You are on page 1of 2

CONGRESO INTERNACIONAL

La civdad viva como URBS


QUITO
8, 9 y 10 de Julio de 2009

CONSEJERA DE VIVIENDA Y ORDENACIN DEL TERRITORIO

1. Introduccin
Esta iniciativa que realiza la Consejera de Vivienda y Ordenacin del Territorio de la Junta de Andaluca, tiene el objetivo de construir un espacio para compartir experiencias y avanzar en la reflexin sobre los modelos de intervencin en la ciudad construida, que se estn produciendo no slo en Andaluca sino en el resto del territorio Espaol, as como en Amrica Latina y pases del Magreb. Adems se pretende establecer un marco de intercambio de conocimiento terico y prctico, apropiado para que los agentes implicados en el proceso de revitalizacin de la ciudad den a conocer y conozcan las actuaciones de intervencin urbana y social que se estn desarrollando. Con el objetivo de tener una actitud analtica, crtica, propositiva y de mejora en el proceso de bsqueda de La ciudad viva. El prximo mes de julio de 2009, se realizar un Congreso Internacional en Quito La ciudad viva como URBS, aquellas experiencias que sean seleccionadas sern presentadas en este evento permitiendo enriquecer el debate terico, comparar las distintas visiones y realidades que se producen en los distintos territorios, para gestionar adecuadamente el conocimiento mutuo.

4. Calendario y fases
La fecha lmite de presentacin de las experiencias ser el 30 de marzo de 2009. La participacin se llevar a travs de la pgina web. Donde se podrn ver los formatos de presentacin, ejemplos, informacin complementaria, etc. As mismo se podrn realizar consultas en: laciudadviva@laciudadviva.org La seleccin de experiencias ser realizada por un Comit Internacional de Seleccin designado a tal efecto. Las experiencias seleccionadas se comunicarn antes del 30 de mayo de 2009.

5. Formato de entrega
Las experiencias se cumplimentarn segn el formulario/ficha resumen alojada en la pgina web. El formulario deber ser completado en Castellano. La participacin se llevar a cabo automticamente mediante el envo de este formulario, aconsejando incorporar informacin complementaria de la experiencia como: memoria del proyecto, paneles, fotos, direccin URL (link), vdeos... Valorando la calidad de la informacin que se aporte, en el sentido que sea clara y completa para describir correctamente la experiencia.

2. Participantes
Podrn participar los/las representantes y/o personas vinculadas a proyectos desarrollados o en fase de desarrollo promovidos por organismos, administraciones o instituciones pblicas as como de asociaciones y fundaciones sin animo de lucro. Pertenecientes a los pases de: Amrica Latina, el Magreb y Espaa.

6. Seleccin de Experiencias.
Todas las experiencias recibidas que cumplan los requisitos bsicos podrn ser visualizadas en la pgina web, (manteniendo los datos de autora de la misma), mejorando la difusin y el conocimiento mutuo. Los representantes de las experiencias seleccionadas (una persona por experiencia) sern automticamente inscritos en el Congreso La ciudad como URBS en Quito y contarn con una bolsa de viaje para que acudan a hacer la presentacin pblica de su experiencia durante el Congreso. El Comit Internacional de Seleccin, elaborar un listado ordenado con las experiencias seleccionadas, estableciendo la organizacin un nmero mximo que ser comunicado previamente. Pudiendo seleccionar un nmero inferior al establecido segn la calidad de los proyectos presentados. En caso de imposibilidad de asistencia al Congreso, la organizacin se reserva el derecho de invitar a otra experiencia. La difusin en el Congreso se realizar a travs de nuestra pgina web, pudiendo en el caso de que sea viable la publicacin de un catlogo. La participacin en esta convocatoria, supone la aceptacin de estas bases. Las bases estn resueltas por la organizacin e informadas en: http://www.laciudadviva.org/03_actividades/congconf/congr esos/quito2009/Convocatoria_de_experiencias.html.

3. Temticas de las experiencias


Se entiende por experiencias: toda actuacin real, ejecutada o en proceso de ejecucin, que tenga un mbito de escala urbano o territorial, con una visin integradora y con capacidad de generar, revitalizar o recuperar la ciudad construida, no incluyendo actuaciones parciales. La experiencia debe ser una intervencin urbana que produzca mejoras reales en la vida de los ciudadanos, con visin integral de las acciones que se describen y con capacidad de mantenerse en el tiempo con criterios de sostenibilidad urbana, ambiental y social; as como haber sido desarrolladas por un equipo multidisciplinar. Se trata de una revitalizacin urbana en su escala ms amplia, pudiendo integrar aspectos y temticas que a modo de ejemplo enunciamos: 1. Ciudad habitada. Regeneracin urbana. 2. Derechos y deberes ciudadanos. Carta de Cdiz. 3. Accesibilidad, mobilidad y espacio pblico. 4. Tecnologa, informacin e innovacin urbanas. 5. Urbanismo responsable. Ordenacin sostenible. 6. Metabolismo urbano. Ecologa y eficiencia medioambiental. 7. Pedagoga del Hbitat. Espacio socioeducativo. 8. Ciudad como organismo vivo. Salud urbana. 9. Asentamientos Urbanos: Autoconstruccin, marginalidad, temporalidad. 10. Laboratorio urbano. Grupos de trabajo emergentes.

RED DE CIUDADES SOSTENIBLES, CDIZ 2012


CONSEJERA DE VIVIENDA Y ORDENACIN DEL TERRITORIO

Avd. Cardenal Bueno Monreal n. 56, 2. derecha. 41012 Sevilla

Tel: 0034 955 40 73 71 Fax: 0034 955 40 76 74

www.laciudadviva.org

You might also like