You are on page 1of 24

Fasecolda 35 aos

Actuara en Colombia
Anlisis normativo del sector asegurador
Fabio Ortiz, Juan Felipe Restrepo

Los autores agradecen a Armando Zarruk, Diana Lancheros, Felipe Baquero, Juan Pablo Roa y Mara Jos Vargas por sus valiosas sugerencias.

470

La actuaria en Colombia

1. HISTORIA DE LA ACTUARA EN EL MUNDO


El trmino actuario1 no tiene un signi cado en s mismo, sino a travs de referencias histricas. Es as como los romanos, al organizar su imperio, tuvieron que proveer diferentes cargos y funciones, en el terreno administrativo, militar, poltico y religioso. Cuidadosos en consignar por escrito, en textos, los hechos ms signi cativos del acontecer del imperio, encargaron al actuario la tarea de consignar las actas del Senado o las palabras que se hablaban en los juicios, algo as como un escribiente. A partir de un pasado honrado, aunque poco glorioso, la historia se ha encargado de asignar al actuario de los tiempos modernos la responsabilidad de mantener el equilibrio tcnico, algo as como balancear las cargas entre el asegurador y su cliente, principalmente en aseguradores, fondos de pensiones y Gobierno. Para que pudiera desarrollarse la actuara, tal y como la conocemos hoy, fue necesario el surgimiento y desarrollo de varias disciplinas principalmente la probabilidad y la teora del inters. En 1571 el parlamento ingls estableci que prestar dinero era permitido siempre que la tasa de inters no excediera el 10% anual. En 1613 fue publicado el primer libro dedicado al inters compuesto. En este libro Richard Witt resolvi algunos problemas en los que utiliz conceptos que hoy son fundamentales ,tales como el valor presente2.

1 Tomado del texto que publica el actuario Rodrigo Silva en la pgina web de la Asociacin Colombiana de Actuarios (www.actuarios.org.co). 2 El valor presente corresponde al valor actual de una serie de pagos futuros a una determinada tasa de inters.
471

Fasecolda 35 aos

Aunque la contribucin de ilustres matemticos como Pierre de Fermat (16011665) o Blaise Pascal (1623 1662) fue fundamental en el inicio de la teora de probabilidad, el primer trabajo publicado fue el de Christian Huygens en 1657. Uno de los principales resultados de este trabajo estableca lo siguiente: si se tienen p chances de ganar a y q chances de ganar b, los dos chances siendo iguales el valor que se espera recibir equivale a (pa + qb)/(p+q). Una de las razones por las cuales la probabilidad no se haba desarrollado antes, fue la creencia religiosa de que todos los eventos dependen de la voluntad de Dios. En este contexto se consideraba una blasfemia estudiar la probabilidad de ocurrencia de un evento, y no tena sentido observar la frecuencia de eventos, ocurridos en el pasado, pues este poda no ser un buen indicador de las decisiones de Dios en el futuro. El trabajo, publicado en 1619 por omas Gataker, un clrigo de la iglesia de Londres que propuso que la providencia de Dios se manifestaba por s sola, nicamente en ocasiones excepcionales, y que la mayor parte de los eventos ocurran de manera natural sin la intervencin de Dios, fue importante para generar un cambio de pensamiento que permiti el avance de esta disciplina. En el desarrollo de la actuara tambin fue importante el anlisis de datos de mortalidad. A raz de la peste negra, la iglesia en Londres empez a recolectar estadsticas sobre matrimonios, muertes y bautizos, incluyendo causas de muerte. En 1604 estas estadsticas comenzaron a ser vendidas y a partir de estas Jhon Graunt construy una de las primeras tablas de mortalidad3 que fue publicada en 1662 en su libro Natural and Political Observations Made Upon

3 Una tabla de mortalidad representa un estimado de la distribucin del tiempo de sobrevivencia de los miembros de una poblacin. Las tablas de mortalidad permiten estimar la probabilidad de que una persona de edad x sobreviva un determinado nmero de aos y son la base para la tarifacin en seguros de vida.
472

