You are on page 1of 47

Proyecto La Potosina, Guanajuato.

INDICE

Minerales Datos Generales Localizacin y Acceso Geologa Yacimientos Minerales Reservas Obras En busca de

2 2 2 4 7 8 9 9

Minerales Fluorita

Datos Generales

Titular: Nombre del Lote minero: Tipo de concesin: No. de Ttulo: Vigencia: Superficie: Municipio / Estado:

Ing. Rubn Ortz Daz Infante La Potosina Explotacin T-220679 24/09/2003 - 23/09/2053 90.6453 Has Victoria / Guanajuato

Localizacin y Acceso:

El prospecto se encuentra dentro del Distrito Fluorifero del Ro Sta. Mara, localizado en la porcin NE del Estado de Guanajuato, en el municipio de Victoria, cerca de los lmites del Estado de San Luis Potos. El acceso se inicia en el entronque localizado en el km 130 de la carretera nmero 70, San Luis Valles, siguiendo por la carretera Ro Verde San Ciro, a 12 km se desprende un camino de terracera de 71 km que conduce hasta el prospecto. Este camino de terracera es transitable toda la poca del ao (Fig. 1).

Fuente: Monografa Geolgico-Minera del Estado de Guanajuato COREMI

Geologa Geologa Regional El rea se encuentra dentro del cinturn mineralizado de Fluorita que corre desde el Distrito de Las Cuevas (La Salitrera), hasta los minerales de El Refugio y El Realito, y probablemente se extiende ms al sur. Esta franja tiene un ancho estimado de 13 Km, incluye depsitos importantes y productivos de fluorita. Corre a lo largo del borde suroccidental de la Plataforma Valles-San Luis Potos con rumbo NW-40, se encuentra parcialmente cubierto por rocas volcnicas del Terciario Inferior a Medio (andesitas y riolitas), as como por algunos cuerpos intrusivos (Fig. 2).

Fuente: Monografa Geolgico-Minera del Estado de Guanajuato COREMI

Tal parece que en dicho borde paleogeogrfico existieron condiciones favorables para el emplazamiento de mineralizacin de baja temperatura con altos contenidos de flor, que reemplaz a capas masivas y gruesas de calizas arrciales de la Formacin El Abra del Albiano en zonas krsticas pre-volcnicas; de modo que los fluidos rellenaron espacios vacos (cuerpos vetiformes y masivos) o bien, reemplazaron capas de calizas (mantos y cuerpos lenticulares). Actualmente, dentro de la franja de fluorita se encuentra en actividad, El Distrito de Las Cuevas. Hacia el sur, las minas El Realito y El Refugio, operadas por Peoles, estn prcticamente abandonadas, no obstante que el origen y la calidad de la mineralizacin son muy similares a lo largo de este cinturn, se requiere intensificar la exploracin para encontrar cuerpos similares a los existentes en Las Cuevas (Fig. 3).

Fuente: Monografa Geolgico-Minera del Estado de Guanajuato. COREMI

Geologa Local En el rea del Lote La Potosina, aflora calizas de la Formacin El Abra, constituidas por capas de caliza masivas y gruesas, prcticamente horizontales con abundancia de fsiles, ocasionalmente presenta calizas arcillosas de estratos medios a delgados acompaadas de lutitas calcreas de color gris oscuro al intemperismo y gris claro en superficie fresca. Se observan ndulos de pedernal negro y gris as como vetas irregulares formando una estructura brechada de color rojizo blanco y gris, con abundante contenido de calcita y fluorita. El jaspe reemplaza las capas de caliza parcialmente, o bien se aloja entre los estratos de forma muy irregular. Es probable que el relleno de mineralizacin de fluorita haya ocurrido exclusivamente en los espacios generados por fenmenos krsticos o como relleno de espacios tabulares (vetas). En el extremo oriental del lote, existe una falla con rumbo NE 40 que pone en contacto a las calizas con un conjunto de flujos de lavas de composicin andesitica. Estas rocas son de grano fino, con algunos fenocristales parcialmente sericitizados de plagioclasas, epidota y ferromagnesianos. Son visibles pequeas vesculas y existen afloramientos dispuestos en capas lo que sugieren una depositacin en forma de flujo de lavas. No parece existir mineralizacin en estas rocas volcnicas, aunque existen manchones de color naranja que probablemente se deban al intemperismo, y oxidacin de los minerales de andesitas (Fig. 4).

Fig 4. Geologa local. Fuente: Monografa Geolgico-Minera del Estado de Guanajuato. COREMI

Yacimientos Minerales Los depsitos de fluorita se encuentran clasificados dentro de los yacimientos hidrotermales de tipo epitermal, de acuerdo a sus rangos de temperatura y presin. La mineralizacin de fluorita se encuentra emplazada en calizas de color gris claro, dando la impresin de estar asociada a brechas, ya que se presenta reemplazando fragmentos de caliza brechada, rellenando espacios abiertos y como cementante de fragmentos brechados. Las coloraciones que presenta la fluorita son variables: van desde un color miel, caf claro, caf obscuro hasta ocasionalmente morado-prpura. Presenta estructura bandeada. La roca caliza donde se encuentra emplazado el mineral presenta una intensa recristalizacin observndose calcita como mineral secundario. Dentro del lote existe una obra minera que se ubica a un lado de la Mojonera de Localizacin. Este pequeo rebaje parece profundizar unos 15 a 20 metros y extenderse a rumbo por unos 14 metros a lo largo de una estructura con alto contenido de fluorita (hasta 90% de acuerdo con informacin verbal), y con rumbo N-S. De forma similar, se labr un pequeo tajo de 4 metros de profundidad por 3.5m de largo y 3.5 de ancho aproximadamente. La mineralizacin se presenta como relleno de cavidades y reemplazamiento de fluorita, aunque sta parece tener menores concentraciones que la veta descrita en el prrafo anterior, sin embargo, podra existir un mayor potencial. (Fig. 5)

Fig 5. Diagrama del Yacimiento

La posibilidad de encontrar un depsito comercial de fluorita parece ser aceptable, dada la presencia de mineralizacin de este tipo en otros yacimientos de la regin dentro de la Franja de Fluorita, sin embargo, ser necesario efectuar exploracin y mapeo a detalle para definir con exactitud el potencial y la ley de la mineralizacin. Los depsitos de las cuevas, se localizan en la zona de contacto entre calizas e intrusivos someros de riolita y aparentemente se formaron cuando aguas metericas circularon a travs del intrusivo caliente inmediatamente despus de que este fue emplazado, lixiviando todo el flor y depositndolo como fluorita cuando las soluciones se pusieron en contacto con calizas.

