Vigencia desde el 01-04-2011 Pgina 17

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, Elaborado por Dpto. SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS Prevencin de Riesgos enfermedades y contaminaciones; adems de atraer moscas y roedores, y para ello, debern: Departamento de Prevencin de Riesgos 04.08.16.10.01. Evitar consumir alimentos en las reas de trabajo y menos dejar desperdicios en los diferentes sectores de las instalaciones, obras u/o faenas. 04.08.16.10.02. Mantener los lugares de trabajo libres de restos de comida, desperdicios y otros elementos, los que debern ser depositados exclusivamente en los receptculos habilitados para tales efectos. 04.08.16.11. El trabajador debe usar el equipo de proteccin que proporcione el contratista o subcontratista o terceros contratados, cuando el desempeo de sus labores as lo exija. Ser obligacin del trabajador dar cuenta en el acto a su empleador, cuando no sepa usar el equipo o Elemento de Proteccin Personal. 04.08.16.12. Todo trabajador debe informar en el acto al contratista o subcontratista si su equipo de proteccin ha sido cambiado, sustrado, extraviado o se ha deteriorado, solicitando su reposicin. 04.08.16.13. El o los trabajadores que usen escalas, deben cerciorarse de que estn en buenas condiciones. No deben colocarse en ngulos peligrosos, ni afirmarse en suelos resbaladizos, cajones o tablones sueltos. En caso de no ser posible afirmar una escala de forma segura, debe colaborar otro trabajador, el que sujetar la base de esta. Al alcanzar alturas sobre el 1,80 metros del nivel del suelo, se debe usar arns de seguridad.

04.08.16.14. Las escalas deben mantenerse libres de grasas o aceites para evitar accidentes. 04.08.16.15. Los trabajadores deben preocuparse y cooperar con el mantenimiento y buen estado de funcionamiento y uso de maquinarias, herramientas e instalaciones en general; tanto las destinadas a produccin, como las de Higiene y Seguridad. 04.08.16.16. Los Trabajadores de las Empresas Contratistas, Subcontratistas y de Terceros Contratados, deben preocuparse que su rea de trabajo se mantenga limpia, ordenada y despejada de obstculos, con la finalidad de prevenir accidentes de los mismos trabajadores o transentes. 04.08.16.17. El trabajador deber informar al Contratista, subcontratista, Tercero Contratado o Boostergroup., Comit Paritario de Higiene y Seguridad y/o Departamento de Prevencin de Riesgos, acerca de las anomalas que detecte o de cualquier elemento defectuoso que note en su trabajo.

