You are on page 1of 20

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN LA OBRA

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES OBJETIVO
Artculo 1. - El presente Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial tiene por objeto, el brindar las condiciones optimas de Prevencin de Riesgos, recomendando la adopcin de mtodos de trabajos seguros y suministro de los equipos necesarios de seguridad, as como velar por el buen funcionamiento y aplicacin de los equipos, materiales y herramientas en la obra; propiciando se alcance los siguiente puntos: Lograr un ambiente seguro; Hacer que el trabajo sea seguro; Hacer que los trabajadores tengan conciencia de la seguridad.

FINES
Artculo 2. - Regular las acciones que en materia de Prevencin de Riesgos y Control de Accidentes, se lleve a cabo en todas las reas y ambientes de la obra; permitiendo controlar las acciones de prevencin y mitigacin de daos, en salvaguarda de la integridad fsica de los ocupantes.

ALCANCES
Artculo 3. - Este Reglamento tiene vigencia en todo el mbito de la obra proyectada con las siguientes caractersticas generales: el proyecto consiste de un edificio comercial con un stano destinado al Hipermercado Tottus y 2 niveles para estacionamientos con un rea aproximada de construccin de 6000 m2; el entorno de obra est ubicado en un terreno adyacente a la tienda de Saga de San Isidro y delimitado por la Av. Las Begonias, la Av. Canaval y Moreyra y la Av. Paseo de la Repblica Adems el mbito de obra incluye un edificio de servicios en la zona adyacente a la Av. Paseo de la Repblica con 2 niveles. Artculo 4. - Se establecen las definiciones, los parmetros y normativas de seguridad que en materia de Prevencin de Riesgos y Control de Accidentes, afectan los trabajos a ejecutarse en el mbito de la obra, que comprenden las labores en todas las fases del proyecto: demolicin, excavacin, remocin de terreno, transporte, de material; construccin de muros; as como el izamiento y montaje de estructuras metlicas, el montaje e instalacin de equipos, sistemas y servicios en general hasta la culminacin del proyecto. Artculo 5. - Las empresas contratistas en el proceso de calificacin, presentarn su reglamento interno de seguridad, plan de emergencias y formatos de trabajos para la

obra, lo cual permitir el manejo adecuado de los procedimientos que se relacionen directa mente con el avance de su trabajo. Artculo 6. - Se establece el reconocimiento y la vigencia de los planes, manuales, bases tcnicas y tablas de aplicacin, que rigen el trabajo de cada empresa contratista en su sector de operaciones; presentadas a L.V. Salamanca Ingenieros S.A. y adjuntas al presente documento; ratificando su aplicacin y la importancia de su cumplimiento en la obra. Artculo 7. - Este Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial se constituye en una herramienta de manejo para el Comit de Seguridad e Higiene Industrial de la Obra Hipermercado TOTTUS San Isidro. Artculo 8. - La poltica de seguridad en la obra establece su prioridad en cubrir los siguientes aspectos: a) Dispositivos para impartir capacitacin a todos los niveles de acuerdo a las condiciones propias en la obra y caractersticas de las actividades a realizar, prestando especial atencin a trabajadores en puestos clave, cuyos errores pueden ser especialmente peligrosos para los dems; como es el caso en: - Demolicin y Remocin de terreno; - Izamiento de cargas (manejo de gras, poleas, polipastos, elevadores, etc.); - Manipulacin de equipos, herramientas y evoluciones en altura (montaje de andamios, escaleras, niveles superiores en construccin, etc.); - Manejo con equipos de oxicorte y soldadura de arco; - Manipulacin de Sistemas, lneas, equipos y herramientas con carga elctrica; - Transporte de cargas y traslado de vehculos pesados b) Mtodos o sistemas de trabajo seguros para las operaciones de riesgo; los trabajadores que realicen dichas operaciones deben participar en su preparacin; c) Deberes y responsabilidades de supervisores y trabajadores en puestos clave; d) Dispositivos para divulgar la informacin sobre seguridad y salud; Artculo 9. - Equipo bsico de proteccin personal de uso obligatorio en obra, esta conformado por: 9.1 a) El Casco en colores definidos para la labor que realiza la persona y/o empresa bajo la cual se encuentra relacionada definido su uso conforme se expresa a continuacin: El casco de color blanco ser usado por los profesionales, supervisores, representantes de gerencia de las empresas contratistas y otros que determine LV Salamanca Ingenieros Chile S.A. (en el frontis deber llevar logotipo de la empresa correspondiente). El casco de color verde ser usado por todos los trabajadores relacionados con Tcnicas Metlicas S.A.C. El casco de color azul ser usado por todos los trabajadores relacionados con JE Construcciones Generales S.A. El casco de color amarillo ser usado por todos los trabajadores relacionados con Intelec S.A. DIAR u otro del rea electricidad, sanitarios (reas de soporte energa y/ suministro de servicios bsicos principalmente).

b) c) d)

