You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA.

RECINTO UNIVERSITARIO PEDRO ARAUZ PALACIOS FACULTAD TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION

lbum de Materiales de construccin


Elaborado por: Carlos Eduardo Flores Aguilar Julio Cesar Torres Cardoza Nmero de carnet: 2011-39308 2011-37069 Grupo: IC33-D Profesora: Ing. Silvia Lindo

HP

2013

Mircoles 31 de Julio del 2013

ndice
1. Introduccin...2 2. Agregados ..3 3. Piedra Cantera. ..8 4. Cemento ....10 5. Mortero ..12 6. Asfalto16 7. Cales..19 8. Yeso22 9. Arcilla.2 6 10. Concreto27 11. Madera...30 12. Metales..34 13. Aditivos.37 14. Cermica...40 15. Vidrio..4 2 16. Pintura...49

pg. 1

Los materiales de construccin es un tema importante, que es indispensable para el estudiante de ingeniera. Porque con ella conoceremos la durabilidad y la resistencia de las estructuras simples o estructuras que requieran que la resistencia sea la adecuada para ellas adems para la optimizacin de recursos. Son productos formados por la mezcla de materiales con diferentes propiedades que siguen distintos procesos de fabricacin y requieren diversas tcnicas de aplicacin. Algunos de estos materiales son el yeso, el mortero, el hormign, el asfalto y el cemento. Los nicaragenses tenemos un reto construir edificaciones seguras, pues nuestro pas sea visto seriamente afectado por diversas manifestaciones de la naturaleza, tales como terremotos, huracanes erupciones, maremotos, deslizamiento estos fenmenos han producido prdidas humanas este lbum est dirigida al estudiantes de ingeniera que entrara a formar parte de sus estudios. Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilizacin, los materiales junto con la energa han sido utilizados por el hombre para mejorar su condicin. Las primeras edades en las que se clasifica nuestra historia llevan sus nombres de acuerdo al material desarrollado y que signific una poca en nuestra evolucin Los productos de los que se ha servido el hombre a lo largo de la historia para mejorar su nivel de vida o simplemente para subsistir han sido y son fabricados a base de materiales, se podra decir que estos estn alrededor de nosotros estemos donde estemos. De ellos depende en parte nuestra existencia. Hay muchos ms materiales de los que utilizamos da a da, los que vemos en las ciudades o los que utilizamos en nuestro quehacer diario. Bahareque, o bajareque, es la denominacin de un sistema de construccin de viviendas a partir de palos entretejidos con caas, zarzo o caizo, y barro. Esta tcnica ha sido utilizada desde pocas remotas para la construccin de vivienda en pueblos indgenas de Amrica.

pg. 2

CONCEPTOS: Generalmente se entiende por agregado a la mezcla de arena y piedra de granulometra variable. El concreto es un material compuesto bsicamente por agregados y pasta cementicia, elementos de comportamientos bien diferenciados. Los agregados son la fase discontinua del concreto y son materiales que estn embebidos en la pasta y que ocupan aproximadamente el 75% del volumen de la unidad cbica de concreto. Los agregados son materiales inorgnicos naturales o artificiales que estn embebidos en los aglomerados (cemento, cal y con el agua forman los concretos y morteros). Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaos de partcula que pueden llegar hasta 10mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partculas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamao mximo de agregado que se emplea comnmente es el de 19 mm o el de 25 mm. Tipos de Agregados:

El agregado fino, se define como aquel que pasa el tamiz 3/8 y queda retenido en la malla N 200, el ms usual es la arena producto resultante de la desintegracin de las rocas.

El agregado grueso, es aquel que queda retenido en el tamiz N4 y proviene de la desintegracin de las rocas; puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava.

pg. 3

PROPIEDADES Densidad Propiedades Fsicas La densidad de los agregados es especialmente importante para los casos en que se busca disear concretos de bajo o alto peso unitario. Las bajas densidades indican tambin que el material es poroso y dbil y de alta absorcin. La palabra porosidad viene de poro que significa espacio no ocupado por materia slida en la partcula de agregado es una de las ms importantes propiedades del agregado por su influencia en las otras propiedades de ste Es el resultado de dividir el peso de las partculas entre el volumen total incluyendo los vacos. el procedimiento para su determinacin se encuentra normalizado en ASTM C Es la medida de volumen expresado en porcentaje de los espacios entre las partculas de agregados Es la cantidad de agua superficial retenida por la partcula, su influencia esta en la mayor o menor cantidad de agua necesaria en la mezcla Propiedades Resistentes La resistencia del concreto no puede ser mayor que el de los agregados; la textura la estructura y composicin de las partculas del agregado influyen sobre la resistencia. Si los granos de los agregados no estn bien cementados unos a otros consecuentemente sern dbiles. La resistencia al chancado o compresin del agregado deber ser tal que permita la resistencia total de la matriz cementante. Esta caracterstica est asociada con la resistencia al impacto del material. Est directamente relacionada con la flexin, angularidad y textura del material Se define como dureza de un agregado a su resistencia a la erosin abrasin o en general al desgaste. La dureza de las partculas depende de sus constituyentes. Es definido como el cambio de esfuerzos con respecto a la deformacin elstica, considerndosele como una medida de la resistencia del material a las deformaciones.

Porosidad

Peso Unitario

Porcentaje de Vacios Humedad

Resistencia

Tenacidad

Dureza

Mdulo de Elasticidad

pg. 4

Caractersticas de los agregados DENSIDAD: Se pueden clasificar en agregados de peso especfico normal comprendidos entre 2.50 a 2.75, ligeros con pesos especficos menores a 2.5, y agregados pesados cuyos pesos especficos son mayores a 2.75. ORIGEN, FORMA Y TEXTURA SUPERFICIAL: Por naturaleza los agregados tienen forma irregularmente geomtrica compuestos aleatoriamente por caras redondeadas y angularidades. En trminos descriptivos la forma de los agregados pueden ser: Angular: Poca evidencia de desgaste en caras y bordes. Sub angular: Evidencia de algo de desgaste en caras y bordes. Sub redondeada: Considerable desgaste en caras y bordes. Redondeada: Bordes casi eliminados. Muy Redondeada: Sin caras ni bordes. TAMAO DEL AGREGADO: Segn su tamao, los agregados para concreto son clasificados en: Agregados finos (arenas) y Agregados gruesos (piedras).

Ensayos de Laboratorio 1. Determinacin de los pesos unitarios seco sueltos y compactos de los agregados finos y gruesos (ASTM C 29) Los pesos volumtricos sirven para determinar las cantidades necesarias de agregados que se requieren en una determinada obra, lo que permite el ahorro de costos innecesarios en exceso de agregados, transporte, almacenamiento. Tambin ayudan a la conversin de pesos a volmenes y de volmenes a pesos.