Vigencia desde el 01-04-2011

Pgina 18

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, Elaborado por Dpto. SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS Prevencin de Riesgos 04.08.16.18. El o los trabajadores que efecten reparaciones, revisiones o cualquiera otra labor que exija retirar las defensas o protecciones de los equipos, deben reponerlas inmediatamente despus de haber terminado su labor. Mientras se trabaja en estas actividades tomarn las precauciones necesarias, sealizando el lugar y bloqueando los sistemas, de manera que terceras personas no pueden poner en marcha el equipo en reparacin. Departamento de Prevencin de Riesgos 04.08.16.19. Las vas de circulacin interna y/o de evacuacin, as como los elementos de proteccin y combate contra incendios, deben estar permanentemente sealizadas y despejadas, por lo cual, los trabajadores no deben depositar en ellas elementos que puedan producir accidentes, especialmente en caso de siniestros. 04.08.16.20. Todo trabajador que sufra un accidente, dentro de las instalaciones u/o faenas de Boostergroup., por leve o sin importancia que le parezca, debe dar cuenta en el acto al Jefe de rea donde ejecuta su trabajo. 04.08.16.21. Todo trabajador est obligado a colaborar en la Investigacin de Accidentes que ocurran en las instalaciones u/o faenas de Boostergroup . Se debe avisar cuando tenga conocimiento o haya presenciado cualquier accidente ocurrido; an en el caso que ste no lo estime de importancia o no hubiese sufrido lesin. Igualmente, est obligado a declarar en forma honesta y correcta, los hechos presenciados o de que tenga noticias, cuando el Organismo Administrador del Seguro lo requiera. 04.08.16.22. Todo trabajador debe hacer uso de los medios mecnicos existentes, para el traslado, levantamiento, colocacin, empuje, traccin, porte o desplazamiento de carga superior a 20 kilogramos en el caso de las mujeres y menores de 18 aos y 50 kilogramos en el caso de los hombres. 04.08.16.23. Los avisos, letreros o afiches de seguridad deben ser colocados en lugares visibles y ledos por todos los trabajadores, quienes deben cumplir sus instrucciones. Dichos letreros y afiches, deben ser protegidos por todos los trabajadores, quienes deben impedir su destruccin, avisando al Encargado de cada instalacin cuando esto ocurra, con el fin de reponerlos. 04.08.16.24. Todo trabajador que observe un peligro o amago de incendio, debe dar la alarma inmediata. Sin perjuicio a lo anterior, en casos especiales, el grado de gravedad ser definido por el Departamento de Prevencin de Riesgos de Boostergroup. 04.08.17. Prohibiciones de los Trabajadores de Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados. Con la finalidad de evitar la ocurrencia de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en la obra, faena o servicio, se imponen las siguientes prohibiciones a los trabajadores de las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados:
Vigencia desde el 01-04-2011 Pgina 19

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, Elaborado por Dpto. SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS Prevencin de Riesgos 04.08.17.01. No debe ingresar al lugar de trabajo o trabajar en estado de intemperancia o bajo los efectos del Alcohol. Departamento de Prevencin de Riesgos 04.08.17.02. Se prohbe, el ingreso de bebidas alcohlicas al establecimiento, beberla o darla a beber a terceros. 04.08.17.03. Fumar en cualquier dependencia de las instalaciones u/o faenas de Boostergroup., salvo en aquella autorizada. 04.08.17.04. Dormir, comer o preparar alimentos en el lugar de trabajo. 04.08.17.05. Ingresar a todo recinto de trabajo, especialmente aquellos definidos como peligrosos o que tengan requerimiento de uso de algn elemento de proteccin personal especial, a quienes no estn debidamente autorizados o no porten los elementos de proteccin personal necesarios. 04.08.17.06. Bromear, jugar, empujarse, reir o discutir dentro de las instalaciones de Boostergroup o sus faenas. 04.08.17.07. Faltar el respeto y demostrar malos modales o actitudes que no corresponda dentro de la jornada de trabajo y mientras se encuentre en las dependencias de Boostergroup o faenas. 04.08.17.08. Tratarse por propia cuenta las lesiones que haya sufrido en algn accidente y/o permitir que personas no capacitadas traten de remover cuerpos extraos, de los ojos de algn accidentado o de sus heridas. 04.08.17.09. Permanecer en los lugares de trabajo despus del horario, sin la autorizacin de Boostergroup. 04.08.17.10. Realizar maniobras riesgosas o temerarias, en la ejecucin de sus trabajos. 04.08.17.11. Negarse a proporcionar informacin en relacin con determinadas condiciones de trabajo y de su seguridad o acerca de accidentes ocurridos. 04.08.17.12. Romper, rayar, retirar o destruir avisos, carteles, afiches, instrucciones y Reglamentos acerca de la Seguridad e Higiene Industrial. 04.08.17.13. Trabajar sin el debido elemento de proteccin personal o sin las ropas de trabajo que el contratista o subcontratista proporciona y que son exigidos por Boostergroup. 04.08.17.14. Apropiarse de Elementos de Proteccin Personal pertenecientes a Boostergroup., o asignados a algn otro trabajador. 04.08.17.15. Todos los elementos de proteccin personal, sern de uso de cada trabajador, prohibindose su prstamo, o intercambio, por motivos higinicos.