e) Otros colores de casco se ajustaran a las disposiciones que dicte en su oportunidad LV Salamanca Ingenieros Chile S.A. 9.2 9.3 9.4 9.5 a) b) c) d) e) El anteojo resistente a impacto protector de ojos, El calzado de seguridad en cuero resistente con puntera reforzada y suelas gruesas, Guantes de cuero para manipuleo. La ropa de trabajo y otros implementos se ajustar al tipo de actividad que desarrolle el trabajador en la obra, de acuerdo a la proyeccin que se expone a continuacin: Ropa bsica de trabajo; se emplear principalmente ropa de dos piezas o mameluco, de textil resistente, en todo caso llevarn un logotipo visible de la empresa a la cual representan o se relacionan laboralmente. Trabajos de soldadura; llevara puesto mandil y guantes largos de cuero resistente, carta de soldador adosado al casco el ayudante podr llevar anteojo de proteccin para soldador. Trabajos en altura; deber llevar arns con cabo de seguridad provisto de ganchos con seguro, adems en el rea de trabajo deber disponer de: Cable de acero no menor a x30m.con anclajes a estructura con ganchos con seguro o mosquetones de seguridad. Cabo o cuerda de vida en nylon con coraza exterior no menor a x20m (resistencia a 1,000 Lbs). Trabajos de esmeril y picapedrero; Casco, anteojo protector resistente a impacto y guantes de cuero grueso resistente (cuando emplea careta de proteccin, esta debe ser adosada al casco). Trabajos electricista; casco con careta de proteccin facial resistente y adosada, zapatos con suela aislante, guantes de jebe para proteccin elctrica, cinturn de cuero con herramientas necesarias (en casos especiales deber usar prtiga con sensor de alto voltaje y piso aislante). Trabajos de pintura o contacto con qumicos nocivos; casco, anteojo protector resistente o careta adosada al casco, mascara de proteccin respiratoria con cartucho qumico compatible con el uso especifico. Trabajos en izajes de carga con gras; casco, anteojo protector resistente, guantes de cuero resistente para manipuleo, radio comunicacin porttil, adems el rea de trabajo con riesgo de cada desde alturas deber contar con puntos de anclaje soportados en: Cable de acero no menor a x30m.con anclajes a estructura con ganchos con seguro o mosquetones de seguridad. Cabo o cuerda de vida en nylon con coraza exterior no menor a x20m (resistencia a 1,000 Lbs).

f) g)

Artculo 10. - Las empresas contratistas sern responsables del cumplimiento que observen sus proveedores, en lo referente a las normas y directivas de seguridad y Prevencin de riesgos en la obra; para lo cual proporcionarn o prevern los implementos y equipos de seguridad que sean necesarios para su permanencia en la obra.

DURACION
Artculo 11. - Este Reglamento tendr una vigencia hasta la culminacin de los procesos de la obra, siendo reemplazado por el Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial de la empresa o entidad que ocupe estas instalaciones.

TITULO I I
MARCO TECNICO LEGAL Y TERMINOLOGIA BASICA
Artculo 11. - Este Reglamento sustenta su aplicacin de acuerdo a las exigencias de un marco tcnico legal fijado por: . Reglamento Nacional de Construcciones aprobado por D.S. No. 039-70-VI, . Norma Tcnica de Edificacin E-120 (Seguridad durante la construccin) aprobado por Resolucin Ministerial No.427-2001.MTC/15.04 . Reglamento de los Comits de seguridad e Higiene Industrial por R.D. No. 1472-72IC-DGL. . Norma Tcnica Nacional NTP350.043-1/1998 INDECOPI Artculo 12. - Este Reglamento establece los trminos y aplicacin de procedimientos de los incidentes que pudiesen ocurrir en la obra: a) Prevencin de Riesgos.- Constituyen las acciones desarrolladas en el campo de la seguridad integral, que busca evitar la ocurrencia de accidentes durante el desarrollo de las actividades; para lo cual es necesario el cumplimiento de las normas tcnicas, los reglamentos, los planes, la capacitacin y los procedimientos de trabajos. - Desarrollo de inspecciones de seguridad programadas y/o revisiones inopinadas, verificando situaciones de riesgo que acusen inminente peligro en la obra. - Informe pormenorizado de las condiciones de riesgo y recomendaciones para erradicar el peligro y/o minimizar las consecuencias. - Alertar a los involucrados sobre el peligro que presenta el caso, estableciendo los procedimientos necesarios para su eliminacin. - Elaborar boleta de seguridad determinando la causa, involucrados y accin tomada para prevenir accidentes. b) Control de Accidentes.- Esta basado en el manejo de un conjunto de factores que busca minimizar o eliminar los efectos contra producentes para la vida y la produccin; para lo cual se establece el plan de contingencias, el cual permite la aplicacin y desarrollo de los procedimientos tcnicos que permiten el manejo de las contingencias, que se produzcan durante la ejecucin de la obra. - Dar la voz de alarma empleando los medios disponibles. - Activar el plan de contingencias, desarrollando los protocolos de accin de acuerdo a las caractersticas del incidente. - Elaborar boleta de seguridad determinando la causa, involucrados y accin tomada para prevenir se repita el hecho. - Preparar tema de ayuda para capacitacin y entrenamiento de seguridad en prevencin de riesgos y evaluar el efecto sobre el personal. 4

c) Cuasi Accidente.- Esta dado por la ocurrencia de un incidente, el cual no ha producido lesin fsica a la persona, o dao material de los bienes, estructuras o ambiente del entorno; en todo caso es posible un efecto psicolgico contra producente para el normal desarrollo de las actividades en la obra. - No debe darse la alarma si se pude dominar la situacin con medios normales. - Elaborar boleta de seguridad determinando la causa, involucrados y accin tomada para prevenir se repita el hecho. - Preparar tema de ayuda para capacitacin y entrenamiento de seguridad en prevencin de riesgos y evaluar el efecto sobre el personal.

TITULO I I I
CONFORMACION Y DEFINICION DE FUNCIONES FUNCIONES
Articulo 13. - La entidad coordinadora en el manejo y supervisin del cumplimiento de la poltica de seguridad en prevencin de riesgos en la obra es la empresa MG Seguridad Integral, quien responde L.V. Salamanca S.A., esta ltima en su condicin de entidad de Coordinacin General y Administracin en la obra. Articulo 14. - Se establece el funcionamiento de un Comit de Seguridad e Higiene Industrial como rgano directivo y ejecutor de la poltica de Seguridad en Prevencin de Riesgos, que brindar orientacin, asesoramiento y recomendaciones a las empresas contratistas en el campo de la prevencin de riesgos y control de accidentes en la obra. Articulo 15. El Comit de Seguridad e Higiene Industrial esta conformado de los siguientes cargos y niveles: a) Presidente.- Esta labor ser asumida por un funcionario de MG Seguridad Integral, es el Coordinador General en Prevencin de Riesgos de la Obra; quien establecer las coordinaciones con L.V. Salamanca Ingenieros S.A., en los aspectos relacionados con los acuerdos y otros aspectos que deriven del Comit de Seguridad as como en lo relacionados con la prevencin de riesgos y control de accidentes en la obra. b) Secretario.- Este puesto ser ocupado por el Supervisor en Prevencin de Riesgos de MG Seguridad Integral, ser designado por el presidente del comit para asumir las funciones establecidas en el reglamento del Comit de Seguridad. c) Supervisor en Prevencin de Riesgos de MG (SPRMG). - Cargo que ser asumido por el supervisor de turno de la empresa MG Seguridad Integral; quien supervisar la labor de los supervisores de prevencin de riesgos de las empresas contratistas, dando cuenta de los resultados al Presidente del Comit de Seguridad. d) Coordinador del Comit de Seguridad (CCS). - Que recaer en la persona del Ingeniero residente en obra, de la empresa contratista correspondiente; es el responsable de la continuacin de las actividades en la obra de acuerdo a 5

