You are on page 1of 5

GH65

INSTALACIONES EN EDIFICACIONES

CURSO INSTALACIONES EN EDIFICACIONES


INSTALACIONES SANITARIAS

SEMANA 1 IMPORTANCIA DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS Introduccin Concepto del agua Prdidas y desperdicios Salud humana y ambiental Desarrollo e infraestructura urbana Infraestructura sanitaria Instalaciones sanitarias en edificaciones

SEMANA 1 IMPORTANCIA DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS

1. 1.1.

INTRODUCCIN HABITABILIDAD DE UNA EDIFICACIN La habitabilidad de una edificacin est dirigida a: Fin Objetivo Bienestar fundamental Salud Requerimiento El hombre Bienestar general Salud El estado perfecto en lo fisiolgico (fsico) y psicolgico (mental). Satisfaccin de necesidades en todo ambiente.

1.2.

NECESIDADES A SATISFACER EN UNA EDIFICACIN Fisiolgicas Ingesta de alimentos Aseo personal Evacuacin personal Oxigenacin (ventilacin) Temperatura (ventilacin, material de construccin, orientacin). Ambientacin (iluminacin). Descanso. Psicolgicas Social (Promover la interaccin social). Confort (Bienestar, esparcimiento). Funcionalidad (Domstica, laboral, comunal).

Estos aspectos se logran con una programacin de las reas de acuerdo a la rutina del hombre.

Entonces, en toda edificacin, para satisfacer las necesidades fisiolgicas y psicolgicas del hombre se requiere:

rea social.- Comunicacin, integracin: Psicolgica. rea de servicio.- Fisiolgico psicolgico. rea ntima o privada.- Fisiolgico psicolgico.

2.-

CONCEPTO DEL AGUA El agua es un liquido incoloro, inodoro e inspido, que qumicamente esta compuesto por dos tomos de hidrogeno (H) y uno de oxigeno (O), representndose con el smbolo H2O. El agua es un elemento fundamental para la vida, sin ella no existe vida alguna, por lo cual debemos utilizarla eficientemente y cuidar su calidad evitando que no se contamine cuando pasa por los continentes.

El agua no es un elemento que se encuentra esttico en nuestro planeta tierra, sino que sufre continuos trasvases entre continentes y ocanos. PROBLEMTICA DEL AGUA ACTUAL EN EL MUNDO - OCEANOS (97%) AGUA EN EL MUNDO - AGUA DULCE (3%) - GLACIARES (78%) - AGUA SUBTERRANEA (21%) - AGUA SUPERFICIAL (1%) PROBLEMAS EVOLUTIVOS 1.2.3.4.Calentamiento de tierra Aumento de temperatura Incremento de poblacin glaciar evaporacin y precipitacin demanda de agua

Contaminacin de aguas superficiales.

3.-

PRDIDAS Y DESPERDICIOS DE AGUA Ro Captacin

Reservorio PTAC Red de distribucin

L.P

Prdida de agua - Act. Operacionales - Fugas en tuberas - Roturas no atendidas a tiempo - Deficiente asignacin de consumo - Error en medidores Desperdicios de agua. - Falta de micro medicin - Aparatos sanitarios con deficiencias - Uso de racionado del agua - Mal uso del agua
3.1.CONSEJOS PARA AHORRAR EL AGUA Cerrando la llave de la ducha al enjabonar se ahorra 700 litros al mes. Al baar a la mascota, con una cubeta mojar y enjabonar y con otra cubeta enjuagar Usar un vaso para enjuagarse. No rasurarse mientras se baa. Para lavar el auto debe usarse una cubeta.

Para lavar los platos es recomendable llenar un recipiente, enjabonar los platos y enjuagarlos ah.

Usar el agua de desecho para jardines o patio. Cuida que no corra el agua en el inodoro. No viertas basura en inodoro, te obliga a descargar 20 Lt. de agua. No regar si hay mucho sol.

3.2.-

DISPOSITIVOS PARA EL AHORRO DEL AGUA Ducha Lava platos Inodoro : : : Cebolleta. Reduce 40% - 80% consumo. Obturador de platos, Q = 10 Lt /min. Eliminador de fugas, sellador de silicn. Ahorran de un 40 % a un 80% de agua al baarse, Son fciles de instalar, La mayora proporciona ms fuerza en baja presin.

Cebolletas o cabezal para regaderas o duchas

Dispositivo ahorrador en el tanque del inodoro-SEDAPAL

4.-

SALUD HUMANA Y AMBIENTAL Segn la organizacin mundial de la salud, salud humana se define como un estado completo de bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La OMS tambin ha definido salud ambiental como el equilibrio ecolgico que ha de existir entre el hombre y su medio ambiente para que sea posible el bienestar de el.

5.-

DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA URBANA Los poblados o cuidados resultan en respuesta de las necesidades humanas; y el desarrollo humano surge como un proceso por el cual los asentamientos humanos evolucionan hacia mejores niveles de vida, buscando los requisitos de habitabilidad necesarias en condiciones de seguridad fsica frente a los agentes naturales, teniendo en cuenta que estar sujeta en el espacio y el tiempo a la serie de influencias en su evolucin teniendo primero a su crecimiento y desarrollo, padeciendo luego su deterioro y decadencia y llegado el caso hasta su destruccin. La edificacin urbana destinada a proporcionar los locales para vivienda, trabajo, estudio, recreacin, reunin y otras actividades multiformes es lo primordial dentro de los elementos formativos de la ciudad, sin embargo ella necesita de otra infraestructura que satisfaga las necesidades vitales del hombre como abastecimiento de agua, evacuacin de aguas residuales, eliminacin de residuos slidos, que tienen intima relacin con la salud y otros que le identifiquen comodidad y beneficios como distribucin de energa elctrica y otras.

6.-

INFRAESTRUCTURA SANITARIA Infraestructura sanitaria son todos los servicios bsicos que satisfacen las necesidades vitales del hombre y esta comprendida por el abastecimiento de agua potable, la recoleccin, evacuacin y disposicin final de las aguas residuales domesticas, industriales y pluviales y la recoleccin y disposicin de los residuos slidos. El proyecto de estos servicios esta en funcin de la poblacin, su ubicacin, las caractersticas geopolticas, climticas y sociales, las dotaciones, el periodo de diseo y los dems requisitos planteados en las normas vigentes. La administracin de los sistemas que conforman la infraestructura sanitaria esta a cargo de entes u organismos como las EPS, las JASS, las municipalidades; y son las encargadas de otorgar la factibilidad de estos servicios a los propietarios de las edificaciones.

7.-

INSTALACIONES SANITARIAS EN EDIFICACIONES Las principales instalaciones sanitarias que se consideran en una edificacin son las siguientes: A) B) Abastecimiento de agua potable Recoleccin, tratamiento y disposicin final de las aguas residuales y su sistema de ventilacin. C) D) Recoleccin y disposicin de residuos slidos. Recoleccin de agua contra incendio.

Bibliografa Instalaciones Sanitarias para Edificaciones Diseo. Ing. Lus Castillo Anselmo. Editorial Universitaria. Primera Edicin. 2004. http://www.ceaqueretaro.gob.mx/index/ahorra http://www.eraecologica.org/revista_04/era_ecologica_4.htm?ahorrar_agua.htm~mainFrame http://www.sedapal.com.pe/consejos/ahorro3.php Norma IS.010. Reglamento Nacional de Edificaciones. 2006. Sem 1 Importancia Inst en Edificaciones Revisin. Agosto 2008

You might also like