Reservas Para efectuar una primera estimacin de las reservas en el Lote La Potosina, se construyeron dos secciones que ilustran la disposicin de la veta y el manto. El resultado final de reservas, nicamente para la veta, es el siguiente: Para las reservas positivas se considera como longitud del afloramiento 100 metros, un ancho de este de 2.5 menos y una profundidad de 15 metros. Es probable que un 50% de estas reservas ya se encuentran minadas, sin embargo, es el nico bloque al que se le puede dar la categora de positivas por el momento. Reservas Positivas Ancho (m) 2.5 Largo (m) 100 Profundidad (m) 15 Densidad 2.8 Total Ton. 10,500

Bloque que se encuentra inmediatamente por debajo del anterior. Si las condiciones de mineralizacin son uniformes, esas reservas tienen una alta posibilidad.

Ancho (m) 2.5

Reservas Probables (entre 15 y 30 metros de profundidad) Largo (m) Profundidad (m) Densidad 100 15 2.8

Total Ton. 10,500

Arriba de 30 metros de profundidad es probable que las condiciones estructurales cambien, sin embargo, puede sugerirse una barrenacin para indicar estas reservas. Reservas Posibles ( <30 metros de profundidad) Largo (m) Profundidad (m) Densidad 100 15 2.8

Ancho (m) 2.5

Total Ton. 10,500

Obras Como se menciono anteriormente el prospecto La Potosina esta dentro del de la Franja de Fluorita en donde se encuentra en actividad el Distrito de las Cuevas, hacia el sur, las minas El Realito y El Refugio operadas por Peoles (actualmente estn inactivas) y no obstante, el origen y la calidad de la mineralizacin son similares a lo largo del cinturn, por lo que se requiere intensificar la exploracin para encontrar cuerpos similares a los existentes en el yacimiento de Las Cuevas.

En busca de.... Un socio para explorar a mayor detalle el proyecto.

DIRECCIN GENERAL DE PROMOCIN MINERA

Localizacin

Fuente: Direccin General de Promocin Minera

DIRECCIN GENERAL DE PROMOCIN MINERA

Localizacin: El proyecto de Lourdes se localiza al norte del estado de Guanajuato en la Ranchera de Buenavista, Municipio de San Felipe a 80 km al SW de la ciudad de San Luis Potos, S.L.P. y a 50 km al NE de la ciudad de Guanajuato.
Coordenadas: Superficie: 821 hectreas Acceso: es a partir de la ciudad de San Luis Potos, por la carretera 57, tramo SLP - Quertaro, en el

kilometro 20 se desva 80 km al sur hasta el municipio de San Felipe Gto. De all se recorren 8 km hasta Dolores Hidalgo, de este punto al Este se toma un camino de terracera en buenas condiciones con un recorrido de 12 km hasta el proyecto.
Minerales: Oro y Plata Tipo de Yacimiento: Epitermal Propietario: Ramn Faras y Manuel Rodrguez Direccin: Av. Valle Dorado 43-2 Col. Valle Dorado, C.P: 54020, Edo de Mxico Telfono: +52 5553741436 Representante: Ing. Ramn Faras Informacin de Concesiones:
Nombre Lulu Lulu1 Lulu2 Lulu3 Lulu4 Lulu5 Lulu7 Arcelia Mati Archivo ND ND ND ND ND ND ND ND ND Nmero de Titulo 214913 214914 214915 214792 214893 215353 215354 210338 220492 Vigencia 10/12/07 10/12/07 10/12/07 03/12/07 10/12/07 18/02/08 18/02/08 ND 11/08/53 Total 821 Superficie (Hectreas) Propietario Ramn Faras y Manuel Rodrguez Ramn Faras y Manuel Rodrguez Ramn Faras y Manuel Rodrguez Ramn Faras y Manuel Rodrguez Ramn Faras y Manuel Rodrguez Ramn Faras y Manuel Rodrguez Ramn Faras y Manuel Rodrguez Ramn Faras y Manuel Rodrguez Ramn Faras y Manuel Rodrguez

DIRECCIN GENERAL DE PROMOCIN MINERA

Descripcin del Yacimiento: Predominan las rocas volcnicas riolticas constituidas por flujos

piroclsticos, lavas, vitrofidos del Oligoceno, asociadas genticamente al sistema de domos riolticos. Estas rocas estn afectadas por fallas de carcter regional NW-SE con echados moderados a fuertes al SW Sistema de vetas de tipo epitermal con mineralizacin de oro y plata, paralela al sistema de vetas Guanajuato
Mineraloga: sulfuros, sulfosales, electrum y trazas de Pb y Zn en ganga de cuarzo blanco lechoso y

verde grisceo

DIRECCIN GENERAL DE PROMOCIN MINERA

Plano Geolgico

Proyecto Lourdes

Fuente: Carta Geolgica San Felipe F14-C33, Escala 1:50,000 editada por el Servicio Geolgico Mexicano

DIRECCIN GENERAL DE PROMOCIN MINERA

Reservas/Recursos/Potencial:

Comentarios:

o La longitud del sistema epitermal es de 5 kilmetros. En las zonas por explorar existe argilizacin y silicificadas, as como un rea de stockwork y vetas de cuarzo. DE acuerdo a los muestreos reportaron valores de 10 gr. de Au y 700 gr. Ag los cuales fueron hechos en antiguas obras mineras

o Las principales estructuras que afloran en el rea, se encuentran emplazadas en los sistemas de fracturas y son las siguientes: Veta Tigre del Alto, Veta Tigre del Alto, Veta PP, Veta Minas Viejas, Veta Cruz de Piedra. o La mineralizacin de la zona, se encuentra limitada a las estructuras vetiformes de cuarzo, manifestado por minados a nivel gambusino en las vetas PP, El Magueyal y principalmente en la veta las Minas Viejas, con muestras de mas de 700 ppm de Ag, en una cata de esta veta (muestra de terrero), y ensayes de muestras tomadas en afloramientos de superficie de hasta 10ppm de Au y 100ppm de Ag (veta El Tigre).

o Actualmente en el rea se han realizado 5 barrenos, los cuales muestran valores de oro y plata, por lo que es necesario hacer una exploracin ms profunda, con el fin de encontrar el cinturn mineralizado.