La actuaria en Colombia

the Bills of Mortality. Aunque en la construccin de esta tabla, Graunt no pudo contar con las edades de muerte, logr llamar la atencin sobre la regularidad de los patrones de mortalidad. Posteriormente en 1693 se public una tabla de mortalidad ms completa en la obra de Edmond Halley titulada An Estimate of the Degrees of the Mortality of Mankind, drawn from curious Tables of the Births and Funerals at the City of Breslaw; with an Attempt to ascertain the Price of Annuities. En esta obr Halley analiz los registros de nacimientos y muertes por edad y sexo en la ciudad de Breslaw para los aos de 1687 a 1691 e incluy el valor de una anualidad, descontada al 6% anual para ciertas edades. En 1762 se form la Society for Equitable Assurance on Lives and Survivorship, la primera compaa en utilizar mtodos tcnicos para el clculo de tarifas de su plizas de vida de largo plazo. Fue precisamente esta compaa la que us por primera vez la designacin de Actuario en el contexto de seguros como lo entendemos hoy. Otros avances en la ciencia actuarial fueron la construccin de tablas de mortalidad con base en la experiencia de la industria aseguradora inglesa durante el siglo XIX, y el desarrollo de mtodos de graduacin. Tambin vale la pena destacar la teora de inmunizacin de Redington publicada en 1952, en la cual se discute el calce de la duracin de los activos con la duracin de los pasivos, para reducir la posibilidad de prdidas debido a cambios en las tasas de inters.

473

Fasecolda 35 aos

2.FORJADORES EN COLOMBIA 2.1 JULIO GARAVITO


El ilustre ingeniero y matemtico Julio Garavito naci en Bogot el 5 de enero de 1865 y en 1887 ingres a la Escuela de Ingenieros de la Universidad Nacional y se matricul tambin en los cursos ms avanzados de la matemtica. Hacia 1890, un ao antes de culminar sus estudios, Garavito public su primer artculo en la revista Anales de Ingeniera, la cual, continu publicando un sinnmero de trabajos del cient co a lo largo de su vida. Para el ao de 1891, Garavito present las tesis correspondientes a los ttulos de Profesor en Ciencias Matemticas y de Ingeniero, obteniendo la mxima cali cacin en cada uno de ellos y, gracias a su rendimiento acadmico, fue nombrado profesor de clculo in nitesimal, mecnica racional y posteriormente de astronoma, ctedras que fueron dictadas bajo su tutela hasta su muerte. Aunque Garavito hizo grandes aportes en otras reas como astronoma, matemticas, e ingeniera, en materia de seguros de vida se destaca por la publicacin de un reporte elaborado en 1903, titulado Clculo de Primas y Reservas segn E. Dormoy, donde hace una cuanti cacin de la reserva matemtica de los seguros de vida de la Compaa Colombiana de Seguros (hoy Colseguros). El documento, adems de su valor histrico, revela claramente las tcnicas actuariales usadas en su momento, que por cierto son muy similares a las usadas hasta hoy en los seguros de vida, siempre tratando de adivinar4 tasas de inters
4 La palabra adivinar se usa a propsito, pues hasta el momento ningn estudio se compromete a
474

La actuaria en Colombia

y tendencias de mortalidad para el futuro. Los clculos de Julio Garavito se han conservado en original a travs de los aos en los archivos de Colseguros.

2.2 JORGE ACOSTA


El ingeniero Acosta naci en 1891, ingres a la Universidad Nacional en 1907 y obtuvo el ttulo de Ingeniero en el ao de 1912. Casualmente, Acosta fue el heredero de la ctedra de clculo diferencial e integral de Julio Garavito en la Facultad de Matemticas e Ingeniera de la Universidad Nacional, as como uno de los fundadores de la Sociedad Colombiana de Matemticas. Acosta trabaj en la Superintendencia Bancaria desempendose como jefe de la seccin de seguros en donde tuvo la oportunidad de adelantar uno de sus grandes aportes a los seguros en Colombia. Fue el responsable de la elaboracin de la primera tabla colombiana de mortalidad de asegurados, que fue graduada segn el mtodo de Makeham y que reemplazara la utilizacin de tablas de mortalidad de otros pases. Ya para 1930, las compaas de seguros de vida establecidas en Colombia tenan informacin de mortalidad de sus asegurados que poda ser til para la construccin de una tabla con base en informacin local. Sera la Superintendencia Bancaria (hoy Superintendencia Financiera) creada en 1923 y encargada de la supervisin de las compaas aseguradoras, la que exigi a las compaas la informacin de mortalidad disponible de los 20 aos comprendidos entre el 1 de enero de 1909 y el 31 de diciembre de 1928, de los individuos entre 15 y 70 aos.
jar con cierta exactitud las tasas de inters y las tasas de mortalidad del futuro.

