You are on page 1of 18

TRABAJO DE FISIOLOGA

PRESENTADO A: ING. AGRCOLA URIEL MILLAN

ESTUDIANTE:

LUIS EDUARDO ARRIETA GUERRA ELIZABETH ARRIETA MAURICIO HERRERA

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA AGRCOLA SINCELEJO (SUCRE) MAYO 2013

CONTENIDO:

Introduccin Fotosntesis Las plantas absorben luz Pigmentos y clorofila Estructura del sistema fotosinttico Etapas de la fotosntesis Factores que afectan la fotosntesis conclusion

INTRODUCCIN: A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a travs de un proceso qumico llamado fotosntesis.Para realizar la fotosntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. Adems de las plantas, la fotosntesis tambin la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias. Estos seres capaces de producir su propio alimento se conocen como auttrofos. La fotosntesis, es el proceso por el cual las plantas verdes, algas y algunas bacterias utilizan para su crecimiento, desarrollo y para su reproduccin a la energa de la luz (luz solar), este proceso consiste en transformar la energa luminosa en energa qumica, para ello sintetizan; es decir, que elaboran sustancias orgnicas (hidratos de carbono) a partir de sustancias inorgnicas (agua y dixido de carbono), los seres vivos encargados de realizar este proceso se les conoce con el nombre de Fotoauttrofos, quienes en su organismo poseen un organelo denominado cloroplasto; que es el que se encarga de realizar dicho proceso. En los cloroplastos se encuentra un pigmento denominado clorofila y es quien se encarga de captar la luz y de darle ese color caracterstico que las plantas poseen(verde). Este proceso comienza cuando el dixido de carbono es absorbido por los estomas en las hojas, el cual se junta con el agua y las sales minerales que son absorbidas por las races y llegan a los cloroplastos a travs del tallo, donde reaccionan con la ayuda de la energa de la luz la cual es captada por la clorofila; se produce la glucosa (C6 H12 O6) , un azcar muy comn en los frutos, se elabora sacarosa, almidn, celulosa y otros compuestos, que la planta utiliza como base de alimentos para s misma y para el resto de los seres vivos.

Durante esta reaccin se produce oxgeno (O2), que es emitido al aire o al agua y es utilizado para la respiracin de otros seres vivos. Se ha estimado que en la Tierra se consumen 10000 toneladas de oxigeno por segundo. Si este elemento no se renovara peridicamente, la atmosfera se saturara de dixido de carbono. Las hojas son el laboratorio donde este proceso tiene lugar. La fotosntesis permite que el dixido de carbono de la atmsfera sea incorporado a los sistemas vivos en forma de compuestos orgnicos. Concluido el proceso de la fotosntesis, la planta utiliza el almidn producido y los combina con las sales minerales y el agua extrada de la tierra realizando una serie de reacciones qumicas para ms tarde formar lo que se llama la savia elaborada. Esta savia circula por toda la planta con el fin de alimentarla, tambin, gran parte de ella es almacenada.

Hasta el siglo XVII siguiendo la tradicin aristotlica, se crea que las plantas absorban del suelo todo el alimento ya elaborado, sin ninguna participacin de la atmosfera en su nutricin. En 1648, J.B. van Helmont llev a cabo un experimento donde intent demostrar que el incremento en peso de las plantas se deba exclusivamente al agua absorbida por las mismas. A parte de algunas observaciones anunciadas anteriormente, no es hasta mediados del setecientos que aparece un cierto inters en el mundo cientfico por la dinmica vegetal, sobre todo a raz de las investigaciones desarrolladas tras el descubrimiento de los gases. Charles Bonnet en 1749 es el primero en interesarse por los fenmenos gaseosos relacionados con los vegetales, llegando a algunas conclusiones errneas al creer que el aire que rodeaba las hojas sumergidas en agua, provea del exterior. En 1772, Joseph Priestley en sus Recherches sur diverse especes dair diferenci el aire de la respiracin animal de aquel emitido por los vegetales en presencia de la luz. De este ltimo que denomin aire desflogistizado destac su pro piedad purificadora del ambiente indicando que: las plantas lejos de afectar el aire de la misma manera que la respiracin animal, producen los efectos contrarios, y tienden a conservar la atmosfera dulce y salubre, cuando se vuelve perjudicial a consecuencia de la vida y de la respiracin de los animales o de su muerte putrefaccin. Igualmente detect la emisin de dixido de carbono por las plantas en la oscuridad aunque no supiera interpretar estos resultados.

