You are on page 1of 14

II. Metodo De Estabilizacion De Laderas Mediante El Empleo De Materia...

http://www.fao.org/docrep/006/ad081s/AD081s03.htm

Producido por: Departamento de Montes Ttulo: Manual de ordenacin de cuencas hidrogrficas-Estabilizacin de laderas con ... English Franais Ms informacin

II. METODO DE ESTABILIZACION DE LADERAS MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIALES VIVOS


Los mtodos de estabilizacin de suelos deben emplearse cuando existe la amenaza de que se desarrollen en el terreno fuerzas mecnicas peligrosas de traccin o compresin. En tales casos, se necesita inmediatamente una estabilizacin a fondo del suelo. El efecto de los mtodos - que se describen a continuacin depende de la profundidad de excavacin del material, y de la distancia entre las diversas construcciones. La eficacia comienza con el desarrollo de las races, seguido por el aumento del crecimiento de las plantas, y se intensifica despus proporcionalmente con el desarrollo de races y brotes. Las construcciones de estabilizacin consisten en sistemas puntuales o lineales. Por ello, lo normal es complementarlas con una proteccin superficial que afecta a una superficie mayor. 2.1 Empalizadas trenzadas Procedimiento Se clavan en el terreno estacas de madera de 3 a 10 cm de dimetro y de 100 cm de longitud, o estacas de acero de longitud similar, a una distancia aproximada de 100 cm. Entre ellas se colocan otras estacas ms cortas o estaquillas, clavadas en el terreno a intervalos de unos 30 cm aproximadamente. A continuacin las estacas se entrelazan y enrollan con ramas vivas, largas y flexibles, de una especie conocida por su fcil enraizamiento a partir de trozos de rama (por ej. Salix). Cada rama viva debe apretarse hacia abajo despus de haberla entrelazado con las estacas. Normalmente deben colocarse, una sobre otra, de tres a siete pares de ramas. En vez de ramas, pueden emplearse tambin alfombras prefabricadas de ramas entrelazadas para sujetarlas a las estacas. Las estacas no deben sobresalir ms de 5 cm del dispositivo de ramas (alfombras), y por lo menos dos tercios de su longitud total debe estar dentro del suelo (Fig. 2).

Fig. 2 Construccin de empalizadas trenzadas. A la izquierda, sobresaliendo del terreno. A la derecha, enrasadas. La rama del fondo y las partes cortadas de todas las otras ramas deben estar en el suelo de tal modo que puedan enraizar. Las cercas completamente enterradas son mejores que las que sobresalen de la superficie, ya que en este ltimo caso las ramas que estn por encima del suelo tienden a secarse, lo que se traduce en una disminucin de la estabilidad de la empalizada (Foto 11).

1 of 14

12/07/2013 10:07 a.m.

II. Metodo De Estabilizacion De Laderas Mediante El Empleo De Materia...

http://www.fao.org/docrep/006/ad081s/AD081s03.htm

Foto 11 Empalizadas trenzadas combinadas con tela metlica como proteccin contra la cada de piedras. Las ramas y estacas vivas que sobresalen demasiado por encima del terreno, no enraizaron porque se secaron. Colocacin de empalizadas trenzadas Las empalizadas trenzadas deben colocarse en hileras horizontales consecutivas o diagonalmente (Fig. 3). La disposicin en diagonal slo es eficaz para retener material suelto; en otro caso es un gasto innecesario.

Fig. 3 Colocacin en diagonal de empalizadas trenzadas. Materiales Deben elegirse ramas flexibles, de 120 cm de longitud como mnimo, con pocas ramas laterales. Deben emplearse plantas que enraicen fcilmente a partir de estaquillas o empalizadas trenzadas prefabricadas. Los sauces arbustivos son especialmente adecuados. Las estacas de madera o de acero deben tener 100 cm de longitud; si se emplean estacas vivas o una combinacin de estacas vivas y muertas, deben tener por lo menos 100 cm de longitud. Epoca Durante la estacin de reposo. 2.2 Construccin de cordones Procedimientos 1. Construccin de cordones mediante el sistema de Couturier (1880) En primer lugar, se prepara una pequea terraza horizontal cerca del pie de la ladera. El suelo que se extrajo para construir la primera terraza se vuelca al pie de la ladera. Si el fondo de la terraza excavada consiste en material muy duro y compacto, que no pueden penetrar las races, debe mullirse. Seguidamente, se colocan las plantas elegidas sobre la superficie de la terraza, de tal forma que se mantengan en pie

2 of 14

12/07/2013 10:07 a.m.

