You are on page 1of 13

Gua para la formulacin de proyectos de Microriego, MACA, 2004

Gua para la Formulacin de Proyectos de Microriego Estudios a Diseo Final

Cartula

Debe incluir como mnimo los nombres de la entidad promotora y de la entidad financiadora del estudio; nombre del proyecto; ubicacin (departamento y municipio); lugar y fecha de elaboracin. En hoja interna, deben incluirse obligatoriamente los nombres de los responsables y autores del documento, por tema desarrollado.
Ficha Tcnica Es una sntesis de la concepcin del proyecto en la que se debe incluir la informacin ms relevante (ver ejemplo en Anexo 1) Resumen Justificacin Citar los problemas que se pretende solucionar y los beneficios esperados por la poblacin objetivo. Objetivo y alcance del proyecto Describir la propuesta tcnica objeto del estudio, incluyendo el sistema de riego y las obras diseadas (tipos, cantidades, caractersticas de cada obra). Costo del proyecto Indicar los costos de ejecucin de las obras incluidas en el proyecto; costos de supervisin, costos de acompaamiento durante la ejecucin de obras, costos de operacin y mantenimiento y aportes de los usuarios durante la construccin y la vida til del sistema de riego (expresados en $us). Estructura financiera Posibles fuentes de financiamiento del proyecto y porcentajes de participacin. Indicadores de viabilidad del proyecto Valor actual neto privado (VANP), valor actual neto socioeconmico (VANS), Tasa interna de retorno privado (TIRF) y Tasa interna de retorno socioeconmico (TIRE). Otros exigibles por la entidad financiera.

Gua para la formulacin de proyectos de Micro riego, Diseo Final, MACA, 2004 2

Conclusiones del estudio Emitir una opinin fundamentada sobre la viabilidad del proyecto considerando aspectos tcnicos, econmicos, sociales, ambientales, institucionales y otros para sustentar la recomendacin de proceder a la implementacin del proyecto, postergarlo, o abandonar la propuesta de proyecto.

1.

ASPECTOS GENERALES 1.1 Ubicacin Localizacin: Departamento, Provincia, Municipio, comunidad o comunidades involucradas. Ubicacin geogrfica: latitud, longitud, altitud, cuenca hidrogrfica principal, subcuenca inmediata. Incluir copia de las cartas geogrficas IGM 1:50.000 que cubren el rea del proyecto. Vas de acceso: distancia y tiempo de viaje desde la capital de departamento ms prxima, estado de conservacin de la va. Adjuntar croquis.

1.2

Antecedentes Describir el origen del proyecto, los antecedentes relevantes del mismo y el involucramiento de la comunidad con respecto a la propuesta de proyecto. Justificacin del proyecto Con la participacin de los beneficiarios potenciales, identificar los problemas que se pretende resolver y plantear la solucin y los beneficios esperados; identificar las potencialidades del rea. Analizar y valorar el nivel de participacin e involucramiento de la comunidad, presentar como anexo la carta de solicitud comunal donde se exprese los tipos de obras requeridas.

1.3

1.4

Objetivos y metas del proyecto Indicar los objetivos general y especfico del proyecto de riego, sus metas, alcances y actividades necesarias para su implementacin. Formular el marco lgico del proyecto, segn formato de Anexo 2.

Gua para la formulacin de proyectos de Micro riego, Diseo Final, MACA, 2004 3

2.

DESCRIPCION DEL AREA DEL PROYECTO 2.1 Aspectos socio-econmicos ndice de desarrollo humano (IDH) e ndice de pobreza. Poblacin (nmero de habitantes, hombres y mujeres). Comunidades involucradas Lista de beneficiarios del sistema de riego, nmero de familias. Roles de los miembros de la familia y participacin en la gestin del riego. Migracin. Poblacin econmicamente activa (PEA). Tenencia de la tierra y tamao medio de rea cultivable por familia (hectreas por familia). Estratificacin de la propiedad. Actividades econmicas principales de los beneficiarios. Disponibilidad de mano de obra considerando las actividades agrcolas de la comunidad y comprometidas con otros proyectos que ejecuta la comunidad. Idioma, costumbres regionales, fiestas, etc. Instituciones presentes en el rea del proyecto y sus mbitos de accin.