Rangos Permisibles Material Arena Grava PVSS 1200-1700 Kg/m3 1205-1800 Kg/m3 PVSC 1400-1800 Kg/m3 1250-1900 Kg/m3

pg. 5

2. Determinacin del contenido de Humedad delos agregados Los porcentajes de humedad determinan la cantidad de agua contenida en los agregados, por lo que el clculo de esta sirve para corregir el agua de la mezcla o concreto, permitiendo obtener la resistencia proyectada del concreto. 3. Determinacin de la gravedad especfica y el porcentaje de absorcin de los agregados fino y gruesos La gravedad especfica es llamada tambin peso especfico relativo (G) y se define como la relacin en peso entre una determinada cantidad de agregado seco y el peso de un volumen igual de agua. La gravedad especfica de los agregados tiene importancia directa cuando las condiciones propias de un proyecto exigen que el concreto tenga un peso determinado de acuerdo a la funcin que este va a desempear. Especificaciones de gravedad especifica en los agregados: Arenas Gravas 2.21-2.75 2.33-2.67 Rango del porcentaje de absorcin va en dependencia de la utilidad no mayor de 7 % 4. Determinacin del anlisis granulomtrico de agregados gruesos y finos. La granulometra es la distribucin de los tamaos de las partculas de un agregado tal como se determina por anlisis de tamices (norma ASTM C 136). El tamao de partcula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre aberturas cuadradas. Los agregados gruesos y finos se dosifican de acuerdo con la fluidez, la consistencia y la plasticidad que se requieren en el concreto para su uso final. El agregado fino usual es la arena y muchas tablas y frmulas para mezclas de concreto estn basadas en el mdulo de finura. Especificacin Standard para agregado de concreto. Graduacin de agregados finos
Tamiz 3/8 No. 4 No. 8 No. 16 No. 30 No. 50 No. 100 No. 200 P.R. (gramos) 100 100-95 100-80 85-50 60-25 30-10 10-2 2-0

pg. 6

5. Determinacin a la resistencia al desgaste con cargas abrasivas En los agregados gruesos una de las propiedades fsicas en los cuales su importancia y su conocimiento es indispensable en el diseo de mezclas es la Resistencia a la abrasin o desgaste de los agregados. La resistencia que los agregados oponen al sufrir desgaste, rotura o desintegracin de partculas por efecto de la abrasin es una caracterstica que suele considerarse como un ndice de calidad en general y en particular de capacidad para producir concreto durable en donde intervienen acciones deteriorantes de carcter abrasivo. Principales Aplicaciones en la construccin El agregado dentro del concreto cumple principalmente las siguientes funciones: a. Como esqueleto o relleno adecuado para la pasta (cemento y agua), reduciendo el contenido de pasta en el metro cbico. b. Proporciona una masa de partculas capaz de resistir las acciones mecnicas de desgaste o de intemperismo, que puedan actuar sobre el concreto. c. Reducir los cambios de volumen resultantes de los procesos de fraguado y endurecimiento, de humedecimiento y secado o de calentamiento de la pasta. Los agregados finos son comnmente identificados por un nmero denominado Mdulo de finura, que en general es ms pequeo a medida que el agregado es ms fino. La funcin de los agregados en el concreto es la de crear un esqueleto rgido y estable lo que se logra unindolos con cemento y agua (pasta). Cuando el concreto est fresco, la pasta tambin lubrica las partculas de agregado otorgndole cohesin y trabajabilidad a la mezcla.

pg. 7

Nombre comn: piedra cantera Nombre cientfico: toba Las canteras son tobas arrojadas durante las erupciones volcnicas que con el paso del tiempo se han ido sedimentando en capas ms o menos gruesas; estas se han consolidado debido a las presiones y temperaturas elevadas que se suceden al formarse otras capas superiores. Cabe mencionar que todo material rocoso extrado de las minas de rocas, recibe el nombre de piedra de canteras. En Nicaragua, comnmente se llama Piedra Cantera, a esta variedad de roca que desde hace mucho tiempo ha sido ocupada en la construccin de obras de mampostera.

Ladrillos de piedra cantera Las canteras subterrneas se utiliza solo cuando la cantera a cielo abierto presenta dificultades que conducen a renunciar a su explotacin, estas dificultades podran ser las siguientes: a. La altura de los materiales que recubren el yacimiento. b. El costo de extraccin de estos materiales. c. Ausencia en la regin de yacimientos superficiales explotables. Las canteras subterrneas se pueden clasificar a su vez de la siguiente manera: 1. Cantera de Boca. 2. Cantera de Rampa o Plano Inclinado. 3. Cantera de Pozo. La principal zona de explotacin de Piedra Cantera en Nicaragua, es la del Pacifico segn la siguiente tabla de la misma:
Departamento Managua Managua Managua Len Granada Carazo Carazo Sitio. El Cedro, Km. 25 Carretera vieja a Len. Planes de Nejapa, Km. 13 Carretera vieja a Len. Las Banderas, Carretera a Chontales. Barrio Guadalupe. Nandaime. Diriamba, Carretera a la Boquita. Las Pilas, San Marcos.

pg. 8

Propiedades tcnicas: Gran absorcin de agua Plasticidad Resistencia mecnica en seco Caractersticas principales: No brilla Alta porosidad Variedad de tonos Principales caractersticas en la construccin: Dureza Textura Densidad Color Brillo 4 Porfdica 2.4gr/cm La encontramos del color ms oscuro al ms claro. (Del vino rosado a un beige) Es opaco Ensayo de laboratorio Determinacin de las propiedades fsicas y mecnicas de la piedra cantera
Consta de los mtodos de ensayo de las principales caractersticas de las piedras canteras. a) Gravedad Especfica Aparente b) Absorcin c) Resistencia a la Compresin simple en estado Seco y Hmedo ESPECIFICACIN DE ENSAYO ASTM C 97 47

Instituto mineralgico y geolgico de Espaa: Caractersticas fsico-mecnicas Resistencia a la compresin >75Mpa Resistencia a la flexin >10Mpa Mayores resistencias granitoides no deformados biotticos de grano fino a medio (ausencia de estructuras desfavorables (foliaciones, flujos, microfracturas) y mayor densidad de contactos intergranulares (que dan ms resistencia) Escasa alterabilidad Ocasionales oxidaciones (sulfuros metlicos)

pg. 9

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Mezclado con agregados ptreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia ptrea, denominada hormign (en Espaa, parte de Suramrica y el Caribe hispano) o concreto (en Mxico y parte de Suramrica). Su uso est muy generalizado en construccin e ingeniera civil.

Cemento

Tipos de Cementos Cemento Portland

Cemento siderrgico Cemento de fraguado rpido Cemento Hidrulico

El poso de cemento ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign es el cemento portland, Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de caractersticas plsticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un perodo de varias semanas hasta adquirir su resistencia caracterstica El porcentaje de estos materiales puede ser particularmente elevado, siendo que se origina a partir de silicatos, es un material potencialmente hidrulico. Se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparacin con agua. Se produce en forma similar al cemento Portland Es apropiado para trabajos menores. Este cemento tiene propiedades como: Detiene inmediatamente las fugas de agua a presin gracias a su fraguado rpido. Expande al fraguar, consiguiendo una impermeabilizacin permanente. Alta resistencia estructural (mnimo igual al soporte). Fcil de aplicar en obras horizontales y verticales.

pg. 10

Propiedades Mecnicas del Cemento

Buena resistencia al ataque qumico. Resistencia a temperaturas elevadas. Refractario. Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. Conversin interna. Se ha de evitar el uso de armaduras. Con el tiempo aumenta la porosidad. Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muyexotrmico. La vida til de las estructuras d hormign armado es ms corta. El fenmeno de conversin (aumento de la porosidad y cada de la resistencia) puede tardar en aparecer en condiciones de temperaturay humedad baja

Ensayos de Control de Calidad 1. Determinacin de la consistencia normal del cemento hidrulico El objetivo fundamental de este ensayo es el de determinar la cantidad de agua correspondiente a la denominada pasta de consistencia normal. La consistencia normal se expresa mediante la relacin en peso entre la cantidad de agua y cemento. La consistencia normal del cemento tiene que estar entre los valores de 20%30% 2. Determinacin de la gravedad especifica del cemento Este mtodo cubre la determinacin del peso especfico del cemento hidrulico. Su utilidad particular se debe a que este se usa en el diseo y control de las mezclas de concreto. Los rangos de la gravedad especfica del cemento tiene que dentro de este rango: 2.10-3.15 pg. 11

Propiedades del Cemneto

Aplicaciones del cemento El Cemento mejora los resultados en la construccin de: pisos, firmes, castillos, trabes, zapatas, losas, columnas y an en aquellas obras donde se requiere mayor resistencia al ataque de medios agresivos en suelos salitrosos y/o cercanos al mar. El cemento puede utilizarse en forma general en la construccin de concreto y morteros, edificios, puentes, carreteras, repellos, finos, prefabricados.