II. Metodo De Estabilizacion De Laderas Mediante El Empleo De Materia...

http://www.fao.org/docrep/006/ad081s/AD081s03.htm

completamente derechas. De esta forma, el centro de las races de las plantas estar por lo menos 10 cm hacia dentro de la terraza. Para sujetarlas hay que cubrir las plantas con tierra (Fig. 4).

Fig. 4 Construccin de cordones. Arriba, mtodo de Couturier. Abajo, mtodo de Praxl, con un lecho de ramas muertas. A continuacin se construye la terraza siguiente. Cuanto ms inclinada sea la ladera, ms estrecha debe ser la terraza. La distancia entre terrazas sucesivas depende ante todo del material del terreno y de su tendencia a deslizar. El material sobrante en vez de volcarlo, se deja deslizar con suavidad hacia abajo a la terraza inferior. De esta forma las plantas de la terraza inferior se cubren de tierra y la terraza excavada se rellena por completo. Solamente sobresalen las plantas vivas. El proceso se repite seguidamente avanzando hacia arriba hasta que se llega a la cumbre de la ladera. Cuando se termine el trabajo, el perfil de la ladera se habr modificado ligeramente, excepto en la parte superior, que quedar ligeramente redondeada debido al material que se extrajo para cubrir la primera terraza. Esto mejora todava ms la calidad del trabajo de restauracin, porque el redondeo protege a las plantas de nuevos deslizamientos de tierra y piedras. Para una mayor estabilizacin del terreno, se plantan unas estaquillas ms grandes de sauce por debajo de las plantaciones en cordn. Resumen: la construccin de cordones mediante el sistema Couturier es realmente una plantacin de setos o repoblacin en curvas de nivel. Deben elegirse plantas pioneras que sean muy resistentes al recubrimiento. El empleo de estacas de sauce en la construccin e cordones es una variacin que se emplea muy frecuentemente en zonas de pendiente peligrosas. 2. Construccin de cordones por el sistema de Praxl (1954) Se coloca una capa transversal de ramas de conferas sobre una terraza de Couturier; para estabilidad, se colocan horizontalmente por debajo de las ramas postes de algn material muerto, cerca del borde de la terraza. La capa de ramas de conferas se cubre seguidamente con una capa de tierra de unos 10 cm y se colocan estaquillas de sauce unas junto a otras sobre esta capa de tierra a una distancia de 2 a 3 cm entre s. A continuacin se cubren tambin con tierra estas estaquillas (Foto 12).

Foto 12 Mtodo de Praxl para la construccin de cordones utilizando una capa de ramas y estacas muertas de conferas. Materiales

3 of 14

12/07/2013 10:07 a.m.

