You are on page 1of 3

Artculo Tcnico

Judo verbal El mtodo de comunicacin tctica profesional


Vicente Mrquez Valcrcel / Subinspector de la Polica Municipal de Madrid. Instructor de judo verbal

l judo verbal es un mtodo de comunicacin diseado en Estados Unidos hace casi 30 aos y dirigido, en principio, a los miembros de los Cuerpos de Seguridad, aunque en la actualidad tambin se aplica con xito en diversos sectores de la sociedad, como la enseanza, las emergencias, los departamentos de Recursos Humanos, etc. Hace tres aos, este mtodo se implant en nuestro pas a travs de una franquicia y, en la actualidad, se est impartiendo tanto a nivel privado, para profesionales de la Seguridad, como pblico, ensendose esta materia a diversos colectivos policiales y estando prxima su implantacin en el rea de los Recursos Humanos, la enseanza y los Cuerpos de Emergencias. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son profesionales que deben utilizar un variado y amplio conjunto de conocimientos para cumplir con su objetivo fundamental: dar servicio a la sociedad. Y, para ello, ese conjunto de conocimientos ha de conjugar, de forma maestra, seguridad propia y de terceros con el respeto a los derechos y libertades.

Todo profesional de la seguridad que lleve cuatro meses de trabajo en la calle ya se ha dado cuenta de que no existen recetas mgicas y de que cada caso es un mundo. Por lo tanto, la base de un adecuado desarrollo profesional se fundamenta, ante todo, en una buena formacin, que deber estar compuesta por un completo diseo curricular y posterior desarrollo por parte de personal docente que tenga la debida formacin. Esos conocimientos adquiridos debern ser aplicados ante muy diferentes circunstancias y situaciones, pero resulta ms que evidente que, dentro de las diferentes opciones de intervencin con que cuenta un profesional, las tcnicas de comunicacin o las habilidades sociales para hacer que su sola presencia y la palabra sean sus armas ms eficaces deben ocupar un espacio realmente importante en su formacin. La habilidad para comunicarse es una conducta que puede aprenderse, y se es el objetivo fundamental del judo verbal. De hecho, podramos afirmar que quien sabe comunicarse de forma efectiva tiene el poder, y eso resulta esencial en el mundo de la Seguridad.

La habilidad para comunicar, entender, clasificar, hacerse entender y dar soluciones a los diferentes tipos y clases de audiencias a los que va dirigido su trabajo es imprescindible para el xito o el fracaso de su labor. Podemos decir sin temor a equivocarnos que cualquier profesional de la Seguridad, para desarrollar su trabajo con eficacia y seriedad de cara al pblico, deber cumplir con los siguientes requisitos: Aplicar sus conocimientos ante diferentes y variadas circunstancias. Ser capaz de comunicarse con su pblico de forma eficaz, clara y comprensible. Tener formacin y entrenamiento adecuados y debidamente actualizados. Olvidarse siempre de s mismo para pensar y actuar como miembro de la organizacin a la que representa. El pblico no le identifica como Juan, Jos o Manuel, sino como un polica, un guardia civil o un vigilante; en definitiva, como un representante de su institucin o empresa. Tener una verdadera vocacin de servicio.

