You are on page 1of 15

Universidad catlica los ngeles de Chimbote

ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO


El anlisis econmico del derecho consiste en aplicar postulados econmicos al derecho, o dicho de otra forma consiste en aplicar la economa al derecho, por lo cual se busca instituciones jurdicas eficientes. En tal sentido los abogados segn este mtodo deben tener no slo conocimientos de derecho sino tambin de economa e incluso para algunos juristas esta ltima es una fuente del derecho o parte o elemento del mismo, sin embargo, estos temas deben ser estudiados por abogados o estudiantes de derecho con slidos conocimientos y no por personas que recin inician sus estudios.

ACTIVIDAD 1 CUISTIONARIO
1. EXPLIQUE SOBRE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA. Desde siempre el hombre ha tenido necesidades que satisfacer: el hambre primero y luego otras como vivienda y vestido, la lucha entre el hombre y la naturaleza aparece como una constante, en esta lucha por subsistir opuso su inteligencia y razn, desarrollando su ingenio en el logro de obtener los medios para su subsistencia. Los componentes bsicos que funcionan en la economa ante la escasez de bienes son dos: las decisiones y los mercados. LAS DECISIONES. Estn en poder de las familias, las empresas y los gobiernos, las familias decidirn cuanto de su trabajo, tierra y capital vendern o alquilaran y cuanto de los bienes y servicios compraran. Por su parte las empresas decidirn respecto a los bienes y servicios que producirn, por ultimo los gobiernos deciden que bienes y servicios deben proveer a las empresas y a las familias cuando recaudan sus impuestos. EL MERCADO. es el lugar en el que se encuentran los productores y consumidores, el mercado vendra ser tambin un conjunto de dispositivos mediante los cuales entran en contacto los compradores y vendedores de un bien para comerciarlo, el lugar donde las personas compran y venden bienes y servicios.

Pgina 1

Universidad catlica los ngeles de Chimbote 2. EXPLIQUE SOBRE LA RELACION QUE EXISTE ENTRE ECONOMIA Y DERECHO. Segn los grandes analistas econmicos del derecho, hay una estrecha relacin entre derecho y economa, quedando pendiente nicamente el tema como se produce esta interrelacin. En efecto Fernando de Trazegnies, comentando un texto de Friedman, Laurence M. seala que en dicho texto ha encontrado un modelo de anlisis de los sistemas jurdicos bastante diferentes del modelo tradicional, en este sentido para descubrir cual es el concepto del derecho vigente en la poca actual se requiere conocer las caractersticas de la sociedad, en esta forma comprenderemos mejor que es lo que los factores sociales, econmicos, polticos, exigen del derecho, lo que busca es plantearse la problemtica de una teora de la sociedad. 3. EXPLIQUE ECONOMICO. SOBRE LA NATURALEZA DEL RAZONAMIENTO

El derecho en una sociedad en la que los recursos son escasos, el derecho interviene para ordenar la convivencia y consecuentemente de estos bienes escasos, el hombre al optar por un bien, lo hace buscando sustancialmente, su enteres personal, con independencia de las inquietudes y afanes de otros, considerando la mejor opcin de un grupo alternativo de otros bienes. De este comportamiento maximizador del hombre, Sierralta Ros, deriva tres conceptos fundamentales de la economa: la relacin inversa entre el precio cobrado y la cantidad demandada, los consumidores y las personas en general buscan maximizar utilidades y los recursos tienden a ser utilizados hacia sus usos mas valiosos sise permite un intercambio voluntario. 4. CUAL ES LA EFICIENCIA ENTRE LA ECONOMIA Y EL DERECHO. En tema de la eficiencia, Sierralta Ros, Anbal, plantea los trminos valor y eficiencia son trminos tcnicos, eficiencia significa explotar los recursos econmicos de una manera tal que el valor. La disposicin de pagar base de los conceptos de eficiencia y valor, es una funcin de muchas cosas, incluyendo la distribucin del ingreso y la riqueza, si el ingreso y la riqueza fuesen distribuidos de manera diferente, el patrn de demandas tambin podra ser diferente, y la eficiencia requerira un despliegue distinto de nuestros recursos econmicos. Aplicando al derecho, el puede predecir el efecto de las reglas legales y los arreglos sobre el valor y la eficiencia, en sus sentidos tcnicos estrictos y sobre la

Pgina 2

Universidad catlica los ngeles de Chimbote distribucin del ingreso y la riqueza existente, pero no puede prescribir el cambio social.1 En los anlisis econmicos, la eficiencia esta relacionada directamente con la maximizacin en el uso de los escasos recursos existentes en la sociedad, evitar el mal aprovechamiento de los recursos. Los diferentes autores coinciden en los conceptos de anlisis econmico del derecho.

