You are on page 1of 6

Morfologa: En biologa, la morfologa es la disciplina encargada del estudio de la forma y estructura de un organismo o sistema.

La morfologa es una ciencia biolgica que trata de la forma y transformaciones de los seres orgnicos.

Embrin: En Botnica, el embrin es una plantita en miniatura en estado de vida latente o letargo. Se forma generalmente como consecuencia de la fecundacin de la osfera. Cariologa: La cariologa es la disciplina cientfica dentro de la odontologa que trata acerca de las interrelaciones complejas entre los fluidos orales y los depsitos bacterianos y su relacin con los cambios subsecuentes en los tejidos duros dentales que provocan la caries dental. Plntula: En Botnica, ms especficamente en plantas vasculares, se denomina plntula a cierta etapa del desarrollo del esporfito, que comienza cuando la semilla sale de su dormancia y germina, y termina cuando el esporofito desarrolla sus primeras hojas no cotiledonares. Cereales: Los cereales son un conjunto de plantas herbceas cuyos granos o semillas se emplean para la alimentacin humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina. La palabra cereal procede de Ceres, el nombre en latn de la diosa de la agricultura. Radicula: Primera de las partes que germina en el embrin de los espermatfitos y que dar lugar a la raz primaria de las plantas adultas. Coleorriza: Estructura caracterstica del embrin de las gramneas que cubre la radcula Caulinares: En Botnica, el tallo es el eje de la parte area de las cormfitas y es el rgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Vastagos: Se denomina vstago al brote que surge en el pie de un tocn de determinadas especies de rboles cortados recientemente. Hervaceos: En botnica, una hierba o yerba es una planta que no presenta rganos decididamente leosos. Los tallos de las hierbas son verdes y mueren generalmente al acabar la buena estacin, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz. Rizomas: En Biologa, un rizoma es un tallo subterrneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo races y brotes herbceos de sus nudos. Limbo: Parte ensanchada de las hojas, spalos, ptalos y tpalos.

Lgula: la lgula es un apndice membranoso ubicado en la lnea que une la lmina o limbo foliar con la vaina en la familia de las gramneas. Ssiles: El trmino ssil (del latn sesslis, apto para sentarse) o sentada se suele utilizar en botnica para expresar la falta de un rgano que sirva de pie o soporte. Pedicelo: En botnica se llama pednculo o pedicelo, a la ramita, o rabillo que sostiene una inflorescencia o un fruto tras su fecundacin. Vaina: Base ms o menos ensanchada de la hoja que une esta con el tallo o rama donde se inserta. Puede estar muy desarrollada o por el contrario ser apenas observable, dependiendo del grupo taxonmico. Inflorecencia: En Botnica, la inflorescencia es la disposicin de las flores sobre las ramas o la extremidad del tallo; su lmite est determinado por una hoja normal. Espiguillas: Una espiga es un tipo de inflorescencia racemosa en la cual el eje o raquis es alargado y las flores son ssiles; ubicndose las flores ms jvenes en el pice del mismo. Raquis: Eje de la inflorescencia en espiga del trigo y otros cereales; Tallo o pecolo principal al que los fololos de una hoja compuesta se fijan, sobre todo en las palmas y helechos. vertiselado: paniculado: Una pancula o panoja es una inflorescencia racemosa compuesta de racimos que van decreciendo de tamao hacia el pice. En otras palabras, un racimo ramificado de flores, en el que las ramas son a su vez racimos. Glumelas: El prfilo o bracteola es la primera brctea de una rama axilar, est dispuesta del lado opuesto a los nomofilos. En las Monocotiledneas es bicarenada y por el dorso, cncavo, se adosa el eje que lleva la rama. Gluma: En botnica, la gluma es una vaina estril, externa, basal y membranosa presente en plantas gramneas y ciperceas. Radcula: Primera de las partes que germina en el embrin de los espermatfitos y que dar lugar a la raz primaria de las plantas adultas.