II. Metodo De Estabilizacion De Laderas Mediante El Empleo De Materia...

http://www.fao.org/docrep/006/ad081s/AD081s03.htm

Para el mtodo de Couturier se necesitan tres brinzales con races de rboles o arbustos por cada metro de longitud de cordn, adems de 2 a 5 estaquillas que deben tener por lo menos 10 cm ms de longitud que la anchura de la terraza. Para cada terraza se necesitan de 10 a 25 estaquillas con una longitud mnima de 60 cm, suponiendo una anchura mnima de terraza de 50 cm. Disposicin Los cordones deben disponerse en hileras horizontales y paralelas a una distancia aproximada de 3 m entre hileras. Epoca Durante la estacin de reposo. Eficacia ecolgica y tcnica El mtodo de Couturier mejora el microclima porque retiene el agua, y tambin tiene un efecto nivelador de los terrenos de plantacin. El mtodo de Praxl proporciona una excelente estabilizacin de zonas adecuadas de las laderas mediante el importante refuerzo de las ramas. La buena penetracin de las races en el terreno depende de haber mullido adecuadamente el suelo durante la construccin. 2.3 Empalizadas trenzadas de vegetacin o fajinas de ladera Procedimiento Se tienden fajinas de plantas leosas vivas en zanjas con una anchura y profundidad de 30 a 50 cm. Cada fajina debe constar por lo menos de cinco ramas con un dimetro mnimo de un cm. En comparacin con las fajinas mucho ms pesadas que se suelen emplear para construccin en cursos de agua, con este mtodo se puede ahorrar bastante material. Adems, las ramas introducidas enraizan ms fcilmente porque estn en contacto con el suelo y no estn todava demasiado profundas en el terreno. Otra ventaja es que las fajinas de ladera no es preciso atarlas tan fuertemente como las empleadas en construcciones hidrulicas. Slo hay que atar las fajinas a intervalos de 50 cm, mientras que en la construccin hidrulica, las ataduras no deben estar a ms de 30 cm de distancia. Las fajinas de ladera se fijan con estacas vivas o muertas de 60 cm de longitud como mnimo, colocadas a intervalos de 80 cm. Las estacas deben clavarse en la ladera verticalmente y con profundidad suficiente para quedar enrasadas con la parte superior de la fajina. Mientras en otro tiempo las estacas se clavaban en el terreno despus de las fajinas, no se clavan ahora en ellas, evitando as la molestia de sujetarlas con alambre. Las estacas de acero son mejores que las de madera debido a su menor dimetro con resistencia equivalente. Inmediatamente despus de la plantacin, se vuelven a cubrir las zanjas con tierra de tal modo que slo una pequea parte de las ramas sobresale del terreno. Es conveniente construir las fajinas de ladera comenzando desde la parte superior de sta (Fig. 5, escalones 1 a 5).

Fig. 5 Construccin de empalizadas con fajinas de vegetacin. Disposicin La disposicin de las fajinas de ladera debe ser horizontal o ligeramente inclinada con respecto a la lnea horizontal (Foto 13).

4 of 14

12/07/2013 10:07 a.m.

II. Metodo De Estabilizacion De Laderas Mediante El Empleo De Materia...

http://www.fao.org/docrep/006/ad081s/AD081s03.htm

Foto 13 Construccin de empalizadas con fajinas de vegetacin, de dos aos, utilizando sauces. Materiales Se emplean fajinas de ramas largas y rectas procedentes de plantas leosas vivas. Cada fajina debe contener por lo menos cinco ramas con un dimetro mnimo de un cm. Para cada metro de longitud de fajina a construir se necesita por lo menos una estaca viva o muerta de 60 cm de longitud. Epoca Este tipo de construccin slo debe realizarse durante la estacin de reposo. 2.4 Construccin de surcos Procedimiento Se cavan a lo largo de la ladera surcos (zanjas de 30 a 60 cm de anchura y con la profundidad aproximada de una azada). En su parte delantera, se colocan fajinas delgadas de ramas vivas y se sujetan con estacas igual que en toda construccin de fajinas. Los surcos no se rellenan ni se cubren con la tierra que ha sido excavada, sino con tierra de la capa superior o con compost, o una combinacin de ambos (Fig. 6).

Fig. 6 Construccin de surcos. Disposicin Debido al efecto de encharcamiento de los surcos y al peligro de erosin, la disposicin ptima de los surcos es en ngulo de 10 a 30 grados respecto a la lnea horizontal; sin embargo, pueden disponerse tambin en forma de Z o en espiga (Fig. 7, Foto 14).

5 of 14

12/07/2013 10:07 a.m.

