You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

ASIGNATURA: LEGISLACION

DOCENTE: MS. ROLANDO PINCHEN AVILA

ALUMNO: GIAN CARLOS SORIA JUZGA

CDIGO: 093165

TEMA: CONVENIOS COLECTIVOS DE LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCION CIVIL CON LA CAPECO DE LOS ULTIMOS 5 AOS.

SEMESTRE: 2012-II

TARAPOTO-PER

I.- INTRODUCCION
Se define al Contrato Colectivo como el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe prestarse el trabajo en una o ms empresas o establecimiento Su finalidad ser la de regular las condiciones de trabajo y de productividad mediante acuerdo entre trabajadores y empresarios. Las materias que regulan podrn ser de ndole econmica, laboral, sindical.

En tal sentido el presente trabajo tiene la finalidad de mencionarnos y dar a conocer cules son los ltimos Convenios Colectivos firmados por los Trabajadores de Construccin Civil con la Cmara Peruana de la Construccin (CAPECO) durante los ltimos 5 aos. Ratifico la importancia del presente informe debido a su relacin con los derechos del Contrato de Trabajo ya sea en el mbito pblico o privado, tema que nos es de mucho inters en el curso. Al mismo tiempo agradezco su motivacin, empeo y preocupacin por permitir que nosotros los alumnos obtengamos conocimientos referidos al derecho de contrato de trabajo lo que nos permitir ms adelante conocer los beneficios y desventajas de este para no tener problemas relacionados con las leyes.

II.- MARCO TEORICO O DESARROLLO


Los Convenios Colectivos firmados por los Trabajadores de Construccin Civil con la Cmara Peruana de la Construccin (CAPECO) durante los ltimos 5 aos son:

I.- CONVENIO PERIODO 2007 - 2008 ACTA FINAL DE NEGOCIACIN COLECTIVA EN CONSTRUCCIN CIVIL 2007 - 2008 Expediente N 82546-2007-TPE/2/12.210 En Lima, a los veinticinco das del mes de julio del ao dos mil siete, siendo las 15.30 horas se reunieron en la Oficina N 320, ubicada en el tercer piso de la sede central del

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE), de una parte en representacin de la Cmara Peruana de la Construccin (CAPECO), los Seores Ing. Lus Isasi Cayo identificado con DNI N 08252785 y el Dr. Mario Bendez Manrique identificado con DNI N 08724323, de la otra parte los integrantes de la Comisin Nacional de la Federacin de Trabajadores en Construccin Civil del Per (FTCCP), los Seores Mario Huamn Rivera con DNI N 08044524 Secretario General de la FTCCP, Wenceslao Risco Ziga con DNI N 32795177 Secretario de Organizacin de la FTCCP, Lus Alberto Villanueva Carbajal con DNI N 17826805 Secretario de Defensa de la FTCCP, Rubn Olivares Ziga con DNI N 08026192 Secretario de Prensa de la FTCCP, Buenaventura Vera Prez con DNI N 08900768 Secretario General del Sindicato de Lima, Armando Ynti Maldonado con DNI N 08359753 Secretario General del Sindicato de Los Balnearios del Sur, Guillermo YacilaUbillus con DNI N 25449240 Secretario General del Sindicato del Callao, Flix Jurez Namuche con DNI N 02787421 Secretario General Seccional Regional de Piura, Alberto Enrique Paredes Crdova con DNI N 29523564 Secretario General del Sindicato de Arequipa, Tito Lenes Sihua con DNI N 23944591 Secretario General del Sindicato del Cusco, Wilder Ros Gonzles con DNI N 18104542 Secretario General del Sindicato de La Libertad y Manuel Coronado Lino con DNI N 05286634 Secretario General del Sindicato de Loreto, con el objeto de suscribir los acuerdos correspondientes a la Negociacin Colectiva por Rama de Actividad del ao 2007-2008 que corre en el Expediente N 82546-2007-TPE/2/12.210, dentro de los alcances del Decreto Supremo N 010-2003-TR TUO del Decreto Ley 25593 - Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y su Reglamento Decreto Supremo N 011-92-TR, de acuerdo al siguiente resultado: I.- INCREMENTO DE REMUNERACIONES: Primero.- Las partes acuerdan que a partir del 1 de junio del 2007 los trabajadores en construccin civil del mbito nacional, recibirn un aumento general sobre su jornal bsico diario segn categoras, de la forma siguiente: OPERARIO S/. 1.50 nuevos soles. OFICIAL PEN S/. 1.20 nuevos soles. S/. 1.10 nuevos soles.

