You are on page 1of 4

Capitulo 2 LECCIONES DEL NIO SALVAJE El autismo no es un fenmeno moderno. Un trastorno descripto recientemente no es necesariamente un trastorno reciente.

En los registros mdicos, a lo largo de la historia, hay casos que provocan, inevitablemente, la sospecha de autismo. Hay casos intrigantes, que proporcionan pruebas histricas. Las pruebas que discutiremos en este captulo se han citado ya muchas veces en relacin con el autismo, y provienen de los llamados nios salvajes. Veremos sus descripciones con cierto detalle. Entre otras cosas, nos permitirn examinar dos causas posibles del autismo que se discutieron en aquellos tiempos y aun siguen tomndose en consideracin: las causas biolgicas y las socio-ambientales. Los casos se sitan sobre un fondo comn: el constituido por unas circunstancias desgarradoras y extremas de privacin social. En casos de hace 200 aos, podemos identificar semejanzas criticas con nios a los que hoy se diagnostica autismo? Si as fuera, seramos capaces de destilar aquellos rasgos que constituyen la esencia del trastorno, y que van ms all de nuestro tiempo inmediato y de nuestro contexto cultural. El caso del nio salvaje de Aveyron En los ltimos aos del siglo dieciocho, el mundo intelectual y la alta sociedad de aquella poca se vieron conmovidos por el caso de un nio salvaje encontrado en los bosques. El nio, que pareca tener unos 12 aos, no hablaba ni responda a preguntas. Ni siquiera pareca responder a ruidos que se producan cerca de l. Pareca tratarse, por tanto, de un nio que brindaba un ejemplo ideal de cmo poda ser un ser humano desarrollado fuera de la sociedad de los hombres. Hubo unos pocos que consideraron la posibilidad de que el nio pareciera una patologa cerebral. La pregunta que ms llamaba la atencin era esta: Sera posible educar a Vctor?, sacarlo de su estado salvaje para llevarlo al mundo civilizado? Itard, un medico fascinado por esta pregunta, recogi el reto. Y, al hacerlo, se convirti en unos de los pioneros de la educacin especial.

Era Autista Vctor? Harlan Lane discute la posibilidad de que Vctor fuera un nio Autista. El libro de Lane incluye traducciones de los escritos de Itard sobre la educacin de Vctor y proporciona una historia del caso muy amplia y del mximo valor. Lane seala lo semejantes que son muchas de las rarezas de conducta de Vctor a las de los nios autistas, pero termina por rechazar de que el autismo sea el diagnostico correcto. Considera que el autismo debe excluirse basndose en las siguientes

observaciones bien documentadas: 1) Vctor mostraba cambios rpidos de humor, provocados por causas identificables, y normalmente por sus interacciones con las personas. 2) No estaba profundamente aislado de las personas, sino que mostraba su afecto hacia aquellos que eran amables con l. 3) No mostraba ninguna preocupacin manaca por el orden. 4) No tena dificultades para realizar manipulaciones prcticas. 5) tena lenguaje gestual y era, dentro de sus lmites, comunicativo. La cuestin es la siguiente: descartan estas observaciones la posibilidad de Autismo? Esa creencia puede deberse a la idea errnea de que el Autismo puede diagnosticarse en cualquier momento del desarrollo del nio mediante un solo conjunto de criterios comportamentales. El cuadro completo que nos ofrece el trastorno es el de un trastorno del desarrollo. La indiferencia total hacia el contacto social, el aislamiento profundo, no suele encontrarse despus de los cinco aos, y en todo caso no constituye un criterio comportamental nico del Autismo. Por consiguiente; la evidencia de que Vctor responda a las personas (los puntos 1 y 2 de Lane) no excluye que fuera autista. Por otra parte, hay pruebas ambiguas en lo que se refiere a si Vctor tena o no un deseo obsesivo de orden (punto 3). La evidencia que muestra que Vctor tenia buena capacidad practica (punto 4) para la manipulacin de objetos o la realizacin de algunas actividades domsticas, es perfectamente compatible con el Autismo. Los nios autistas tambin tienen una competencia gestual considerable, aunque limitada, y la capacidad de comunicarse, al menos hasta cierto punto (punto 5). Por todo ello, ninguna de las objeciones que formula Harlan Lane excluye la posibilidad del diagnostico de Autismo.

Ms pruebas de Autismo Cules son las pruebas de las que se deriva directamente la sugerencia de que Vctor era autista? Para referirnos a estas pruebas podemos utilizar el primer artculo cientfico escrito acerca del caso en 1800, antes de que Vctor hubiera recibido una educacin sistemtica.

Pruebas de deficiencias importantes en las interacciones sociales recprocas Sus afectos son tan limitados como sus conocimientos. No quiere a nadie; no est apegado a nadie. Muestra alguna preferencia por la persona que le cuida, pero como expresin de necesidad y no de un sentimiento de gratitud. Aunque esto pudiera interpretarse como expresin de su total falta de educacin en lo referente a las maneras sociales, despus de que Vctor ya haba pasado varios aos educndose en la casa de Itard, resulta muy reveladora la afirmacin de que Vctor no senta ningn agradecimiento hacia la persona que le alimentaba. Estas observaciones parecen tan pertinentes para los adolescentes autistas actuales como lo eran aparentemente para Vctor. Todos estos signos comportamentales apuntan a ese rasgo de la soledad Autista.