los procedimientos de trabajo, respetando los niveles y exigencias de seguridad en prevencin de riesgos. e) Supervisor en Prevencin de Riesgo del Contratista (SPRC). - Esta funcin es cubierta por el profesional y/o responsable en prevencin de riesgos de la empresa contratista; quien mantendr un control constante de las actividades laborales para prever las medidas de seguridad necesarias que se debern adoptar en cada labor especifica de trabajo en la obra; en coordinacin directa con el Coordinador de Seguridad; manteniendo un control constante de las actividades laborales en coordinacin con el Supervisor en Prevencin de Riesgos de MG Seguridad Integral. Artculo 16. El Supervisor en Prevencin de Riesgo del Contratista (SPRC), no podr efectuar la paralizacin de las labores del o los trabajadores involucrados en una omisin o falta de seguridad. Salvo en el caso que se registren condiciones de inminente peligro con grave consecuencias para la integridad fsica y/o colapso del rea en el sector involucrado.

TITULO IV
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Artculo 17. - Las empresas contratistas debern presentar constancia del Seguro contra accidente de trabajo y enfermedades profesionales del personal a su cargo, el cual deber estar vigente por todo el perodo que duren los trabajos. Cualquier tipo de accidente o eventual intoxicacin o enfermedad que pudiera afectar al personal de la empresa contratada o sub-contratada deber ser cubierto con el seguro referido anteriormente no implicando aquel hecho ningn tipo de erogacin complementaria a cargo la administracin de la obra. Artculo 18. - Las empresas contratistas sern responsables de las acciones y procedimientos que realicen su personal dependiente, asumiendo las consecuencias que de ello deriven. Artculo 19. - Las contratistas efectuarn la elaboracin de Anlisis de Trabajo Seguro (ATS) en los procesos de la obra en la cual participe, a fin que los mismos se realicen en las mas optimas condiciones de seguridad que permitan alcanzar los mejores resultados y alcances de los recursos humanos y materiales. Artculo 20. - La formulacin de charlas de induccin es de carcter obligatorio para todo trabajador que ingrese a laborar en la obra, desarrollando temas sobre los procedimientos para realizar los trabajos especficos en cada caso y la aplicacin de las exigencias de seguridad en la obra. Estarn a cargo del Supervisor en Prevencin de Riesgo del Contratista (SPRC) en coordinacin con el Coordinador de seguridad, es posible la participacin del Capataz de obra en cuya labor especifica sea requerido; manteniendo informado al Supervisor en Prevencin de Riesgos de la empresa MG Seguridad Integral. Artculo 21. - Todos los das al inicio de las labores en el turno, los capataces responsables de las operaciones de contratista en cada rea o sector de trabajo, brindarn al personal bajo su mando, las recomendaciones de seguridad y los procedimientos del

trabajo; de ser necesario podrn solicitar el apoyo del Supervisor en Prevencin de Riesgo del Contratista (SPRC).

TITULO V
LINEAS DE ACCION EN CAMPO
Artculo 22. Se establece que los Coordinadores de Seguridad y Supervisor en Prevencin de Riesgo del Contratista, se reunirn todos los das al promediar las 18:00 hrs. Para coordinar el avance de las obras para el da siguiente, a fin de prever las medidas de seguridad a adoptarse, las mismas que sern transmitidas con el formato correspondiente al Supervisor de Prevencin de Riesgos de MG al iniciar el servicio del da siguiente Artculo 23. - En caso de ser necesaria la realizacin de trabajos no contemplados en la presente norma, el Supervisor en Prevencin de Riesgo del Contratista (SPRC) de la contratista solicitar al Supervisor en Prevencin de Riesgos de MG los lineamientos a seguir. Artculo 24. El Plan de Contingencias de Obra (PCO), que prev los procedimientos para el Control de Emergencias y Evacuacin de las instalaciones, optimizando el uso de los recursos propios, as como las coordinaciones con las organizaciones de apoyo externo, el mismo que estar sujeto a la revisin y aprobacin del Comit de seguridad e Higiene Industrial (en el Anexo adjunto). Artculo 25. - Se establecer el Comando de Operaciones en Emergencias (COE), el mismo que se convocar durante el desarrollo de un incidente que afecte severamente la seguridad en la obra y la integridad fsica de sus ocupantes. Artculo 26. El Comando de Operaciones en Emergencias (COE) est conformado de la siguiente forma: a) Direccin de Operaciones; Es asumida por el Coordinador General en Prevencin de Riesgos, b) Coordinador de Sectores; Es asumido por el Supervisor en Prevencin de Riesgos MG Seguridad Integral, c) Jefe de Sector; Es asumida por el ingeniero residente de la empresa contratista quien funge el cargo de coordinador de seguridad en el comit de seguridad, d) Jefe de Brigada; Es asumida por el Supervisor en Prevencin de riesgos de la empresa contratista, e) Brigadista de Emergencia; Es asumida por un trabajador entrenado en maniobras especifica para casos de emergencias, tal es el caso de conformar la brigada de: Evacuacin, Rescate o Contra incendio; f) Brigadista de Apoyo; Es asumida por el trabajador que por la naturaleza de su especialidad u ocupacin es integrante de la brigada de apoyo tcnico, tambin est entrenado especficamente; en donde se establecen actividades de manejo maquinaria pesada, elctricos u otros que se requieran segn la naturaleza de la emergencia.

