You are on page 1of 61

Prefijos

Ausencia A: ausencia Amorfo Acromtico: Afnico Apoltico Asimtrico An: ausencia Analfabeto Anormal Anestesia Anorexia Anoxia Bien Eu: bien eubolia. eufona. euforia. eufemismo. eucrtico Orto: bien
ortodoxo, xa. ortoedro. ortoepa. ortologa. ortopedia. Conforme con la doctrina fundamental de cualquier secta o sistema. Paraleleppedo cuyas caras forman ngulos diedros rectos. Arte de pronunciar correctamente. Arte de pronunciar correctamente y, en sentido ms general, de hablar con propiedad. Arte de corregir o de evitar las deformidades del cuerpo humano, por medio de ciertos aparatos o de ejercicios corporales.

sin forma regular sin color sin voz carente de ideologa poltica : carente de simetra sin alfabeto, privado de la capacidad de leer y escribir carente de normalidad carente de sensibilidad prdida del apetito prdida del oxgeno en el cuerpo

Virtud que ayuda a hablar convenientemente, y es una de las que pertenecen a la prudencia. Sonoridad agradable que resulta de la acertada combinacin de los elementos acsticos de las palabras. Sensacin de bienestar, resultado de una perfecta salud o de la administracin de medicamentos o drogas. Manifestacin suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresin sera dura o malsonante. Se dice del buen temperamento y complexin de una persona, cual corresponde a su edad, naturaleza y sexo.

Mal Caco: mal cacoquimia. cacografa. cacosmia. cacofona. cacologa. Dis: mal discriminar. disfuncin. discontinuo, nua. disconformidad. Dislalia Uno mismo y el otro Auto: si mismo autogol. autgeno, na. En el ftbol, gol que marca un jugador en su propia puerta. Dicho de una soldadura de metales: Que se hace, sin intermedio de materia extraa, fundiendo con el soplete de oxgeno y acetileno las partes por donde ha de hacerse la unin. Instrumento o aparato que encierra dentro de s el mecanismo que le imprime determinados movimientos. Examen anatmico de un cadver. Que est escrito de mano de su mismo autor. Dicho de una palabra: Que suena de igual modo que otra, pero que difiere en el significado Relacin entre las personas que ejercen cargos iguales en mbitos distintos. Dicho de dos o ms personas o cosas: Que llevan un mismo nombre. Perteneciente o relativo a un mismo gnero, poseedor de Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, polticos, etc. Desarreglo en el funcionamiento de algo o en la funcin que le corresponde. Interrumpido, intermitente o no continuo. Oposicin, desunin, desacuerdo en los dictmenes o en las voluntades. Dificultad de articular las palabras. Enferma de tristeza o disgusto que le ocasiona estar plida y melanclica. Escritura contra las normas de la ortografa. Perversin del sentido del olfato, que hace agradables los olores repugnantes o ftidos. Disonancia que resulta de la inarmnica combinacin de los elementos acsticos de la palabra. Expresin que, sin ser gramaticalmente incorrecta, atenta contra la lgica o el buen uso.

autmata. autopsia. autgrafo, fa. homfono, na. homologa. homnimo, ma. homogneo, a.

Homo: mismo, idntico

iguales caracteres. homosexual. Homeo: semejante homeopata. Sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mnimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, produciran al hombre sano sntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir. Perteneciente o relativo a la homeotermia. Conjunto de fenmenos de autorregulacin, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composicin y propiedades del medio interno de un organismo. Capacidad de regulacin metablica para mantener la temperatura del cuerpo constante e independiente de la temperatura ambiental. Dicho de un mdico: Especialista en homeopata Teraputica cuyos medicamentos producen en el estado sano fenmenos diferentes de los que caracterizan las enfermedades en que se emplean. Que habla una lengua diferente. Dicho de una persona: Extranjera o de otra raza, en oposicin a los naturales de un pas Que no es originario del lugar en que se encuentra. Ficcin en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente. Receptor que produce ondas de frecuencia diferente a la de las ondas recibidas, para obtener por batimiento una frecuencia inferior fija, que es la que se utiliza para recibir las seales. Disconforme con el dogma de una religin. Se dice de los insectos colepteros que tienen cuatro artejos en los tarsos de las patas del ltimo par y cinco en los dems Se dice del habitante de las zonas templadas, el cual a la hora del medioda hace sombra siempre hacia un mismo lado Fenmeno por el cual dos palabras que corresponden a dos trminos gramaticales en oposicin proceden de Dicho de una relacin ertica: Que tiene lugar entre individuos del mismo sexo.

homeotermo, ma. homeostasis.

homeotermia.

homepata. Ale, alo: otro alopata.

alfono, na. algeno, na. alctono, na. alegora. Hetero: otro, diverso heterodino.

heterodoxo, xa. hetermero.

heteroscio, cia.

heteronimia.

races diferentes; Onto: el ser, lo que es ontogenia. ontologa. ontologismo. Desarrollo del individuo, referido en especial al perodo embrionario. Parte de la metafsica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Teora de Gioberti, filsofo italiano del siglo XIX, que pretende explicar el origen de las ideas mediante la adecuada intuicin del Ser absoluto. Persona que profesa o conoce la ontologa. Perteneciente o relativo a la ontogenia. Forma terica de la Tierra determinada por la geodesia. De forma de huevo. Individuo que forma parte de un cuerpo con organizacin colonial y cuya estructura es variable, segn el papel fisiolgico que deba desempear en el conjunto. Dispersin de partculas o macromolculas en un medio continuo Slido limitado por una superficie curva con punta o vrtice a semejanza del cono. Dicho de un autor: Que oculta con un nombre falso el suyo verdadero. Prolongacin citoplasmtica transitoria emitida por ciertas clulas libres, como los leucocitos, y seres unicelulares, como las amebas, que desempea funciones locomotoras y prensiles. Dicho de una persona: Que tiene la apariencia, ms o menos completa, del sexo contrario, conservando la gnada de su sexo verdadero. Falsamente cientfico. Elemento qumico que en muy pequeas cantidades es indispensable para las funciones fisiolgicas Propiedad de las aguas de lagos profundos de alta montaa, con escasa cantidad de sustancias nutritivas y poca produccin de fitoplancton. Deficiencia mental.

ontlogo, ga. ontognico, ca. geoide. ovoide. zooide.

Oide: forma de, aspecto de

coloide. conoide. Pseudo: falso seudnimo, ma. seudpodo.

seudohermafrodita.

seudocientfico, ca. Oligo: poco, escaso oligoelemento. oligotrofia.

oligofrenia.

oligopsonio. oligopolio. Poli: Muchos polifagia. poliedro. polifona.

Situacin comercial en que es muy reducido el nmero de compradores de determinado producto o servicio. Concentracin de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido nmero de empresas. Excesivo deseo de comer que se presenta en algunos estados patolgicos. Slido limitado por superficies planas. Conjunto de sonidos simultneos en que cada uno expresa su idea musical, pero formando con los dems un todo armnico. Dicho de una persona: Que est casada a la vez con varias personas del otro sexo. U. ms para referirse al hombre que tiene a un tiempo varias esposas. Porcin de plano limitada por lneas rectas. Exceso de sangre o de otros lquidos orgnicos en el cuerpo o en una parte de l. Que tiene pltora. Muy lleno, o tan lleno que ya no puede contener nada ms. Lleno, cabal. Aadir a una magnitud o cantidad las partes que le faltan. Figura de construccin, consistente en invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras. Lugar geomtrico de los puntos de un plano cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. Resulta de cortar un cono circular por un plano que encuentra a todas las generatrices a ambos lados del vrtice. Exceso de oxgeno en un organismo. Abundancia extraordinaria de sangre en una parte del cuerpo. Palabra cuyo significado incluye al de otra u otras; Capilla o edificio subterrneo. Dficit de oxgeno en un organismo.

polgamo, ma.

polgono, na. Plet: abundancia pltora. pletrico, ca. repleto, ta. completo, ta. completar. Hiper: por encima hiprbato o hiprbaton. hiprbola.

hiperoxia. hiperemia. hipernimo. hipogeo Hipoxia

Hipo: por debajo o insuficiente

hipogloso, sa. Hipnimo hiptesis Pan: todo panamericano, na. Panptico panten. panormico, ca. pancracio.

Que est debajo de la lengua Palabra cuyo significado est incluido en el de otra; Suposicin de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. Perteneciente o relativo a la totalidad de los pases americanos. Dicho de un edificio: Construido de modo que toda su parte interior se pueda ver desde un solo punto. Monumento funerario destinado a enterramiento de varias personas. Que permite contemplar, estudiar o exponer una cuestin en su conjunto. Combate gmnico de origen griego, que estuvo muy de moda entre los romanos. La lucha, el pugilato y toda clase de medios, como la zancadilla y los puntapis, eran lcitos en este combate para derribar o vencer al contrario. La mitad de un crculo. Se dice de los insectos con pico articulado, chupadores, casi siempre con cuatro alas, las dos anteriores coriceas por completo o solo en la base, y las otras dos, a veces las cuatro, membranosas, y con metamorfosis sencilla; p. ej., la chinche, la cigarra y los pulgones. Mitad de la superficie de la esfera terrestre, dividida por un crculo mximo, de preferencia el Ecuador o un meridiano. Cefalea recurrente e intensa, localizada en un lado de la cabeza y relacionada con alteraciones vasculares del cerebro. Parlisis de todo un lado del cuerpo.

Hemi: mitad hemiciclo. hemptero.

hemisferio.

hemicrnea.

hemiplejia o hemipleja.

Mero: parte, clula, masa molecular polimero Compuesto qumico, natural o sinttico, formado por polimerizacin y que consiste esencialmente en unidades estructurales repetidas. Que tiene la duracin de un solo da. Dicho de dos o ms cuerpos: Que, con igual

efmero, ra. ismero, ra.

composicin qumica, tienen distintas propiedades fsicas. trmero, ra. nictmero, ra. Iso: igual isofena. Curva para la representacin cartogrfica de los puntos de una regin de la Tierra en donde, simultneamente, tienen lugar determinados fenmenos fenolgicos, como la floracin del almendro, la llegada migratoria de la cigea, De ngulos iguales. Dicho de dos o ms cuerpos: Que, con igual composicin qumica, tienen distintas propiedades fsicas. Se dice de los pequeos crustceos de cuerpo deprimido y ancho, con los apndices del pleon de aspecto foliceo. Unas especies viven en aguas dulces o en el mar, otras son terrestres y habitan lugares hmedos, como la cochinilla de humedad. Algunas son parsitas de crustceos marinos. Cada uno de los elementos qumicos que poseen el mismo nmero de protones y distinto nmero de neutrones. Todos los isotopos de un elemento ocupan el mismo lugar en la tabla peridica y poseen las mismas propiedades qumicas. Se dice de los insectos colepteros que tienen en cada tarso tres artejos bien desarrollados y uno rudimentario; Fenmeno que se repite cada 24 horas.

isgono, na. ismero, ra.

ispodo.

isotopo o istopo.

Cantidades cifradas Mono: uno Monoico monomio. monculo, la. monofilo, la. monograma prototipo. protozoo. Dicho de una planta: Que tiene separadas las flores de cada sexo, pero en un mismo pie. Expresin algebraica que consta de un solo trmino. Que tiene un solo ojo. Dicho de un rgano de una planta: Que consta de una sola hojuela o de varias soldadas entre s. Cifra que como abreviatura se emplea en sellos, marcas Ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa. Se dice de los organismos, casi siempre microscpicos, cuyo cuerpo est formado por una sola clula o por una colonia de clulas iguales entre s.

Proto: primero, primitivo

protxido.

