You are on page 1of 14

Clase 4

Seguiremos con las progresiones armnicas cada vez un poco ms largas. I.IIVII..VI III-----------II---------I IVV..IIIIV I..IVVII..III Por cuartas que se usan bastante: IVVII..III.VI..II..V.I Bien una vez practicado estas progresiones en los tonos de DOM, SOLM Y FAM Nota ( Dependiendo de la facilidad del alumno las progresiones se han de practicar exclusivamente en DOM,es recomendable tambin en los tonos que te indico y si tienes mucha facilidad en las trece tonalidades que son do, fa, si, mi, la, re, sol, fa#, solb ,sib ,mib, lab y reb.) Como ya hemos practicado tambin las inversiones empezaremos a hacer progresiones sin saltos tomando como referencia la nota aguda que os voy a dar:

Acordaros que el I, 2 =En el tono de DOM es igual al primer grado en segunda inversin, II,2 =Segundo grado en segunda inversin etc.y as sucesivamente. Para no embotar la cabeza vamos en esta leccin a practicar varias progresiones que os ir marcando la nota ms aguda del acorde.

Bueno hasta aqu esta leccin. En la siguiente leccin aprenderemos a hacer pequeas melodas con estas progresiones. Buen trabajo

Clase 5
Seguiremos con la prctica de cadencias en los tonos mayores, unas en estado fundamental y otras en inversin de la nota aguda (tiple) para abajo:

V IV II - I III V IV III II I VI VII V VI I II III VII VII I VII VI

Antes de pasar a las cadencias menores, aprendamos algunos signos de inters. Los acordes de una tonalidad se pueden alterar total parcialmente, segn como veamos conveniente ejemplo:

En el primero solo alteramos la quinta del acorde (sol). Yen el segundo DO el primero normal y el segundo lo alteramos totalmente (todas las notas). Por lo tanto el sostenido (#) sube un semitono a la nota o notas que lo lleve y el bemol (b) baja un semitono a la nota notas que lo lleve y el becuadro destruye el efecto del sostenido y del bemol. Antes de empezar con las tareas de esta leccin aprendamos por ultimo un

acorde nuevo, que nos sirve para hacer matices armnicos que es el siguiente, el acorde de quinta aumentada, que como la palabra indica aumenta un semitono la quinta del acorde este acorde se da en los perfectos mayores que en el tono de DOM por ejemplo son la tnica (I) la sub-dominante (IV) y la dominante (V). Veamos el ejemplo del siguiente pentagrama:

TAREAS:
Practicar las siguientes progresiones armnicas. IV-IV5+ - V V5+ - I 2 I I5+ - IV2-II V2 -V2+ -I1

Escribe el grado y la inversin debajo

Clase 6
Seguiremos con los ejercicios de 5+ y con las inversiones de los acordes: I-I 5+ -IV2 - V1 - I IV-III-II-III Cadencia de cuartas muy empleada en la msica. IV-VII-III-VI-II-V-I ------Matices armnicos------------Los acordes menores (dentro de una tonalidad) por su constitucin son ms dbiles y no tienen la fuerza que tienen los perfectos mayores, para lograr darle un realce armnico a ese acorde menor basta con que antes de ejecutar dicho acorde pongamos antes su dominante ejemplo:

Si analizamos el siguiente ejemplo tenemos que el II-III y VI grados menores precedidos de lo que llamaramos sus dominantes ( 5 de cada acorde ejemplo rem su 5 la mim su 5 si y lam su 5 mi). Recordemos que estamos ablando del tono de DOM y que lo que analizamos son sus acordes. Para esto hemos tenido que alterar algunas de las notas de sus quintos grados ya que como ya sabemos el quinto grado de rem es lam ,de mim es sim5diminuida y de lam es mim,y tenemos que tener encuenta que los quintos grados son dominantes y son acordes mayores con lo cual debemos de subir un semitono las terceras de estos acordes, con lo cual los cifraremos as ponindole una x a estos acordes que por su naturaleza son menores ( X= Subir un semitono a la tercera del acorde),estos acordes para nuestra informacin se llaman dominantes secundarias ya que la dominante por naturaleza en la tonalidad de DOM es SolM. Con esto lo que creamos son pequeos matices armnicos y no modulaciones a otros tonos. Tareas: 1) Practicar estas pequeas cadencias armnicas. I-VIx-II, 2-V-I2 II-III-IIIx-VI2-II-V-I VI-V-IV-IIIx-VI2-II-I 2) Completar estas cadencias y subrayar las que estn mal:

3) Daremos un repaso a todo lo que hemos aprendido para no liarnos.


