You are on page 1of 2

Estrategias de aprendizaje "Proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, acerca de qu conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales poner en marcha para

conseguir un objetivo de aprendizaje en un contexto determinado". Las estrategias de aprendizaje facilitan los procesos de enseanza aprendizaje; estn intrnsecamente relacionados con el pensamiento metacognitivo, en el sentido que el estudiante dirige y controla su propio proceso de aprendizaje, donde, se espera que en la etapa universitaria sea capaz de utiliza diversas estrategias para mejorar y aplicar los conocimientos que ya posee con los conocimientos nuevos que va adquiriendo en su proceso de formacin. Las estrategias de aprendizaje influyen en las actividades de procesamiento de la informacin, dando indicios que cuando se aprenden las estrategias de aprendizaje se han adquirido procedimientos que permiten aprender a aprender. Tipos de estrategias de aprendizaje:

De apoyo: Relacionadas con la sensibilizacin del estudiante hacia las tareas de aprendizaje, esto orientado a tres mbitos: motivacin, actitudes y afecto. De procesamiento: Dirigidas directamente a la codificacin, comprensin, retencin y reproduccin de los materiales informativos. Aqu se pone en evidencia la calidad del aprendizaje, favoreciendo el aprendizaje significativo. Estrategias de repeticin, seleccin, organizacin y elaboracin. De personalizacin: Relacionadas con la creatividad, el pensamiento crtico y el transfer. Metacognitivas: Las estrategias cognitivas ejecutan, en cambio las estrategias metacognitivas planifican y supervisan la accin de las estrategias cognitivas. Tienen una doble funcin: conocimiento y control. Actitud: Disposicin e inters general hacia el estudio, es decir, visualizar qu tan claras tenemos nuestras metas educativas con relacin a las de la vida y si el estudio es realmente importante respecto de dichas metas. Motivacin: Nivel de aceptacin de la responsabilidad que tenemos en tareas especficas relacionadas con el xito acadmico, tambin como el deseo y energa utilizados en el momento de realizar una tarea de estudio, autodisciplina y voluntad para esforzarse en el estudio. Administracin del Tiempo: Refiere a la capacidad de usar principios para la regulacin del tiempo destinado al estudio, el cmo organizo un da de estudio, prever problemas en la organizacin de actividades. Ansiedad: Grado en que los estudiantes se inquietan y acongojan por su desempeo en las tareas acadmicas, an cuando estn bien preparados, se relaciona como la preocupacin por el rendimiento que influye en sus objetivos acadmicos, adems tiene que ver con el auto concepto que el estudiante posee con respecto a sus propios procesos de pensamiento. Los estudiantes que puntan bajo en esta escala presentan grados elevados de ansiedad. Concentracin: Nivel de focalizacin de la atencin en las tareas acadmicas, percibiendo grados de distraccin y concentracin en actividades de estudio. Procesamiento de la informacin: Se relaciona con las habilidades de elaboracin y las de organizacin. Permiten generar asociaciones entre lo que hemos aprendido y la nueva informacin que se nos presenta, adems de presentar capacidad para organizar los contenidos, permitiendo el proceso de recuperacin y permanencia del conocimiento en la memoria.

Seleccin de ideas principales : Mide la habilidad para diferenciar la informacin ms relevante, y que requiere mayor atencin y estudio dentro y fuera de situaciones de aprendizaje autnomo. Ayudas de Estudio: Evala la capacidad de los estudiantes para usar ayudas de estudio propuesta por otros y la habilidad para elaborar ayudas propias que colaboren y aumenten la retencin y el aprendizaje significativo. Implica saber reconocer las ayudas de los otros presentadas en los materiales de estudio y saber usarlas. Autoevaluacin: Mide la utilizacin y el nivel de conciencia que existe de la importancia del uso de mtodos de autorevisin durante el proceso de aprendizaje que est llevando a cabo el alumno. Permite verificar y controlar la comprensin de lo que se est aprendiendo, y reforzar y fortalecer los nuevos conocimientos integrndolos a los previos. Preparacin y presentacin de exmenes : Mide el uso de estrategias de parte de los estudiantes para preparar y enfrentarse a las pruebas y situaciones de evaluacin. La capacidad de planificar el estudio segn el tipo de evaluacin que nos enfrentamos.

Con respecto a los procesos cognitivos o de pensamiento:

Estrategias de procesamiento de la informacin antes del estudio del contenido: Activacin de conocimientos previos; preguntas previas y formulacin de propsitos; asociaciones de conceptos. Estrategias de procesamiento de la informacin durante el estudio del contenido: Inferencias acerca del contenido preguntas sobre lo aprendido o ledo. Estrategias de procesamiento de la informacin despus del estudio del contenido Uso y aplicacin de los organizadores grficos y mapas conceptuales: Uso y aplicacin de esquemas; Construccin de resmenes; Aplicacin de la lectura crtica y analtica de los contenidos.

Con respecto a la enseanza:

Potenciar la metacognicin con respecto a uno mismo. Generar espacios de autoexploracin en lo que refiere a las propias las habilidades cognitivas y de aprendizaje a nivel grupal adems del individual. Fortalecer la motivacin por aprender y generar instancias de exploracin con respecto a los nuevos conocimientos que se van adquiriendo y descubrir cmo se relacionan con los previos. Aprender tcnicas de estudios: crear mapas conceptuales, resmenes, destacar lo ms importante de los textos, relacionar el aprendizaje del aula con la vida cotidiana Aprender tcnicas de auto cuidado y de disminucin de la ansiedad a niveles adecuados, realizando por ejemplo, actividades de respiracin y relajacin, relajacin progresiva, utilizar estrategias cognitivas para generar pensamientos positivos, generar instancias de discusin y evaluacin acerca de tus propios procesos de aprendizaje, para poder potenciar una mayor toma de conciencia desde ellos mismos, en lo que se refiere al significado e importancia de saber y aprender a saber como uno aprende.

You might also like