You are on page 1of 5

UNIDAD III

EL MUNDO

ELMUNDO

UNIDAD III

METAFSICA ARISTOTLICA
Seleccin de citas de Aristteles "Obras completas", Aguilar Tomadas de: "tres actitudes filosficas del hombre frente al Mundo", A.Serrano,C. Echeverra, V.Mondragn, (..Valladares Editorial Nuevo Continente, Tegucigalpa, 1973.

La filosofa busca el conocimiento de la totalidad Concebimos al filsofo como conocedor, en cuanto es posible, de todas las cosas, sin poseer las ciencias especficamente particulares de cada una de ella; de la misma manera juzgamos que es sabio el que es capaz de llegar al conocimiento de las cosas ms difciles y que no sin graves dificultades es accesible al hombre. Efectivamente, el sentir y el conocer sintiendo es simplemente una facultad comn a todo hombre, y por ser cosa fcil, de ninguna manera llega a la categora de filosfico. Finalmente, el que

UNIDAD III

EL MUNDO

posee las nociones ms exactas sobre las causas de las cosas y es capaz de dar perfecta cuenta de ellas en su enseanza, es ms sabio que todos los dems en cualquier otra ciencia. (MET. Lib.1, Cap.2). Superioridad y primaca de la filosofa. De entre las ciencias a su vez juzgamos que son ms propiamente filosficas aquellas que merecen ser elegidas por s mismas y por el ansia de saber, que no las que se estudian por los resultados que de ellas se obtienen. Y es que es ms filosfica la ciencia que orienta a las dems que la que est subordinada a otra (MET. Lib.1, Cap.2). Lo Filosfico es hablar de lo universal y de lo posible. El historiador y el poeta no difieren por el hecho de escribir sus narraciones uno en verso y el otro en prosa, antes se distinguen en que uno cuenta los sucesos que realmente han acaecido y el otro los que podan suceder. Por eso la poesa es ms filosfica que la historia y tiene un carcter ms elevado que ella; ya que la poesa cuenta sobre todo lo general, la historia lo particular (POE, Cap.9). La filosofa primera es la ciencia del ser. Hay una ciencia que estudia el ser en cuanto es ser y sus propiedades accidentales. Esta ciencia no se identifica con ninguna de las que hablan parcialmente de ser, sino con universalidad. Estas otras ciencias, por el contrario, amputando una parte del ser, estudian slo sus accidentes, como hacen, por

ejemplo, las ciencias matemticas. Pero al ser nuestro fin inquirir los principios y las causas supremas de los seres, es evidente que estas causas deben tener de por s alguna naturaleza definida. Por tanto, si tambin los que inquieren los elementos de los seres investigaron estos principios, es necesario que consideraran los elementos de los seres, no en tanto que son accidentales, sino en cuanto son seres. Por esta razn, tambin nosotros debemos estudiar las causas del ser, en cuanto es ser. (MET. Lib. IV, cap.2) El concepto de ser La palabra ser se entiende de muchas maneras, pero todos estos sentidos se refieren a una misma cosa y a una misma naturaleza, y no se dice equvocamente como si fueran simples nombres homnimos de diversas cosas... es pues evidente que una sola ser la ciencia en cuanto son seres. Ahora bien, la ciencia tiene siempre como principal objeto propio lo que es primero, aquello de que todas las dems cosas dependen y aquello que es la razn de su denominacin. Y si esto es una sustancia, es de todo punto necesario que el filsofo conozca las causas y los principios de las sustancias. (MET.lib. IV cap.2). El ser se presenta bajo diez categoras Cada una de las palabras o expresiones independientes o sin combinar con otras significan de suyo una de las siguientes cosas. El qu (las sustancia) La magnitud (cantidad)