Vigencia desde el 01-04-2011

Pgina 20

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, Elaborado por Dpto. SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS Prevencin de Riesgos 04.08.17.16. Vender o sacar fuera de las instalaciones u/o faenas de Boostergroup ., los elementos de trabajo y de proteccin entregados, para su seguridad. Departamento de Prevencin de Riesgos 04.08.17.17. Viajar en vehculos o trasladarse en mquinas que no estn diseadas y/o habilitadas especialmente para el transporte de personas, tales como: montacargas, gras horquillas, apiladores elctricos, traspaletas, camiones de transporte de carga, pisaderas de vehculos y otros. 04.08.17.18. Efectuar, entre otras, algunas de las operaciones que siguen, sin ser el encargado de ellas o el autorizado para hacerlas: alterar, cambiar, reparar o accionar instalaciones, equipos, mecanismos, sistemas elctricos o herramientas; sacar, modificar o desactivar mecanismos o equipos de proteccin de maquinarias o instalaciones; y detener el funcionamiento de equipos de ventilacin, extraccin, calefaccin, desages y otros, que existan en las instalaciones de Boostergroup u/o faenas. 04.08.17.19. Correr por las dependencias, aun habiendo una causa que lo amerite.

04.08.17.20. Operar mquinas o maquinarias que no le corresponden, an cuando sea aprendiz proveniente de escuelas especializadas y/o alumno en prctica. 04.08.17.21. Usar vestimentas inadecuadas o flotantes, especialmente cerca de transmisiones de las mquinas o maquinarias. 04.08.17.22. Usar calzado sin cordones o inadecuado y que pueda producir resbalones o torceduras. 04.08.17.23. Lanzar objetos de cualquier naturaleza dentro de las instalaciones de Boostergroup u/o faenas., aunque estos no sean dirigidos a persona alguna. 04.08.17.24. Trabajar en altura, padeciendo de vrtigos o sin arns de seguridad anclado a un punto fijo, mareos o epilepsia; trabajar en labores que exigen esfuerzo fsico, padeciendo insuficiencia cardiaca o hernias; trabajar en ambiente ruidoso, padeciendo una sordera profesional y otros, o de ejecutar trabajos o acciones similares, sin estar capacitado o autorizado para ello. 04.08.17.25. Usar MP3, MP4 y/o celular durante su jornada de trabajo. 04.08.17.26. Hablar por telfono celular mientras realiza su trabajo, segn corresponda. 04.08.17.27. Escalar racks en forma manual, sin apoyo de escalas o Arns. 04.08.17.28. Trabajar sobre los 1,80 metros, desde el nivel del suelo, sin arns de seguridad.

Vigencia desde el 01-04-2011

Pgina 21

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, Elaborado por Dpto. SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS Prevencin de Riesgos 04.08.17.29. Limpiar mquinas y equipos que se encuentren conectados a la corriente elctrica. Departamento de Prevencin de Riesgos 04.08.17.30. Utilizar la red hmeda contra incendios en actividades distintas a una emergencia de incendio o pruebas del sistema. 04.08.17.31. A los hombres, operar cargas superiores a 50 kilogramos en forma manual. 04.08.17.32. Se prohbe a Trabajadoras embarazadas, operar carga y descarga en forma manual. 04.08.17.33. Mujeres y menores de 18 aos no podrn llevar, transportar, cargar, arrastrar o empujar manualmente, y sin ayuda mecnica, cargas superiores a los 20 kilogramos. 04.08.17.34. Se prohbe No utilizar los Elementos de Proteccin Personal, adecuado a la tarea que ejecuta o simplemente no usarlos. 04.08.17.35. se Prohbe introducir, vender, regalar o consumir, ingerir, drogas, psicotrpicos, estupefacientes, etc.