II. Metodo De Estabilizacion De Laderas Mediante El Empleo De Materia...

http://www.fao.org/docrep/006/ad081s/AD081s03.htm

Fig. 7 Disposicin de la construccin de surcos. Arriba, diseo en Z. Abajo, diseo en diagonal

Foto 14 Construccin de surcos. El ngulo de inclinacin del sistema de surcos depende del sustrato y de la precipitacin media local. En suelos permeables, el ngulo de inclinacin debe ser relativamente pequeo; en suelos margosos y arcillosos, ser mejor una pendiente fuerte. Hay que analizar cuidadosamente las condiciones del sitio para determinar si la construccin de surcos es realmente apropiada o si puede ocasionar daos por la penetracin del agua. Debido a las necesidades precisas de la disposicin de los surcos, y al empleo de tierra de la capa superior, la construccin de surcos es un mtodo singular de construccin, y no simplemente una combinacin de fajinas de ladera y plantaciones. Materiales Por cada surco se necesitan fajinas vivas compuestas de 3 a 10 ramas vivas y una o dos plantas vivas con races. Se necesita tambin una estaca y aproximadamente 0,05 metros cbicos de tierra de la capa superior, por cada metro de longitud. Epoca Este tipo de construccin slo debe realizarse durante la estacin de reposo. Eficacia ecolgica y tcnica Si se cortan en ngulo, los surcos actan como drenaje de la ladera. La penetracin de las races produce el efecto de consolidacin y estabilizacin del suelo cuando se emplean fajinas en los surcos. Se logra un mejor desarrollo de las plantas utilizando tierra de la capa superior o compost. 2.5 Construccin de lechos de setos vivos

6 of 14

12/07/2013 10:07 a.m.

II. Metodo De Estabilizacion De Laderas Mediante El Empleo De Materia...

http://www.fao.org/docrep/006/ad081s/AD081s03.htm

Fig. 8 Construccin de lechos de setos vivos. Procedimiento Se forman pequeas terrazas o bermas con una profundidad de 50 a 70 cm como mnimo. La plataforma de la terraza debe tener un ngulo de inclinacin (declive) hacia fuera de 10 grados por lo menos. Se colocan plantas con races, juntas entre s, con las races hacia el interior de tal modo que aproximadamente un tercio de la longitud total de la planta se extienda sobre el borde de la terraza (Foto 16). Seguidamente se cubre la terraza con tierra excavada de la terraza superior. En zonas en que el terreno tiene escaso valor nutritivo, o est seco, o tiene alguna otra deficiencia intrnseca, antes de cubrir las plantas y la terraza, es conveniente a veces poner sobre las plantas una capa delgada de tierra de la capa superior del suelo o paja a fin de mejorar las condiciones de desarrollo. Disposicin Como norma, los lechos de setos vivos deben disponerse en hileras horizontales a distancias de 1 a 3 m. Las hileras pueden tener un pequeo ngulo pero no superior a 30 grados; en caso contrario la construccin resulta demasiado cara. Materiales Se necesitan plantas leosas con races, resistentes a la cada de piedras y al recubrimiento con tierra y que sean capaces de producir sistemas de races adventicias. Si es posible, deben emplearse transplantes de dos a cuatro aos de edad y variedades de crecimiento muy rpido de brinzales de dos aos. La proporcin de races y brotes es muy importante. Cuanto ms fuertes sean las races mejor se desarrollarn las plantas. Dependiendo de la especie, se necesitarn aproximadamente de 5 a 20 plantas por metro de longitud. Se deben combinar los distintos materiales vegetales de acuerdo con sus propias caractersticas de modo que se puedan complementar entre s. Epoca Los lechos de setos vivos deben construirse durante la estacin de reposo vegetativo. (Excepcin: en las zonas tropicales sin estacin seca este sistema puede emplearse durante todo el ao). Eficacia ecolgica y tcnica La estabilizacin bsica del suelo se logra inmediatamente despus de la construccin. Los lechos de ramaje y los lechos de ramaje de setos vivos son ms eficaces a largo plazo que la simple plantacin de setos vivos, porque se producen races a lo largo de todo el tallo que queda cubierto. Dependiendo de las plantas empleadas, se logran diversos resultados en cuanto a penetracin en el suelo, mejora y activacin del suelo y tipo de sombra. Las especies con hojas que se secan rpidamente y las que desarrollan ndulos fijadores de nitrgeno tienen una alta eficacia ecolgica (Foto 15).

7 of 14

12/07/2013 10:07 a.m.