II.- CONDICIONES DE TRABAJO: SEGURO DE VIDA: Segundo.- A partir de la fecha de suscripcin de la presente Convencin Colectiva, los empleadores de la construccin contratarn a favor de sus trabajadores con contrato vigente la POLIZA DE SEGURO DE ESSALUD+VIDA, adicional al seguro Complementario Por Trabajo de Riesgo (SCTR), y cuando el costo de la obra presupuestada sea mayor a 400 UIT. CONTACTO CON AGUAS SERVIDAS: Tercero.- Los empleadores se comprometen, bajo los alcances del punto 6 del acta de solucin de fecha 9 de septiembre de 2004, en hacer extensiva la bonificacin ascendente al 20% sobre el jornal bsico, a los trabajadores que laboran en contacto directo con aguas

servidas en los sistemas de alcantarillado y recolectores, entendindose que dicha bonificacin es expresa y taxativamente aplicada para el trabajador que est en contacto directo con el agua servida. COMPROBANTE DE PAGO DE RETENCIONES Y APORTES: Cuarto.- Los empleadores se comprometen a entregar a los trabajadores de la obra una certificacin que acredite el pago de los aportes y retenciones por concepto de pensiones y de salud a que se refiere la Ley 27605 del 20 de diciembre de 2001, en la oportunidad en que lo requieran y soliciten al empleador, cuando III- OTROS PUNTOS: SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIN Quinto.- Las partes declaran, que considerando que la Comisin Nacional de Metrados del Ministerio de Vivienda y Construccin, ha aprobado una partida especfica y debidamente detallada para SEGURIDAD EN OBRA Y MEDIO AMBIENTE, concordante con la Norma de Seguridad, de manera tal que las instituciones pblicas y privadas tengan la obligacin de consignar e incluir en sus presupuestos base dicha partida, ACUERDAN, y se comprometen a gestionar en forma conjunta ante las autoridades que corresponda, para que el Reglamento Nacional de Metrados sea aprobado y promulgado a la brevedad. CERTIFICACION DE COMPETENCIAS Y CAPACITACION Sexto.- Las partes reconocen la importancia de la certificacin de competencias y capacitacin de los trabajadores en construccin civil, por tanto estando ellas entre las funciones orgnicas y expresas del SENCICO, declaran su compromiso de solicitar a SENCICO, en forma conjunta y a travs de sus directores representantes ante dicha Institucin, para que anualmente el 20% del total recaudado por Aportes de las Empresas Constructoras sea expresamente destinado al Programa de Certificacin Ocupacional y de Competencias (COCO), asimismo que con cargo a esos mismos aportes recaudados de las empresas constructoras, el subsidio en los cursos de capacitacin de los trabajadores operativos de la construccin sea del 90% de sus costos. VIGENCIA: Stimo.- La presente Convencin Colectiva a Nivel de Rama de Actividad, tiene la vigencia de un ao contado a partir del primero de junio del ao dos mil siete, y es de aplicacin para todos los trabajadores del mbito nacional que laboran en obras pblicas y privadas del ramo de construccin civil, con excepcin de los dispuesto por el Decreto Legislativo No. 727. REINTEGROS: Octavo.- Una vez que el Instituto Nacional de Estadsticas e Informtica - INEI, fije los ndices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarn a su principal el pago de los reintegros provenientes de la presente Negociacin Colectiva. NATURALEZA DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS:

