You are on page 1of 16

Integrantes:

Anett Soto Milagros Crdenas Curso: Literatura Docente: Olga Cabezudo Grado: 5to de Secundaria Colegio: Ntra. Sra. del Buen Consejo

2013

Dioses y Semidioses Griegos

Formato:
Introduccin: Este lbum contiene mucha informacin sobre nuestros dioses y semidioses de nuestra antigua mitologa griega, ya que muchos de nosotros no estamos completamente informados sobre ellos. Este lbum nos ayudara resumidamente a conocer sobre su vida, como llegaron a ejercer cada poder, porque se le otorgo esa poder a cada uno de ellos y porque a algunos de ellos pudieron obtener poderes siendo hijos de dioses y de humanos.

Hera (familia):

Hera es la diosa con mayor rango en el Olimpo, pues es esposa y hermana de Zeus, el dios de los dioses en la mitologa griega. Esta diosa es la hija mayor de Cronos y Rea, y como todos sus hermanos fue tragada por su padre, hasta que Zeus fue salvado de las terribles fauces paternas y, luego, pudo entonces liberar a todos sus hermanos. Durante la lucha que hubo entre Zeus y los titanes, la diosa fue criada -segn unas versiones- por Ocano y Tetis, con quienes ella qued muy agradecida, por lo que cuando ellos rieron, ella trat de reconciliarlos. Fue la diosa del matrimonio y el nacimiento. Persigui con saa a los hijos de los amoros de Zeus. Ayudo a los arqueros contra los troyanos.

Ares (guerra):

Hijo de Zeus y Hera, en la mitologa griega, Ares se considera el dios olmpico de la guerra, aunque es ms bien la personificacin de la fuerza bruta y la violencia, as como del tumulto, confusin y horrores de las batallas, en contraposicin a su hermanastra Atenea, que representa la meditacin y sabidura en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos. Los romanos lo identificaron con Marte, dios romano de la guerra y la agricultura (al que haban heredado de los etruscos), pero ste gozaba entre ellos de mucha mayor estima.

Afrodita (amor):

En la mitologa griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproduccin. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como la diosa del amor, es importante sealar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romntico, sino especficamente Eros (atraccin fsica o sexual). Naci del mar, donde cayeron los genitales de Urano. Debido a su inmensa belleza, Zeus tema que Afrodita fuera la causa de violencia entre los otros dioses. Por ello la cas con Hefesto, el severo y malhumorado dios del fuego y la fragua. Diosa griega del amor y la belleza. Hija de Zeus y Dione. Se la representa normalmente como esposa infiel de Hefestos, rodeada de numerosos amantes: divinos, como Hermes, Ares, Dionisos y Poseidn; y humanos, como Anquises y Adonis.

Zeus (rayo):

Rey de los dioses, hijo de Cronos y Rea, que derrot a su padre y asumi el mando supremo del Universo. Contrajo matrimonio con Hera u otras muchas diosas y sedujo a numerosas mujeres, de las cuales tuvo hijos. Zeus es en la mitologa griega, dios del cielo y soberano de los dioses olmpicos. Zeus corresponde al dios romano Jpiter.Segn Homero, se consideraba a Zeus padre de los dioses y de los mortales. No fue el creador de los dioses y de los hombres; era su padre, en el sentido de protector y soberano tanto de la familia olmpica como de la raza humana. Seor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes blanda el terrible rayo. Su arma principal era la gida, su ave, el guila, su rbol, el roble. Zeus presida a los dioses en el monte Olimpo, en Tesalia. Sus principales templos estaban en Ddona, en el Epiro, la tierra de los robles y del templo ms antiguo, famoso por su orculo, y en Olimpia, donde se celebraban los juegos olmpicos en su honor cada cuatro aos.

Atenea (sabidura):

En la mitologa griega Atenea era la diosa virgen de la razn y la sabidura, la guerra justa y protectora de las artes y oficios. Segn cuenta la leyenda naci de Zeus mismo despus de que este engullera a Metis, temeroso de que el hijo al que diera a luz fuera el que segn la profeca lo derrotara. As que al poco de engullir a la Titania sinti un fuerte dolor de cabeza, orden a Hefesto que le abriese la cabeza y del interior de esta surgi Atenea, ya adulta y perfectamente armada. A Atenea se la conoca con el epteto ritual de Palas Atenea ( ). Segn las leyendas este nombre le vino del gigante homnimo al que combati durante la titano maquia, al cual tras dar muerte desoll y se enfund en su piel para apropiarse de su fuerza. Hay tambin quien la hace hija de este gigante y otras historias cuentan que Palas era una amiga de la infancia de Atenea. Mientras jugaban, Atenea mat accidentalmente a Palas, y decidi entonces poner su nombre antes del suyo para que Palas siempre fuese recordada.

Hefesto (fuego):

En la mitologa griega, Hefesto es hijo de Zeus y de Hera, aunque algunos sostienen que era hijo slo de Hera, quien lo habra engendrado sola como venganza porque Zeus haba hecho lo propio para procrear a Atenea. Tomando como base la arcilla cre a la primera mujer, que recibi por nombre Pandora. Afrodita le fue infiel a Hefesto por sus amores con Ares, el dios de la guerra, cuando Hefesto tuvo noticia de estas relaciones, prepar una trampa: teji una red de plata casi invisible y la coloc sobre la cama donde iban a yacer Ares y Afrodita. Hesiodoto cuenta que el suceso fue motivo de gran algaraba en el Olimpo. Hefesto es representado como un hombre feo, sudoroso, con la barba desaliada, el pecho descubierto, siempre trabajando en la fragua. Zeus lo nombr dios del fuego. Elabor el collar que regal a Hermione, el cetro de Agamenn y los autmatas que trabajaban en su fragua. Los hijos de Hefesto fueron Crecops, Erictonio, que cre los carros para ocultar la deformidad de sus piernas y el bandido Caco.

