You are on page 1of 54

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS

SECUENCIA DIDCTICA

A) DATOS DE IDENTIFICACIN: ASIGNATURA: Matemticas III. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA: DOCENTE O ASESOR: CORREO ELECTRNICO:

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

PERIODO DE APLICACIN:

GRUPOS ATENDIDOS: TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS: 10 horas.

NOMBRE DEL BLOQUE I: Reconoces lugares geomtricos.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Geometra analtica introductoria. Sistema de coordenadas rectangulares. Parejas ordenadas: o Igualdad de parejas. Lugares geomtricos.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Ubicacin de ciudades en el mundo mediante sus coordenadas geogrficas y descripcin de grficas de lneas de diversos fenmenos obtenidas de peridicos y revistas. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS DISCIPLINARES A D) ACTIVIDADES DE APERTURA DESARROLLAR CON LAS ACTIVIDADES El docente realiza el encuadre de la asignatura, considerando: Metodologa de trabajo. Criterios de evaluacin. Fuentes de informacin. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas Mediante una dinmica el docente y textos con smbolos matemticos y integra equipos de cinco alumnos, los cientficos. cuales funcionarn durante las actividades de los bloques. Formula y resuelve problemas matemticos, El docente explora los conocimientos aplicando diferentes enfoques. previos del grupo, mediante una lluvia de ideas y anota en el pizarrn la serie de conceptos que los alumnos recuerden y relacionen con el sistema de coordenadas cartesianas y el lugar geomtrico.

G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Explica e interpreta los resultados obtenidos A partir de los conceptos aportados en mediante procedimientos y los contrasta con el saln, los alumnos elaboran un Glosario. modelos establecidos o situaciones reales. glosario que incluya los siguientes trminos: plano cartesiano, origen, ejes coordenados, coordenadas, ecuacin, lugar geomtrico, abscisa, ordenada, grfica, cuadrantes, etc. Mapa conceptual. Cuantifica, representa y contrasta Extra clase. En equipo los alumnos experimental o matemticamente las crean un mapa conceptual con los magnitudes del espacio y de las propiedades conceptos del glosario. fsicas de los objetos que los rodean. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO Con apoyo de diapositivas, el docente explica: El uso del sistema de Construye e interpreta modelos matemticos coordenadas cartesianas y los mediante la aplicacin de procedimientos pares ordenados. aritmticos, algebraicos, geomtricos y La relacin entre el sistema de variacionales para la comprensin y anlisis coordenadas cartesianas y las de situaciones reales, hipotticas o formales. coordenadas geogrficas. Los alumnos emplean coordenadas geogrficas para localizar en un mapamundi diversas ciudades y/o pases. Mapamundi.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA En equipos y mediante la actividad ldica guerra naval, los alumnos emplean el plano cartesiano y coordenadas (Flota naval: porta aviones, acorazado, buques, submarinos). El docente explica el concepto de lugar geomtrico e interpretacin de grficas, propone ejercicios para su solucin en binas. F) ACTIVIDADES DE CIERRE En extra clase y de forma individual, los alumnos resuelven problemas tipo proporcionados por el docente. Mediante mesa redonda, los alumnos interpretan grficas o tablas previamente obtenidas de peridicos, revistas, libros, etc. Construir un formato de autoevaluacin como estrategia meta cognitiva, con la finalidad de que el alumno plasme en l sus aspectos actitudinales hacia su aprendizaje del

Ejercicios en clase.

Ejercicios.

Anlisis grficas.

descriptivo

de

Autoevaluacin.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA contenido del bloque y llenado por cada sesin (Participacin, Puntualidad, Responsabilidad, Desempeo, Aprendizaje y Cooperativo).

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Rbrica para evaluar mapa conceptual. Lista de cotejo para evaluar mapamundi. Lista de cotejo para evaluar anlisis descriptivo de grficas. Autoevaluacin. Evaluacin escrita. Rubrica para evaluar ejercicios.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 5% 5% 15% 5% 40% 15% (ejercicios en clase) 15% (ejercicios extra clase) K) FUENTES DE INFORMACIN Ing. Juan Antonio Cuellar Carvajal, Matemticas III para Bachillerato, Mc Graw Hill. Pedro Salazar Vzquez y Luis Magaa Cuellar, Matemticas III, Compaa Editorial Nueva Imagen, S.A. de C.V. Math2me.com

J) RECURSOS DIDCTICOS Borrador, plumones y pintarrn. Calculadora Cientfica. Tijeras. Escuadras. Compendio de ejemplos y ejercicios de aplicacin prctica. Proyector multimedia.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Laptop. Hojas blancas. Software con diapositivas sobre el plano cartesiano. Papel bond. Marcadores permanentes. Mapamundi. Pegamento. Recortes de grficas y tablas de valores. Nautilocamerado.blogspot.com.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

A) DATOS DE IDENTIFICACIN: ASIGNATURA: Matemticas III. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA: DOCENTE O ASESOR: CORREO ELECTRNICO:

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

PERIODO DE APLICACIN:

GRUPOS ATENDIDOS: TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS: 12 horas.

NOMBRE DEL BLOQUE II: Aplicas las propiedades de segmentos rectilneos y polgonos.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Segmentos rectilneos: o Dirigidos y no dirigidos. Distancia entre dos puntos. Permetro y rea de polgonos. Punto de divisin de un segmento. Punto medio.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Calcular la longitud de barda que encierra a un fraccionamiento, as como su rea encerrada, a partir de los datos de construccin del polgono que forma. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS DISCIPLINARES A D) ACTIVIDADES DE APERTURA DESARROLLAR CON LAS ACTIVIDADES El docente mediante una clase magistral explica la obtencin de las ecuaciones para obtener la distancia entre dos puntos y divisin de un segmento rectilneo.