475

Fasecolda 35 aos

Acosta consideraba que conocer la mortalidad de los habitantes del pas era indispensable no slo para que las compaas de seguros hicieran los clculos en rentas vitalicias y seguros de vida sino tambin para que las autoridades encargadas de su vigilancia protegieran los intereses de los asegurados. Adems, busc tener tanto tablas de mortalidad, como tasas de inters uniformes para establecer el mnimo de reservas que las compaas de seguros de vida deban tener para el cumplimento de las obligaciones con sus asegurados.

2.3 PETER THULLEN


Peter ullen naci en 1907 en Alemania. Matemtico de profesin, recibi

su doctorado en matemticas en 1931 en la Universidad de Mnster en el cual explor el rea de funciones analticas complejas de varias variables. En 1946 el profesor ullen fue uno de los primeros especialistas en clculos actuariales ullen fue una pieza clave para la organizacin que ayud en la elaboracin de la ley de seguridad social de 1946. Aos ms tarde el distinguido profesor del Instituto Colombiano de Seguros Sociales en materia de actuara. ullen vino a trabajar a la Compaa Colombiana de Seguros (Colseguros) en 1947 como actuario. Al mismo tiempo continu asesorando la formacin del Instituto Colombiano de Seguros Sociales y colaboraba con la Escuela Normal Superior. Segn F. Socarrs, rector de sta en la poca, matemtica aplicada. La llegada de ullen a la Compaa Colombiana de Seguros se dio por gestin ullen dictaba

de Jorge Szauer, quien fue posiblemente el primer actuario formado en el rea que ejerci en el pas.

476

La actuaria en Colombia

2.4 JORGE SZAUER


En Colombia ullen fue gran amigo de Jorge Szauer, actuario hngaro que

lleg a Colombia en 1940. Nacido en la ciudad de Szilsarkany en 1901, estudi secundaria en el colegio de Gor, y en Austria estudi contadura y luego matemticas y estadstica en la Universidad de Viena, la cual le con ri el ttulo de actuario hacia 1930. Segn Mara T. Szauer, su hija, desde su llegada a Colombia se vincul a la Compaa Colombiana de Seguros como actuario jefe, siendo el primer actuario profesional en el pas. A nales de la dcada de los cincuenta abri una o cina de consultora en Bogot con el ingeniero Jorge Acosta Villaveces y fue consultor independiente, en Colombia y en otros pases, conjuntamente con Gonzalo Arroba, hasta el nal de su vida.

2.5 GONZALO ARROBA


Discpulo de ullen, el actuario Gonzalo Arroba se destac por difundir (1967)

el rgimen de prima media escalonada en el pas y por sentar las bases tcnicas para la creacin de las tablas de mortalidad propias de los rentistas. En el estudio adelantado en 1961 por el Dr. Arroba, actuario consultor del ISS, Informe Financiero-Actuarial sobre la Extensin del Seguro Social Colombiano a los riesgos de Invalidez, Vejez y Muerte presento varios planteamientos sobre sus consideraciones a lo que debera ser bases tcnicas del sistema de seguridad social colombiano. Arroba determin tambin, en 1967, que el Instituto de Seguros Sociales, podra funcionar con una cotizacin tripartita para la pensin equivalente al 8% del salario durante los primeros cinco aos, y que se elevara cada quinquenio

477

Fasecolda 35 aos

en cuatro puntos adicionales hasta llegar al 20%. En otras palabras, Arroba formul un sistema que deba ir incrementando las cotizaciones en funcin de la pirmide de apalancamiento poblacional. Hoy slo queda la nostalgia de los clculos, pues se sabe que las cotizaciones no se incrementaron a los niveles adecuados, y solo contribuyen el empleado y el empleador, con las conocidas consecuencias para Colombia.

