You are on page 1of 1

INSTRUCCIN: Imprima la siguiente hoja (si gusta copie en su cuaderno) y luego resuelva todo lo que se le pide.

REFERENTES TEXTUALES
1. Ubica en el texto anforas, catforas y elipsis. El callejn de Huaylas aloja a varias ciudades tpicas de la sierra peruana: Huaraz, Carhuaz, Yungay, Caraz La flora del lugar es muy variada. Est represen tada, principalmente, por la puya Raimondi y el quinual. La geografa del callejn es reconocida porque permite la prctica de varios deportes de aventura: canotaje, trekking, escalada en roca, etc. A unas horas de Huaraz, se encuentra el pueblo de Chavn de Huntar. All el turista puede visitar el templo y las misteriosas cabezas clavas. 2. Encierra las palabras catafricas y subraya los trminos a los que se refieren. El universo est formado por todos los cuerpos celestes y el espacio interestelar que los rodea. Los principales cuerpos celestes son las estrellas, los planetas, los satlites y los cometas que se agrupan formando galaxias. La Tierra gira alrededor del Sol. Gracias a las caractersticas propias de la Tierra, como la luz y el calor, existen seres vivos en nuestro planeta. Los mapas pueden ser de varios tipos: monocromticos, temticos, topogrficos, etc. Antes de leer un mapa, hay que tener en cuenta lo siguiente: los smbolos cartogrficos, las escalas y las curvas. 3. Subraya las anforas, encierra en un rectngulo las catforas y seala las elipsis con una flecha. Al empezar a realizar las transfusiones de sangre, los especialistas observaron que unas tenan xito; en cambio, otras producan graves alteraciones en el paciente que reciba la sangre. Antonio Cisneros se inici en la poesa con dos importantes obras: El destierro y David. Actualmente, est dedicado a la poesa y a la docencia universitaria. Daniela est en tercero de secundaria. Ella piensa elegir una carrera a partir de tres criterios: aptitudes personales, situacin de la carrera en la actualidad y posibilidades econmicas. La socializacin primaria es la parte ms importante del proceso de interaccin; tiene como objetivo introducir al sujeto en la sociedad. 4. Lee el siguiente texto y marca las alternativas incorrectas respecto a las palabras destacadas. Luego, corrgelas. Los fenmenos elctricos son conocidos desde tiempos remotos. Sin embargo, no exista una explicacin cientfica para estos. El panorama cambi tras los experimentos del norteamericano Benjamn Franklin. l propuso una hiptesis: los rayos se producan cuando se daba un cambio de electricidad entre el cielo y el suelo. Para probarla, hizo lo siguiente: durante una tormenta, coloc una cometa con un alambre de punta en su extremo superior. As observ que, al pasar un rayo por el alambre de la cometa en el que haba atado una llave, saltaron chispas entre esta y su mano. Estos se refiere a la explicacin cientfica. l se refiere al panorama. La se refiere a la hiptesis de Franklin. Lo siguiente se refiere al cielo y el suelo. Esta se refiere a la llave. 5. Relaciona las siguientes oraciones. Utiliza los tipos de referencia indicados en los recuadros.
ANFORA

Los primeros Juegos Olmpicos datan del ao 776 a. C. En el ao 776 a. C., las competencias se hacan en honor del dios Zeus.
ELIPSIS

Los volcanes son aberturas en la corteza terrestre por las que se expulsa magma. Los volcanes pueden traer consecuencias desastrosas para la poblacin del lugar.
CATFORA

El relieve de los continentes es muy variado. Encontramos montaas, mesetas, llanuras y depresiones. 6. Explica, en un breve prrafo, las formas de referencia utilizadas en el siguiente texto: Los qumicos tienen cuatro maneras de describir las sustancias que estudian. Pueden emplear una etiqueta verbal, escribir una frmula, dibujar un diagrama o construir un modelo estructural. Cada una de ellas tiene sus puntos fuertes y sus debilidades. 7. Redacte 10 ejemplos de los referentes textuales estudiados.

You might also like