G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Formula y resuelve problemas matemticos, Elaboracin de un formulario, por parte Formulario. aplicando diferentes enfoques. del alumno, con los modelos matemticos obtenidos en la clase magistral. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO En clase magistral el docente explica la resolucin de ejercicios sobre distancia entre dos puntos y divisin de segmentos de recta en razones dadas.

Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente las magnitudes del espacio y de las propiedades fsicas de los objetos que los rodean.

Construye e interpreta modelos matemticos Organizados en binas los alumnos Ejercicios en clase. mediante la aplicacin de procedimientos resuelven ejercicios en clase de

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA aritmticos, algebraicos, geomtricos y problemas tipo. variacionales para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. En extra clase y de manera individual Ejercicios extra clase. los alumnos resuelven problemas tipo. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin. Mediante mesa redonda de cuatro Problemas aplicados. integrantes, los alumnos obtienen la resolucin de un problema tipo aplicado a un campo de bisbol y sobre un plano del estado de Chiapas la distancia entre dos ciudades. F) ACTIVIDADES DE CIERRE En equipo los alumnos calculan la longitud de barda que encierra a un fraccionamiento, as como su rea encerrada, a partir de los datos de Memoria de clculo. construccin del polgono que forma, argumentando su propuesta de solucin con los conocimientos adquiridos en este bloque. El alumno elabora una conclusin Conclusin del bloque. donde manifieste fortalezas y debilidades obtenidas al finalizar este bloque y lo publica en el blog nautilocamerado.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Rbrica para evaluar problemas. Lista de cotejo para evaluar formulario. Lista de cotejo para evaluar ensayo. Rubrica para evaluar ejercicios. Examen escrito. J) RECURSOS DIDCTICOS Compendio de ejemplos y ejercicios de aplicacin prctica. Hojas blancas. Papel milimtrico. Mapa de Chiapas a escala. Carpeta tamao carta. Borrador, plumones y pintarrn. Calculadora cientfica. Nautilocamerado.blogspot.com. I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 20% 10% 10% 30% 30% K) FUENTES DE INFORMACIN Ing. Juan Antonio Cuellar Carvajal, Matemticas III para Bachillerato, Mc Graw Hill. Pedro Salazar Vzquez y Luis Magaa Cuellar, Matemticas III, Compaa Editorial Nueva Imagen, S.A. de C.V. Math2me.com

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA A) DATOS DE IDENTIFICACIN: ASIGNATURA: Matemticas III. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA: DOCENTE O ASESOR: CORREO ELECTRNICO: PERIODO DE APLICACIN: GRUPOS ATENDIDOS: TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS: 10 horas.

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

NOMBRE DEL BLOQUE III: Aplicas los elementos de una recta como lugar geomtrico.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Lnea recta. Pendiente y ngulo de inclinacin de la recta. Angulo formado por dos recta. Condiciones de paralelismo y perpendicularidad.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Un albail se dispone a trazar y construir una escalera, la cual debe tener seis escalones en un espacio de 2.5 m en forma horizontal y 1.5 m en forma vertical, Cmo ayudaras al albail a determinar las dimensiones del ancho y altura de cada escaln? ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS. C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D) ACTIVIDADES DE APERTURA CON LAS ACTIVIDADES Expresa ideas y conceptos mediante En una hoja de papel milimtrico, el representaciones lingsticas, matemticas alumno traza los ejes cartesianos y una o grficas. recta inclinada, partiendo de la interseccin de la recta con el eje x, realiza Formula y resuelve problemas matemticos, mediciones de un centmetro a cada lado aplicando diferentes enfoques. del eje x, traza lneas verticales en cada una de las mediciones anteriores, y sobre Construye e interpreta modelos los puntos donde las lneas verticales matemticos mediante la aplicacin de intersectan la recta, traza lneas procedimientos aritmticos, algebraicos, horizontales, verifica que bajo la recta se geomtricos y variacionales, para la forman tringulos iguales y cuya razn comprensin y anlisis de situaciones es siempre constante, verifican reales, hipotticas o formales. que el ngulo de inclinacin de la recta medido con un trasportador es aproximadamente igual al calculado con la tangente inversa de la razn anterior. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO Extra clase. Los alumnos realizan una

G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Reporte de identificacin de la pendiente y ngulo de inclinacin de la recta, con descripcin de elaboracin y conclusiones.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA investigacin documental sobre la pendiente de la recta, ngulo de inclinacin, ngulo entre dos rectas y condiciones de paralelismo y Mapa conceptual. perpendicularidad, y elaboran un mapa conceptual. En clase el alumno resuelve problemas Problemario. que involucren la pendiente de una recta, el ngulo de inclinacin, ngulo entre dos rectas, as como condiciones de paralelismo y perpendicularidad. F) ACTIVIDADES DE CIERRE Exposicin en equipos de la propuesta de Exposicin y presentacin solucin del problema planteado como de la escalera. situacin didctica y presentacin de un prototipo a escala de la escalera basada en su solucin.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Examen escrito. Lista de cotejo para evaluar el reporte. Rbrica (para evaluar mapa conceptual). Rbrica (para evaluar problemario). Rbrica (para evaluar exposicin). Escala estimativa (para evaluar actitud). J) RECURSOS DIDCTICOS Hojas de papel milimtrico. Lpiz. Regla. Transportador. Calculadora.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 30% 10% 20% 20% 10% 10% K) FUENTES DE INFORMACIN Matemticas III Geometra Analtica. Patricia Ibez Carrasco, Gerardo Garca Torres. CENGAGE Learning. Geometra Analtica. Charles H. Lehmann. Edit. Limusa

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

A) DATOS DE IDENTIFICACIN: ASIGNATURA: Matemticas III. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA: DOCENTE O ASESOR: CORREO ELECTRNICO:

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

PERIODO DE APLICACIN:

GRUPOS ATENDIDOS: TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS: 10 horas.