5. ESTADO Y PODER: SU INTERVENCION EN LA ECONOMIA Y EN EL MERCADO. El Estado es la forma suprior y mas poderosa de organizar el poder dentro de la sociedad, es una organizacin que maneja el poder en su mximo grado de expresin social. De tal definicin se deduce que todo estado tiene tres elementos: el territorio, la poblacin y el gobierno o poder. El poder es un atributo del gobierno, el poder seria una fuerza capaz de imponerse a los dems. La intervencin del estado en la economa. En 1929 como consecuencia de la depresin, aparecen nuevas teoras intervencionistas y mas importante al estado dentro del a actividad econmica, John M. Keynes. Economista ingles propuso la utilizacin por parte del estado de determinados mecanismos econmicos (financieros, de inversin, de aliento y desaliento de la actividad econmica, de generacin de empleo, etc.)a fin de manejar mas activamente la vida econmica, evitando al mismo tiempo los desajustes y acortando las deferencias entre los distintos estratos sociales. La intervencin del poder en el mercado Es un hecho que el poder poltico o del estado no es el nico que interviene en el mercado si no tambin otras instituciones, en estructura moderna del estado, la intervencin publica, constituye una delas caractersticas mas importantes. Los sectores en los que interviene, al menos en nuestro caso son aquellos no productivos como la promocin del empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura, segn lo prescribe nuestra constitucin del estado en su articulo 58 reservndole como tarea la de orientar el desarrollo del pas. As la intervencin del mercado deviene en un aspecto notable del aparato del estado.
1

Anlisis econmico del derecho, Abg. Rigoberto Del Rosario Chvez, pg. 8 pg. 28, pg. 43.

Pgina 3

Universidad catlica los ngeles de Chimbote 6. LA CONSTITUCION DEL ESTADO Y EL DERECHO. ANALISIS ECONOMICO DEL

La constitucin constituye el fundamento de la produccin jurdica de cualquier pas sea que este provenga del congreso de la republica, del poder ejecutivo, en su facultad reglamentaria de las leyes , cuando el congreso le delega facultades, cuando hace uso de su potestad ejecutiva y emite llamados decretos ejecutivos. La constitucin poltica atribuye al estado las siguientes responsabilidades: orientar el desarrollo del pas, facilitar y vigilar la libre competencia, defender el inters del consumidor y usuarios, estimular la creacin de la riqueza y garantizar la libertad de trabajo y de empresa, entre otras. 7. ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO: El anlisis econmico del derecho es relativamente nuevo su mbito se ha ampliado considerablemente en los trabajos de economa sobre tributacin, distribucin y utilidad publica, los que se refieren a la asignacin de la inflacin, control de precios, recesin reglamentacin de estructuras oligoplicas o monoplicas, desarrollo de exportaciones. De este modo el anlisis econmico permite entender los fenmenos econmicos frente al derecho, a la administracin de justicia y a los criterios que deben seguirse para estructurar la ley. ORIGEN, aparece en los Estados Unidos en los aos sesenta, la partida de nacimiento se encuentra en el articulo de Ronald Coase, paralelamente tambin de Guido Calabresi. Bsicamente el costo de los accidentes y el articulo de reglas de propiedad, reglas de responsabilidad y las reglas de inalienabilidad, el anlisis econmico del derecho, ha producido en el mundo acadmico, as como la gestin publica, el poder legislativo y el poder judicial. DEFENICION, es la aplicacin de las teoras y mtodos empricos de la economa al sistema legal, se basa en tres elementos: maximizacin, mercado e eficiencia de los recursos en un mundo de bienes y servicios escasos, el anlisis econmico del derecho se fundamenta que entre el derecho y la economa se enfrenta el problema central de la escasez de los recursos y como asignarlos, frente este problema se busca siempre una solucin eficaz. ELEMENTOS ECONOMICOS. El concepto de racionalidad es muy importante dentro del enfoque, atreves de este se pueden establecer 3 corolarios esenciales: a) todos los bienes devienen insustituibles, es decir que habr una combinacin de intercambio entre dos bienes que proporcionan idntica satisfaccin.
Pgina 4

