You are on page 1of 2

GRADOS DE CONSERVACIN

EBC Prueba/FDC
Flor de cuo

SC
Sin Circular

MBC

BC+

BC

RC
Regular Conservacin

MC

paa

Excelente Buena Muy Buena Buena Buena conservacin Conservacin conservacin Conservacin +

Mala Conserva

U.K. y ses fonos

PRF
Proof

UNC
Uncirculated

EF or XF
Extremely fine

VF
Very Fine

F
Fine

VG
Very Good

G
Good

PR

Poor

FB
Flanbruni

FDC
Fleur de Coin

SUP
Superbe

TTB
Trs trs beau

TB
Trs beau

B
Beau

TBC
Trs bien conserv

BC

ncia

Bien cons

PP

STG

VZ
Vorzglich

SS
Sehr schn

S
Schn

S.G.E.
Sehr gut erhalten

G.E
Gut erhalten

mania Polierte Platte Stempelglanz

Gerin erhalt

FS
Fondo specchio

FDC
Flor di Conio

SPL
Splendido

BB
Bellssimo

MB
Molto bello

B M
Bello

lia

ugal

Proef

Soberba FDC
Fleur de Coin

Bela PR
Prachtig

MBC Z.f.
Zeer fraai

BC Fr.
Fraai

MREG Z.g.

REG

MC

anda

G
Zeer goed

marca

M -

O O

O1 O1 O1 O1

1+ 1+ 1+ 1+

1 1 1 1

11? 1? 1?

2 2 2 2

3 3 3

ecia Polerad

andia

OO M

O O

uega

os de conservacin (calidades) orientativos de diversos pases. La americana/anglfona es la ms usada , la cual dispone de un o abanico de gradaciones entre dos conservaciones referidas en la tabla. Adems, la Numismatic Association Standars de US, ev s caras de las monedas independientemente.

cacin orientativa de los grados de conservacin usados generalmente en Espaa y pases de habla hispana

: Mxima calidad de acuacin y conservacin. Extrictamente corresponde a las primeras piezas elaboradas en con un cuo nuev enen ningn defecto y presentan brillo espejo.

Monedas que no llegaron a circular. Se han conservado tal como salieron del cuo. No presentan, ni desgastes, ni golpes de uso. en presentar los defectos de acuacin.

: Monedas que llegaron a circular, pero no presentan signos de uso a simple vista; los relieves son marcados (tal como fueron dos) y todos los datos identificativos son perfectamente visibles (si no lo son por defectos de acuacin).

: Monedas que han sido usadas y presentan seales de desgaste. Los relieves son suaves y algunos detalles estn difuminados. en presentar ligeros golpes y alguna leve rayita en los campos de la moneda.

Monedas muy usadas que conservan casi todos los detalles, pudindose identificar la moneda; presenta fuertes signos de desgaste ueden tener golpes fuertes y estar preforadas.

De esta forma se indican los grados intermedios y se matiza la valoracin. NO existe gradacin de la calidad FDC por coherencia

ccin: Las acuaciones visigodas, mediavales y de tipo macuquino (realizadas a martillo), presentan en muchos casos ( por no ) defectos de acuacin y desgaste muy marcados causado por las deficientes tcnicas de acuacin,devaluaciones y triquiu cambistas (limaban las piezas para substraeles algo de peso del metal precioso en que estaban acuadas, de ah que los reyes nicos utilizaron los cantos labrados con dibujos, rayas, etc.. que indicaban si estaban limadas o no). Los grados de conservacin monedas, son atribudos segn la cantidad de datos que se pueden identificar e interpretar.

You might also like