04.09. Disposiciones legales aplicadas en este Reglamento (Prohibiciones). 04.09.01. Ley 16.744, Diario Oficial de 01.02.1968. Respecto de los trabajadores de Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados, debern observarse, adems, las siguientes reglas: El dueo de la obra, empresa o faena, ser, solidariamente responsable de las obligaciones que, en materia de afiliacin y cotizacin, afecten a sus contratistas respecto de sus trabajadores. Igual responsabilidad afectar al contratista en relacin con las obligaciones de sus subcontratistas. 04.09.02. Ley 16.744, Decreto Supremo N 101, Artculo N 5. La responsabilidad del dueo de la obra operar, en el caso de los Subcontratistas a que se refiere el inciso final del artculo 4 de la ley 16.744, solo en subsidio de la responsabilidad de los Contratistas. 04.09.03. DFL N 1, Artculo 209 (Cdigo del Trabajo). El empleador es responsable de las obligaciones de afiliacin y cotizacin que se originan en el seguro social obligatorio contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales regulado por la ley 16.744.

Vigencia desde el 01-04-2011

Pgina 22

Departamento de Prevencin de Riesgos REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS 04.09.04. Artculo 183 B de la Ley N 20.123.

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 Elaborado por Dpto. Prevencin de Riesgos

El dueo de la obra, empresa o faena ser solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afecten a los Contratistas a favor de los trabajadores de stos. Tambin respondern de iguales obligaciones que afecten a los Subcontratistas cuando no pudiere hacerse efectiva la responsabilidad a que se refiere el inciso siguiente. En los mismos trminos, el Contratista ser solidariamente responsable de las obligaciones que afecten a sus Subcontratistas, a favor de los trabajadores de stos. El trabajador al entablar la demanda a favor de su empleador directo, podr tambin solicitar que sta sea notificada a todos aquellos que pueden responder subsidiariamente de sus derechos. 04.09.05. DFL N 1, Artculo 184 (Cdigo del Trabajo). El empleador estar obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como tambin los implementos necesarios para prevenir los accidentes y enfermedades profesionales. Deber asimismo, prestar o garantizar los elementos necesarios para los trabajadores, en caso de accidente o emergencia para que puedan acceder a una oportuna y adecuada atencin mdica, hospitalaria y farmacutica.

04.10. Normas de seguridad para Contratistas. 04.10.01. Disposiciones generales. 04.10.01.01. Ingreso y salida de la empresa. Todo el personal de Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados deber entrar y salir de las instalaciones u/o faenas de Boostergroup., a travs de sus porteras principales, donde se les registrar el nombre, apellidos y pertenencias que ingresa. 04.10.01.02.Ingreso a zonas de trabajo. Para acceder a la zona de trabajo, el personal debe circular por los pasillos, calles y/o lugares autorizados, evitando hacerlo por zonas prohibidas. Al respecto, toda persona encontrada en esas zonas sin autorizacin ser retirada del lugar. 04.10.01.03. Circulacin de Vehculos dentro de recintos de Boostergroup o faenas.La circulacin de vehculos dentro de los recintos de Boostergroup o faenas., ser respetando toda norma de conduccin y a una velocidad mxima de 10 Km./hr.
Vigencia desde el 01-04-2011 Pgina 23

Departamento de Prevencin de Riesgos REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 Elaborado por Dpto. Prevencin de Riesgos

04.10.01.04. Estacionamiento de Vehculos. El estacionamiento de vehculos se har solamente en lugares autorizados, evitando obstruir sendas peatonales, vas de trnsito, portones y otros. 04.10.01.05. Carga y descarga de mercadera, equipos, herramientas y/o materiales. En caso de necesidad y al slo efecto de cargar o descargas mercaderas, equipos, herramientas y/o materiales, se podr estacionar en lugares no autorizados, previo acuerdo entre el responsable de la Empresa Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados y el responsable de la Supervisin de Boostergroup. 04.10.01.06. Condiciones de los vehculos utilizados en obras u/o faenas Los vehculos que utilicen las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados deben reunir las siguientes condiciones: Decreto Supremo N 26 de la Subsecretara de Transporte.