NOMBRE DEL BLOQUE IV: Utilizas distintas formas de la ecuacin de una recta.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Ecuaciones de la recta. Pendiente y ordenada al origen. Punto pendiente. Dos puntos. Simtrica. Ecuacin general y normal de una recta. Distancia de una recta a un punto. Distancia entre dos rectas paralelas.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO) : En cierta granja los cerditos al nacer pesan 3.6 kg y ocho meses despus 44.5 kg. Expresa la funcin lineal del peso con respecto a la edad en meses. A qu edad pesarn 65 kg? Si pesan 60 kg que edad en aos tienen? ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D) ACTIVIDADES DE APERTURA CON LAS ACTIVIDADES Interpreta tablas, grficas, mapas, El docente hace referencia sobre las diagramas y textos con smbolos sesiones anteriores, y permite a los matemticos y cientficos. alumnos definir los elementos que integran a una recta (inclinacin o pendiente, Expresa ideas y conceptos mediante ordenada al origen, ecuacin algebraica). representaciones lingsticas, matemticas o grficas. El docente plantea, para su anlisis y discusin con los alumnos lo siguiente: Formula y resuelve problemas matemticos, aplicando diferentes Existen otros elementos que puedan enfoques. determinar a la recta? Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. Se puede representar a la recta en el plano cartesiano mediante una grfica si se conoce otros elementos que no sean su pendiente y su ordenada al origen? Al trmino los alumnos elaboran una Conclusin. conclusin sobre el tema de discusin.

G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO Utilizando el software GeoGebra el alumno traza lneas rectas y verifica que para cada una de ellas existe una ecuacin ya sea de Reporte escrito. la forma pendiente y ordenada en el origen (y = ax + b) o de la formas paramtrica y ax + by = c. Deber verificar nicamente en la forma pendiente y ordenada en el origen los valores de pendiente e interseccin de la recta con el eje y, reportar por escrito lo observado en el trazo de rectas con respecto a los valores de pendiente y ordenada en el origen y sus conclusiones. En equipo los alumnos realizan una Cuadro comparativo. investigacin documental de las formas de ecuacin de la recta, su frmula respectiva, valores de entrada o datos para su desarrollo, con esta informacin elaboran un cuadro comparativo de las formas de ecuacin de la recta. De manera individual el alumno resuelve Problemario. problemas que involucren el desarrollo u obtencin de cada una de las formas de ecuacin de la recta.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA F) ACTIVIDADES DE CIERRE Exposicin en equipos de cuatro Exposicin. integrantes la solucin del problema planteado como situacin didctica.

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Examen escrito. Lista de cotejo (para evaluar reporte). Lista de cotejo (para evaluar cuadro comparativo). Rbrica (para evaluar problemario). Rbrica (para evaluar exposicin). Escala estimativa (para evaluar actitud). J) RECURSOS DIDCTICOS Computadora. Can. Software Geogebra.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 30% 10% 10% 20% 20% 10% K) FUENTES DE INFORMACIN Matemticas III Geometra Analtica. Patricia Ibez Carrasco, Gerardo Garca Torres. CENGAGE Learning. Geometra Analtica. Charles H. Lehmann. Edit. Limusa

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA A) DATOS DE IDENTIFICACIN: ASIGNATURA: Matemticas III. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA: DOCENTE O ASESOR: CORREO ELECTRNICO: PERIODO DE APLICACIN: TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS: 14 horas. NOMBRE DEL BLOQUE V: Aplicas los elementos circunferencia. y las ecuaciones de una OBJETOS DE APRENDIZAJE: Circunferencia. Rectas y segmentos (radio, dimetro, cuerda, secante y tangente). Ecuaciones de la circunferencia. Ecuacin cannica. Ecuacin ordinaria. Ecuacin de la circunferencia conocido tres puntos. Ecuacin general de la circunferencia. GRUPOS ATENDIDOS:

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Medir el radio de la rueda de tu bicicleta, con esto encontrar la distancia recorrida al dar x vueltas, encontrar las ecuaciones de la circunferencia en todas sus formas. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D) ACTIVIDADES DE APERTURA G) EVIDENCIAS DE CON LAS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Construye e interpreta modelos El docente aplica a los alumnos una Examen escrito. matemticos mediante la aplicacin de evaluacin diagnstica. procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la El docente solicita que los alumnos Listado de los conceptos. comprensin y anlisis de situaciones realicen una investigacin de trminos reales, hipotticas o formales. bsicos (circunferencia, recta, segmento, radio, dimetro, cuerda, secante y tangente). Formula y resuelve problemas matemticos, aplicando diferentes Se desarrolla una lluvia de ideas para enfoques. sociabilizar los conceptos investigados, Mapa conceptual. con lo que se elabora un mapa conceptual Explica e interpreta los resultados que contenga los trminos que se obtenidos mediante procedimientos presentaron en la lluvia de ideas, matemticos y los contrasta con modelos complementndolo con la investigacin establecidos o situaciones reales. previa. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO De forma individual los alumnos realizan la

