You are on page 1of 19

META-MODELO LINGSTICO Meta-modelo en programacin neuro-lingstica (o meta-modelo de la terapia) es a heurstico, el sistema de preguntas diseado a especificar la informacin, desafiar y ampliar

los lmites del modelo de una persona hacia el mundo. Responde a las distorsiones, a las generalizaciones, y a las canceladuras en la lengua del altavoz. El modelo del meta forma la base de la programacin Neuro-lingstica El modelo del meta dibuja encendido de la gramtica transformacional y semntica general, la idea que la lengua es una traduccin de estados mentales en palabras, y que esta traduccin, responden a procesos inconscientes de canceladura (no todo lo pensado, es dicho), distorsin (asunciones e inexactitudes estructurales) y generalizacin (una cambio hacia declaraciones absolutas). Asimismo adentro audiencia, no todo dicho se reconoce segn lo odo. Estos patrones de la lengua fueron basados en el trabajo del therapist de la familia Virginia Satir, therapist de la gestalt Fritz Perls y patrones lingsticos de Sintaxis transformacional. Se demanda que el Meta-modelo rinde una representacin ms completa del cliente modelo del mundo - el lingstico Estructura profunda de cul las expresiones verbales inciales del cliente o Estructura superficial, fueron derivados " ofreciendo desafos a sus lmites, a las distorsiones, a las generalizaciones o a las canceladuras en la lengua del altavoz. El sistema reverso del meta-modelo es el Miltonmodelo; una coleccin de patrones ingeniosamente vagos de la lengua sacados del trabajo de Milton Erickson. Los ejemplos siguientes fueron derivados de contextos teraputicos. Los reveladores indican que estos patrones se pueden identificar en toda la comunicacin humana. CONSIDERACIONES GENERALES DEL META-MODELO: La gente responde a los acontecimientos basados en sus cuadros, sonidos y sensaciones internos. Tambin recogen estas experiencias en los grupos o las categoras que se etiquetan con palabras. El meta-modelo es un mtodo para ayudar a alguien; va de los mapas informacin-pobres, de la palabra, y de nuevo a las experiencias sensorialbasadas. Es aqu, en las experiencias especficas de informacin-rica, que los cambios tiles pueden ser realizados y que darn lugar a cambios en comportamiento. APLICACIONES DEL MODELO DEL META EN PSICOTERAPIA: La pregunta el PTSD vctima pide a menudo es, por qu esto me sucedi? El clnico astuto necesita sondar para el significado profundo (Bandler y Grinder, 1975) del trmino esto. Qu aspectos especficos del acontecimiento tienen significados txicos al individuo? Adems, el clnico necesita determinar las atribuciones especficas que los pacientes dan a sus respuestas. Por ejemplo, si creen que porque tienen memorias intrusas de la experiencia, estn locos, esto conducirn al sufrimiento creciente. EJEMPLOS

Presuposicin, refiere a una asuncin por el que la verdad est tomada para concedido. Una crucial negacin de una expresin no cambia sus presuposiciones: Deseo hacerlo otra vez y No deseo hacerlo otra vez, ambos significan que el tema lo ha hecho ya unas o ms veces; Mi esposa es embarazada y Mi esposa no est embarazada, ambos significan que el tema tiene una esposa. A este respecto, la presuposicin es distinguida de entailment e implicacin. Por ejemplo, Asesinaron al presidente, exige eso El presidente es muerto, pero si se niega la expresin, el entailment no es necesariamente verdad. Ejemplo 1:

Mi esposa esta embarazada. Presuposicin: Usted tiene una esposa.

Ejemplo 2:

Usted desea hacerlo otra vez? Presuposicin: Lo he hecho ya, por lo menos una vez. Desafo: Usted lo ha hecho antes?

Ejemplo 3:

Mi marido es tan perezoso como mi hijo. Presuposiciones: Usted tiene un marido; usted tiene un hijo; su hijo es perezoso. Desafo: que hechos la llevan asumir que su hijo es perezoso?

Causar-Efecto Causar-efecto, el uso inadecuado del pensamiento causal (x significa y, x me hace y, o las marcas y de x suceden) se considera semntico malformado e inaceptable (irracional). La causalidad implica siempre por lo menos una cierta relacin de la dependencia entre la causa y el efecto. Por ejemplo, juzgando algo una causa puede implicar eso, en igualdad de circunstancias, si ocurre, lo hace la causa y el efecto tambin, o por lo menos que la probabilidad de los aumentos que ocurren del efecto. Ejemplo 1:

Esas noticias me hacen enojar. Desafo: Si no fuera para se noticias, usted no estara enojado?

Ejemplo 2:

Siento que en estos das ella ha dejado de quererme. Desafo: ha hecho algo en particular que la haya hecho enojar en los ltimos das?

La mente ley Mente-lectura violacin ocurre cuando alguien demanda pensar que saben lo que estn pensando otros sin la verificacin. Ejemplo:

Si l no comienza a pagar su parte de las cuentas, ella va a dejarlo. Desafo: Cmo usted sabe esto? Ella le ha dicho, que se prepone dejarlo, si usted no cancela las cuentas?