Noveno.- Se conviene en que los acuerdos adoptados en las clusulas segunda, tercera y cuarta tienen carcter permanente de acuerdo a Ley. PUBLICACIN DE LOS ACUERDOS: Dcimo.- Las partes convienen en requerir, al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, se d cumplimiento a la Resolucin Ministerial N 314-2006-TR dando a conocer en forma pblica mediante acto administrativo los acuerdos adoptados en trato directo sobre el Convenio Colectivo 2007 - 2008, suscrito entre la FTCCP y CAPECO, para tal efecto deber publicarse en el Diario Oficial El Peruano, el texto del Convenio, adjunto a la Resolucin correspondiente. DECLARACIN FINAL Las partes declaran que de comn acuerdo y por trato directo, con sujecin a la legislacin nacional, han dado solucin definitiva al Pliego Nacional de Reclamos a nivel de rama de actividad presentado por la Federacin de Trabajadores en Construccin Civil del Per correspondiente al perodo 2007-2008, materia del expediente N 82546-2007TPE/2/12.210. Asimismo, las partes declaran que rechazan los actos de violencia e intimidacin de toda clase, en las obras, sus bienes, y en general contra sus activos, ingenieros, funcionarios, personal administrativo y trabajadores de construccin de las empresas a nivel nacional. Leda la presente Acta, las partes la suscriben en seal de conformidad, conviniendo en hacer de conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo dicha acta, para los fines legales correspondientes. II.- CONVENIO PERIODO 2008 2009 ACTA FINAL DE NEGOCIACIN COLECTIVA EN CONSTRUCCIN CIVIL 2008 - 2009 Expediente N 105463-2008-MTPE/2/12.210 En Lima, a los ocho das del mes de julio del ao dos mil ocho, siendo las 10.30 horas se reunieron en la en el local institucional, - de la CAPECO, sitio en via principal 155, Edificio Real III Of.402, centro empresarial real, San Isidro, de una parte en representacin de la Cmara Peruana de la Construccin (CAPECO), los Seores Ing. Lus Isasi Cayo identificado con DNI N 08252785 y el Dr. Mario Bendez Manrique identificado con DNI N 08724323, de la otra parte los integrantes de la Comisin Nacional de la Federacin de Trabajadores en Construccin Civil del Per (FTCCP), los Seores Mario Huamn Rivera con DNI N 08044524, Secretario de Organizacin de la FTCCP, Lus Alberto Villanueva Carbajal con DNI N 17826805 Secretario de Defensa de la FTCCP, Rubn Olivares Ziga con DNI N 08026192 Secretario de Prensa de la FTCCP, Buenaventura Vera Prez con DNI N 08900768 Secretario General del Sindicato de Lima, Armando Ynti Maldonado con DNI N 08359753 Secretario General del Sindicato de Los Balnearios del Sur, Guillermo YacilaUbillus con DNI N 25449240 Secretario General del

Sindicato del Callao, Flix Jurez Namuche con DNI N 02787421 Secretario General Seccional Regional de Piura, Alberto Enrique Paredes Crdova con DNI N 29523564 Secretario General del Sindicato de Arequipa, Tito Lenes Sihua con DNI N 23944591 Secretario General del Sindicato del Cusco, Wilder Ros Gonzles con DNI N 18104542 Secretario General del Sindicato de La Libertad y Manuel Coronado Lino con DNI N 05286634 , con el objetivo de dejar constancia de los siguientes acuerdos correspondientes a la Negociacin Colectiva por Rama de Actividad del ao 2008-2009 que corre en el Expediente N 105463-2008-MTPE/2/12.210, dentro de los alcances del Decreto Supremo N 010-2003-TR TUO del Decreto Ley 25593 - Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y su Reglamento Decreto Supremo N 011-92-TR, de acuerdo al siguiente resultado: I.- INCREMENTO DE REMUNERACIONES: Primero.- Las partes acuerdan que a partir del 1 de junio del 2008 los trabajadores en construccin civil del mbito nacional, recibirn un aumento general sobre su jornal bsico diario segn categoras, de la forma siguiente: OPERARIO S/. 2.20 nuevos soles. OFICIAL PEN S/. 2.00 nuevos soles. S/. 1.80 nuevos soles.

II.- CONDICIONES DE TRABAJO: SEGURO DE VIDA: Segundo.- A partir de la fecha de suscripcin de la presente Convencin Colectiva, los empleadores de la construccin contratarn a favor de sus trabajadores con contrato vigente la POLIZA DE SEGURO DE ESSALUD+VIDA, adicional al seguro Complementario Por Trabajo de Riesgo (SCTR), y cuando el costo de la obra presupuestada sea mayor a 250 UIT. LA MOVILIDAD EN DOMINGOS Y FERIADOS: Tercero.- Las Partes Acuerdan Que La Bonificacin Acumulada por movilidad para los trabajadores que laboren domingos y feriados ser equivalente a la cuarto pasajes urbanos. CAPACITACIN EN SEGURIDAD LABORAL: Cuarto.- CAPECO se comprometen en recomendar a sus asociados que promuevan charlas de seguridad laboral a los trabajadores de construccin civil que tengan relacin laboral en sus obras. la Federacin de Trabajadores en Construccin Civil del Per (FTCCP, se compromete a impulsar a sus agremiados el uso obligatorio de los implementos y accesorios de seguridad que proporcionan los constructores en las obras.