Pruebas de incompetencias intelectuales especficas no reflexiona sobre nada, y por consiguiente carece de juicio, de imaginacin, de memoria, y no fija la atencin en nada. Tambin se hace patente en sus vocalizaciones, que son discordantes y desarticuladas, en su marcha que siempre hace al trote o al galope, en sus acciones, que carecen de propsito y determinacin. Los ejemplos principales que pueden aducirse como signos de una inteligencia oculta en Vctor son los que se refieren a su conducta experta en la preparacin de un plato de habas. Pero conforman precisamente la clase de tarea que puede realizar, como rutina habitual, una persona autista con inters por hacerla. Las anomalas de la comunicacin constituyen tambin signos que apuntan al Autismo.

Pruebas de alteraciones caractersticas de la atencin sensorial No muestra ninguna conciencia de ruidos que se producen junto a l, pero, si se abre la alacena en que estn sus comidas favoritas, se vuelve para mirar Una observacin que llama la atencin en casi todas las historias de los nios autistas es que se les ha considerado sordos en algn momento, aunque, por otra parte, tambin tienen una percepcin extraordinariamente fina de ciertos sonidos.

Pruebas de falta de juego imaginativo. Vctor, se dice, era indiferente a todos los entretenimientos propios de los nios. cuando se le deja solo, se queda plcidamente dormido, ya que no tiene nada que hacer despus de haber comido, y casi nunca juega

Qu fue de Vctor? Itard demostr que la educacin poda cambiar, de forma dramtica, la calidad de vida de Vctor. Aunque siguiera siendo mudo, Vctor logro muchas cosas; por ejemplo, desarrollo un cierto lenguaje a base de signos. El pequeo salvaje del bosque de Aveyron hizo un progreso increble. Pero lo ms inesperado fue que nunca aprendi el significado de ciertos valores sociales bsicos. Nunca dio muestras de amistad ni de compasin, ni de turbacin, y retuvo lo que podra describirse como un egosmo sin lmites. Esta observacin tambin encaja muy bien con las que se hacen actualmente, sobre los adultos autistas. Itard en su informe final deca que la educacin del joven era an incompleta y que probablemente lo seria para siempre.

El misterio del nio salvaje Lane plantea tres razones pertinentes en contra de la posibilidad de que Vctor fuera autista: 1) Cmo podra haber sobrevivido en el bosque un nio psictico? 2) son, acaso, psicticos todos los nios salvajes? 3) haba algo en la conducta desviada de Vctor en sociedad que no pudiera explicarse por su adaptacin previa al medio del bosque? La primera pregunta resulta tan difcil de responder como lo sera explicar cmo habra sobrevivido solo un nio normal. Resulta sorprendente que fuera capaz de sobrevivir, ya que tuvo que tolerar, sin ropa ni refugio, condiciones extremas de temperatura y de hambre. Resulta curioso comprobar cmo, en informes completamente independientes, se seala frecuentemente que las personas autistas pueden tolerar, sin quejarse, condiciones extremas de dolor, hambre y temperatura. En realidad, los autistas parecen estar especialmente capacitados para llevar esa vida spera y solitaria que tuvo Vctor cuando vagaba por los bosques. Si el caso hubiera sido el de nio normal, resultara ms difcil explicar porque no busco refugio en las personas. La respuesta a la segunda cuestin que plantea Lane: son acaso autistas todos los nios salvajes? Podra llegarse a la conclusin de que una proporcin excepcionalmente alta de nios salvajes sufran Autismo antes de ser abandonados. Pero, por otra parte, sera ridculo suponer que todos los nios salvajes eran autistas. Sin duda, hay muchas causas de abandono, prdida, ocultamiento y aislamiento de nios pequeos, pero tambin hay diferentes razones por las que esos nios pueden sobrevivir a pesar de su aislamiento. La tercera cuestin de Lane plantea el problema de la simplicidad explicativa. Para explicar la extraa conducta de Vctor y adems para valorar su limitado progreso es importante saber que era autista. No era posible ensearle a comprender aquello que no era capaz de percibir. Quiz podamos responder a nuestra pregunta de otro modo. Resulta difcil de comprender como pudo haber sido moldeada completamente su extraa conducta por su vida en el bosque. Su conducta en los aos posteriores a su captura muestra, por los informes que poseemos, muchos cambios y un alto grado de adaptacin a las exigencias impuestas por la forma de vida en el hogar de Itard. Al mismo tiempo, los aspectos peculiares de su conducta recin adquirida encajan hasta tal punto con descripciones modernas de nios autistas. Las pruebas a las que nos hemos referido nos permiten suponer que Vctor era autista. Claro que no podemos contar con respuestas concluyentes para un caso de hace dos siglos. Pero, Qu podemos decir de otros casos histricos con deprivacin social extrema?, tambin llegaremos a la conclusin de que eran casos de Autismo? En ese caso, tendramos que tomarnos muy en serio la posibilidad de una relacin causal entre el Autismo y la vida salvaje. En el caso contrario, podremos descartar cualquier interpretacin fuerte de tal conexin. De hecho, contamos con un segundo caso en que se dio una deprivacin social importante y que est muy bien documentado, desde el punto de vista de la conducta.

You might also like