Nominalizacin La nominalizacin ocurre cuando un verbo se transforma en un sustantivo. Un proceso dinmico (es decir. a verbo) se transforma en algo, los parsitos atmosfricos (es decir. a sustantivo). Es como tomar una foto de un objeto mvil, usted no ve el movimiento ms, apenas el objeto (de los parsitos atmosfricos). En ingls, algunos verbos y adjetivos se pueden utilizar directamente como sustantivos, por ejemplo, cambio y bueno. Otros requieren un sufijo:

aplicabilidad (de aplicable) descuido (de descuidado) dificultad (de difcil) falta (de fall) intensidad (de intenso) investigacin (de investigue) movimiento (de movimiento) reaccin (de reaccione) denegacin (de la basura) el nadar (de nadada) nominalizacin (de nominalize)

Ejemplos:

La comunicacin [de comuniqese] en esta compaa es pobre. Desafo: Cmo podramos comunicarnos ms con eficacia? Necesitan mi decisin [de decida] para el lunes. Desafo: tengo ya mi decisin?

Nota: hay 2 pruebas simples que se pueden utilizar para determinarse si una palabra o una expresin es a nominalizacin:

carretilla prueba: si usted puede ponerlo en una carretilla, no es una nominalizacin. E.j. Una bebida es un sustantivo, pero no es una nominalizacin pues es tangible, puede ser puesto en una carretilla y ser llevado alrededor. Control de calidad falla carretilla pruebe y es una nominalizacin. Si la palabra continuo puede ser puesto delante del sustantivo y todava tener sentido. Ej. la mejora se convierte en mejora continua, por lo tanto la mejora es una nominalizacin. (El hecho continuo puede ser agregado e indica que hay un aspecto dinmico a este elemento esttico).

METAMODELO: Observando lo que hacan Fritz Perls y Virginia Satir en psicoterapia y teniendo de fondo a la "Gramtica Transformacional" de Noam Chomsky. Los investigadores Bandler y Grinder, descubrieron algo extraordinariamente prctico: el "Metamodelo" Aquello que est ms all del modelo de lenguaje corriente que utilizamos. El "metamodelo" te permite encontrar "la estructura profunda de tu experiencia personal" que se oculta cuidadosamente en tu comunicacin diaria. Cuando hablas muestras la "estructura superficial" de tus experiencias internas. Y lo que dices al hablar est repleto de distorsiones, generalizaciones y eliminaciones, que tu cerebro realiza automticamente. El "Metamodelo" es muy simple pero muy poderoso. Y puede ser aprendido hasta por un nio pero al mismo tiempo tiene enormes y comprobados efectos teraputicos. El Metamodelo tambin permiti a Bandler y Grinder descubrir todo el resto de la PNL. Simplemente haciendo buenas preguntas. As de poderoso es. MODELO MILTON ERICKSON En sus investigaciones originales Bandler y Grinder descubrieron un segundo modelo lingstico que tiene objetivos muy diferentes al anterior. Este modelo lo desarrollaron estudiando al psiquiatra e hipnoterapeuta Dr. Milton Erikson. Y lo llamaron "Modelo Milton". Este es un modelo hipntico cuyo objeto es establecer una comunicacin con los procesos inconscientes de las personas. Se trata de un modelo lingstico que te permite comunicar de forma realmente persuasiva con los dems. Al utilizarlo, con habilidad, puedes producir trances o hipnosis en otros para ayudarle a resolver sus problemas y superar sus limitaciones en una conversacin corriente y casual, o mientras te tomas un caf con ellos. Sin que esas personas sepan lo que est ocurriendo. Incluso puedes comunicarte con los procesos inconscientes de la digestin, del funcionamiento cardaco, del funcionamiento cerebral. Y de esta forma, acelerar una recuperacin fsica o el restablecimiento de la salud como complemento a la terapia mdica, por poner solo un ejemplo. La gente entra en trance como un proceso completamente natural miles de veces durante el da incluso al estar viendo televisin ests en un estado de trance. El lenguaje Milton simplemente ayuda a que la gente entre en esos estados naturales, habituales, pero cuando a uno le interesa que ocurran y con el objeto de ayudar a las personas a resolver sus problemas y superar sus limitaciones. NACIMIENTO DE PNL