2.6 OTROS ACTUARIOS


Luego de la aprobacin de la ley de 1946, se estableci el Departamento de Seguro Social en 1947, el cual contaba con un departamento actuarial y este era transitorio mientras se formaba el Instituto. Para su consolidacin intervinieron actuarios de la OIT como E. Schoenbaum, R. Metall, G. Pinto de Moura, Jos Seabra, P. Schwab y en el area estadstica el colombiano Jos Mira Restrepo. Se elaboraron para el Instituto estudios sobre maternidad y fertilidad entre otros. De este departamento deba surgir la organizacin del Instituto de Seguros Sociales en 1948. ullen posiblemente hizo parte de tal departamento aunque estaba vinculado a la compaa Colseguros. En 1948 el brasilero J. Seabra haba realizado unos estudios y clculos para la apertura del Instituto de Seguros Sociales, pero lo sorprendi en Bogot el 9 de abril de 1948 (da en que estall una revuelta popular por el asesinato del caudillo Jorge E. Gaitn) y estos estudios, as como sus pertenencias se quemaron en la revuelta y debi regresar de prisa a su pas. Peter ullen y el grupo tcnico del Instituto tuvieron que reiniciar y preparar estos estudios en un tiempo de 75 das, ya que adems, la tragedia modi c los censos de Bogot. Este trabajo estadstico actuarial sobre la poblacin asalariada de Bogot fue el primero de esta naturaleza en Latinoamrica.

478

La actuaria en Colombia

En el sector privado tambin se destaca el liderazgo de Enrique Corts, quien fund junto a otros socios Seguros Bolivar, hacia 1940.

479

Fasecolda 35 aos

3. LA FORMACIN ACADMICA EN COLOMBIA


En cuanto a la formacin de actuarios en el pas vemos que desde la poca de Don Enrique Corts quien era ingeniero civil y actuario de Colseguros de donde pas a Seguros Bolvar, se dej la formacin de estos a las propias compaas. Algunas como Suramericana y Colseguros enviaban jvenes profesionales a programas en el exterior o traan actuarios como Jorge Szauer y Peter en Colseguros, y P. Tillingas en Seguros Bolvar. En esa poca, los cursos bsicos sobre los cuales se fundamenta gran parte de las ciencias actuariales no eran comunes en las universidades colombianas. Asignaturas como Estadstica se vean en programas como el de Ingeniera Civil pero no en otros y cursos de Probabilidad eran desconocidos an en 1950 en la Universidad Nacional. Los primeros cursos de actuara en universidades locales comenzaran a dictarse en los aos setenta con la creacin de la carrera de Estadstica en la Universidad Nacional. La carrera fue creada en 1958 liderada por Luis orin, quien luego atrajo a profesores de la Facultad de Economa.En 1966 se funda la Sociedad Colombiana de Estadstica y hacia 1969 se estructura el currculo con asignaturas que incluyen clculo actuarial, y demografa. Ya hacia los aos setenta haban regresado al pas varios de los colombianos que se haban ido a adelantar estudios en actuaria en el exterior, y junto con los actuarios extranjeros radicados en Colombia constituyeron la Asociacin Colombiana de Actuarios (ACA). Fueron los socios fundadores de la ACA, creada el 17 de junio de 1970 en la ciudad de Bogot, Camilo Pieschacn, Teodoro Diez, Uladislao Prieto, Vctor Snchez, Antonio Henao, Rafael Tiano, ullen