Demter (agricultura):

Es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la portadora de las estaciones en un himno homrico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olmpicos. El himno homrico a Demter ha sido datado sobre el siglo VII a. C. Junto a su hija Persfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que tambin precedieron al panten olmpico. En la mitologa romana se asociaba a Demter con Ceres. Cuando se le dio a Demter una genealoga, se dijo que era hija de los titanes hermanos Crono y Rea (ambos hijos de Gea y Urano), y por tanto hermana mayor de Zeus. A sus sacerdotisas se les daba el ttulo de Melisas.

Hades (infierno):

Hades, en la mitologa griega, es el mundo subterrneo o inframundo, habitado por el dios del mismo nombre. El dios Hades es hermano de Poseidn, dios de los mares y de Zeus, el padre de los dioses. El inframundo o Hades, estaba circundado por un rio infernal, el Aqueronte. Para atravesarlo haba que recurrir a los servicios del barquero Caronte, a quien se le pagaba con una moneda. Los griegos por ello colocaban una moneda en la boca de los difuntos. El acceso al Hades era custodiado por Cancerbero, un espantoso can de tres cabezas. En el centro del Hades reinaba el dios Hades junto a su consorte, la bella Persfone. Los romanos llamaban a Hades Plutn.

Apolo (belleza):

Apolo fue el Dios de la belleza, es por ello que hay numerosas representaciones de su figura en monumentos en los que se pretende ensalzar la belleza masculina, as mismo fue el encargado de poner msica en el Olimpo, acompaado por su Lira amenizaba a los dems dioses. Tambin destac su capacidad atltica por ello fue el primer ganador de los antiguos juegos Olmpicos, as como un hbil cazador, al igual que su hermana Artemisa Apolo en uno de sus relatos mitolgicos dio muerte a la serpiente Pitn que custodiaba el santuario de Parnaso, por ello se construy en su honor el templo que an hoy se conserva parcialmente en Delfos, este era un templo sagrado que alcanz un grandsimo prestigio en Grecia por las predicciones de sus orculos. Apolo puso a Pitia como sacerdotisa del mismo, mediante ella los hombres podan hablar con el mismo Dios e interpretar las predicciones que la pitonisa ofreca, siempre un tanto ambiguas y que permita siempre una interpretacin acertada en ambas direcciones. Se cree que las sacerdotisas se ponan a los pies de un laurel y habiendo ingerido antes substancias alucingenas entraba en estado de trance. Muchos hombres entregaban sacrificios y tesoros al templo en su honor, sobre todo despus de una victoria o por el cumplimiento de la profeca.

Poseidn (mar):

Poseidn, en la mitologa griega, dios del mar, hijo del titn Cronos y la titnide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidn era marido de Anfitrite, una de las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritn. Poseidn, sin embargo, tuvo otros numerosos amores, especialmente con ninfas de los manantiales y las fuentes, y fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orin y el cclope Polifemo. Poseidn y la gorgona Medusa fueron los padres de Pegaso, el famoso caballo alado. Poseidn desempea un papel importante en numerosos mitos y leyendas griegos. Disput sin xito con Atenea, diosa de la sabidura, por el control de Atenas. Cuando Apolo, dios del sol, y l decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, ste se neg a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidn contra Troya no tuvo lmites. Envi un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos. Los romanos identificaban a Poseidn con su dios del mar, Neptuno.

NUESTRAS DIOSAS FAVORITAS:

Artemisa Anett

Artemisa para los griegos, o Diana para los romanos, es la diosa de la cacera. Hermana gemela del dios Apolo; ella es representada con la luna mientras que su hermano lo es con el sol. Valora mucho la justicia y la verdad. Representa la libertad, porque siempre anda desnuda por los bosques. La sigue siempre un ciervo, pues ella adora a los animales. Tiene sus seguidoras, algunas ninfas de los bosques y la tribu de amazonas; mujeres gigantes que luchan contra los hombres. Como vers, Artemisa no es partidaria del amor, y casi no soporta a los hombres.

Yo: Bueno Artemisa es una de las Diosas con la cual me identifico ms, ya que se la describe como una mujer que valora la justicia y la verdad, justamente como a m me gusta ser siempre, me gusta la naturaleza y prefiero ms la noche que el da. Tambin desde nia me han encantan los animales de todos los tipos. Yo siempre he credo que ningn animal debera de estar en las calles cada uno de ellos mdese un hogar y una familia que los ame como tambin nosotros deseamos ser amados. No me gusta los hombres rudos que les guste llamar la atencin detesto eso y sobre todo que maltrate a las mujer sin razn alguna.

Afrodita Milagros

Diosa del amor segn algunas historias nacida en la espuma del mar egeo y la elegida por el prncipe Paris entre las diosas como la ms bella...en agradecimiento ella le dio a la reina Helena... pero como eso no le gusto al marido (de Helena) fue a buscar a su mujer a Troya (de donde era prncipe Paris) y as se desato la guerrita de 10 aos esa y cuyos cantos canto Homero y ahora leemos como la Ilada.

Yo: Ella es una de mis Diosas favoritas. Afrodita diosa del amor es como se la conoce, yo soy muy amorosa me gusta que la gente siempre este alegre conmigo, me gusta hacerlos rer y que gocen de la vida como a m me gusta que sea. Siempre paro alegre y aunque a veces tenga dificultades en la vida los afronto con madures para salir adelante porque s que as llegare a ser una persona exitosa y llena de muchos logros.

You might also like