You are on page 1of 6

UNILEVER ANDINA ECUADOR S. A.

M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

2. DESCRIPCIN GENERAL DEL PROCESO


La Planta Guayas de Unilever Andina - Ecuador S. A., Planta Guayas, est localizada en el Km 25 de la Va a Daule. El rea total de sus instalaciones oficinas administrativas, instalaciones de produccin, control de calidad, taller de mantenimiento, bodega de materias primas, bodegas de producto terminado, tanques de combustible, plantas de tratamiento de aguas residuales, planta de potabilizacin de agua, vestidores y bateras de bao, etc.; y las restantes corresponden a reas de circulacin, parqueo, canchas deportivas, etc. Las instalaciones de la empresa constan de los siguientes usos de suelo: Instalacin Manufactureras: Bodegas de Almacenamiento: Tanques de Almacenamiento: Laboratorio: 9.802 m2 16.455 m2 2.917 m2 180 m2

Las reas en las que se divide la Planta Guayas de Unilever Andina - Ecuador S. A., son las siguientes: Planta de Detergentes Bodega nica Centro Nacional de Distribucin (CND) Servicios Generales El proceso productivo propiamente dicho se realiza en las Plantas de Detergente en polvo y Barras Detergentes. El personal que labora en el Unilever Andina - Ecuador S. A., Planta Guayas consta del siguiente nmero de colaboradores, por rea, segn se registra en el Cuadro No. 4.1:
Cuadro No. 4.1. Nmero de Empleados Unilever Andina Ecuador S. A., Planta Guayas AREA CND Detergentes Barras Detergente Servicios Comunes Total General TOTAL 65 100 7 35 207

Los mismos que laboran 24 das al mes, en 3 turnos de 8 horas diarias. A continuacin se efecta la descripcin del proceso productivo de las plantas:

PLANTA GUAYAS

2-1

UNILEVER ANDINA ECUADOR S. A.

M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

2.1. DESCRIPCION DE LA PLANTA DE DETERGENTES

La planta de detergentes tiene los procesos que se describen a continuacin:


2.1.1. Recepcin y Pedidos de Materias Primas Cada lote de materias primas que ingresa a la bodega (Bodega nica) es analizada por personal de Laboratorio de control de Calidad (SAP) y son almacenados en los respectivos lugares asignados en la bodega aplicando los conceptos de 5 Ss. Dependiendo de la produccin planificada se realizan los pedidos de los materiales por medio de sistema Solicitude de Materiales en donde las personas encargadas de la planta proceden a realizar sus peticiones para que la bodega lo despache en el tiempo en que se lo necesita para un lote de fabricacin determinado y no tener stock acumulados en la planta. 2.1.2. Descripcin del Proceso de Fundicin del Silicato de Sodio Se ingresa al Autoclave 4.450 litros (la cantidad puede variar dependiendo de la humedad que tenga el silicato piedra) de agua y 3.300 Kg. de silicato de piedra, al preparar una parada de silicato para polvo. Cuando se va a realizar una parada de silicato para barras se agregan las siguientes cantidades: agua 4.500 litros, (la cantidad pude variar dependiendo de la humedad que tenga el silicato piedra) y de agua 4175 kg Silicato Piedra. Luego se coloca la tapa y se introduce el vapor a una presin de 8 bar durante 2,75 horas aproximadamente, se saca una muestra y se la analiza para luego despresurizar el equipo de 8 a 4 bar y tomar otra muestra, a continuacin se efecta el respectivo anlisis y luego se descarga este material a los tanques de almacenamiento. 2.1.3. Proceso de Sulfonacin El proceso se inicia tomando aire de la atmsfera por medio de compresores. El aire para ser utilizado no debe contener humedad, por lo que es secado en el equipo de enfriamiento y en la torre de deshumidificacin de donde el aire sale listo para ser usado. El azufre se coloca en un depsito para ser fundido a una temperatura de 150 C y bombeado al horno para generar SO2. El SO2 de la corriente gaseosa pasa por un intercambiador de calor para disminuir su temperatura y ser introducido a la torre de conversin que consta de cuatro etapas, donde el SO2 se transforma en SO3; en cada etapa se produce una reaccin exotrmica, por lo que debe ser enfriado a la siguiente. A la salida de la torre de conversin el SO3 pasa por dos intercambiadores de calor para ser enfriado y luego introducido a los sulfonadores.

