You are on page 1of 6

Ley 16.

744 (1 de Febrero de 1968) SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Objetivos Ley 16.744 PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. PRESTACIONES MDICAS. PRESTACIONES ECONOMICAS. REHABILITACION. REEDUCACION.

Personas Protegidas Bajo La LEY 16.744 Trabajadores por cuenta ajena. Funcionarios pblicos. Estudiantes. Trabajadores independientes y trabajadores familiares.

Contingencias Cubiertas Por La Ley A. B. Accidentes Del Trabajo. Enfermedades Profesionales.

Accidente de trabajo: Es Toda Lesin Que Sufra Una Persona A Causa o Con Ocasin Del Trabajo y Que Le Produzca INCAPACIDAD O MUERTE. Son Tambin CONSIDERADOS: Accidentes de DIRIGENTES SINDICALES a causa de su cometido gremial. Trabajador enviado al extranjero en caso de SISMOS O CATASTROFES. Trabajador enviado por la empresa a CURSOS DE CAPACITACION.

EXCEPCIONES: Los causados por FUERZA MAYOR EXTRAA y sin relacin con el trabajo de la vctima. Los producidos INTENCIONALMENTE POR LA VICTIMA.

ACCIDENTE DE TRAYECTO SON LOS OCURRIDOS EN EL TRAYECTO DIRECTO ENTRE LA HABITACION Y EL LUGAR DE Trabajo y Viceversa.

DEBEN SER PROBADOS POR EL TRABAJADOR (Articulo 7 DECRETO 101): Su propia declaracin. Parte de carabineros. Certificado mdico - posta - hospital. Testigos.

El empleador solo otorga denuncia y certificado horario ENFERMEDAD PROFESIONAL (DECRETO N 109) ES LA CAUSADA DE UNA MANERA DIRECTA POR EL EJERCICIO DE LA PROFESION O EL TRABAJO ADMINISTRACION DEL SEGURO QUE REALICE UNA PERSONA Y QUE LE PRODUZCA INCAPACIDAD O MUERTE.

ADMINISTRACION DEL SEGURO

A. B.

ORGANISMOS ESTATALES I.N.P. S.S. ORGANISMOS PRIVADOS MUTUALIDADES ADMINISTRACION DELEGADA

FINANCIAMIENTO DE LA LEY A. B. C. D. COTIZACION BASICA. COTIZACION ADICIONAL. MULTAS. DERECHO A REPETIR Articulo N 56 Y 69. 0,95% 0,0% - 3,4% (DECRETO 110)

PRESTACIONES MDICAS Atencin medica, quirrgica y dental. Hospitalizacin. Medicamentos y productos farmacuticos.

Prtesis y aparatos ortopdicos y su reparacin. Rehabilitacin fsica. Reeducacin profesional.

PRESTACIONES ECONOMICAS SUBSIDIOS. INDEMNIZACIONES. PENSIONES. PENSIONES SUPERVIVENCIA. (Derecho - Habientes) PRESTACIONES ECONOMICAS SUBSIDIOS Incapacidad temporal. Vigencia 52 semanas prorrogables por otras 52. Monto: 100% de la remuneracin promedio ltimos 3 meses. Accidente o enfermedad profesional. Incluye cotizacin previsional y salud. Derecho a repetir Articulo N 56 y 69 PRESTACIONES ECONOMICAS INDEMNIZACIONES Cuando el trabajador pierde entre el 15% y 40% de su capacidad de ganancia: Percibe de 1 a 15 sueldos base que corresponden al promedio remuneracin de los 6 meses anteriores al accidente o enfermedad profesional.

PRESTACIONES ECONOMICAS PENSIONES %PERDIDA ENTRE 40% Y 70%. IGUAL O SUPERIOR A 70%. TODA SU CAPACIDAD. GRAN INVALIDEZ. PENSION MENSUAL 35% SUELDO BASE. 70% SUELDO BASE. 100% SUELDO BASE. 30% SUPLEMENTO.

TOPE 140% SUELDO BASE.

PRESTACIONES ECONOMICAS PENSIONES POR SUPERVIVENCIA Esposa. Hijos. Conviviente e hijos reconocidos y todo aquel que hubiere vivido a expensas de la vctima como carga reconocida.

