You are on page 1of 3

Consejos finales

Aprende a:

Perseverar. Si envas un manuscrito a una editorial, no dejes de trabajar. Toma otro proyecto. Ser fuerte. No dejes que el rechazo editorial te afecte demasiado. Muchos escritores famosos han pasado por la misma experiencia. Trata de aprender de la experiencia. Por ejemplo, si una editorial rechaza tu manuscrito, pregunta el porqu y mejora. Observar. Nota los detalles de una calle, cuando ests en el transporte pblico. Escucha cmo habla la gente, cmo se expresan con sus manos, etc. Crecer por medio de las experiencias difciles Curiosear, piensar y deambular en las libreras. Debe ser uno de tus lugares preferidos. Leer y leer ms. Qu? De todo un poco, desde informacin certera hasta la Internet. Conoce a los grandes escritores cristianos y no cristianos. Preguntar a la gente cuando sales a la calle, a quienes sufren una discapacidad. Haz entrevistas formales e informales para conocer a tus lectores. Pedir ayuda. Por ejemplo, cuidado con citar una interpretacin extraa de un pasaje o una frase sin el consentimiento del autor, o nombres en un testimonio personal. Si ests escribiendo sobre medicina, consulta a un mdico para constatar si tu informacin es correcta, lo mismo en otros campos. Promover tu trabajo en sitios web, blogs, conferencias. Orar. Pide a Dios que te ilumine al escribir, al publicar, y al ser un autor reconocido. Te ofrecemos a continuacin dos secciones. La primera nos habla de la importancia de obedecer la voz de Dios; la segunda son un conjunto de oraciones en las que puedes meditar antes de ponerte a trabajar.

Sobre la fe y el escribir: El artista es un siervo que est dispuesto a dar a luz. En un sentido muy real el artista (hombre o mujer) debe sentirse como Mara quien, cuando el ngel le dijo que engendrara al Mesas, fue obediente a la orden. La palabra obediencia no es muy popular hoy en da, pero el artista debe ser obediente al trabajo, ya sea a una sinfona, una pintura, o una historia para un nio pequeo.

Jean Rhys dijo en una entrevista: Escuche. Escribir es como un gran lago. Hay grandes ros que alimentan el lago, como Tolstoy y Dostoyevsky. Y hay pequeos arroyuelos, como Jean Rhys. Lo que importa es alimentar el lago. Yo no importo. El lago importa. Debemos alimentar el lago. Alimentar el lago es servir, ser un siervo. Cuando el artista es un verdadero siervo del trabajo, el trabajo es mejor que el artista; Shakespeare supo cmo escuchar a su trabajo, as que generalmente escribi mejor de lo que poda escribir; Bach compuso ms profunda, ms verdaderamente de lo que saba; el pincel de Rembrandt puso ms espritu humano sobre el lienzo que lo que Rembrandt poda comprender. Cuando el trabajo gana la partida, entonces el artista se puede quitar del camino para no interferir. Cuando el trabajo controla, es porque el artista escucha. Pero antes de escuchar, paradjicamente, debe trabajar. Salirte del camino y escuchar no es algo que sea fcil, ni en el arte ni en la oracin. Madeleine LEngle Oraciones para el escritor: Lbranos, Seor, de tener la destreza de escribir y nada que decir, de preocuparnos por la suave expresin ms que por la cruda verdad, de contar con palabras listas en nuestros labios pero vocabulario pobre en el alma. Mustranos que la comunicacin surge de la conviccin. Profundiza nuestro vivir diario para que nuestras opiniones, impresiones y compartir surjan del gozo de conocerte y de atestiguar tu grandeza y majestad. Oh, Dios, que nos has dado el preciado don de la palabra, danos una cosa ms. Danos el poder y el propsito para usarla sabiamente. Inunda nuestras mentes y corazones con la inspiracin de tu Espritu Santo para que escribamos con dedicacin y compasin. Pule nuestros pensamientos y purifica nuestras motivaciones hasta que roguemos que venga tu reino. Envanos oportunidades de escribir un poco cada da y permite que nuestras palabras fortalezcan y animen. Oramos en el nombre de Jesucristo. Permite que sea creativo como el Creador de la vida. Permite que mi pensamiento sea ms real que un trozo de granito. Permteme saber que los pensamientos gobiernan nuestro mundo y que la falta de buenos pensamientos destruye a toda persona. Permite que utilice las palabras con ms precaucin que personas trabajando con dinamita. Hazme consciente del avasallador poder de las palabras, porque ellas expresan ideas e ideales. Aydame a usar ese poder para construir y no para destruir. Hazme poderoso para seguir mi camino, pensar mis pensamientos, crear mis trabajos y creer tan intensamente que resista la crtica y el rechazo.

Cuando cree personajes, no me permitas olvidar mi personalidad. Cuando invente tramas, no me permitas tramar contra la raza humana. Hazme ver que el que no tiene corazn no puede escribir para otros. Abre mis ojos para ver la belleza y asombro de la constante creacin que ocurre a mi alrededor cada da. Te agradecemos, Padre, por el don de escribir. Ensanos a usar las palabras sabia y honestamente. Permtenos expresar nuestra fe con conviccin y sinceridad. Perdnanos por las tantas veces que no nos hemos comunicado. No permitas que pensemos ms en nosotros mismos que en nuestros lectores. Confesamos que a menudo escribimos para impresionar ms que para expresar. Mustranos nuestra responsabilidad para a diario saber cmo usar nuestro don para tu gloria y honor. De Larston D. Farrar

You might also like