II. Metodo De Estabilizacion De Laderas Mediante El Empleo De Materia...

http://www.fao.org/docrep/006/ad081s/AD081s03.htm

Foto 15 Ladera estabilizada mediante el establecimiento de lechos de setos vivos con alisos verdes y grises (Alnus viridis y A. incana). 2.6 Construccin de lechos de ramaje Procedimiento Comenzando por el pie de la ladera, se cavan terrazas de 15 a 100 cm de anchura, ya sea a mano o con maquinaria. La plataforma de la terraza debe tener una inclinacin del 10 por ciento como mnimo hacia el exterior, de modo que las ramas puedan enraizar en toda su longitud (Fig. 9, Foto 16).

Fig. 9 Construccin de lechos de ramaje.

Foto 16 Construccin de lechos de ramaje.

8 of 14

12/07/2013 10:07 a.m.

II. Metodo De Estabilizacion De Laderas Mediante El Empleo De Materia...

http://www.fao.org/docrep/006/ad081s/AD081s03.htm

Las ramas deben tener por lo menos un metro de longitud y no deben sobresalir del borde de la terraza ms de un quinto o un cuarto de su longitud total. Las ramas se colocan cruzadas y no paralelas entre s, de tal modo que todas ellas queden cubiertas de suelo lo mximo posible. La colocacin de las ramas de forma cruzada en las terrazas permite tambin el empleo de ramas ms largas. Es muy importante no slo mezclar ramas de distintas especies, sino tambin emplear ramas de distinta edad y dimetro. Esto permite que las races penetren en el suelo a mayor profundidad y que se desarrolle una mayor variedad de crecimientos por encima del terreno. En laderas con suelos adherentes, se pueden cavar zanjas o bermas ms profundas y estrechas sin el riesgo de que falle la ladera. Sin embargo, siempre que existe el riesgo de que falle la ladera, las zanjas slo se deben cavar en pequeos tramos. El empleo de zanjas cortas puede ser tambin considerablemente ms econmico, ya que las zanjas pueden excavarse normalmente de forma mecnica. Aparte de reducir el peligro de un fallo ulterior de la ladera, la construccin de terrazas muy cortas y la colocacin inmediata de ramas evita tambin la desecacin del suelo. La construccin de lechos de ramaje comienza desde la parte baja de la ladera y avanza hacia arriba. La zanja inferior se rellena con el material sobrante de la zanja situada encima. Una vez que se han completado varios lechos de ramaje, comienza automticamente una clasificacin conveniente del material, a medida que la tierra rueda por la ladera. Las piedras ruedan hasta el fondo, mientras que los materiales ms pequeos y finos quedan retenidos por los lechos de ramaje, lo que se traduce en la mejora del suelo y la retencin de la humedad. En zonas secas es mejor comprimir el material contra las ramas para asegurarse de que cada una de las ramas est completamente encajada y cubierta de tierra, lo que favorece la formacin de races. El resto de la zanja se rellenar con el material que rueda por la ladera, procedente de la excavacin de la zanja que est encima. En laderas de pendiente moderada puede ser factible establecer las terrazas utilizando una pequea mquina equipada con un arado reversible; en laderas inclinadas pueden emplearse arados reversibles tirados por cabrestantes. Disposicin En desmontes y laderas inestables, se suelen colocar los lechos de ramaje horizontalmente o con un pequeo ngulo (Foto 17). En laderas junto a carreteras y en desmontes con material muy hmedo, los lechos de ramas deben construirse con un ngulo de 15a 90 grados, favoreciendo as un mejor drenaje del agua de las laderas (Foto 18). La distancia entre los distintos lechos depende del ngulo de la ladera y de la estabilidad del material del terreno. Sin embargo, debe ser menor de 150 cm para reducir la posibilidad de derrumbe de la ladera.

Foto 17 Construccin de lechos horizontales de ramaje para la estabilizacin de laderas de torrentes. Arriba, de un ao.

9 of 14

12/07/2013 10:07 a.m.