Universidad catlica los ngeles de Chimbote b) Todo individuo posee una conducta orientada hacia la maximizacin de utilidad o beneficio, tratara de maximizar costos. c) El individuo fijara el limite de sus accione, aquel punto donde se igualan su beneficio y su costo marginal.2 A los costos mencionados se suman dos ms: el supuesto de estabilidad de las preferencias de los individuos, y el concepto de costo de oportunidad.

8. AREAS QUE COMPRENDE EL ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO. El anlisis econmico del derecho tiene una gran influencia en toda la normatividad jurdica, lo interesante del AED es que contra lo que muchos creen, no es un anlisis patrimonial o monetario necesariamente. Al nuevo anlisis constituido propiamente por el anlisis econmico, que si aplica a todas las ramas del derecho, incluyendo aquellas relaciones que no poseen un contenido econmico manifiesto o relaciones no econmicas. El anlisis econmico del derecho es bastante amplio, sin embargo debido a la vastedad del estudio, consideramos solo algunas delas reas mas importantes, sin que ello quiera decir son las nicas. DERECHO DE PROPIEDAD. La propiedad es ante todo una relacin de mercado de carcter econmico, sujecin de un bien a un hombre, en la medida que determine las posibilidades de la cosa en las necesidades de su dueo, la doctrina moderna busca el concepto de propiedad como la idea del poder mas amplio que puede tenerse de una cosa, como el concepto de propiedad privada, se va conformando en la medida que va evolucionando en el tiempo. El cdigo civil vigente, inspirado en la constitucin de 1979 en su artculo 923, establece: la propiedad es el poder jurdico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armona con el inters social y dentro de los lmites de la ley. LOS DERECHOS REALES. Los derechos reales se encuentran regulados en el libro V del vigente cdigo civil, en cuatro secciones, dentro de los que se ubican los bienes: clases, partes integrantes y accesorios, frutos y productos, los llamados derechos reales principales, como son la posesin y la propiedad, los derechos reales de garanta que comprende: la prenda y la hipoteca. Instituciones centrales son: la posesin, la propiedad, la prenda, y la hipoteca, destacando dentro de ellos la institucin de la propiedad. La posesin es
2

Anlisis econmico del derecho Abg. Rigoberto Del Rosario Chvez, pginas del 66 al 93.

Pgina 5

Universidad catlica los ngeles de Chimbote concebida como el ejercicio de hecho de uso de los poderes inherentes a la propiedad, por su parte la propiedad, como ya es visto se concibe como un poder jurdico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. RESPONSABILIDAD CIVIL. la responsabilidad civil como una de las reas que abordan el anlisis econmico del derecho, el que mayor preocupacin ha merecido, es una manera diversa de enfocar los problemas jurdicos no conformndose con una mera coherencia terica si no priorizando la eficiencia y la maximizacin de los bienes.3

LA PROTECCION DEL CONSUMIDOR. la proteccin del consumidor es otra de las reas que aborda el anlisis econmico del derecho y esta referida a encontrar los mecanismos suficientes para su proteccin, de modo que no se produzcan externalidades que eleven los costos en la contratacin masiva, como consecuencia de la aparicin del consumo masivo. DERECHO PENAL. La afirmacin que hace Malpartida respecto al anlisis econmico del derecho no ha sido fructfero en el rea penal, es coincidente con la hace Manuel Abanto Vsquez en el prologo de la recopilacin sobre temas del derecho penal, econmico y ambiental del maestro alemn Klaus Tiedeman para quien uno de los aspectos del derecho penal mas descuidados en nuestro medio es el que corresponde al denominado derecho penal econmico.