480

La actuaria en Colombia

Carlos Naranjo, Heinrich Turler, Ivn Obregn, Daniel Villada, Jorge Szauer y Gustavo Zuluaga. En la actualidad cuenta aproximadamente con unos 50 miembros y 30 candidatos. En los setenta y ochenta los actuarios participaron en el ordenamiento y desarrollo institucional colombiano, principalmente en la industria aseguradora. Por ejemplo, el desarrollo del Sistema de Seguridad Social en Pensiones a cargo del Instituto del Seguros Social, as como de sistemas de ahorro. A mediados de los ochenta se empezaran a impartir los primeros cursos en programas de actuaria locales. La Universidad Antonio Nario en Bogot cre su especializacin en Actuara (Acuerdo 12 de 1983), que inici en 1984 liderada por el actuario Antonio Lozada, quien estudi en la Universidad de Michigan y trabaj en Colseguros. Tambin colaboraron desde el comienzo en este programa el profesor Vctor Hugo Prieto, del Departamento de Estadstica, junto con Luis Moreno, del Departamento de Matemticas de la Universidad Nacional. Ingresaron al programa funcionarios de la Superintendencia Financiera y otras empresas pblicas y privadas. Las materias que inclua eran Probabilidad y Estadstica, Teora del Inters, Anlisis de Sobrevivencia, Contingencias I y II, Teora del Riesgo, Electivas y Prctica Actuarial y deban tomar cursos previos de legislacin de seguros y contabilidad. Hoy registra alrededor de 40 egresados. Con el surgimiento de nuevos actuarios formados en el pas, en 1992 se cre la Asociacin Profesional de Actuarios (APA), y algunos de sus miembros fundadores fueron Antonio Lozada, Edgar Otlora, Luis Moreno, Antonio Serrano, Alfonso Guzmn, Alberto Granados y Humberto Navarro. En la actualidad cuenta con 30 miembros aproximadamente.

481

Fasecolda 35 aos

Por su parte, en la Universidad Nacional se comenzaron a impartir cursos como parte de un programa formal en actuara a comienzos de los aos noventa, despus de que una de las modi caciones ms signi cativas de la carrera de matemticas en 1989 creara la lnea de actuara como una de cinco lneas de profundizacin para los estudiantes de matemticas. En ese entonces, algunos de los cursos que se dictaban en el pregrado de Matemticas como parte de las electivas en actuara incluan los siguientes: teora del inters, contingencias de vida I y II, teora de la medida, procesos estocsticos, teora de la decisin, modelos de sobrevivencia y mtodos de graduacin, entre otros. Posteriormente y con el apoyo econmico de la Fundacin Central Seguros (20 mil dlares) se crea en 1993 el Programa de Especializacin en Actuara, que fue fortalecido con profesores mexicanos y especialistas del sector productivo. En 1996 se graduaron los primeros estudiantes con un plan de estudios que comprenda las siguientes asignaturas: Probabilidad e inferencia estadstica, Teora del inters, Contingencias I, Contingencias II, Pensiones, Teora de riesgo, Reaseguros, Modelos de sobrevivencia, una prctica actuarial y un trabajo nal. Actualmente se estima en 50 el nmero de sus egresados. Con el objetivo de fortalecer y complementar la formacin de la especializacin y para adecuar la formacin local a aquella que se imparte en el exterior, en la actualidad la Universidad Nacional est trabajando en una propuesta de Maestra en Actuara. En los aos recientes, en la Universidad de los Andes se ha creado un convenio con ISFA Universidad de Lyon (Francia), mediante el cual los egresados de la primera pueden realizar estudios de postgrado en el rea de actuara y simultneamente trabajar en este campo en Francia.

482

La actuaria en Colombia

En los aos recientes, tanto los Departamentos de Matemticas de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional como las asociaciones de actuarios ACA y APA han aunado esfuerzos tendientes a promover la divulgacin e intercambio de profesionales y estudiantes en actuara, y han organizado conjuntamente simposios en actuara en 2006, 2009 y 2011, en donde han participado no solo reconocidos acadmicos en actuaria y nanzas, sino tambin lderes de la industria de seguros y pensiones en Colombia. As mismo se est trabajando en una propuesta para reglamentar la profesin de actuario en el pas.

