You are on page 1of 10

"

"--<-"--.,"--c,,._"-c=:::.~.=.::~~~.

80 ALBAlLERlA

CONFINADA
/" 4lSanBartolomR.

~J
APENDICE
A.I

Apndloe

81

0.2 - 0.16) esforzara al primer entrepiso sistencia al no corte.

mxima Igual a 120 gal (moderado.

asociado

a un coeficiente sismlco de en ms de la mitad de su re-

- Los sismo s medianamente severos del 66 y 74 (aceleraciones de 269 y 207 ga1respectivamente) produc1rian la rotura por corte de los muros. ya que Qe es 3% mayor a la resistencIa del entrepIso (236 ton); sin embargo. como stos son picos Instantneos y el desplazamiento lateral (1.55 mm) es menor al observado en los ensayos al Instante del agrietamiento diagonal (2 a 3 mm). podra afirmarse sSmlcas. que el edIficIo puede soportar en el rango elstico ambas solIcItaciones

DEDUCCION DE LAS FORIIULAS EMPLEADAS EN LA


PROPUESTA DE DISEiO LA ROTURA PARA EL CASO DE MUROS COMPUESTOS POR VARIOS PAOs

- Un sIsmo severo de aceleracin


parables cuando

mx1ma Igual a 450 gal (cualquIera de los 3 analizados) producira la falla por corte del primer piso; sin embargo. los daos Inferidos seran reparables puesto que el mximo desplazamIento generado fue de 11 mm (los experimentos Indican que los daos son reel desplazamiento es menor a h/200

= 2570/200

13 mm). Es por ello que el valor que especifica la propuesta de diseo a la rotura resulta adecuado si se tiene una resistencia mnima del entrepiso
1: VR ~ 2.5 x H (H

=cortante

El caso de muros de alballera compuestos por varios paos. es muy compleJo de anal1zar dada la htperestatlcldad del problema (ver Figuras 6.1 y 6.2). Ms an. a la fecha est por real1zarse un estudto experimental al respecto. por lo que en este libro se ha tratado de llegar a frmulas sencillas de anlIsIs. las que han sIdo verificadas tericamente empleando el modelo estructural especificado en la Figura 6.2: A continuacin. se muestra cmo se dedujeron las frmulas Indicadas en el paso 5.c de la propuesta de diseo expuesta en el Captulo 6. En la Figura A.I se ha reemplazado los entrepisos superiores no agrietados por una solera de gran rigidez. sobre la cual aparecen la carga axIal acumulada (PI. la carga que produjo el agrietamiento diagonal de la albat1eria (VR)y el momento flector correspondiente a la base del entrepiso superior no agrietado (M2); aslmtsmo. se ha supuesto que la fractura de cada pao es diagonal (ngulo el y que existe parte de la alballera no fracturada trabajando en compresin (CI). Por otro lado. se ha supuesto que en el Instante de mxImo desplazamiento lateral no existe transmisin de carga a travs de la grieta diagonal.

basal del reglamento).

- Para

que el edificio pueda soportar en el rango elstico un sismo de aceleracin mxima igual a 450 galo se necesitara una resistencia Igual al doble (promedio de Rd) de la proporcionada (2 x 236 472 ton.). lo cual es posible si. por ejemplo. se usan muros de cabeza y/o algunas placas de concreto armado. Vemos que esta nueva resistencia alcanza el valor 5H (H 92 ton. cortante basal del reglamento). por lo que el valor que la propuesta de diseo Indica para que el edificio se comporte en el rango elstico: 1: VR C!5H. resulta adecuado.

'"

~-

"
CI

So18,. rl,11Io

".

@
~

U
L

.f'

LI

.. f

(No. 4)
l1gura A.l Muro de 3 paos

82 ALBAfllLERlA

CONFINADA la superposicin
""

')
Angel San Bartolom R. de los siguientes 3 efectos:

')
. Apndice 83
.

El anlIsis se hace considerando 1) Efecto de la Cm:pa Arial (P) .'