En 1780, Jean Ingeshousz en sus experienes sur les vegetauz, complet y reafirm las observaciones de Joseph Priestley. A la vez, pudo desmentir las hiptesis de Charles Bonnet, al demostrar que el aire explusado de las hojas proviene de su interior, y que el factor estimulador de la emisin gaseosa no era el calor producido por el sol, sino la intensidad de luz. Fue, finalmente, Jean Senebier quien entre 1782 y 1784, constat que el aire fijo disuelto en el agua favorece la vegetacin. A partir de estas observaciones emiti la hiptesis de que el aire fijo (dixido de carbono) es absorbido por las plantas, que lo toman de la atmosfera con la humedad que ella tiene y en la cual est mezclado. Una vez captado este gas, tanto de la atmosfera como del suelo, es descompuesto en presencia de la luz por las hojas, desprendindose el aire vital (oxigeno) y quedndose el cambio en el vegetal. As pues, a finales del siglo qued sentada la participacin de la atmosfera en la dinmica vegetal, aunque aun se desconocida el cmo y el porqu de esta participacin y no se haba formulado ninguna teora que explicase el proceso nutritivo en su conjunto.

LA FOTOSINTESIS
No todos los seres vivos tienen la capacidad de captar la energa de sol, y aprovecharla. Solo algunos organismos pueden absorber y utilizar la energa luminosa del sol en el proceso de la fotosntesis, en el cual fabrican materia orgnica a partir de sustancias simples. La fotosntesis ocurre cuando la luz solar es capturada por la clorofila, y esa energa lumnica se emplea en las clulas para la ruptura de molculas de agua, que se combinan con CO2 y forman hidratos de carbono. Adems, como producto adicional hay liberacin de O2 al entorno, un gas vital para la respiracin de la mayora de los seres vivos. La captacin de sales minerales, tambin contribuye en la fabricacin del resto de los componentes del organismo.

Se representa el intercambio gaseoso y la absorcin de agua, sales minerales y luz, involucrados en el proceso de la fotosntesis. Los organismos que llevan a cabo el proceso de fotosntesis se denominan auttrofos (del griego: autos = propio; trophe = nutricin) porque tienen la capacidad de fabricar su propio alimento a partir de sustratos inorgnicos. En la cadena alimenticia los organismos auttrofos son los productores sobre los que se sustentan el resto de los seres vivos que se nutren de la materia orgnica y obtiene la energa qumica que esas sustancias almacenan.

La ecuacin que resume el proceso de la fotosntesis es:

Frmula general de la fotosintesis. Este tipo de fotosntesis se denomina oxignica y no est restringida a las plantas, ya que ocurre en algas y organismos procariotas, como las cianobacterias. Tambin existen ciertas bacterias anaerobias que llevan a cabo otro tipo de fotosntesis, la anoxignica. Se cree que hace, aproximadamente, 3400 millones de aos surgieron en la Tierra los organismos fotosintticos. Hasta ese momento la atmsfera careca de oxgeno gaseoso (O2). La conversin gradual de la atmsfera hacia el estado oxidante actual, a medida que se fueron multiplicando los organismos auttrofos, permiti el surgimiento del metabolismo aerobio y la evolucin de otros seres vivos que hoy en da habitan la Tierra. Mediante la fotosntesis, la energa solar absorbida y asimilada se utiliza para transformar grandes cantidades de biomasa. Anualmente en la Tierra se almacena el equivalente energtico a 80 mil millones de toneladas de carbn, lo cual corresponde a la asimilacin de 100 mil millones de toneladas de carbono de azcares y otras fuentes de materia orgnica. Aproximadamente la mitad de esa biomasa es producida por el ecosistema terrestre (cultivos agrcolas, bosques, sabanas y matorrales), mientras que la otra mitad es sintetizada por los ecosistemas acuticos, en las capas superiores de lagos y ocanos (fitoplancton y macrofitas). La energa acumulada en esta biomasa es luego distribuida al resto de los organismos vivos a travs de las redes alimenticias.