OBLIGACIONES DEL ESTADO Supervigilancia y fiscalizacin de la prevencin, higiene y seguridad de todos los sitios de trabajo a travs de los servicios del sistema de salud. (Artculo N 65) Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo necesarias en las empresas o entidades a travs de los servicios de salud y aplicar sanciones por incumplimiento. (Artculo N 68).

OBLIGACIONES DE LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo que las empresas adheridas deban implantar. Aplicar alzas o rebajas de cotizacin adicional diferenciada ( Decreto N 67 )

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS Implantar medidas de Prevencin de Riesgos QUE INDIQUE EL ORGANISMO ADMINISTRADOR Y/O EL DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS Y COMITES PARITARIOS. ESTABLECER Y MANTENER AL DIA Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. Establecer el Departamento de Prevencin de Riesgos CUANDO CUENTEN CON MAS DE 100 TRABAJADORES. Formar Comit Paritario CUANDO CUENTE CON MAS 25 TRABAJADORES. PROPORCIONAR A LOS TRABAJADORES, Elementos de Proteccin Personal. INFORMAR sobre Riesgos Laborales A SUS TRABAJADORES. Efectuar Exmenes de Control Radiolgico A TRABAJADORES EXPUESTOS A RIESGOS DE NEUMOCONIOSIS.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Cumplir con lo establecido por el reglamento interno. Cumplir con las normas e instrucciones impartidas por el servicio de salud, organismo administrador, departamento de prevencin de riesgos o comit paritario de higiene y seguridad.

Utilizar los elementos de proteccin personal y/o dispositivos de seguridad. Acudir a exmenes mdicos de control. Participar activamente en las actividades de prevencin de riesgos a travs del comit paritario.

DECRETO SUPREMO N 40 FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS DE PREVENCION DE RIESGOS Detectar y evaluar riesgos. Accin educativa a los trabajadores. Promocin del adiestramiento.

DE LAS OBLIGACIONES DE INFORMAR DE LOS RIESGOS LABORALES Artculo 21 Los empleadores tienen la obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acera de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa. Especialmente deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de produccin o en su trabajo, sobre la identificacin de los mismos (frmula, sinnimos, aspecto y olor), sobre los lmites de exposicin permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevencin que deban adoptar para evitar tales riesgos. Artculo 23 Los empleadores debern dar cumplimiento a las obligaciones que establece el artculo 21 a travs de los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad y los Departamentos de Prevencin de Riesgos, al momento de contratar a los trabajadores o de crear actividades que implican riesgos. Cuando en la respectiva empresa no existan los Comits o los Departamentos mencionados en el inciso anterior, el empleador deber proporcionar la informacin correspondiente en la forma que estime ms conveniente y adecuada. DECRETO SUPREMO N 54 FUNCIONES DEL COMIT PARITARIO Asesorar e instruir a los trabajadores en la correcta utilizacin de los elementos de proteccin personal. Vigilar cumplimiento de medidas de higiene y seguridad. Investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales. Decidir si el accidente o enfermedad profesional se debi a negligencia inexcusable del trabajador. Indicar la adopcin de todas las medidas de higiene y seguridad.

Cumplir funciones o misiones que se les haya encomendado el organismo administrador. Promover la realizacin de cursos de capacitacin para los trabajadores. Informar sobre riesgos laborales.

Decretos complementarios:

Decreto Numero 101: Reglamento para la aplicacin de la Ley N 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Decreto Numero 109: Reglamento para la Calificacin y Evaluacin de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Decreto Numero 110: Escala para la determinacin de la Cotizacin Adicional Diferenciada. Decreto Numero 40: Reglamento sobre Prevencin de Riesgos Profesionales Decreto Numero 54: Reglamento para la Constitucin y Funcionamiento de los Comits paritarios de Higiene y Seguridad Decreto Numero 67: Reglamento sobre exenciones, rebajas y recargos de la cotizacin adicional diferenciada. Decreto Numero 594: Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales bsicas en los Lugares de Trabajo.

You might also like