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente las magnitudes del espacio y de las propiedades fsicas de los objetos que los rodean. medicin del radio de la rueda de su Reporte escrito. bicicleta o la de una persona cercana, a partir de esto encontrar la distancia recorrida al dar x vueltas, obteniendo la ecuacin de la circunferencia en todas sus formas considerando el origen de los ejes Elige un enfoque determinista o uno coordenados la posicin en donde se aleatorio para el estudio de un proceso o encuentra el pedal. Realizan un reporte fenmeno, y argumenta su pertinencia. sobre el ejercicio que incluya presentacin, introduccin, procedimientos, conclusiones, grficos. En binas los alumnos resuelven ejercicios Problemario. prcticos sobre este tema proporcionados por el docente e investigados o diseados por los alumnos. Con esta informacin realiza un problemario que incluya presentacin, problemas prcticos resueltos, fuentes de informacin. F) ACTIVIDADES DE CIERRE El alumno elabora una maqueta (por ejemplo de una cancha de basquetbol, reloj, motocicleta, carros, parque de la comunidad, entre otros), en donde se pueda representar una circunferencia a Maqueta. escala, ya sea con centro en el origen o

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA fuera del origen presentando la ecuacin en todas sus formas, adems de los elementos bsicos de la circunferencia. El alumno expone el trabajo presentado. Exposicin.

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Lista de cotejo para evaluar problemario. Lista de cotejo para evaluar exposiciones. Rubrica para la evaluacin de maqueta. Rubrica para evaluar el desempeo individual (incluye mapa conceptual, glosario, reporte). Examen escrito.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 15% 15% 20% 25% 25%

K) FUENTES DE INFORMACIN Matemticas 3, Alfonso Arriaga Coronilla, Marcos M. Listado de ejercicios y preguntas detonadoras. Instrumentos para la evaluacin diagnstica, Bentez Castaedo. formativa y sumativa (listas de cotejo, guas de Matemticas III, Patricia Ibez Carrasco. observacin y/o rbricas). Computadora mat3_fb3s.pdf.

J) RECURSOS DIDCTICOS

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA A) DATOS DE IDENTIFICACIN: ASIGNATURA: Matemticas III. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA:

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

DOCENTE O ASESOR:

CORREO ELECTRNICO:

PERIODO DE APLICACIN:

TOTAL DE GRUPOS ATENDIDOS: SESIONES PROGRAMADAS: 12 horas.

NOMBRE DEL BLOQUE VI: Aplica los elementos y las ecuaciones de la parbola.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: La parbola. Elementos asociados a la parbola. Ecuacin ordinaria de parbolas verticales y horizontales con vrtice en el origen. Ecuacin ordinaria de parbolas verticales y horizontales con vrtice fuera del origen. Ecuacin general de la parbola.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Elaborar una parbola en una hoja de papel albanene (vegetal), donde se identifiquen todos sus elementos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D) ACTIVIDADES DE APERTURA G) EVIDENCIAS DE CON LAS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas El docente aplica una evaluacin Evaluacin diagnostica. y textos con smbolos matemticos y diagnstica a los alumnos para verificar el cientficos. bagaje de conocimientos de los alumnos. Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. Los alumnos de manera individual realizan una investigacin de los elementos de una parbola, con la informacin obtenida elaboran un mapa conceptual que contenga Mapa conceptual. los trminos investigados. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO En una hoja de papel albanene tamao carta, el alumno construye una parbola Reporte escrito. realizando dobleces para encontrar cada uno de los elementos que lo conforman, as como de las diferentes ecuaciones que pueden encontrarse, empleando el video tutorial que como apoyo para su construccin se muestra en las siguientes direcciones:

Formula y resuelve problemas matemticos, aplicando diferentes enfoques. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. Analiza las relaciones entre dos o ms

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA variables de un proceso social o natural para http://www.youtube.com/watch?v=o_c34determinar o estimar su comportamiento. a2hts http://www.electronica2000.com/tvsatelite/re flectores.htm Al trmino el alumno realiza un reporte sobre el ejercicio realizado, incluyendo conclusiones, grficos. El alumno de forma individual resuelve Problemario. ejercicios sobre este tema en los cuales represente las ecuaciones de las parbolas realizadas, utilizando el programa de GeoGebra para el trazo de las grficas, con dichos ejercicios realiza un problemario que incluya los problemas prcticos y fuentes de informacin. F) ACTIVIDADES DE CIERRE El alumno realiza una investigacin de por Reporte escrito. lo menos cinco ejemplos en donde se emplee en su aplicacin una parbola.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Lista de cotejo para evaluar problemario. Rbrica del portafolio de evidencias (incluye mapa conceptual, problemario, trabajos individuales). Lista de cotejo para la evaluacin del reporte para la entrega de la parbola. Lista de cotejo para la evaluacin del reporte para la entrega de la investigacin. Examen escrito. I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 20% 20%

20% 20% 20%

J) RECURSOS DIDCTICOS

K) FUENTES DE INFORMACIN Matemticas III, Geometra Analtica, Basado en Listado de ejercicios. Instrumentos para la evaluacin diagnstica, Competencias, Patricia Ibez Carrasco. formativa y sumativa (listas de cotejo, guas de Matemticas 3, Basado en Competencias, Alfonso Arriaga Coronilla, marcos m. Bentez Castaedo, observacin y/o rbricas). editorial progreso Programa GeoGebra Construccin de la parbola y sus elementos en una hoja de papel albanene: http://www.youtube.com/watch?v=o_c34-a2hts http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/materialeseducativos /mem2006/curva_conicas/parabola.htm http://www.electronica2000.com/tvsatelite/reflectores.htm

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA A) DATOS DE IDENTIFICACIN: ASIGNATURA: Matemticas III.