III- OTROS PUNTOS: VIGENCIA: La presente Convencin Colectiva a Nivel de Rama de Actividad, tiene la vigencia de un ao contado a partir del primero de junio del ao dos mil siete, y es de aplicacin para todos los trabajadores del mbito nacional que laboran en obras pblicas y privadas del ramo de construccin civil, con excepcin de los dispuesto por el Decreto Legislativo No. 727. REINTEGROS: Una vez que el Instituto Nacional de Estadsticas e Informtica - INEI, fije los ndices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarn a su principal el pago de los reintegros provenientes de la presente Negociacin Colectiva. NATURALEZA DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS: Se conviene en que los acuerdos adoptados en las clusulas segunda, tercera y cuarta tienen carcter permanente de acuerdo a Ley. PUBLICACIN DE LOS ACUERDOS: Dcimo.- Las partes convienen en requerir, al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, se d cumplimiento a la Resolucin Ministerial N 314-2006-TR dando a conocer en forma pblica mediante acto administrativo los acuerdos adoptados en trato directo sobre el Convenio Colectivo 2008 - 2009, suscrito entre la FTCCP y CAPECO, para tal efecto deber publicarse en el Diario Oficial El Peruano, el texto del Convenio, adjunto a la Resolucin correspondiente. DECLARACIN FINAL Las partes declaran que de comn acuerdo y por trato directo, con sujecin a la legislacin nacional, han dado solucin definitiva al Pliego Nacional de Reclamos a nivel de rama de actividad presentado por la Federacin de Trabajadores en Construccin Civil del Per correspondiente al perodo 2008-2009, materia del expediente N 105463-2008MTPE/2/12.210. Leda la presente Acta, las partes la suscriben en seal de conformidad, conviniendo en hacer de conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo dicha acta, para los fines legales correspondientes.

III.- CONVENIO PERIODO 2009 2010 ACTA FINAL DE NEGOCIACIN COLECTIVA EN CONSTRUCCIN CIVIL 2009 - 2010

Expediente N 45767-2009-TPE/2/12.210 En Lima, a los diez das del mes de agosto del ao dos mil nueve, siendo las 9.30 horas se reunieron en la en el local institucional, - de la CAPECO, sitio en via principal 155, Edificio Real III Of.402, centro empresarial real, San Isidro, de una parte en representacin de la Cmara Peruana de la Construccin (CAPECO), los Seores Ing. Lus Isasi Cayo identificado con DNI N 08252785 y el Dr. Mario Bendez Manrique identificado con DNI N 08724323, de la otra parte los integrantes de la Comisin Nacional de la Federacin de Trabajadores en Construccin Civil del Per (FTCCP), los Seores Mario Huamn Rivera con DNI N 08044524, Secretario de Organizacin de la FTCCP, Lus Alberto Villanueva Carbajal con DNI N 17826805, secretario de organizacin, jeremias Escalante paulino con DNI N 04000598, Secretario de defensa de la FTCCP, Buenaventura Vera Prez con DNI N 08900768 Secretario General del Sindicato de Lima, Armando Ynti Maldonado con DNI N 08359753 Secretario General del Sindicato de Los Balnearios del Sur, Guillermo YacilaUbillus con DNI N 25449240 Secretario General del Sindicato del Callao, Juan Luis Orozco Duque con DNI N 02616875, Secretario General Seccional Regional de Piura, Manuel Coronado Lino con DNI N 05286634, secretario general de Loreto Carlos Palacios Guillen con DNI N 29351384, Secretario General del Sindicato de Arequipa, Tito Lenes Sihua con DNI N 23944591 Secretario General del Sindicato del Cusco, Ezequiel Nolasco Campos con DNI N 32868070, Secretario General del Sindicato de Chimbote y Marcelo Vsquez Huamn con DNI N 28312202secretario general de Ayacucho, con el objetivo de dejar constancia de los siguientes acuerdos correspondientes a la Negociacin Colectiva por Rama de Actividad del ao 2009-2010 que corre en el Expediente N 45767-2009-MTPE/2/12.210, dentro de los alcances del Decreto Supremo N 010-2003-TR TUO del Decreto Ley 25593 - Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y su Reglamento Decreto Supremo N 011-92-TR, de acuerdo al siguiente resultado: I.- INCREMENTO DE REMUNERACIONES: Primero.- Las partes acuerdan que a partir del 1 de junio del 2009 los trabajadores en construccin civil del mbito nacional, recibirn un aumento general sobre su jornal bsico diario segn categoras, de la forma siguiente: OPERARIO S/. 2.01 nuevos soles. OFICIAL PEN S/. 1.54 nuevos soles. S/. 1.37 nuevos soles.

II.- CONDICIONES DE TRABAJO: ASIGNACIN POR SEPELIO: Segundo.- las partes acuerdan que la asignacion por sepelio que se abono a los familiares de los trabajadores fallecidos durante el contrato de trabajo es de (1) unidad impositiva tributaria (UIT) siempre y cuando el costo de la obra presupuestada sea igual o mayor a trecientos sincuenta (350) a (UIT) .