9. EXPLIQUE SOBRE EL TEOREMA DE COASE Y LOS TRANSICION.

COSTOS DE

Segn teorema de Coase, para llevar a cabo las transacciones del mercado, es necesario descubrir con quienes deseamos intercambiar y en que trminos, conducir negociaciones que lleven a un convenio, redactar el contrato, llevar a cabo la inspeccin necesaria para asegurarnos de que los trminos del contrato se observan, y dems. Estas operaciones so a menudo, muy costosas para evitar muchas transacciones que llevaran a cabo e un mundo en el que el sistema de precios funcione sin costos. Cuando los costos de transaccin, son insignificantes, hacen viable una solucin contractual, y la normatividad no cumple mayor funcin para alcanzar el resultado final. Si los costos son nulos, pueden ser internalizados a travs del mercado, con transacciones del mercado sin costos, la decisin de las partes respecto a la
3

Anlisis econmico del derecho Abg. Rigoberto Del Rosario Chvez, paginas del 95 al 113.

Pgina 6

Universidad catlica los ngeles de Chimbote responsabilidad por dao no tendr efecto sobre la asignacin de los recursos. Pueden ser formulados de dos maneras: a).Si los costos de transaccin son iguales a cero, no importa la solucin legal que se adopte, pues siempre las partes a travs de acuerdo voluntario entre ellas legaran a la solucin ms eficaz. El concepto mas usado por Coase son los costos de transaccin. b).si los costos de transaccin son significativamente superiores a cero, si importa la solucin legal que si adopte para llegar a la solucin mas eficiente.4

10. EXPLIQUE SOBRE EL DERECHO ECONOMICO DEL DERECHO.

DE PROPIEDAD Y

EL ANALISIS

Es uno de los ms importantes tpicos del derecho econmico, al hablar de propiedad, hay tres posiciones segn Santos Pastor: a). la hiptesis de que el surgimiento y la evolucin de este derecho tiene lugar para aprovechar los cambios de valor econmico derivados del desarrollo de nuevos mercados y tecnologas. b). el haz de derechos adscritos a los bienes afecta el comportamiento individual y la asignacin de recursos de forma especifica y previsible. c). la lgica econmica puede explicar el desarrollo a lo largo de tales derechos. Luego de recusar la propiedad comn, el mtodo propone saber como los derechos de propiedad privada se adecuan al criterio de eficiencia. Segn Torres Lpez, en cita que hace Malpartida Castillo Vctor, seala tres caractersticas: 1). La universalidad. Es decir que todos los recursos deben ser posedos por alguien, exceptundose aquellos que no son escasos y que pueden ser consumidos sin restriccin alguna. 2). Exclusividad. Se trata que el uso y usufructo del bien deba ser garantizado jurdicamente excluyendo al resto del consumo del bien. 3). Transferibilidad. Se requiere que por medio de los intercambios, los bienes o recursos pasen de sus usos menos valiosos a los ms eficientes. En nuestro pas el problema de la propiedad se resuelve a travs de la legalidad. Conforme nuestra constitucin poltica del estado y el propio cdigo civil vigente.
4

Abg. Del Rosario Chvez, Rigoberto. Anlisis econmico del derecho pagina 116, 118.