Cemento Aplicado en la construccin

pg. 12

Un mortero es una mezcla plstica de materiales cementantes (cemento hidrulico, cal, cemento de albailera, o una combinacin de ellos) con agregado fino (arena), y agua. En ocasiones, se le adicionan aditivos (retenedores de humedad) y colorantes (pigmentos) con el propsito de aadirle manejabilidad y apariencia a la mezcla. El uso comn del cemento Prtland como el ingrediente cementante por excelencia en los morteros comenz a mediados del siglo veinte y se ha mantenido hasta nuestros das. Sin embargo, en la actualidad es comn que el agente cementante utilizado para elaborar los morteros sea una mezcla de cemento Prtland con cal, o en ocasiones con cemento de mampostera (albailera). El tema central de este capitulo es el mortero.; como un componente de la mampostera.

Propiedades de diferentes tipos de mortero Propiedades del mortero Resistencia mecnicas Adherencia
Entre las resistencias mecnicas ms comunes se tiene; Ensayo de flexin y compresin de los morteros. En el apndice 6 se puede detallar estos ensayos (dependiendo de la dosificacin) sin embargo se har una pequea descripcin de cada uno de estos ensayos. Se manifiesta mediante la unin mecnica que debe existir entre el mortero y la unidad de mampostera. El grado de adherencia de un mortero contribuye a incrementar la capacidad del sistema para soportar los esfuerzos de tensin y cortante que generan las cargas. el mortero se coloca entre unidades de mampostera que le absorben agua, tan pronto como el mortero tiene contacto con sus superficies, por lo tanto, se vuelve indispensable que el mortero conserve suficiente cantidad de agua que le permita la hidratacin de sus cementantes y alcanzar as su resistencia especificada a

Retencin de agua

pg. 13

pesar de la absorcin natural que las unidades de mampostera ejercen sobre l.

Manejabilidad

Es una combinacin de varias propiedades, entre las que se incluye la plasticidad, la consistencia, la cohesin, y por supuesto la adhesin. La manejabilidad del mortero est directamente relacionada al contenido de agua en la mezcla, y es un factor esencial en el ensamble de los componentes de la mampostera Es una condicin que debe cumplir el mortero, debe ser capaz de resistir la exposicin al medio ambiente sin manifestar algn deterioro fsico interno a edades tempranas. La En las construcciones de mampostera reforzada interiormente se requiere que el mortero o lechada que se coloca en el interior de las celdas de los muros o unidades de mampostera sea capaz de penetrar perfectamente en las cavidades donde se aloja el acero de refuerzo sin que se manifieste una segregacin del mortero.

Durabilidad Fluidez

Factores que influyen en la trabajabilidad de un mortero Tipos de ensayos ESTADO PROPIEDAD CONSECUENCIAS FLUIDEZ Permite deslizar la cuchara posicionar los mampuestos

ENSAYOS y Cono Abrams y Mesa

FRESCO

COHESIN

RETENCIN

De la cohesin depende que el mortero no se desintegre al colocarse en la hilada, afecta la adherencia a los mampuestos y su capacidad de soportarlos sin deformarse antes de endurecer. La retencin permite la trabajabilidad. El agua no se debe perder por evaporacin o absorcin de los mampuestos . Desaparecera el estado fresco

Cono Abrams y Mesa

Cumplimento de Norma

pg. 14

ESTADO

ENDURECIDO

CONSECUENCIA Esta asociada a la durabilidad e RESISTENCIA A LA impermeabilidad. COMPRESIN Interviene en la resistencia mecnica del muro. Influye en la capacidad de MODULO deformacin de la pared frente a DEFORMACIN pequeas modificaciones dimensionales Esta ligada a la susceptibilidad de RETRACCIN figuracin de las juntas o revoques SECADO debido al fenmeno de la retraccin

PROPIEDAD

ENSAYOS Resistencia a la compresin Norma Modulo de deformacin Norma s/retraccin de secado mortero endurecido

Aplicaciones del mortero


MORTEROS DE TOMA

Son los que usamos para el levantamiento de muros y tabiques ya sean estos portantes o de relleno. Elevados con mampostera cermica, de bloques de hormign o ladrillos refractarios o slicocalcreos, etc. y en la colocacin de revestimientos y pisos. Es decir se propone construir con elementos pequeos una unidad de obra con caractersticas propias. el mortero debe de tener suficiente resistencia para soportar las cargas que van a actuar sobre el muros. La resistencia debe obtenerse relativamente pronto para poder continuar con al construccin.
Principales usos Muros hiladas de arranque del muro en planta baja acuamiento a la estructura juntas con incorporacin de hierros juntas con la estructura de hormign Azulejos Ladrillo visto Parquet engrapado Parquet pegado Piezas pequeas cermicas Deben ser morteros compactos, hidraulicos, se usan en cerramientos laterales, submuracin Pisos y Revoques Sistemas de una capa Sistemas de dos capas Sistemas de tres capas Revoques de tanques de agua Particularidades en cerramientos verticales y horizontales

Revestiminetos

Impermeabilizaciones Terminaciones

pg. 15

El asfalto es un material bituminoso de color negro, constituido principalmente por asfltenos, resinas y aceite, elementos que proporcionan caractersticas de consistencia, aglutinacin y ductilidad; es slido y semislido y tiene propiedades cementantes a temperaturas ambientales normales. Al calentarse se ablanda gradualmente hasta alcanzar una consistencia liquida. Estos pueden tener dos orgenes: los derivados de petrleo y los naturales.

Asfalto aplicado para la construccin de calles o carreteras


1. PROPIEDADES FISICAS: El asfalto es un material aglomerante, resistente, muy adhesivo, altamente impermeable y duradero; capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir bajo accin de calor o cargas permanentes. Componente natural de la mayor parte de los petrleos, en los que existe en disolucin y que se obtiene como residuo de la destilacin al vaco del crudo pesado. Es una sustancia plstica que da flexibilidad controlable a las mezclas de ridos con las que se le combina usualmente. Su color vara entre el caf oscuro y el negro; de consistencia slida, semislida o lquida, dependiendo de la temperatura a la que se exponga o por la accin de disolventes de volatilidad variable o por emulsificacin. Propiedades Fsicas Viscosidad
La viscosidad de un asfalto es usualmente medida en un viscosmetro capilar en una manera similar a la que se miden los aceites lubricantes. Es la medida de las propiedades de quiebre del asfalto a bajas temperaturas. El asfalto tiene una alta resistencia (o una baja conductividad) y es en consecuencia un buen material aislante. Asfaltos duros tienen una resistencia dielctrica ms alta que la de asfaltos menos viscosos; la resistencia dielctrica decrece con el aumento de la temperatura. El asfalto es moderadamente un buen material aislante trmico.