NOTA: no confundir tonalidad con acordes de una tonalidad. En la prxima leccin aprenderemos lo que son las cadencias reposos.

Completar los anteriores compases. I-II-III-IV-V-I

Clase 7

Resumen de lo que hemos aprendido hasta ahora: Existen trece tonalidades (una enarmnica fa# y sol b). Todos los acordes sin alterar de una tonalidad (DOM) Alterar parcialmente sus acordes: I, 5+ (DO MI SOL#), IV, 5 + (FA-LA-DO#) V, 5+ (SOL-SI-RE#). Hacer mayores sus acordes menores (dominantes secundarias), II, X (RE-FA#LA) IIIX (MI-SOL3-SI) y VIX (la-do#-mi). Hagamos algunas cadencias para recordar: IV IV5+ -V I II-IIX V2 I IV2 IIx V2- IIIx VI2 - IIx V2 ---------------Alteracin de la nota fundamental de los Acordes perfectos mayores-----(I de cada acorde o sea la que da nombre al acorde) Para esto aprenderemos algunos signos: el sostenido (#) sube un semitono la nota que lo lleva y el bemol (b) baja un semitono la nota que lo lleva. Ejemplo I f# (do# -mi sol). IVf# (fa# - la do). Y Vf# (sol# - si mi). IIfb (reb fa la) IIIfb (mib sol si) y VIfb (lab do mi). Tareas: I) Practicar las siguientes cadencias: I-If#-II-III-IIIx IV V-Vf#-VI VII-VI-VIfb-V 2) Completar los siguientes pentagramas:

Ahora alteraremos totalmente el acorde ejemplo #I (do# - Mi#- Sol#). Lo hemos alterado hacia arriba, ahora lo alteraremos hacia abajo ejemplo bIII(Mib-Solb-Sib). Tareas

Practicar las siguientes cadencias: I - #I II V5+-I2 III-IIIx-bIIIx-II-I Buen trabajo.

Clase 8
ACORDES DE CUATRO SONIDOS DIFERENTES
Empezaremos por el de sptima de dominante que como ya sabemos se coloca en el quinto grado de la tonalidad (ej. tonalidad de DOM su quinta sera sol). Solo tenemos que agregar otra tercera superpuesta y ya tenemos el acorde de sptima de dominante ejemplo:

Este tiene atraccin hacia la tnica con lo cual lo ms comn es hacer V7-I Ejemplo:

Este acorde de sptima se cifra poniendo un 7 al acorde que lo lleve y esta a distancia de tercera menor (tono y medio). La sptima tambin la pueden llevar tambin los acordes de dominante secundaria que hemos estudiado en otra leccin, que son el IIx7, IIIx7 y VIx7 veamos un ejemplo:

En el ej. Vemos su estructura y su resolucin, el resto de los acordes de la tonalidad tambin tienen su sptima, solo debemos aadir otra tercera superpuesta pondremos un ejemplo, para el que los quiera estudiar aunque no trabajaremos con ellos ya que nuestro objetivo en este curso es facilitar la armona popular a lo ms prctico (los acordes de sptima se estudian en un

curso de Jazz en el piano que tengo en la pagina, para los que les guste este tipo de msica). Tareas: 1) practicar las siguientes cadencias: I VIx II-V V7 I2 IV- IIIx-IIIx7- VI2 (matiz armnico) II IIx-IIx7-V2 (matiz modulante) 2) completar o corregir las siguientes cadencias:

Clase 9
Una vez vistos los acordes de sptima dominante (V7) y las sptimas dominantes secundarias (IIx7 IIIx7-VIx7) pasaremos a describir sus inversiones:

Como vemos en la partitura en el primer comps tenemos el acorde en estado fundamental y tenemos como primera nota el sol ( tnica del acorde),en el segundo comps tenemos el acorde en 1 inversin ( sol1y tenemos como primera nota el si 3 del acorde ),en el tercer comps tenemos el acorde en 2inversin ( sol2 y tenemos como primera nota el re 5 del acorde ), y en el cuarto pentagrama tenemos el acorde en 3 inversin ( sol3 y tenemos como primera nota el fa 7 del acorde).