BONIFICACIN POR ALTITUD: tercero los empleadores de construccin civil que contrten los servicios de trabajadores que habitualmente residen en ciudades de la costa para que lo presten en obras o en centros de trabajos ubicados a partir de los tres mil metros sobre el nivel del mar, debern pagarle una bonificacin por altitud ascendente a s/0.50 nuevo sol por da laborado. esta bonificacin solo se abonara en tanto el trabajador preste servicios en esa obra sobre la altitud indicada. esta bonificacin no ser computable para el clculo de los beneficios sociales ni para la indemnizacin del tiempo de servicios ni vacaciones. III- OTROS PUNTOS VIGENCIA: La presente Convencin Colectiva a Nivel de Rama de Actividad, tiene la vigencia de un ao contado a partir del primero de junio del ao dos mil siete, y es de aplicacin para todos los trabajadores del mbito nacional que laboran en obras pblicas y privadas del ramo de construccin civil, con excepcin de los dispuesto por el Decreto Legislativo No. 727. REINTEGROS: Una vez que el Instituto Nacional de Estadsticas e Informtica - INEI, fije los ndices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarn a su principal el pago de los reintegros provenientes de la presente Negociacin Colectiva. NATURALEZA DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS: Se conviene en que los acuerdos adoptados en las clusulas segunda, tercera y cuarta tienen carcter permanente de acuerdo a Ley. PUBLICACIN DE LOS ACUERDOS: Dcimo.- Las partes convienen en requerir, al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, se d cumplimiento a la Resolucin Ministerial N 314-2006-TR dando a conocer en forma pblica mediante acto administrativo los acuerdos adoptados en trato directo sobre el Convenio Colectivo 2009 - 20010, suscrito entre la FTCCP y CAPECO, para tal efecto deber publicarse en el Diario Oficial El Peruano, el texto del Convenio, adjunto a la Resolucin correspondiente. DECLARACIN FINAL Las partes declaran que de comn acuerdo y por trato directo, con sujecin a la legislacin nacional, han dado solucin definitiva al Pliego Nacional de Reclamos a nivel de rama de actividad presentado por la Federacin de Trabajadores en Construccin Civil del Per correspondiente al perodo 2008-2009, materia del expediente N 45767-2009MTPE/2/12.210.

Leda la presente Acta, las partes la suscriben en seal de conformidad, conviniendo en hacer de conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo dicha acta, para los fines legales correspondientes.

IV.- CONVENIO PERIODO 2010 2011 ACTA FINAL DE NEGOCIACIN COLECTIVA EN CONSTRUCCIN CIVIL 2010 - 2011 Expediente N 82546-2010-TPE/2/12.210 En Lima, a los veinte das del mes de julio del ao dos mil diez, siendo las 16.00 horas se reunieron en el local de la Cmara Peruana de la Construccin (CAPECO), sito en Av. VictorAndres Belaunde N 147, Via Principal 155, Edificio Real III OF. 402 , Centro empresarial Real, San Isidro, de una parte en representacin de la Cmara Peruana de la Construccin (CAPECO), los Seores Fernando Castillo Divos identificado con DNI N 08253987, Carlos Jaimes Dvila con DNI N 08352261, Carlos Vegas Quintana con DNI N 07277696 y Marco Paz Ancajima con DNI N 06765105, de la otra parte los integrantes de la Comisin Nacional de la Federacin de Trabajadores en Construccin Civil del Per (FTCCP), los Seores Mario Huamn Rivera con DNI N 08044524 Secretario General de la FTCCP, Luis Villanueva Crabajal con DNI N 17826805 Secretario de organizacin, Geremias Escalante Paulino con DNI N 04000598 Secretario de Defensa, Buenaventura Vera Prez con DNI N 08900768 Secretario General del Sindicato De Lima, Armando Ynti Maldonado con DNI N 08359753 Secretario General del Sindicato de Los Balnearios del Sur, Guillermo YacilaUbillus con DNI N 25449240 Secretario General del Sindicato del Callao, Juan Luis Orozco Duque con DNI N 02616875 Secretario General Seccional Regional de Piura, Manuel Coronado Lino con DNI N 05286634 Secretario General del Sindicato de Loreto, Wilder Armando Ros Gonzles con DNI N 18104542 Secretario General del Sindicato de La Libertad, Gullermo Balbuena Huaman con DNI N 21872509 Secretario General de la Seccional Regional de Ica y Marcelo Vsquez Huaman con DNI N 28313202 Secretario General del Sindicato del Ayacucho, con el objeto de suscribir los acuerdos correspondientes a la Negociacin Colectiva por Rama de Actividad del ao 2010-2011 que corre en el Expediente N 48500-2010-TPE/2/12.210, dentro de los alcances del Texto nico Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y su Reglamento Decreto Supremo N 011-92-TR, de acuerdo al siguiente resultado: I.- INCREMENTO DE REMUNERACIONES: Primero.- Las partes acuerdan que a partir del 1 de junio del 2010 los trabajadores en construccin civil del mbito nacional, recibirn un aumento general sobre su jornal bsico segn categoras, de la forma siguiente: OPERARIO S/. 2.00 nuevos soles. OFICIAL S/. 1.40 nuevos soles.