El ensayo de Fraass Resistividad / Conductividad Elctrica Resistencia Dielctrica

Propiedades Trmicas

pg. 16

CONTROL DE CALIDAD (ENSAYOS) Penetracin


El ensayo de penetracin determina la dureza o consistencia relativa, midiendo la distancia que una aguja normalizada penetra verticalmente a una muestra de asfalto en condiciones especificadas de temperatura, carga y tiempo. Cuando no se mencionan especficamente otras condiciones, se determina la penetracin normal.

Ductilidad

Los asfaltos dctiles tienen normalmente mejores propiedades aglomerantes. Por otra parte, asfaltos con una ductilidad muy elevada son usualmente susceptibles a los cambios de temperatura. El ensayo consiste en moldear en condiciones y con dimensiones normalizadas de ensayo y se someten a alargamiento con una velocidad especificada hasta que el hilo que une los dos extremos se rompa. Consiste en llenar de asfalto fundido un anillo de latn de dimensiones normalizadas, se deja enfriar a la temperatura ambiente durante cuatro horas. Sobre el centro de la muestra se sita una bola de acero de dimensiones y peso especficos, casi siempre de 9.51mm de dimetro. Una vez lista, se suspende la muestra sobre un bao de agua y se calienta el bao de tal manera que la temperatura del agua suba a velocidad constante. Se anota la temperatura en el momento en que la bola de acero toca el fondo del vaso de cristal. Esta temperatura es el punto de ablandamiento. El punto de inflamacin o punto de chispa, indica la temperatura a la que puede calentarse el material, sin peligro de inflamacin en presencia de llama libre. Esta temperatura, usualmente, es muy inferior a aquella a la que el material ardera o su punto de fuego. Por lo tanto, ste anlisis sirve como prueba de seguridad en la operacin de las plantas asflticas en caliente.

Punto de Ablandamiento

Punto de Inflacin

pg. 17

USO DEL ASFALTO

pg. 18

La cal es un trmino que designa todas las formas fsicas en las que pueden aparecer el xido de calcio y el xido de calcio de magnesio denominados tambin, cal viva (o generalmente cal) y doloma calcinada respectivamente. Estos productos se obtienen como resultado de la calcinacin de las rocas (calizas o dolomas). Adicionalmente, existe la posibilidad de aadir agua a la cal viva y a la doloma calcinada obteniendo productos hidratados denominados comnmente cal apagada o hidrxido de calcio (Ca (OH)2) y doloma hidratada (CaMg (OH)4).

Cal PROPIEDADES

pg. 19

CARACTERISTICAS La cal tiene mltiples aplicaciones y usos en la construccin, se ha utilizado tanto para construir, pintar, decorar, tratar suelos y mejorar mezclas asflticas. La cal fue el primer material cementante utilizado por las primeras civilizaciones como base para la construccin de grandes edificaciones. En Chile, grandes obras arquitectnicas han sido construidas con este material, la casa de moneda, la catedral de Santiago, la Real Audiencia y el conocido Puente de Cal y Canto, las cuales se han conservado en ptimas condiciones. La cal es un excelente complemento del cemento y en conjunto, forman el conglomerante ideal para albaileras, revestimientos y otros usos similares. Clasificacin. Hay muchas clasificaciones de la cal, atendiendo a sus propiedades fsicas, sus propiedades qumicas, constructivas, etc. Para construir con cal es suficiente saber que, segn la naturaleza de la cal (o sea, el origen de la roca calcrea de la que proviene), podemos distinguir dos grandes grupos de cales:

Cales Aereas Cal Grasa

Se obtienen por calcinacin de roca casi pura (con menos de un 10% de impureza). Cuanto menor sea la cantidad de impureza, tanto mejor, ms grasa y ms rica ser la cal. Es un producto que al hidratarse se convierte en una pasta de color blanco, adherente, untuosa, trabada y que tiene la propiedad de entrelazar los materiales ptreos endurecindose en el aire, razn por la cual se utiliza como aglomerante en la construccin de obras. Genera mayor cantidad de calor que las cales grasas, dando un producto de color grisceo, poco untuoso, poco adherente y poco trabado que al endurecerse se convierte en polvo razn por la cual no se usa como aglomerante.

Cal Magra

Cal Hidrulica

Tiene la propiedad de endurecer dentro y fuera del agua, razn por la cual se utiliza en la construccin de obras hidrulicas.

pg. 20

USO Y APLICACONES DE LA CAL

Mortero de cal y arena

USOS DE LA CAL Compuesto de cal, arena y agua. Su propiedad de argamasa depende de la calidad de la cal y de la preparacin. La arena utilizada debe estar limpia, ser de grano vivo y resistente; asimismo, el agua que se le mezcle debe carecer de sales y de barros. Se forma primero el mortero con cal hidrulica, arena y agua; aparte se hace la masa del hormign mezclando el mortero con la gravilla o piedra partida, agregando sta por pocos. Esta se prepara con 25 kilogramos de cal hidratada, 30 litros de agua, 4 kilogramos de sal, 2 kilogramos de alumbre, y 1 a 2 kilogramos de color para cemento Para hacerlos, la cal se debe apagar mezclada con arena, en mezcladores calentados por camisa de vapor; esto facilita la compresin de las piezas. El moldeo de los ladrillos se hace en forma mecnica con equipos adecuados para tal fin. Los ladrillos que se obtienen poseen un color gris claro. Sirven para pegar o aglutinar materiales de naturaleza igual o distinta, rellenar grietas, etctera. Se prepara con cal y polvo de mrmol, en forma de pasta con agua, que al endurecerse toma la apariencia y dureza del mrmol.

Morteros de Hormign y cal Pinturas de cal

Ladrillos de cal y arena

Matices de cal Estuco de mrmol y de cal

pg. 21

La roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4 2H2O), mediante deshidratacin, al que puede aadirse en fbrica determinadas adiciones de otras sustancias qumicas para modificar sus caractersticas de fraguado, resistencia, adherencia, retencin de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente.

Yeso Propiedades Tcnicas del Yeso Aislamiento Buen aislante trmico y acstico Solubilidad Soluble en el agua salada Finura del molido Una vez deshidratado es molido finamente antes de ser utilizado Adherencia Buena adherencia a otros materiales excepto a las piedras y madera Corrosin El yeso produce corrosin en el hierro y acero sobre todo. Resistencia Mecnica Las resistencias mecnicas del yeso semihidratado varan con proporcin de agua de amasado y el medio de conservacin. Resistencia al Fuego Consistencia Variable Fraguado Proporciona una considerable proteccin contra el fuego debido a su composicin qumica. Es regulable a voluntad principalmente a dos momentos de su proceso Rpido Fraguado. el semihidratado empieza a fraguar al cabo de dos o tres minutos y termina de quince a veinte minutos

