You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Anlisis de Sistemas

TRABAJO COLABORATIVO 1

Presentado por: Carlos Fabin Villarraga Cdigo 93.398.216 Dairo Cardona Morales Cdigo 94.286.083 Jos Nicols Ros Cdigo 94.438.361

Grupo 32

Tutor Luis Enrique Camargo Camargo

Colombia Octubre 25 de 2012

ACTIVIDAD 1

Link

Nombre del Sistema de Informacin (S.I)

Tipo de S.I

Objetivo del S.I

Funciones y/o mdulos del S.I Modulo de bsqueda de Instituciones de Educacin Superior Mdulo de bsqueda de programas Acadmicos Estadsticas de Poblacin Estudiantil y Recurso Humano Mdulo de Caracterizacin Estudiantil Mdulo de Desercin Estudiantil Mdulo de Apoyo a la Permanencia

A quin est dirigido el S.I

http://www.m ineducacion. gov.co/siste masdeinform acion/1735/ w3-article211868.html

Sistema Nacional de Informacin de la Educacin Superior SNIES

DSS

Responder a las necesidades de Educacin Superior en Colombia

Comunidad en General interesada en la Educacin Superior en Colombia

http://www.m ineducacion. go v.co/sistema sdeinformaci on/ 1735/w3propertynam e2895.html

Sistema para la Prevencin de la Desercin de la Educacin Superior SPADIES

MIS

Hacer un seguimiento a las cifras de desercin de estudiantes de educacin superior y agruparlos por segn su riesgo de desercin Dar acceso a una gran variedad de informacin referente al sistema minero Colombiano sobre reservas, produccin y comercio exterior de minerales

Ministerio de Educacin Nacional e Instituciones Educativas

http://www.si mco.gov.co/

Sistema de Informacin Minero Colombiano SIMCO

Mdulo de Informacin de Inversionistas Mdulo de Polticas Mdulo de Estadsticas

MIS

A todos los interesados en el campo de la Minera

http://www.si cecgr.gov.co

El Sistema de Informacin para la Vigilancia de la Contratacin Estatal

TPS

Disear y aplicar una metodolog a para el monitoreo, evaluacin y retroalimen tacin de la puesta en marcha del Portal nico de Contrataci n y del Sistema de Informacin para la

Registro de proveedores en el Sistema Registro de precios definitivos en el Sistema Catalogo nico de Bienes y

Interesados en la contratacin Estatal

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

Despus de realizar la lectura al caso propuesto, se concluyen los siguientes problemas y oportunidades: Problemas 1. La compaa de chocolates no cuenta con un sistema de informacin que interconecte todas sus tiendas, que permita coordinar las actividades dentro de la compaa a travs de la captura y distribucin de informacin, el control del personal adscrito y el manejo de la visin empresarial. Esto genera a la compaa prdidas de credibilidad, produccin, venta y liderazgo en el mercado.

2. El sistema de pedidos por correo est siendo realizado de manera manual, lo cual genera inconvenientes de capacidad pues no se tiene la velocidad necesaria de procesamiento de rdenes y por consiguiente un correcto manejo, archivo, clasificacin y despacho de pedidos.

3. Debido a la falta de un sistema de informacin adecuado, el sistema de pedidos por correo no cuenta con el control necesario para garantizar que los despachos y entregas se realicen a tiempo y se logre la satisfaccin del cliente, esto genera entregas demoradas, deterioro del producto o la no entrega del pedido, genera malestar en el cliente y resta credibilidad en la compaa. Tener un buen sistema de distribucin de los productos indica tener el transporte y la logstica adecuada para cumplir de forma exitosa con los diferentes pedidos que realizan los clientes, y que genera que vuelvan a comprar los productos de la empresa.

4. La compaa no cuenta con un sistema de informacin que le permita tener un control de calidad del producto ofrecido, lo cual est generando insatisfaccin de los clientes pues los dulces que se venden en los aeropuertos saben rancio. Esto adems de generar prdidas econmicas genera prdida de clientes que no son solo nacionales sino tambin internacionales y frena el progreso de la compaa por falta de credibilidad en el producto ofrecido.

5. A pesar de que la planta cuenta con un sistema de informacin computarizado que lleva el control de inventario y ayuda a programar la produccin, este sistema no le permite a la compaa tener un control directo sobre todas sus tiendas detallistas pues no se encuentra enlazado a ellas, esto genera descontrol dentro de la compaa pues no se conoce en realidad cuantos productos se venden, cuantos se daan y cuantos se pierden, generndose un dato errneo en la produccin programada y una sobreproduccin del producto que acarrea prdidas econmicas.

6. Baja capacidad de tecnologa, que genera un problema para la empresa, ya contar con la ltima tecnologa favorece el proceso de la comercializacin de los productos, la comunicacin interna entre las diferentes sucursales, la

comunicacin externa con los clientes y proveedores. Pero tener baja capacidad de tecnologa no solo afecta el manejo de la informacin y comunicacin, sino que afecta la produccin del producto tanto en cantidad como en calidad.

Oportunidades:

1. La compaa cuenta con 6 tiendas en la ciudad de Bogot, 5 tiendas en los principales aeropuertos del pas y 1 pequea sucursal de pedidos. Lo anterior le da una gran ventaja en el aumento en el volumen de produccin as como una mayor capacidad en la velocidad de respuesta, tiene la posibilidad de llegar a muchas personas y posicionar la imagen de la empresa. El tener tiendas en una ciudad o en un aeropuerto generalmente ofrece una proximidad al mercado y a los clientes, ya que estos sitios se caracterizan por tener reas de influencia tales como zonas comerciales, un alto nmero de la poblacin, una poblacin variada determinada por edades, un estrato social alto por parte de los residentes y un buen nivel de formacin y/o educacin.

2. La empresa cuenta con un sistema de correo propio, lo cual le permite llegar a clientes que se encuentran alejados de los puntos de venta, consolidando una marca, generando confianza y ayudando a la expansin empresarial.

3. La empresa cuenta con un sistema de control de inventarios que le permite a la compaa tener un monitoreo de costos, determinando la evolucin y aceptacin del producto en el mercado.

4. La empresa cuenta con un sistema de control de produccin que le garantiza la no sobreproduccin de productos y la optimizacin de costos.

5. La empresa tiene la oportunidad de innovar con un nuevo chocolate diettico, esto hace la compaa ms competitiva en el mercado nacional con miras al

mercado internacional, pues cuenta con un producto novedoso que le da una nueva herramienta para ganar y retener clientes.

6. Clientes satisfechos que aunque son pocos, se convierten en una oportunidad; un cliente satisfecho vuelve a comprar los productos ofrecidos por la empresa convirtindose en consumidor exclusivo, adems es una buena referencia que atrae nuevos clientes.

7. Posibilidad de mostrar los productos de la compaa en un espacio web, de tal manera que se puedan hacer conocer los productos y se puedan comercializar a mayor escala y distancia.

BIBLIOGRAFIA

VASQUEZ BERNAL, Rogelio. Pensamiento de Sistemas. Bogot, 2005. 123 p. SNIES, Sistema Nacional de Informacin de la Educacin Superior. Consultas realizadas en la Web en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article211868.html SPADIES, Sistema para la Prevencin de la Desercin de la Educacin Superior. Consultas realizadas en la Web en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname2895.html SIMCO, Sistema de Informacin Minero Colombiano. Consultas realizadas en la Web en: http://www.simco.gov.co/ Consultas realizadas en la Web en: http://www.sice-cgr.gov.co

You might also like