You are on page 1of 10

Esc. Sec. Gral. Manuel C. Tello.

Prof. Yordi Bernab Ramiro Castaeda.

ngeles Pale Martnez.

Ciencias Qumica III.

Procedimiento del Vino.

13 de Junio del 2013. Teocelo, Ver.

Introduccin:

El siguiente proyecto contiene informacin acerca del *VINO*, Qu es? Cmo es su proceso? Qu tipo de vinos hay? En fin, informacin bastante completa, nos ayudara a diferenciar un vino fino a un vino sencillo. Bueno hay diferentes tipos de vinos el mas consumido es el de uva pero mi proyecto va a tratar sobre el vino de naranja, es una bebida extrada de la naranja mediante la fermentacin alcohlica. La fermentacin se produce por una accin metablica de levaduras que trasforman los azucares del fruto con un poco de alcohol etlico y gas en forma de dixido de carbono. No obstante, el vino es una suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz, temperatura...etc. Su proceso es ms conocido y utilizado en los pases latinoamericanos gracias a una empresa que lo lanzo como vino de naranja artigo. Veamos la informacin siguiente esperando sea de su utilidad.

Qu es el vino? El vino es una bebida resultante de la trasformacin del mosto obtenido de la fruta, la cual extrajimos el jugo despus de un proceso de fermentacin trasiegos de con todos y filtrados, cinco son los factores, el clima, a los incendios climticos de cada ao. Mltiples y diversos son los sistemas de elaboracin de los vinos, el producto o el elaborado ser el que determine el tipo de vino que desea, en atencin a la caracterizacin de la materia prima que posee, de esta forma puede elaborar vinos jvenes, de guardo espumoso o de licor, siendo canarios una regin eminentemente productora de vinos jvenes.

*Ingredientes* - Jugo de fruta. - Levadura. - Jarabe de maz. - Alcohol puro de caa.

*Procedimiento* - Se vaca en la cubeta el jugo (6L) y levadura (1 cucharadita), se agrega la misma cantidad de agua, se pone a fermentar de 3 a 5 das. - Esto depende de la fruta del momento se notara cuando se forme una capa de gabazo sobre el jugo. - Al picar esta capa burbujeara la muestra a la presencia de (O2) - Cortar la fermentacin, le agregaremos 15 % de alcohol que dar como resultado 1.5 %. - Si ponemos atencin y sentimos la cubeta se pondr tibia. - indicando que la concentracin del fermento se ha cumplido. -Se le agrega el 50% de jarabe. - En total se hacen 23 litros y nuestro vino estar listo para tomar.

VINO EN EL DESAYUNO
No es una idea descabellada, o una cura nueva para el da despus de tomar en exceso; si acompaamos un buen desayuno (tal vez fruta, huevos revueltos, pan tostado o lo que usted desee) con una copa de vino. Esto le dar un comienzo del da agradable, libre de tensiones (por los efectos relajantes del vino) y al no ser una cantidad excesiva de este, evitars cualquier tipo de pesadez o somnolencia. Tampoco es algo nuevo ni poco probado, aqu algunos datos mdicos y de culturas muy sabias: Desde la Antigua Grecia, en los simposios mdicos de Atenas para ser exactos, se recomendaba acompaar el desayuno con una copa de vino tinto. Segn Andrew Dalby, historiador culinario (que ha publicado varios libros acerca de la historia de la cocina), los antiguos griegos tenan la costumbre de empezar el da de una manera vigorizante acompaando sus alimentos con vino. Ingredientes como aceitunas, quesos, perejil, organo, aceite de olivo, miel, pescado y pan han sobrevivido desde aquellos tiempos hasta la cocina moderna. Dalby hace nfasis en la cantidad: Una copa de vino es suficiente (adems de tomar otros lquidos), no ms de eso, seamos serios al respecto. Hay que ir a trabajar despus de eso.

VINO EN LA COMIDA

Tiene el vino virtudes teraputicas?. La pregunta ha hecho correr ros de tinta. Es evidente que el vino tiene propiedades como tnico y, al mismo tiempo, como activante de la circulacin y estimulante del corazn y la digestin. A estos efectos se prefieren los tintos de calidad antes que los blancos, que son generalmente ms cidos y de efectos diurticos. Se puede decir que, para aquellas personas que tiene la costumbre de tomarlo durante las comidas, el vino tiene una influencia positiva en su salud. De todas formas, hay que ser cautos: el vino no es un medicamento. Los efectos catastrficos del alcoholismo pusieron al vino en el banco de los acusados. Durante los ltimos aos, sin embargo, el alcoholismo se ha asociado a otro tipo de combinados y bebidas blancas, lo que ha liberado al vino de ser el causante de esa drogadiccin. Y es que en Espaa se bebe menos vino de lo que la gente cree: apenas 30 litros por persona y ao. Hace quince aos, se beban 60 litros y hace veinticinco aos, casi 80. En Francia, por ejemplo, beban casi 67 litros por persona y ao, sobre todo durante las comidas, pero con los controles de alcoholemia, el consumo ha cado hasta 56 litros. Los restaurantes, ante la nueva situacin, cierran al vaco el vino sobrante de las comidas, lo envuelven en un papel bonito, y se lo entregan al cliente para que lo beba en su casa.