Cuerpo que resulta de la combinacin del oxgeno con un radical simple o compuesto, en su primer grado de oxidacin. Masa csmica que dio origen a un sistema planetario. Partcula subatmica con carga elctrica positiva, que constituye el ncleo de los tomos junto con los neutrones, y cuyo nmero, denominado nmero atmico, determina las propiedades qumicas del tomo. Pareja de dos seres o cosas estrecha y especialmente vinculados entre s. Dicho de algunas estructuras lobuladas o de algunos rganos de los seres vivos: Que se presentan emparejados. Cada una de las dos porciones del espacio limitadas por dos semiplanos que parten de una misma recta. Se dice de los vegetales cuyo embrin tiene dos cotiledones. Slido blanco, cristalizable, de sabor picante y soluble en el agua. Es venenoso y tiene aplicacin industrial como mordiente y para la obtencin de colorantes, tintas, etc. Se obtena de las acederas y puede formar clculos renales. Pie de la poesa griega y latina, compuesto de dos coreos, o sea de cuatro slabas, largas la primera y la tercera, y las otras dos, breves. Que se divide en dos. Bifurcacin de un tallo o de una rama. Dicho de un organismo, de un tejido, de una clula o de un ncleo: Que posee un doble juego de cromosomas. Fenmeno morboso que consiste en ver dobles los objetos. Bacteria de forma redondeada que se agrupa por parejas. Reptil fsil, dinosaurio, de gran tamao, con la cabeza pequea, el cuello y la cola muy largos, y las vrtebras de esta con dos estiletes longitudinales. Despacho, bula, privilegio u otro instrumento autorizado con sello y armas de un soberano, cuyo original queda

protosol. protn.

Di: dos dada. ddimo, ma.

diedro. dicotiledneo, a. dicarboxlico.

Dico: dividido en dos dicoreo.

dictomo, ma. dicotoma. Diplo: doble diploide. diplopa. diplococo. Diplodoco

diploma.

archivado, y, por ext., documento importante. Mega: milln, grande megatn. Unidad de potencia destructiva de un explosivo, equivalente a la de un milln de toneladas de trinitrotolueno. Artefacto usado para reforzar la voz cuando hay que hablar a gran distancia. Monumento construido con grandes piedras sin labrar, muy comn en la remotsima antigedad. Unidad de frecuencia, en radio, televisin, etc., que equivale a un milln de hercios Medida de potencia elctrica que equivale a un milln (106) de vatios. Instrumento de gran precisin destinado a medir cantidades lineales o angulares muy pequeas. Nombre genrico que designa los seres organizados solo visibles al microscopio; p. ej. las bacterias, los infusorios, las levaduras, etc. Autobs de menor tamao que el usual. Bacteria de forma esfrica. Filme en que se reproducen, con una gran reduccin de tamao, documentos grficos, permitiendo as su fcil almacenamiento y manipulacin.

megfono. megalito. megahercio. megavatio.

Micro: millonsima, pequeo Micrmetro microbio.

microbs. micrococo. microfilme.

Pro y contra Anti: contra antgeno. Sustancia que, introducida en un organismo animal, da lugar a reacciones de defensa, tales como la formacin de anticuerpos. Medicamento contra un veneno. Hombre que no est cannicamente elegido Papa y pretende ser reconocido como tal. Dicho de una sustancia: Que se opone o que resiste a la accin de los cidos. Que protege de las balas.

antdoto. antipapa. anticido, da. antibalas.

Amor y odio Filo: amor, amistad, gusto por filosofa. Ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a travs de los textos escritos.

anemfilo, la. anglfilo, la. xerfilo, la. halfilo, la. Ero: deseo sexual ertico, ca. ergeno, na. Erotomana erotizar. erotismo. Latr: amor excesivo latra. latrutico, ca. latrocinar. latrocinio. Miso: odio misgino, na. misonesmo. misonesta. Fob: odio, miedo fobia. Fbico xenofobia. ginefobia. fotofobia.

Se dice de las plantas en las que la polinizacin se verifica por medio del viento. Que simpatiza con lo ingls o lo admira Se dice de todas las plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco. Se dice de las plantas que viven en terrenos donde abundan las sales. Perteneciente o relativo al amor sensual. Que produce excitacin sexual o es sensible a ella. Enajenacin mental causada por el amor y caracterizada por un delirio ertico. Producir excitacin sexual Amor sensual. Reverencia, culto y adoracin que solo se debe a Dios. Perteneciente o relativo a la latra. Dedicarse al robo o latrocinio. Accin propia de un ladrn o de quien defrauda a alguien gravemente. Que odia a las mujeres, manifiesta aversin hacia ellas o rehye su trato. Actitud propia del misonesta, aversin a lo nuevo. Hostil a las novedades. Aversin obsesiva a alguien o a algo. Que padece fobia. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Aversin obsesiva hacia las mujeres. Rechazo patolgico a la luz.

Dominacin Arca, arqui: superior, poder arquimesa. arquibanco. Mueble con tablero de mesa y varios compartimientos o cajones. Banco largo con respaldo o sin l y uno o ms cajones a modo de arcas, cuyas tapas sirven de asiento.

Arquptero

Se dice de los insectos masticadores con metamorfosis sencillas, o complicadas, parsitos o de vida libre, con cuatro alas membranosas y reticulares, cuyas larvas son acuticas y zofagas en muchas especies; p. ej., el caballito del diablo Arte de proyectar y construir edificios Conjunto de molduras que decoran un arco en su paramento exterior vertical, acompaando a la curva en toda su extensin y terminando en las impostas. Ausencia de poder pblico. Gobierno simultneo de dos reyes. Dominio de s mismo. Dignidad de tetrarca. Gobierno constituido por varios prncipes, cada uno de los cuales administra una parte del Estado. Doctrina de los cratas. Gobierno ejercido directamente por Dios, como el de los hebreos antes que tuviesen reyes. Sistema de gobierno en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Organizacin regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios. Parte de la dasonoma que trata de la ordenacin de los montes, a fin de obtener la mayor renta anual y constante, dentro de la especie, mtodo y turno de beneficio que se hayan adoptado.

arquitectura. arquivolta.

Arqua: forma de gobierno anarqua. diarqua. autarqua. tetrarqua. sinarqua. Cracia: poder acracia. teocracia. autocracia. burocracia.

dasocracia.

Espacio Topo: lugar topnimo. topografa. toponimia. topologa. Nombre propio de lugar. Arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno Estudio del origen y significacin de los nombres propios de lugar. Rama de las matemticas que trata especialmente de la continuidad y de otros conceptos ms generales originados de ella, como las propiedades de las figuras con independencia de su tamao o forma.

topgrafo, fa. Acro: extremidad acromion. acrbata.

Persona que profesa el arte de la topografa o tiene en ella especiales conocimientos Apfisis del omplato, con la que se articula la extremidad externa de la clavcula. Persona que da saltos, hace habilidades sobre el trapecio, la cuerda floja, o ejecuta cualesquiera otros ejercicios gimnsticos en los espectculos pblicos. Miedo irracional e irreprimible a las alturas. Sitio ms alto y fortificado de las ciudades griegas. Adorno en la proa de las naves antiguas. Estudio de las secreciones internas. Alteracin patolgica producida en el sistema endocrino Aparato para medir la endsmosis. Dicho de un proceso: Que va acompaado de absorcin de calor. Perteneciente o relativo al endotelio Dicho de un parsito: Que vive en la superficie de otro organismo; p. ej., el piojo o el mosquito. Emisin de ectoplasmas. Perteneciente o relativo al ectodermo Es la primera hoja blastodrmica del embrin. Se forma enseguida en el desarrollo embrionario, durante la fase de blstula. De l surgirn el endodermo y el mesodermo durante la gastrulacin. Ectoplasma es una supuesta materia viva que se halla presente en el cuerpo fsico de cualquier ser vivo, capaz de asumir estados lquidos o slidos y sus propiedades, de la cual no existe ninguna evidencia. La denominacin "Ectoplasma" fue propuesta por Charles Richet. Es generalmente descrita por los mdiums fsicos. Fluye en la oscuridad a travs de los poros y los distintos orificios del cuerpo, siendo generalmente de aspecto luminosos. Emigracin de un pueblo o de una muchedumbre de personas. De origen externo.

acrofobia. acrpolis. acrostolio. Endo: interior endocrinologa. endocrinopata. endosmmetro. endotrmico, ca. endotelial Ecto: exterior Ectoparsito Ectoplasmia Ectodrmico Ectodermo

Ectoplasma

Exo: Exterior xodo. exgeno, na.

extico, ca. exonerar. exogmico, ca. Meso: en el medio mesodermo.

Extranjero, peregrino, especialmente si procede de pas lejano. Aliviar, descargar de peso u obligacin Perteneciente o relativo a la exogamia. Capa u hoja media de las tres en que, en todos los animales, salvo esponjas y celentreos, se disponen las clulas del blastodermo despus de haberse efectuado la segmentacin. Lmite entre la mesosfera y la termosfera. Capa de la atmsfera entre 50 y 80 km de altura, aproximadamente, que se caracteriza por un descenso de la temperatura, variable segn las estaciones, y por la ausencia de vapor de agua. Parte media del pecho. Se dice de la era geolgica que abarca desde el fin del Paleozoico hace unos 230 millones de aos hasta hace unos 65 millones de aos. Comprende sucesivamente los perodos trisico, jursico y cretcico Explicacin o interpretacin amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo ms claro o inteligibl Dicho de una institucin, de un organismo o de un centro: Que, por delegacin del Estado, coopera a los fines de este sin formar parte de la Administracin Pblica. Razonamiento falso. par Parlisis de la mitad inferior del cuerpo. Se dice de cada una o de todas las glndulas de secrecin interna situadas en torno del tiroides, de muy pequeo tamao y cuya lesin produce la tetania. Transmitir por medio del telfono sin hilos una pieza de msica, un discurso o una noticia en condiciones determinadas y a hora fija. Punto ms prximo a la Tierra de la rbita de un astro o un satlite artificial. Se dice de un morador del globo terrestre con relacin a otro que ocupa un punto del mismo paralelo que el primero y diametralmente opuesto a l.

mesopausa. mesosfera.

mesotrax. mesozoico, ca.

Para: en el margen, al lado exterior parfrasis. paraestatal.

Paralogismo paraplejia o apleja Paratiroides

Peri: alrededor Perifonear

perigeo. perieco, ca.

perinatal. permetro.

Que precede o sigue inmediatamente al nacimiento. Contorno de una superficie.

Movimiento Cine, Kine: movimiento cintico, ca. cinemtico, ca. cinsica. Perteneciente o relativo al movimiento. Parte de la fsica que estudia el movimiento prescindiendo de las fuerzas que lo producen. Disciplina que estudia el significado expresivo de los gestos y de los movimientos corporales que acompaan los actos lingsticos. Persona experta en quinesiologa. Conjunto de los procedimientos teraputicos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano. Terreno llano provisto de pistas y dems instalaciones necesarias para el despegue y aterrizaje de aviones Pista para ensayos y carreras de automviles. Terreno convenientemente preparado para las carreras de galgos. Lugar en que se celebran actuaciones musicales, normalmente al aire libre. Lugar destinado para carreras en bicicleta. Aparato constituido principalmente por un volante pesado que gira rpidamente y tiende a conservar el plano de rotacin reaccionando contra cualquier fuerza que lo aparte de dicho plano. parato consistente en un disco que gira rpidamente sobre un eje libre que se mantiene en una direccin constante. Se utiliza en la estabilizacin de barcos y aviones. Aparato para medir la velocidad de rotacin de una mquina. Se dice del monje que, por no sujetarse a la vida regular de los anacoretas y cenobitas, vagaba de uno en otro monasterio Que gira en el mismo sentido de las agujas del reloj.

Quinesilogo quinesiologa.

Dromo: campo de carreras aerdromo. autdromo. candromo. rocdromo. veldromo girstato o girostato.