II. Metodo De Estabilizacion De Laderas Mediante El Empleo De Materia...

http://www.fao.org/docrep/006/ad081s/AD081s03.htm

Abajo, de nueve aos.

Foto 18 Proteccin de un talud muy hmedo de una carretera mediante lechos de ramaje inclinados. Los lechos de ramaje se construyen fcilmente en los taludes de los terraplenes. La parte externa del terrapln se construye con una ligera inclinacin hacia el borde de la ladera (por lo menos el 10 por ciento). Las ramas se echan en las fajas exteriores de la superficie del terrapln (Fig. 10, 11). A continuacin se cubren con tierra o relleno del terrapln, y se contina el proceso de construccin del talud del terrapln (dique) de forma normal, igual que si no existieran lechos de ramas. El trabajo realizado con las ramas es tan duradero que incluso el dao mecnico no les afecta de forma importante. No obstante, es conveniente que los camiones entren marcha atrs, pues de esta forma colocan el material de relleno sobre las ramas. Para terraplenes, se pueden emplear ramas de varios metros de longitud, logrando un sistema radical muy penetrante y un efecto de estabilizacin sin ningn gasto adicional.

Fig. 10 Construccin de lechos de ramaje de setos vivos en taludes de terraplenes.

10 of 14

12/07/2013 10:07 a.m.

II. Metodo De Estabilizacion De Laderas Mediante El Empleo De Materia...

http://www.fao.org/docrep/006/ad081s/AD081s03.htm

Fig. 11 Construccin de lechos de ramaje en taludes de terraplenes. En los taludes de los terraplenes, los lechos de ramaje deben disponerse horizontalmente y las distancias pueden mantenerse tan prximas como se desee. No es necesario regar ni cubrir el lecho de ramas con tierra de la capa superior del suelo. Variacin A fin de evitar la formacin de surcos de erosin y para mejorar la estabilidad, pueden colocarse en el tercio exterior de la terraza, por debajo del lecho de ramas, hojas de fibra sinttica, tiras de cartn alquitranado o de material en hojas, planchas u hojas de plstico (Fig. 12, Foto 19).

Fig. 12 Construccin de lechos de ramaje con fajas longitudinales.

Foto 19 Construccin de lechos de ramaje en fajas longitudinales. En contraste con el mtodo normal de construccin de lechos de ramas, los lechos de este tipo con fajas longitudinales adicionales en laderas muy altas deben construirse desde la parte superior de la ladera hasta el pie, debido al peligro de las piedras que caen. En la construccin de lechos de setos vivos o de lechos de ramaje de setos vivos pueden emplearse tambin tiras longitudinales. Disposicin La construccin se debe disponer horizontalmente. Materiales Deben emplearse ramas de plantas leosas vivas, en nmero no inferior a unas 20 unidades por metro longitudinal, incluyendo aqullas que tengan todas las ramas laterales intactas.

11 of 14

12/07/2013 10:07 a.m.

II. Metodo De Estabilizacion De Laderas Mediante El Empleo De Materia...

http://www.fao.org/docrep/006/ad081s/AD081s03.htm

Epoca El material se debe colocar durante la estacin de reposo. 2.7 Construccin de lechos de ramaje de setos vivos Procedimiento Se colocan plantas fuertes con races, a distancias de 50 a 100 cm entre el lecho de ramas, de la misma forma en que se colocaron stas. Este mtodo es idntico al de construccin de lechos de ramaje con la excepcin de que se utilizan tambin plantas con races. Estas se cubren con tierra hasta tres cuartas partes de su longitud total, en la zanja o berma de plantacin. Se desarrollan entonces races adventicias a lo largo de toda la longitud cubierta del tallo. Al igual que en la construccin de lechos de ramaje, no es necesario ni el riego ni la utilizacin de suelo de la capa superior. Sin embargo, con ellos pueden obtenerse con frecuencia mejores resultados. El lecho de ramaje de seto vivo estabiliza los desmontes y terraplenes y puede emplearse para construcciones de presas y diques, de la misma forma que el sistema de lechos de ramaje (Foto 20). Tambin se puede combinar con un lecho de ramaje en fajas longitudinales de material muerto.