Pgina 7

Universidad catlica los ngeles de Chimbote

11. EXPLIQUE SOBRE LAS PRACTICAS MONOPOLICAS Y LA ECONOMIA ENPERFECTA. El monopolio es la situacin en la que se encuentra un nico ofertante que satisface la demanda de todos los consumidores y que por cuya situacin expectante puede determinar el precio, cantidad y calidad de los productos o servicios que ofrece en el mercado. La historia econmica esta plagada de avances y retrocesos, respecto a la intervencin del estado en la economa, en algunos momentos se produjo una exagerada intervencin, en otros se pretendi hacer lo contrario, imponiendo una abstencin total y absoluta. Lo cierto es que la realidad nos muestra las grandes dificultades que enfrentan las sociedades, con una total abstencin de la intervencin estatal, con la finalidad de proteger la libre competencia, pero regulada. La regulacin de la libre competencia puede efectuarse en dos niveles: a). horizontal, cuando la competencia se produce entre agentes que se encuentran en el mismo nivel del mercado. Ejemplo: productores y distribuidores. b). vertical. La competencia se produce entre agentes que se encuentran en distinto nivel del mercado. Ejemplo productor y distribuidor. La libre eleccin tal como es concebida por la economa de mercado, supone una coincidencia entre la oferta y la demanda, que a su vez va a determinar la libertad de precios, en cuya determinacin no ha de intervenir ni el estado, ni los acuerdos que puedan asumir los competidores o los monopolios, rigiendo nica y exclusivamente las leyes de la oferta y la demanda. 12. LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y NUESTRA LEGISLACION. Sobre la defensa del consumidor y el anlisis econmico del derecho, establece las normas de proteccin y defensa de los consumidores, instituyendo como un principio rector de la poltica social y econmica del Estado la proteccin de los derechos de los consumidores, dentro del marco del artculo 65 de la Constitucin Poltica del Per y en un rgimen de economa social de mercado, establecido en el Captulo I del Ttulo III, Del Rgimen Econmico, de la Constitucin Poltica del Per. El presente Cdigo tiene la finalidad de que los consumidores accedan a productos y servicios idneos y que gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su proteccin, reduciendo la asimetra informativa, corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas y prcticas que afecten sus legtimos
Pgina 8

Universidad catlica los ngeles de Chimbote intereses. En el rgimen de economa social de mercado establecido por la Constitucin, la proteccin se interpreta en el sentido ms favorable al consumidor, de acuerdo a lo establecido en el presente Cdigo. Esta ultima norma jurdica trae varias novedades, encontrndose dentro de ellas el reconocimiento del microempresario como consumidor, as mismo establece nuevos supuestos de clausulas vejatoria, la responsabilidad solidaria delos establecimientos mdicos por infraccin de la normativa de proteccin al consumidor por parte de su personal5, el derecho de los consumidores a la devolucin inmediata de la suma pagada por el bien o servicio no idneo, entre otras. 13. LA INTERRELACION ENTRE ERECHO CONTEXTO NACIONAL Y MUNDIAL. Y LA ECONOMIA EN EL

En principio debe afirmarse que la interrelacin obligatoria o voluntaria de los estados, como unidades que forman del sistema globalizado, en mayor o menor intensidad, la integracin como mecanismo de interdependencia generada por vnculos legales que dan origen a los bloques econmicos no ha existido siempre, por lo que es a partir de aqu que la regulacin jurdica, se constituye una exigencia que dar lugar a lo que hoy se denomina derecho econmico internacional, cuya justificacin adems esta dada por el proceso de globalizacin como sigo de nuestro tiempo. Nuestro pas no puede eximirse de esta exigencia, debiendo insertarse en la economa mundial y regional requiriendo para ello de una legislacin que regule dichas relaciones de tipo econmico. En consecuencia en este proceso que alcanza a los niveles poltico, educativo, tecnolgico, econmico, social. Etc. El estado y los organismos internacionales y sujetos individualmente considerados, como son los inversionistas extranjeros las entidades de financiamiento internacional, como el caso del fondo monetario internacional. Como doctrina, la globalizacin econmica es aquella que sostiene la ampliacin del comercio internacional a travs de la integracin de pases bajo la forma de bloques econmicos que empiezan como zonas de libre comercio o asociaciones de dos o ms pases dentro de las cuales las mercancas circulan libremente sin pago de aranceles entre los pases miembros. Como ejemplos de procesos de integracin podemos citar a la unin europea (EU), al mercado comn centroamericano (MCCA), la comunidad andina de naciones (CAN), la comunidad de caribe(CARICOM), mercado comn del sur (

Abg. Del Rosario Chvez, Rigoberto. Anlisis econmico del derecho pagina 121,134.

Pgina 9

Universidad catlica los ngeles de Chimbote MECOSUR), el tratado de libre comercio de amrica del norte (TLC), la asociacin del sudoeste asitico (ASEAN). 6 En contra partida, el derecho econmico la realidad y estructura las normas en merito al vigor propio de los acontecimientos reales, en este sentido las normas jurdicas se distinguen por su vinculacin entre el supuesto de hecho y la sancin correlativa de aquel. El divorcio entre la norma del derecho y la realidad a la que pertenece aplicarse configura la ineficacia del precepto especfico, entonces es razonable suponer que si bien los gobiernos son capaces de modificarla normatividad formal, no pueden hacer lo mismo con las reglas informales.