Gir, Giro: movimiento circular

girscopo.

girmetro. Girvago

dextrgiro

Cerca y lejos Dia: a travs separando diabeto. Aparato hidrulico, dispuesto de modo que, cuando se llena enteramente, vuelve a vaciarse del todo. Es un sifn intermitente. Dicho de un cuerpo: Que deja pasar a su travs la luz casi en su totalidad. Hiato o azeuxis, encuentro de dos vocales que se pronuncian en slabas distintas. Pltica entre dos o ms personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. Proceso de difusin selectiva a travs de una membrana, que se utiliza para la separacin de molculas de diferente tamao. Enlace de slabas por el cual se forma una sola de la ltima de un vocablo y de la primera del siguiente, cuando aquel acaba en vocal y este empieza con vocal, precedida o no de h muda. A veces enlaza slabas de tres palabras; Coincidencia de ideas u opiniones Composicin de un todo por la reunin de sus partes. Coincidencia de hechos o fenmenos en el tiempo. Conjunto de voces, de instrumentos, o de ambas cosas, que suenan acordes a la vez. Conjunto de aparatos e hilos conductores con los cuales se transmite a distancia la palabra y toda clase de sonidos por la accin de la electricidad. Arte de tomar fotografas de objetos lejanos. Sistema ptico que permite apreciar desde el punto de mira la distancia a que se halla un objeto lejano. Arte de construir, instalar y manejar los telgrafos. Mando de un aparato, mquina o sistema, ejercido a distancia. Mezcla de moralidad y doctrina en el discurso u oracin, aunque sea en materia profana o indiferente. Zona de transicin entre la troposfera y la estratosfera, en la que no disminuye la temperatura con la altitud.

Difano dialefa. dilogo. dilisis

Sin: unin, convergencia Sinalefa

Sintona Sntesis Sincrona Sinfona Tele: a distancia Telfono

telefotografa. telmetro. Telegrafa telecontrol. Tropo: atraccin por tropologa. Tropopausa

troposfera.

Zona inferior de la atmsfera, hasta la altura de doce kilmetros, donde se desarrollan los meteoros areos, acuosos y algunos elctricos. Persona que se distingue por el amor a sus semejantes y por sus obras en bien de la comunidad. Aparato que al girar produce la ilusin de que se mueven unas figuras dibujadas, a causa de la persistencia de las imgenes en la retina.

filntropo, pa. zotropo

Tiempo Crono: tiempo crongrafo, fa. cronlogo, ga. Cronograma cronologa. cronometrar arquelogo, ga. Arqueologa Aparato que sirve para registrar grficamente el tiempo que transcurre entre sucesos consecutivos. Persona que profesa la cronologa o tiene en ella especiales conocimientos. Calendario de trabajo. Ciencia que tiene por objeto determinar el orden y fechas de los sucesos histricos. Medir con el cronmetro. Persona que profesa la arqueologa. Ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigedad, especialmente a travs de sus restos. Perteneciente o relativo a la Edad de Piedra. Parte de la arqueologa que se ocupa especialmente del estudio de restos de animales en yacimientos de antiguas culturas. Modelo original y primario en un arte u otra cosa. Se dice de la primera poca del perodo terciario, que abarca desde hace 65 millones de aos hasta hace 58 millones de aos Se dice del perodo de principios del Terciario, que comprende las pocas del Paleoceno, Eoceno y Oligoceno. Persona que conoce las lenguas antiguas. Persona que profesa la paleografa o tiene en ella especiales conocimientos. Se dice de la era geolgica que abarca desde el fin del Precmbrico, hace unos 570 millones de aos hasta hace

Arqueo: antiguo original

arqueoltico, ca. arqueozoologa.

arquetipo. Paleo: antiguo paleoceno, na.

palegeno, na.

Palelogo palegrafo, fa. Paleozoico

unos 230 millones de aos. Comprende sucesivamente los perodos cmbrico, ordovcico, silrico, devnico, carbonfero y prmico. Neo: nuevo nefito, ta. negeno, na. nelogo, ga. neonazi. neonato, ta. metacarpo. Persona recin convertida a una religin. Se dice del perodo de finales del Terciario, que comprende las pocas del Mioceno y Plioceno Persona que emplea neologismos Perteneciente o relativo al neonazismo. Recin nacido. Conjunto de varios huesos largos que forman parte del esqueleto de los miembros anteriores de los batracios, reptiles y mamferos, y estn articulados con los del carpo por uno de sus extremos y con las falanges de los dedos de la mano por el otro. En el hombre constituye el esqueleto de la parte de la mano comprendida entre la mueca y los dedos y est formado por cinco huesos. Cambio de timbre que la vocal tnica sufre por influjo de la vocal final o de un sonido vecino Se dice de los animales cuyo cuerpo est constituido por muchsimas clulas diferenciadas y agrupadas en forma de tejidos, rganos y aparatos; p. ej., los vertebrados, los moluscos y los gusanos Parte del trax de los insectos situada entre el mesotrax y el abdomen. Se dice de cada uno de los cinco huesos del metatarso.

Meta: sucesin o cambio

Metafona Metazoo

metatrax. metatarsiano, na. Los elementos: Areo: aire aerbico, ca. Anaerobio areo, a. Aeropuerto

Perteneciente o relativo a la aerobiosis o a los organismos aerobios. Dicho de un organismo: Que puede vivir sin oxgeno. Perteneciente o relativo al aire. Terreno llano provisto de un conjunto de pistas, instalaciones y servicios destinados al trfico regular de aviones. Dicho de un cuerpo mvil: Que tiene forma adecuada para disminuir la resistencia del aire. Que come tierra

aerodinmico Geo: tierra gefago, ga.

gelogo, ga. georama.

Persona que profesa la geologa o tiene en ella especiales conocimientos. Globo geogrfico, grande y hueco, sobre cuya superficie interior est trazada la figura de la Tierra, de suerte que el espectador que se coloca en el centro de dicho globo abarca de una ojeada el conjunto de los mares, continentes, etc. Ciencia matemtica que tiene por objeto determinar la figura y magnitud del globo terrestre o de gran parte de l, y construir los mapas correspondientes. Parte de la geologa que trata del origen y formacin de la Tierra. Se dice de la era geolgica que abarca desde el fin del Mesozoico, hace unos 65 millones de aos, hasta nuestros das. Comprende los perodos terciario y cuaternario. Se dice de la quinta poca del perodo terciario, que abarca desde hace cinco millones de aos hasta hace dos millones de aos. Se dice de la sexta poca del perodo terciario, que abarca desde hace 2 millones de aos hasta hace 10 000 aos Se dice de la poca ms reciente del perodo cuaternario, que abarca desde hace unos 10 000 aos hasta nuestros das. Se dice de la cuarta poca del perodo terciario, que abarca desde hace 24 millones de aos hasta hace 5 millones de aos Perteneciente o relativo a la orografa. Parte de la geologa que trata de la formacin de las montaas. Parte de la toponimia que estudia el origen y significacin de los ornimos. Parte de la geografa fsica que trata de la descripcin de las montaas. Nombre de cordillera, montaa, colina, Que padece fotofobia. Estampa obtenida por medio de la fotolitografa. Perteneciente o relativo a los fotones

Geodesia

geogenia. Ceno: reciente cenozoico, ca.

plioceno, na.

pleistoceno, na. holoceno, na.

mioceno, na.

Oro: montaa orogrfico Orognesis oronimia. orografa. ornimo Foto: luz fotfobo fotolito. fotnico, ca

Fotocopiar fotgrafo, fa. Sismo: terremoto sismlogo, ga. sismgrafo. sismmetro. sesmo.

Reproducir mediante fotocopias Persona que hace fotografas. Especialista en sismologa Instrumento que seala durante un sismo la direccin y amplitud de las oscilaciones y sacudimientos de la tierra. Instrumento que sirve para medir durante el terremoto la fuerza de las oscilaciones y sacudimientos. Sacudida del terreno, ocasionada por fuerzas que actan en lo interior del globo. Conjunto de los medios donde se desarrollan los seres vivos Espacio interplanetario, exterior a la atmsfera terrestre. Conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven. Conjunto formado por las tres capas atmosfricas ms cercanas a la superficie terrestre, es decir, troposfera, estratosfera y mesosfera. Conjunto de capas de la atmsfera que estn por encima de los 80 km. Presentan fuerte ionizacin causada por la radiacin solar, y afectan de modo importante a la propagacin de las ondas radioelctricas. Dicho de una materia: Que absorbe el agua con gran facilidad.| palo que adquiere transparencia dentro del agua. Elemento qumico de nm. atm. 1. Es el ms abundante de la corteza terrestre y del universo. En la atmsfera se encuentra en su forma molecular H2, gas inflamable, incoloro e inodoro. El ms ligero de los elementos, combinado con el oxgeno forma el agua. Entra en la composicin de todos los cidos y sustancias orgnicas. Se utiliza como combustible, y en la industria qumica para la hidrogenacin de distintos productos como grasas o petrleos. Tiene dos isotopos naturales, protio y deuterio, y uno artificial, el tritio. Afeccin morbosa producida por el agua o el sudor. Compuesto formado por la unin de un elemento o un radical con el anin OH-

Esfer: capas superiores de la tierra biosfera. exosfera. Noosfera Homosfera

Ionosfera

Hidro: agua hidrfilo, la. hidrfana. Hidrgeno

Hidropata hidrxido.

Talaso: mar Talasoterapia talasocracia. Ocean: mar ocano. Ocenico ocenidas. oceangrafo oceanicultura Piro: fuego Pirosis Sensacin como de quemadura, que sube desde el estmago hasta la faringe, acompaada de flatos y excrecin de saliva clara. Que produce fiebre Dicho de una persona: Que padece piromana. Culto al fuego. Descomposicin de un compuesto qumico por accin del calor. Persona que profesa la cosmologa o tiene en ella especiales conocimientos. Vehculo capaz de navegar ms all de la atmsfera terrestre. Artificio ptico que sirve para ver aumentados los objetos mediante una cmara oscura. En los pases de la antigua Unin Sovitica, base espacial. Relato mtico relativo a los orgenes del mundo. Persona que profesa la astronoma o tiene en ella especiales conocimientos. Aparato astronmico formado por dos anteojos, uno visual y otro fotogrfico, unidos en un solo cuerpo. Antiguo instrumento en el que estaba representada la esfera celeste y se usaba para observar y determinar la posicin y el movimiento de los astros. Grande y dilatado mar que cubre la mayor parte de la superficie terrestre. Perteneciente o relativo al ocano. Ninfas del mar, hijas del dios Ocano. Persona que profesa la oceanografa, o que tiene en ella especiales conocimientos. Cultivo de las plantas y animales ocenicos, como alimento o para otros fines. Uso teraputico de los baos o del aire de mar. Dominio sobre los mares.

pirgeno, na. pirmano, na pirolatra. pirlisis. Cosmo: universo Cosmlogo cosmonave. Cosmorama cosmdromo. cosmogona. Astro: estrella Astrnomo Astrgrafo astrolabio.

astrologa.

Estudio de la posicin y del movimiento de los astros, a travs de cuya interpretacin y observacin se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres. Parte de la astronoma que estudia las propiedades fsicas de los cuerpos celestes, tales como luminosidad, tamao, masa, temperatura y composicin, as como su origen y evolucin. Malestar o enfermedad producidos por una exposicin excesiva a los rayos solares. Estudio de la naturaleza fsica del Sol. Mensaje telegrfico transmitido por medio del heligrafo. Instrumento astronmico que sirve para la medicin de distancias angulares entre dos astros, o de su dimetro aparente, especialmente el del Sol. Aparato que, mediante un servomecanismo, hace que un espejo siga el movimiento diurno del Sol, recogiendo as la mxima energa para su utilizacin calorfica.

astrofsica.

Helio: sol heliosis. heliofsica. heliograma. Helimetro

helistato o heliostat o. Cualidades sensibles Cali: bello Caligrama calgrafo, fa. calipedia. caligrafa. Cripto: oculto crptico, ca criptgamo, ma. criptografa. criptorquidia. criptoanlisis. Macro: enorme macrocfalo, la. macrocosmo o macr ocosmos.