pg. 22

CARACTERISTICAS Identificacin: Es el material de sulfato ms frecuente. Es comn encontrarlo con calcita, halita, azufre, etc.. Color: es un mineral translucido o transparente y se encuentra en varios colores. Caractersticas: incluyen un nivel de baja dureza, exfoliabilidad perfecta y un sistema cristalino Composicin Qumica: su composicin qumica es CaSO4.H2O. Compuesto por 55.76% de oxigeno, 23.28% de calcio, 18.62% de azufre y 2.34 % de oxigeno. Ubicaciones Geolgicas: se encuentran en evaporitas marinas de agua, las cuales son cuevas de aire que as lo suficientemente seco para formar los depsitos. Usos: se utiliza para la produccin de paneles de yeso, cemento. Alguna variedades se utilizan con fines ornamentales SON TRMICAMENTE AISLANTES: Debido a su gran inercia trmica y su bajo coeficiente de conductividad trmica, reducen los puentes trmicos y eliminan el fenmeno de pared fra. regulan la humedad ambiente: los revestimientos de yeso espiran como una autntica piel, regulando la temperatura y activando la aireacin del local. aseguran as un grado higromtrico equilibrado, absorbiendo rpidamente la humedad en exceso, para restituirla al ambiente cuando el aire est ms seco. PROTEGEN EN CASO DE INCENDIO: Son incombustibles, prolongan la resistencia al fuego, no despiden vapores txicos ni humos. en presencia del fuego, el yeso desempea un papel activo, ya que gracias al agua de cristalizacin, no slo se limita a frenarlo, sino que absorbe una considerable cantidad de calor.as. ABSORCIN ACSTICA: tienen cierta elasticidad, lo que unido a su estructura interna finamente porosa, hacen que se comporten como buenos absorbentes acsticos, disminuyendo reverberaciones y amortiguando las ondas sonoras.

pg. 23

Ensayo de laboratorio Principio de fraguado y F.Fr. Final de fraguado Duracin = F. Fr. - P.Fr. El tiempo de frage se lo determina mediante la aguja de Vicat. Entonces, podemos definir los factores que influyen en el fraguado: Cantidad de fases Cantidad de agua de amasado Temperatura Tiempo de amasado Tamao de grano Aditivos EXPANSIN EN FRAGUADO: INICIAL: ENTRE 1,5 Y 3,5mm/m RESIDUAL:ENTRE 0,20 Y 1,50mm/m MAX A 24h: 2mm/m

Aparato de Vicat RESISTENCIAS FLEXO TRACCIN La resistencia a ala flexo traccin2 esta muy afectada por los siguientes factores; Relacin A/Y, humedad, ndice de pureza (finura) y composicin de fases.A mayor relacin agua yeso la resistencia la flexo traccin es menor. Influencia del agua en la resistencia del Yeso Agua Aadida% Resistencia Perdida% 0 0 0.04 33 1 52 5 56 25 56

pg. 24

Los principales usos de los yesos naturales son los siguientes:

Yeso ocupndose como acabado

pg. 25

La Arcilla: Producto de la descomposicin lenta de rocas o minerales silico-aluminosos; en su estado puro se llama caolinita o caolin, contiene slice y aluminio, hierro, etc. Las arcillas magras son las ms utilizadas en la construccin ya que son las ms comunes, contienen hierro, son de color rojo, peso especfico = 2.10 gr/cm3; peso volumtrico = 1,010 k/m3. Secas y hmedas la extraccin se hace a cielo abierto, con palas mecnicas, cuando se trata de barros blandos, y con explosivos para fragmentarla y trituracin, cuando se trata de materiales duros (pizarras arcillosas).

Arcillas Capacidad de absorcin Principales propiedades de las Arcillas Algunas arcillas encuentran su principal campo de aplicacin en el sector de los absorbentes ya que pueden absorber agua u otras molculas en el espacio interlaminar (esmectitas) o en los canales estructurales La hidratacin y deshidratacin del espacio interlaminar son propiedades caractersticas de las esmectitas, y cuya importancia es crucial en los diferentes usos industriales. Aunque hidratacin y deshidratacin ocurren con independencia del tipo de catin de cambio presente, el grado de hidratacin s est ligado a la naturaleza del catin interlaminar y a la carga de la lmina Las arcillas son eminentemente plsticas. Esta propiedad se debe a que el agua forma una envuelta sobre las partculas laminares produciendo un efecto lubricante que facilita el deslizamiento de unas partculas sobre otras cuando se ejerce un esfuerzo sobre ellas.

Hidratacin

Plasticidad

Utilizaciones

1.- Para fabricar adobes, que son piezas sin cocer, de barro magro moldeadas a mano en moldes de madera, llamados gaveras, agregando paja o fibras vegetales para que no se agrieten, secado lento a la sombra, resisten a la compresin 15kg/cm2 (ruptura) y 1-2 kg/cm2 (trabajo), se retiran las gaveras en 10 minutos secado completo en 2 o 3 semanas, o hasta meses, poca resistencia al salitre. 2.- Para fabricar tabiques, ladrillos, blocks, celosas esmaltados o naturales, losetas, tejas.

pg. 26

Hormign o Concreto, material artificial utilizado en ingeniera que se obtiene mezclando cemento Prtland, agua, algunos materiales bastos como la grava y otros refinados, y una pequea cantidad de aire. El hormign es casi el nico material de construccin que llega en bruto a la obra. Esta caracterstica hace que sea muy til en construccin, ya que puede moldearse de muchas formas. Presenta una amplia variedad de texturas y colores y se utiliza para construir muchos tipos de estructuras, como autopistas, calles, puentes, tneles, presas, grandes edificios, pistas de aterrizaje, sistemas de riego y canalizacin, rompeolas, embarcaderos y muelles, aceras, silos o bodegas, factoras, casas e incluso barcos.

Concreto

Composicin general del concreto TIPOS DE HORMIGN Existen diferentes tipos de hormign dependiendo de sus caractersticas, usos, estados, etc.: Hormign fresco y endurecido pg. 27

Hormign en masa Hormign armado Hormign ciclpeo Hormigones ligeros Hormigones pesados De granulometra continua, discontinua, unimodulares Proyectado Prefabricado De caractersticas especiales; Alta resistencia, polimricos, blancos, coloreados, vistos, autocompactables.

Resistencia

Compacidad

Propiedades del Concreto Es una propiedad del concreto que, casi siempre, es motivo de preocupacin. Por lo general se determina por la resistencia final de una probeta en compresin. Como el concreto suele aumentar su resistencia en un periodo largo, la resistencia a la compresin a los 28 das es la medida ms comn de esta propiedad La compacidad de un hormign es la cualidad de compactarse Segn la Norma Espaola la compacidad es clasificada: Porosidad < 10 % Hormign compactado Porosidad 10 15 % Hormign permeable no adecuado en ambientes agresivos Porosidad > 15 % Hormign muy permeable, alto riesgo de corrosin en las armaduras. Es una propiedad importante para muchas aplicaciones del concreto. En esencia, es la facilidad con la cual pueden mezclarse los ingredientes y la mezcla resultante puede manejarse, transportarse y colocarse con poca prdida de la homogeneidad. Es una importante propiedad del concreto que puede mejorarse, con frecuencia, reduciendo la cantidad de agua en la mezcla. El concreto debe ser capaz de resistir la intemperie, accin de productos qumicos y desgastes, a los cuales estar sometido en el servicio.

Trabajabilidad

Impermeabilidad Durabilidad

pg. 28

Ensayos de Laboratorio Determinacin de la consistencia del cemento Existen diferentes mtodos para determinar la consistencia de un hormign el ms usado es el indicado por la A.S.T.M. ensayo de asentamiento del hormign
Asiento 0-2 cm 3-5 cm 6-9 cm 10-15 cm Tolerancia 0 1 1 2 Consistencia Seca Plstica Blanda Fluido

Clasificacin de la consistencia del hormign

Resistencia a la compresin. Usualmente este ensayo se lo realiza en cilindros, para realizar este ensayo se tiene que tener en cuenta los siguientes conceptos; Resistencia caracterstica de proyecto, resistencia caracterstica real, resistencia de clculo y resistencia caracterstica estimada.

