You are on page 1of 2

LABORATORIO DE ELECTRONICA III PROGRAMA INGENIERA ELECTRNICA UNIVERSIDAD DE LA COSTA, C.U.C.

ACCIONAMIENTO DE CARGA UTILIZANDO RELEVO


Luis Escobar torres
Lescobar6@cuc.edu.co

Adrin Escalona Araujo


Aescalon1@cuc.edu.co

Hctor Herazo Narvez


Hherazo1@cuc.edu.co

Marvic Guerra mguerra%%@cuc.edu.co


RESUMEN:el presente informe se desarrolla en base a la prctica de laboratorio del accionamiento de una carga, conun dispositivo muy comn en el control de circuitos como el relevador o rel, Donde el electroimn del rel hace tambalear la armadura al ser energizado,proporcionando con esto cerrar los contactos dependiendo si son na o nc. PALABRAS accionamiento. CLAVES:,relevos, control, .

Conocer los parmetros ms importantes de los relevos. Identificar en los relevos los N.A. y N.C.

Identificar ventajas en la utilizacin de un relevo para el control de un circuito.

3 RELEVOS O RELS
El rel o relevador es un dispositivo electromecnico que funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico, en el que por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos 1 dependientes . El funcionamiento de este dispositivo consiste en aplicarle un voltaje a la bobina, esta genera un campo magntico, que induce a que los contactos se cierren o se abran, considerados como interruptores, que permiten que la corriente fluya o deje de fluir entre los dos puntos. Tipos de rels Existen tipos de distintos tipos de rels, dependiendo del nmero de contactos, de su intesisdad admisible, del tipo de corriente de accionamiento, del tiempo de activacin y desactivacin, etc.

1 INTRODUCCIN
El automatismo refleja la gran ventaja del control de los circuitos para manipular ciertos parmetros que afecten de manera proporcional a las cargas conectadas. Para el caso de este informe, fue necesario estudiar acerca de los dispositivos de control conocidos como relevos o rels, y utilizarlos para el control del accionamiento de un circuito conectado a una carga para comprobar el funcionamiento de ste, estudiado tericamente en clases.

2 OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
Implementar un circuito que permita controlar mediante relevadores el accionamiento de una carga.

2.2 OBJETIVO ESPECFICOS

4 PROCEDIMIENTO
Para el desarrollo de esta prctica se tomaron en cuenta diferentes procedimientos, primero fue

Farid Melndez Ing. Electrnico Universidad de la Costa, CUC

LABORATORIO DE ELECTRONICA III PROGRAMA INGENIERA ELECTRNICA UNIVERSIDAD DE LA COSTA, C.U.C.

. necesario conocer los diferentes materiales que se usaran en la prctica. Se utilizaron los siguientes materiales e instrumentos para desarrollar las implementaciones: 4 Rel jzx-18ff. Multmetro Fuente DC 24V Cable UTP Bombillo
Fig. 2

Al momento de intentar desarrollar la prctica se formularon ciertas inquietudes acerca de la ubicacin de los N.A y los N.C en el relevo, as como tambin acerca del voltaje que se poda manejar en la conexin de la carga. Inquietudes que fueron resueltas inmediatamente mediante la ayuda del ingeniero docente, al explicar que usando el multmetro podramos saber en qu pines haba continuidad. Ya teniendo en cuenta los materiales necesarios para el circuito procedimos a la prueba, que a travs del accionamiento mediante un pulsador conectado al rel llamado inicio, se utilizaba el N.A. yse energiz la carga. Para el apagado mediante el pulsador conectado al rel denominado apagado, se utilizaba el N.C. conectado al rel llamado KM utilizando en este el N.A. y de esta forma se lograba apagar la carga.

5 CONCLUSIONES

En el anterior informe se puede ver

como se realiza el accionamiento de una carga, por medio de relevos. Segun el esquema dado, la carga se enciende cuando el interruptor de Inicio se activa y se detiene cuando se activa el interruptor de parada. Esto nos permite involucrarnos mas en controlar la secuencia de pasos y los estados del proceso.
.

6 REFERENCIAS
(1) Wikipedia.

Fig. 1

Farid Melndez Ing. Electrnico Universidad de la Costa, CUC

You might also like