Glumelulas: Pequeos rganos laminares que se encuentran a un lado de la flor en las gramneas y cuya turgencia determina la apertura del antecio. Tepalos: El tpalo es el segmento o unidad de los periantos en los que no estn claramente diferenciados la corola y el cliz, como en el tulipn o la cebolla. Pedicanto: Sepalos: En Botnica se denomina spalo a la pieza floral que forma el cliz de una flor de una planta angiosperma. Los spalos son los que envuelven a las otras piezas florales en las primeras fases de desarrollo, cuando la flor es slo un capullo o pimpollo. Carenada: Obtuso: es un rgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, principalmente especializado para realizar la fotosntesis. La morfologa y anatoma de los tallos y de las hojas estn estrechamente relacionadas y, en conjunto, constituyen el vstago. Equinulada: como equinada pero con las espinas ms pequeas y dbiles. Pubesencia: Planta que tiene pelos o vellos. Tomentosa: es un rgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, principalmente especializado para realizar la fotosntesis. La morfologa y anatoma de los tallos y de las hojas estn estrechamente relacionadas y, en conjunto, constituyen el vstago. Lanucinoja: Arista: En botnica, una arista es un extremo alargado en forma de pelo ms o menos rgido, tpica de las glumas y glumelas de la espiguilla de las gramneas. Se dice que un rgano es aristado cuando est provisto de arista. Brosculo: Gineceo: El gineceo, antiguamente llamado tambin pistilo (lat.:pistillum: mano del mortero), es la parte femenina de las flores en las plantas angiospermas. Es el cuarto verticilo en una flor completa.

Androseo: En botnica, el androceo es la estructura reproductora masculina que consta del conjunto de los estambres de una flor, donde se forman los gametos masculinos, que estn incluidos en los granos de polen. Palea: El prfilo o bracteola es la primera brctea de una rama axilar, est dispuesta del lado opuesto a los nomofilos. En las Monocotiledneas es bicarenada y por el dorso, cncavo, se adosa el eje que lleva la rama. Aquenio: Un aquenio o aqueno es un tipo de fruto seco producido por numerosas especies de plantas de flor. Los aquenios son monocarpelados (es decir, forman un nico carpelo) e indehiscentes (es decir, la corteza no se abre al madurar). Erosion: Se denomina erosin al proceso de sustraccin o desgaste del relieve del suelo intacto (roca madre), por accin de procesos geolgicos exgenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la accin de los seres vivos. Lixiviacin: La lixiviacin, o extraccin slido-liquido, es un proceso en el que un disolvente lquido se pone en contacto con un slido pulverizado para que se produzca la disolucin de uno de los componentes del slido. Foliolo: En botnica, se llama pinna o foliolo a cada una de las piezas separadas en que a veces se encuentra dividido el limbo de una hoja. Cuando el limbo foliar est formado por un solo foliolo, es decir no est dividido, se dice que la hoja es una hoja simple. Talamo: Tlamo, receptculo floral. Especialmente en las inflorescencias de las compuestas, corresponde al pednculo ensanchado donde alberga los flsculos, por ejemplo con o sin flores laciniadas, llamadas lgulas. Ejemplo del primero es la bella Bellis perennis. Cotiledn: En botnica, los cotiledones son las hojas primordiales constitutivas de la semilla y se encuentran en el germen o embrin. Plmula: En el embrin de las fanergamas, se llama as a la yemecita apical situada entre los cotiledones.

Pastos Toledo: Pasto decumbena: Pasto Brizanta: Pasto mulato: Pasto Masai: Pasto Monbaza: Centenario: Kudz: Kikuyu: Alicia: Estrella: Alemn: Jaragua: Humidicola: Buffel: Pasto honduras: Ixophorus spp. Parafina:

BRACHARIA TOLEDO Brachiaria Decumbens Brachiaria brizantha Brachiaria hibrido cv. Panicum maximum cv. Panicum maximun cv Andropogon gayanus pueraria phaseolides Pennisetum clandestinum

Cynodon plectostachium Echynochloa polystachya Hyparrhenia rufa (Nees) Brachiaria humidicola Brachiaria humidicola Resultados de bsqueda

Cornel: Pasto Guatemala: Napier morado: Napier verde: Maralfalfa: Alfalfa: Madrea cacao: Leucaena: Crat y lia: Canavalia: Pito: Pion: Gandul: Soya: Canavalia ensiformes Erythrina berteroana Pinus pinea Cajanus Cajan. Glycine max. Tripsacum laxum Pennisetum purpureum Canavalia ensiformis Pennisetum sp Medicago sativa Gliricidia sepium. Leucaena leucocephala.

You might also like