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA DOCENTE O ASESOR: CORREO ELECTRNICO: PERIODO DE APLICACIN: TOTAL DE GRUPOS ATENDIDOS: SESIONES PROGRAMADAS: 12 horas.

NOMBRE DEL BLOQUE VII: Aplicas los elementos y las ecuaciones de la elipse.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Elipse. Elementos asociados a la elipse. Ecuacin ordinaria de elipses horizontales y verticales con centro en el origen y ejes, los ejes coordenados. Ecuacin ordinaria de elipses horizontales y verticales con centro fuera del origen y ejes paralelos a los ejes coordenados ecuacin general de la elipse.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Qu forma tiene la rbita de los planetas alrededor del Sol? ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D) ACTIVIDADES DE APERTURA G) EVIDENCIAS DE CON LAS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Analiza las relaciones entre dos o ms El docente presenta dos videos, los cuales variables de un proceso social o natural ayudan a los alumnos a contestar los para determinar o estimar su siguientes cuestionamientos: Cuestionario. comportamiento. Qu forma tiene la trayectoria de los planetas? En dnde se ubica el Sol, segn la forma de la trayectoria de los planetas? Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos Integrados en equipos de cuatro matemticos y cientficos. integrantes, los alumnos realizan una Reporte de Investigacin. investigacin de los siguientes temas : La definicin de la elipse. Elementos. La ecuacin de la elipse ordinaria y Construye e interpreta modelos general. matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO geomtricos y variacionales para la Con el apoyo de un video tutorial acerca Elipse y su ecuacin. comprensin y anlisis de situaciones de la construccin de una elipse, el

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA reales, hipotticas o formales. Formula y matemticos, enfoques. resuelve aplicando problemas diferentes alumno construir su propia elipse identificando los elementos de la misma y su ecuacin. De manera individual los alumnos realizan ejercicios donde obtengan la ecuacin ordinaria de una elipse vertical y/ o horizontal con centro en el origen y ejes Problemario. paralelos a los ejes cartesianos, as como ejercicios donde obtengan la Ecuacin ordinaria de una elipse vertical y/ o horizontal con centro fuera del origen y ejes paralelos a los ejes cartesianos. F) ACTIVIDADES DE CIERRE En equipos de tres integrantes, los alumnos resuelven las siguientes aplicaciones de la elipse y realizan su Solucin de los ejercicios. resolucin grfica: Determina la ecuacin de la trayectoria elptica de la Tierra, en su forma ordinaria y realiza su representacin empleando un software, suponiendo que el centro de la trayectoria de la Tierra es el origen de coordenadas.

Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Supn que se observa el movimiento elptico de la Tierra desde un punto fijo, de forma tal que respecto a ese punto el centro de la trayectoria elptica de la Tierra est ubicado en (400,340), donde cada coordenada est en millones de km. Obtn le ecuacin de la trayectoria respecto al punto fijo. Nota: se consideran todas las distancias en millones de km. El docente elige aleatoriamente a tres Exposicin. equipos para la exposicin de los resultados obtenidos de los ejercicios propuestos anteriormente.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Prueba diagnstica. Lista de cotejo para evaluar cuestionario. Rubrica para evaluar investigacin. Lista de cotejo para evaluar construccin de la elipse y su ecuacin. Rubrica para evaluar problemario. Rubrica para evaluar solucin de los ejercicios. Lista de cotejo para evaluar exposicin. Examen. J) RECURSOS DIDCTICOS Modelos matemticos. Listas de cotejo. Rubricas. Ejercicios y problemarios. Guas didcticas. Apoyos visuales. Retroproyector.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 10 % 10 % 15 % 15 % 20% 10% 20% K) FUENTES DE INFORMACIN Alfonso Arriaga Coronilla, Marcos M. Bentez Castanedo, Leonardo Ramrez Caudillo. Vive las Matemticas 3 (Basado en competencias). Progreso Editorial. Edicin 2010 Mata Holgun Patricia (2010). Matemticas 3. Mxico: ST Editorial. Fuenlabrada, S. (2007) Geometra Analtica, Mxico: Mc Graw Hill. Cuellar, J, A. (2010). Matemticas III, Mxico: Mc Graw Hill.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Electrnica: http://www.youtube.com/watch?v=1c8WKA2yUvE http://profe-alexz.blogspot.mx/2009/08/problemasresueltos-parabola-elipse.html http://trazoide.com/elipse.html Software: Geogebra Wplot


EMISIONES DE LA PROGRAMACIN EDUSAT (EN EL CASO DE LOS CENTROS DE EMSaD): EMISIONES DE LA VIDEOTECA (EN EL CASO DE LOS CENTROS DE EMSaD):

Nombre y firma del docente o asesor: ________________________________ Fecha de entrega: ____________________ Firma del director o responsable del Centro de Servicio: _____________________________________________________ Vo. Bo. Responsable del rea Acadmica se refiere a la persona en la Coordinacin de Zona ______________________

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DEL BLOQUE III LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR REPORTE Nombre de la asignatura: Matemticas III. Alumno: Grupo: Bloque III: Aplicas los elementos de la recta como lugar geomtrico. Parcial: Primero. Fecha de aplicacin:

No 1

Caractersticas del producto a evaluar el reporte: Contiene trazos de la recta y las lneas horizontales bien definidos y claros Contiene resaltados los tringulos que resultan en los trazos con sus respectivas medidas. Incluye el clculo de la razn constante para cada tringulo. constatando que es

PONDERACIN S = 2 S NO

Incluye el dato de la medicin del ngulo de inclinacin utilizando el transportador. Incluye el clculo del ngulo de inclinacin mediante la tangente inversa de la razn ngulo medido. . Y la comparacin con el