DIRECCIN GENERAL DE PROMOCIN MINERA

SIERRA DEL CUBO MOSTRANDO LAS AREAS SICIFICADAS Y ARGILIZADAS

VETILEO SILICIO EN AREA ARGILICAS

DIRECCIN GENERAL DE PROMOCIN MINERA

VETA DON RODRIGO PARALELA A LA ESTRUCTURA PRINCIPAL

AFLORAMIENTO DEL STOCKWORK

DIRECCIN GENERAL DE PROMOCIN MINERA

LA VETA EL TIGERE ES UNA DELAS ESTRUCTURAS MAS IMPORTANTES DENTRO DEL PROYECTO LOURDES POR LO QUE PUEDE TENER UNA LONGITUD DE 5 KM EN LINEA RECTA, SOLO TRES BARRENOS SE HAN HECHO EN ESTA ESTRUCTURA DE LOS CUALES SE OBTUVIERON VALORES DE 2GR/T DE ORO.

Proyecto Providencia, Guanajuato.

INDICE

Minerales

. 2

Datos Generales

. 2

Localizacin y Acceso

. 2

Geologa

. 3

Mineralizacin

. 7

Produccin Histrica

. 8

Obras Mineras

. 8

En Busca de ....

. 9

Minerales Plata - Oro

Datos Generales

Nombre del Lote Minero: Tipo de concesin: No. de Ttulo: Vigencia: Superficie: Dueo de la concesin: Municipio/ Estado:

La Nueva Providencia Explotacin 192533 19 de diciembre de 1991 al 18 de diciembre de 2016 32 hectreas Sr. Rubn Ortiz Daz Infante San Felipe / Guanajuato

Localizacin El proyecto se localiza dentro del Distrito Minero de Guanajuato, a 40 km al NW de la Ciudad de Guanajuato y 13 km al SW de la Cd. de San Felipe, Guanajuato, en la parte central de Mxico (fig 1). Acceso El acceso al proyecto es a travs de la carretera federal No. 37, San Felipe Len, y en el kilmetro 13 a la altura del poblado El Refugio, se toma una terracera haca el NW y a 4.0 km se encuentran las instalaciones de la Mina Providencia.

Fuente: Monografa Geolgico Minera del Estado de Guanajuato, CRM.

Geologa Geologa Regional El proyecto se localiza, dentro del cinturn metalfero de Ag Au, caracterizado regionalmente por un basamento mesozoico compuesto por rocas plegadas vulcano sedimentarias, presentando en algunos casos fallas inversas o cabalgaduras con rumbo noroeste e inclinacin hacia el NE, habiendo desarrollado un metamorfismo de bajo grado. Estructuralmente, las rocas fueron levantadas debido a movimientos tectnicos de distensin regionales, ligados a la formacin de estructuras de horst y graben.

Regionalmente se ubica muy cerca de la falla NW del graben de Villa de Reyes, el cual tiene una extensin de aproximadamente 120 km. Asimismo, intercepta a la fosa tectnica del Bajo Guanajuatense (fig2).

Fuente: Monografa Geolgico Minera del Estado de Guanajuato, CRM.

Geologa local Las rocas aflorantes en el rea de La Providencia se pueden dividir en 2 paquetes: el primero es una secuencia vulcano sedimentaria marina conformada por calizas con horizontes de lutitas negras, tobas lticas marinas que varan en algunos casos a areniscas tipo grauvacas, limolita y lutitas cafs de edad mesozoica (fig 3).

Fuente: Monografa Geolgico Minera del Estado de Guanajuato, CRM.

El segundo paquete lo conforman una secuencia, constituida por capas clsticas, las cuales incluyen conglomerados con clstos de caliza y/o fragmentos de rocas volcano - continentales que incluye andesitas de color caf, riolitas y tobas riolticas. Toda la secuencia anterior es cortada por un intrusivo tipo prfido riodacitico y/o domo rioltico. Sobreyaciendo a estos paquetes de rocas, se presentan capas de ignimbritas y tobas asociadas, tobas lticas, basaltos fisurales asociados al sistema de fallas paralelas al graben regional y finalmente aluvin (fig4).

Fuente: Monografa Geolgico Minera del Estado de Guanajuato, CRM.