1.-Bandler y Grinder 1970. Cuando investigan las conductas de la gente tanto eminente como exitosa en Psicoterapia y otros campos de la excelencia. 2.-Su afn fue configurar un modelo a partir de los comportamientos competentes vdeo grabados de los participantes. Registraron el "como lo hacan" sin construir hiptesis explcitas ni implcitas del "porque tenan xito". 3.- Las presuposiciones de la PNL sobre el xito de las intervenciones no fueron escogidas a priori, sino deducidas de la observacin. No se consideraron por el sustento de su "verdad" sino por su eficacia. BASES FILOSOFICAS Y FUNDAMENTOS DE LA PNL 1.- LA REALIDAD. a) Nuestra percepcin de la realidad del territorio no es la realidad, sino una representacin un mapa de ella. Segn sostiene A. korzybski, fundador de la semntica. b) El mapa es una representacin mental de la realidad. Nuestro modelo personal. Aprendemos la realidad por la percepcin de nuestros 7 sentidos: visual- auditivo y kinestesicos. c) Lo que percibimos, siempre estar primariamente filtrado por nuestra seleccin u omisin de los detalles percibidos. Nuestra generalizacin o distorsin. Todos estos fenmenos obedecen a las leyes universales de la percepcin y el aprendizaje. d) Por tanto puesto que ninguna persona est ms preparada que las otras para decir que es la realidad, "ningn modelo o teora del mundo es ms verdadero que los otros, por la simple razn que todos son falsos o todos son verdaderos para quien los sustenta." 2.- LAS CAPACIDADES DEL SER HUMANO. a) Todo comportamiento humano tiene una funcin positiva para este y no es necesario conocer su naturaleza para postular su existencia. b) Esta hiptesis, no pretende una demostracin de verdad sino de funcionalidad. c) Ese comportamiento sea cual fuere, no es condenable constituye la mejor eleccin que ha podido hacer. 3.- LAS RELACIONES HUMANAS. Las relaciones entre las personas, por una parte, las personas y su entorno, por otra, conforman un sistema comunicacional que involucra elementos verbales y no verbales. Igualmente, la utilizacin de canales sensoriales, de emisin y acceso a la informacin definirn el sentido y resultado de la

comunicacin: Acordar significado. Trasmitir informacin. 4.- LA NATURALEZA DEL CAMBIO EN EL SER HUMANO. El cambio es el espacio/tiempo que separa "El estado presente"(EP) del estado deseado (ED) El cambio es el medio para alcanzarlo. En PNL el nfasis no se pone sobre el problema, sino sobre el resultado que se busca.

UTILIDAD DEL REEMPODERAMIENTO LINGSTICO 1.Conecta la estructura profunda con la superficial. 2.- Conecta la estructura profunda consciente (figura) con la inconsciente (fondo). 3.- Facilita, a continuacin, el desafo de la estructura profunda paralogstica, y la reconecta con nuevas experiencias de interpretacin o forma para que sea ms sencillo el cambio; esto se da gracias al aumento de las opciones limitadas del MAPA del cliente que fueron generadas debido a omisiones, generalizaciones o distorsiones perceptivas. LA TERAPIA EXITOSA La terapia exitosa, exige que se realice en el paciente cambios en el modelo o mapa con la finalidad de que este tenga ms opciones conductuales. Esta fue forjada en la dcada de los 50 por el psicoanalista Ellis quien a su vez desarrollo su modelo de intervencin llamada Terapia Racional Emotiva. Dentro de la teorizacin de la misma se explica que aunque los pacientes quieren cambiar su conducta que han llegado a determinar como negativa, improductiva, limitada, no lo hacen porque esta es lgica para su mapa, por lo que el hemisferio izquierdo que es el guardin del mapa, no se lo permitir; debido a esto se afirma que el paciente experimenta dolor no por un mundo pobre, sino por la representacin pobre de este el cual le ofrece pocas opciones. Es por lo tanto la tarea teraputica vincular al paciente con el mundo real, para que este obtenga opciones mucho mas variadas; confirmando para este que "El MAPA no es el TERRITORIO ". SINTESIS FUNCIONAL DE DESEMPODERAMIENTO REEMPODERAMIENTO LINGSTICOS EN EL METAMODELO Existen tres niveles lgicos de desempoderamiento en orden jerrquico: Y

A) NIVEL DE LGICA SEMNTICA:

1.- Causalidad atribuida: Esta se relaciona con una frase que semnticamente se define como mal estructurada debido a su generalizacin paralogstica, que relaciona la causa - efecto, como dos fenmenos que ocurren de forma paralela o consecutiva, sin necesidad de que se relacionen de manera externa del mapa del participante que recibe el mensaje. Ejemplo: 1) Mara me hizo sentir muy culpable. (X [Mara] causa que Y [yo] sienta Z[culpable] ) 2) Llore porque Mara me regao. X [Mara] causa que Y [Yo] haga Z [llorar] Como se ve en los ejemplos anteriores las dos frases son ilgicas, ya que atribuyen a Mara un poder fuera de su control como lo es "sentir y querer llorar" debido a que son experiencias internas, que se atribuyen a la interpretacin que se le da a la accin de Mara; por lo tanto es importante hacer notar que estas pueden referirse con el estimulo externo, sin que este sea el causante, para esto se debe realizar un Reempoderamiento Transacccional que consiste en usar una estructura lingstica que rompa la causalidad, esto se realiza de la siguiente manera:

A.- Escuchar la estructura superficial. "Mara me hizo sentir muy culpable". B.- Preguntar como especficamente, llego a suceder este proceso, para ello se realizan preguntas como: Qu o como hace ella para que tu te sientas culpable? Seguido de Entonces te sentiste culpable cuando ella te critico, es as? 2.- Adivinacin: Esta es forjada por una distorsin o generalizacin errnea donde la persona se denota "leyendo los pensamientos" de otra. Ejemplo: "Se que se disgusto cuando le ped aumento" Para superar esto se debe realizar un Auto Reempoderamiento, que consiste en aceptar que uno no puede saber los pensamientos o sentimientos de otra persona hasta que esta la confirme, asi que cuando llegue un pensamiento de tipo me parece que se disgust, porque frunci el ceo es conveniente pensar consecutivamente en ir a preguntarle. Ahora bien es importante mencionar que tambin podemos realizar Reempoderamiento Transaccional que se efecta a partir de preguntas de tipo Cmo lo sabes? Entonces es ah cuando pasamos a imaginar cuando el individuo frunci el ceo, por lo que le preguntamos Es as? 3.- Subordinacin: Dentro de la representacin lingstica de la experiencia, se puede distorsionar mediante clusulas de coordinacin, subordinacin o extensin. En la subordinacin, se da en el uso del enlace "pero" palabra que habitualmente niega la aceptacin total de lo que se ha dicho con el verbo principal de la frase que le sigue y al mismo tiempo posee la facultad de causalidad, teniendo como resultado una total incongruencia. Ejemplo: "Quiero independizarme, pero mi mam esta enferma". X pero Y

No quiero independizarme porque mi mam esta enferma. No X porque Y Si mam esta enferma, entonces no quiero independizarme. SI Y entonces NO X Si mam no estuviera enferma, SI NO Y entonces NO (No X) entonces me independizara. Para trabajar esto se realiza un Auto Reempoderamiento, este consiste en reemplazar "pero" por "y", "a la vez" o "tambin" Si la frase, con estas conjunciones carece de lgica, llevara a que la misma se desempodere y se reestructure quedando de la siguiente manera: Quiero independizarme y siento que la enfermedad de mam me lo impide. Ademas de esto tambin se encuentra el Reempoderamiento Transacciona el cual consiste en utilizar las ramificaciones de la lgica simblica que se usa para cambiar la frase e invertir, resaltando la negacin expuesta y afrontando la causalidad como se muestra a continuacin: 1. Exagerando: Entonces la salud de tu mam depende completamente de tu presencia. 2. Invirtiendo: Entonces la enfermedad de tu mam es lo nico que impide que t te independices. 3. Proyectando: Y tu salud, depende de la presencia de alguien? 4. Buscar la excepcin: Puedes recordar, una situacin durante tu vida en la cual tu mam estuvo bien sin tu presencia. 4.- Presuposiciones no acordadas: El desempoderamiento se lleva a cabo cuando una o varias presuposiciones de la frase son difusiones falsas o no acordadas. Ejemplo: "Cuando el jefe se de cuenta de mi habilidad, me ascender" en esta se presupone que existe la habilidad, que el jefe se dar cuenta y que un ascenso es posible. Para estos casos es preciso es uso del Auto Reempoderamiento lo que conllevara a la persona a pensar Creo que tengo la habilidad y voy a mostrrsela al jefe, para que me considere para un posible ascenso. A parte de esto tambin es importante destacar el Reempoderamiento Transaccional en el cual se solicita que la persona haga mencin de cmo se efectuara la presuposicin haciendo alusin de esta de la siguiente manera: dime Cmo el jefe puede darse cuenta de tu habilidad, para considerarte candidato a un posible ascenso? Tambin siguiendo con la misma lnea del prrafo anterior es importante destacar el Agravio verbal el cual esta basado en presuposiciones abusivas que no son ms que formas de pedir o criticar a alguien para dejarlo mal, estas suelen dar inicio a las luchas de poder, si nadie se da cuenta de esta treta y lo aclara lo mas pronto posible; o tambin la que usualmente se da entre parejas desestabilizando la relacin: "Si me quisieras de verdad, tu(seuelo) llegaras temprano, me compraras flores sacaras la basura etc. etc. A nivel empresarial: "Un buen directivo, sabe que respuesta "Si hiciera su trabajo, estara mejor preparado" va a hacer falta"

Las respuestas usando el Reempoderamiento Transaccional son las siguientes:

1 Intenta decir que no hago mi trabajo? 2: Un momento. Estoy haciendo mi trabajo y lo hago muy bien. 3: Insina Ud. Que est calificado para emitir un juicio sobre mi rendimiento? 4: Qu le hace pensar, que est calificado para determinar si estoy haciendo o no mi trabajo? 5: Agregar a la anterior. "El objetivo de esta reunin es compartir informacin, no que intente darme una desautorizada valoracin de mi rendimiento. Si Ud. Estuviera realmente, haciendo su trabajo, se ceira al tema que estamos tratando en vez de hacer comentarios infundados, descorteses e inapropiados. 5.- Redefinicin: Hace referencia a una distorsin contextual en la que la respuesta "va por la tangente o bloquea la respuesta", ya que no va al punto en concreto de la pregunta, ya que la misma busca conservar una imagen estereotipada del individuo, del otro o del mundo. Ejemplo: Estimulo: "Te deprimes, cuando alguien con autoridad te critica". 1: Antes me deprima mucho ms. (Cambio de tiempos) 2: No s por qu. (Cambio de adverbio interrogativo) 3: Trato de no hacerlo. (Manifiesta una intencin, necesidad o capacidad) 4: Cuando me elogian. (Cambio de predicado) 5: Ests insistiendo mucho en eso (Cambio de proceso a contenido) 6: Por qu t crees que es importante? (interrogativizacin) 7: Me deprimo cuando pap me grita. (Cambio de objeto) En cuanto al Auto Reempoderamiento es el que tiene que ver con el uso de intercambios adicionales o cruzadas positivas como respuesta a estmulos distintos o certificar un derecho asertivo a travs de frases como: Depende de la persona. Si lo hace de buena forma y en privado no, Generalmente si, Prefiero no hablar de esto ahora. Y tambin se encuentra el Reempoderamiento Transaccional que consiste en repetir la pregunta o afirmacin usando el mismo lenguaje o para lenguaje o si no usar la meta comunicacin, repeticin o nfasis de la siguiente manera: Respuesta. No, me deprime cuando 1 Entonces, te deprimes cuando alguien con autoridad te critica? (nfasis) 2 Eso es cuando no te deprimes. Quiero saber si te deprimes(repeticin) 3 Creo que no quieres contestar mi pregunta. (meta comunicacin). B.- NIVEL DE LMITE PERCEPTUAL: 1.- Distorsin modal: hace referencia a una obligacin, necesidad, posibilidad o capacidad que es apreciada y sistematizada llevndola hacia lo absoluto, restringiendo otras opciones tanto para el que habla como para el que se lo cree. Ejemplos: 1: Esta semana tengo que visitar a mis clientes. 2: No es posible esperar ms. 3: Debera terminar maana. 4: Hay que esforzarse ms.

5: Me toca estar en la oficina temprano. 6: Uno debe llamar antes. 7: Tiene que mostrar ms respeto. 8: No se puede cambiar el procedimiento. 9: Es imposible hablar con el Presidente. 10: Soy incapaz de aprender esto. En estos casos es preciso el uso del Auto Reempoderamiento, relacionado con suplir las distorsiones modales por palabras auto afirmativas de tipo Prefiero, Elijo, Quiero, Voy a, He decidido, Considero como ms conveniente, Me compromet a.., o sus respectivas negaciones. Tambin se encuentra el uso del Reempoderamiento Transaccional el cual se realiza partiendo de la realizacin de preguntas en las que se usan las siguientes frases, de acuerdo al momento y lugar: Qu te lo impide o exige? Qu pasara si (lo hicieras) ( no lo hicieras)?. 2.- Autoridad perdida: Tiene que ver con la generalizacin prejuiciosa que no posee fundamentos, y en la que el que las expresa supone que su mapa es el nico correcto o que debera serlo. Ejemplo: "Es malo discutir con su marido delante de los nios." La palabra malo, carece de ndice referencial. Por lo que es conveniente preguntar y a su vez responder es malo Para quin?. Segn criterio de quin?. Discutir De qu manera? . denotndose, de que el criterio es aplicable a todo el mundo. Por otro lado quien lo dice se hace ante los escuchas una atribucin implcita de autoridad. Al aplicar el Auto Reempoderamiento se deber atribuir el juicio, opinin o criterio a la persona responsable de el, haciendo que se efecten las frases como: Yo opino que es malo discutir o segn el libro "Prevencin de la violencia en los nios", es malo discutir Mientras que el Reempoderamiento Transaccional va a identificar las palabras valorativas y ayudar a desarrollar opciones dentro de su propio MAPA al enunciante conllevando a que la persona diga Es malo para quin/ segn quin? o Puedes pensar en una situacin, en que no sera malo, para ti o para los nios?. 3.- Pasivizacin Sintctica: Consiste en quitarle la fuerza que comprende la omisin o distorsin en la que la persona "se aleja" del compromiso que acarrea una opinin, decisin o acontecimiento, mediante la voz pasiva, la formacin reflexiva o el modo subjuntivo - condicional, no sintcticamente exigidos, impidiendo que este tenga sentido. Ejemplos: 1: La medida fue tomada ayer. 2: Me fue mal en el examen. (Voz pasiva 3: Quisiera ser ms segura de m misma. (subjuntivizacin) (Voz pasiva) con reflexivizacin)

Para aplicar el Auto Reempoderamiento en este caso se debe usar la primera persona del singular (YO) del verbo indicativo cuando este esta relacionado con pensamientos, sentimientos y acciones propias y segunda o tercera persona del singular o plural cuando se trata de otros quedando como se muestra a continuacin:

1: (Tom) (La junta tom) la medida ayer. 2: No rend bien en el examen. 3: (Quiero) (Deseo) ser ms segura de mi misma. Mientras que en el Reempoderamiento Transaccional debemos Preguntar por la responsabilidad o identidad de quien realiza la accin o expresa el deseo o pedirlo: 1: Quin tomo la medida? Quieres decir, que el gerente tom la medida? 2: Qu te impidi rendir bien? Estudiaste la materia? Quieres decir, que no estudiaste lo suficiente? 3: Cmo quieres ser? Cmo sabrs, cuando logres ser ms segura de ti? (Estado deseado) Cmo haces para mostrar que no eres segura? (Estado presente) Qu necesitas mostrar, para sentirte ms segura? (Los recursos) Quieres decir, que quieres confiar ms en ti misma y mostrarte desenvuelta como tu amiga? (Precisar el pedido, ejemplificarlo, luego actuarlo) C.- NIVEL DE LAGUNA SINTACTICA: 1.- Falta de ndice Referencial: siendo el mas frecuente este es el que involucra omisin, distorsin y generalizacin, tambin se dice que hay una "laguna sintctica" asociado a la relacin o contenido de un pronombre, de un cuantificador universal, sustantivo abstracto, adjetivo indefinido, adverbio comparativo, verbo o preposicin ya que La sensacin que genera es de que evidentemente algo falta, por lo que el oyente o clarifica la duda mediante un Reempoderamiento, o lo sustituye por su propio mapa para "rellenar" la laguna, sobreadaptando y adivinando lo que le han querido decir, sin concertar lo que quiere decirse. Ejemplo: "Uno ve a menudo que la gente reacciona mal, cuando ha sido corregida por los dems." El oyente rellena las siguientes reas a) Quin es uno? b) Cmo ve, dnde y cuando? c) Qu tanto es a menudo? d) Qu gente? e) Cmo reacciona y con quienes? f) Qu tan mal es muy mal, para quin, segn quin y cmo es? g) Corregida cmo y porque motivo? h) Quines son los dems? El Auto Rempoderamiento lo trabaja de tal manera que el individuo pueda afirmar: "Observo varias veces por semana que mis empleados contestan amenazando con accin sindical, cuando los superiores les llaman la atencin por sus tardanzas". O tambin: Con cuantificador universal: todo el mundo, nadie, jams, siempre, todos etc. "Nadie me muestra cario en la casa." En estos casos es conveniente afrontar la universalidad de la generalizacin, excediendo el para lenguaje o indagando la

excepcin, como Puedes recordar un ejemplo, de alguien en la casa, que solo alguna vez te haya mostrado cario en una ocasin? O Quieres decir qu nunca nadie te muestra cario?

MODELAJE HUMANO Y MAPA Cada persona tiene experiencias diferentes y vive "realidades"diferentes, pues no actuamos directamente sobre el mundo, sino que creamos una representacin de l. En la PNL esto recibe el nombre de "mapa".Por ellos es que existen diferencias entre el mundo y las experiencias que cada persona tiene de l. El "MAPA" es pues el modelo que determina la manera como experimentamos las cosas, filtra nuestras experiencias, nuestra percepcin y afecta nuestras decisiones conductuales. Es nuestra zona cmoda, familiar y habitual. Es la que justifica el refrn brujo: "Mas vale, malo conocido que bueno por conocer" "Este modelo, que contiene un mundo de ideas, no tiene como objetivo principal representar la realidad, sino facilitarnos una herramienta para guiarnos ms fcilmente dentro de esa realidad" afirma Vaihinger.Entonces hay una diferencia entre MAPA (representacin experiencial) Y TERRITORIO (Korzybski) y los mapas de cada uno, entre si son diferentes. EXPERIENCIA Y PERCEPCION COMO PROCESO ACTIVO Lo percibido pasa por filtros, antes de ser captado por nosotros, que causan el fenmeno Realidad vs. Mapa. Estos filtros son: 1. Limitantes neurolgicos: poseemos cinco canales sensoriales aceptados: los sentidos, pero algunos fenmenos fsicos quedan fuera de los lmites de estos canales sensoriales. 2. Limitaciones Sociales: como miembros de un sistema social, estamos sujetos a convenciones, por ello uno de los filtros socio-genticos ms reconocidos es el lenguaje. La lengua posibilita acceder a la experiencia acumulada a lo largo del tiempo pero tambin limita la conciencia (diferentes idiomas, diferentes percepciones). 3. Limitaciones individuales: representamos el mundo a partir de nuestros propios intereses, hbitos, gustos, pautas y normas de conducta, basados en nuestra singular historia personal.

Debido a estos filtros, no operamos sobre la realidad, sino sobre una interpretacin de ella. Todas las decisiones, emociones e interacciones las hacemos sobre esta interpretacin (el mapa), ms que sobre la realidad en s misma (el territorio).Creamos los "mapas" a travs de los "filtros", por ello la PNL nos dice:el mapa no es el territorio.