PEN

S/. 1.30 nuevos soles.

II.- CONDICIONES DE TRABAJO: BONIFICACION POR ESPECIALIZACION: Segundo.- Los trabajadores operarios especializados en soldadura de alta presin o trabajos de montaje electromecnicos, percibirn de los empleadores de construccin civil una Bonificacin Extraordinaria por Especializacin, equivalente al 7% sobre su Jornal Bsico a diferencia del 2% que se le otorga al resto de operarios. Es decir, los operarios especializados recibirn por concepto de Bonificacin Unificada de Construccin (BUC) el 37% de la remuneracin bsica, en tanto que los dems operarios recibirn por concepto de Bonificacin Unificada de Construccin (BUC) el 32% de la remuneracin bsica. Esta bonificacin solo se abonar por da laborado y no ser computable para el clculo de beneficios sociales ni para la indemnizacin por tiempo de servicio y vacaciones. DERECHO DE ALTURA: Tercero.- Los empleadores convienen por hacer extensiva la asignacin por derecho de altura equivalente al 5% sobre el jornal bsico (tasa nica) establecida por R.M. N 983 DE 14.10.66, a los trabajadores que laboren en el tendido de cables elctricos en torres, en el montaje de estructuras metlicas prefabricadas o soldadas, en el montaje in situ de partes prefabricadas de puentes, y en todas las actividades electromecnicas que generan riesgo de cada. Este benefio ser de aplicacin a partir de los 5 metros de altura contados a partir de la cota del suelo y solo en aquellas labores que impliquen riesgo de cada para el trabajador. Este beneficio no se considerar para los efectos del pago de beneficios sociales. SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Cuarto.- Las pates acuerdan en desarrollar un evento y/o actividad en el transcurso del ao de difusin de las polticas de prevencin de riesgos laborales dirigidos a los empleadores, trabajadores, el estado y los organismos supervisores de la materia, con la finalidad de minimizar los ndices de siniestralidad en el sector construccin. III- OTROS PUNTOS: CERTIFICACION DE COMPETENCIAS Y CAPACITACION Quinto.- Las partes reconocen la importancia de la certificacin de competencias y capacitacin de los trabajadores en construccin civil, por tanto estando ellas entre las funciones orgnicas y expresas del SENCICO, declaran su compromiso de solicitar a SENCICO, en forma conjunta y a travs de sus directores representantes ante dicha Institucin, para que anualmente el 20% del total recaudado por Aportes de las Empresas Constructoras sea expresamente destinado al Programa de Certificacin Ocupacional y de

Competencias (COCO), asimismo que con cargo a esos mismos aportes recaudados de las empresas constructoras, el subsidio en los cursos de capacitacin de los trabajadores operativos de la construccin sea del 90% de sus costos. VIGENCIA: Sexto.- La presente Convencin Colectiva a Nivel de Rama de Actividad, tiene la vigencia de un ao contado a partir del primero de junio del ao dos mil diez, siendo de aplicacin para todos los trabajadores del mbito nacional que laboran en obras de construccin civil pblicas o privadas, con excepcin de los dispuesto por el Decreto Legislativo No. 727. REINTEGROS: Stimo.- Una vez que el Instituto Nacional de Estadsticas e Informtica - INEI, fije los ndices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarn a su principal el pago de los reintegros provenientes de la presente Negociacin Colectiva. NATURALEZA DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS: Octavo.- Se conviene en que los acuerdos adoptados en las clusulas segunda, tercera, cuarta y quinta de la presente negociacin colectiva, tienen carcter permanente de acuerdo a Ley. PUBLICACIN DE LOS ACUERDOS: Noveno.- Las partes convienen en requerir, al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, se d cumplimiento a la Resolucin Ministerial N 314-2006-TR dando a conocer en forma pblica mediante acto administrativo los acuerdos adoptados en trato directo sobre el Convenio Colectivo 2010 - 2011, suscrito entre la Cmara Peruana de la Construccin y La Federacin de Trabajadores de Construccin Civil del Per, para tal efecto deber publicarse en el Diario Oficial El Peruano, el texto del Convenio, adjunto a la Resolucin correspondiente. DECLARACIN FINAL Las partes declaran que de comn acuerdo y por trato directo, con sujecin a los Convenios Internacionales de la Organizacin Internacional del trabajo OIT y la legislacin nacional, han dado solucin definitiva al Pliego Nacional de Reclamos a nivel de rama de actividad presentado por la Federacin de Trabajadores en Construccin Civil del Per correspondiente al perodo 2010-2011, materia del expediente N 48500-2010MTPE/2/12.210 Las partes declaran que rechazan los actos de violencia, vandalismo, extorcin e intimidacin de toda clase que generen daos en las obras, sus bienes activos, ingenieros, funcionarios, personal administrativo y la comunidad en donde se desarrollan las obras a nivel nacional. Asimismo las partes reafirman su compromiso de respeto a la libertad de contratacin, la productividad en las obras, la competitividad, asi como propiciar y coadyuvar con la

