You are on page 1of 1

QU ES UN

TRANSGNICO U ORGANISMO

GENTICAMENTE MODIFICADO (OGM)?

Un organismo genticamente modicado (OGM) es una especie viva a la que se le ha agregado por ingeniera gentica uno o varios genes con el n de transferir alguna cualidad que no posea y que le permitir ser ms productiva y til, algunos ejemplos son: la resistencia a plagas, calidad nutricional, tolerancia a estreses ambientales, entre otros.

BENEFICIOS DE LOS CULTIVOS TRANSGNICOS


Campo ms productivo
En 2050 ser necesario duplicar la produccin actual de alimentos para satisfacer la demanda de los 9 mil millones de habitantes que se estima habitarn en el mundo; la biotecnologa es una de las herramientas para garantizar la seguridad alimentaria. Durante el periodo de 1996 a 2011 slo el aumento de la produccin de los cultivos GM, ha representado un valor acumulado de 98.2 mil mdd. En Mxico, la produccin de soya y algodn transgnico ha generado ganancias de ms de 2 mil 300 millones de pesosanuales en promedio.

Ms y mejores alimentos
En Mxico, todos los cultivos transgnicos se someten a una evaluacin sanitaria y a un proceso regulatorio estricto por parte de la Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). La adopcin de aplicaciones de la biotecnologa agrcola es una de las soluciones complementarias que permite incrementar la productividad del campo en un 10% aproximadamente.

Mejor calidad de vida para el productor y sus familias


Ms de 17 millones de agricultores a nivel mundial sembraron cultivos transgnicos en 2012. 15 millones son pequeos agricultores de pases en desarrollo, que cultivan soya, maz y algodn en 88.6 millones de hectreas en naciones de 4 continentes. En 2011 los agricultores que sembraron transgnicos, incrementaron 1,690 MXN/hectrea, su ingreso en promedio.

Mejor aprovechamiento del agua


El 75% del agua dulce en el mundo se usa en la agricultura. Se prev que para el ao 2025, 2 de cada 3 personas en el mundo vivirn en condiciones de sequa o escasez de agua. Los OGM lograrn en un futuro la optimizacin del uso de agua en cosechas y cultivos GM que se encuentren en situacin de sequa.

Cuidan el campo y la naturaleza


El cultivo de semillas transgnicas no afecta a la biodiversidad y adems optimiza el control de plagas y malezas, teniendo efectos ambientales positivos como la disminucin de emisiones de CO2 lo que slo en 2011 fue equivalente a retirar 10.2 millones de autos de circulacin. Ayudan a conservar la biodiversidad ya que gracias a los incrementos en rendimiento, no ha sido necesario ampliar la frontera agrcola, protegiendo as 109 millones de hectreas de selvas y bosques. Contribuyen a hacer un uso ms eciente de insecticidas en los cultivos.

Seamos responsables, infrmate. Conoces lo que comes?


En Mxico, las autoridades de salud han aprobado ms de 116 productos transgnicos distintos para consumo humano y animal despus de una rigurosa evaluacin. Instituciones internacionales como la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, la EFSA (European Food Safety Authority) en Europa y sus equivalentes en otros pases, han aprobado ms de 200 tipos de cultivos transgnicos.

Infrmate... lanetadetuplaneta.com

You might also like