Como vemos en la partitura en el primer comps esta el acorde en estado fundamental, en el segundo comps el acorde esta en primera inversin en el tercer comps esta en segunda inversin y en el cuarto comps esta en tercera inversin.

Como vemos en la partitura en el primer comps esta el acorde en estado fundamental, en el segundo comps el acorde esta en 1 inversin, en el tercer comps esta en 2 inversin y en el cuarto comps esta en 3 inversin

Como vemos en la partitura en el primer comps esta el acorde en estado fundamental, en el segundo comps el acorde esta en 1 inversin, en el tercer comps esta en 2 inversin y en el cuarto comps esta en 3 inversin. Ya tenemos las inversiones de los acordes de dominante y de las dominantes secundarias, aprenderemos a trabajar con sus inversiones y con todo lo hasta ahora aprendido.

1) realizar las siguientes progresiones armnicas: I-IV2-IIx73-V-V7-I III-IIIx3-VI2-II-IV2-I IIx-V2-IIIx73-VI2-VIx72-II1-V7-I 2) Completar las siguientes cadencias:

Clase 10
Acordes disminuidos
Este tipo de acordes son un poco especiales ya que no pertenecen a ninguna tonalidad, son acordes de cuatro notas. Su formacin es de la siguiente manera y al revs que el resto de los acordes no admite ninguna inversin veamos un ejemplo: Se cifra con un smbolo (o)

-------------------DO .. Si partimos de su tnica (do) obtendremos que de Do a mib hay una tercera menor, de Do a solb hay una quinta disminuida (las quintas pueden ser mayores naturales aumentadas 5# disminuidas 5) y de Do a LA, una sexta (nota: musicalmente seria una sptima disminuida SIbb=LA, pero por razones de entendimiento y para que no resulte engorroso lo llamaremos sexta). Pasaremos a exponer todos los acordes disminuidos, realmente solo exiten tres tipos diferentes, para entenderlos mejor los escribiremos en tres pentagramas diferentes:

Si nos fijamos vemos que el Do disminuido si lo vamos invirtiendo obtendremos otros tres acordes disminuidos.

Y lo mismo con Re disminuido (cada acorde de Do disminuido, Do# disminuido y Re disminuido que invertimos toma el nombre de la nota primera bajo por lo tanto si los sumamos todos nos da doce acordes disminuidos.

Tareas: 1) Practicar estos doce acordes disminuidos a una negra = 60 aproximado (estos acordes no tienen tonalidad por lo que nos valen para todos los tonos). 2 practicar las siguientes cadencias: I-#Io-II-IIx7-V72-I II-V-VI-VIo-III2-IV II-IIo-III-IIIx7-VI II-IIfb-IV2-V-VII-I

Clase 11
Acordes de cuatro sonidos continuacin: Hemos aprendido los acordes de sptima de dominante (V7). Los de dominantes secundarias (IIX7, IIIX7 y VIX7). Y los disminuidos (o). Aprenderemos otro acorde de sptima tambin muy empleado que es el de quinta disminuida sptima, tambin llamado semidisminuido. Este acorde es el del sptimo grado y se forma aadiendo otra tercera superpuesta al acorde ( si-re-fa-la), sptimo grado del tono de Do mayor, su smbolo es (7) y se representa as: Si 5-/7. Su resolucin es ir a la tnica. Nota: se llama semi-disminuido porque su sptima es natural o mayor y no

disminuida como en los acordes disminuidos. Tareas: 1) tocar las siguientes cadencias: I-I2-VII-VII7-I IV-II-III-I-II-VII-VII7-I VIx7-IIx2-IIIx72-VI1 2) Completar los siguientes pentagramas