483

Fasecolda 35 aos

4.FUNCIONES DE LOS ACTUARIOS


Un actuario es un profesional que analiza y cuanti ca las implicaciones nancieras de riesgos futuros inciertos. Su formacin requiere un per l altamente cuantitativo en la gestin y administracin de riesgos y pasivos contingentes, para lograr el equilibrio nanciero y la garanta de la solvencia nanciera de planes y estrategias en sistemas de aseguramiento y en el sector nanciero. Dentro de los campos de accin del actuario se encuentran las reas de Seguros y Pensiones, Seguridad Social, Finanzas, y Riesgos, entre otras, en donde se pueden mencionar actividades como las siguientes:

4.1 Seguros y Pensiones


R5 Elaborar las notas tcnicas y los modelos actuariales con relacin a los eventos de muerte, invalidez, accidente, enfermedad, y en general aquellos de naturaleza contingente. R5 Calcular las probabilidades relacionadas con eventos inciertos que pueden afectar la integridad del patrimonio como por ejemplo incendio, robo, hurto, desastres naturales, y calcular las primas en seguros de personas, seguros de daos y reaseguros; R5 Elaborar las bases de clculo de las reservas monetarias requeridas para hacer frente a los pasivos contingentes derivados de los compromisos asumidos, teniendo en cuenta las condiciones de liquidez y solvencia, y calcular las reservas matemticas, tcnicas y actuariales en seguros, reaseguros y pensiones, y capitales necesarios para afrontar riesgos y garantizar la solvencia nanciera.

484

La actuaria en Colombia

4.2 Seguridad Social


R5 Evaluaciones y proyecciones de su ciencia y solvencia nanciera en los sistemas de pensiones, salud y riesgos profesionales y servicios sociales complementarios; R5 Evaluaciones econmicas y su impacto nanciero, de los pasivos contingentes, de las variaciones en precio, frecuencias, uso de tecnologa, nivel de hotelera, y en general variaciones en los componentes del riesgo en salud; R5 Evaluaciones y proyecciones frente a los pasivos contingentes en los Sistemas de Pensiones y de Riesgos Profesionales.

4.3 rea Financiera


R5 R5 Evaluar y optimizar estrategias de inversin y nanciamiento. Evaluacin de la viabilidad y rendimiento de estrategias de inversin buscando la reduccin de los impactos nancieros y la minimizacin de los riesgos. R5 R5 Realizar estudios sobre viabilidad, rendimiento y riesgo de proyectos. Realizar estudios espec cos de Riesgo Financiero, Riesgo de Crdito, Riesgo de Liquidez, Riesgo Operativo y dems Riesgos Financieros en la operacin de las entidades.

4.4 Gestin de Riesgos


R5 Gestionar integralmente los riesgos de la organizacin en cualquier industria, mediante la identi cacin, anlisis, evaluacin, tratamiento, mitigacin y monitoreo de todos los tipos de riesgos. R5 Cuanti car los riesgos de la organizacin.

485

Fasecolda 35 aos

5. UN EJEMPLO DE TARIFACIN DE INTERS GENERAL


Por ser el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito) un seguro de dominio pblico y por estar involucrados en el clculo de su tarifa actuarios a liados a la ACA (en la tarifacin original del SOAT participaron los actuarios Aristbulo Valderrama y Jess Lisardo Barrios), hemos optado por usarlo como ejemplo de un modelo de tarifacin. El SOAT fue creado por la Ley 33 de 1986, y reglamentado por el decreto 2544 de 1988 y el decreto 460, que garantiza la obligatoriedad de este seguro. Es un seguro con un vencimiento y renovacin obligatoria anual, que ampara gastos mdicos, quirrgicos y hospitalarios, incapacidad permanente, muerte, gastos funerarios y gastos de transporte de las vctimas a los centros hospitalarios. De esta manera el SOAT es un mecanismo de transferencia de riesgo en el que las personas, en caso de ser vctimas de un accidente de trnsito, tienen las coberturas requeridas para atender este suceso contingente. Con respecto a las tarifas del SOAT es importante mencionar que stas son reguladas por el Gobierno a travs de la Superintendencia Financiera de Colombia. Las tarifas del SOAT no son homogneas, es decir hay un diferencial que depende del tipo de vehculo asegurado y a mayor riesgo, mayor tasa. Los estudios actuariales para la estructura de tarifas del SOAT5 tienen como base las cifras histricas del ramo relacionadas con el nmero de asegurados