2.2

Disponibilidad actual de agua 2.2.1 Caractersticas de la cuenca hidrogrfica y las fuentes de agua Presentar el mapa de la cuenca, extractado de la carta geogrfica IGM 1:50.000. Describir las fuentes de agua que se utilizan en el sistema de riego e indicar sus caractersticas. Fuentes de agua superficiales: Caudales mensuales en el sistema. Determinar el caudal en el lugar de la toma de agua (aforos, mtodos indirectos, informes de usuarios, etc) Fuentes de agua subterrnea y sublvea: Pruebas de bombeo y aforos Embalses: Volmenes disponibles basados en los escurrimientos medios mensuales de la cuenca y derechos de terceros. 2.2.2 Uso de agua actual Describir los usos actuales como ser: riego, abrevadero, consumo humano, etc. 2.2.3. Derechos de terceros Identificar y describir a otros usuarios de las fuentes de agua con derechos (aguas arriba, aguas abajo, uso para minas, etc.). 2.2.4. Calidad del agua Describir las investigaciones realizadas y los muestreos obtenidos para este estudio. Anlisis fsicoqumico con fines de riego (conductividad elctrica, relacin de absorcin de sodio (RAS) y otras determinaciones). Clasificacin del agua con fines de riego. 2.4 Sistema de riego actual (si corresponde) 2.4.1. Describir la infraestructura del sistema de riego actual. Componentes, condicin del sistema (rstico o mejorado), estado de conservacin (bueno, regular, malo), capacidad (caudales o volmenes) y croquis del esquema hidrulico.

Gua para la formulacin de proyectos de Micro riego, Diseo Final, MACA, 2004 4

2.4.2

Gestin del sistema de riego Organizacin, autoridad de aguas, Derechos al agua, operacin de la infraestructura actual, modalidades de distribucin de agua en el sistema, formas de mantenimiento de la infraestructura y aportes.

2.5

Caractersticas del suelo en el rea de riego Clasificacin de suelos por su aptitud para riego (a nivel de semidetalle). Presentar un mapa de la fisiografa del suelo elaborado en base a fotos areas, fotografas del sitio u otros documentos similares. Aspectos agroclimticos Datos de precipitacin media mensual. Datos de temperaturas mensuales (medias, mximas, mnimas) Datos de evaporacin media mensual. Estos datos deben provenir de registros de una o ms estaciones prximas a la cuenca y al rea de riego (mnimo 5 aos). Aspectos ambientales Describir la situacin ambiental actual del rea del proyecto, evaluando parmetros tales como calidad del agua, riesgos de erosin, salinizacin, deforestacin, vida animal y vegetal, etc. Aspectos productivos 2.8.1. Cdula de cultivos Describir los cultivos a secano y bajo riego (cultivos, rea en hectreas, rendimientos en t/ha). 2.8.2. Calendario agrcola, considerando los cultivos de verano e invierno. 2.8.3. Nivel tecnolgico Explicar el nivel tecnolgico promedio de la poblacin, indicar elementos como tipo de labranza (manual, con yunta, medios mecanizados); uso de semilla certificada, pesticidas, abonos y/o fertilizantes; mtodos de riego (surcos, inundacin, melgas, etc). 2.8.4. Produccin agrcola actual (autoconsumo, mercado, etc.) 2.8.5. Actividad pecuaria (especies, cantidad, manejo, etc.) 2.8.6. Otras actividades productivas (artesana, etc.). 2.8.7 Potenciales y limitantes de la produccin Describir el acceso a crditos y/o asistencia tcnica, a ferias cercanas. 2.8.8. Valor de la produccin actual Zona de riego Delimitar la zona de riego en base a cartas IGM, e indicar: Area regable rea regada rea bajo riego ptimo (ABRO).

2.6

2.7

2.8

2.9

Gua para la formulacin de proyectos de Micro riego, Diseo Final, MACA, 2004 5

3.