Mineralizacin La mineralizacin se presenta en vetas de cuarzo, con contenidos de plata y oro y en zonas de silicificacin con abundantes vetillas de cuarzo las cuales estn alineadas al rumbo de las estructuras mayores. Los espesores observados varan de 0.5 a 3.0 m y aparentemente el afloramiento se extiende de manera discontinua, por una longitud que podra exceder los 3 km. Las vetas se encuentran alojadas en fracturas y fallas con orientacin NW 60 SE, presentando pequeo desplazamiento. Afloran tres estructuras importantes en el distrito, conocidas como La Providencia, San Flix y San Juan de la Chica esta ultima tambin es nombrada como la Conejera. rea de Providencia En esta zona se identificaron en superficie dos vetas conocidas como Providencia (al bajo) y La Pursima (al alto), con rumbo NW 45SE y un buzamiento de 50 SW, con espesor promedio de 1mt., separadas por un cuerpo de 15mt de rocas de la Formacin Esperanza. No se tienen datos precisos de produccin, pero de acuerdo con los rebajes mostrados en planos antiguos, se estima que se extrajeron no mas de 300,000 toneladas, con leyes del orden de 1 kg/ton de Ag y 2 gr/ton de Au. Es importante sealar que la operacin de la Mina Providencia fue suspendida no por el agotamiento de reservas, sino por problemas sociales generados durante la ltima etapa de la Revolucin Mexicana. Esta rea se considera con gran potencial, dado que tanto en la parte norte como en la parte sur, no se conoce desarrollos mineros, por lo que constituyen zonas susceptibles de contener nuevos clavos con valores altos en plata y oro. Lote San Flix y San Juan La Chica (Estructura La Conejera) Esta estructura de La Conejera se localiza a 1km. al sur del rea de La Providencia, siendo famosa por la explotacin de mercurio. Aparentemente estn asociadas a domos riolticos. Se tiene informacin verbal de que en la zona de La Conejera se vivi un perodo de bonanza de oro. En esta zona se tiene detectado un cuerpo de stockwork de mas de 25 m de ancho por 200 m de largo y una extensin vertical de 50 m. Las leyes, de acuerdo a la informacin de los lugareos llegan a exceder los 20 gr/ton Au y 100 gr/ton Ag. El stockwork de La Conejera se ubica en la interseccin de una estructura de cuarzo y un domo rioltico. El tramo de la Veta La Conejera que presenta los mejores contenidos de oro, se localiza dentro del lote San Flix y San Juan La Chica, pudiendo reconocerse a lo largo de 70 mt y observndose un ancho promedio en superficie de 20 mt. Sin embargo el espesor medido en obras subterrneas se limita a 2.7 mt en promedio, con contenidos de 4.2 gr/ton Au y 8 gr/ton de Ag. Al SE de la veta, y dentro de los lotes de Industrial Minera Mxico S.A. de C.V. (IMMSA), algunas muestras reportan leyes de hasta 2.8 gr/ton. Au y 27 gr/ton Ag. Las rocas que encajonan esta estructura son calizas de la Formacin Esperanza. La veta presenta una orientacin NW 30 SE buzando 65 SW, con un espesor de 2.7 m. Esta estructura se puede recorrer hasta por 1.5 km haca el sur de La Conejera, manifestndose en superficie como una serie de crestones que afloran de manera continua. Paralelamente a esta estructura se ubican 4 tiros conocidos como San Miguel, Chicago, La Luisa y Tiro Sur, cuya profundidad se desconoce, pero juzgado con base en el volumen de los terreros, se considera que pudieran tener entre 50 y 100 m de desarrollo. Estos tiros debieron haberse construido con el objetivo de cortar la veta y posiblemente servir como tiros de manteo.

Forma del Yacimiento La mineralizacin de las estructuras de Providencia, La Pursima y La Conejera, corresponden a depsitos de relleno de cavidades en forma tabular con brechamiento asociado y un halo o zona de diseminacin en la roca encajonante, la cual es controlada por el fracturamiento asociado a las fallas principales. Origen La Providencia es un depsito hidrotermal de baja temperatura asociada a rocas volcnicas continentales de la serie andesita-dacita-riolita. La mineralizacin hipognica est constituida por sulfuros de plata, oro nativo y en menor proporcin galena y esfalerita. Los minerales de ganga son cuarzo y calcita y la edad aparente del yacimiento es Mioceno. Tamao El Distrito Minero de Providencia tiene mucha similitud con el Distrito Minero de Guanajuato. Ambos distritos tienen lo siguiente en comn: Un basamento mesozoico volcano sedimentario plegado Un conglomerado del Terciario Inferior, que hasta donde se conoce esta regido por la tectnica distensiva de fines del Cretcico. Una cubierta volcnica continental de andesitas a riolitas del Terciario. Presencia de intrusivo de composicin cida tipo prfido radiodacitico, estructuras dmicas y/o diques. Una cubierta de rocas baslticas post mineralizacin Orientacin similar de las estructuras Ambos presentan mineralizacin de Ag y Au en cuarzo en vetas Mineralizacin de Au asociados a domos riolticos Lo anterior conduce a pensar que en el Distrito la Providencia, an estn pendientes de ser descubiertos los cuerpos minerales con las dimensiones de los de Guanajuato.

Produccin Histrica Los trabajos en el Distrito se iniciaron en 1890 y se mantuvo en operacin hasta 1923, cuando fue abandonada la mina por los problemas sociales originados por la Revolucin Mexicana. La actividad fue reiniciada en 1924, y suspendida definitivamente en 1937.

Obras Mineras Los trabajos fueron suspendidos en diferentes pocas, siendo la ltima en 1937, por lo que todas las instalaciones han sido desmanteladas, existiendo solamente restos de algunos muros de los edificios que constituyeron la antigua planta de beneficio, as como bases donde estuvieron montados los malacates y los equipos de la planta. Actualmente, tanto las minas como la mayora de las obras mineras se encuentran inundadas.

Mina La Providencia En esta mina, a la fecha se tienen detectadas dos vetas, La Providencia y La Pursima. La mina cuenta con 12 niveles con una separacin vertical entre ellos de 30m, siendo la tendencia de los trabajos haca el NW. Haca el SE lo niveles ms desarrollados son el tercero y el cuarto, los cuales comunican con el tiro de La Cruz. La obra ms importante tanto de la mina como de todo el distrito es el Tiro La Providencia o Tiro General, con una profundidad de 365 mt. de forma circular y el ademe de su brocal esta hecho de mampostera hasta una profundidad de 20m, encontrndose en la actualidad en buenas condiciones. Este tiro corta a la Veta la Pursima en el nivel 190 y a la Providencia en el nivel 220. El concesionario menciona la existencia de muestras que reportaron leyes que varan entre 1.5 y 2kg de Ag y de 1 a 2 g/ton Au. Mina de San Flix Esta mina se localiza en el cerro con el mismo nombre. Las obras consisten de un tiro vertical de 4x4 m de seccin, abierto a lado del hundido de San Flix. Ms al norte se encuentra un tiro inclinado y a unos metros abajo se aprecia un crucero Mina Roma Esta mina se localiza al norte de la falda de la Loma del Granizo y al SE de la Mina la Providencia. Su principal obra es el tiro Americano de 4x3 m, con un ademe de mampostera en buenas condiciones y con una profundidad de 200 m. Mina La Cruz Esta mina se empez a trabajar en 1894, y fue la que dio origen al mineral la Providencia al cortarse en esta zona un clavo con altos valores. Sus obras se extendieron haca el fundo la Providencia, formando posteriormente una sola mina. Cuenta con una bocamina que inicia en el cuerpo de la veta. Mina la Palma Se localiza al NW de San Flix y consiste en un pozo vertical abierto en el conglomerado de calizas del Terciario. La obra tiene un desarrollo vertical de 30 m, con una pequea frente de 3 m en el fondo.