Artculo 27. - Para los fines de establecer los puntos de vista de la seguridad y la salud del trabajador se establecer la sectorizacin por reas de la obra, considerando las siguientes: a) rea de recepcin y control de accesos; estar sujeto a reubicacin con el avance de la obra, estar convenientemente sealizados para su rpida identificacin y ubicacin en circunstancias normales de trabajo, as como en casos de emergencias. b) rea de servicios que estn sujetos a modificaciones de acuerdo al avance de la obra, para lo cual se contar con seales y avisos indicativos para su rpida ubicacin (tpico de primeros auxilios, SS.HH, comedor, vestuarios); c) rea de operaciones de obra (de ser necesario sealizados), que permitir establecer los sectores de trabajo y zonas con niveles de riesgo caractersticos: - Demolicin - remocin de escombros - encofrados - andamiajes - izamiento de cargas - cielos rasos - acopio temporal de desmonte y desperdicios - etc. d) rea de preparacin y habilitacin de materiales y elementos prefabricados; e) rea de almacenamiento de materiales; f) rea de parque de equipos; g) Vas de circulacin peatonal y de transporte de materiales; h) Guardiana; Artculo 28. Es necesario disponer de un planeamiento en la zonificacin de seguridad, de acuerdo a las caractersticas de los riesgos presentes en cada sector de la obra; los mismos que debern ser actualizados constantemente por las alteraciones que sufran durante el avance de la obra, dado por lo siguiente: a) Informacin general, en donde se emplean carteles, avisos con mensajes u otros que refieren o definen las reas de trabajo y uso especifico, b) Alerta de precaucin; en donde se emplearn los colores amarillos en las cintas u otros mecanismos indicativos de seguridad, c) Alerta de peligro; se emplear, los colores rojos en las cintas o luces, alarmas audibles u otros mecanismos indicativos de seguridad. Artculo 29. Para alertar adecuadamente la presencia de obstculos u otros que pudieran originar accidentes, se dispondr de la incorporacin de mecanismos habilitados constantemente, de acuerdo al plan actualizado de trabajo; empleando entre otros los siguientes (cuyo uso y cumplimiento es obligatorio): a) Cintas de plstico en color amarillo; cuyo empleo esta dado en senderos de trnsito que bordean reas de trabajo o circundantes a la obra, no deben ser traspuestos salvo motivos de fuerza mayor en emergencias. b) Cintas de plstico en color rojo ; cuyo empleo ser dado en reas de trabajo con alto riesgo, no debern ser traspuestos cuando se estn efectuando el izamiento de carga, inminente riesgos de derrumbe u otras, causas igualmente de gravedad a criterio del encargado de prevencin de riesgos. Solo podrn permanecer los trabajadores exclusivamente designados con el equipo de vida y proteccin correspondiente previa autorizacin del Coordinador de Seguridad en coordinacin con Supervisor en Prevencin de

Riesgos (con formato de permiso de trabajo correspondiente cursado a Supervisin Prevencin de Riesgos MG Seguridad Integral) etc. c) Barandas, caballetes; en el caso de ser necesario es posible se requiera su empleo, debern estar pintados en colores amarillo y negro con lneas oblicuas y carteles indicativos de seguridad convenientemente ubicados e instalados. d) Luces de seguridad; en reas oscuras o en la noche es posible se requieran el empleo de balizas con luces intermitentes de color amarillo, montadas sobre caballetes o soportes trpodes con una altura de 1.20m. e) Linternas; Las que sern empleadas en hora nocturna o reas oscuras por los capataces u operadores en cada sector de trabajo, a fin de poder estar dispuesto ante una necesidad de iluminacin en el lugar de trabajo o durante el trayecto durante el proceso de una emergencia o evacuacin; tambin permite hacer indicaciones mediante emisiones de luces o movimiento de la linterna entre dos puntos distantes. f) Alarmas audibles; Los vehculos debern contar con un sistema de alarmas que funcionen durante el retroceso o marcha atrs, asimismo se deber implementar en las gras torres durante su movimiento de desplazamiento hacia los lados. No reemplaza el hecho de la presencia de un ayudante del chofer en la parte posterior del vehculo, afn que colabore en la orientacin segura de la maniobra.

RECONOCIMIENTOS
Artculo 30. Las empresas contratistas a travs de los Coordinadores de Seguridad y los Supervisores de Prevencin de Riesgo, sometern a los trabajadores a su cargo en una constante evaluacin del cumplimiento del Programa en Prevencin de Riesgos de la Obra. Eligiendo uno o dos trabajadores que en el mes renan las mejores condiciones, exponiendo a consideracin del Comit de Seguridad. Artculo 31. El Comit de Seguridad de las propuestas presentadas por cada empresa contratista, elegir uno o dos trabajadores con las mejores opciones referidas segn el artculo anterior; confirindoles el reconocimiento del Trabajador mas seguro de la Obra. En coordinacin con L.V. Salamanca Ingenieros Chile S.A. se definir el premio a este reconocimiento.

SANCIONES
Artculo 32. Se ajustarn a las definiciones de faltas y escala bsica de sanciones para aplicacin que se establece en los artculos que preceden, dados en consecuencia al incumplimiento de la Norma Tcnica de Edificacin E.120 de Seguridad durante la Construccin``, lo establecido en los artculos y disposiciones que componen el presente Reglamento; as como el incumplimiento a los planes de seguridad y procedimientos de trabajo en cada contratista, conforme se refiere en el ttulo I artculo 4 del presente. a) Falta leve.- Corresponde a todas las transgresiones a las disposiciones de seguridad que no involucren en la exposicin a un riesgo o peligro inminente que pongan en riesgo a las personas o la propiedad.

b)

Falta grave.- Estn comprendidas las acciones u omisiones flagrantes a las normas de seguridad, actos y condiciones inseguras en el trabajo. Cuando el infractor se encuentre directamente involucrado con una labor o maniobra de riesgo.