Escrito, por lo general potico, en que la disposicin tipogrfica procura representar el contenido del poema. Persona que escribe a mano con letra excelente Arte quimrica de procrear hijos hermosos. Arte de escribir con letra bella y correctamente formada, segn diferentes estilos. Perteneciente o relativo a la criptografa. Dicho de un vegetal o de una planta: Que carece de flores Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmtico. Ausencia de uno o de ambos testculos en el escroto. Arte de descifrar criptogramas Dicho de una persona o de un animal: Que tiene la cabeza demasiado grande con relacin al cuerpo El universo, especialmente considerado como un ser semejante al hombre o microcosmo.

macrobitico, ca. macroscpico, ca. Bar: pesado bargrafo. barmetro. baromtrico, ca. Bat: profundo batmetro. batiscafo.

Mtodo de alimentacin encaminado a mejorar y prolongar la vida. Que se ve a simple vista, sin auxilio del microscopio. Barmetro registrador Instrumento que sirve para determinar la presin atmosfrica. Perteneciente o relativo al barmetro. Escala baromtrica. Aparato que sirve para medir la profundidad del mar sin necesidad de la sonda. Especie de embarcacin sumergible preparada para resistir grandes presiones y destinada a explorar las profundidades del mar. Estudio de las profundidades ocenicas mediante el trazado de mapas de isbatas, as como de la distribucin de animales y vegetales marinos en sus zonas isobticas. Aparato registrador de velocidad. Instrumento semejante al teodolito, que sirve para medir a un tiempo distancias y ngulos horizontales y verticales. Frecuencia excesiva del ritmo de las contracciones cardacas. Parte de la topografa que ensea a levantar planos con rapidez por medio del taqumetro. Estudio de los procesos que se producen a temperaturas extremadamente bajas. Recipiente aislado trmicamente, que permite mantener temperaturas muy bajas. Determinacin del punto de congelacin de un lquido en el que se halla disuelta una sustancia, para conocer el grado de concentracin de la solucin. Aplicacin de las bajas temperatura a las tcnicas quirrgicas. Aplicacin de las bajas temperaturas a la conservacin de materiales biolgicos. Generador elctrico formado por varios pares

batimetra.

Taqui: rpido taqugrafo, fa. taqumetro. taquicardia. Taquimetra Crio: frio criogenia. criostato. crioscopia.

criociruga. Criobiologa Termo: calor Termopila

termoelctricos en paralelo, que detecta y mide la energa radiante convirtindola en elctrica. Termgrafo Termologa Termmetro Aparato que registra grficamente la temperatura. Parte de la fsica que trata de los fenmenos en que interviene el calor o la temperatura. Instrumento que sirve para medir la temperatura. El ms usual se compone de un bulbo de vidrio que se contina por un tubo capilar y que contiene mercurio o alcohol teido; su dilatacin por efecto de la temperatura se mide sobre una escala graduada. Aparato anejo a una cocina y que sirve para calentar agua y distribuirla por medio de tuberas a los lavabos, baos y pilas de una casa. Tumor o quiste seroso. Instrumento que sirve para determinar la humedad del aire atmosfrico. Parte de la fsica relativa al conocimiento de las causas productoras de la humedad atmosfrica y de la medida de sus variaciones. Propiedad de algunas sustancias de absorber y exhalar la humedad segn el medio en que se encuentran. Que contiene cromo entre sus componentes fundamentales. Perteneciente o relativo a los colores. Se dice del agrupamiento qumico causante de la coloracin de una sustancia. Dicho de una bacteria: Que produce materias colorantes u origina coloraciones. Filamento condensado de cido desoxirribonucleico, visible en el ncleo de las clulas durante la mitosis. Su nmero es constante para cada especie animal o vegetal. Se dice de los rboles y arbustos angiospermos dicotiledneos que tienen hojas sencillas, esparcidas y con estpulas, flores actinomorfas, blanquecinas o de color amarillo verdoso, apareadas o en panojas pequeas, y fruto en drupa con una sola semilla. Algunas especies tienen en sus partes leosas una sustancia tintrea roja; p. ej., el arabo y la coca del Per.

termosifn.

Higro: humedad higroma. Higrmetro Higrometra

higroscopicidad. Crom: color crmico. cromtico, ca. cromforo, ra. cromgeno, na. cromosoma.

Eritro: rojo eritroxilceo, a.

eritropoyesis. eritroblastosis.

Formacin de glbulos rojos. Alteracin patolgica de los glbulos rojos del feto producida por anticuerpos de la madre, como consecuencia del factor Rh. Glbulo rojo de la sangre. Se dice del mar Rojo y de lo perteneciente a l. Manchita blanca en la crnea transparente del ojo, que corresponde a una opacidad de esta con prdida de su sustancia. De color gris o ceniciento. Clula blanca o incolora de la sangre y la linfa, que puede trasladarse a diversos lugares del cuerpo con funciones defensivas. Nmero de leucocitos en la sangre inferior al normal. Flujo blanquecino de las vas genitales femeninas. Variedad del granate, muy brillante, negra y opaca. Clula que contiene melanina. Tumor de las clulas pigmentarias que contienen melanina Pigmento de color negro o pardo negruzco que existe en forma de grnulos en el citoplasma de ciertas clulas de los vertebrados y al cual deben su coloracin especial la piel, los pelos, la coroides, Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas fsicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversin en nada.

eritrocito. eritreo, a. Leuco: blanco leucoma.

leucofeo, a. leucocito.

leucopenia. leucorrea. Melano: negro melanita. Melanforo melanoma. melanina.

melancola.

Materias: Gala: leche galaxia. galactita. galactosa. galactmetro. Galactforo galactfago, ga. La Va Lctea. Arcilla jabonosa que se deshace en el agua, a la que da color de leche. Azcar que se prepara mediante hidrlisis de la lactosa. Instrumento que sirve para medir la densidad de la leche. Se dice de los conductos por donde pasa la leche hasta llegar a los pezones de las mamas. Que se mantiene de leche

Gluc: azcar glcido. glucina. hidrato de carbono. xido de glucinio que entra en la composicin del berilo y de la esmeralda, y que combinado con los cidos forma sales de sabor dulce. Aldohexosa de seis tomos de carbono. Slido blanco, muy soluble en agua, de sabor muy dulce, que se encuentra en muchos frutos maduros. Presencia de glucosa en la sangre. Hidrato de carbono semejante al almidn, de color blanco, que se encuentra en el hgado y, en menor cantidad, en los msculos y en varios tejidos, as como en los hongos y otras plantas criptgamas. Es una sustancia de reserva que, en el momento de ser utilizada por el organismo, se transforma en glucosa. Lquido incoloro, espeso y dulce, que se encuentra en todos los cuerpos grasos como base de su composicin. Se usa mucho en farmacia y perfumera, pero sobre todo para preparar la nitroglicerina, base de la dinamita. Qumicamente es un alcohol. Ester de los cidos grasos con la glicerina. Lquido aceitoso e inodoro, ms pesado que el agua, que se prepara por nitracin de la glicerina. Es un explosivo de alta potencia, muy sensible al choque, que, mezclado con un cuerpo absorbente, forma la dinamita. Tiene uso en medicina como vasodilatador de accin inmediata y poco duradera. Los triglicridos, triacilglicridos o triacilgliceroles son acilgliceroles, un tipo de lpidos, formados por una molcula de glicerol, que tiene esterificados sus tres grupos hidroxlicos por trescidos grasos, ya sean saturados o insaturados. Trastorno en el metabolismo de las grasas. Protena conjugada cuyos componentes no protenicos son lpidos. Tcnica de extraccin localizada de la grasa subcutnea mediante una cnula conectada a un aparato aspirador. Tumor formado de tejido adiposo.

glucosa.

glucemia. glucgeno.

Glicer: dulce glicerina.

glicrido. nitroglicerina.

Triglicrido

Lipo:grasa lipodistrofia. lipoprotena. liposuccin. lipoma.

lipoideo, a. Lito: piedra litfago, ga. litlogo, ga. litosfera. litotoma. litologa. Xilo: madera xilfago, ga. Xilfono

Dicho de una sustancia: Que tiene aspecto de grasa. Se dice de los moluscos que perforan las rocas y hacen en ellas su habitacin. Persona que profesa la litologa o tiene en ella especiales conocimientos. Envoltura rocosa que constituye la corteza exterior slida del globo terrestre. operacin para extraer clculos de la vejiga Parte de la geologa que trata de las rocas. Se dice de los insectos que roen la madera. Instrumento musical de percusin formado por lminas generalmente de madera, ordenadas horizontalmente segn su tamao y sonido, que se hacen sonar golpendolas con dos baquetas. Hidrosilicato de magnesia y hierro, que, con su estructura fibrosa y su color pardo, imita la madera fsil. Persona que graba en madera. Instrumento musical antiguo, compuesto de unos cilindros o varillas de madera compacta y sonora.

xilotila. xilgrafo, fa. xilrgano.

Formas: Morf: forma Morfosintaxis Morfinismo Polimorfismo Arte de la gramtica que integra la morfologa y la sintaxis. Estado morboso producido por el abuso o empleo prolongado de la morfina o del opio. Propiedad de las especies de seres vivos cuyos individuos pueden presentar diferentes formas o aspectos, bien por diferenciarse en castas, como las termitas, bien por tratarse de distintas etapas del ciclo vital, como la oruga y la mariposa. Teora ideada por Aristteles y seguida por la mayora de los escolsticos, segn la cual todo cuerpo se halla constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma Cambio que experimentan muchos animales durante su desarrollo, y que se manifiesta no solo en la variacin de forma, sino tambin en las funciones y en el gnero de vida

Hilemorfismo

Metamorfosis

Cicl: circulo Poli cclico Enciclopdicas Dicho de una molcula: Que posee varios anillos o cadenas cerradas de tomos de carbono. Perteneciente o relativo a la enciclopedia. Dicho de una persona: Que tiene conocimientos universales. Ciclnica ciclstoma. Perteneciente o relativo al cicln y, en especial, a la rotacin de sus vientos. Molusco gasterpodo pulmonado, muy comn en Espaa, terrestre y de pequeo tamao, la abertura de cuya concha es circular. Bicicleta provista de un motor de pequea cilindrada y que no puede alcanzar mucha velocidad.

ciclomotor. Orto: recto Ortografa

La ortografa (del latn orthographia y del griego ) es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido

para una lengua estndar. ortopedia Arte de corregir o de evitar las deformidades del cuerpo humano, por medio de ciertos aparatos o de ejercicios corporales. Dcese del tringulo rectngulo. El que tiene los tres ngulos rectos. Ortodoxo Que sigue fielmente los principios de una doctrina o una tendencia o que cumple unas normas tradicionales y generalizadas. Heterodoxo. Que sigue los principios de la doctrina de la Iglesia catlica. Hertico, heterodoxo. Relativo a la doctrina religiosa cristiana Oriental Ortodoncia Es una ciencia que se encarga de todo estudio, prevencin, diagnstico y tratamiento de las anomalas de forma, posicin, relacin y funcin de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones

Ortogonio

Estreo: tres dimensiones Estereotipo Es la percepcin exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparte ciertas caractersticas, cualidades y habilidades, y que busca justificar o racionalizar una cierta conducta en relacin con determinada categora social. Dicho de un sonido: Registrado simultneamente desde dos o ms puntos convenientemente distanciados para que, al reproducirlo, d una sensacin de relieve espacial. Mtodo para representar objetos tridimensionales en un plano, por medio de sus proyecciones. Aparato ptico en el que, mirando con ambos ojos, se ven dos imgenes de un objeto, que, al fundirse en una, producen una sensacin de relieve por estar tomadas con un ngulo diferente para cada ojo. Perteneciente o relativo a la estereografa.

estereofnico, ca.

estereografa. estereoscopio.

estereogrfico, ca

Mundo animal Bio: vida Bioelectricidad Macrobitica Conjunto de fenmenos elctricos que se dan en los seres vivos. Dicho de una dieta o de un alimento: Recomendado por la macrobitica. Que sigue o defiende la dieta macrobitica. Mtodo de alimentacin encaminado a mejorar y prolongar la vida. Biodegradable Biologa Biorritmo Dicho de un compuesto qumico: Que puede ser degradado por accin biolgica.