Edad de la muestra 24 horas 3 dias 7 dias 28 dias 90 dias

Tolerancia Aceptable +/- 0.5 horas o 2.1 % 2 horas o 2.8 % 6 horas o 3.6 % 20 horas o 3.0 % 2 dias o 2.2 %

Prueba de Revenimiento
El revenimiento se disea en general en las mezclas de concreto aprobadas por prueba. Para concreto mezclado por volumen, debe seguirse siempre lo que indica la tabla

Revenimiento
Maximo pulg 5 4 6 3 3 Mm 127 101.6 152.4 76.2 76.2 Minimo pulg 2 1 3 2 1 mm 50.8 25.4 76.2 50.8 25.4

Usos Principales

Zapatas y muros de cimentacin reforzados Zapatas simples y muros no reforzados Losas, vigas, muros y columnas reforzados Pavimento Concreto masivo

pg. 29

La madera es el material ms comn para construccin y elaboracin de muebles y productos derivados en prcticamente todas las latitudes, tanto en regiones con grandes superficie de bosques como en regiones donde existen pocos rboles. Sin embargo, tiene una gran desventaja para su utilizacin, su durabilidad, puesto que es sabido que la madera se deteriora con el paso del tiempo Imagen de la Madera y sus Cortezas

PROPIEDADES: Estas dependen principalmente del grado de humedad que contenga la madera y de su densidad o peso especfico. Entre las principales propiedades mecnicas de la madera, mencionamos Propiedades Tcnicas Es el trabajo impuesto a una pieza de madera, la cual descansando sobre dos apoyos, soporta un peso uniformemente repartido en su longitud o situado solo en un punto, o sobre varios puntos Se denomina compresin a la resistencia debida a la accin de una fuerza que tiende a aplastar la madera. Este aplastamiento es mayor en el sentido perpendicular a las fibras de la madera y es menor en el sentido axial de la testa. Es la resistencia que pone a su deformacin una pieza de madera fija por un extremo, que sufre un giro normal a su eje, debido a una fuerza ejercida por un brazo de palanca en su extremo libre Es la resistencia provocada por la accin de dos fuerzas de signo contrario, que tienden a romper la pieza de madera, alargando su longitud y reduciendo su seccin transversal. Bajo cargas sostenidas la madera continua deforonarse, si se excede los niveles mximos de esfuerzo, la estructura puede deformarse prematuramente. La relacin tpica esfuerzo-deformacin de la madera es lineal hasta un cierto lmite, seguido de una pequea curva no lineal despus de la cual se produce la fractura.

Flexin Compresin

Torsin Traccin Reptacin Mdulo de Elasticidad

pg. 30

CARACTERISTICAS DE LA MADERA El rbol como todo ser viviente, crece y se desarrolla en distintos climas y tipos de terreno; pueden ser terrenos secos, hmedos, lugares clidos o fros. El lugar donde se desarrolla el rbol, determina sus propiedades fsicas y mecnicas. Todas las maderas desarrollan estas dos propiedades, pero veamos realmente que el lugar influye mucho en este aspecto. Por ejemplo: La caoba del pacfico es fuerte, dura y resistente a las herramientas; la caoba del norte es suave, liviana y menos resistente, fcil de trabajarla.( Fig .9) Fig .9 Propiedades de la madera La seleccin de una madera sana u otra, depende de sus propiedades y del mtodo que se seguir durante su proceso de trabajo. Se dan diferencias notables de las propiedades; dependiendo del tipo de madera se manifiestan de diversas maneras aun en un mismo rbol, as pertenezca a la parte superior o inferior del tronco. Flexibilidad Es la capacidad de la madera para cambiar su forma sin daar su estructura o quebrarse. Para aumentar su flexibilidad se puede tratar con vapor de agua. Esta propiedad se aprovecha en la produccin de muebles curvados (sillas) y de instrumentos musicales (guitarras). (Fig.10)

Fig.10 Flexibilidad Higroscopicidad Cada vez que la madera cede agua, disminuye su volumen. Esta disminucin le llama contraccin. Si la madera admite agua, aumenta su volumen le llaman hinchazn. La contraccin e hinchazn varan segn la direccin de la madera. La relacin se hace con lo largo, ancho y grueso de la madera en proporcin de 1 a 10 a 20 (dib. A 3). Quiere

pg. 31

decir, que si el trabajo de la madera (contraccin o hinchazn) se nota en un 0,3 0,5% en el largo de una pieza, en su ancho se nota por 35% y en el grueso en un 610% Asimetra extensible (Anisotropa): La madera no acta uniformemente a los cambios de volumen. Se debe a que la densidad y la capacidad de absorber agua vara segn los grupos celulares que componen la madera. Porosidad La superficie cepillada de la madera se presenta en algunas especies, unida y compacta, en otras se presenta porosa. Fig14 y 15 Estas superficies de madera, antes de drsele el acabado final, deben taparse los poros, llenndolos con masilla.

Fig.15Porosidad Fig.14 Porosidad Madera blanda USOS DE LA MADERA Tipo de madera Guanacaste Usos Su madera es suave y liviana. Su color es caf con marcas oscuras, textura gruesa, grano encontrado difcil de cepillar; el olor es desagradable, el aserrn causa irritacin nasal. Se utiliza para interiores de construcciones de vivienda. Presenta una albura de 2 a 8cm bien definida; su color caf es variable. Su textura es moderadamente fina y su grano normalmente es recto. Fcil de trabajar puertas, marcos, molduras y toma un buen acabado. Su madera es liviana Posee una albura de color gris de ms de 5cm. Su color es caf-achocolatado, su textura es gruesa y de grano recto. Toma un excelente acabado; Se utiliza para trabajos en forro, cielo raso, puertas, marcos para puertas y carpintera en general. Su madera es suave y liviana de color rosado plido, posee un alto lustre natural, toma un buen acabado, utilizada para enchapados, puertas, ventanas, gabinetes, y muebles en general

Laurel

Nogal

Pochote

pg. 32

Control de calidad de la madera: Ensayo compresin El ensayo a la compresin paralelo a la veta se hace con probetas de 50X50X200 mm la velocidad igual a 0.003 mm/mm de la longitud nominal de la probeta por minuto. Las lecturas relacionan las cargas con la compresin hasta bastante ms all del lmite de proporcionalidad. Las fracturas deben producirse en la parte central de la muestra. El tipo de la fractura debe clasificarse como aplastamiento, cua, corte, particin, astillado y deformacin.

pg. 33

La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conduccin en su estructura electrnica (enlace metlico). Esto le da la capacidad de conducir fcilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo

Metales Clasificacin Metales ferrosos: Se denominan metales ferrosos o frricos a aquellos que contienen hierro como elemento base; pueden llevar adems pequeas proporciones de otros. Ejemplo: Hierro puro: Que apenas es utilizado. Acero: Es una aleacin de hierro y carbono (que no es un metal), de modo que el porcentaje de carbono es de menos de un 1,7% Fundicin: Es una aleacin de hierro y carbono, de modo que el porcentaje de carbono est entre un 1,7% y un 6,7%. Metales no ferrosos: Son aquellos metales que no contienen hierro o contienen muy poca cantidad de hierro. Ejemplo: Cobre Aluminio Bronze Zin Plomo. Etc.

