You are on page 1of 5

Fisiopatologa de la Diabetes Mellitus tipo II La Diabetes Mellitus tipo II (DM2) es un trastorno metablico multifactorial.

Se caracteriza por hiperglucemia crnica, resistencia a la insulina y un defecto en la secrecin de insulina. La prevalencia de Diabetes Mellitus II est aumentado en todo el mundo en gran parte debido al incremento de la obesisdad y a la alta frecuencia de sedentarismo en la poblacin. Los factores exactos que conducen al desarrollo de la resistencia a la insulina y la disfuncin final de la clula beta pancretica no se han aclarado plenamente. La evidencia actual se han enfocado a 4 factores: a) Resistencia a la insulina e inflamacin b) Gluco-lipotoxicidad y disfuncin de la clula beta c) Disfuncin mitocondrial d) Plasticidad celular y memoria metablica. Etiopatogenia Caractersticas fisiopatolgicas Se relaciona con dos eventos: La deficiente accin de la insulina, la deficiente secrecin de la hormona o un efecto combinado de estas dos caractersticas. En la Diabetes Mellitus II se acepta como evento primario en su desarrollo a la Resistencia a la insulina (IR) en los tejidos perifricos y como evento secundario, a los defectos asociados a una deficiencia relativa de secrecin de la hormona. La IR puede presentar una buena asociacin desde el punto de vista gentico ( algunas alteraciones genticas reconocidas como el sndrome de Rabson-Mendenhall, Leuprechaunismo y otros, donde la alteracin a nivel del receptor es evidente). Desde el punto de vista fisiopatolgico, en esta enfermedad es posible observar tres fases bien definidas: a) Aparicin de un estado de IR perifrica a la insulina, generalmente asociada a valores de normoglicemia. b) Una segunda fase asociada a una IR ms marcada a nivel de tejidos perifricos ( msculo, tejido adiposo) donde existe una sobreproduccin de insulina que no alcanza a controlar la homeostasis de glucosa ( hiperglicemia postprandial). c) Una fase final, asociada a una declinacin en el funcionamiento de las clulas beta pancreticas, donde disminuye la sntesis de la hormona, apareciendo la hiperglicemia en ayuno, fenmeno que se traduce como la totalidad del fenotipo de esta enfermedad.

Mecanismos asociados a la Resistencia a la Insulina (IR) Los mecanismos asociados a la IR donde se describe una baja capacidas de la hormona para inducir sus efectos biolgicos esperados, se puede ver exacerbada por otras condiciones fisiopatolgicas tales como la obesidad, el envejeciemiento y ciertas alteraciones metablicas como el sndrome de ovario poliqustico (SOP). Los mecanismos han descrito alteraciones a distintos niveles: a) Eventos pre-receptor: anticuerpos anti-receptor, anticuerpos anti-insulina. b) Fenmenos a nivel del receptor de insulina: presencia de mutaciones aberrantes y alteraciones a nivel del post-receptor: presencia de variantes genticas asociadas a sealizacin intracelular alterada (molculas sustrato del receptor de insulina: IRS1; IRS2), alteraciones a nivel de complejos enzimticos (fosfoinositol 3 quinasa, PI3K; protena quinasa B, PKB o protena quinasa C; PKC) y anomalas tanto en la sntesis de glucotransportadores, como en su expresin a nivel de membrana celular.

Si bien las alteraciones genticas permiten explicar con claridad algunos fenmenos asociados a la IR en casos extremos como aquellas que afectan al receptor de insulina o ciertas mutaciones en genes que codifican para las protenas transportadoras de glucosa ( en especial GLUT-4), se debe sealar que dichas mutaciones son extremadamente raras y espordicas, por lo que su utilidad para la mayora de los estudioa de tipo poblacional es casi nula. La IR se manifiesta sobre todo en los tejidos perifricos como el msculo y el tejido adiposo, por una baja tasa de captacin y oxidacin de las molculas de glucosa. El mecanismo compensador asociado a la hiperinsulemia se traduce en el evento por el cual el individuo es capaz de mantener una tolerancia normal a la glucosa durante periodos finitos de tiempo, cuando dicho mecanismo de control homeosttico es insuficiente ( probablemente por causas asociadas a defectos de la secrecin hormonal por parte de las clulas beta), sobreviene la intolerancia a los hidratos de carbono y, en consecuencia, la aparicin de la Diabetes Mellitus tipo II.

Predisposicin gentica para desarrollar DM2: genes asociados a IR y obesidad; genes asociados a disfuncin beta pancretica. Susceptibilidad gentica (1) Susceptibilidad gentica (2)

Clula Normal

Obesidad y IR

Clula beta susceptible

Ambiente estresor diabtico/obesogenico

Funcin celular Proliferacin celular

Funcin celular Proliferacin celular

Intoleracia a la glucosa

Diabetes Melltus II

Mecanismos asociados a la disfuncin de la clula beta La disminucin en el nmero de clulas beta pancreticas funcionales es uno de los principales factores contribuyentes en la fisiopatologa de esta enfermedad. Desde el punto de vista fisiolgico, tanto la glucosa como los acidos grasos libres estimulan la secrecin de insulina. La hiperglucemia crnica puede afectar negativamente a la celula beta. E s lo que se conoce como glucotoxicidad (capacidad de la glucosa para estinular la muerte de la celula beta). De manera similar, el aumento de acidos grasos libres tiene un efecto toxico sobre la celula beta o lipotoxicidad (capacidad de los acidos grasos libres para estimular la muerte de la celula beta). Por otra parte, la hipersecrecin de insulina para compensar la resistencia a la insulina tambin contribuir a la disfuncin de la celula beta.