En el estado de agrte~ento la carga P baja directamente por las columnas de confinamiento..or1g1nando .cargasPc1 cuya magnitud es proporcional a su zona deinfluenc1a. Por simplicidad y pesto que se ha asumido solera rgida. puede adoptarse Pc1 =P/Nc. donde Nc es el nI1erototal de columnas existentes en el muro. Este estado puede asumirSe equilibrado en momentos. 2) F;.fecto de la Fuer2a Cortante (VR) Se analiza el diagrama de cuerpo libre correspondiente a la zona superior al corte AA (Figura A.l). asociado a la zona de columnas ms comprometidas; el esquema de cuerpo libre se muestra en la Figura A.2. En este estado se observa que an agrietada la albailera. sta sigue trabaJando a compresin (C!).La fuerza Ci puede asumirs-e concentrada al centro - de cada pao con una componente horizontal (Ctx)igual a la carga que produce el agrietamiento del pao:
Ctx Por lo cual. la componente

Por otro lado. la fuerza cortante es critica en las columnas extremaS. por 10 cual se supondr que las columnas externas absorben 1.5 veces el cortante que toman las columnas internas. De esta forma. la fuerza cortante desequ1l1brada se repartir en cada columna obten1ndose: Columnas internas: Vc. (VR)(Lm)/(L (Nc + 1)) . . Columnas externas: Vc = 1.5VR (Lm)/(L (Nc+ 1))
LZ

LI -t I.5V.

i
v.

T,

re.. e"

TI

Te..

Vlt

...

eaY
8..

=(VR)(Li)/L

c... VItLl/L e" . VItIIl/L


U~
Ffgwu A.2 E;fecto de VR (Corte A-A)

vertical de Ci ser: Ciy

=Ctx(tag

9)

=(VR)(Li/L)(hl)/Li =(VR)(hO/L
Si se asume que las componentes Ciy originan las siguientes cin en las columnas (solera apoyada .sobre columnas):
Columna Columna extrema interna tzquierday penltima de la derecha

fuerzas de trac-

=Te =(VR)(hl)/(2L)

=Ti =(VR)(hO/L

3) ~fecto del Momento 1'1ector En la Figura A.3 aparece el momento producido bajo la condicin de sismO severo. proveniente de los pisos no agrietados. as como las fuerzas horizontales VR. Vc y Cix que tambin producen momento y que originarn las fuerzas axtales F1en las columnas de confinamiento.
LI LZ LI VIt

Columna extrema derecha

=T =O
.,. las componentes verticales de Ci se

entonces para el equllibrio de momentos


.

autocancelarn con la tracciones Te y Ti (no as la componente Cix).


Efectuando el equllibrio de fuerzas hortzontales. se observa que la nica fuerza desequllibrada es la existente en el ltimo pao:
(VR)

-'
1.5Ve T '.

0..2 .
Tve

c,.

"

,
'00'

"

(L3)/L. VR (Clx + C2x)


a: (VR)(Lm)/L

'.

c..
CO

pero con fines de diseo se prefiere emplear como fuerza desequtlibrada

c.. . VR LI/L

Donde:

Lm.

longitud del paho mayor

-'Y4

-'4
.

Lm no ser nunca menor que O.5L ya que cabe la posibihdad de que se originen grietas adicionales a la grieta contenida en la diagonal principal.

VI
FIgura.A.3 Efecro de M (Corte A-A)

t-

,--

"
84 AlBAN'1IER1A COrmNADA
Se asumir. coitservadoramente. que la resultante

)
Angel San Bartolom R.

'~)

Apndice A.2 DEDUCCION DEL FACTOR DE SEGURIDAD PARA EL ANALISIS ANTE SISMOS MODERADOS

85

de Vc y CIXes igual a
--

VR/2. con lo cual el momento es: - desequil1brado . M =(M2 + VRx hI) (VRx hU/2 MI

= - (VRx hI)/2
,

Donde:

MI

=momento

et.t la base

= M2

+. (VR x hl)

Luego. en forma aproximada' se podr evaluar la fuerza axial en cada columna (FI)mediante la siguiente expresin:
F1 =(M x YUlI Yi2

Donde: Yi
~~T

=distancia
.