VINO PARA LA CENA


Vinos espumosos secos: Adems de servirse con los aperitivos, acompaan perfectamente a los mariscos crudos o cocidos, ensaladas a base de mariscos y pescados hervidos, verduras, pastas y arroz con salsas delicadas. Vinos blancos secos y con sabor a frutas: Excelentes sustitutos de los vinos espumosos, que de igual manera armonizan muy bien con los mariscos crudos, pescados hervidos, verduras, pastas y arroz con salsas delicadas. Vinos blancos aromticos y aejos: Son ideales para acompaar las pastas y los arroces con salsas aromatizadas, las verduras o los championes, los huesos, el pescado preparado al horno o guisado y los quesos de cabra frescos. Vinos blancos aejados en barriles: Son vinos que tiene un delicioso sabor y olor; se sirven con pat, aves, pescados como la trucha y el pez espada, as como los preparados a la parrilla. Vinos rosados de sabor delicado: Se sirven con jamn crudo, salchichones, mortadelas, etc. Con la pasta rellena o gratinada; aves y carnes blancas con salsas aromatizadas, trufas y quesos frescos. Vinos tintos, jvenes y frescos: Los mejores para acompaar a los frijoles (caraotas, habichuelas, judas secas), sopas cocidas con legumbres, sopa de cebolla; carnes blancas guisadas, las carnes rojas asadas, los pescados grasos, las sopas de pescado bien condimentadas y con los quesos semiaejados. Vinos tintos aejados: Ideales para acompaar a las carnes rojas, el cerdo preparado en salsa, los asados, y los quesos de sabor fuerte. Vinos espumosos, dulces o aromticos: Perfectos compaeros de los dulces ligeros, as como de los pasteles, las ensaladas de frutas y los mousses. Vinos para postres: en esta categora se encuentran el vino de Marsala, el Oporto y la Mistela, entre otros. Excelentes para acompaar el chocolate y los turrones.

A QUE NOS AYUDA EL VINO?

Un estudio reciente realizado en conjunto entre la Escuela de Salud Pblica de la Universidad de Harvard y la facultad de medicina de la Universidad de Atenas revela los beneficios del vino tinto y la ayuda que le puede brindar al cuerpo contra varias enfermedades que afectan el cuerpo con la llegada de la edad. Tomar una copa de vino tinto al da, entre cuatro y cinco veces a la semana, preferiblemente con las comidas, ha mostrado que ayuda a reducir el riesgo de ataques cardiacos, diabetes y otras enfermedades que ponen en peligro la vida, adems de tener aquellos antioxidantes que nos ayudan a evitar aquellos radicales libres. Parte del crdito de los beneficios del vino tinto tiene que ir al alcohol, que ayuda aliviar las arterias inflamadas. Pero en especfico el vino tinto, en especial el pinot noir, tiene unos antioxidantes llamados flavonoides que son muy buenos en la lucha contra los radicales libres que atacan directamente nuestras clulas. El consumir vino de forma moderada, porque consumir en exceso tambin puede afectar negativamente nuestra salud, nos ayudar a tener todos sus beneficios para el corazn, pero se debe consumir menos a medida que vayamos envejeciendo porque la ingesta de alcohol ha sido ligada al incremento del riesgo de cncer de mama en mujeres que se encuentran en la menopausia.

QUE ES LO QUE NOS PERJUDICA DEL VINO?


La edad de inicio en el consumo de alcohol se sita en Espaa en los 13,7 aos; el porcentaje

de escolares consumidores de alcohol es del 64%, y uno de cada tres menores reconoce que se ha emborrachado en los ltimos 30 das. La puesta en marcha de esta campaa, dirigida tanto a los adolescentes como a sus familias, ha coincidido con la firma de un convenio entre el departamento que dirige Elena Salgado y la Asociacin de Editores de Diarios Espaoles (AEDE). A partir de ahora, las revistas que leen los adolescentes espaoles ya no incluirn publicidad que haga referencia a bebidas alcohlicas, como tampoco las portadas ni las contraportadas o las secciones para adolescentes de los peridicos diarios. Otras de las medidas del convenio instan a los 90 diarios asociados a AEDE a no insertar anuncios de bebidas alcohlicas en los que aparezcan adolescentes, ni promocionar el consumo de licores con la mejora del rendimiento fsico, laboral o que exprese xito social, ni difundir mensajes que fomenten una imagen negativa de la abstinencia.

You might also like