En busca de.... El Ing. Rubn Ortiz Daz Infante esta en busca de un socio que aporte capital para implementar un programa de exploracin de detalle para conocer el potencial real de la zona. De igual manera se busca iniciar, en el corto plazo una operacin a baja escala.

PROYECTO PINGICO, GUANAJUATO.

INDICE

Minerales de Inters Datos Generales Localizacin y Acceso Geologa Obras Mineras Mineralizacin Reservas En Busca de... Fotografas

2 2 2 4 8 9 10 10 . 11

Mineral: Oro y plata

Datos Generales: Nombre del Lote minero: Tipo de concesin: No. de Ttulo: El Pingico, Ampliacin El Pingico Explotacin El Pingino (166665), Ampliacin El Pingico (165491). El Pingino (10 julio 2005), Ampliacin El Pingico (29 Octubre 2004). El Pingino (48 Has), Ampliacin El Pingico (23.27 Has). Sra. Maria Ascensin Canchola Guanajuato/ Guanajuato

Vigencia:

Superficie:

Dueo de la concesin: Municipio / Estado:

Localizacin y Acceso:

La mina El Pingico, se localiza en el municipio de Guanajuato, al SE40 de la ciudad de Guanajuato, a 5 km de la misma y a 2.4 km al sur de la poblacin de "El Cedro". El acceso a la mina, se realiza un camino de terracera que parte de la ciudad de Guanajuato, haca el SE pasando entre los poblados de Cedros y Calderones y pasa por la Mina Las Torres recorriendo una distancia de cerca de 7 km. Fig. 1.

Fuente: Monografa Geolgico Minera del Estado de Guanajuato, CRM.

Geologa Regional Las rocas ms antiguas en el estado son de edad Mesozoica y pertenecen a dos dominios: el Pacfico que corresponde a un ambiente de arco-isla y el dominio del Golfo en el extremo nororiental, donde predominan rocas de plataforma. El complejo plutnico y volcnico de Guanajuato fue interpretado hasta fechas recientes, en su seccin Ultrabsica, como un complejo ofiioltico, pero en base a nuevos datos estructurales, morfolgicos y geocronolgicos, actualmente se considera como parte de un arco insular intraocenico de edad Cretcico Inferior-Jursico Superior. Las unidades que conforman este complejo constituyen cobijaduras y cabalgamientos sobre las rocas carbonatadas de la plataforma San Luis Potos, desarrolladas durante la Revolucin Laramide del Cretcico Tardo. Siendo posteriormente afectada por una serie de deformaciones que incluyen procesos compresivos que afecta las rocas mesozoicas como volcnicas del Terciario, as como basculamiento de bloques y una ltima fase distensiva que afecta las rocas del Mioceno provocando la formacin de grabens. Mientras que las rocas sedimentaras del dominio del Golfo, se formaron a partir de la depositacin de calizas fosilferas de ambiente de plataforma durante el Albiano-Cenomaniano (Fm El Doctor) y sedimentos de tipo flysh que originaron la formacin Soyotal-Mezcala. Estas dos secuencias emergen a finales del Cretcico Superior ( Fig 2 y Fig 3).

Local La Geologa en los alrededores del proyecto, esta constituida por rocas volcnicas del Terciario que encajonan a las vetas falla del sistema NW-SE, que son las que alojan a la mineralizacin de Oro y Plata y que corresponden a la extensin sur de la Veta Madre. En la confluencia de los Ros del Cubo y Cedro, aflora el conglomerado Rojo de Guanajuato y la Formacin Losero. Hacia el NW y SE afloran rocas riolticas de la Formacin La Bufa que cubren a las dos formaciones anteriores. Diques y cuerpos de forma irregular intrusionan a las riolitas. Coladas de la Formacin Cedro sobreyacen a la Formacin Bufa (Fig 4).

Fuente: Monografa Geolgico Minera del Estado de Guanajuato, CRM.

Fuente: Monografa Geolgico Minera del Estado de Guanajuato, CRM.

Fuente: Monografa Geolgico Minera del Estado de Guanajuato, CRM.

Estructural En el Distrito Minero de Guanajuato se observan tres sistemas de vetas: Vetas de la Luz; Veta Madre y Vetas de la Sierra o Villalpando, ordenadas de sur a norte, con un patrn general de rumbo noroeste y buzamiento predominantemente al sur. La principal estructura mineralizada de este proyecto es la Veta-Falla Carmen-Pingico, que se caracteriza por una serie de fallas originadas por esfuerzos de tensin, dentro de la formacin rioltica Pingino, que ocasionarn una veta de tipo normal. Su rumbo varia de NW76 a NW 33 y sus echados son de 89 a 66 al NE, teniendo una persistencia de 82 al NE. Se estima que la

potencia media de la zona de falla es del orden de 10 m pero el ancho total de la zona mineralizada es de 1.10 m. La estructura es de forma tabular. La zona de fisuras de la estructura tiene un material de relleno que varia de brecha rioltica de grano fino, muy silicificada, con algo de calcita a relleno de cuarzo blanco y materiales arcillosos derivados probablemente de la alteracin de los feldespatos de la roca encajonante. Se pudieron distinguir en el primer tipo de relleno algunos evidencias de argentita y calcopirita. Paralelamente a la estructura Carmen-Pingico se encuentra la Falla Tatalayo que aflora a lo largo de 2.5 km con un rumbo general de N30W y echado de 60 SW, sobre la que se aprecia una zona de alteracin arglica de moderada a fuerte. Cabe mencionar que sobre esta estructura se observan labrados antiguos superficiales al bajo de la misma y dos tiros al alto. Otra de las estructuras importantes es la denominada Veta El Alacrn que aflora por cerca de 1.3 km, siendo una estructura antittica a la Falla Tatalayo, ubicada al alto de esta y con un rumbo general de N40W y echado de 60NE. Fig 3.