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Cada hemisferio es el responsable de la mitad del cuerpo situada en el lado opuesto: es decir, el hemisferio derecho dirige la parte izquierda del cuerpo, y el hemisferio izquierdo dirige la parte derecha. Cada hemisferio presenta especializaciones que le permite hacerse cargo de tareas determinadas.La idea de que cada hemisferio est especializado en una modalidad distinta de pensamiento ha llevado al concepto de uso diferencial de hemisferios. Esto significa que existen personas que son dominantes en su hemisferio derecho y otras dominantes en su hemisferio izquierdo. Cada hemisferio procesa la informacin que recibe de distinta manera, es decir, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio.

DERECHO Intuitivo - Descriptivo Subjetivo. Sentimental - Admira. Metafrico - Analgico. Imagina, busca el como? Concreto - Operativo. Impulsivo - Ldico. Holstico - Global Implcito - Tcito Libre - Creativo - Mltiple. Existencial - Atemporal Divergente - Discontinuo. Pensamiento horizontal. Visual, gestual, tonal. Atiende l Cmo lo dijo? Aproximacin sistmica. Reasegura. Anticipa.

IZQUIERDO Lgico - Explicativo. Objetivo. Intelectual - Se enternece. Racional - Digitlico. Deduce, busca el porqu? Abstracto Terico Realista - Formal. Analtico - Detallista. Explcito. Constreido - Secuencial. Diferencial - Temporal. Convergente - Continuo. Pensamiento vertical. Auditivo del contenido verbal. Atiende l Qu dijo? Aproximacin analtica Valoriza. Compara. Critica.

Podemos decir que el hemisferio izquierdo guarda el concepto reflexivo de lo vivido y guarda la informacin mediante sistemas de representacin verbal.El hemisferio derecho guarda el concepto sentido de lo vivido, la conviccin de realidad; como solo entiende las cosas globalmente y en panormica, la emocin que pone a las creencias no se modificar, porque el izquierdo as se lo ha interpretado. Adems que se lo repetir muchas veces.

LAS BASES DE LA REPROGRAMACIN NEURO SENSORIAL 1.Se debe deshacer el patrn conductual o cognitivo repetitivo a travs de tcnicas que bloquean al hemisferio lgico y entran directamente al derecho, ya que se modificara la conviccin frente a la significacin del acontecimiento. 2.cambiar una secuencia fija de ordenamiento de las modalidades sensoriales, o se deshace la gestalt la emocin cambia.Cuando la persona aprende a contemplar sin juzgar sus experiencias, mediante un desdoblamiento intencional la emocin se desdramatiza y cambia es decir porque nos afectan los recuerdos que son actuados, aquellos donde no nos observamos, por lo tanto estamos asociados a ellos en donde lo revivimos cuando los recordamos y dejamos de hacerlo cuando los observamos. 3. Los recuerdos vividos se modifican si alteramos el orden de situacin de los elementos sensoriales que los conforman. Cuando los recuerdos aparecen bien coloridos, iluminados y brillante se mantiene fresco, a fuerza de revivirlo. Cuando olvidamos, las escenas se tornan grises, oscuras, brumosas y los sonidos se distorsionan.. 4.Si se ancla una experiencia a un canal sensorial, el sentimiento de esta se repetir o experomentara al activar el ancla. Un ejemplo de esto sucede cuando viajamos para olvidar un problema que nos deprima. Los nuevos estmulos, anclarn la emocin placentera del viaje y cuando pretendemos recordar el problema, en el lugar donde estamos. Los disparadores de la emocin placentera harn imposible sentir tristeza. LAS Para BASES PARA comprenderlas LA es REPROGRAMACIN necesario, conocer LINGSTICA previamente:

LOS PROCESOS LINGSTICOS UNIVERSALES.1.- La buena formacin: Que se refiere a la lgica, tanto semntica como sintctica. 2.- Las relaciones semnticas lgicas: a) Cabalidad: Existe cuando toda la informacin Ejemplo: "Me golpearon", la cabalidad necesita A quin golpearon, quin golpe, y con Cada idioma tiene estas relaciones de cabalidad. esta tres qu completa. aspectos: golpe?

b) Ambigedad: Esta dada por la estructura sintctica. Existiendo una estructura superficial, lo comunicado en la frase hablada. Corresponde a dos o ms estructuras profundas, que sostienen la relacin semntica lgica del mapa y aluden a intenciones o significados personales. Ejemplo: "Mientras estaba en el cine, vio a Pedro" Quin estaba en el cine? Dnde estaba Pedro?. Lo cual no implica interpretacin de la palabra ni doble sentido. c) Sinonimia: Se refiere a dos estructuras superficiales que tienen el mismo significado y la misma estructura profunda. "Me llamo por telfono" y "Me llamo telefonicamente". d) Indices referenciales:Si son omitidos, se prestan para malas interpretaciones. Ejemplo: En la frase "Ese carro" No sabemos cual, de que, o de quien es el carro. e) Presuposiciones lingsticas: Cada conjunto de palabras presupone ciertos axiomas, algo intrnseco en la estructura que presupone otras cosas. En la frase: "El cerro la puerta" presuponemos que estaba abierta, que existe una puerta y alguien puede cerrarla.