EL PROYECTO 3.1. Gestin del sistema de riego Para proyectos de mejoramiento: Diseo de la gestin en concordancia con la situacin actual (organizacin, derechos al agua, operacin-distribucin de agua, mantenimiento y aportes). Para proyectos nuevos: Anlisis de alternativas (tipos de operacin, derechos al agua, formas de control, distribucin del agua y organizacin). Programacin del riego compatible con la oferta de agua y la modalidad de operacin-distribucin de agua en el sistema, frecuencias y lminas de riego adoptadas. Modalidad de operacin y distribucin de agua, determinando las horas de servicio por da (8, 12, 18 o 24 horas), para canales principales, laterales, reservorios nocturnos y canales parcelarios. Operacin de embalses. Plan de operacin y mantenimiento. Con la informacin obtenida en la situacin sin y con proyecto, llenar el formulario: Situacin de los derechos sobre la fuente de agua del proyecto. Anexo 3 3.2. Determinacin del rea de riego incremental 3.2.1. Oferta mensual de agua con proyecto Determinar los caudales medios mensuales a ser aprovechados en base al procesamiento de la informacin hidrolgica. Eficiencia de captacin, conduccin, distribucin y aplicacin del agua. Presentar cuadros comparativos de la situacin sin y con proyecto. Disponibilidad de agua (fuente, toma, zona de riego, parcela) Determinar los caudales a 75% de persistencia en el punto de captacin. Caudales ecolgicos. 3.2.2. Demanda de agua Cdula de cultivos bajo riego, calendario agrcola y rea cultivada (indicar alternativas de acuerdo con las costumbres actuales, adecuacin al mercado, a los suelos existentes, condiciones climticas y adaptabilidad de los cultivos). Se recomienda mantener los perodos agrcolas para la situacin con proyecto. Requerimiento de riego Evapotranspiracin potencial ETP (calcular segn la metodologa Penman-Monteith incluido en el programa ABRO). Clculo de la evapotranspiracin real ETR utilizando los coeficientes Kc obtenidos en investigaciones realizadas por el PRONAR y estimaciones segn metodologa FAO. Estos valores Kc se encuentran incluidos en el programa ABRO. Clculo de la precipitacin efectiva (ppef.), segn las diferentes zonas agroclimticas especificadas en el programa ABRO Requerimiento de riego a nivel de parcela. Otras demandas de agua en la zona de riego (abrevadero, agua para consumo humano, otros), compatibilizacin de otros usos con la disponibilidad de caudales para riego.

Gua para la formulacin de proyectos de Micro riego, Diseo Final, MACA, 2004 6

3.2.3 Determinacin del rea de riego incremental Determinacin del rea bajo riego ptimo con proyecto (ABRO) en funcin al balance de oferta y demanda de agua. Determinacin del rea incremental de riego por comparacin del rea bajo riego ptimo entre las situaciones sin y con proyecto. Ver reportes del clculo del Area Bajo Riego Optimo y rea incremental, cuyo fundamento terico y procedimiento de clculo de cada variable, se explica en la ayuda del programa ABRO. Anexo 4 3.3. Produccin agrcola (y pecuaria si corresponde) rea de cultivo con proyecto (cuadro de cultivos bajo riego, indicando las superficies y rendimientos) Destino de la produccin (mercado y autoconsumo). Valorizacin de la produccin (sin y con proyecto). Ver Anexo 5. Incremento del valor neto de la produccin. Diseo del Sistema de Riego 3.4.1 Diseo participativo del proyecto Planteamiento de las obras del sistema de riego (descriptivo y esquema hidrulico). Justificar y concertar con los usuarios la alternativa elegida. Captacin, conduccin, distribucin, medicin, drenaje y otros componentes. Operacin propuesta del sistema de riego, evaluacin de alternativas y propuesta concertada con los usuarios. Problemas y necesidades de asesoramiento. 3.4.2 Planteamiento de la infraestructura

3.4.

Informacin bsica para presas de almacenamiento Determinar alternativas (presas de tierra, gravedad, enrocado, etc.) de acuerdo a acceso, geologa y geotecnia, materiales de construccin, costos, facilidad de construccin y mantenimiento. Topografa (con escalas recomendables): Plano de la cuenca hidrogrfica (Carta IGM 1:50.000). Topografa del vaso (escalas 1:1000 a 1:5000) Topografa de la boquilla (escalas 1:100 a 1:200) Curvas relacin altura-rea y altura-volumen Geologa y geotecnia: Geologa general del vaso y la cuenca (morfologa y estructura) Geologa aplicada (Fallas en vaso y boquilla). Existencia de suelos calcreos en la cuenca. Posibilidades de deslizamientos y filtraciones en el vaso. Estudio geotcnico de la cimentacin y estribos de la presa: material de recubrimiento, espesor, tipo de cimentacin (roca, lecho aluvial). Excavacin de calicatas. Anlisis de mecnica de suelos (resistencia y permeabilidad). Determinacin del tipo de suelos. Ubicacin, caractersticas y cuantificacin de materiales de construccin (bancos de prstamo y acceso a los bancos). Hidrologa aplicada