Aprenderemos otro acorde que se emplea bastante que es el acorde de sexta y se emplea sobre cualquier acorde, y su composicin es aadiendo al acorde que tengamos la sexta del acorde adems de las dos terceras superpuestas, ejemplo II=re-fa-la (siempre hablamos sobre la tonalidad de Do mayor) bien pues a este acorde de rem (II) si le aadimos la sexta tendremos (re-fa-la-si) el SI sera la sexta del acorde en este caso de rem. La sexta siempre ha de ser mayor o sea a distancia de tono de la quinta la nota que le precede. Se escribe de la siguiente manera el nombre del acorde y un signo ms con un seis. Ejemplo: I+6=do-mi-sol-la ...II+6=re-fa-la-si .III+6=mi-sol-si.la .IV+6=fa la do re .VII+6=si-re-fa-sol

En el pentagrama anterior tenemos unos ejemplos de acordes de sexta. Tareas: 1) Practicar las siguientes cadencias. IV-III-V2-III-II-V7-I+6 IV+6-IIIx7-VI2

Clase 12
Acordes de 5+ y de cuarta
Aprenderemos a alterar la 5 del acorde (no confundir con tonalidad). Ejemplo:

Tenemos do=I y a continuacin do5+= I,5+ Solo tenemos que subir un semitono la quinta del acorde. Otros ejemplos:

Los acordes de 5+ solo se dan en los acordes perfectos mayores como Vemos en el ejemplo (IIx5+) tambin en los de quinta de dominante secundaria.
Acordes de cuarta

Se dan en todos los acordes y su composicin es: I --------- 1,4 y 5 II ---------1,4 y 5

III-------- 1,4 y 5 IV-------- 1,4 y 5 V---------- 1,4 y 5 VI--------- 1,4 y 5P Veamos ahora el ejemplo en el pentagrama siguiente:

Si comprobamos el 1comps tenemos que de do a fa hay una cuarta de distancia, de re a sol hay otra cuarta, de distancia y as sucesivamente. Otro acorde que se emplea muchas veces en la msica moderna es el acorde de sus cuarta que pasaremos ms adelante a aprender. Tareas: 1) Practicar las siguientes cadencias. V V5+-I, 2 I4-I-VII-I

Clase 13
PREPARATORIO
Con lo aprendido hasta ahora ya podemos componer sacar las canciones Que ms nos guste de los CDS. Solo nos quedan tres cosas la escala menor, un tipo de acorde de jazz que se usa bastante en la msica comercial y aprender algunas cadencias lgicas. En las primeras lecciones hemos aprendido la estructura de la escala menor (Lam) y su armona, (solo usaremos la escala y armona de la menor armnica. La forma de alterar sus acordes viene a ser la misma que en la tonalidad mayor relativa (DOM lam) (REM sim) (MIM do#m) etc. El relativo menor esta a distancia de sexta del mayor ejemplo: DO.re.mi.fa.sol.la Si nos fijamos de do a la hay una sexta (tres tonos y un semitono. Sus acordes aunque en diferente posicin vienen a ser los mismos a Excepcin del 5 grado que debemos alterar la tercera del acorde para que sea mayor ya que como sabemos el quinto grado de una tonalidad a de ser Mayor ya que es la dominante veamos un ejemplo:

Si nos fijamos son los mismos acordes que en doM, solo que cambian de Posicin. Si analizamos las dos tonalidades tenemos que: Tono mayor I=IIIm.II=IVm.IIIx=Vm.IV=VIm.V=VIIm.VI=Im.VII=IIm Este es el resultado en grados del mayor y el menor relativo. Tareas: 1) Practicar las siguientes cadencias. VII VI V I,2 I II VII VI VI - V

2 Combinacin de do mayor y la menor:


Aprenderemos ahora lo que son reposos cadencias, las ms usadas son Cadencia perfecta = V I Cadencia plagal = IV I Semi-cadencia, cuando la dominante no va a la tnica: V - VI I II VII I = DOM III - IV II III = lam si os fijis es la misma cadencia en distinto modo. Otro acorde tambin usado es el de (sus4) ( 4/7) a distancia de cuartas Ejemplo:

You might also like