Buen estado general. Correcto funcionamiento de las luces, frenos y balizas si las poseen. Documentacin del vehculo y del conductor vigentes Seguro del vehculo por daos a terceros Tringulos y extintores apropiados.

04.10.01.07. Uso de mangueras, extintores y equipos similares. No est permitido utilizar mangueras, extintores manuales y otros, sino para los fines de su uso especfico, como tambin queda prohibido el retirarlo de sus lugares habituales. 04.10.01.08. Orden e higiene en el lugar de trabajo. La bodega u otra instalacin que la Empresa Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados ocupen en el lugar de la obra, deber mantenerse limpio y ordenado, libre de todo desecho, escombro, basura o desperdicio que pueda ocasionar accidentes, principios de incendio o entorpecer las labores habituales del lugar.

Vigencia desde el 01-04-2011

Pgina 24

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, Elaborado por Dpto. SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS Prevencin de Riesgos 04.10.01.09. Eliminacin de basura y residuos slidos o lquidos, orgnicos e inorgnicos. Departamento de Prevencin de Riesgos La basura, en general, deber ser guardada en bolsas de polietileno transparente, las que sern provistas por la Empresa Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados y colocada en recipientes que previamente hayan definido y se mantendrn en los lugares asignados para estos fines. 04.10.01.10. Eliminacin de tiles de aseo. Los trapos con residuos de grasas, aceites y otros inflamables, deben ser almacenados en recipientes incombustibles con tapa, que sern de propiedad de la Empresa Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados. 04.10.01.11. Almacenamiento de materiales no utilizados. Mientras no se utilicen los materiales, estos estarn almacenados ordenadamente y fijados correctamente en lugares adecuados. Cualquier elemento qumico que use el Contratista, Subcontratista o Tercero Contratado deber ser informado a la Supervisin de Boostergroup.

04.10.01.12. Uso de instalaciones de Boostergroup o en faenas., como comedores y otros.

04.10.01.13. Prohibicin de preparacin Boostergroup u/o faenas.

de

comidas

en

recintos

de

No est permitido dentro de las instalaciones de Boostergroup o faenas., la preparacin de comidas, como tambin la existencia de anafes, calentadores, parrillas y otros, salvo en lugares autorizados. 04.10.01.14. Colacin fuera de Boostergroup u/o faenas. Si la Empresa Contratista, Subcontratista y Terceros Contratados optarn por permitir que su personal adquiera o traiga comida preparada o refrigerios, con el fin de utilizar uno o ms espacios destinados para el uso de Comedores, fuera de las instalaciones de Boostergroup u/o faenas., estas, deben contar con comodidades mnimas (mesas, sillas, iluminacin, ventilacin) y conservarlos permanentemente en perfectas condiciones de higiene. 04.10.01.15. Recintos para casilleros y uso de baos. Si las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados acordaran con Boostergroup u/o faenas ., usar los recintos que esta ltima tiene habilitados para casilleros
Vigencia desde el 01-04-2011 Pgina 25

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, Elaborado por Dpto. SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS Prevencin de Riesgos (lockers), u otro lugar fsico, los lockers propiamente tal, sern proporcionado por las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados, siguiendo la lnea de diseo que usa o fije Boostergroup. Departamento de Prevencin de Riesgos Con respecto al uso de los baos de , Boostergroup u/ o faenas., determinar cual recinto de bao con que cuenta dicha instalacin, ser usado por el personal de las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados, teniendo en cuenta que este no debe estar a una distancia superior a los 75 mts. del lugar de trabajo de este personal. Una distancia mayor a la sealada, debe ser autorizada por el Seremi de Salud correspondiente. 04.10.01.16. Mantencin de Equipos. Todo equipo mvil, propiedad del Contratista, subcontratista o terceros (o subcontratado por ste), como gras horquillas, transpaletas, plataformas, mquinas de soldar, mquinas de corte y similares deben estar en perfectas condiciones de uso.