Ciencia que trata de los seres vivos.


Ciclo peridico de fenmenos fisiolgicos que en las personas puede traducirse en sentimientos, actitudes o estados de nimo repetidos cada cierto tiempo. Estudio de la posible influencia que estos ciclos tienen sobre el comportamiento humano.

Coco: microbio Estreptococos Equinococosis Diplococos Estafilococos neumococo. Eco: hbitat Ecologismo Movimiento sociopoltico que, con matices muy diversos, propugna la defensa de la naturaleza y, en muchos casos, la del hombre en ella. Tambin llamada ultrasonografa o ecosonografa, es un procedimiento de diagnstico que emplea el ultrasonido para crear imgenes bidimensionales o tridimensionales. Un pequeo instrumento muy similar a un "micrfono" Cada una de las bacterias de forma redondeada que se agrupan en forma de cadenita Enfermedad producida por el cisticerco de la tena equinococo. Bacteria de forma redondeada que se agrupa por parejas. Cada una de las bacterias de forma redondeada que se agrupan como en racimo. Microorganismo de forma lanceolada, que es el agente patgeno de ciertas pulmonas.

Ecografa

llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Econometra Es la rama de la economa que utiliza mtodos y modelos matemticos. El clculo, la probabilidad, la estadstica, la programacin lineal y la teora de juegos, as como otras reas de las matemticas, se utilizan para analizar, interpretar y predecir diversos variables y sistemas econmicos, como el precio Aplicase a los troncos y ramas de rboles que se figuran con los nudos correspondientes a los ramos menores.

Ecotados Gam: unin Gameto

Son las clulas sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis. A partir de las clulas germinales o meiocitos (clulas diploides); los gametos reciben nombres diferentes segn el sexo del portador: vulos y espermatozoides Casado con una sola mujer Dicho de una persona: Que est casada a la vez con varias personas del otro sexo. U. ms para referirse al hombre que tiene a un tiempo varias esposas. Dicho de un vegetal o de una planta: Que carece de flores Se dice de las plantas en que el conjunto de los rganos de la reproduccin se presenta en forma de flor, que se distingue a simple vista. En la flor se efecta la fecundacin y, como consecuencia de esta, se desarrollan las semillas, que contienen los embriones de las nuevas plantas.

mongamo, ma. polgamo, ma.

criptgamo, ma. fanergamo, ma.

Gen: generacin: Gen Gente Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisin de los caracteres hereditarios. Pluralidad de personas. Con respecto a quien manda, conjunto de quienes dependen de l. Cada una de las clases que pueden distinguirse en la sociedad. Genital Que sirve para la generacin.

rganos sexuales externos. Genrico Comn a varias especies. Dicho de un medicamento: Que tiene la misma composicin que un especfico, y se comercializa bajo la denominacin de su principio activo. U. t. c. s. m. Perteneciente o relativo al gnero. Desinencia genrica. Genetico Que pretende adivinar por el nacimiento de las personas

Gonia: actividad reproductora Cosmogona Relato mtico relativo a los orgenes del mundo. Teora cientfica que trata del origen y la evolucin del universo. Teogona Cosmogona Generacin de los dioses del paganismo. Relato mtico relativo a los orgenes del mundo. Teora cientfica que trata del origen y la evolucin del universo. Necro: cadver Necrosis Necrfago Necrologas Necromancia Necropsia El cuerpo humano Soma (cuerpo) Soma Somtica Totalidad de la materia corporal de un organismo vivo, excepto los gametos. Relativo al cuerpo. Se aplica a la parte corporal y material de un ser, en contraposicin a su parte psquica. Se aplica a las clulas de un individuo que forman sus Degeneracin de un tejido por muerte de sus clulas. Que se alimenta de cadveres. Noticia comentada acerca de una persona muerta hace poco tiempo. Adivinacin por evocacin de los muertos. Examen de un cadver

tejidos y sus rganos, en contraposicin a las clulas reproductivas, que se encargan de la multiplicacin de la especie. Cromosoma Son cada uno de los pequeos cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del ncleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). En las clulas eucariotas y en las arqueas (a diferencia que en las bacterias), el ADN siempre se encontrar en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas protenas denominadas histonas. Este material se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y se visualiza como una maraa de hilos delgados son complejos macromoleculares de protenas y cido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retculo endoplasmatico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).

Ribosoma

Cardio: corazn Cardiopata Puede englobar a cualquier padecimiento del corazn o del resto del sistema cardiovascular. Habitualmente se refiere a la enfermedad cardaca producida por asma o por colesterol. El electrocardiograma (ECG/EKG, del alemn Elektrokardiogramm) es la representacin grfica de la actividad elctrica del corazn, que se obtiene con un electrocardigrafo en forma de cinta continua. El miocardio (mio: msculo y cardio: corazn), es el tejido muscular del corazn, msculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contraccin. El trmino cardiovascular se refiere al corazn (cardio) y a los vasos sanguneos (vascular). El sistema cardiovascular comprende: El pericardio, (del griego ,alrededor, y , corazn) contenido en el mediastino medio, es una membrana fibroserosa de 2 capas que envuelve al corazn y a los grandes vasos separndolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco

Electrocardiograma

Miocardio

Cardiovascular

Pericardio

que cubre completamente al corazn y se prolonga hasta las races de los grandes vasos Cefalo: cabeza Cfalo En la mitologia griega, Cfalo era un eolio, hijo de Deyoneo, rey de la Fcide, y Diomede. Cfalo se cas con Procris, una hija de Erecteo, y ambos se haban jurado eterna fidelidad. Es un estudio de la funcin cerebral que recoge la actividad elctrica del cerebro, en situacin basal y con mtodos de activacin como la hiperventilacin y la fotoestimulacin. (EEG) es una exploracin neurofisiolgica que se basa en el registro de la actividad bioelctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueo, y durante diversas activaciones (habitualmente hiperpnea y estimulacin luminosa intermitente) mediante un equipo de electroencefalografia (producto sanitario). [Crneo] cuyo dimetro anteroposterior es casi tan corto como el transversal. [Persona] con este tipo de crneo: un braquicfalo debe tener un ndice ceflico mayor de 80. Acfalo Falto de cabeza: feto acfalo. [Grupo] social que no tiene jefe o direccin: Comunidad, secta acfala. Quiro: mano Quirfano El quirfano o sala operatoria es una sala independiente en la cual se practican intervenciones quirrgicas y actuaciones de anestesia-reanimacin necesarias para el buen desarrollo de una intervencin y de sus consecuencias que tienen lugar en general en el exterior del quirfano. La quiroprctica es un tipo de medicina alternativa que se ocupa del diagnstico, el tratamiento y la prevencin de

Encefalograma

Electroencefalografa

Braquicfalo

Quiroprctica

los trastornos del sistema neuromusculoesqueltico Quirografario Dcese del crdito que no tiene garantas especficas que respalden su recuperacin, sino que est garantizado slo por el Patrimonio del Deudor.

Dctilo: dedo Dactilografa Dactiloscopia Tcnica de escribir a mquina con todos los dedos de la mano y sin necesidad de mirar las teclas. mecanografa. Es una ciencia que trata de la identificacin de la persona humana por medio de las impresiones digitales. Es una ciencia de aplicacin fundada en una verdad absoluta. Es la nica rama del derecho que descansa en un fundamento analtico. Dactilograma natural: es el que est en la yema del dedo, formado por las crestas papilares de forma natural. Dactilograma artificial: es el dibujo que aparece como resultado al entintar un dactilograma natural e imprimirlo en una zona idnea. Dactilograma latente: es la huella dejada por cualquier dactilograma natural al tocar un objeto o superficie. Este dactilograma queda marcado, pero es invisible. Para su revelacin requiere la aplicacin de un reactivo adecuado. Dactilo El nombre procede de la analoga entre las tres falanges del dedo con las tres slabas del pie. Posiblemente su origen es prehelnico. El dctilo se emple en la epopeya y en la poesa religiosa (por ejemplo en los orculos).

Dactilograma

Demr: piel Dermatologa La dermatologa es la especialidad mdica encargada del estudio de la estructura y funcin de la piel, as como de las enfermedades que le afectan, ofreciendo su prevencin, diagnstico y tratamiento. La dermatitis atpica se debe a una reaccin (similar a una alergia) en la piel, que lleva a hinchazn y enrojecimiento continuos. Las personas con dermatitis atpica pueden ser ms sensibles debido a que su piel carece de ciertas protenas. Se le dice dermatosis a cualquier enfermedad de la piel,

Dermatitis

Dermatosis

especialmente si no se acompaa de inflamacin. Las infecciones pueden ser causadas por Bacterias: Imptigo, ectima, foliculitis, forunculosis, antrax, celulitis, enfermedades por micobacterias, etc.; Virus Dermatomiositis La dermatomiositis es una enfermedad del tejido conectivo, caracterizado por inflamacin de los msculos y de la piel. Su causa es desconocida, pero puede resultar de una infeccin viral o una reaccin autoinmune. Ms del 50% de los casos puede ser un fenmeno paraneoplstico, indicando presencia de cncer. Se identifica por un rash caracterstico, acompaado de debilidad muscular. Existe una enfermedad del tejido concectivo de la piel que se caracteriza por la hiperelasticidad, con lo que la piel se puede extender ms all de los lmites normales para luego volver a su configuracin habitual: es la chalasodermia generalizada, dermatomegalia o cutis laxa. La piel, adems, envejece prematuramente.

Dermatomengalia

Entero: intestino Gastroenterologa La gastroenterologa es la especialidad mdica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo, conformado por: el esfago el estmago el hgado y las vas biliares el pncreas el intestino delgado (duodeno, yeyuno, leon) el colon (intestino grueso) el recto. Enterocolitis La enterocolitis necrosante ocurre cuando el revestimiento de la pared intestinal muere y el tejido se desprende. Se desconoce la causa de este trastorno, pero se cree que la disminucin del flujo sanguneo hacia el intestino impide que ste produzca el moco que protege el tracto gastrointestinal. Las bacterias del intestino pueden ser

tambin una causa. Gastroenteritis Es una condicin mdica caracterizada por la inflamacin ("-itis") del tracto gastrointestinal que est compuesto por el estmago ("gastro"-) y el intestino delgado ("entero"-). Los sntomas principales son diarrea, vmito, dolor abdominal y calambres.1

Gastro: estmago Gastrointestinal El tracto gastrointestinal, tambin llamado tracto digestivo, o canal alimentario, es el sistema de rganos en los animales multicelulares que consumen alimentos, los digieren para extraer energa y nutrientes y expulsar los residuos que quedan. Las principales funciones del tracto gastrointestinal son la ingestin, la digestin, la absorcin y la excrecin. Se aplica a la cavidad interna de ciertos animales donde van a parar los alimentos y se realiza la digestin Enfermedad del estmago: la lcera gstrica y la duodenal son gastropatas. Gastronoma (del griego )1 ) es el estudio de la relacin del hombre con su alimentacin y su medio ambiente o entorno. Gastrnomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. astritis es la inflamacin de la mucosa gstrica, que en la gastroscopa se ve enrojecida, presentndose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritacin o hemorragias subepiteliales.