LAS PLANTAS ABSORBEN LUZ La luz tiene caractersticas de partcula y de onda. Las ondas luminosas, llamadas electromagnticas, se pueden propagar a travs del vaco. Se propaga en lnea recta y en todas las direcciones. Si un rayo de luz blanca atraviesa un prisma se descompone en siete colores, cada uno correspondiente a un rango de longitudes de onda. La longitud de onda () se define como la distancia entre dos crestas o dos valles de una onda. La luz visible para el ojo humano esta conformada por el rango de energas con longitudes de onda entre 400 y Se hace referencia a la naturaleza particulada de la luz cuando se dice que tiene forma de cuantos o fotones, es decir, paquetes discretos de energa. Las molculas solo pueden absorber de a un fotn a la vez, y ese fotn causa la excitacin de un slo electrn. Cada uno de esos electrones se aleja de su estado basal, respecto al ncleo, una distancia equivalente a la energa del fotn absorbido. Una molcula de pigmento en esta situacin se encuentra en su estado excitado y dicha energa de excitacin es la que se utiliza en la fotosntesis.

Figura 2: La luz visible slo representa una pequea porcin del espectro electromagntico. La distribucin de los colores en el espectro est determinada por la longitud de onda de cada uno de ellos, a mayor longitud de onda ms tendiente al rojo es el color. Los pigmentos de los cloroplastos de las hojas pueden absorber ms del 90% de las longitudes de onda del violeta y del azul y un porcentaje casi tan elevado de las correspondientes al rojo y el anaranjado.

PIGMENTOS Y CLOROFILA Los colores de la vegetacin son muy variados, y son conferidos a los vegetales por compuestos qumicos llamados pigmentos. Una sustancia que absorbe luz se denomina pigmento y su color est definido por la longitud de onda que ste no es capaz de absorber, es decir por la longitud que refleja. Dos pigmentos emparentados, la clorofila a y la clorofila b, le otorgan a las plantas ese color verde tan caracterstico porque tienen la capacidad de absorber todas las longitudes de onda de la luz visible excepto el verde, el cual es reflejado y percibido por el ojo humano. La fotosntesis ocurre en organismos que poseen clorofila, ya que sta absorbe y convierte la energa luminosa en energa qumica. La clorofila es una molcula compleja, formada por cuatro anillos pirrlicos, un tomo de magnesio y una cadena de fitol larga.

En las clulas vegetales, los pigmentos implicados en la fotosntesis, se localizan en organelas denominadas cloroplastos y en particular estn asociados a membranas lipdicas (tilacoidales). Dentro de la membrana fotosinttica, se forman complejos de 200-300 molculas de clorofila. La clorofila y otros pigmentos pueden permanecer en estado de excitacin slo por periodos muy cortos de tiempo, casi siempre de una mil millonsima de segundo. Para que ocurra la fotosntesis se requiere que la energa de los electrones excitados de varios pigmentos se transfiera a un pigmento colector de energa, un centro de reaccin. Estas pocas molculas de clorofila del centro de reaccin reciben la energa absorbida por la mayora de las clorofilas que actan como captadoras de luz o antenas. Los complejos antena funcionan como embudos que colectan los fotones y transfieren la energa hasta los centros de reaccin donde est la

