You are on page 1of 2

Frecuencmetro

Contador de frecuencia o frecuencmetro Un frecuencmetro es un instrumento que sirve para medir la frecuencia, contando el nmero de repeticiones de una onda en la misma posicin en un intervalo de tiempo mediante el uso de un contador que acumula el nmero de periodos. Dado que la frecuencia se define como el nmero de eventos de una clase particular ocurridos en un perodo, su medida es generalmente sencilla. Segn el sistema internacional el resultado se mide en Hertzios (Hz). El valor contado se indica en un display y el contador se pone a cero, para comenzar a acumular el siguiente periodo de muestra. La mayora de los contadores de frecuencia funciona simplemente mediante el uso de un contador que acumula el nmero de eventos. Despus de un periodo predeterminado (por ejemplo, 1 segundo) el valor contado es transferido a un display numrico y el contador es puesto a cero, comenzando a acumular el siguiente periodo de muestra. El periodo de muestreo se denomina base de tiempo y debe ser calibrado con mucha precisin.

ndice
[ocultar] 1 Utilizacin 2 Frecuencmetro digital 3 Frecuencmetro de radiofrecuencia 4 Precisin de la medida 5 Vase tambin 6 Bibliografa 7 Enlaces externos

Utilizacin
Para efectuar la medida de la frecuencia existente en un circuito, el frecuencmetro ha de colocarse en paralelo, en derivacin sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el frecuencmetro debe poseer una resistencia interna alta, para que no produzca un consumo apreciable, lo que dara lugar a una

medida errnea. Por ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estarn dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a travs del aparato se consigue la fuerza necesaria para el desplazamiento de la aguja indicadora. Si el elemento a contar est ya en forma electrnica, todo lo que se requiere es un simple interfaz con el instrumento. Cuando las seales sean ms complejas, se tendrn que acondicionar para que la lectura del frecuencmetro sea correcta. Incluyendo en su entrada algn tipo de amplificador, filtro o circuito conformador de seal. Otros tipos de eventos peridicos que no son de naturaleza puramente electrnica, necesitarn de algn tipo de transductor. Por ejemplo, un evento mecnico puede ser preparado para interrumpir un rayo de luz, y el contador hace la cuenta de los impulsos resultantes.

Frecuencmetro digital
Es el tipo de frecuencmetro ms usado, cuenta con unas caractersticas excepcionales en cuanto a resolucin y exactitud en la lectura, mostrando con precisin en su pantalla de display LCD el resultado.

Frecuencmetro de radiofrecuencia
Los frecuencmetros diseados para radiofrecuencia (RF) actan igual que los frecuencmetros para ms bajas frecuencias, pero suelen tener un mayor rango de medida para evitar su desbordamiento. Para las frecuencias muy altas, los diseos utilizan un dispositivo capaz de bajar la frecuencia de la seal para que los digitales normales puedan operar con frecuencias ms comunes. Los displays tienen esto en cuenta para indicar la lectura verdadera.

Precisin de la medida
La precisin de un contador de frecuencia depende en gran medida de la estabilidad de su base de tiempo. Con fines de instrumentacin se utilizan generalmente osciladores controlados por cristal de cuarzo, en los que el cristal est encerrado en una cmara de temperatura controlada, conocida como horno del cristal. Cuando no se necesita conocer la frecuencia con tan alto grado de precisin se pueden utilizar osciladores ms simples. Tambin es posible la medida de frecuencia utilizando las mismas tcnicas en software en un sistema embebido - una CPU por ejemplo, puede ser dispuesta para medir su propia frecuencia de operacin siempre y cuando tenga alguna base de tiempo con que compararse.

You might also like