Gastrovascular Gastropatia Gastronoma

Gastritis

Glos, glot: lengua Glosematica La glosemtica es la teora lingstica elaborada por el lingista dans Louis Hjelmslev que tiene por objeto explicitar las intuiciones profundas de Saussure. Es una teora formalista que no implica una negativa a considerar el contenido, sino que pretende dar una descripcin formal a los hechos de significacin Es un anexo que se agrega al final de libros, investigaciones, tesis o enciclopedias. En l, se incluyen todos aquellos trminos poco conocidos, de difcil interpretacin, o que no sean comnmente utilizados en el

Glosario

contexto en que aparecen. Cada uno de estos trminos viene acompaado de su respectiva definicin o explicacin. Glotn Se aplica a la persona que come de manera excesiva y con ansia. Mamfero carnvoro de la familia de las comadrejas, corpulento, de pelaje denso y patas y cola cortas, que vive en las regiones rticas y se alimenta de forma insaciable. Glosemos Incluir explicaciones, notas o comentarios en un texto para aclarar el significado de palabras o expresiones difciles de entender.

Hema, hemia: sangre, presencia de sangre Hemtica Tambin denominada hemograma, es uno de losestudios de rutina de mayor importancia, ya que da informacin que deaqu se deriva i nos proporciona una idea muy confiable del estadogeneral de salud del paciente Un hematoma (del griego haimato-, "sangre" + -ma, "tumor") es la acumulacin de sangre, causado por una hemorragia interna (rotura de vasos capilares, sin que la sangre llegue a la superficie corporal) que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusin o una magulladura Dcese del animal de sangre fra, o sea, de temperatura poco diferente de la del medio. Hematemesis es la expulsin de vomito con sangre procedente del tubo digestivo alto (desde la boca hasta el ngulo duodeno-yeyunal Paso de la sangre a travs de membranas semipermeables para liberarla de productos nocivos de bajo peso molecular, como la urea. En medicina, el hemograma o CSC (conteo sanguneo completo) o biometra hemtica es uno de los elementos diagnsticos bsicos. Es un cuadro o frmula sangunea en el que se expresan el nmero, proporcin y variaciones de los elementos sanguneos.

Hematoma

Hemacrimo Hematemesis

hemodilisis.

Hemograma

Masto: seno

Mastozoologa

Es el estudio de los mamferos terrestres, acuticos y marinos en las diferentes lneas de investigacin que existen. Son varias las caractersticas que definen a la clase Mammalia. Los mamferos son los nicos vertebrados que presentan una articulacin entre el dentario y el escamoso; un diafragma muscular que separa las cavidades torcica y abdominal; y pelos en algn ciclo de su vida. Es una radiografa especial de las glndulas mamarias cuyo objetivo principal es detectar el cncer temprano de la mama. Se realiza con equipo y pelculas radiogrficas diseados exclusivamente para este propsito.

Mastrografa

Mastoide

Es una prominente proyeccin redondeada del hueso temporal localizado detrs del conducto auditivo externo y constituye un importante punto de insercin de msculos, incluyendo el esternocleidomastoideo. Por lo general, la apfisis mastoidea es levemente mayor en proporcin en hombres que en las mujeres O clulas cebadas se originan en las clulas madre de la mdula sea, actuando en la mediacin de procesos inflamatorios y alrgicos. Se encuentran en la mayora de los tejidos del cuerpo y sintetizan y almacenan histamina, entre otras sustancias. Generalmente es causada por una infeccin del odo medio (otitis media aguda). La infeccin se puede diseminar desde el odo hasta el hueso mastoideo del crneo. Este hueso se llena de materiales infectados y su estructura en forma de panal se puede deteriorar. La mastectoma es el trmino mdico para la extirpacin quirrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa.

Mastocitos

Mastoiditis

Mastectoma

Odont: diente Odontologa Es una rama de la Medicina que se encarga del diagnstico, tratamiento y prevencin de las enfermedades del aparato estomatogntico, que incluye los dientes, el periodonto , la articulacin temporomandibular y el sistema neuromuscular.

Odontognesis

Es un proceso embrionario mediante el cual clulas ectodrmicas del estomodeo o boca primitiva, se invaginan para formar estructuras que junto con el ectomesnquima formarn los dientes. Es un esquema utilizado por los odontlogos que permite registrar informacin sobre la boca de una persona. En dicho grfico, el profesional detalla qu cantidad de piezas dentales permanentes tiene el paciente, cules han sido restauradas y otros datos de importancia. Ha sido aplicado a cualquier tumor originado en estructuras dentales o en las estructuras embrionarias de las cuales se desarrollan los dientes. Pueden presentarse como mltiples rplicas diminutas de dientes conocido como odontoma compuesto, o presentarse como aglomeraciones de tejido amorfo, y reciben el nombre de odontoma complejo. Es el tumor de tipo odontognico que ms se presenta. Es la rama de la odontologa encargada de tratar a los nios. El odontopediatra ser, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente.

Odontograma

Odontoma

Odontopedriatria

Oftalmo: ojo Oftalmologa Es la especialidad mdica que estudia las enfermedades del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal, prpados y sus tratamientos Es el trastorno del sistema oculomotor que produce la incapacidad para mover voluntariamente el globo ocular. Es la parlisis de uno o ms msculos oculares Es una enfermedad inflamatoria, de etiologa autoinmune, que se caracteriza por exoftalmos y retraccin palpebral bilateral.

Oftalmoplejia

Oftalmopata

Ops, opt: ojo Panptico Es un centro penitenciario imaginario diseado por el filsofo Jeremy Bentham en 1791.1 El concepto de este diseo permite a un vigilante observar (-opticn) a todos (pan-) los prisioneros sin que stos puedan saber si estn siendo observados o no.

Dioptrico

Del sistema ptico formado por dos medios refringentes y una superficie de separacin. Los ms importantes son el plano y el esfrico, segn que la superficie de separacin sea plana o esfrica. Es la unidad que expresa con valores positivos o negativos el poder de refraccin de una lente o potencia de la lente y equivale al valor recproco o inverso de su longitud focal (distancia focal) expresada en metros.

Dioptria

Fago: comer Fagocitosis Son clulas presentes en la sangre y otros tejidos animales capaces de captar microorganismos y restos celulares (en general, toda clase de partculas intiles o nocivas para el organismo) e introducirlos en su interior con el fin de eliminarlos, en un proceso conocido como fagocitosis (del griego , y sta de -, anthropos, "hombre", y , phagia "accin de comer") es el acto de incluir carne u otros tejidos humanos (excepto sangre, en cuyo caso se llama hematofagia) en la dieta. Que se alimenta de materias animales. Insecto zofago. U. t. c. s. Un necrfago es un ser que se alimenta de cadveres; el trmino puede referirse a: Necrfago (biologa) o carroero, animal que se alimenta de cadveres de otros animales. Necrfago (mitologa), ser mitolgico que se alimenta de cadveres humanos. Podo:pie Podmetro Es un dispositivo electrnico o electromecnico, generalmente porttil que cuenta cada paso que una persona realiza al detectar el movimiento de las caderas de la persona. (del griego -, podo: pie, y -, -loga, estudio) es una rama de la medicina que tiene por objeto el estudio, diagnstico y tratamiento de las enfermedades y

Antropofagia

Zoofago Necrofago

Podologa

alteraciones que afectan el pie. Artrpodo Tipo de los animales invertebrados de cuerpo con simetra bilateral formado por una serie lineal de segmentos y provisto de apndices articulados o artejos Orden de crustceos marinos, sobre todo del Mediterrneo, zofagos, cuyo caparazn, que es aplanado, deja sin cubrir los tres ltimos segmentos torcicos, a los cuales sigue el abdomen Son el orden ms diverso de crustceos, de amplia distribucin en toda clase de medios, especialmente en los marinos, aunque existen especies terrestres y dulceacucolas

Estomatpodo

Ispoda

Fono: voz Fonologa Es un subcampo de la lingstica. Mientras que la fontica estudia la naturaleza acstica y fisiolgica de los sonidos o alfonos, la fonologa describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental. (del griego: gramma escritura; fono sonido) fue el primer sistema de grabacin y reproduccin de sonido que utiliz un disco plano, a diferencia del fongrafo que grababa sobre un cilindro. Falto de sonido o de sonoridad: afnico Es un subcampo de la lingstica. Mientras que la fontica estudia la naturaleza acstica y fisiolgica de los sonidos o alfonos, la fonologa describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental. La tcnica de reproduccin y grabacin de sonido La industria fonogrfica, creada en torno a esa tcnica La enfermedad Alga: dolor Artralgia (del griego - arthro-, articulacin + - -algos, dolor) significa literalmente dolor de articulaciones;1 2 es un sntoma de lesin, infeccin, enfermedades como las

Gramfono

fono Fonolgica

Fonografa

reumticas (particularmente artritis y artrosis) Cardialgia Neuralgia Dolor cardaco localizado a la altura del cardias. Es un sntoma provocado por un fallo del sistema nervioso consistente en un trastorno sensitivo o dolor sin que la funcin motora se vea afectada. Si afecta a los nervios perifricos, provoca una alteracin de la zona inervada correspondiente al nervio. Consisten en dolores musculares que pueden afectar a uno o varios msculos del cuerpo y pueden estar producidos por causas muy diversas. Dolor de odo, que puede ser causado por algn tipo de afeccin en la articulacin temporomandibular, en los dientes, la faringe o en el propio odo. Tambin se denomina otidinia. Es un sntoma provocado por un fallo del sistema nervioso consistente en un trastorno sensitivo o dolor sin que la funcin motora se vea afectada Dolor reumtico que se localiza en la parte baja de le espalda Dolor que se localiza en la nariz

Mialgia

Otalgia

Neuralgia

Lumbalgia Rinalgia Astenia: debilidad Neurastenia

En psiquiatra, es un trastorno neurtico caracterizado por un cansancio inexplicable que aparece despus de realizar un esfuerzo mental o fsico. Del griego [a] alfa privativo: "carecer", y [sthnos]: "fuerza", "poder"1 ) es un sntoma presente en varios trastornos, caracterizado por una sensacin generalizada de cansancio Variedad de la neurastenia en la que predominan las manifestaciones de depresin psquica. Debilidad muscular.

Astenia

psicastenia. miastenia. Carcino: cncer Carcino

Elemento prefijal que entra en la formacin de palabras con el significado de 'cncer, tumor': carcingeno,

carcinoma. Carcinoma Un carcinoma es una forma de cncer con origen en clulas de tipo epitelial o glandular, de tipo maligno. Los dos grandes grupos de carcinomas son los carcinomas epidermoides y los adenocarcinomas. Carcinognesis U oncognesis hacen referencia literal al proceso por el cual se produce el cncer. Es el proceso por el cual una clula normal se convierte en una clula cancerosa. Es una rama de la zoologa y la biologa que estudia a los crustceos. Otros nombres para la carcinologa son malacostracologa, crustaceologa, y crustaloga, Tanto fsico como qumico o biolgico, es aquel que acta sobre los tejidos vivos de tal forma que produce cncer.1 No debe confundirse con un agente cancergeno.

Carcinologa

Carcingeno

Pata. Pata: enfermedad o pasin Alpata Psicpata Que practica la alopata o es partidario del mtodo aloptico El socipata es ese individuo verdaderamente absorbido en s mismo sin conciencia ni sentimiento alguno hacia los dems y para quin las reglas sociales no tienen ningn significado La psicopata o personalidad psicpatica es un trastorno antisocial de la personalidad (del gr. kard() 'corazn' y ptheia 'enfermedad') puede englobar a cualquier padecimiento del corazn o del resto del sistema cardiovascular. Habitualmente se refiere a la enfermedad cardaca producida por asma o por colesterol. Es un impulso irreprimible de jugar a juegos de casino a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse Es una enfermedad del sistema nervioso perifrico. Un alto porcentaje de personas con diabetes desarrollar daos en su sistema nervioso en algn momento de su vida.