Gua para la formulacin de proyectos de Micro riego, Diseo Final, MACA, 2004 7

Operacin del embalse. Volmenes de almacenamiento y regulacin. Justificacin de la altura de la presa. Caudales mximos para diferentes probabilidades Trnsito de avenidas Transporte de sedimentos Peligros eventuales de falla: poblaciones agua abajo, prdidas de tierras de cultivo e instalaciones. Planes de actuacin en caso de falla. Informacin bsica para obras de captacin Determinar alternativas de acuerdo al caudal de captacin, ubicacin, geologa, hidrologa, acceso, materiales, etc. Topografa: Topografa del cauce 100 a 200 m aguas arriba y aguas abajo del emplazamiento (escala 1:200 a 1:500). Topografa del lugar del emplazamiento (escalas 1:100 a 1:200) Geologa y Geotecnia: Caractersticas de la cimentacin y materiales de construccin. Resultados de la excavacin de calicatas. Hidrologa aplicada Caudales al 75% de probabilidad y los mximos y mnimos a ser captados. Condiciones hidrogeolgicas en caso de captacin de aguas subterrneas (pruebas de bombeo) Informacin bsica para canales, obras de arte y de control (aforadores) Escoger alineamiento adecuado entre las alternativas consideradas de acuerdo a los costos (movimiento de tierras, necesidades de revestimiento, obras de arte, etc), lmites de propiedades, facilidades de construccin, transporte de cemento y agregados, facilidad de mantenimiento y cobertura del rea de riego. Topografa, las escalas recomendables son: Plano general (escalas 1:5.000 a 1:10.000) Topografa de franja (escala 1:1.000) Topografa para obras de arte (escalas 1:50 a 1:200) Geotecnia: Descripcin de las condiciones geolgicas y geotcnicas del trazo del canal. 3.4.3 Diseos hidrulicos y estructurales

Presas de embalse Diseo de la presa, clculos de estabilidad para diferentes estados de carga, control de filtraciones, inyecciones, etc. Diseo de la obra de toma de la presa segn tipo de conducto, materiales, compuertas, sistema de operacin, etc. Diseo del vertedor de excedencias: perfil, rpida de desfogue, estructuras de disipacin de energa y salida al ro. Clculos hidrulicos y estructurales; descripcin detallada de las obras proyectadas (incluir memorias de clculo en anexos). Obras de captacin Diseo de la presa derivadora, toma tirolesa, galera filtrante, toma directa u otra adoptada.

Gua para la formulacin de proyectos de Micro riego, Diseo Final, MACA, 2004 8

Diseo de obras complementarias (aliviaderos, desarenadores, repartidores, muros de encauce, compuertas, etc) Canales Diseo de canales en rgimen uniforme y supercrtico (rpidas), clculo de resaltos y estructuras de disipacin de energa. Diseo geomtrico del canal. Diseo de obras de arte: acueductos, sifones, repartidores, pasos de quebrada, alcantarillas, aliviaderos, etc. Diseo de aforadores (preferiblemente RBC). 3.4.4 Aspectos logsticos Equipo de construccin Campamento Caminos de acceso a la obra y a los bancos de prstamo Disponibilidad de mano de obra Cmputos mtricos Presentar los cmputos mtricos detallados de todas las obras diseadas, junto con croquis explicativos.

3.4.5.

3.5

Estrategia de ejecucin de obras 3.5.1. Modalidad de ejecucin de obras Entidades responsables (terceros o administracin directa). Justificacin de la modalidad elegida. 3.5.2. Proceso constructivo Secuencia de la ejecucin de obras, requerimientos de materiales de construccin, equipos, herramientas, talleres, etc. 3.5.3 Aporte comunal Cantidad (volmenes y rendimientos) y disponibilidad de mano de obra. 3.5.4. Cronograma de ejecucin

3.6.

Acompaamiento a la ejecucin de obras Evaluar la necesidad de acompaamiento para garantizar la sostenibilidad del sistema de riego, de acuerdo a los siguientes puntos. 3.6.1 Actividades principales del servicio de acompaamiento. Asesoramiento en la planificacin, seguimiento y control al cumplimiento de los aportes de la comunidad beneficiaria. Apoyo en el desarrollo de capacidades para la operacin y mantenimiento (OyM) del sistema de riego (fortalecimiento organizacional, operacin de la infraestructura, modalidades de distribucin de agua y formas de mantenimiento) Apoyo a la Comunidad beneficiaria en su interaccin con las entidades participantes en la ejecucin del proyecto (Empresa constructora, Municipio, Supervisin, financiadores y otros) durante la fase de ejecucin. Elaboracin de productos del servicio de acompaamiento (Estatutos, Reglamentos, manuales de OyM tcnico y para usuarios) Evaluar las necesidades de asesoramiento en desarrollo agrcola y la necesidad de preparar un proyecto de apoyo a la produccin, en cuanto