seguridad del personal, equipos, materiales e instalaciones en las obras, preservando la paz laboral, evitando actos de violencia en ellas, emitiendo las directivas necesarias a sus afiliados. Leda la presente Acta, las partes la suscriben en seal de conformidad, conviniendo en ponerla en conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo, para los fines legales correspondientes.

V.- CONVENIO PERIODO 2011 2012 ACTA FINAL DE NEGOCIACIN COLECTIVA EN CONSTRUCCIN CIVIL 2011 - 2012 Expediente N 41512-2011-TPE/1/20.21 En Lima, a los catorce das del mes de julio del ao dos mil once, siendo las once (11.00) horas se reunieron en el local institucional de la Cmara Peruana de la Construccin (CAPECO), sito en Av. VictorAndres Belaunde N 147, Via Principal 155, Edificio Real III OF. 402 , Centro empresarial Real, San Isidro, de una parte en representacin de la Cmara Peruana de la Construccin (CAPECO), los Seores Fernando Castillo Divos identificado con DNI N 08253987, Carlos Jaimes Dvila con DNI N 08352261, Carlos Vegas Quintana con DNI N 07277696 y Marco Paz Ancajima con DNI N 06765105, y de la otra parte los integrantes de la Comisin Nacional de la Federacin de Trabajadores en Construccin Civil del Per -(FTCCP), los Seores Mario Huamn Rivera con DNI N 08044524 Secretario General, Luis Alberto Villanueva Crabajal con DNI N 17826805 Secretario de organizacin, Geremias Escalante Paulino con DNI N 04000598 Secretario de Defensa, Buenaventura Vera Prez con DNI N 08900768 Secretario General del Sindicato De Lima, Armando Ynti Maldonado con DNI N 08359753 Secretario General del Sindicato de Los Balnearios del Sur, Guillermo YacilaUbillus con DNI N 25449240 Secretario General del Sindicato del Callao, Juan Luis Orozco Duque con DNI N 02616875 Secretario General Seccional Regional de Piura, Manuel Coronado Lino con DNI N 05286634 Secretario General del Sindicato de Loreto, Wilder Armando Ros Gonzles con DNI N 18104542 Secretario General del Sindicato de La Libertad, Mariano Nina Ancco con DNI N 29449652 Secretario General del Sindicato de Arequipa, Flix Cabrera Ramrez con DNI N 21518910 Secretario General del Sindicato de Ica y Mximo Rojas Reyes con DNI N 211365 Secretario General de la Seccional Regional del Junin, con el objeto de dejar constancia de los acuerdos correspondientes a la Negociacin Colectiva por Rama de Actividad del ao 2011-2012 que corre en el Expediente N 415122011-TPE/1/20.21, dentro de los alcances del Texto nico Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo aprobado por decreto supremo N 010-2003-TR y su Reglamento Decreto Supremo N 010-92-TR, con siguiente resultado:

I.- INCREMENTO DE REMUNERACIONES: Primero.- Las partes acuerdan que a partir del 1 de junio del 2011 los trabajadores en construccin civil del mbito nacional, recibirn un aumento general sobre su jornal bsico segn categoras, de la forma siguiente: OPERARIO S/. 2.70 nuevos soles. OFICIAL PEN S/. 2.00 nuevos soles. S/. 1.70 nuevos soles