Obras Mineras Las obras de mayor importancia de la zona, son los tiros Humbolt, Fortuna, el Centro, Carmencitos y Pingino, todos ellos iniciaron en material estril dentro de la Formacin Calderones buscaban explorar la estructura mineralizada Carmen-Pingico. La probable fecha de realizacin de estas obras es en 1890. De 1903 a 1913 las profundidades alcanzadas en los tiros mencionados fue: Humbolt (397 m), Fortuna (303 m), el Centro (>200 m), Carmencitos (61 m) y Pingino (283 m). Los primeros clavos con altos contenidos de oro y plata empezaron a cortarse en 1904, un ao despus de que el antiguo propietario de la mina Pingino el Sr Amado Delgadp, traspaso el prospecto a la empresa 2the Guanajuato Development Company dirigida por el Sr C.W. Bryant, quien despus cambio el nombre de la compaa a The Pingino Mining and Milling Company trabajando intermitentemente hasta el ao de 1913, fecha en que los dueos definitivamente abandonaron la regin por causas de la Revolucin Mexicana. En esta zona se presentan las ruinas de dos plantas metalrgicas: una adyacente a la entrada del socavn el Carmen, probablemente la ms antigua, se beneficiaban 100 ton/da ; la otra se encuentra ubicada entre el rea de Calderones y El Cedro y se instalo en 1904 para procesar un volumen de 150 ton/da de la Mina Pingico. De 1932 a 1933 el Ing Luis Frausto hizo un estudio de las posibilidades de explorar varios frentes, macizos y rellenos en las dos minas; despus de un minucioso muestreo se obtuvieron valores de consideracin (no mencionados) y una posible reserva de 75, 000 ton con leyes probables de 300400 gr/ton de Ag y 4-5 gr/ton de Au. Adicionalmente de algunos clavos de mineral que se localizan por debajo del nivel 8, actualmente inundado. En el ao de 1939 Comisin de Fomento Minero tomo a su cargo la operacin de la planta metalrgica, situada en el mineral del Santo Nio, adems de los trabajos de limpia y ademe del socavn La Unin, desague de algunos pozos, muestreo de labores y parcial reacondicionamiento y desague del tiro general El Cedro, y vetas Carmen-Pingico. Posteriormente en 1944, el Sr Frenando Cueto Fernndez obtuvo un prestamo de Comisin de Fomento Minero, para realizar trabajos de exploracin en la Mina Carmen-Pingico.

En la Falla de El Tatalayo y al alto de ella que es paralela a la Veta Carmen-Pingico a cerac de 1,500 m, tambin se encuentran numerosas obras mineras, que van desde pequeas catas, cruceros, socavones, pozos hasta tiros en la Mina de Pursima y La Rosita. Estas obras fueron desarrolladas en un perodo que comprende de fines del siglo antepasado al presente. Actualmente es posible observar restos de los antiguos edificios de beneficio y pequeos arrastres (antiguos molinos donde se pulverizaban los minerales de plata).

Mineralizacin Dentro del Distrito Minero de Guanajuato los tres principales sistemas de vetas: Vetas de la Luz; Veta Madre y Vetas de la Sierra o Villalpando, tienen con un patrn general de rumbo noroeste y buzamiento predominantemente al sur. Existe cierta relacin de la mineralizacin con domos riolticos donde se han encontrado grandes clavos de mineral, tales como en la Mina Peregrina y Rampa Los Silvestres (El Cubo); Tiro Guanajuato y Sirena y probablemente la Mina de Rayas. La Relacin comn entre Au: Ag es de 1: 100. La mineraloga del distrito auroargentifero de Guanajuato est representado por los siguientes minerales: Sulfuros: pirita, marcasita, polibasita, esfalerita, calcopirita, galena, pirargirita, tetrahedrita, arsenopirita y pirrotita. Nativos: oro, plata, elctrum Seleniuros: aguilarita y naumanita Silicatos: cuarzo, adularia, clorita y montmorillonita. Carbonatos: calcita, dolomita y siderita. La mineralizacin se presenta en vetas de tipo epitermal, stockwork y diseminado y se han determinado cuatro principales alteraciones relacionadas con la mineralizacin: arglica, flica, potsica y propiltica. Por dataciones en la adularia presente en la Veta Madre, se ha determinado un intervalo de edades de 27.4 0.4 m.a y de 29.2 m.a. Veta Carmen-Pingico. Informes antiguos y planos de muestreo en poder de la Comisin de Fomento Minero, indican que en esta zona ha habido zonas bonancibles de consideracin y existen an bloques por explotar con buenas leyes de oro y plata as como zonas por explorar. Mientras que en los alrededores la Falla Tatalayo que es paralela a la Veta Carmen-Pingico aproximadamente a 1,500 m, la mineralizacin consiste de oro nativo que puede venir acompaada con selenio o algn teluro no identificado; la plata ocurre en pequeas cantidades y el estao aparece diseminado en forma de casiterita. La Mineralizacin se aloja en fracturas de la Formacin La Bufa y tambin el oro en diques de la Formacin Cedro. La zona ha sido trabajada principalmente por oro, habiendo producido un clavo la Mina de Pursima, el que fue concentrado por medio de arrastres y amalgamacin. La Veta-Falla Carmen-Pingico, se caracteriza por una serie de fallas originadas por esfuerzos de tensin, dentro de la formacin rioltica Pingino, que ocasionaron una veta de tipo normal. Su rumbo vara de NW76 a NW 33 y sus echados son de 89 a 66 al NE, teniendo una persistencia de 82 al NE. Se estima que la potencia media de la zona de falla es del orden de 10 m pero el ancho total de la zona mineralizada es de 1.10 m y de forma tabular. La zona de fisuras de la estructura tiene un material de relleno que varia de brecha rioltica de grano fino, muy silicificada, con algo de calcita a relleno de cuarzo blanco y materiales arcillosos