Artculo 33. Las faltas LEVES sern sancionadas observando las prescripciones que rigen los reglamentos de trabajo y programas de prevencin de riesgos de cada contratista, con la decisin y criterio del Coordinador de Seguridad asesorado por el supervisor de Prevencin en Riesgos del contratista; con la siguiente escala bsica: a) Amonestacin verbal.- Cuando el infractor cometa una falta leve, ser ejecutada por el Coordinador de Seguridad o los Supervisores de Prevencin en Riesgos, (dando cuenta del hecho en el Registro General de Infractores). b) Amonestacin escrita.- Cuando el infractor sea reincidente por segunda vez en cometer una falta leve, siendo ejecutada por el Coordinador de Seguridad a recomendacin del Supervisor en Prevencin de Riesgos del contratista (cursando la boleta de seguridad correspondiente y dando cuenta del hecho en el Registro General de Infractores). c) Suspensin o desvinculacin del proyecto.- Cuando el infractor sea reincidente en una falta leve teniendo como antecedente la aplicacin de la amonestacin escrita (cursando la boleta de seguridad correspondiente y dando cuenta del hecho en el Registro General de Infractores). Artculo 34. Las faltas GRAVES sern sancionadas observando las prescripciones que rigen los reglamentos de trabajo y programas de prevencin de riesgos de cada contratista, con la decisin y criterio del Coordinador de Seguridad asesorado por el supervisor de Prevencin en Riesgos del contratista; con la siguiente escala bsica: a) Amonestacin escrita.- Cuando el infractor cometa una falta grave, la cual no ocasione perjuicio inminente a la integridad fsica propia o ajena; as como no revista gravedad en los daos causados a los materiales, herramientas, equipos o componentes de la obra; ser aplicada por el Coordinador de Seguridad a recomendacin del Supervisor en Prevencin de Riesgos del contratista (cursando la boleta de seguridad correspondiente y dando cuenta del hecho en el Registro General de Infractores). b) Suspensin o desvinculacin del proyecto.- Cuando el infractor cometa una falta grave, ocasionando perjuicio a la integridad fsica propia o ajena; as como gravedad en los daos causados a los materiales, herramientas, equipos o componentes de la obra; o cuando sea reincidente en una falta grave teniendo como antecedente la aplicacin de la amonestacin escrita (cursando la boleta de seguridad correspondiente y dando cuenta del hecho en el Registro General de Infractores). Artculo 35. Boleta de Seguridad de MG, Ser cursada a la empresa contratista correspondiente, consignando el nombre del infractor, emitida por el Supervisor en Prevencin de Riesgos de MG, la misma que ser a consecuencia de la deteccin y/o verificacin de infracciones a las normas de seguridad de acuerdo a lo prescrito en: a) Artculo 32 en los incisos a), y b) respectivamente; b) Artculo 33 en los incisos a), b) y c) respectivamente; c) Artculo 34 en los incisos a) y b) respectivamente.

10

Artculo 36. El Registro General de Infractores, Ser tratado en las reuniones del comit de seguridad y evaluados, para su publicacin y comentario en el mural informativo de la obra.

TITULO VI
DISPOSICIONES BASICAS DE SEGURIDAD EN LA OBRA
Artculo 37. - Para efectos de alcanzar los niveles ptimos de seguridad en la obra, es imperativo que el personal en general cumpla con las disposiciones que se enumeran en las siguientes disposiciones de seguridad.

1.
1.1

GENERALES
El rea de trabajo estar libre de todo elemento punzante (clavos, alambres, hierros, etc.) y de sustancias teles como grasas, aceites u otros, que pudieran causar accidentes por resbalones. Adems debern eliminarse los conductores con tensin inadecuadamente ubicados, protegiendo las instalaciones pblicas existentes de agua, desage, telefona, elctricos, etc. La circulacin se realizar conservando la derecha por las rutas debidamente sealizadas con un ancho mnimo de 0.60 m, para el efecto es posible la instalacin de cintas color amarillo. Respetar la indicacin - mensaje, conservar el buen estado y funcionamiento de los sistemas y carteles de sealizacin como es el caso de: carteles, barreras, cintas, balizas, cadenas, sirenas, etc.; cuya variacin y/o modificacin estar a cargo de los Supervisores de Prevencin de Riesgos. No se permite la colocacin de seales de fuego para definir bordes u otra zona de peligro El personal convocado deber asistir, colaborar y participar sin excepcin a las charlas de seguridad que sean organizadas de acuerdo al cronograma de trabajo establecido o cuando la decisin y criterio de los Supervisores en Prevencin de Riesgos lo lleve a cabo. La hora de entrada no podr ser antes de la media hora de comienzo de la jornada y la de salida no podr ser despus de la media hora de finalizada la jornada, salvo autorizacin expresa. No est permitido laborar bajo efectos del alcohol y/o drogas. Prohibido fumar y/o ingerir bebidas alcohlicas durante el horario de trabajo y/o refrigerio en la obra. Todo personal que este efectuando trabajos en la obra deber usar los cascos, lentes y zapatos protectores de seguridad (OBLIGATORIO). Comunicar inmediatamente cualquier anomala o emergencia. 11