Gua para la formulacin de proyectos de Micro riego, Diseo Final, MACA, 2004 9

a produccin y productividad, comercializacin, manejo post-cosecha y otros. 3.6.2 Estrategia de ejecucin de los servicios de acompaamiento. 3.7 Gestin ambiental Llenado de la Ficha Ambiental y obtencin de la categorizacin ambiental extendida por la oficina de medio ambiente de la Prefectura. Formular el plan de mitigacin con su respectivo presupuesto. Elaborar el estudio de impacto ambiental, si corresponde de acuerdo a la categorizacin Identificar las necesidades de asesoramiento a los beneficiarios del proyecto en cuanto a medio ambiente.

Gua para la formulacin de proyectos de Micro riego, Diseo Final, MACA, 2004 10

4.

PRESUPUESTO Y ESTRUCTURA FINANCIERA 4.1 Anlisis de precios unitarios Desglose en costo total, aporte de la entidad financiera y aporte comunal, tomando en cuenta los siguientes aspectos. Ver Anexo 6. Costo en obra de materiales de construccin Costos de mano de obra Costos de equipos y herramientas Gastos generales y utilidad de la empresa contratista. Impuestos al valor agregado y a las transacciones. Presupuesto de obras Presupuesto general de obras. Ver ejemplo en Anexo 6. Presupuesto desglosado por aportes (entidad financiera, municipio y comunal). Presupuesto de acompaamiento Presupuesto general .Ver Anexo 6. Presupuesto consolidado del proyecto Costos de ejecucin de obras Costos de preinversin y supervisin Fuentes de financiamiento: entidades participantes y aporte comunal.

4.2

4.3 4.4

5.

ESPECIFICACIONES TECNICAS Las especificaciones tcnicas de la construccin deben guardar total correspondencia con los tems de construccin incluidos en el presupuesto general de obras. Adems, deben indicar claramente el aporte comunal, municipal o de otras fuentes, correspondiente a cada uno de estos tems. Anexo 7

6.

EVALUACION DEL PROYECTO 6.1 Factibilidad tcnica Disponibilidad de agua, suelos, condiciones ambientales, tecnologa en los sistemas de produccin. Accesibilidad a las tecnologas propuestas para la construccin de las obras de infraestructura. Conclusiones Factibilidad privada y socioeconmica Previo a la aplicacin de las planillas parametrizadas del SNIP, se debe hacer el desglose de los costos de produccin agrcola y de la infraestructura propuesta en costos transables: materiales locales, mano de obra calificada, mano de obra semicalificada, mano de obra no calificada urbana y mano de obra no calificada rural. Anexo 8.

6.2

Gua para la formulacin de proyectos de Micro riego, Diseo Final, MACA, 2004 11

Clculo de los parmetros de evaluacin privada y socioeconmica, utilizando las planillas parametrizadas del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP). Valor Actual Neto Privado VANP Valor Actual Neto Social VANS Tasa interna de retorno financiera TIRF Tasa Interna de Retorno socioeconmica TIRE Efectos del proyecto en los ingresos de la poblacin beneficiaria Conclusiones Adems, obtener el costo por hectrea incremental y el costo por familia beneficiada, y compararlos con los valores establecidos en los criterios de elegibilidad de proyectos de microriego. 6.3 Factibilidad social (matriz de valoracin social) Analizar la participacin de todos los actores sociales e institucionales y los grados de consenso y concertacin social alcanzados. La orientacin del proyecto debe dirigirse a reducir los niveles de pobreza, promover la equidad social, preservar sus valores socioculturales y fortalecer a sus instituciones. Anexo 9. Sostenibilidad del sistema de riego en trminos de participacin de la comunidad beneficiaria y su capacidad real para operar y mantener el sistema. Conclusiones Factibilidad Ambiental Manejo ambiental del proyecto. Capacidad de gestin del sistema de riego por parte de la organizacin de regantes, que asegure la efectividad de las medidas de prevencin de los impactos negativos potenciales. Medidas de mitigacin acordes con la magnitud de los impactos ambientales negativos ocasionados por el proyecto. Conclusiones. Supuestos y riesgos implicados (factores externos) Evaluacin del riesgo total (aspectos sociales, tcnicos, ambientales, econmicos y otros) para el logro del objetivo del proyecto, en funcin de la probabilidad de ocurrencia de los supuestos (ver marco lgico). Conclusiones y recomendaciones para la ejecucin del proyecto Evaluacin y ponderacin del proyecto en su conjunto y propuesta de toma de decisiones. Emitir una opinin fundamentada sobre la viabilidad del proyecto.