Psicopata Cardiopata

Ludopatas

Neuropata

Frenopata Plegico: parlisis Paraplejia Hemipljico

Antigua denominacin de la psiquiatra.

Es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad Es un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad contralateral de su cuerpo est paralizada. Es normalmente el resultado de un accidente cerebrovascular. Es un signo por el que se produce parlisis total o parcial de brazos y piernas causada por un dao en la mdula espinal, especficamente en alguna de las vrtebras cervicales Es un sangrado dentro de un rgano o prdida del flujo sanguneo hacia un rgano. Por ejemplo, la apopleja suprarrenal es un sangrado dentro de las glndulas suprarrenales;

Cuadraplejico

Apopleja

Rrea, rragia: aflujo de lquido Amenorrea Es la ausencia de la menstruacin porque nunca comenz o porque se interrumpi posteriormente. Puede ser normal (fisiolgica) o ser indicativo de enfermedad (patolgica del griego: dis-,mens: mes y rhein: fluir) o menstruacin dolorosa es una irregularidad de la funcin menstrual. Se caracteriza por perodos dolorosos que aparecen con la menstruacin. Infeccin bronquial con secrecin excesiva de moco y pus. del griego antiguo (dirrhoia), es decir, (dia) a travs" y (rhein) corriente o flujo es una alteracin de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparacin con las condiciones fisiolgicas Literalmente significa "secrecin blanca", el color de la secrecin vaginal puede variar dependiendo de la causa, siendo la ms comn la infeccin vaginal. Hemorragia de la mucosa bronquial, que se manifiesta

Dismenorrea

Broncorrea Diarrea

Leucorrea

Broncorragia

generalmente por vmito abundante de sangre muy roja. Blenorragia Enfermedad de transmisin sexual causada casi exclusivamente por el gonococo Neisseria gonorrhoeae. Provoca una infeccin aguda del epitelio de la uretra en el varn (uretritis) y del cuello del tero en la mujer (vulvovaginitis y metritis) es la fuga de sangre fuera de su camino normal dentro del sistema cardiovascular provocada por la ruptura de vasos sanguneos como venas, arterias y capilares. Es el trmino mdico para los perodos menstruales en la que la hemorragia es anormalmente intensa o prolongada. (del gr. , "matriz", y rragia) designa cualquier hemorragia vaginal, procedente del tero, no asociada al ciclo menstrual por su ritmo o por la cantidad de flujo.

Hemorragia

Menorragia Metrorragia

Trauma: herida Traumatismo Es una situacin con dao fsico al cuerpo. En medicina, sin embargo, se identifica por lo general como paciente traumatizado a alguien que ha sufrido heridas serias que ponen en riesgo su vida El individuo que se relaciona directamente con las lesiones del aparato locomotor Es la parte de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor. Dcese de alguien que ha sufrido un trauma psquico o psicolgico. Trauma psquico, una grave herida emocional. Trauma fsico, una herida o dao corporal. Psico: alma Psicoanalisis Psicologa Encontrar la raz inicial de los problemas del paciente. La psicologa estudia la mente humana utilizando las mismas herramientas que si estudiara una molcula, identificando sus leyes Es un trmino genrico utilizado en psiquiatra y

Traumatlogo Traumatologa Traumado Trauma

Psicosis

psicologa para referirse a un estado mental descrito como una escisin o prdida de contacto con la realidad. Psicofisica Es una rama de la psicologa que estudia la relacin entre la magnitud de un estmulo fsico y la intensidad con la que este es percibido por parte de un observador La psicopata o personalidad psicpatica es un trastorno antisocial de la personalidad.

Psicopata Mania: obsesin Toxicomana

Consumo habitual de drogas y dependencia patolgica de las mismas: la toxicomana precisa tratamiento mdico y psicolgico.

Psicomana Lipemana Dipsomania

Manas o maas que se desarrollan en la mente, se puede o no estar conciente de ellas (Del gr. lype, tristeza, y mana, locura.) f. Med. Melancola, especie de locura. Tendencia irresistible al abuso de las bebidas alcohlicas, alcoholismo.

Gogo, gogia: que arrastra, que conduce Mistagogo Sacerdote de la gentilidad grecorromana, que iniciaba en los misterios. / 2. m. (poco usado). Catequista que explicaba los misterios sagrados, especialmente los Santos Sacramentos. De origen griego, se utiliza para referirse a los principios activos, medicamentos o remedios a base de hierbas, que pueden estimular el flujo sanguneo en el rea de la pelvis y el tero, y en algunos casos, fomentar la menstruacin (del griego -dmos-, pueblo y -agein-, dirigir) es una estrategia utilizada para conseguir poder poltico. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del pblico para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retrica y la propaganda. El objeto de estudio de la Pedagoga es la educacin, tomada sta en el sentido general que le han atribuido

Emenagogo

Demagoga

Pedagogo

diversas legislaciones internacionales Emanogogo De origen griego, se utiliza para referirse a los principios activos, medicamentos o remedios a base de hierbas, que pueden estimular el flujo sanguneo en el rea de la pelvis y el tero, y en algunos casos, fomentar la menstruacin (del griego (paidos -nio) y (gogos conducir)) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educacin. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas Elemento sufijal que entra en la formacin de palabras con el significado de 'conduccin', 'gua', 'direccin': demagogia, pedagoga.

Pedagoga

Agoga

Iatra: mdico Pediatra Es la especialidad mdica que estudia al nio y sus enfermedades. El trmino procede del griego paidos (nio) e iatrea (curacin), pero su contenido es mucho mayor que la curacin de las enfermedades de los nios, ya que la pediatra estudia tanto al nio sano como al enfermo. Es una especialista mdico dedicado al estudio de la prevencin, el diagnstico, el tratamiento y la rehabilitacin de las enfermedades en la senectud. Es el especialista dedicado al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonoma y la adaptacin del individuo a las condiciones de su existencia

Geriatra

Psiquiatra

Plastia: modelado Autoplasta Sustitucin de un tejido mediante un injerto con un fragmento tomado del propio individuo receptor. Tambin se denomina autoinjerto y autotransplante. Se opone a aloplastia Consiste en un procedimiento quirrgico funcional o cosmtico con la finalidad de remodelar el prpado superior o inferior eliminando y/o reposicionando exceso de tejido como as tambin reforzando los msculos y

Beflaroplasta

tendones circundantes. Rinoplasta del griego rhinos, nariz, plassein, formar) es una intervencin quirrgica en la que se resuelven principalmente los problemas estticos de la nariz tales como la giba sea, el hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba Es la aplicacin tecnolgica de la deposicin mediante electricidad, o electrodeposicin. El proceso se basa en el traslado de iones metlicos desde un nodo a un ctodo, donde se depositan, en un medio lquido acuoso, compuesto fundamentalmente por sales metlicas y ligeramente acidulado. Operacin quirrgica con la cual se pretende restablecer,mejorar o embellecer la forma de una parte del cuerpo: Estas cirugas estn indicadas en aquellos casos en que la vagina sufre una serie de desgarros que le aumentan sus dimensiones y le disminuye la capacidad de los msculos para contraerse en plena relacin sexual.

Galvanoplasta

Plasta

Plasta vaginal

Terapia: tratamiento Magnetoterapia Es una prctica de la medicina alternativa que implica el uso de campos magnticos estticos o permanentes sobre el cuerpo. Mtodo de curacin que expone la totalidad del cuerpo o la parte enferma a los rayos solares Es el tratamiento del cncer con un medicamento antineoplsico o una combinacin de dichas drogas en un rgimen de tratamiento estndar. (del griego physis, 'naturaleza', y therapia, 'tratamiento') es una rama de las ciencias de la salud que consiste en apelar a elementos naturales o a acciones mecnicas, como movimientos corporales y ejercicios fsicos Se puede definir como el uso de distintas tcnicas de masaje con fines teraputicos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones: en este caso, es una tcnica integrada dentro de la fisioterapia.

Helioterapia Quimioterapia

Fisioterapia

Masoterapia

Tomia: corte quirrgico Histerectoma Es la ciruga para extirpar el tero o matriz de una mujer. El tero es el rea donde el beb crece cuando una mujer est en embarazo. Un procedimiento quirrgico mediante el cual se hace una incisin en la trquea para extraer cuerpos extraos, tratar lesiones locales u obtener muestras para biopsias y, a diferencia de otros procedimientos similares, supone el cierre inmediato de la incisin traqueal (del griego lobo- "lbulo" + -tom "incisin quirrgica") es la incisin quirrgica practicada en el lbulo de un rgano o de una glndula. (del gr. , "estmago", y , "escisin") es la intervencin quirrgica que consiste en la remocin parcial o total del estmago. Este procedimiento se indica en casos de malestar estomacal que requieran ciruga o para remover pequeos tumores benignos

Traqueotoma

Lobotoma

Gastrectoma

Animales Zoo: animal, ser vivo Espermatozoos Zoogeografa Espermatozoides Es la rama de la biogeografa que estudia la relacin entre las especies animales y el medio, y su distribucin geogrfica (del griego antiguo zon -"animal"- morf) "forma"-, es un adjetivo que califica a cualquier objeto que presenta forma o estructura animal. Se aplica al animal que tiene muchas clulas diferenciadas agrupadas en tejidos que forman rganos, sistemas y aparatos. metazoos Grupo taxonmico, con categora de subreino, constituido por estos animales. Zoofilia (del griego zoon, "animal", y philia, "afinidad") o bestialismo es una parafilia que consiste en la atraccin sexual de un humano hacia otro animal distinto de su especie.

Zoomorfo

Metazoos

Cer: cuerno Ceratochilus nombre genrico que proviene de la unin de dos palabras griegas: , (keras, keratos), que significa "cuerno" y (kheilos) que significa "labio", una referencia a las callosidades crneas del labelo. Mamfero del orden de los Perisodctilos, propio de la zona trrida de Asia y frica, que llega a tener tres metros de largo y uno y medio de altura hasta la cruz, con cuerpo muy grueso, patas cortas y terminadas en pies anchos y provistos de tres pesuos; la cabeza estrecha, el hocico puntiagudo, con el labio superior movedizo, capaz de alargarse, y uno o dos cuernos cortos y encorvados en la lnea media de la nariz; la piel negruzca, recia, dura y sin flexibilidad sino en los dobleces; las orejas puntiagudas, rectas y cubiertas de pelo, y la cola corta y terminada en una borla de cerdas tiesas y muy duras. Se alimenta de vegetales, prefiere los lugares cenagosos y es fiero cuando le irritan.

rinoceronte.

Ptero: ala Lepidptero Orden de insectos con antenas largas, ojos compuestos, boca chupadora y cuatro alas cubiertas de membranitas imbricadas; tienen metamorfosis completa Neurptera Del griego neron, "nervio" y ptron "ala"; "alas con nervios") son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa) El edificio redondo formado por un crculo de columnas que sostienen un techo sin paredes Su nombre alude a que en una parte de ellos sus alas anteriores (o hemilitros) estn divididas en una mitad basal dura y una mitad distal membranosa. Del griego (sin alas) se aplica en arquitectura a los templos antiguos desprovistos de columnas en sus fachadas laterales, como el Erectein.

Monptero Hemiptera

Aptero

Fito-(vegetal) Fitfago Se aplica al animal que se alimenta de materias vegetales

Espermatofito Epifita

Planta espermafita, que se reproduce por semillas. (del griego epi sobre y phyton planta) se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal usndolo solamente como soporte, pero que no lo parasita Estudio de las enfermedades de los vegetales. Tratamiento de las enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales. Parte de la botnica que tiene por objeto la descripcin de las plantas.

fitopatologa. fitoterapia. fitografa. Mico: champin micosis. miclogo, ga. micologa. Hombre y sociedad Antropo: ser humano antropoide.

Infeccin producida por ciertos hongos en alguna parte del organismo. Persona que se dedica al estudio de la micologa o tiene en ella especiales conocimientos. Ciencia que trata de los hongos.