1.2

1.3

1.4 1.5

1.6

1.7 1.8 1.9 1.10

1.11 1.12 1.13 1.14 1.15

Se Conservar las instalaciones de seguridad tales como caminos de acceso, sendas peatonales, barricadas y proteccin de arriba. Mantener el buen estado y limpieza de las instalaciones de bienestar comn, tales como servicios higinicos, vestuarios y comedores. Revisin y cumplimiento del plan de seguridad que deber realizar los grupos de trabajo de las empresas contratistas. Est prohibido portar de armas de fuego o blancas, excepto para los agentes de vigilancia en lo que se refiere a armas cortas de fuego. No se permite correr dentro de las instalaciones de la obra, salvo el caso de emergencias que se proceder de acuerdo a lo sealado en el plan de contingencias. En todo momento se deber liberar el espacio necesario para la circulacin del personal en casos de emergencia. Cuando deba transitarse por senderos que circulan vehculos, se har por la izquierda para dar l frente a los vehculos. Est prohibido el uso de cmaras fotogrficas y/o filmadoras dentro de la Obra, salvo con autorizacin expresa de L.V. Salamanca Ingenieros S.A. S prohibe ascender o descender de los vehculos en marcha, as como permanecer en las tolvas. No se permite ingresar con receptores de radio, grabadoras o similares. Ninguna persona dependiente de una empresa contratada, puede permanecer o visitar sectores donde no est debidamente autorizada su presencia por razones de trabajo. El personal dependiente de la empresa contratada no podr ingresar o realizar tareas con el torso desnudo, pantaln corto o bermudas. Se prohibe terminantemente hacer fuego abierto o emplear elementos que produzcan fuentes de ignicin en los lugares expresamente prohibidos en la obra. No se podr ingresar con bolsos o paquetes al lugar de trabajo; los mismos debern quedar depositados en los ambientes de vestuario habilitados a tales efectos. El personal ingresar a la obra exclusivamente para realizar los trabajos, quedando prohibida cualquier otra actividad que no sea para la cual fue contratado. Est prohibido el pago de haberes al personal en los ambientes y/o reas de la obra. 12

1.16 1.17 1.18 1.19 1.20 1.21

1.22 1.23 1.24

1.25

1.26

1.27

Es obligatorio que el personal use en forma permanente durante las horas de labor los implementos de proteccin personal, de acuerdo con lo que se establece en la "Norma para el uso de equipo de proteccin personal". Es obligatorio identificar claramente en los CASCOS del personal el nombre de la empresa a la que pertenecen, debiendo utilizar para los mismos el color u otro indicativo de ser necesario. Es imprescindible que el personal de las empresas contratadas utilice en todos los casos el equipo de trabajo que la propia empresa ha declarado, debiendo conservar todos aquellos distintivos que permitan una fcil identificacin de su personal. Cuando existan derrames de productos inflamables que coincidan con el lugar de trabajo deber detenerse inmediatamente todo tipo de tareas y comunicar de inmediato al Supervisor en Prevencin de Riesgo del Contratista (SPRC), para que se adopte las labores de contencin y/o neutralizacin del producto. Los equipos accionados con motor a combustin interna no podrn ponerse en funcionamiento en zonas consideradas de alto riesgo, sin la previa constatacin y conformidad del Supervisor en Prevencin de Riesgo del Contratista (SPRC). Toda mquina que utilice la empresa contratada deber poseer todos los aditamentos de seguridad que corresponda a fin de evitar accidentes y/o lesiones a sus operadores y terceros. Cuando sea necesario proveer de alimentacin elctrica, sta se har a travs de un tablero con llave diferencial (sensibilidad de 30 Amp.) Provedo por la empresa contratada. La conexin debe ser solicitada al nexo designado para las labores elctricas en la obra. Solamente se permitir la existencia de conexiones y/o prolongaciones elctricas con cable tipo vulcanizado contino (sin empalmes), que se conecten entre s con toma-corrientes y enchufes tipo industrial pesado (no se aceptarn instalaciones precarias o empricas). Cuando se utilicen equipos de soldadura elctrica, oxiacetilnica, de corte o percusin, herramientas porttiles y/o elctricas, se deber obtener la conformidad del Supervisor en Prevencin de Riesgo del Contratista (SPRC). Para los trabajos de soldadura oxiacetilnica; a) El equipo se instalar en el lugar de trabajo en forma tal que se presente ordenado y no interfiera con la libre circulacin. b) Las uniones a los tubos, al soplete y empalmes, sern del tipo estanco con abrazaderas. c) Las mangueras de conexin debern ser del tipo apropiado para estas tareas y no presentar empalmes salvo que la distancia a salvar sea mayor que la longitud de los tramos comerciales. d) El equipo generador de acetileno deber tener sus correspondientes vlvulas de seguridad. 13

1.28

1.29

1.30

1.31

1.32

1.33

1.34

1.35

1.36

e) Los manmetros y vlvulas reductoras de presin debern estar en perfectas condiciones de funcionamiento. f) El cabezal del tubo de oxgeno deber contar con el capuchn de proteccin y encontrarse exento de materias grasas. g) No deben colocarse piezas de cobre (armaduras, caos, etc.) en las instalaciones de acetileno, puesto que el cobre forma con el gas acetileno una combinacin explosiva. h) Deber tener un extintor disponible al alcance del operador del equipo que cumpla las exigencias de la norma tcnica vigente (NTP350.043-1:1998 INDECOPI). 1.37 No se permite el entrar o retirar herramientas, materiales y equipos o cualquier otro elemento sin autorizacin expresa Ingeniero Residente, refrendada con la gua de ingreso - salida. Las empresas contratistas proporcionarn y efectuarn la reposicin de los equipos de proteccin personal necesarios para uso del personal de trabajadores a su cargo, proveedores o visitantes estos ltimos estn obligados a emplear los EPP durante su permanencia en la obra. Se debe mantener libre de obstculos todas las puertas, pasillos, corredores y accesos a equipos de combate de incendio. El personal respetar las disposiciones de seguridad en materia de prevencin control de incendios establecidas en la obra, as como las indicaciones del Supervisor en Prevencin de Riesgos dictadas para el efecto. Deber estar instruido para combatir cualquier principio de incendio y estar familiarizado con los equipos con los que se cuenta en la obra. Se establecen la proteccin contra incendios con la instalacin de extintores ubicados cubriendo las reas de trabajo estratgicamente, conforme a las exigencias de la norma tcnica vigente (NTP350.043-1:1998 INDECOPI) El personal en general no debe estar manipulando los extintores sin autorizacin, salvo en casos de emergencias, cuidado de no obstaculizar su acceso, previendo se mantengan en condiciones operativas de funcionamiento. En caso de incendio en sectores que afecten severamente las vas de transito y constituya una propagacin rpida del fuego o complicaciones severas en el rea de operacin, el responsable de la empresa contratista, detendr inmediatamente los equipos y trabajos, concurriendo dentro del orden correspondiente a los lugares de reunin previamente establecidos. En caso de que el siniestro ocurra en el rea en que opera la empresa contratista, sta deber intervenir de inmediato con los elementos disponibles y/o dar aviso al Supervisor en Prevencin de Riesgos MG Seguridad Integral (SPRMG).