forma especial de clorofila a. Una molcula de clorofila en el centro de reaccin puede transferir su excitacin como energa til en reacciones de biosntesis. Adems de la clorofila a hay otros pigmentos involucrados en la fotosntesis: los pigmentos accesorios. Estos pigmentos aumentan la eficiencia de captacin de la luz en las clulas fotosintticas ya que son capaces de absorber las longitudes de onda que la clorofila no puede. Entre los pigmentos accesorios se encuentran la clorofila b, las xantofilas, los carotenos y la ficobilina.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FOTOSINTTICO La fotosntesis en plantas superiores ocurre en las hojas, que son rganos especializados para esa funcin, con superficies capaces de aprovechar al mximo la luz solar. El intercambio gaseoso ocurre a travs de los estomas, unas aberturas en las hojas que, al abrirse, absorben CO2 y liberan O2. Las hojas estn constituidas principalmente por tejidos fotosintticos, es decir, por clulas que tienen las estructuras necesarias para el desarrollo de la fotosntesis. A nivel celular, la maquinaria fotosinttica se localiza en los cloroplastos. Estas organelas se encuentran en plantas superiores, algas pluricelulares y unicelulares. En la siguiente figura se muestra los componentes del sistema fotosinttico.

Figura 4: Estructura del sistema fotosinttico: incluye desde el rgano fotosinttico, la hoja, hasta las organelas celulares en las que ocurre la fotosntesis, los cloroplastos. Los cloroplastos presentan un sistema de membranas internas y externas llamadas tilacoides. Los tilacoides son sacos aplanados, que apilados como monedas toman colectivamente el nombre de grana. La membrana interna del

cloroplasto rodea al estroma, que contiene a las enzimas implicadas en la fotosntesis. En las membranas tilacoidales se encuentra toda la maquinaria molecular que lleva a cabo la primera fase de la fotosntesis: protenas captadoras de luz, centros de reaccin, cadena de transporte de electrones y ATP sintasa. Elementos del sistema fotosinttico en membranas tilacoidales En las membranas tilacoidales se encuentran insertos los cuatro complejos proteicos que llevan a cabo la primera fase de la fotosntesis: -Fotosistema I -Fotosistema II
- Citocromo bf - ATP sintasa

FOTOSISTEMAS

Figura 5: Sistema fotosinttico en membranas tilacoidales. Se representan los dos fotosistemas, el citocromo bf, el complejo ATP sintasa (sntesis de ATP), entre otros transportadores de electrones involucrados en la primera etapa de la fotosntesis.

Los organismos que fotosintetizan poseen sistemas "trampa" o fotosistemas para optimizar la captacin de luz. Los fotosistemas son grandes complejos de pigmentos y protenas, constituidos por un centro de reaccin y un complejo antena. Los fotosistemas son esenciales para la fotosntesis ya que tienen la capacidad de absorber, transmitir y convertir la energa lumnica en un tipo de energa no radiante, estable y acumulable, como es la energa qumica. Existen dos tipos de fotosistemas (FS) cooperativos: el FSI y el FSII. Se distinguen por la clorofila a presente en sus centros de reaccin. El FSI est asociado a clorofilas que absorben a longitudes de onda de 700 nm, mientras que el FSII tiene un centro de reaccin que absorbe a una longitud de onda de 680 nm (rojo). Muchos organismos procariotas solamente tienen el fotosistema I. Los organismos eucariotas poseen los dos fotosistemas. En el

fotosistema II se produce la ruptura de la molcula de agua (fotolisis) y la liberacin de oxgeno. En el fotosistema I se transfieren electrones a la molcula de NADP+ (ver Cuaderno n 105) reducindola en el estroma. Citocromo bf: Este complejo est implicado en la transferencia de electrones de la membrana tilacoidal. Su funcin principal es conectar a los dos fotosistemas. Adems, el citocromo bf bombea protones del estroma del cloroplasto al lumen tilacoidal a medida que los electrones fluyen por la cadena transportadora. ATP sintasa: Es un complejo enzimtico anclado en la membrana tilacoidal, que cataliza la sntesis de ATP, a partir de ADP y Pi, con formacin de agua. El proceso de sntesis de ATP se denomina fotofosforilacin. Al complejo ATP sintasa tambin se lo denomina factor de acoplamiento porque acopla la formacin de ATP con el transporte de electrones.

