You are on page 1of 2

La conquista y colonizacin de Amrica se refiere al proceso histrico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominacin

colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implic la desaparicin de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, as como el colapso demogrfico de la poblacin americana. Simultneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en Amrica, principalmente el espaol, el ingls y el portugus.

Colonizacin inglesa de Amrica


Previo a la llegada de los ingleses a Amrica, existan civilizaciones indias con estructuras slidas que se haban forjado durante varios aos. Para los ingleses, los habitantes de dichas civilizaciones no eran considerados humanos. Motivado por sueos de oro y gloria, apareci un nuevo tipo europeo: el colono anglosajn. Este nuevo personaje representaba la mayor referencia de poder frente a los pueblos sometidos, ya que la mayora de personas fueron espectadores de las masacres cometidas en el actual Estados Unidos. La historia que sigue a partir de esto es la de opresin, abuso e imposicin de nuevos modos de vida para los americanos. En cuanto al mbito econmico y poltico fue totalmente manipulado para los beneficios europeos, dejando a los intereses indgenas totalmente subordinados y sin valor social. Por lo que se transportaron a ms de 40000 esclavos a travs del Atlntico con la idea de poder aumentar el nmero de trabajadores y crecer en sociedad. La colonizacin inglesa en Amrica fue totalmente diferente a la colonizacin espaola llevada cabo ms al sur del continente. A diferencia de los adelantados y exploradores espaoles, que eran soldados que iban a Amrica sin sus familias en busca del oro, los colonos ingleses en la Amrica del Norte eran disidentes religiosos, enfrentados con la iglesia oficial anglicana, que tena un oficio o una profesin: carpinteros, herreros, agricultores, abogados, etc, que desde un principio cultivaron la tierra y establecieron las primeras industrias, favoreciendo el comercio y construccin de caminos. No se mezclaron con los indios, ya que eran familias puritanas y por lo tanto los hombres ya tena sus mujeres e hijos.

Luego de establecerse las dos primeras colonias, hubo ms capitales privados dispuestos a volcarse al comercio y la colonizacin. Con el tiempo lleg a ver trece colonias en la Amrica del Norte. La colonizacin inglesa en Amrica se hizo en un principio mediante la obra comn de la iniciativa privada y la Corona. Un cierto nmero de comerciantes, bajo la tutela del rey, integr dos compaas, la de Plymouth y la de Londres, las cuales fueron autorizadas a explotar la regin de Virginia, territorio que aos antes haba sido explorado por Sir Walter Raleigh, quien dio nombre a la regin en homenaje a la reina Isabel de Inglaterra. La primera fracas en sus intentos, en tanto que la Compaa de Londres consigui afirmarse en la regin concedida.

You might also like