1.38

1.39 1.40

1.41 1.42

1.43

1.44

1.45

2.

TRANSITO DE VEHICULOS DE CARGA Y OTROS

14

2.1 Los vehculos debern respetar la velocidad mxima de 10 Km/h. establecida para la circulacin dentro de la obra. Asimismo debern ser conducidos por personal habilitado con su correspondiente licencia de conducir de la categora correspondiente. 2.2 Los vehculos de la empresa contratada slo podrn transitar por los lugares autorizados a tal efecto, respetando los avisos de altura mxima. 2.3 El estacionamiento slo podr hacerse en los lugares autorizados, no pudiendo estacionarse vehculos en forma indebida que interrumpa el trnsito de los senderos y debiendo darse las preferencia de paso a los vehculos de emergencia. 2.4 No se podr cortar el trnsito o el acceso a ninguna calle o lugar sin obtener previamente la conformidad Supervisor en Prevencin de Riesgos y Control de Accidentes (SPRCA); una vez obtenida la misma se deber sealizar convenientemente. 2.5 Cuando se estacione un vehculo se debe dejar los frenos de posicin colocados, trabar las ruedas con cuas y el motor apagado, en todo caso el conductor no abandonara su vehculo. 2.6 Queda totalmente prohibido el estacionamiento frente a los elementos de seguridad. 2.7 Las cargas que sobresalgan de la parte trasera de un vehculo debern ser sealizadas con una bandera roja y estar aseguradas de tal manera que no tengan movimiento alguno. 2.8 No se admitirn ms de dos personas en el asiento delantero de vehculos pick- up o camiones. Asimismo est prohibido transportar personal en mquinas pesadas como por ejemplo tractores, gras, etc., as como en la caja de los rodados, a menos que se hallen dispuestos asientos y barandas de proteccin. 2.9 Cuando se carguen o descarguen materiales inflamables de un vehculo, el conductor y los ocupantes no deben permanecer en l.

3.
3.1

TRBAJOS DE IZAJE DE CARGA Y MONTAJE DE ESTRUCTURAS METALICAS


Todo el equipo de elevacin y transporte ser operado exclusivamente por personal que cuente con la formacin adecuada para el manejo correcto del equipo.

3.2 Verificar el buen estado de los aparatos elevadores tales como gras y winches de carga, y los accesorios de izado tales como cuerdas y argollas. 3.3 Los equipos de elevacin y transporte debern ser operados de acuerdo a lo establecido en el manual de operaciones correspondientes al equipo. 3.4 El ascenso de persona se realizar solo en equipos de elevacin habilitados especialmente para tal fin.

15

3.5 Las tareas de armado y desarmado de las estructuras de los equipos de izar, sern realizadas bajo la responsabilidad de un tcnico competente y por personal idneo y con experiencia designado para tal fin. 3.6 Toda labor a realizarse a ms de 1.80 metros de altura, se deber usar arns con lnea de vida (OBLIGATORIO). 3.7 Verificar las condiciones y rectificacin de las fallas que se presenten en instalaciones de acceso, tales como andamios y escaleras de mano. 3.8 Para el montaje de equipos de elevacin y transporte se seguirn las instrucciones estipuladas por el fabricante. 3.9 Se deber utilizar y conservar en buenas condiciones todo el equipo de proteccin personal requerido y suministrado por la empresa contratista, as como prever los elementos para su correcta utilizacin (cinturones de seguridad y puntos de seguridad efectivos). 3.10 3.11 Los puntos de fijacin y arriostamiento sern seleccionados de manera para asegurar la estabilidad del sistema de izar con un margen de seguridad. Se respetarn las recomendaciones de velocidad, operacin de las cargas mximas y las condiciones especiales de instalacin tales como contrapesos y fijacin, establecidas por el fabricante. No se debern provocar sacudidas o aceleraciones bruscas durante las maniobras. El levantamiento de la carga se har en forma vertical. No se permite el remolcar equipos con la pluma o gra elevada. No levantar cargas que se encuentren trabadas. Dejar la pluma baja al terminar la tarea o en posicin de descanso, segn las caractersticas propias de cada equipo en su manipulacin. Al dejar la maquina, el operador bloquear los controles y desconectar la llave principal. Antes del inicio, durante y despus de las operaciones se deber verificar el estado de conservacin y optimo funcionamiento operativo de los aparejos, estrobos, cadenas, grilletes, ganchos, etc. Esta verificacin se realizar segn lo establecido en las recomendaciones del fabricante y los procedimientos de trabajo. Cuando despus de izada la carga, se observe que no est correctamente asegurada, el maquinista har sonar la seal de alarma y descender la carga para su arreglo. No se dejarn aparatos de izar con carga suspendida.

3.12 3.13 3.14 3.15 3.16 3.17 3.18

3.19

3.20

16

3.21 3.22

Cuando sea necesario guiar las cargas se utilizarn cuerdas o ganchos; est prohibido la permanencia y el pasaje de trabajadores en la sombra de cada``. No est permitido el uso de sistemas de operacin del equipo que no sean confiable y en especial los sistemas de frenos tendrn caractersticas de diseo y construccin que aseguren una respuesta segura en cualquier circunstancia de uso normal. Asimismo debern estar sometidos a mantenimiento permanente, en caso de duda sobre su funcionamiento, sern inmediatamente puestos fuera de servicio y sometidos a las reparaciones necesarias. TRBAJOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRA Cada equipo contar con el espacio suficiente para las operaciones de sus maniobras, Estos espacios no deben traslaparse o invadirse, sobre todo durante el desarrollo de las maniobras.