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA RBRICA PARA EVALUAR MAPA CONCEPTUAL Nombre de la asignatura: Matemticas III. Alumno: Grupo: Bloque III: Aplicas los elementos de la recta como lugar geomtrico. Parcial: Primero. Fecha de aplicacin:

Rbrica para evaluar mapa conceptual Deficiente (1) Conceptos y terminologa No muestra ningn conocimiento en torno al concepto tratado. Satisfactorio (2) Comete muchos errores en la terminologa y muestra vacos conceptuales profundos. Bueno (3) Comete algunos errores en la terminologa empleada y muestra algunos vacos en el entendimien to del concepto o principio. Identifica importantes conceptos pero realiza algunas conexiones erradas. Coloca la mayora de los conceptos en una jerarqua adecuada establecien Excelente (4) Muestra un entendimient o del concepto o principio y usa un lenguaje tcnico y claro.

Conocimiento de las relaciones entre los conceptos

Falla al establecer en cualquier concepto o conexin apropiada.

Realiza muchas conexiones erradas.

Habilidad para comunicar los conceptos

Produce un resultado final que no es un mapa conceptual.

Coloca slo unos pocos conceptos en una jerarqua apropiada y usa slo unas pocas relaciones entre los

Identifica todos los conceptos importantes y demuestra un conocimiento de las relaciones entre estos. Construye un mapa conceptual apropiado y completo, incluyendo ejemplos, colocando los

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA conceptos, dando como resultado un mapa difcil de interpretar. do relaciones apropiadas la mayora de las veces, dando como resultado un mapa fcil de interpretar . conceptos en jerarquas y conexiones adecuadas y colocando relaciones en todas las conexiones, dando como resultado final un mapa que es fcil de interpretar.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA RBRICA PARA EVALUAR: PROBLEMARIO Nombre de la asignatura: Matemticas III. Bloque III: Aplicas los elementos de la recta como lugar geomtrico. Parcial: Primero. Fecha de aplicacin:

Alumno: Grupo:

Rubros Fases de solucin En todos los casos los datos estn correctamente identificados y determinado su significado. En todos los casos los datos estn correctamente identificados pero no siempre est determinado su significado. La resolucin de todos La resolucin de casi los problemas incluye todos los problemas explicaciones para incluyen facilitar la lectura y explicaciones para comprensin. facilitar la lectura y comprensin. El mtodo se ha El mtodo se ha utilizado correcta y utilizado correcta y ordenadamente con ordenadamente con todos sus pasos en todos sus pasos en todos los problemas. casi todos los problemas. Los resultados de Los resultados de todos los problemas todos los problemas planteados son planteados son totalmente correctos. correctos, con pequeos errores de cuentas o de notacin. No en todos los casos los datos estn correctamente identificados. Bien 3 Regular 2 Insuficiente 1

Datos

Justificacin

Aplicacin del mtodo

La resolucin de casi ninguno de los problemas incluye explicaciones; no se facilita la lectura y comprensin. El mtodo no se ha utilizado correctamente en casi ningn problema. El resultado de algn problema es incorrecto con gran error de cuentas o de notacin.

Resultados

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA RBRICA PARA EVALUAR EXPOSICIN Nombre de la asignatura: Matemticas III. Bloque III: Aplicas los elementos de la recta como lugar geomtrico. Parcial: Primero. Fecha de aplicacin:

Alumno: Grupo:

Indicadores Contenido

Deficiente (1) Desarrollan puntos irrelevantes del tema. Solo un integrante del equipo participa en la exposicin. No elaboran diagramas o dibujos para apoyar el planteamiento de la solucin. Presentan la solucin sin mencionar o profundizar en el

Trabajo colaborativo

Planteamiento

Satisfactorio (2) Desarrollan algunos puntos importantes del tema. Dos de los integrantes del equipo participan en la exposicin. Presentan diagramas o dibujos pero sin apoyarse en ellos durante su exposicin.

Bueno (3) Desarrollan la mayora de los puntos ms importantes del tema. Tres de los integrantes del equipo participan en la exposicin. Presentan diagramas o dibujos y con poco apoyo en ellos durante su exposicin.

Excelente (4) Desarrollan los puntos ms importantes del tema. Todos los integrantes del equipo participan en la exposicin. Presentan diagramas o dibujos, se apoyan en ellos durante la exposicin en todos los pasos que lo requieren. Presentan la solucin haciendo mencin del mtodo empleado y

Mtodo de solucin

Presentan la solucin Presentan la solucin haciendo mencin del haciendo mencin del mtodo empleado mtodo empleado y

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA mtodo empleado. pero sin profundizar sobre el mismo. las caractersticas del mismo. las caractersticas del mismo, as como los motivos de eleccin del mtodo. Apoyan su exposicin con uso de presentacin en computadora y can.

Material

Se apoyan solo de exposicin oral.

Apoyan la exposicin con uso de marcadores y pintarrn.