5 Valderrama, Aristbulo y Barrios, Jess. Instructivo para el proceso de clculo de la prima pura de riesgo para el seguro de automviles. Fasecolda, Bogot.
486

La actuaria en Colombia

expuestos y el monto de las indemnizaciones desembolsadas de acuerdo a la cobertura en cuestin. Esta ltima variable nos permite cuanti car la materializacin del riesgo, donde los factores ms relevantes en la variable de prdida, son la ocurrencia del evento y la severidad del mismo. La tarifa del SOAT est compuesta de cuatro primas: 1. Prima Pura: valor esperado de la variable aleatoria que cuanti ca el riesgo. 2. Prima de la Compaa: recargo conocido como coe ciente por seguridad, que permite ampliar la posibilidad de cumplir con las obligaciones por parte de la compaa y cubrir el factor de gastos administrativos de la misma. 3. Prima comercial: es el resultado de modi car la prima de la compaa con las contribuciones al Fonsat (20%) y al Fondo de Prevencin Vial (3%). 4. Prima Final: prima pagada por los usuarios, es la suma de la prima comercial ms la contribucin del Fosyga (50% de la prima comercial). El ltimo estudio actuarial desarrollado por la SFC para el clculo de la prima pura y comercial del SOAT especi ca 9 tipos de vehculos que se dividen por subgrupos segn antigedad, obtenindose 34 categoras nales. De esta manera se de ne la frecuencia anual de reclamos para la categora i , donde i es el cdigo asignado a cada una de las 34 categoras como: Numero Siniestrosi

FRi = 

Aos Expuestoi
Siniestrosi es el nmero de siniestros para la categora i , y Donde Numero

Aos Expuestoi son los aos de exposicin para la categora i .

487

Fasecolda 35 aos

La variable S i se de ne como el valor promedio del siniestro en nmero de salarios mnimos legales vigentes para la categora i , de esta manera:

 Con la variable de frecuencia anual de reclamos y con la variable de valor medio


de siniestro se construye la variable de tasa pura bruta anual en salarios mnimos legales vigentes para la categora i como:

 A partir de la tasa pura para cada categora i , se obtiene el valor promedio que
se debe pagar para compensar los siniestros de cada categora, con el objetivo de aumentar las posibilidades de cumplir con las obligaciones y cubrir los gastos administrativos de la compaa, se ajusta la tasa pura con un recargo por seguridad y un factor de descuento dados por T y J : La variable T denota el recargo que relaciona la probabilidad D de que la prima sea inadecuada, es decir:

 Donde

es el percentil 100(1 ) de la distribucin norma estndar , de esta manera:

 indica por la cual se



488

La actuaria en Colombia

En el ltimo estudio actuarial el factor de seguridad se estim en un 1%. La variable es la tasa anual de descuento que asocia el valor de la DTF anual,

con estas consideraciones, la prima pura anual en salarios mnimos legales vigentes para la categora i queda de nida como:

 Finalmente la tasa comercial anual en salarios mnimos legales vigentes queda


de nida como:

 Donde

es el factor de gastos de aseguradora (comisiones, papelera, etc.)

que se establece en un 23%, PFonprevial es la contribucin del 3% al Fondo de Prevencin Vial y PFonsat es la contribucin al Fonsat del 20%.