ACTIVIDAD 2 1. INVESTIGUE SOBRE LA DERECHO ECONOMICO EVOLUCION Y DELIMITACION DEL

Segn, Mario Ruiz y Jairo Valero, desde una perspectiva de la evolucin de la economa, sealan que: Para la teora econmica neoclsica simple era evidentemente estrecha al no incorporar el poder y el derecho, suponiendo que, en la sociedad no exista conflicto, y por consiguiente, resultara racional la negociacin coaseiana. La teora neoclsica ampliada logr avanzar al incorporar el Estado, los derechos de propiedad y los contratos, a su esquema analtico. Sin embargo, el gran salto lo dio Olson (2000), puesto que tuvo en cuenta el lado oscuro de la fuerza, en tanto elemento fundamental del esquema neoclsico ampliado. Los neo institucionalistas han hecho avanzar la teora econmica ya que analizaron la estructura (instituciones econmicas, instituciones jurdico polticas, tecnologa, poblacin, e ideologa propia de una sociedad determinada), el funcionamiento y el resultado de las economas a travs del tiempo. En definitiva, el contexto social siempre se ve influenciado por la evolucin de la economa y por las normas jurdicas. El derecho est a la zaga de la economa, que en la mayora de casos, las normas jurdicas (estticas y obsoletas) no estn adecuadas a dichos cambios, pues sus efectos positivos o negativos inciden en la sociedad en el mbito local, nacional y mundial.7 Estas limitaciones indican un conocimiento muy parcial de la complejidad de las instituciones jurdicas, al menos en su expresin contempornea. Y los vacos
6 7

Abg. Del Rosario Chvez, Rigoberto. Anlisis econmico del derecho pagina 151, 152. http://blog.pucp.edu.pe http://www.scielo.org.co

Pgina 10

Universidad catlica los ngeles de Chimbote tienen secuelas prcticas, ms an cuando las concepciones de la Nueva Economa Institucional ganan influencia en el diseo de proyectos de reforma institucional, en especial en los de reforma de los sistemas de justicia del mundo en desarrollo. Algunas de esas secuelas se han manifestado ya en las tensiones generadas entre la agenda econmica y la agenda poltica de construccin del Estado de derecho, en la ineficaz insistencia en reformar las leyes para crear incentivos al margen de su legitimidad y en el afn de que los pases pobres se empeen en reformas institucionales imposibles de sostener con el esfuerzo econmico nacional y cuyos efectos en el mediano plazo parecen inciertos.

2. INVESTIGUE SOBRE LOS PRINCIPIOS, CARACTERISTICAS E INSTITUCIONES DE DERECHO ECONOMICO. Concepto de Derecho Econmico, Conjunto de principios y normas jurdicas que organizan la economa y donde regularmente le cabe al Estado, un poder de direccin (rol en causador fiscalizador, pero no protagonista como agente econmico), que estn destinadas a proteger a los sectores ms dbiles de la sociedad. Cuando el concepto hace referencia a los sectores ms dbiles hay que considerar que stos siguen siendo los consumidores. Por lo tanto la normativa que en este sentido se genera busca facilitar la organizacin de los consumidores, crear mecanismos que garanticen la estabilidad va judicial, polica local, para la proteccin de los intereses particulares y de una masa difusa que se ve afectada por una situacin determinada. Naturaleza Jurdica del Derecho Econmico Principalmente se ubican en el mbito del Derecho Pblico. 1) Si hay fondos pblicos, la norma es de derecho pblico 2) El fin que persigue, si es en pos de un bien privado o de un bien pblico 3) Cual es el rol de la administracin (protagnico o disminuido) 4) Cual es el rol de la economa en cuanto al bien comn. Segn algunos autores se considera como derecho mixto Caractersticas

