You are on page 1of 4

EL HIERRO

El hierro o fierro (en muchos pases hispanohablantes se prefiere esta segunda forma) es un elemento qumico de nmero atmico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Fe (del latn frrum)1 y tiene una masa atmica de 55,6 u. Este metal de transicin es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, slo el aluminio es ms abundante. El ncleo de la Tierra est formado principalmente por hierro y nquel, generando al moverse un campo magntico. Ha sido histricamente muy importante, y un perodo de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro. En cosmologa, es un metal muy especial, pues es el metal ms pesado que puede producir la fusin en el ncleo de estrellas masivas; los elementos ms pesados que el hierro solo pueden crearse en supernovas.

Caractersticas principales del Hierro

El hierro es un metal de transicin con caractersticas muy particulares, es uno de los elementos ms abundantes en la corteza terrestre y ms an en el ncleo de la Tierra. Al ser tan abundante, dctil y resistente, se usa en diversas actividades humanas. Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnticas; esferromagntico a temperatura ambiente y presin atmosfrica. Es extremadamente duro y denso. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos xidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los xidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso derefinado para eliminar las impurezas presentes. Es el elemento ms pesado que se produce exotrmicamente por fusin, y el ms ligero que se produce a travs de una fisin, debido a que su ncleo tiene la ms alta energa de enlace por nuclen (energa necesaria para separar del ncleo un neutrn o un protn); por lo tanto, el ncleo ms estable es el del hierro-56 (con 30 neutrones).

Para qu se usa el Hierro?

El hierro se ha utilizado a lo largo de la historia de la humanidad. Es un material duradero, resistente y de fcil aleacin. Por ejemplo, el acero es una aleacin entre hierro y carbono, y muchos artefactos de uso diario estn hechos a partir de hierro o aleaciones de hierro, desde automviles a aviones, trenes, rascacielos y hasta armas. En utensilios de cocina tambin es recurrente, en forma de acero inoxidable. El hierro forjado se emplea sobre todo en la construccin y por ejemplo la Torre Eiffel est hecha con este material. Adems, el hierro es un elemento esencial para la vida y en la hemoglobina de los glbulos rojos se encarga de transportar oxgeno y protenas. Los alimentos ricos en hierro son muy recomendados en nutricin.

Cules son los beneficios del Hierro?

El Hierro interviene en el buen funcionamiento de la respiracin. Se combina con protenas para formar la hemoglobina (pigmento rojo de la sangre) y as poder transportar el oxgeno a los tejidos. El hgado, el bazo y los huesos acumulan la mayor parte restante. Tambin sirve para activar el grupo de vitamina B, estimula la inmunidad y la resistencia fsica.

Dnde los encontramos?


Muchas personas creen que slo se encuentra en los alimentos de origen animal. LAS FUENTES DE HIERRO SON MUY DIVERSAS: La levadura de cerveza nos aporta el Hierro (La vitamina B12 y el cido flico). Las Algas marinas son las reinas del Hierro. En los cereales (La Quinoa real es el que mayor capacidad nos aporta). Las legumbres, los garbanzos, judas rojas, lentejas, etc). Frutos secos y semillas (Los higos secos, las almendras, anacardos, coco, cacahuates, etc. Remolacha y la alfalfa germinada nos dan una buena dosis de Hierro.

You might also like