derivados probablemente de la alteracin de los feldespatos de la roca encajonante. Se pudieron distinguir en el primer tipo de relleno algunas evidencias de argentita y calcopirita. En 1997 se realiz un estudio geoqumico en el Distrito, detectndose anomalas de oro, plata y arsnico, reflejndose fuertemente en el trazo de la Falla Tatalayo. Los valores reportados en esta zona son del orden de 14800 ppb de Au, 285 ppm de Ag y 61 ppm de As. Recientemente en el Tajo de Samuel Rodgers localizado al bajo de la Falla Tatalayo, se tomo una muestra de 30 kg de mineral concentrndola hasta reducirla a 200 gr y se obtuvo una ley de 65 gr/ ton de Au y 79 gr/ ton de Ag.

Reservas De acuerdo con el Lic. Ricardo Ramrez Zenteno, antiguo propietario de la mina Pingino existen dos tipos de mineral con las siguientes reservas: Mineral no Tumbado Block 1 2 3 Total Toneladas Au (gr/ton) M3 3,685 876 180 4,741 5.7 4.9 1.2 3.9 Ag (gr/ton) 457 347 101 301

Mineral de Relleno Block A B C Total Toneladas Au (gr/ton) M3 16,149 12,956 74,310 103,415 2.0 6.8 2.8 3.2 Ag (gr/ton) 193 790 221 228

En Busca de ....... Los propietarios del Proyecto Pingico buscan un socio para realizar un programa de exploracin tendiente a establecer el potencial de la estructura Carmen-Pingico.

10

Fotografas

Foto 1 . Labrados de la Mina Pingico (1958)

Foto 2. Escaleras de cable entre el nivel 131 y pie de rezagas (30 m)

11

PROYECTO TATALAYO, GTO.

INDICE

Minerales de Inters

Datos Generales

Localizacin y Acceso

Geologa

Obras Mineras

Mineralizacin

En Busca de...

Fotografas

Minerales: Oro y plata

Datos Generales: Nombre del Lote minero: Laura, Martha y Alejandra Exploracin Laura (217013), Martha (217014) y Alejandra (214536) Laura (13 Junio 2008), Martha (13 Junio 2008) y Alejandra (01 Octubre de 2007) Laura (26.371), Martha ( 73.614) y Alejandra (10.4124) Has Sr. Jos Santiago Jurez Martnez Guanajuato/ Guanajuato

Tipo de concesin: No. de Ttulo:

Vigencia:

Superficie:

Dueo de la concesin: Municipio / Estado:

Localizacin y Acceso:

El Proyecto Tatalayo, se localiza en el municipio de Guanajuato, al SE40 de la ciudad de Guanajuato, a 5 km de la misma y a 2.4 km al sur de la poblacin de "El Cedro". El acceso a la mina, se realiza un camino de terracera que parte de la ciudad de Guanajuato, haca el SE pasando entre los poblados de Cedros y Calderones y pasa por la Mina Las Torres recorriendo una distancia de cerca de 7 km. Fig. 1.

Fuente: Monografa Geolgico Minera del Estado de Guanajuato, CRM.

Geologa Regional Las rocas ms antiguas en el estado son de edad Mesozoica y pertenecen a dos dominios: el Pacfico que corresponde a un ambiente de arco-isla y el dominio del Golfo en el extremo nororiental, donde predominan rocas de plataforma. Fig 2

Fuente: Monografa del Estado de Guanajuato, COREMI.

El complejo plutnico y volcnico de Guanajuato fue interpretado hasta fechas recientes, en su seccin Ultrabsica, como un complejo ofiioltico, pero en base a nuevos datos estructurales, morfolgicos y geocronolgicos, actualmente se considera como parte de un arco insular intraocenico de edad Cretcico Inferior-Jursico Superior. Las unidades que conforman este complejo constituyen cobijaduras y cabalgamientos sobre las rocas carbonatadas de la plataforma San Luis Potos, desarrolladas durante la Revolucin Laramide del Cretcico Tardo. Siendo posteriormente afectada por una serie de deformaciones que incluyen procesos compresivos que afecta las rocas mesozoicas como volcnicas del Terciario, as como basculamiento de bloques y una ltima fase distensiva que afecta las rocas del Mioceno provocando la formacin de grabens. Fig. 3.

Fuente: Monografa del Estado de Guanajuato, COREMI.

Mientras que las rocas sedimentaras del dominio del Golfo, se formaron a partir de la depositacin de calizas fosilferas de ambiente de plataforma durante el Albiano-Cenomaniano (Fm El Doctor) y sedimentos de tipo flysh que originaron la formacin Soyotal-Mezcala. Estas dos secuencias emergen a finales del Cretcico Superior.

Local La Geologa en los alrededores del proyecto, esta constituida por rocas volcnicas del Terciario que encajonan a las vetas falla del sistema NW-SE, que son las que alojan a la mineralizacin de Oro y Plata y que corresponden a la extensin sur de la Veta Madre. En la confluencia de los Ros del Cubo y Cedro, aflora el conglomerado Rojo de Guanajuato y la Formacin Losero. Hacia el NW y SE afloran rocas riolticas de la Formacin La Bufa que cubren a las dos formaciones anteriores. Diques y cuerpos de forma irregular intrusionan a las riolitas. Coladas de la Formacin Cedro sobreyacen a la Formacin Bufa (Fig 4).

Fuente: Monografa Geolgico Minera del Estado de Guanajuato, CRM.