4. 4.1

4.2 Las operaciones de carga de combustible y mantenimiento de los equipos sern programadas preferentemente fuera de las horas de trabajo. 4.3 Cada equipo ser accionado exclusivamente por el operador asignado. En ningn caso deber permanecer sobre la maquina personal alguno, aun cuando est asignado como ayudante del operador del equipo. 4.4 Todos los equipos contarn con instrumentos de sealizacin y alarmas (audibles y visibles), que permitan ubicarlos rpidamente durante sus operaciones. 4.5 En los trabajos de excavacin deber conservarse el talud adecuado, a fin de garantizar la estabilidad de la excavacin. 4.6 Toda excavacin ser planificada y realizada teniendo en cuneta las estructuras existentes o en preparacin, adyacentes a la zona de trabajo, los cuales debern estar convenientemente sealizadas. 4.7 Todo equipo susceptible de sufrir accidentes por incendio, llevar un extintor de polvo qumico seco ABC, con la capacidad adecuada de acuerdo a NTP833.032. 4.8 Las instalaciones elctricas se realizarn con conductores y accesorios a prueba de agua. 4.9 En los casos que se requieran sujetar zonas de aparente inestabilidad, usando sistemas de pernos de anclaje, se tendr en consideracin las recomendaciones del fabricante del equipo empleado; lo propio se deber observar cuando el caso requiera la aplicacin de concreto lanzado (shotcret) deber ejecutarse con equipo especialmente diseado para este tipo de trabajos y tomando las precauciones debidas para que el rebote del material no cause dao al operador del equipo u otras personas cercanas. 5. TRBAJOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS

5.1 Las conexiones elctricas sern realizadas por personal calificado. 17

5.2 Las partes que giran o se hallen en movimiento (ejes, poleas, correa) se protegern para evitar que tomen la ropa de los trabajadores. 5.3 Todos los equipos elctricos deben poseer puesta a tierra para evitar una lesin por una descarga elctrica. 5.4 Todo equipo elctrico deber ser operado segn los procedimientos establecidos en los manuales de operaciones del contratista. 5.5 Las herramientas empleadas en labores de electricidad debern tener mango aislante. 5.6 Los equipos se inspeccionarn peridicamente. 5.7 Se evitarn que los cables o equipos se encuentren en contacto con el agua. 5.8 No se atarn cables elctricos a estructuras metlicas. 5.9 No se emplear agua para apagar un fuego con compromiso elctrico, usando en este caso extintores de polvo qumico seco ABC o Gas Carbnico, en todo caso el operador no se debe acercar demasiado (mximo a 4m.) en previsin de lesin por arco voltaico. 5.10 5.11 No se deber desconectar los interruptores sin conocer el alcance de la interrupcin. No manipular los interruptores o tableros de distribucin que posean una tarjeta de bloqueo de seguridad elctrica, si previamente no se ha coordinado y tener la autorizacin del levantamiento preventivo. El personal que efecte trabajos elctricos deber usar zapatos, guantes de seguridad dielctricos, as como casco y careta facial. No se emplearn escaleras de metal, solo es aceptado el empleo de escaleras de madera u otra aleacin plstica dielctrica. EXCAVACIONES

5.12 5.13 6.

6.1 Antes de iniciar las excavaciones se eliminarn todos los objetos que puedan desplomarse y constituyen peligro para causar accidentes (tales como rboles, rocas, rellenos, etc.) 6.2 Si fuera necesario ejecutar zanjas y en especial si son de profundidad apreciable, se tendr preferente cuidado en considerar el tipo de terreno y efectuar los cortes laterales de acuerdo al talud que corresponda a la estructura del suelo. 6.3 Se debern consultar planos de la zona para verificar la presencia de cables elctricos, caeras, etc., con objeto de evitar daos a los mismos y accidentes personales. De persistir dudas se consultar con la jerarqua autorizada de L.V. Salamanca Ingenieros S.A. 18

6.4 Cualquier excavacin de ms de 0,90 m de profundidad deber contar con barandas de proteccin en todo su permetro. Cuando la profundidad supere a 1,2 m deber usarse escalera para el ascenso y descenso de personal, as como estudiar cuidadosamente el posible deslizamiento del terreno y si fuera necesario, efectuar el entibamiento el cual estar avalado por el ingeniero responsable. 6.5 El entibamiento ser obligatorio independientemente de su profundidad cuando la excavacin se realice prxima a un equipo o maquinara. 6.6 Si la excavacin se efecta al borde de una acera de va pblica, se deber proteger la zona de excavacin con barandas o defensas entabladas. 6.7 Cuando la excavacin se realiza en zona adyacente a una edificacin existente, se prever que la cimentacin del edificio existente este suficientemente garantizada; previa autorizacin del ingeniero residente con las coordinaciones previas necesarias. 6.8 El material extrado por las maquinaras excavadoras deber colocarse a una distancia no menor a 1 m del borde del corte de la excavacin, con la previsin de colocar barreras para delimitar el rea; no pudiendo el personal realizar trabajos hasta despus del retiro del material removido. 6.9 Cuando sea necesario instalar tuberas o equipos dentro de la zanja, estar prohibida la permanencia de personal alguno bajo la vertical del equipo a instalarse. 6.10 7. 7.1 Durante la operacin de relleno de la zanja, esta prohibido la permanencia de personal dentro de la misma. DEMOLICIONES Antes del inicio de la demolicin deber contarse con las medidas de proteccin de las zonas adyacentes y estar configurado el ordenamiento y planificacin de la obra.

7.2 Se limitar la zona de transito con el empleo de cintas de color rojo o barreras compuestos por caballetes u otros mecanismos que sean necesarios. 7.3 Se ejercer una supervisin frecuente por parte del responsable de la obra en coordinacin con el supervisor en prevencin de riesgos, para garantizar que se ha tomado las medidas de seguridad necesarias.

TITULO VII
DISPOSICIONES FINALES
Artculo 38. - Se establece el compromiso de las empresas contratistas en emitir al Comit de seguridad e Higiene Industrial los informes de seguridad, en donde se registren el avance del plan de seguridad y prevencin de riesgos, as como los reportes de accidentes y faltas durante cada periodo establecido de quince das calendarios. 19

20

You might also like