489

Fasecolda 35 aos

5. RETOS Y PERSPECTIVAS
Son varios los retos que deben enfrentar los actuarios en los aos venideros. Los actuarios han desarrollado sus labores tradicionalmente en los seguros, sin embargo en los ltimos aos la convergencia del sector asegurador y nanciero as como el surgimiento de operaciones cada vez ms so sticada ha requerido un sistema de cuanti cacin y administracin del riesgo ms robusto creando a su vez nuevas oportunidades para profesionales expertos en estas reas. Aun cuando las nanzas modernas no haban sido reconocidas como una herramienta fundamental para los actuarios, su contribucin al desarrollo de las mismas ya sido reconocida a nivel internacional. A diferencia de otras profesiones ms tradicionales, en Colombia la profesin de actuario no est reglamentada, es decir, los actuarios no cuentan con una tarjeta profesional que acredite quin es idneo para ejercer como tal. En el corto plazo, la reglamentacin de la profesin es una las principales tareas en las que deben involucrase asociaciones, universidades, gobierno, gremios y todos aquellos interesados en las ciencias actuariales. Otro de los retos que enfrenta el pas es la difusin y formacin profesional en la actuara. En Colombia existen aproximadamente 200 profesionales que ejercen en actuaria, algunos agremiados en la Asociacin Colombiana de Actuarios, o la Asociacin Profesional de Actuarios, otros egresados de las especializaciones de actuaria locales o autodidactas con una amplia experiencia en el area.

490

La actuaria en Colombia

Finalmente, las condiciones de un mundo moderno y cambiante, hacen que los actuarios deban desarrollar nuevas habilidades. No solamente se necesita la habilidad para manejar conceptos y smbolos matemticos en abstracto, sino tambin la capacidad para asociarlos y modelarlos a situaciones y productos espec cos. En adicin a estas destrezas tcnicas, tambin son necesarias otras habilidades como el trabajo en equipo y la facilidad para comunicar resultados y sus implicaciones econmicas a diferentes pblicos.

491

Fasecolda 35 aos

6. REFERENCIAS
Indicamos por separado las primeras 2 referencias que no tienen autor y son documentos del siglo autor o publicacin. [1] Condiciones Generales que la Compaa Colombiana de Seguros establece para los seguros martimos, uviales y terrestres. (1875). Bogot: Imprenta de Medardo Rivas. [2] Juicio por arbitramento ente varios embarcadores de frutos de esportacin perdidos en el naufrajio del vapor Francia-Elena y la Compaa Colombiana de Seguros. (1877). Bogot: Imprenta de Echavarra Hermanos. [Al] Aldana, A. (1921). Seguro de vida. Tesis de grado. Bogot: Imprenta del EMG. [Do] Dormoy, E. (1878). Villars. [Ga2] Garavito, J. (1931). El seguro agrcola. Anales de Ingeniera, 39(454), 1420. [Os] Ospina, L. (1955). Industria y proteccin en Colombia 18101930. Medelln: Editorial Santaf. [Or] Ortiz, F. Peter ullen y las matemticas en los inicios del seguro social en Colombia. orie mathmatique des assurances sur la vie. Pars: Gauthir , de las referencias siguientes que estn dadas por iniciales de

Lecturas Matematicas. v 31, p. 1-23. 2010. SCM. [Qu] Quintero, J. (1916). Mrito ejecutivo de las plizas de seguros. Banco Unin Colombiano contra Compaa Nacional de Seguros. Bogot: Imprenta de San Bernardo. [QuC] Quintero, C. Bajando las estrellas a la tierra: la astronoma colombiana entre lo local y lo global 1868-1920. de San Martin. Buenos Aires. [Sal] Salazar, M. (1907). Seguro de vida. Tesis para obtener el ttulo de doctor en Saber y tiempo v. 5, 19, p.68. 2005. U. Nacional

Derecho y Ciencias Polticas. Universidad Republicana. Bogot: Imprenta J. Casis. [Sam] Samper, M. (1925). Escritos poltico-econmicos. Bogot: Editorial Cromos. [Sch] Schwab, P (1951) Estudio sobre la fertilidad en Colombia. Revista seguridad social Instituto de Seguros Sociales.

492

La actuaria en Colombia

[Sn1] Snchez, C.E. (2002). 100 aos de historia de la matemtica en Colombia 18481948. Rev. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales, 239259. [Sn3] Snchez, C.E. (1995). Sociedad Colombiana de Matemticas 40 aos. Lecturas Matemticas. Lewin Chris, Actuarial History. 2007

493

You might also like