You are on page 1of 3

EXPERIENCIAS EN ELECTROESTATICA 1.

-OBJETIVO: Hacer ejemplos demostrativos sobre: Determinacin del tipo de carga elctrica: Distribucin de la carga elctrica en la superficie de un conductor. El poder de las puntas. La jaula de Faraday. El Electrforo de Volta.

EXPERIMENTO N1: DETERMINACION DEL TIPO DE CARGA QUE TIENEN ALGUNOS OBJETOS CARGADOS. EQUIPOS: Varilla de acrlico. Varilla de plstico color negro. Una varilla de vidrio. Una varilla de 30cm, x 30cm. Una bolsa de polietileno. Un secador de cabellos.

Como el kit se tiene varillas de acrlico y de plstico color negro (PVC), se puede investigar que tipo de carga adquiere al tratarse con diferentes materiales frotadores. Nuestro patrn ser la carga (+) que se obtiene sobre una varilla de vidrio al frotarla con la tela de seda. PROCEDIMIENTO: a) Con el secador de cabellos se calienta bien la varilla de vidrio y luego se le frota bien con la tela de seda, a continuacin se deposita la carga (+) de la varilla en el electrodo central E del electroscopio ser ahora usada como patrn de comparacin. b) Recuerde de que al frotarse dos objetos uno adquiere carga elctrica positiva en una cierta cantidad, en tanto que el otro adquiere carga negativa en la misma cantidad. En nuestro experimento distintas varillas sern frotadas con materiales distintos. El tipo de carga que adquiere una varilla se determina acercndola al electrodo E del electroscopio: si las hojuelas, se abren mas, tendr carga (+) y si tiende a cerrarse tendr carga (-). c) Llenamos la tabla I de acuerdo a la polaridad, la cual se determina por medio de la comparacion con el electroscopio.

EXPERIMENTO N2. LA JAULA DE FARADAY EQUIPO: Demostradores de lneas de fuerza. Jaula de Faraday. Base de la jaula de Faraday. Varilla de acrlico aislante. Pies para colocar las varillas. Un cable de cobre forrado con ambos extremos pelados.

PROCEDIMIENTO: Realice el montaje de acuerdo a la figura luego conecte la jaula de Faraday con el electrodo de la mquina de Winhurst y haga girar su manivela para producir carga elctrica. La cabeza del plumero esta con la cadena que cuelga del electrodo de la jaula de Faraday. Observe los plumeritos y en base a eso responda; Donde se ubica la carga que sacamos de la mquina de Winshurts? EXPERIMENTO N3: EL PODER DE LAS PUNTAS EQUIPO: Una maquina de Winshurts. Una vela. Un cable.

PROCEDIMIENTO: Realice el montaje descrito en la figura produzca haciendo girar la manivela de Winshurts parte de la carga pasara al aparato 1. EXPERIMENTO N4: EL ELCTROFORO DE VOLTA EQUIPO: Electroscopio. Placa de acrlico. Barra de plstico. Tela de seda. Disco de metal. Una varilla de vidrio.

PROCEDIMIENTO: Entornille el disco de metal a la barra de plstico a este conjunto montado lo llamaremos conjunto. PREGUNTAS:

Qu ocurre con la llama de la vela, si se cambia el cable al otro electrodo de la maquina Wimshurts? CUIDADO: Antes desconectar al cable hay que juntar los dos electrodos, para descargar las botellas de Leyden; hecho esto recin se podr desconectar el extremo del cable, pasarlo al otro electrodo y empezar a producir la carga.

You might also like