56

SEGURITECNIA

Febrero 2011

Artculo Tcnico
Las palabras adecuadas El mtodo de comunicacin tctica conocido como judo verbal es aqul que ensea a los agentes a utilizar el lenguaje de la forma ms adecuada para solucionar y evitar los problemas sin tener que utilizar la fuerza en sus actuaciones. El procedimiento establecido por el doctor George J. Thompson, a diferencia de otros muchos sistemas de comunicacin, ofrece y proporciona soluciones de trabajo a los agentes de Seguridad que se encuentran bajo las diversas situaciones de presin o estrs que se producen en el devenir de su trabajo. Ensea cmo escuchar y utilizar la palabra de manera ms eficiente, cmo evitar procesos negociadores desastrosos y cmo desarrollar una serie de habilidades estratgicas que permitirn a los agentes llevar a cabo sus cometidos y misiones evitando, ante todo, conflictos con el ciudadano. En definitiva, con este mtodo lo que se pretende lograr, de forma profesional, es que nuestra audiencia haga lo que nosotros queremos que haga, pero porque ella quiera hacerlo. Una buena formacin en judo verbal redundar en minimizar los conflictos y problemas y en lograr una mejor imagen de los agentes y de la institucin o empresa a la que representan. Este mtodo de comunicacin tctica es una marca registrada y protegida por el ordenamiento jurdico y base de la formacin de un gran nmero de agentes policiales en diferentes pases del mundo. Ensea a los agentes a negociar situaciones policiales o de seguridad sin incrementar la escalada de conflicto, a responder, no reaccionar, ante las situaciones, a adaptarse y ser flexibles. Es un sistema de comunicacin tctica que inicialmente fue creado para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, probado y contrastado en los ltimos 25 aos, que capacita a los agentes para dirigir las hostilidades verbales que reciban y mantener el control del dilogo hasta su resolucin profesional. Este sistema de comunicacin, originariamente creado para agentes policiales, en la actualidad es estudiado y seguido por hombres de negocios, profesores, encargados de recursos humanos y todo tipo de profesionales que desarrollan su labor de cara al pblico. El judo verbal muestra a los profesionales el camino para reconocer una situacin y, una vez definida y clasificada, poder responder a ella con la tctica de comunicacin ms apropiada a cada caso. Cuando un agente es capaz de clasificar y delimitar una situacin, entonces y solo entonces, est en condiciones de poder controlarla. Con una formacin adecuada y efectiva en tcnicas de comunicacin tctica, en el 90 por ciento de las situaciones no sera necesario utilizar el plan B (uso de la fuerza, ya sea sta verbal o fsica) en las actuaciones profesionales. Los beneficios de tener una buena formacin en judo verbal son numerosos, tanto para la Administracin o la empresa como para los agentes, y tambin para el pblico en general: Para la Administracin o la empresa: Reduccin de las quejas y denuncias. Mejor imagen pblica. Mayor eficacia profesional. Reduccin del gasto.

en su ms amplio sentido, pues no solo se trata de proporcionarles una mayor seguridad fsica, al evitar posibles enfrentamientos o agresiones, sino tambin de crear un entorno de trabajo ms relajado, en el que se reduzca sensiblemente el nivel de tensin y, por consiguiente, se eviten situaciones de estrs en el trabajo, favoreciendo la motivacin y mejorando la eficacia y eficiencia de este personal. Los cinco pilares sobre los que se sustenta Este mtodo se basa en cinco pilares, que son sobre los que ms se incide a lo largo del curso, de forma tal que, al finalizar el mismo, el alumno debe conocerlos y dominarlos adecuadamente. Son los siguientes: 1. La perspectiva del agente; conocer y controlar Su punto de vista, sus conocimientos, su experiencia, ser capaz de mantener una mente abierta y flexible durante el desarrollo del servicio. El contenido de su discurso, tener claro lo que tiene que hacer. Sus emociones, sus prejuicios, cmo se siente ese da. Controlar su interior. Bsicamente, se trata de que el alumno aprenda a conocerse, que reconozca sus debilidades y, lo que es ms importante, que sepa dominarse en situaciones de tensin.

Resolucin de problemas sin utilizar

Para los agentes:

la fuerza o entrar en conflictos de difcil solucin. Ganarse el respeto y la confianza del pblico. Cumplir los objetivos marcados a travs de la palabra. Anlisis profesional de situaciones y personas. Autocontrol y control de las situaciones profesionales. Todo ello redundar, en definitiva, en lograr el primero y ms importante de los objetivos del judo verbal, que consiste en aumentar la seguridad de los agentes actuantes. Seguridad entendida