Estructural En el Distrito Minero de Guanajuato se observan tres sistemas de vetas: Vetas de la Luz; Veta Madre y Vetas de la Sierra o Villalpando, ordenadas de sur a norte, con un patrn general de rumbo noroeste y buzamiento predominantemente al sur. Fig 3 y 4 La Estructura conocida como Falla Tatalayo se localiza dentro del sistema SE de la Veta Madre, al alto y ligeramente paralela a la misma. Tambin paralela a la Veta Carmen-Pingico al bajo de la Falla Tatalayo, que se exploto en dcadas anteriores y se considera que puede tener posibilidades de mineralizacin a profundidad y adems existen otras fallas de menor importancia as como numerosas fracturas. La Falla Tatalayo aflora a lo largo de 2.5 km con un rumbo general de N30W y echado de 60 SW, sobre la que se aprecia una zona de alteracin arglica de moderada a fuerte. Cabe mencionar que sobre esta estructura se observan labrados antiguos superficiales al bajo de la misma y dos tiros al alto. Otra de las estructuras importantes es la denominada Veta El Alacrn que aflora por cerca de 1.3 km, siendo una estructura antittica a la Falla Tatalayo, ubicada al alto de esta y con un rumbo general de N40W y echado de 60NE.

Obras Mineras Sobre la Falla de El Tatalayo y al alto de ella, se encuentran numerosas obras mineras, que van desde pequeas catas, cruceros, socavones, pozos hasta tiros en la Mina de Pursima y La Rosita. Estas obras fueron desarrolladas en un perodo que comprende de fines del siglo antepasado al presente. Actualmente es posible observar restos de los antiguos edificios de beneficio y pequeos arrastres (antiguos molinos donde se pulverizaban los minerales de plata). Al NE de la falla a una distancia aproximada de 1,200 m se encuentran dos estructuras denominada Santo Nio y el Pingico que fueron explotadas el siglo antepasado,

Mineralizacin Dentro del Distrito Minero de Guanajuato los tres principales sistemas de vetas: Vetas de la Luz; Veta Madre y Vetas de la Sierra o Villalpando, tienen con un patrn general de rumbo noroeste y buzamiento predominantemente al sur. Existe cierta relacin de la mineralizacin con domos riolticos donde se han encontrado grandes clavos de mineral, tales como en la Mina Peregrina y Rampa Los Silvestres (El Cubo); Tiro Guanajuato y Sirena y probablemente la Mina de Rayas. La Relacin comn entre Au: Ag es de 1: 100. La mineraloga del distrito auroargentifero de Guanajuato est representado por los siguientes minerales: Sulfuros: pirita, marcasita, polibasita, esfalerita, calcopirita, galena, pirargirita, tetrahedrita, arsenopirita y pirrotita. Nativos: oro, plata, elctrum Seleniuros: aguilarita y naumanita Silicatos: cuarzo, adularia, clorita y montmorillonita. Carbonatos: calcita, dolomita y siderita.

La mineralizacin se presenta en vetas de tipo epitermal, en stockwork y diseminado y se han determinado cuatro principales alteraciones relacionadas con la mineralizacin: arglica, flica, potsica y propiltica. Por dataciones en la adularia presente en la Veta Madre, se ha determinado un intervalo de edades de la mineralizacin de 27.4 0.4 M.a y de 29.2 M.a. Mientras que en los alrededores la Falla Tatalayo, la mineralizacin consiste de oro nativo que puede venir acompaada con selenio o algn teluro no identificado; la plata ocurre en pequeas cantidades y el estao aparece diseminado en forma de casiterita. La Mineralizacin se aloja en fracturas de la Formacin La Bufa y tambin el oro en diques de la Formacin Cedro. La zona ha sido trabajada principalmente por oro, habiendo producido un clavo la Mina de Pursima, el que fue concentrado por medio de arrastres y amalgamacin. En 1982 se realiz un estudio mineragrfico en la UASLP, determinndose la existencia de seleniuro de oro que se altera a oro nativo. En el reporte se indica que la determinacin de valores de oro en superficie es compleja, dificultando su anlisis por el sistema de copelacin, ya que este elemento baja el punto de fusin del oro. Los ensayes varan de 1-30 gr/ton Au y 10 gr /ton de Ag. El Estao ocurre en forma diseminada en los respaldos de las fracturas. Actualmente algunos gambusinos se dedican a lavar oro, el que minan de fracturas en riolitas. Durante 1982, COREMI programo una serie de barrenos en la zona, de los cuales 2 de ellos tuvieron como objetivo cortar a la falla Tatalayo y definir la posibilidad de mineralizacin a profundidad, con los siguientes resultados: Bno.9. En La zona de la falla se corto de 53.0 a 63.0 m se observan trazas de pirita y en general los ensayes realizados fueron negativos ya que no reportaron valores. Slo una muestra al bajo de la estructura y a la profundidad de 147.75 m arrojo trazas de oro y 22 gr/ton de Ag. Bno. 11. La falla se corto entre los 46.50 y 51.50 m y no reporto valores econmicos. En 1997 se realiz un estudio geoqumico en el Distrito, detectndose anomalas de oro, plata y arsnico, reflejndose fuertemente en el trazo de la Falla Tatalayo. Los valores reportados en esta zona son del orden de 14800 ppb de Au, 285 ppm de Ag y 61 ppm de As. Recientemente en el Tajo de Samuel Rodgers localizado al bajo de la Falla Tatalayo, se tomo una muestra de 30 kg de mineral concentrndola hasta reducirla a 200 gr y se obtuvo una ley de 65 gr/ ton de Au y 79 gr/ ton de Ag.

Aunque no existen datos de reservas de ningn tipo reportadas en la Falla Tatalayo y dado que por muestreo tradicional no se detectan fcilmente valores de oro, adems de existir evidencias de la presencia de oro libre en superficie lo largo de la falla como lo indican los estudios mineragrficos y geoqumicos, no se debe descartar la posibilidad de la existencia mineralizacin a profundidad.

En Busca de ....... Los propietarios del Proyecto Tatalayo buscan un socio para realizar un programa de exploracin tendiente a establecer el potencial de la estructura Falla Tatalayo.

Fotografas

Foto 1. Oro en Teluros.

Foto 2. Zona de Alteracin Argilica al bajo de la veta Tatalayo.

Foto 3. Vista del Tajo Don Samuel al bajo de la veta Tatalayo.

10

You might also like