Foto 20 Terrapln estabilizado con lechos de ramaje de setos vivos. Arriba, durante la construccin. Abajo, despus de 20 aos. Materiales Deben emplearse, por lo menos, 10 ramas de plantas leosas vivas con todas sus ramas laterales, por metro longitudinal de lecho de ramaje de seto vivo. Adems, se emplean una o dos plantas sanas con races; son preferibles los brinzales de varios aos, pero tambin son apropiados los brinzales de dos aos de especies de crecimiento rpido. Deben elegirse nicamente plantas pioneras resistentes al recubrimiento y capaces de desarrollar races adventicias. Epoca El material debe colocarse durante la estacin de reposo.

12 of 14

12/07/2013 10:07 a.m.

II. Metodo De Estabilizacion De Laderas Mediante El Empleo De Materia...

http://www.fao.org/docrep/006/ad081s/AD081s03.htm

2.8 Colocacin de estaquillas, incluyendo la plantacin de juntas de muros Procedimiento 1. Plantacin de estaquillas en el suelo Se hace un agujero en el terreno con una barra grande o con un pico y se coloca una estaquilla dentro en el momento de extraer la barra. Debe apretarse la tierra que rodea a la estaquilla para asegurarse de que. quede firmemente colocada. Puede emplearse un martillo para introducir las estaquillas en el terreno; en este caso, el extremo inferior de las estaquillas debe cortarse en ngulo para facilitar la penetracin. No debe haber por encima del terreno ms de una cuarta parte de la longitud total de la estaquilla y, de no ser as, habr mucho ms peligro de desecacin. 2. Plantaciones de juntas Se hincan estaquillas en las juntas de muros de piedra y de montones de piedra sin mortero. Deben ser suficientemente largas para penetrar en el terreno existente detrs de los muros de piedra (Foto 21). Para esta operacin, puede emplearse una barra larga o un pico. Despus de haber plantado las juntas, es conveniente llenarlas con arena seca, o mejor todava, introducir material fino hmedo. No es necesario emplear tierra de la capa superior del suelo.

Foto 21 Plantaciones de juntas con estaquillas de sauce. Arriba, despus de dos aos. Abajo, despus de nueve aos. Colocacin de las estaquillas Las estaquillas deben colocarse de forma irregular; en ninguna circunstancia deben ponerse alineadas, porque su apariencia sera demasiado artificial. Deben colocarse por lo menos dos estaquillas por metro cuadrado; en reas sujetas a una presin considerable (por ej. montaas donde son frecuentes los aludes, o en mrgenes de ros o barrancos con fuerte movimiento de arrastre) deben emplearse cinco estaquillas por metro cuadrado. El nmero de estaquillas necesarias depende del tamao de las piedras del zampeado (cuanto menores son las piedras, ms densamente hay que colocar las estaquillas). En lugares secos las estaquillas crecern mejor en las juntas del sistema del pedrapln, donde se retiene humedad, que en un suelo sin proteccin. Con esta tcnica hay que esperar una prdida de plantas del 30 al 50 por ciento. Material

13 of 14

12/07/2013 10:07 a.m.

II. Metodo De Estabilizacion De Laderas Mediante El Empleo De Materia...

http://www.fao.org/docrep/006/ad081s/AD081s03.htm

Deben emplearse estaquillas sanas, de uno a dos aos (sin ramas), de 2 a 4 cm de dimetro, y con una longitud mnima de 40 cm. Si hay poca agua o su retencin es mala, la longitud de las estaquillas debe aumentarse hasta 60 cm. Epoca Las estaquillas se deben plantar durante la estacin de reposo. Eficacia ecolgica y tcnica La estabilizacin del suelo y el drenaje (mediante absorcin del agua por las plantas) comienza con la formacin de races. El pedrapln se fortalecer con los sistemas radicales; de esta forma, pueden emplearse piedras ms pequeas que las que se utilizaran normalmente sin la plantacin de juntas.

Fig. 13 Muros de sostenimiento de madera con lechos de ramas para la estabilizacin del pie de una ladera.

14 of 14

12/07/2013 10:07 a.m.

You might also like