pg. 34

Propiedades Principales de los metales y especificaciones Material Peso Temperatura especfico de Fusin (Kgf/dm3) (C) 7.85 4.84 27 11.34 7.86 19.3 8.9 1500 1470 659 327 1530 1063 1086 Mdulo de Coeficiente elasticidad de dilatacin lineal 21000 1x106 2100 7000 1800 21070 8120 125000 1x106 0.23x106 29x106 12x106 14x106 17x106 Calor especifico 0.11 0.11 0.22 0.111 0.093

Acero con 0.2 C Acero con 0.6 C Aluminio Plomo Hierro Puro (Acero) Oro Cobre

Ensayos que se le realizan a los metales


1. Resistencia a la tensin Se determina por el estirado de los dos extremos de una probeta con dimensiones perfectamente determinadas y con marcas previamente hechas. Al aplicar fuerza en los dos extremos se mide la deformacin relacionndola con la fuerza aplicada hasta que la probeta rebasa su lmite de deformacin elstica y se deforma permanentemente o se rompe. La resistencia al corte de un material es generalmente el 50% del esfuerzo a la tensin. La resistencia a la torsin es alrededor del 75% de la resistencia a la tensin. La resistencia a la compresin de materiales relativamente frgiles es de tres o cuatro veces la resistencia a la tensin.

Dibujos esquemticos de los mtodos usados para determinar propiedades del acero

pg. 35

2. Resistencia a la Flexin
El esfuerzo de flexin puro o simple se obtiene cuando se aplican sobre un cuerpo pares de fuerza perpendiculares a su eje longitudinal, de modo que provoquen el giro de las secciones transversales con respecto a los inmediatos.

Probeta sometida a flexin

Uso y aplicaciones delos Metales


Los pigmentos amarillos y anaranjados del cadmio son muy buscados por su gran estabilidad, como proteccin contra la corrosin, para las soldaduras y las aleaciones correspondientes y en la fabricacin de bateras de nquel y cadmio, consideradas excelentes por la seguridad de su funcionamiento. Tambin se le utiliza como estabilizador en los materiales plsticos (PVCsad ) y como aleacin para mejorar las caractersticas mecnicas del alambre de cobre. Su produccin se lleva a cabo en el momento de la refinacin de zinc, con el que est ligado, se trata de un contaminante peligroso. El litio, metal ligero, se emplea principalmente en la cermica y en los cristales, como catalizador de polimerizacin y como lubricante, as como para la obtencin del aluminio mediante electrlisis. Tambin se emplea para soldar, en las pilas y en las bateras para relojes, en medicina (tratamiento para los manaco-depresivos) y en qumica. El nquel, a causa de su elevada resistencia a la corrosin, sirve para niquelar los objetos metlicos, con el fin de protegerlos de la oxidacin2 y de darles un brillo inalterable en la intemperie. El denominado "hierro blanco" es, en realidad, una lamina de acero dulce que recibe un bao de cloruro de zinc fundido, y a la que se da despus un revestimiento especial de estao.

pg. 36

Los aditivos son productos que, introducidos en pequea porcin en el hormign, modifican algunas de sus propiedades originales, se presentan en forma de polvo, liquido o pasta y la dosis vara segn el producto y el efecto deseado entre un 0.1 % y 5 % del peso del cemento.

Aditivos La norma ASTM C 494 Chemical Admixtures for Concrete, distingue siete tipos: TIPO A : Reductor de Agua TIPO B : Retardador de Fraguado TIPO C : Acelerador de Fraguado TIPO D : Reductor de agua y Retardador. TIPO E : Reductor de Agua y Acelerador. TIPO F : Reductor de Agua de Alto Efecto. TIPO G : Reductor de Agua de Alto Efecto y Retardador Los aditivos incorporadores de aire se encuentran separados de este grupo, e incluidos en la norma ASTM C260 Especifications for Air Entraning Admixtures for Concrete. Usos de los aditivos Antioxidante: Aditivo que permite evitar la oxidacin. Plastificante: Aditivo que incrementa la plasticidad de una mezcla de hormign, mortero o pasta de cemento. Retardador: Aditivo que retarda el fraguado de la mezcla permitiendo de esta manera su manejo y puesta en obra. Aditivo acelerante: Sustancia que se aade al cemento o a una mezcla de mortero, que modifica sus propiedades as como la rapidez del fraguado.

pg. 37

1. Modificadores de fraguado: Retardador o acelerador de fraguado - modificar solubilidad. Tipos: Aceleradores de fraguado: Cloruros [Cl2Ca (ms eficaz), ClNa, ClAl, ClFe], Hidrxidos, Carbonatos., Silicatos. Retardadores de fraguado: Existen dos tipos: Inorgnicos (ZnO, PbO, PO4H3, BO4H3), Orgnicos (cido orgnico, glicerina).Estos dependen del tipo, cantidad de cemento, dosificacin y la relacin entre el agua y el cemento. 2. Acelerador Aditivos especiales para mortero y concreto Son los que Modifican la resistencia mecnica, este a su vez puede producir efectos secundarios: Bajan la resistencia final y puede originar retracciones. ACELERADOR < 2,5% ACELERA. ACELERADOR > 2,5% RETARDA. 3. Modificadores contenido gases: Son los que facilitan la correcta distribucin del aire ocluido.

Normas respecto los Aditivos Los aditivos que se utilicen en el concreto estarn sujetos a la aprobacin previa del ingeniero. Debe demostrarse que el aditivo es capaz de mantener esencialmente la misma composicin y comportamiento en todo proceso que el producto usado, para establecer las proporciones del concreto. Los aditivos utilizados en el concreto que contenga cementos expansivos debern ser compatibles con el cemento y no producir efectos nocivos. El cloruro de calcio a los aditivos que contengan cloruro que no sea de impurezas de los componentes del aditivo, no deben emplearse en el concreto reesforzado.

pg. 38

Aditivos especiales para mortero y concreto Tipo de aditivo Impermeabilizado metlico Ingredientes que se usa generalmente Partculas de hierro pulverizado con material oxidante Mtodo de aplicacin Se aplica a grietas, agujeros y sobre la superficie del concreto Se aplica a superficies preparadas correctamente para obtener un material de alta resistencia y baja contraccin que proporcione una instalacin de larga duracin Por lo general se mezcla con cemento al manufacturarlo o con las mezclas de mortero Uso principal Para impermeabilizar concreto despus que hubo penetracin de agua Para asentar columnas, miembros de acero, etc., sobre muros de concreto o de mampostera; tambin para la instalacin de maquinaria pesada

Pasta de asiento (grouting) y parcheo

Partculas de hierro finamente divididas o aditivos no metlicos y no corrosivos para dar resistencia, para compensacin de la contraccin y como elementos endurecedores Carbonato de bario

Reductor de eflorescencia

Para reducir la eflorescencia en el enladrillado

Reductor de nata

Materiales silicios naturales

Se mezcla Para reducir la generalmente con el formacin de nata concreto o con otros aditivos

pg. 39

La cermica (palabra derivada del griego keramikos, "sustancia quemada") es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cermico y por accin transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. Tambin es el nombre de estos objetos.

