You are on page 1of 6

ACELERACION DE LA GRAVEDAD. CAIDA LIBRE. (SENSOR DE FOTOPUERTA Y LMINA OBTURADORA). Traduccin del Physics Labs with Computers. PASCO.

Actividad Prctica 5. Teachers Guide Volumen 1. Pg. 53. Student Workbook Volumen 1. Pg. 35 Concepto Movimiento Lineal OBJETIVOS Utilizar el sensor Fotopuerta para medir el movimiento de un objeto en cada libre. Utilizar el software Data Studio para determinar la aceleracin de la cada de objetos. Comparar los resultados de la pantalla de la tabla con los resultados de la grfica. Comparar el valor de la aceleracin del objeto que cae con el valor aceptado. Data Studio PO5Free Fall.ds Science Workshop (Mac) P06 Free Fall Picket Fence Science Workshop (Mac) P06_FALL.SWS

Equipos Requeridos: Sensor de Foto puerta (CI-6742) Lmina Obturadora Base y soporte TEORA

1 1 1

Despreciando la resistencia del aire, un objeto cae una distancia proporcional al cuadrado del tiempo. Galileo fue el primero en obtener una relacin matemtica entre la distancia y el tiempo. Afirm que para un lugar determinado en la Tierra, todos los objetos caen con la misma aceleracin uniforme. Esta aceleracin se conoce comnmente como la aceleracin de la gravedad, y se le da el smbolo g. Este valor es aproximadamente g = 9,8 m/seg2. Cada de una "Lmina Obturadora" (una tira de plstico transparente con velocidad uniforme entre bandas opacas) a travs de un sensor de Fotopuerta: Cada banda opaca en la "Lmina Obturadora" bloquea la seal del sensor de Fotopuerta y el tiempo de un bloqueo a la siguiente se vuelve cada vez ms corto. Conociendo la distancia entre el borde inferior de una banda opaca hasta el borde inferior de la banda opaca siguiente, el programa Data Studio calcula la velocidad media de la "Lmina Obturadora" por el movimiento de una banda a otra. La

pendiente de la grfica de la velocidad media en funcin del tiempo da la aceleracin de la cada de objetos. Prediccin: A continuacin dibuje una prediccin del grfico velocidad vs de tiempo de un objeto en cada libre.

Procedimiento:
PARTE I: CONFIGURACIN DEL EQUIPO. 1. Conecte la interface del ScienceWorkshop al computador, encienda la interface y encienda el computador. 2. Conecte el plug de la Fotocompuerta al canal digital 1 de la interface. 3. En la pantalla principal, haga un clic en Data Studio para abrir el archivo, a continuacin aparecen cuatro opciones, escoja Crear Experimento y realice un doble clic. Puede visualizarse en la pantalla del computador una fotografa del Scienceworkshop. Haga un clic en la lnea de Canal 1 para aadir el sensor.

Lnea de canales

En la pantalla se despliega una ventana para escoger el Sensor Digital. Para esta prctica, seleccione la opcin Fotopuerta y lmina obturadora y haga un clic en aceptar.

PARTE II: CALIBRACIN DEL SENSOR Y CONFIGURACIN DEL EQUIPO. No es necesario calibrar el sensor. 1. El programa supone 5 centmetros (0, 05 m) de espacio -de punta a punta-, entre la separacin del borde inferior de una banda opaca y el borde inferior de la banda opaca siguiente en la "lmina obturadora". Para cambiar la configuracin predeterminada a otro valor, haga doble clic en el Fotopuerta y Lmina Obturadora, luego hacer clic en la ventana Constantes. Introduzca el valor correcto para la separacin de las bandas opacas en su Lmina Obturadora. Haga clic en Aceptar para regresar a la ventana de configuracin del experimento.

PARTE IIIA: TOMA DE DATOS. 1. Antes de grabar los datos para su posterior anlisis, practique con la Fotopuerta y la Lmina Obturadora. Se recomienda que un viejo artculo de ropa, muestra de alfombra, o un pedazo de cartn se coloque en el suelo directamente debajo de la Fotopuerta, para que la lmina obturadora tenga un suave lugar para aterrizar y as no se deteriore con facilidad. 2. Cuando todo est listo, inicie la grabacin de datos. Sostenga la lmina obturadora en un extremo entre el pulgar y el dedo ndice para que el borde inferior la lmina obturadora est justo por encima del haz de luz de la Fotopuerta. 3. Deje caer la lmina obturadora verticalmente a travs de la Fotopuerta. La grabacin de datos se inicia cuando el haz de luz de la Fotopuerta incida en la primera rea transparente. Detener la grabacin una vez que la lmina obturadora ha pasado totalmente a travs de la Fotopuerta.

ANALIZANDO LOS DATOS 1. Configura tu pantalla el grfico que muestra los valores de la velocidad en funcin del tiempo. 2. Examinar el tramo de la velocidad en funcin del tiempo en la grfica. Si es necesario, ajustar la escala del grfico para ajustar los datos, haciendo clic en el cono optimizar. Determine la pendiente de la recta ms ajustada de la velocidad en funcin del tiempo, haciendo clic en Herramientas de Ajuste.

Optimizar escala

Herramienta de Ajuste

Sugerencia: Seleccione "Ajuste lineal del men 4. Utilice la tabla aceleracin-tiempo. Seleccione los valores de la medicin y haga clic derecho y seleccione Estadstica para determinar la "Media" de la aceleracin.

5. Anote el valor de la media de la aceleracin, y la pendiente de la velocidad en funcin del tiempo ggrfico: gtabla: _ POST-LABORATORIO 1. Puede un objeto tener cada vez mayor velocidad y una aceleracin constante? Puede la velocidad de un objeto ser cero en el mismo instante que su aceleracin no es cero? 2. Compare la pendiente del grfico velocidad vs tiempo con el valor aceptado de la aceleracin de un objeto en cada libre (g = 9,8 m/seg2). Use el error relativo porcentual. 3. Compare el valor medio de la aceleracin obtenida de la tabla con el valor aceptado de la aceleracin de un objeto en cada libre (g = 9,8 m/seg2). Use el error relativo porcentual. 4. Qu factores cree usted que puede hacer que el valor experimental sea diferente al valor aceptado?
_ _

You might also like