You are on page 1of 5

Los jvenes en la poltica

Introduccin
Lo que se quiere tratar en este asunto es el de los jvenes en la poltica y su influencia en ella podemos sacar reflexiones preliminares acerca de la relacin entre jvenes y poltica en Colombia, tratando de sentar algunas pistas pertinentes de investigacin y promover la discusin sobre el tema. Se trata de unas reflexiones producto de una primera observacin de la subjetividad juvenil, entendida particularmente en este trabajo como la exploracin de las percepciones y representaciones relativas a la poltica. Desde esta perspectiva interesa, por el momento, examinar las maneras como los jvenes entienden la cuestin, las imgenes con que la representan y las valoraciones y sensibilidad que desarrollan al respecto. Si se quiere, desde cierto punto de vista, es una aproximacin a la cultura poltica de las juventudes. Una primera inquietud que mueve este anlisis es la revisin y crtica de aquellos planteamientos recientes que vienen enfatizando una suerte de relacin prfida, conflictiva y en cierto sentido anmalo de los jvenes con la poltica. Por otra parte, motiva estas reflexiones la cuestin de los factores explicativos contenidos en las

diferentes aproximaciones al tema. As, en una de stas, la situacin actual de la poltica con relacin a la juventud sera un resultado, un resultado comprensible desde la propia historia de la poltica en Amrica Latina. Los jvenes, con sus actitudes y sensibilidad frente a lo poltico estaran reflejando las distintas crisis de esta historia: prdida del sentido general de la poltica, crisis de legitimidad y representacin de los partidos, crisis por ineficacia de la participacin ciudadana, inoperancia de la democracia. Junto a esta visin est otra que ubica el vnculo entre juventud y poltica como parte de procesos de cambio endgenos y de tipo cultural que se han venido desarrollando en las ltimas dcadas y que expresan o significan una voluntad de transformacin de los nexos y estructuras generacionales. En esta visin los jvenes son sujetos reflexivos que interpretan y logran proponer a la sociedad su punto de vista y no son meros reproductores de los cambios a nivel macro social y macro poltico.

Opinin personal
Bueno Personalmente creo que los jvenes tienen pros y

contras en este asunto: PROS: Que es bueno que los jvenes desde ahora se empiecen a interesar por este tipo de asuntos y quieran tener aunque sea las ganas de poder saber que podran estar a cargo de algo tan complicado como es le poltica. Que se prepararan para los asuntos que se vengan luego y estn en la capacidad de hacer algo productivo. Contras: Creo que en este asunto los jvenes tienen ms puntos en contra. Primero, los jvenes no estamos listos para tener a nuestro cargo algo tan complicado como es el de gobernar una pas entero Los jvenes tenemos un alto grado de inmadurez.

Pensamos en aspectos que estn a nuestro favor o cosas que no s beneficien

You might also like