SEGURITECNIA

Febrero 2011

57

Artculo Tcnico
2. La audiencia; conocerla e interpretarla Se trata de la otra persona o personas a las que se dirige la actuacin profesional. Existen diferentes tipos de audiencia: Una sola persona: conocida o desconocida. Un grupo: conocido o desconocido. Mltiples grupos: conocidos o desconocidos. La habilidad para analizar y clasificar su audiencia y la capacidad para poder actuar de forma espontnea, natural y profesional ante ella es la diferencia entre un buen trabajo policial y uno malo. He aqu la importancia de un mtodo o sistema vlido y eficaz. A este respecto, hay que tener en cuenta siempre que: La gente, el pblico, nuestra audiencia, en definitiva, ve y percibe las situaciones de forma diferente a como el agente las ve. Las situaciones tienden a cambiar en el momento en que se interviene profesionalmente en ellas. La gente observa siempre el comportamiento y trabajo de los agentes, su actitud, su porte y uniformidad; en resumen, observa y valora su profesionalidad. El escenario es encontrado y solo puede ser cambiado con la actuacin profesional de los agentes, tanto para bien como para mal.

Los cometidos y misiones que est Hay que conocer estos objetivos, lograr
obligado a cumplir. familiarizarse con ellos y, sobre todo, mentalizarse convenientemente para poder alcanzarlos adecuadamente.

Teniendo en cuenta lo anterior, se

5. La resolucin

estudian las estrategias y modos de cumplir estos objetivos. El control de la situacin desde su inicio, su desarrollo y su final. Tal como se dominen los puntos anteriores, as ser el resultado final. Utilizacin de un mtodo y un sistema. El mtodo judo verbal, como sistema de formacin en habilidades tcticas de negociacin y resolucin de conflictos, es insuperable por cualquier otro mtodo o sistema formativo en tcnicas de comunicacin. Este sistema utiliza los principios del judo (arte marcial o sistema deportivo de lucha) en s utilizando la energa de otros para nuestro propio beneficio. Contiene un conjunto de principios y tcticas de comunicacin y de negociacin que permite al usuario generar la cooperacin y el cumplimiento voluntario en otros bajo condiciones estresantes. Tambin ensea cmo usar de forma adecuada la presencia profesional y a anticiparse a situaciones donde las palabras no sern suficientes, as como el modo en que se deben utilizar las opciones de fuerza en cualquier intervencin profesional.

Aprender a utilizar el tono, la entona-

3. La voz

cin y la cadencia para conseguir unos objetivos profesionales. La voz es parte del rol que es adoptado por cualquier profesional y debe ir en consonancia con l. Aprender a utilizarla en consonancia con el rol y el lenguaje no verbal, de forma tal que el profesional consiga comunicarse adecuadamente con la audiencia. 4. Los objetivos a cumplir Los resultados que el profesional debe alcanzar.

En definitiva, ensea una filosofa consistente en mirar creativamente el conflicto, ofreciendo estrategias especficas de gran eficacia, adems de instruir acerca de todo el proceso negociador para resolver situaciones de tensin. Los alumnos aprenden a responder a las situaciones, en lugar de reaccionar a los sentimientos personales. Todo profesional pretende alcanzar sus objetivos; stos son el fundamento de sus esfuerzos. La palabra objetivo proviene del latn ob-jactum, que significa a donde se dirigen nuestras acciones. Las misiones y cometidos de todo profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son muy variadas y diversas, pero el objetivo fundamental como hemos indicado al inicio de este artculo es dar servicio a la sociedad. Un buen profesional que desee lograr el xito en todas y cada una de sus intervenciones deber tener claro cules son sus objetivos generales y cules los especficos en ese momento y situacin. Dentro de estos objetivos profesionales, uno de los ms importantes es saber comunicar de forma efectiva a su audiencia. De aqu la importancia de contar con una buena formacin en tcnicas, mtodos y procedimientos para ser eficaces en esta materia. NOTA AL PIE Libro interesante: R. Coque, J. Antonio: Comunicacin tctica, el mtodo Judo Verbal. Mercopalabra Editorial. S

58

SEGURITECNIA

Febrero 2011

You might also like