Apoyan su exposicin con uso de lminas y rota folios.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA GUA DE OBSERVACIN Producto a evaluar: Actitud Nombre de la asignatura: Matemticas III. Bloque III: Aplicas los elementos de la recta como lugar geomtrico. Parcial: Primero. Fecha de aplicacin:

Alumno: Grupo:

Categoras de la evaluacin 1 2 3 4 Participacin individual en clase. Responsabilidad y compromiso en la clase. Disponibilidad para trabajar en equipo. Colaboracin con los compaeros de clase. Disponibilidad para realizar los 5 6 7 8 9 ejercicios. Respeto a sus compaeros y al docente. Comprensin del conocimiento adquirido. Disposicin al intercambio de ideas. Realizacin de los trabajos extra clase.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DEL BLOQUE IV LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR REPORTE Nombre de la asignatura: Matemticas III. Alumno: Grupo: Bloque: IV Utilizas distintas formas de la ecuacin de una recta. Parcial: Primero. Fecha de aplicacin:

No 1

Caractersticas del producto a evaluar el reporte: Contiene relacin de una grfica para ecuaciones con pendientes positiva y negativa. Contiene relacin para ordenada en el origen positiva y negativa. Contiene cinco o ms ejemplos de una ecuacin y su respectiva grfica. Incluye conclusiones apegadas al contenido del reporte.

PONDERACIN S = 2.5 S NO

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR CUADRO COMPARATIVO Nombre de la asignatura: Matemticas III. Alumno: Grupo: Bloque: IV Utilizas distintas formas de la ecuacin de una recta. Parcial: Primero. Fecha de aplicacin:

No 1 2 3 4

Caractersticas del producto a evaluar el cuadro comparativo: Contiene todas las formas de ecuacin de la recta. Contiene ejemplos de cada forma de ecuacin de la recta. Caractersticas de cada forma de ecuacin de la recta. Incluye que datos que se requieren para la obtencin de la forma.

PONDERACIN S = 2 S NO

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA INSTRUMENTOS DE EVALUACIN BLOQUE V NOMBRE DE LA MATERIA: MATEMTICAS ALUMNO: PROFESOR: SISTEMA: GRADO Y GRUPO: PLANTEL: FECHA DE APLICACIN:

Tema: Aplica los elementos y las ecuaciones de una circunferencia. Desempeo a evaluar: Elaboracin de ejercicios prcticos mediante un problemario. Instrucciones de aplicacin: Elabora un trabajo en el que contenga una serie de ejercicios prcticos relacionados con el tema el cual se presenta a mano.
REACTIVO ASOCIADO INDICADOR EJECUCIN PONDERACIN TOTAL OBSERVACIONES

En el trabajo se hace manifiesto que opera con diferentes representaciones de las ecuaciones de una circunferencia. Se resuelven correctamente los problemas de ecuaciones de una circunferencia. El trabajo se realiza con el empleo de la calculadora como instrumento de exploracin y verificacin de resultados.

Aporta o complementa las ideas de otro compaero, clarifica sus ideas en base al conocimiento adquirido. Propositivo, aporta alternativas de solucin de problemas, trabaja en equipo. Usa adecuadamente la calculadora como instrumento de verificacin de resultados.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA 4 El trabajo presentado cumple las expectativas del bloque. Identifica ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas, asocia los conocimientos con la realidad. El trabajo adems de contener los criterios antes mencionados tambin lo entrega en orden y con limpieza. CALIFICACIN FINAL:

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

LISTA DE COTEJO PAR A EVALUAR EXPOSICIN

TITULO DE LA TAREA: FECHA: NOMBRE DEL EVALUADO: EVALUADOR EVALUACIN No. DE S 1 2 3 4 5 6 NOTA 2 3 4 5 6 7 No. DE S 1 2 3 4

EVALUACIN NOTA MALO REGULAR BUENO EXCELENTE VALOR 1 2 2.5 3

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

No.

CONCEPTO TRANSMITE IDEAS EN FORMA CLARA Y CONCRETA ENFOCA SUS COMENTARIOS AL TEMA ABORDADO COMPARTE SU EXPERIENCIA CENTRNDOSE EN EL TEMA PROPORCIONA RETROALIMENTACIN OPORTUNA RECIBE RETROALIMENTACIN Y LA APROVECHA GENERA UN AMBIENTE DE ENTUSIASMO EN EL APRENDIZAJE TOTALES

NO

No.

CONCEPTO MATERIAL DE APOYO

ORGANIZACIN

PRESENTACIN 3

PUNTUALIDAD TRABAJO EN EQUIPO TOTALES

NOTA:

OBSERVACIONES:

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA RUBRICA PARA EVALUAR MAQUETA PRESENTADA Categora Aprecia la utilidad de los elementos y ecuaciones de una circunferencia. Criterios Excelente Cumple con todos los criterios. Bueno Cumple con tres criterios. Regular Cumple con dos criterios. Necesita ayuda Cumple con un criterio.