Etapas de la fotosntesis La fotosntesis es un proceso biolgico complejo en el que pueden diferenciarse dos fases: Etapa de foto-absorcin:

absorcin y conversin de energa. La energa de la luz es captada por un sistema especializado de pigmentos y transformada en energa qumica (ATP) y en poder reductor (NADPH). Esta etapa ocurre en las membranas tilacoidales de los cloroplastos. 1. Los pigmentos antena absorben la energa luminosa y la transmiten a los centros de reaccin de los dos fotosistemas. El par especial de clorofilas a se excita y desencadena el transporte de electrones a travs de la cadena presente en la membrana tilacoidal. 2. En el lumen tilacoidal hay molculas de agua, que en estrecha relacin con el FSII, ceden sus electrones a la cadena de transporte al sufrir una ruptura molecular. Como resultado de la fotolisis del agua tambin se libera O 2 a la atmsfera. 3. Los electrones provenientes del agua desencadenan una serie de reacciones redox. En la membrana tilacoidal hay una cadena de transportadores que se reducen y oxidan sucesivamente conduciendo los electrones desde el agua al NADP+ que se encuentra en el estroma del cloroplasto, reducindolo. Los electrones fluyen (entre otros transportadores) por el PSII, la Plastoquinona (Pq), el citocromo bf y el PSI hasta el NADP+. 4. El transporte de electrones est acoplado a la sntesis de ATP. A medida que los electrones fluyen por la cadena van decreciendo en su nivel energtico. En ciertos puntos de la cadena la energa de oxido-reduccin liberada se utiliza para bombear protones desde el estroma al lumen tilacoidal. De esta forma,

en la fotosntesis se genera un gradiente de protones a travs de la membrana tilacoidal. Esto tambin se traduce en la formacin de un gradiente de pH: la concentracin de protones (H+) en el lumen tilacoidal (pH=5) es unas mil veces mayor que la del estroma (pH=8). Este potencial es utilizado como fuerza protn-motriz, es decir, los protones vuelven del lumen al estroma a favor de gradiente a travs del complejo enzimtico ATP sintasa. La energa del flujo de protones a travs de la ATP sintasa se traduce en la sntesis de ATP. Finalmente los electrones son cedidos al NADP+ (un transportador de poder reductor), que se encuentra del lado del estroma. 5. Durante la etapa de foto-absorcin se produce ATP y NADPH hacia el estroma del cloroplasto, que es donde ocurrir la segunda etapa de la fotosntesis.

Etapa de foto-asimilacin:

captura y asimilacin de los elementos constitutivos de la materia orgnica. El ATP y NADPH fabricados en la etapa anterior de la fotosntesis son utilizadas para la foto-asimilacin del CO2 hasta su conversin en azcares. Esta etapa ocurre en el estroma del cloroplasto, y es el primer paso en la produccin de biomasa. Los primeros productos de la asimilacin son azcares de tres carbonos, que posteriormente se transforman en azcares sencillos (glucosa y fructosa) o ms complejos como la sacarosa y el almidn. La ruta del carbono en la fotosntesis fue descripta en la dcada de 1950, dando origen al ciclo de Calvin y Benson, llamado as en honor a los investigadores que la estudiaron. Este ciclo se divide en tres fases:

1 Fase: Fijacin del CO2: Durante esta etapa se incorpora (fija) el CO2 en la ribulosa-1,5-bifosfato (RuBP). Esta reaccin es catalizada por la enzima ms abundante de la biosfera y una de las ms importantes: la RUBISCO (ribulosa-1,5bisfosfato carboxilasa). El producto de la fijacin se fragmenta rpidamente en dos molculas de tres carbonos (3-fosfoglicerato). 2 Fase: Reduccin: Con gasto de ATP y NADPH se sintetiza el primer azcar del ciclo: el Gliceraldehdo fosfato (GAP) a partir de la reduccin del cido generado en la primer etapa del ciclo de Calvin. 3 Fase: Regeneracin: Luego de la obtencin de azcares es necesario regenerar a la RuBP, la primera molcula involucrada en el ciclo de Calvin y Benson. De esta forma el ciclo podr iniciarse nuevamente. Esta fase tambin consume energa en forma de ATP.