04.10.01.17. Prohibicin de Encender Fuego. Est prohibido encender fuego en cualquier lugar de los recintos de Boostergroup u/o faenas., La excepcin a esta norma debe darla por escrito la Supervisin de Boostergroup. 04.10.01.18. Incumplimiento de la Normativa. El incumplimiento de la presente normativa, habilitar a la Supervisin de Boostergroup., o al Departamento de Prevencin de Riesgos de Boostergroup., a paralizar los trabajos que est desarrollando el Contratista, Subcontratista o Terceros Contratados hasta cuando se haya corregido las condiciones de inseguridad especficas que provocaron la paralizacin. En ningn caso se reconocern mayores costos adicionales para Boostergroup., producto de estas paralizaciones por incumplimiento a Normas de Seguridad. 04.11. Departamento Prevencin de Riesgos de Faena. 04.11.01. En toda instalacin, faena u obras de Boostergroup., que agrupe a ms de cien (100) trabajadores, incluyendo los de las Empresas Contratistas, Subcontratistas o de Terceros Contratados, se contar con un Departamento de Prevencin de Riesgos de faeno (Decreto Supremo N 40). 04.11.02. El Departamento de Prevencin de Riesgos de faena deber contar con una organizacin, estructura, medios y personal suficiente, para cumplir con las funciones que establece el presente Reglamento (Decretos Supremos N 76 y 40).

Vigencia desde el 01-04-2011

Pgina 26

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, Elaborado por Dpto. SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS Prevencin de Riesgos 04.11.01.01. Participar en la implementacin y aplicacin del Sistema de Gestin de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Departamento de Prevencin de Riesgos 04.11.01.02. Otorgar asistencia tcnica a las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados para el debido cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad, as como de las disposiciones del Reglamento. 04.11.01.03. Asesorar al Comit Paritario de faena, de acuerdo a lo establecido en los Decretos Supremo N 76 y 54. 04.11.01.04. Detectar, analizar y determinar las medidas correctivas, para evitar eventos accidentales, potenciales o reales, que den como resultado lesiones a las personas o daos o prdidas materiales, de equipos, procesos e instalaciones. 04.11.01.05. Mantener un registro estadsticos de eventos accidentales contemplando Siniestralidad y Accidentalidad.

04.11.02. Ser obligatorio implementar y acatar las medidas correctivas que el Departamento de Prevencin de Riesgos de faena seale, en el ejercicio de sus atribuciones legales y tcnicas, tanto para Boostergroup ., como para las Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros Contratados. Sin perjuicio de lo anterior, se podr apelar de las mismas ante el Organismo Administrador del Seguro (Mutualidad), de conformidad con lo establecido en el inciso V del artculo 66 de la Ley N 16.744. 04.12. Del Comit Paritario de faena. 04.12.01. En toda instalacin, faena u obra de Boostergroup., donde trabajen ms de 25 trabajadores propios, se constituir un Comit Paritario de Higiene y Seguridad, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N 54. 04.12.02. Cuando en dicha faena, se haya constituido dicho Comit Paritario, este pasara a asumir el rol de Comit Paritario de faena, de acuerdo al Decreto Supremo N 76, Artculo N18. 04.12.03. Cuando en una faena de Boostergroup., no se haya constituido el Comit Paritario de Higiene y Seguridad, se proceder a la constitucin del Comit Paritario de faena, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N 76. 04.12.04. Las obligaciones, funciones y atribuciones del Comit Paritario de faena, estn establecidas en los Decretos Supremo N 76 y 54.

Vigencia desde el 01-04-2011

Pgina 27

Departamento de Prevencin de Riesgos REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y TERCEROS CONTRATADOS

Versin: 02 Fecha:01 Marzo 2012 Elaborado por Dpto. Prevencin de Riesgos

Nombre subcontrato Firma subcontrato Vigencia Inicio Trmino

JUAN GUZMN CONCHA PREVENCIONISTA DE RIESGOS BOOSTERGROUP.

Vigencia desde el 01-04-2011

Pgina 28

You might also like