Dicho de un animal, y especialmente de un mono antropomorfo: Que por sus caracteres morfolgicos externos se asemeja al hombre. Dicho de una persona: Que come carne humana Que tiene forma o apariencia humana. Persona que profesa la antropologa o tiene en ella especiales conocimientos. Nombre propio de persona.

antropfago, ga. antropomorfo, fa. antroplogo, ga. antropnimo. Gine: mujer ginecomastia. ginecolgico, ca.

Volumen excesivo de las mamas de un hombre, producido por alteracin hormonal. Perteneciente o relativo a la ginecologa.

ginecocracia. ginefobia. ginecologa. Ger, geronto: viejo gerontocracia. gerontologa. gerontlogo, ga. Pedo: nio pedofilia pedagoga. pediatra. pedagogo, ga. pediatra. Demo: pueblo Demografa

Gobierno de las mujeres. Aversin obsesiva hacia las mujeres. Parte de la medicina que trata de las enfermedades propias de la mujer.

Gobierno o dominio ejercido por los ancianos. Ciencia que trata de la vejez y los fenmenos que la caracterizan. Persona versada en gerontologa.

Atraccin ertica o sexual que una persona adulta siente hacia nios o adolescentes. Ciencia que se ocupa de la educacin y la enseanza. Rama de la medicina que se ocupa de la salud y enfermedades de los nios. Persona que tiene como profesin educar a los nios. Especialista en pediatra.

Del griego dmos 'pueblo' y grafa 'trazo, descripcin' estudio de la poblacin) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas Del griego -dmos-, pueblo y -agein-, dirigir) es una estrategia utilizada para conseguir poder poltico. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del pblico para ganar apoyo popular Es una forma de organizacin social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organizacin del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin

Demagoga

Democracia

directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes Democratizacin Es un proceso de desarrollo de las instituciones sociales liberales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil, resguardo de los derechos humanos bsicos y la disminucin de las desigualdades socio-econmicas Conjunto de tradiciones, leyendas, creencias, costumbres y proverbios populares.

Demosofa Etno: nacin Etnlogo

Es el profesional que dedica su campo de estudio a las relaciones que se dan entre los individuos de una sociedad. Es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Algunos autores la consideran una disciplina y mtodo de investigacin de la antropologa. Sirve para identificar conductas sociales De la etnologa o relativo a esta ciencia humana: es un mtodo de investigacin que consiste en observar las prcticas culturales de los grupos humanos y poder participar en ellos para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace, es una de las ramas de la Antropologa social (del griego clsico (ethnos), "pueblo" o "nacin") es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religin, celebracin de ciertas festividades, msica, vestimenta, tipo de alimentacin, etc. y, muchas veces, un territorio

Etnologa

Etnolgico Etnografa

Etnia

Idio: particular, privado Idiolecto Del griego: idios propio + leksis lenguaje) es la forma de hablar caracterstica de cada persona (cuando la expresin es por escrito se denomina estilo). Del latn idima, y ste del griego , 'peculiaridad', 'idiosincrasia', 'propiedad') o lengua, es un sistema de comunicacin verbal o gestual propio de una comunidad humana

Idioma

Idiomtico Idiosincrasia

Caracterstico de un idioma concreto Del griego , "temperamento particular") es un conjunto de caractersticas hereditarias o adquiridas que definen el temperamento y carcter distintivos de una persona o un colectivo

Pol, polo: ciudad Metrpoli Del griego antiguo , mtropolis, ciudad principal (de una colonia)] es el trmino que se utilizaba en la Grecia antigua para las ciudades a partir de las cuales se creara ms tarde una colonia. Es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden pblico y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las rdenes de las autoridades polticas (del idioma griego (Megli) -gran- (plis) ciudad-) se aplica al conjunto de reas metropolitanas, cuyo crecimiento urbano acelerado lleva al contacto del rea de influencia de una con las otras Del latn politicus y esta del griego politiks 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre Es un cementerio o lugar destinado a enterramientos. Etimolgicamente significa ciudad de los muertos/cadveres, pues proviene del idioma griego: necro, muerto o cadver, y polis, ciudad.

Polica

Megalopolis

Poltica

Necropolis

Xeno: extranjero Xenofilia Xenofobia Simpata hacia lo extranjero o los extranjeros. Del griego xeno = extranjero y fobia = temor) es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero,1 con manifestaciones que van desde el rechazo ms o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas Es el hecho de estar lejos del hogar (es decir, cuidad, estado o pas), mientras que alguna circunstancia explcitamente denega el permiso para regresar por amenazas con la crcel o la muerte a su regreso

Exilio

Xenofobo Religin Hiero: sagrado hierdulo, la. hierofante. hieroscopia. hieroglfico, ca.

Se aplica a la persona que tiene xenofobia

En la antigua Grecia, esclavo dedicado al servicio de una divinidad. Sacerdote de Eleusis, en Grecia, que presida la celebracin de los misterios sagrados. Arte supersticiosa de adivinar por las entraas de los animales. Se dice de la escritura en que, por regla general, no se representan las palabras con signos fonticos o alfabticos, sino el significado de las palabras con figuras o smbolos. Usaron este gnero de escritura los egipcios y otros pueblos antiguos, principalmente en los monumentos. Natural de Jerusaln

hierosolimitano, na. Teo: divinidad telogo, ga. teologal. tesofo, fa. teologa. teosofa.

Persona que profesa la teologa o tiene en esta ciencia especiales conocimientos. Perteneciente o relativo a la teologa. Persona que profesa la teosofa. Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones. Denominacin que se da a diversas doctrinas religiosas y msticas, que creen estar iluminadas por la divinidad e ntimamente unidas con ella.

Teismo: creencia religiosa atesmo. ditesmo. pantesmo. Opinin o doctrina del ateo. Sistema de religin que admite dos dioses. Sistema de quienes creen que la totalidad del universo es

el nico Dios. henotesmo. panentesmo. Forma de las religiones en que hay una divinidad suprema a la vez que otras inferiores a ella. Teora de K. Krause, filsofo alemn de principios del siglo XIX, segn la cual Dios contiene al mundo y este trasciende de Dios.

Logo, logia: lenguaje, discurso, ciencia, clculo zoologa. urologa. ufologa. Ciencia que trata de los animales. Parte de la medicina referente al aparato urinario Simulacro de investigacin cientfica basado en la creencia de que ciertos objetos voladores no identificados son naves espaciales de procedencia extraterrestre. Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones. Parte de la patologa que estudia las enfermedades del odo.

Teologa otologa. Logismo: verdad silogismo. dialogismo.

Argumento que consta de tres proposiciones, la ltima de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos. Figura que se realiza cuando la persona que habla lo hace como si platicara consigo misma, o cuando refiere textualmente sus propios dichos o discursos o los de otras personas, o los de cosas personificadas. Movimiento sociopoltico que, con matices muy diversos, propugna la defensa de la naturaleza y, en muchos casos, la del hombre en ella. Cmputo, cuenta o investigacin que se hace de algo por medio de operaciones matemticas. Teora segn la cual todo lo real es racional.

ecologismo.

epilogismo. panlogismo.

Actividades intelectuales: Gnos Gnosticismo. Doctrina filosfica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales, que se dividi en varias sectas y pretenda tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas. Conocimiento absoluto e intuitivo, especialmente de la divinidad, que pretendan alcanzar los gnsticos. Teora del conocimiento. Perteneciente o relativo a la gnoseologa. Perteneciente o relativo al gnosticismo.

gnosis. gnoseologa. gnoseolgico, gnstico, ca.

Grafo grafoscopio. grafmetro. Lupa grande para examinar escritos. Semicrculo graduado, con dos alidadas o anteojos, uno fijo y otro mvil, que sirve para medir cualquier ngulo en las operaciones topogrficas. Perteneciente o relativo a la grafologa. Mana de escribir o componer libros, artculos, etc. Unidad abstracta que comprende el conjunto de grafas de una letra.

grafolgico, ca. grafomana. grafo.

Logo logopedia. logotipo. logogrifo. Conjunto de mtodos para ensear una fonacin normal a quien tiene dificultades de pronunciacin. Distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoracin, marca o producto Enigma que consiste en hacer diversas combinaciones con las letras de una palabra, de modo que resulten otras cuyo significado, adems del de la voz principal, se

propone con alguna oscuridad. logopeda. logomaquia. Persona versada en las tcnicas de la logopedia. Discusin en que se atiende a las palabras y no al fondo del asunto.

Metra metraje. metrnomo. metrologa. Metro Longitud de una pelcula cinematogrfica. Mquina a manera de reloj, para medir el tiempo e indicar el comps de las composiciones musicales. Ciencia que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesas y medidas. Unidad de longitud del Sistema Internacional, que originalmente se estableci como la diezmillonsima parte del cuadrante del meridiano terrestre, y hoy, con ms precisin, se define como la longitud del trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo Ciudad principal, cabeza de la provincia o Estado.

metrpoli.

Nomo nomografa. nomograma. nomon. nmico, ca. Rama de las matemticas que estudia la teora y aplicaciones de los bacos o nomogramas. Representacin grfica que permite realizar con rapidez clculos numricos aproximados. Reloj de sol. Dicho de un poeta: Que escribe o compone sentencias y reglas de moral en pocos versos.

Onoma onomancia u Arte que pretende adivinar por el nombre de una persona

onomanca. onomstico, ca. onomatopeya. onomasiolgico, ca. onomasiologa.

la dicha o desgracia que le ha de suceder. Perteneciente o relativo a los nombres, y especialmente a los nombres propios Imitacin o recreacin del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo. Perteneciente o relativo a la onomasiologa, y al punto de vista adoptado por esta. Rama de la semntica que investiga los significantes que corresponden a un concepto dado.

Sem semforo. semntico, ca. Semantema semasiologa. semafrico, ca. Aparato elctrico de seales luminosas para regular la circulacin. Perteneciente o relativo a la significacin de las palabras. Unidad mnima con significado lxico que no presenta morfemas gramaticales Estudio semntico que parte del signo y de sus relaciones, para llegar a la determinacin del concepto. Perteneciente o relativo al semforo.

Sofia sofista. Maestro de retrica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educacin y de influencia sobre los ciudadanos. Razn o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso. Seguidor del sofismo de los mahometanos. Doctrina mstica de los mahometanos, principalmente en Persia.

sofisma. sof sofismo.

Monoclnico

Se dice del sistema cristalogrfico segn el cual cristalizan minerales como el yeso, la ortosa y las micas Perteneciente o relativo al monolito. Que est hecho de una sola piedra. De una pieza, sin fisuras. Inconmovible, rgido, inflexible.

Monoltico

Cul es la relacin entre semforo, nfora y metfora? 1. recipiente con dos asas ( por ambos lados, por ambas partes) 2. lo que se lleva ms all: valor significativo que se consigue por desplazamiento de otro ( ms all, despus) 3. lo que lleva significado ( seal, indicacin)

llevar

1. nfora 2. metfora 3. semforo

Cul es la relacin entre afasia, profeta, eufemismo? De la raz griega de tenemos por ejemplo profeta, afasia y eufemismo. Este verbo procede de una raz indoeuropea *bh-2 (hablar), que dio en latn el verbo fari (hablar pblicamente) de cuya raz proceden incontables palabras de origen latino, como fbula, habla, afable, inefable infante, nefando, prefacio, fama, infame, etc.

Qu significa? Tetris tetrapljico, ca. tetrgono. tetrabrique Monopolio es una forma geomtrica compuesta por cuatro cuadrados conectados ortogonalmente. Persona que sufre parlisis de las cuatro extremidades. Se dice del polgono de cuatro ngulos y cuatro lados. Tpicamente, su forma es un prisma rectangular Concesin otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carcter exclusivo alguna industria o comercio. Concentracin de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido nmero de empresas.

oligopolio

You might also like