Cermica Propiedades tcnicas: Plasticidad (viscosidad) Anisotropa (microscpica) Capacidad aglutinante Retraccin Resistencia mecnica en seco

Caractersticas principales: Familia de materiales y productos de naturaleza Inorgnica, no metlica, tratados a temperaturas elevadas. Tienen muchas aplicaciones en ingeniera (chips, Aeroespacial, medicina, etc.). En construccin, se usan cermicas procedentes de mezcla De arcillas y agua, cocida a alta temperatura (sinterizadas). La mezcla hmeda presenta un comportamiento plstico Que permite el moldeo de los productos. La coccin produce un material estable, frgil, duro y Resistente a compresin y a la abrasin. Principales caractersticas en la construccin: Dependen de la composicin y temperatura de coccin. Las caractersticas requeridas dependen de la aplicacin: Absorcin de agua: depende de la porosidad. Condiciona la resistencia, la densidad y la heladicidad. Resistencia a compresin: Ladrillos y bloques. Resistencia a flexin: pavimentos y revestimientos. Desgaste: Pavimentos (ndice PEI). Dilatacin trmica: obras de fbrica y revestimientos. Resistencia a ataques qumicos: pavimentos

pg. 40

Normativa de aplicacin: CTE DB-SE-F UNE-EN 771-1 Piezas cermicas para albailera Tejas cermicas (UNE-EN 1304) Baldosas cermicas (UNE-EN 14411) Adoquines cermicos (UNE-EN 1344) Chimeneas cermicas (UNE-EN 1457)

pg. 41

El vidrio es un material inorgnico duro, frgil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque tambin puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cermico amorfo.

Vidrio Propiedades tcnicas:


Excelente resistencia qumica Baja expansin trmica Disponible en diversas formas estndares Caractersticas principales:

DENSIDAD 2500 Kg/m3 , es la densidad del vidrio, lo cual le otorga al vidrio plano un peso de 2,5 Kg/m2 por cada milmetro de espesor. CONDUCTIVIDAD TERMICA 1.05 W/mK DUREZA 6 a 7 en la escala de Mohs. El vidrio templado tiene la misma dureza superficial que el vidrio recocido o crudo. MODULO DE YOUNG 720.000 Kg/cm2

pg. 42

Principales caractersticas en la construccin: RESISTENCIA QUIMICA El vidrio resiste el ataque de la mayora de los agentes qumicos, excepto el cido hidrofluordrico y, a alta temperatura, el fosfrico. Los lcalis atacan la superficie del Vidrio. Cuando se emplean marcos de concreto, los lcalis liberados del cemento, durante Una lluvia, pueden opacar la superficie del vidrio. La presencia de humedad entre dos hojas de vidrio estibadas durante un tiempo puede producir el "impresionado" (manchas Blanquecinas) de sus superficies que, son muy difciles de remover. RESISTENCIA MECANICA El vidrio siempre rompe por tensiones de traccin en su superficie. Resistencia a la traccin Vara segn la duracin de la carga y oscila entre 300 y 700 K/cm2. Para cargas Permanentes, la resistencia a la traccin del vidrio disminuye en un 40%. A mayor Temperatura menor resistencia a la traccin. Depende del estado de los bordes del vidrio. El borde pulido brillante es el ms resistente, le sigue el borde arenado y por ltimo el borde con un corte neto realizado con una rueda de Carburo de tungsteno. Resistencia a la compresin 10.000 Kg/cm2, aproximadamente es el peso necesario para romper un cubo de vidrio de 1 cm de lado. Mdulo de rotura para: Vidrios recocidos 350 a 550 Kg/cm2 Vidrios templados 1850 a 2100 Kg/cm2 Mdulo de trabajo para: Vidrio recocido, carga momentnea 170 Kg/cm2 Vidrio recocido, carga permanente 60 Kg/cm2 Vidrio templado 500 Kg/cm2 Normativa de aplicacin: * ASTM C1036 - Especificacin estndar para Vidrio Plano * ASTM C1048 - Especificaciones estndar para vidrio plano tratado con calor tipo HS, tipo FT con y sin recubrimiento * ASTM C 1172 - Especificacin estndar para vidrio plano laminado arquitectnico * ASTM E90 - Medicin de Laboratorio de la Prdida de Transmisin de Sonido por Aire de Tabiques y Elementos * ASTM E413 - Grado de Control de Ruido * ASTM E1332 - Clasificacin estndar para Determinacin de Tipo de Transmisin Interior-Exterior * ASTM E1300 - Prctica estndar para determinar el espesor Mnimo y Tipo de Vidrio

pg. 43

para Soportar una Determinada Carga * ASTM E1886 & E1996 - Mtodo de Prueba Estndar y Especificacin para Fragmentos llevados por el Viento * ASTM F1233 - Mtodo de Prueba Estndar para Seguridad de Materiales de Vidrio y Sistemas

La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una pelcula slida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.

Pinturas Propiedades tcnicas: Las pinturas no son impermeabilizantes, pero dan muy buena proteccin a las superficies otorgando una capa protectora de los agentes, como la humedad y el roce, que son unas de las principales causas de deterioro de las paredes. Las pinturas plsticas no absorben la humedad, como es el caso de las pinturas vinlicas, siendo sta una de sus principales diferencias y su cualidad. La mayora de las pinturas al ltex son lavables, con agua y jabn, lo que permite quitar restos de suciedades adheridas por el roce o salpicaduras. Las pinturas de terminacin mate tiene que tratarse con mucho cuidado para no ser manchadas. Los acabados satinados y brillantes son aptos para la limpieza, aparte de ofrecer una esttica distinta Caractersticas principales: Finura Dureza Tiempo de secado Poder cubridor

pg. 44

Inflamabilidad Impermeabilidad Principales caractersticas en la construccin: RESISTENCIA A LOS AGENTES ATMOSFRICOS ANLISIS FSICO - QUMICO DE PINTURAS DETERMINACIN DEL ESPESOR DE PELCULA SECA Normativa de aplicacin: D01: Normas Globales de Pintura Aplicaciones de la pintura Tipo de Aplicaciones pintura Pintura temple Es una pintura barata y de poca calidad por lo que se debe aplicar en

interiores y en zonas de poco roce. No es lavable ni resistente a la humedad. Se puede aplicar con rodillo y brocha. Pintura de cal Se aplica en paredes interiores y exteriores en lo posible en muros rsticos. Su principal utilizacin es para el blanqueado. No debe ser aplicada sobre metales, maderas o yeso, pero si sobre cemento, ladrillo o similares. Pinturas de Es similar a la anterior pero est formulada en base a cemento blanco, y se la puede encontrar en polvo, para la posterior preparacin e inmediata cemento aplicacin sobre paredes exteriores. Estas deben ser speras, porosas o rugosas lo que posibilitar una perfecta adhesin de la pintura. Una de las ventajas de este tipo es su buena resistencia a los agentes meteorolgicos como las humedad y las lluvias. Pintura de Con pigmentos se logran colorear distintas superficies de madera o metales, y sin ellos para la proteccin de maderas donde se destaca su perfecta aceite penetracin en las fibras favoreciendo a la conservacin de las superficies. Pintura al agua que usa como aglutinante un tipo de resinas acrlicas o Pintura plsticas. Se encuentran en una variada cantidad de colores y pueden ser plstica teidas con tintes como los entonadores universales. Puede variar el acabado encontrndolas brillantes satinadas y mate. Es de rpido secado y fcil aplicacin. Su uso ms comn se efecta con brocha o pincel y rodillo. Estn compuestos por sustancias resinosas que se disuelven en algn Barnices disolvente como aguarrs. Pueden ser de origen natural o sintticos. Forman una pelcula transparente que protege y embellece a las maderas, la principal superficie donde son aplicados. Su acabado es brillante, satinado y mate de cerdo a las necesidades. Se aplican con brocha o pistola.

pg. 45

You might also like