PLANTA GUAYAS

2-2

UNILEVER ANDINA ECUADOR S. A.

M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

LAB, ingresa a los sulfonadores para hacerlo reaccionar con el SO3 a fin de obtener al cido sulfnico; por ser una reaccin exotrmica es necesario enfriar con agua por medio de un serpentn. De los sulfonadores para el madurador donde concluye el proceso de produccin de cido, sulfnico. El cido sulfnico es neutralizado con soda custica diluida para formar la pasta o activo, quedando lista para ser usada o almacenada. 2.1.4. Proceso de Secado de Polvos Detergentes Las materias primas slidas desde Soplado de Materias Primas son enviadas a base de soplado con aire comprimido hasta los silos de almacenamiento en el 3er piso de la torre, desde donde un sistema automtico comandado por una computadora las pesa en balanza electrnica, de acuerdo a las formulaciones previamente establecidas por el plan de produccin. De igual manera las materias primas lquidas se encuentran almacenadas en tanques en el 3er piso de la torre desde donde son tomadas y pesadas en balanza electrnicas con el mismo comando que las materias primas slidas. Las materias primas lquidas y slidas pesadas van al tanque preparador, donde se mezclan formando el slurry, material viscoso pasa al tanque homogenizador y finalmente al tanque madurador donde termina la hidratacin, con lo que las propiedades de viscosidad y densidad se estabilizan. El slurry pasa a travs de un filtro autolimpiante donde se retienen las impurezas, luego pasa a travs de una bomba homogenizadora y finalmente va hacia la bomba de alta presin (B.A.P), la misma que impulsa el slurry, a una presin de 52 bar, hasta el circuito de boquillas en el 5to piso de la torre. A este circuito se encuentran conectadas las barras que tienen en su extremo las toberas con boquillas que atomizan el material. Aire del medio ambiente es calentado por un sistema que genera calor a travs de un quemador de combustible, este aire caliente es introducido a la torre de secado, a una temperatura de 310 C, en contracorriente a la cada de las partculas hmedas atomizadas, las cuales son secadas de acuerdo a las especificaciones. El material secado cae al transportador T 50.1 en la planta baja de la torre, del que es absorbido por un ventilador de aspiracin hasta el air lift; pasando luego a travs del cedazo vibrador donde se separan los grumos . El polvo con la granulometra requerida pasa por una banda transportadora donde existen censores de humedad, densidad y caudal, si rene las caractersticas de calidad deseadas es enviado a silos de almacenamiento, caso contrario es enviado a un silo especial para luego ser reprocesado.

PLANTA GUAYAS

2-3

UNILEVER ANDINA ECUADOR S. A.

M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

2.1.5. Proceso de Post Adicin. La materia prima CO3Na2 denso, es bombeada desde el rea de soplado de materias primas con aire comprimido hasta el silo ubicado en el 4to piso de la torre de secado. Las otras materias primas (enzimas, perfumes, speckles, STP celeste, bentonita rosa), son transportadores manualmente, ingresadas a las respectivas tolvas en el 4to y 5to piso, desde donde son tomadas a travs de balanzas (para enzimas) y bandas transportadoras pesadoras para ser transportadas hacia un mezclador rotativo (Mixer) y finalmente el polvo terminado es llevado por el transportador T 51.1 hacia el silo de 4 bocas. 2.1.6. Proceso de Envasado Se abren las vlvulas del silo de 4 bocas y el polvo perfumado es distribuido por medio de tuberas hasta las tolvas en el 1er piso de la torre, por tuberas de descarga, el polvo es trasladado a las mquinas, envasando el polvo en sobres de polietileno en distintas presentaciones para finalmente ser embalado, codificado, paletizado y entregado a la bodega de Productos Terminado (CND: Centro Nacional de Distribucin) mediante transferencia electrnica. 2.1.7. Descripcin de proceso de la Elaboracin de Barras Detergentes En lo que respecta a la recepcin y pedidos de materia prima se repiten los mismos pasos a seguir que en a elaboracin de polvos detergentes. Las materias primas slidas son sopladas desde la bodega pulmn y estas son almacenadas temporalmente en silos y las materias primas se hallan almacenadas en tanques, las mismas que son transportadas a una balanza electrnica donde se pesan los materiales de acuerdo a la formulacin previamente establecida segn el plan de produccin. Los materiales pesados van a un mezclador donde se obtiene una masa que es enviada a un tornillo sin fin que traslada el material a un transportador inclinado y luego a la compresores de extrusin, desde donde sale por una boquilla que le da forma de barra, es estampada, cortada, enfriada y envuelta en una lamina de polietileno termoencogible (film strech). Finalmente la barra empacada es codificada antes de ser transferida fsica y electrnicamente a la Bodega de Productos Terminado (CND: Centro Nacional de Distribucin). 2.2. MATERIAS PRIMAS E INSUMOS UTILIZADOS EN LOS PROCESOS El Complejo industrial para realizar su proceso de produccin tanto de jabones como de detergente emplea los insumos y materias primas que se anotan a continuacin:

PLANTA GUAYAS

2-4

UNILEVER ANDINA ECUADOR S. A.

M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Descripcin FLUORESCER DAS/CC TYPE POWDER EMIT SODA CAUSTICA LIQUIDA 50% CARBONATO DE SODIO LIVIANO 2C BLANCO SULFATO DE ALUMINIO HIDRATADO STPP GRANULADO PERLAS AZULES CARBONATO DE CALCIO NORMAL AZUFRE SILICATO PIEDRA RE 1 2.5P/POLVOS SULFATO DE SODIO D D B LINEAR ALKYLATE CARBONATO DE SODIO DENSO PERF COLOMBO UN 177233 B GNF TINOPAL CBS-X SPECKLES VIOLETAS CARBOXIMETIL CELULOSA C M C GREEN BENTONITE WITHOUT ALOE PERF SUNRISE 3000 LPV POLARZYME 12 TB PERF GOLDEN SWORD PERF PATMOS 337 PM TRIPOLIFOSFATO SPEC NIKE PERF FLORACARE UN 177396 B GNF BENTONITA GRANULADA ROSA PERF MOLTOSPLAT UN 285000 GNF COL AZUL DISPERS CI 74160 MP3 PERF COQUINE B UN177-508B SILICONA DC1430 PERF SUMMER RAIN UN 285833 PERF VINTAGE UN 285959 CUC SPECKLE AZUL FOF DARTAGNAN CUC SPECKLE AMARILLO FOF DARTAGNAN CUC GRANULO DYE ONLY PERF BABYBOOM UN 176776 BR PERF RJ 2285 ESTRELLA FRUTAL SILICATO PIEDRA REL 1 2P/BARRAS T-BLEND POLAR/STAINZYME/LIPEX 9.1/1.1/15 PERF LEMONPERLE UN 155995 DEGNF COL ROJO COLANIL CI 12370 SOAPNYL SPECKLE DE SULFATO DE SODIO VERDE DIOXIDO DE TITANIO PERF ELARA DEJA L-IV 2005

Producto Polvos Detergentes Polvos Detergentes Barra Rosado / Blanco Barra Blanco Barra Rosado / Blanco Deja Floral Barra Rosado / Blanco Polvos Detergentes Polvos Detergentes Polvos Detergentes Polvos Detergentes Polvos Detergentes Omo ropa negra Polvos Detergentes Omo ropa negra Polvos Detergentes Deja Suavizante Deja Sol Polvos Detergentes Surf Bao Blancura Omo Floral Polvos Detergentes Deja Suavizante Polvos Detergentes Deja Floral Polvos Detergentes Deja Ylang Ylang Polvos Detergentes Surf Bailando Bajo la Lluvia Surf un dia en el parque Deja Suavizante / Omo Deja Baby Polvos Detergentes Detergente Baby Barra Rosado Barra Rosado / Blanco Detergente Omo Omo Limon Barra Rosado Omo Limon Barra Blanco Barra Blanco

Planta que Utiliza Detergentes Barras X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

PLANTA GUAYAS

2-5

UNILEVER ANDINA ECUADOR S. A.

M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

2.3. PRODUCTOS FABRICADOS EN LA PLANTA GUAYAS DE UNILEVER ANDINA ECUADOR S. A. Los productos que fabrica la empresa son los siguientes: Deja Floral, Deja Sol, Toque Suavizante, Baby Barra Estrellas Barra Deja Floral Barra Omo Surf en presentaciones de: (Bao de Blancura, Un da en el Parque, Bailando Bajo la Lluvia). Omo (floral, limn y ultrablack)

PLANTA GUAYAS

2-6

You might also like