Los principales productos finales de la fotosntesis son el almidn y la sacarosa. Estos hidratos de carbono son polmeros de azcares de seis carbonos. El almidn presente en las hojas es un polmero insoluble de glucosa que se acumula en los cloroplastos. La sacarosa, en cambio, es un disacrido soluble en agua que se sintetiza en el citosol a partir de precursores de tres carbonos generados en el cloroplasto. La sacarosa es transportada desde las hojas a travs del floema hasta los tejidos no fotosintticos de la planta. A partir de estos azcares, y con intervencin de las sales minerales captadas del suelo, la planta fabrica el resto de los componentes del organismo: lpidos, protenas, cidos nucleicos. Los mismos componentes que forman a todos los seres vivos y que aportar la materia orgnica que servir de alimento a las mismas plantas y a otros organismos que se alimentan de ellas.

FACTORES QUE AFECTAN LA FOTOSINTESIS En el rendimiento de la fotosntesis influyen diversos factores: la temperatura, la concentracin de dixido de carbono, la concentracin de oxgeno, la intensidad luminosa, la falta de agua, el tiempo de iluminacin y el color de la luz. - Intensidad luminosa. En general, a mayor intensidad luminosa, mayor actividad fotosinttica. Pero, cada especie est adaptada a unos niveles de iluminacin ptima, de intensidad variable. Si se superan esos niveles, se llega a la saturacin lumnica e, incluso, podran deteriorarse los pigmentos fotosintticos. Por otro lado, tambin influye el color de la luz: el mejor es el que absorbe (y no refleja) la clorofila. - Temperatura. Como norma general, a mayor temperatura, mayor actividad fotosinttica, hasta que se llega a un mximo, superado el cual se pueden desnaturalizar algunas enzimas. La temperatura ptima variar de unas especies a otras. - Concentracin de CO2. A mayor concentracin de CO2 mayor actividad fotosinttica, hasta que se llega - Concentracin de O2. Al aumentar la concentracin de O2 baja el rendimiento de la fotosntesis debido a la fotorrespiracin

CONCLUSION Como todos sabemos, la fotosintesis es el conjunto de reacciones gracias a las cuales las plantas verdes a partir de la energa luminosa transforman el agua y el anhidrido carbnico en oxgeno y sustancias orgnicas ricas en energa. La importancia de este proceso en las plantas radica en que: Sin el proceso de la fotosintesis no sera posible la presencia del oxigeno en la atmosfera. Son muchos los seres vivos que dependen del oxigeno que se libera durante la fotosintesis. Y no solo del oxigeno desprendido sino que la mayor parte de estructuras de los seres vivos para su desarrollo necesitan los productos orgnicos formados durante la fotosintesis junto a materia inorgnica del propio media ambiente. Por tanto puede decirse que la materia que forma a los seres vivos est formada por materia organica. Pero quiz el hombre depende de forma ms directa de la fotosintesis que el resto de los animales, las plantas y animales emplean el oxigeno con una misin nica de subsistencia mientras que el hombre no solo necesita la fotosintesis para existir sino la creciente demanda de alimentos, el aumento de las necesidades hace que dependamos de una mayor cantidad de oxigeno y por tanto de fotosntesis.

BIBLIOGRAFA: ROJAS GARCIDUEAS, MANUEL.: FISIOLOGIA VEGETAL APLICADA. McGRAW-HILL, INTERAMERICANA, SEGUNDA EDICION, MEXICO, 1979. 262 Pgs AZCON-BIETO, J., TALON.: FUNDAMENTOS DE FISIOLOGIA VEGETAL. McGRAW-HILL, INTERAMERICANA, SEGUNDA EDICION, MADRID, 2000. 522 Pgs.

You might also like