Identifica los diferentes tipos de ecuaciones de una circunferencia, asocia los conocimientos con la realidad, define la utilidad de una circunferencia, comprende el uso de los elementos de una circunferencia. Muestra disposicin a utilizar Cumple con todos Cumple con tres Cumple con dos Cumple con un las diferentes formas de las los criterios. criterios. criterios. criterio. ecuaciones de la circunferencia en la resolucin de problemas. Criterios Propositivo, aporta alternativas de solucin de problemas, aplica las propiedades, trabaja en equipo. Aporta puntos de vista Cumple con todos Cumple con tres Cumple con dos Cumple con un personales con apertura y los criterios. criterios. criterios. criterio. considera los de otras personas. Criterios Participativo, respeta la participacin de otros compaeros, aportar o complementa las ideas de otro compaero, clarifica sus ideas en base al conocimiento adquirido. Presenta de manera Cumple con todos Cumple con tres Cumple con dos Cumple con un eficiente su maqueta. los criterios. criterios. criterios. criterio. Criterios Creatividad en el diseo de la maqueta, limpieza en su trabajo, contiene soporte terico, responsabilidad en la entrega.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA INSTRUMENTOS DE EVALUACIN BLOQUE VI RUBRICA PARA EVALUAR PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Categora Excelente Bueno Regular Necesita ayuda Aprecia la utilidad de las ecuaciones Cumple con todos los Cumple con tres Cumple con dos Cumple con un de una circunferencia en sus criterios. criterios. criterios. criterio. diferentes formas. Criterios Identifica las diferentes tcnicas de solucin, asocia los conocimientos con la realidad, define la utilidad de las ecuaciones de una circunferencia, comprende el uso de grficos. Muestra disposicin a utilizar las Cumple con todos los Cumple con tres Cumple con dos Cumple con un ecuaciones de una circunferencia en criterios. criterios. criterios. criterio. la resolucin de problemas. Criterios Propositivo, aporta alternativas de solucin de problemas, aplica las propiedades, trabaja en equipo. Aporta puntos de vista personales con Cumple con todos los Cumple con tres Cumple con dos Cumple con un apertura y considera los de otras criterios. criterios. criterios. criterio. personas. Criterios Participativo, respeta la participacin de otros compaeros, aportar o complementa las ideas de otro compaero, clarifica sus ideas en base al conocimiento adquirido. Portafolio empleado para la entrega Cumple con todos los Cumple con tres Cumple con dos Cumple con un de los diversos trabajos. criterios. criterios. criterios. criterio. Criterios Creatividad en el diseo, limpieza en la entrega, responsabilidad en la entrega. organizacin de trabajos,

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

INSTRUMENTOS DE EVALUACION BLOQUE VII Lista de cotejo para evaluar el cuestionario Nombre del evaluado: Semestre: Grupo: Fecha de entrega: Nombre del evaluador: Ttulo de la tarea:

No. 1

CUESTIONARIO El contenido presente limpieza ( 2 ) El contenido presenta las respuestas

NO

OBSERVACIONES

correctas de las dos preguntas de esta actividad ( 2 ) El contenido presenta errores ortogrficos ( 2 ) El trabajo fue presentado en tiempo y forma ( 2 ) El contenido presenta una redaccin adecuada ( 2 ) Nota: _____________________

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
RUBRICA PARA EVALUAR LA INVESTIGACIN

Nombre de los evaluados: Semestre: Grupo: Fecha de entrega: Nombre del evaluador: Ttulo de la tarea: Categora Excelente Satisfactorio Satisfactorio con recomendaciones Necesita mejorar

Calidad de la informacin Organizacin

Tiempo de entrega Participacin del equipo Criterios Excelente Satisfactorio Con recomendaciones Necesita mejorar Observaciones: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Nota: ____________________ 5 4 3 2

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA INVESTIGACIN Nombre de los evaluados: Semestre: Grupo: Fecha de entrega: Nombre del evaluador: Ttulo de la tarea: No. 1 2 CUESTIONARIO El contenido presente limpieza ( 2 ) El contenido presenta una construccin correcta ( 2 ) 3 Los elementos de la parbola estn localizados correctamente ( 2 ) 4 5 Ecuacin correcta ( 2 ) El trabajo fue presentado en tiempo y forma ( 2 ) S NO OBSERVACIONES

Nota: ___________

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

RUBRICA PARA EVALUAR EL PROBLEMARIO Nombre de los evaluados: Semestre: Grupo: Fecha de entrega: Nombre del evaluador: Ttulo de la tarea:

Producto Cantidad de problemas resueltos. Explicacin clara de las soluciones, seleccionados aleatoriamente. Cumplimiento en tiempo y forma de la entrega. Limpieza y orden.

Total

Total

Nota: _______________

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR SOLUCIN DE EJERCICIOS Nombre de los evaluados: Semestre: Grupo: Fecha de entrega: Nombre del evaluador: Ttulo de la tarea:

Duracin mxima por Equipo: 10 min. 25%

Solucin del problema

Desarrollo lgico

Conclusin

Total

25%

25%

25%

100%

Nota: ____________

NOTA: Queda a consideracin de cada docente, elaborar y/o adecuar los instrumentos de evaluacin de acuerdo a sus actividades.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

CRDITOS ELABORACIN DE LA SECUENCIA DIDCTICA DE MATEMTICAS III

DOCENTES PARTICIPANTES lvarez Galdmez Hugo Herminio. Caldern Hernndez Luis Enrique. Cameras Cruz Maricela. Constantino Lpez Neyser Daro. Fernndez Nfate David Bernardo. Flores Molina Joaqun Alejandro. Guadarrama Gallardo Mario. Mndez Daz ngel Eduardo. Morales Velzquez Ricardo. Muoz Hernndez Miguel ngel. Murillo Reyes Eder Javier. Ordoez Campos Ventura. Silvan Magaa Richard. Villatoro Meza Tania. Herrera Anzueto Francisco. Banda Latournerie Sabino.

ZONA Centro Fraylesca. Centro Fraylesca. Sierra Fronteriza. Selva Norte. Selva. Altos. Selva Norte. Centro Norte. Istmo Costa. Centro Norte. Centro Norte. Costa. Centro Norte. Sierra Fronteriza. Costa. Norte.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Gmez Prez Aldo. Lpez Vera Omar Alejandro. Madrid Marroqun Juan Luis. Moguel Alczar Luis Edmundo. Prez Gallardo Yebet. Norte. Selva. Istmo Costa. Altos. Altos.

REVISIN DE SECUENCIAS DEPTO. DE CAPACITACIN Y PROFESIONALIZACIN DOCENTE

OFICINA DE ACADEMIAS Mara de los ngeles Patricia Espinosa Tovilla. Flor Alicia Gmez Gonzlez. Ral Neftal Vzquez Escobar. Julio Martn Daz Snchez.

You might also like