II.- CONDICIONES DE TRABAJO: BONIFICACION POR RIESGO DE TRABJO BAJO LA COTA CERO: Segundo.- Los empleadores acuerdan otorgar en las obras de edificacin una BONIFICACION POR RIESGO DE TRABAJO BAJO LA COTA CERO equivalente a la suma de un nuevo sol (S/. 1.00) diario para los trabajadores de construccin que laboren en un nivel inferior al segundo stano o cinco metros bajo la cota cero, considerando que el pago de la bonificacin se efectuar hasta la culminacin de las obras de estructura al nivel indicado. SEGURO DE VIDA: Tercero.- Los empleadores convienen por hacer extensiva la contratacin a favor de sus trabajadores de la POLIZA DE SEGURO DE ESSALUD + VIDA, adicional al seguro complementario por seguro de riesgo (SCTR), cuando el costo de la obra presupuestad sea mayor a ciento veinte (120) Uidades Impositivas Tributarias (UIT), ASIGNACION POR CEPELIO: Cuarto.- Las partes acuerdan que la asignacin por sepelio que se abona a los familiares de los trabajadores fallecidos durante la vigencia del contrato de trabajo es de una (1) Unidad Impositiva Tributaria, siempre y cuando el costo de la obra presupuestada sea mayor a cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), mantenindose las condiciones para su otorgamiento. CERTIFICACION DE COMPETENCIAS Y CAPACITACION Quinto.- Las partes reconocen la importancia de la certificacin de competencias y capacitacin de los trabajadores en construccin civil, por tanto estando ellas entre las funciones orgnicas y expresas del SENCICO, declaran su compromiso de solicitar a SENCICO, en forma conjunta y a travs de sus directores representantes ante dicha Institucin, para que anualmente el 20% del total recaudado por Aportes de las Empresas Constructoras sea expresamente destinado al Programa de Certificacin Ocupacional y de Competencias (COCO), asimismo que con cargo a esos mismos aportes recaudados de las empresas constructoras, el subsidio en los cursos de capacitacin de los trabajadores operativos de la construccin sea del 90% de sus costos.

TRABAJO EN DISTINTAS CIRCUNSCRIPCIONES: Sexto.- los empleadores en construccin civil asumirn los costos de pasajes de ida y vuelta de los trabajadores, as como el alojamiento y alimentacin, cuando aquellos sean contratados para ser destacados y alojados en lugar distinto de donde fueron contratados. VIGENCIA: Stimo.- La presente Convencin Colectiva a Nivel de Rama de Actividad, tiene la vigencia de un ao contado a partir del primero de junio del ao dos mil once, siendo de aplicacin para todos los trabajadores del mbito nacional que laboran en obras pblicas o privadas de rama de construccin civil, con excepcin de los dispuesto por el Decreto Legislativo No. 727. REINTEGROS: Octavo.- Una vez que el Instituto Nacional de Estadsticas e Informtica - INEI, fije los ndices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarn a su principal el pago de los reintegros provenientes de la presente Negociacin Colectiva. NATURALEZA DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS: Noveno.- Se conviene en que los acuerdos adoptados en las clusulas segunda, tercera, cuarta y quinta de la presente negociacin colectiva, tienen carcter permanente de acuerdo a Ley. PUBLICACIN DE LOS ACUERDOS: Dcimo.- Las partes convienen en requerir, al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, se d cumplimiento a la Resolucin Ministerial N 314-2006-TR expida una resolucin que d a conocer el Convenio Colectivo 2011 - 2012, suscrito entre la Cmara Peruana de la Construccin CAPECO y La Federacin de Trabajadores de Construccin Civil del Per - FTCCP, solicitando que la referida Resolucion se publique en el Diario Oficial El Peruano, al igual que el texto del Convenio. DECLARACIN FINAL Las partes declaran que de comn acuerdo y por trato directo, con sujecin a los Convenios Internacionales de la Organizacin Internacional del trabajo OIT y la legislacin nacional, han dado solucin definitiva al Pliego Nacional de Reclamos a nivel de rama de actividad presentado por la Federacin de Trabajadores en Construccin Civil del Per correspondiente al perodo 2011-2012, materia del expediente N 41512-2011TPE/1/20.21.

Las partes declaran que rechazan los actos de violencia, vandalismo, extorcin e intimidacin de toda clase que generen daos en las obras, sus bienes activos, ingenieros, funcionarios, personal administrativo, trabajadores de las empresas y la comunidad en donde se desarrollan las obras a nivel nacional. Asimismo las partes reafirman su compromiso a la productividad en las obras, la competitividad, asi como propiciar y coadyuvar con la seguridad del personal, equipos, materiales e instalaciones en las obras, preservando la paz laboral, evitando actos de violencia en ellas, emitiendo las directivas necesarias a sus afiliados. Leda la presente Acta, las partes la suscriben en seal de conformidad.

III.- CONCLUSION GENERAL


La conclusin final obtenida por mi parte despus de realizar el presente informe es: Los Convenios Colectivos entre los Trabajadores de Construccin Civil con la Cmara Peruana de la Construccin (CAPECO) representan los acuerdos generales a nivel nacional de algunos beneficios que los empleadores debern proporcionar a sus trabajadores mediante clausulas que se mencionan en cada convenio y de acuerdo a la peticin de los Sindicatos de Trabajo de las diferentes regiones

You might also like