EL MODELO TRANSFORMACIONAL El ao 1957 fue testigo de la aparicin del germen de la denominada Gramtica Generativa tras la publicacin de la obra de Noam Chomsky Estructuras Sintcticas. Chomsky expone que una gramtica de constituyentes inmediatos no es totalmente vlida para explicar el mecanismo mediante el cual los hablantes de una lengua son capaces de producir y entender oraciones. Chomsky objeta que existe un infinito nmero de oraciones en cada lengua por lo tanto tenemos que asumir que los seres humano estn equipados con un mecanismo finito de conocimiento que les permite construir e interpretar un infinito nmero de oraciones. Este sistema finito de principios es conocido como la gramtica interna del lenguaje. El modelo transformacional que propone ofrece una fuerza explicativa superior e introduce los conceptos de gramaticalidad y de creatividad: por lo que hablante nativo posee una cierta intuicin de la estructura de su lengua que le permite, por una parte, distinguir las frases gramaticales de las frases agramaticales, y por otra, comprender y transmitir infinidad de frases inditas. Introdujo la formulacin de la llamada GRAMATICA GENEREATIVA YTRANSFORMACIONAL. Impulsa un vuelco en los estudios lingsticos, en su pretensin de llevarlos al mximo rigor cientfico. Y as, frente al mtodo inductivo, propio del estructuralismo, propone aplicar el hipottico-deductivo. PRINCIPIOS

1. Chomsky plantea los concepto de competencia lingstica y actuacin lingstica. Competencia lingstica: conocimiento intuitivo que cada hablante-oyente nativo adulto normal tiene de su lengua. Actuacin lingstica: comprende el uso individual de la lengua. 2. Chomsky en la oracin distingue dos estructuras: estructura profunda y estructura superficial. Estructura profunda: se hace evidente la presencia de tres preposiciones. Estructura superficial: son presentadas en una sola oracin. REGLAS DE RAMIFICACIN O ESTRCTURA BSICA: Describe la estructura profunda. La representacin de una estructura de frase suele hacerse en forma de rbol, ejemplo: El profesor piensa comprar el libro ESTRUCTURA SUPERFICIAL: Es el resultado de aplicar la estructura profunda, suprimiendo la parte correspondiente a O (proposicin) veamos el siguiente ejemplo: #O#: Oracin #O#: Oracin O: Proposicin (parte de #O#) SN: Sintagma Nominal SV: Sintagma Verbal D: Determinante N: Nombre V: Verbo #O#: SN D N SV V SN D N V D O SV SN N

EL

PROFESOR PENSAR

EL

PROFESOR

COMPRAR EL

LIBRO

#O#: SN D N SV V V SV SN D N

EL

PROFESOR

PIENSA

COMPRAR

EL

LIBRO

SEGN CHOMSKY LAS REGLAS DE TRANSFORMACIN SON: SUSTITUCIN: cambio de un elemento por otro. ELISIN: Supresin de elementos. ADICIN: Agregacin de elementos. EXTRAPOSICIN: Cambio de orden de algn elemento. GRAMATICA GENERATIVISTA SEMANTICISTA ste consiste en concebir dos niveles insolubles como lo son el semntico y el no semntico. En la gramtica generativa semanticista se ampla el campo de anlisis estructural, al incluir como partes, elementos nuevos de reconocida importancia, como las reglas de formacin de las representaciones semnticas (basadas en estructuras lgicas), antes de las reglas de insercin lxica, de la estructura superficial y la interpretacin fonolgica y fontica. Es importante sealar que esto tiene implicaciones teraputicas, cuando usando tcnicas PNL para crear nuevas experiencias semnticas en la persona, esta podr concretar, aumentar y actualizar su mapa. Este proceso se llama

REEMPODERAMIENTO y permite identificar "paralogismos bsicos" que el sujeto puede desafiar o el terapeuta podr hacer conscientes. Un paralogismo comn en las creencias sexuales es "El sexo es sucio" El lenguaje humano es una manera de representar el mundo. La Gramtica transformacional es un modelo explcito del proceso de representarlo y luego comunicar esta representacin: Es la representacin de la representacin por tanto da origen al METAMODELO LINGSTICO. Instrumento desarrollado en PNL. EQUIVALENCIAS COMPLEJAS La PNL es una herramienta valiossima para reestructurar el pensamiento del individuo de manera positiva, partiendo de las experiencias que han creado en el mismo creencias erradas que le hacen anclanse en un modelo conductual errado utilizando algunas de las expresiones o palabras que el paciente aporta se cambian de tal modo que reprograman su actual estructura de pensamiento Creando una nueva, que va en pro de un desempeo optimo en su conducta. Se especifica que la mayora de los casos estos errores de pensamiento se dan porque el individuo generaliza basndose en experiencias negativas y con las preguntas adecuadas se va desmembrando esas opiniones hasta llegar al cambio de pensamiento

You might also like