UNIDAD III EL MUNDO

EL MUNDO UNIDAD III

Qu clase de cosa es (cualidad) Con qu se relaciona (relacin) Dnde est (lugar) Cundo (tiempo) En qu actitud est (posicin, hbito) Cules son sus circunstancias (estado, hbito, condicin) Su actividad (accin) Su pasividad (pasin) (Cat. Cap. IV) Ensea mejor quien ensea la causa de las cosas La ciencia ms apta para la enseanza es la que estudia las causas; y ensean verdaderamente los que dan a conocer las causas de los hechos particulares y concretos. Ahora bien: entender y conocer por s mismo son propiedad inherente sobre todo a aquella ciencia que tiene por objeto propio lo que es en mximo grado cognoscible (MET.lib. I cap.2.) La potencia es el principio ontolgico del ser, en cuanto cambiante Se llama potencia al principio del El acto tiene prioridad respecto de la potencia... En toda potencia, el acto es anterior, en el aspecto de la nocin y en el de la esencia; en el orden del tiempo, con todo lo que es, si, en cierto sentido, pero no lo es en otro sentido... Siempre del ser que existe en potencia se hace un ser en acto, por medio de otro ser en acto; as, el hombre viene del hombre, el msico se forma bajo un msico; siempre un anterior motor, y este motor existe ya en acto (MET. Lib.IX.Cap. VIII). Es necesaria la existencia de un primer motor inmvil Si, pues, todo ser movido se mueve Para que se d una potencia, debe ya existir algo en acto Acto es la existencia misma de un ser, en un sentido contrario a como decimos que existen en potencia... as, el acto vendr a ser como el que construye, respecto de la facultad de construir; el estar despierto, relativamente al que duerme; el que ve, respecto al que tiene los ojos cerrados, teniendo, con todo la facultad de ver; el objeto que sale de la materia, respecto de la materia; lo realizado, respecto de lo que no est hecho. Ala primera parte de estas distinciones dmosle el nombre de acto, a la otra parte, el de potencia (MET. Lib.lX, Cap.8). El acto es el principio ontolgico del ser, en cuanto ya cambiado

movimiento o del cambio, situado en otro ser o en el mismo, pero considerado como si fuera otro. As, la potencia de edificar una casa no est en la casa edificada, pero el poder de curar puede estar en el que es curado, aunque no en cuanto curado... Se dir que posee potencia, en un sentido... lo que tiene facultad de ser cambiado por otro; en otro (sentido), la capacidad de poder cambiar a otro ser, sea en mejor, sea en peor. (METLib.V, Cap.12).

UNIDAD III

EL MUNDO

necesariamente por alguna cosa, y si una cosa a su vez es movida por otra o no; si lo es por otra cosa a su vez movida, es necesario que exista un primer motor que no sea movido por otra cosa distinta; Pero si, por otra parte, ha encontrado uno este primer motor, no es preciso buscar otro. En efecto, es imposible que la serie de los motores que son ellos mismos movidos por otra cosa llegue al infinito, puesto que en las series infinitas no hay nada que sea primero. (PHY, lib. VIII, Cap.5).

Lo sustancial no vara En el orden de la sustancia no hay movimiento, porque no existe ningn ser que sea contrario a la sustancia. (PHY, lib. V, Cap.2). El papel de la filosofa est determinado por las sustancias inmutables Ciertamente, si algo hay inmutable, eterno e independiente, le toca a la ciencia especulativa el estudiarlo. No toca a la Fsica -

Los cuerpos tienen un principio sustancial Describimos una clase de los objetos existentes como sustancia; y subdividimos sta en tres clases o tipos: la materia, que no es en s misma un ser individual; la forma o figura, en virtud de la cual se atribuye directamente a la cosa la individualidad; finalmente, el compuesto de las dos dichas antes... los cuerpos parecen ser preeminentemente sustancias, y ms de forma particular an los que tienen un origen natural, pues estos son las fuentes o surcos de que nacen los dems. (DAN. Lib.licap.1)

porque la fsica estudia determinadas clases de seres mutables o mviles- ni a la metafsica, antes bien a una ciencia anterior a ambas... Si no existe ninguna otra sustancia fuera de las que tienen una materia, la Fsica sera, sin duda, la primera ciencia. Pero si existe alguna sustancia inmutable, est es primero y entonces la filosofa es la ciencia primera. Y por ser ciencia primera, es tambin universal y a ella le corresponde el estudio del ser, en cuanto ser, y el estudio de la esencia y de las propiedades del ser, en cuanto ser (MET; lib.VI, Cap.1). La sustancia es principio de individuacin Hay unos seres que son aptos para existir separados e independientes, mientras otros son inseparables y slo pueden existir independientes de otros; los primeros son las sustancias... Hay un acto y una potencia distintos para todos los seres distintos, y no tienen siempre los mismos caracteres Cap.V). (MET.libXI!

La sustancialidad de los cuerpos es el alma El alma debe ser sustancia en el sentido de ser la forma de un cuerpo natural, el cual posee potencialmente la vida... Supongamos que un instrumento o herramienta, un hacha, por ejemplo, fuera un cuerpo natural, la sustancia del hacha ser aquello que hace de este instrumento un hacha, y esto sera su alma; instrumento no sera ya un hacha, a no ser en un sentido equvoco. (DAN.Lib.ll.cap. 1).

UNIDAD III

EL MUNDO

You might also like