Complicaciones en la Diabetes mellitus II: Una mirada desde la mitocondria Aunque la mitocondria usa la fosforilacin oxidativa para covertir caloras provenientes de la dieta en energa utilizable, va generando especies oxigenos reactivas como un subproducto txico. En la Diabetes Mellitus II, el incremento del flujo de acidos grasos libres en la mitocondroia incrementa la produccin de oxigeno reactivo, los cuales a su interfieren con la sealizacin de la insulina. Secuencia de la Diabetes Mellitus

En sntesis: Su naturaleza ggemelos idnticos y por su transmisin gentica ha sido sugerida por la altsima concordancia de esta forma clnica en gemelos idnticos y por su trasmisin familiar. Si bien se ha reconocido errores genticos puntuales que explican la etiopatogenia de algunos casos, en la gran mayora se desconoce el defecto, siendo lo mas probable que existan alteraciones genticas multiples (poligenicas).

El primer evento en la secuencia que conduce a esta diabetes es una resistencia insulinica que lleva a un incremento de la sntesis y secrecin insulinica, e hiperinsulismo compensatorio, capaz de mantener la homeostasia metabolica por aos. Una vez que se quiebra el equilibrio entre la resistencia insulinica y secrecin, se inicia la expresin bioqumica (intolerancia a la glucosa) y posteriormente la diabetes clnica. Los individuos con intolerancia a la glucosa y los diabticos de corta evolucin con hiperinsulinemicos y esta enfermedad es un componente frecuente en el llamado Sndrome de resistencia a la insulina o Sindrome metabolico. Otros componenetes de este cuadro y relacionados con la insulina-resistencia y/o hiperinsulinemia son la hipertensin arterial, dislipidemias, obesidad toraco-abdominal (visceral), aumento de factore protromboticos, defectos de la fibrinlisis y ateroesclerosis. Por ello, estos sujetos tienen aumentado su riesgo cardiovascular. La obesidad y el sedentarismo son factores que acentan la insulino-resistencia. La obesidad predominantemente visceral, a travs de una mayor secrecin de acidos grasos libres y de adipocitoquinas (factor de necrosis tumoral alfa, interleuquinas 1 y 6) y disminucin de adinopectina, induce resistencia insulinica. Si coexiste con una resistencia gentica, produce mayor exigencia al pncreas y explica la mayor precocidad en la aparicin de Diabetes Mellitus tipo IIque se observa incluso en nios. Para que se inicie la enfermedad que tiene un carcter irreversible en la mayora de los casos, debe asociarse a la insulina-resistencia un defecto en las celulas beta. Se han postulado varias hiptesis: agotamiento de la capacidad de secrecin de insulina en funcin del tiempo, coexistencia de un defecto gentico que interfiere con la sntesis y secrecin de insulina, interferencia de la secrecin de insulina por efecto de frmacos e incluso por el incremento relativo de los niveles de glucosa y acidos grasos en la sangre (glucolipotoxicidad). La diabetes mellitus tipo II es una enfermedad progresiva en que a medida que transcurren los aos su control metabolico se va empeorando producto de la resistencia a la insulina y a mayor deterioro de su secrecin.

Causas 1-Comer exceso de azcar o carbohidratos (harinas, cereales, galletas, frutas, tortas y golosinas) 2-No hacer ejercicios QUE DESAROLLEN LOS MSCULOS. 3-No consumir alimentos ricos en protenas. Especialmente la protena de Tahitian Noni en forma de batidos, que mejora la accin de la Insulina. (Al utilizar las Protenas de TNI u Otra conjuntamente con el Jugo Tahitian Noni Mejora an ms los resultados del uso de las protenas en el control de pesos y reduccin de la resistencia a la Insulina. 4-Ingesta de algunos medicamentos que potencian la resistencia a la Insulina (no favorable): *Pastillas anticonceptivas como Diane 35, Yasmin *Hormonas femeninas como Provera, Progyluton, Premarin, Livial *Anti-alrgicos como Loratadine, Astemizol *Anti-hipertensivos como Atenolol *Anti-depresivos como Amitriptilina, Remeron, Paroxetina (Paxil), Sertraline (Zoloft), y *Citalopram (Celexa) *Somnferos (medicinas contra el insomnio) *Ansiolticos como Tafil (Alprazolam), Doxepin (Sinequan), Adapin, Bromazepam (Lexotanil) *Esteroides como Prednisona, Beclovent y Aerobid.

Los sntomas para sospechar Diabetes son los mismos de Resistencia a la Insulina. Solo en los casos cuando el azcar est extremadamente alto es cuando existen los sntomas clsicos de sed y aumento en la frecuencia miccional (orinar frecuente) Los sntomas de Diabetes ms frecuentes en las mujeres son: cansancio, depresin, cada de cabello, cabello grasoso, vellos, acn, abortos en el primer trimestre del embarazo, infertilidad y ganas irresistibles de comer dulces en las tardes.

Los sntomas de Diabetes ms frecuentes en los hombres son: cansancio, depresin, ronquidos al dormir, colesterol y triglicridos altos, verruguitas en el cuello y las axilas, tensin alta y ataques de irritabilidad.

You might also like