Pgina 11

Universidad catlica los ngeles de Chimbote 1) Instrumental: si tenemos en cuenta que no es posible concebirlo como aislado, sino que por el contrario sirve a los fines de una poltica econmica determinada del Gobierno de turno. 2) Finalista: por cuanto se tiende al cumplimiento del fin del Estado, al logro de objetivos macroeconmicos, al equilibrio macroeconmico, en definitiva tambin se relaciona con una mejor distribucin del ingreso. 3) Humanista: debemos entenderlo a partir de los postulados de la Carta Fundamental. La comisin de estudio dedic en las actas gran cantidad de tiempo y trabajo al desarrollo de principios orientadores en el mbito econmico.8 4) Dinmico: en cuanto no escapa a una de las funciones del derecho, cual es el cambio progresivo. Debe amoldarse a las circunstancias histricas del momento que se est viviendo. 5) Complejo: en cuanto no es posible estudiarlo en forma aislada. Necesariamente implica inmiscuirse en 9el Derecho Procesal, en el Derecho Penal, etc.

ACTIVIDAD 3 1. UN COMENTARIO SOBRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO. En tiempos de globalizacin y desarrollo social, la importancia de las relaciones con los pases de economa ms estable, es una necesidad. Es en este contexto donde se expone la importancia de las buenas relaciones internacionales y donde aparecen los acuerdos comerciales a fin de obtener beneficios para quienes estn involucrados. Qu es un TLC? Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o ms pases cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relacin comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los pases que son parte del mismo. Los TLC son instrumentos bilaterales o multilaterales (de dos o varias partes) de poltica exterior, que los pases utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, as como establecer mecanismos de cooperacin entre las partes contratantes.
8 9

http://www.procurador.cl/ Comentario.

Pgina 12

Universidad catlica los ngeles de Chimbote Cul es el objetivo de un TLC? Entre sus acuerdos bsicos, un tratado de esta ndole tiene ciertas barreras que se buscan eliminar, como todos los pagos de aranceles a la importacin de productos entre s y de eliminar toda medida que impida o dificulte el ingreso de productos al territorio de los pases que estn involucrados en el acuerdo. En ese mismo sentido, es fundamental establecer disposiciones legales que regulen todas las reas relacionadas con el comercio; garantizando los derechos de toda persona o empresa de ambos pases, cuando deciden invertir en el otro pas. La idea clave de estos acuerdos es asegurar el cumplimiento de los derechos y obligaciones que han sido negociados previamente, estableciendo un mecanismo que en una forma rpida solucione cualquier problema que surja en el comercio de productos, servicios o aquellos relacionados con las inversiones. La firma de un acuerdo de esta magnitud implica disposicin de ambas partes interesadas, pues finalmente, el objetivo es que todos los protagonistas se beneficien de este vnculo comercial. Ms all de resentimientos sociales e histricos como los que se pusieron en ventana pblica con el TLC con Chile, y ms all de las barreras comunicativas que aparecen de vez en cuando, la finalidad de los TLC es contribuir al avance y desarrollo de cualquier pas; y nuestro deber es tomar la oportunidad y convertirla en nuestra mayor fortaleza.

2. INVESTIGUE SOBRE DESARROLLO.

LA

DECLARACION DEL

DERECHO AL

En nuestra constitucin poltica del Per, en el titulo III del rgimen econmico el estado reconoce el derecho al desarrollo en los siguientes artculos: Artculo 59. El Estado estimula la creacin de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pblica. El Estado brinda oportunidades de superacin a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeas empresas en todas sus modalidades. Artculo 60. El Estado reconoce el pluralismo econmico. La economa nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. Slo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razn de alto inters pblico o de
Pgina 13

Universidad catlica los ngeles de Chimbote manifiesta conveniencia nacional. La actividad empresarial, pblica o no pblica, recibe el mismo tratamiento legal.10

10

Constitucin poltica del Per derecho al desarrollo en los artculos 59 y 60.

Pgina 14

Universidad catlica los ngeles de Chimbote

BIBLIOGRAFIA Abanto Vsquez, Manuel: recopilacin de temas de Derecho Penal Econmico y Ambiental, de Klaus Tiedman IDEMSA. Importaciones y distribuidora Editorial Moreno S.A .Set. 1999 Lima-Per.

Academia de Ciencias de la URSS. Manual de Economa Poltica. Grijalbo S. A Mxico D. F. 1960.

Basadre Ayulo, Jorge: El Estado Peruano. Diario Oficial el peruano del 09. 04 1997pag. A 9.

Pgina 15

You might also like