6.4

6.5

6.6

7.

ANEXOS AL ESTUDIO DE DISEO FINAL

Gua para la formulacin de proyectos de Micro riego, Diseo Final, MACA, 2004 12

I:

Documentos de compromiso 1. Certificacin de inscripcin del proyecto en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM). 2. Certificacin de inscripcin del proyecto en el Plan Operativo Anual (POA), del Municipio, comprometiendo recursos de contraparte para la ejecucin del proyecto. 3. Documentos en los que el Gobierno Municipal se comprometa a respetar procedimientos de licitacin, adjudicacin y contratacin, cumplir aportes de contraparte, autorizar al Ministerio de Hacienda la pignoracin de recursos y a garantizar la futura operacin y mantenimiento del sistema. 4. Lista de todos los beneficiarios del proyecto, con nombres completos, firmas o huellas digitales y nmero de carnet de identidad. 5. Acta donde se establezca el conocimiento de los beneficiarios sobre el alcance del proyecto y el compromiso de efectivizar el aporte descrito en el proyecto (financiero o no financiero). 6. Acta de compromiso de la organizacin de regantes para asumir las tareas de operacin y mantenimiento de la infraestructura construida en el sistema de riego durante su vida til, incluso mediante el pago de cuotas o aportes. 7. Documentacin que certifique los derechos de propiedad del sitio de obras y uso libre de la fuente de agua por parte de la comunidad. 8. Compromiso formal por parte de los beneficiarios de no utilizar plaguicidas y pesticidas prohibidos. 9. Registro del proyecto en el Sistema Nacional de Informacin sobre Riego (SNIR). Memorias Especializadas 1. Datos climticos (precipitacin, temperatura, humedad relativa, horas sol, viento, etc) 2. Hidrologa: estudios hidrolgicos, aforos, pruebas de bombeo y mediciones de campo. 3. Reportes del Calculo del Area Bajo Riego Optimo (ABRO) 4. Informes de Geologa y geotecnia. Anlisis de mecnica de suelos. 5. Estudio de suelos segn su aptitud para riego. 6. Memorias de clculos hidrulicos y estructurales. 7. Cmputos mtricos. 8. Presupuestos de obras y de acompaamiento segn formatos establecidos. 9. Especificaciones tcnicas. 10. Agroeconoma: Costos de produccin, valor neto de la produccin, clculo de la mano de obra, evaluacin privada y socioeconmica. 11. Ficha ambiental, categorizacin, certificado de dispensacin y plan de mitigacin. 12. Fotografas con su respectiva descripcin. 13. Respaldos magnticos de todo el estudio en un disco compacto.

II.

Gua para la formulacin de proyectos de Micro riego, Diseo Final, MACA, 2004 13

PLANOS Todos los planos deben incluir bancos de nivel (BM), cotas, progresivas, perfiles, secciones, firmas de los responsables y fecha. Deben codificarse con la numeracin n/N, donde n es el nmero de orden y N el nmero total de planos. Preferentemente deben tener tamao DIN A3 (doble carta) y contener adems de los dibujos, todas las notas aclaratorias a los diseos que sean necesarias. Como mnimo, se consideran necesarios los siguientes planos: 1. Plano general de ubicacin de las obras proyectadas, incluyendo croquis de las vas de acceso sobre cartas IGM escala 1:50.000. 2. Planos de obras de regulacin: plano del embalse, planos de la presa, plano del vertedor de excedencias, plano de la obra de toma, planos estructurales, etc. 3. Planos de la o las obras de captacin (presa derivadora, toma tirolesa, galera filtrante, etc) con todos sus componentes. 4. Planos de canales principales y, segn el proyecto, planos de canales laterales. 5. Planos de obras de arte: puentes acueducto, sifones, pasos de quebradas, etc. 6. Obras complementarias: vertedores laterales, desarenadores, repartidores, puentes carreteros, muros de contencin, muros de encauce, etc. 7. Mapa de suelos agrcolas del rea de riego.

Cochabamba, septiembre 2004


Archivo: Gua_Microriego_DFinal_2004

You might also like