entre el c~troide
-

de las columnas y el eje de la co-

En el paso 3 de la propuesta de diseo a la rotura (ver Seccin 6.2.2). se ha supuesto que la fuerza cortante producida en los muros por la accin de un sismo moderado. no debe superar a la mitad de la resistencia al corte; esto es. se ha introducido un factor de seguridad (fs) igual'a 2.A continuacin se trata de deducir este factor. para 10cual se ha tomado como base el planteamiento de Rosenblueth y Esteva (Comportamiento Sismico de Muros de Albailera. UNAM). Se define: - Valor de Diseo (Valor Caracterstico). aquel que tiene una probabilidad del 16% de ser excedido; equivale a restar una desviacin estndar al valor promedio. - Fe Factor de Carga. es el factor de amplificacin de la carga ssmica que contempla la incerudumbre de esta sol1c1tacln. De acuerdo a la Ref. 4. Fe 1.25. -

SuperposiclD de.ltfe~

- - oO. re- ""..- ,,<.-:,. - . Debe entenderse que el momento.M corresponde a un plano intermedio del entrepiso agrietado; si se emplease M M2. en la zona en que las columnas deben disearse a corte-frtccl.n y traccin combinada. los valores de F1serian menores y esto originaria menores tracciones en las columnas extremas. por lo que no ser necesarioagtegar en la columna externa la traccin Te calculada por corte puro. - . .

Par otro lado. si se trabajase con M =Ml. se estara logrando las mximas tracciones en la base pero con una fuerza cortante en la columna prcticamente nula (absorbida por la albailera no agrietada). De esta manera. para simpl1f1car el problemase usar M =momento intermedio en el entrepiso agrietado. En resumen se tiene:
Fuerza Ve T Columna Interna
VR ILml/lLx {Nc + 111

- FR = Factor

de Reduccin de Resistencia.

contempla

el grado de aproxi-

madn de las frmulas de resistencia obtenidas en laboratorio. Equivale al factor. en concreto armado. y en el caso de la albailera es el factor que se tratar de determinar.
Rm -=e (BJ1CR2+fCS2)

- Factor de SeguridadCentral =Resistencia Media I Solicitacin Media


Sm Donde: B = ndice de seguridad CR = coeficiente de variacin de la resistenda CS = coeficiente de variacin de la sol1cltacln En forma aproximada:
Rm -=e Sm IBI.CR+S2.CS)

Columna EXterna
1.5 VR {LmI/{L {Nc + 111 F1 . Pc1 F1 + Pe!

FI + VR IhII/IL Pc11 F1 + Pc1 - IVRllhll/12LI

Estas frmulas son vlidas para muros de seccin rectangular. Para el caso de muros que se Intercepten ortogonalmente podr disearse la columna de la interseccin (Figura 6.7) obViandola participacin del muro ortogonal (como si cada muro fuese de seccin rectangular). pero el refuerzo y el rea de la columna que se obtenga en uno de los muros. debe sumarse con el 30% del refuerzo y seccin que se obtenga en el muro ortogonal. Tal como se aprecia en la FIgura 6.7. la suma de refuerzo y seccin debera realizarseconsiderando el 100%del refuerzoy seccin del muro ortogonal; sin embargo. esto impl1cariaque en forma simultnea est actuando una aceleracin de 450 gaI (sismosevero)en cada una de las d1reccl.ones del edlflcto(accionando a ambos muros en sus senudos ms desfavorables)con una resultante de 450 -./2galolo que se considera improbable. Algoque s podria ocurrir. es que en forma simultnea se este generando en las dos d1rea:lones del ediftdo. aceleradones mayores a las que producen el agrietamiento d1agonalde los muros (ms de 210 gaJ);sin embargo. estas acelerac10nesno produdrian desplazamientos laterales mayores allim1te impuesto !para 450 gal) de tal modo que los muros podran reparanoe.

= e(SI.

CR

xc (82 ,CS)

Con lo que:

Rmxe-fsl.CR Smxel82xCSI (1) Generalmente. en una Norma se considera: FR x R = FC x S (2) Donde: R = resistencia obtenida con una frmula experimental S =accin de diseo Identificando el primer miembro de las ecuaclones (1) y (2):

FRxR
FR

Rmxe-CSI&CR

=Rxe

Rm

-(BlxCR

., ",
i~ii

"."
,.' " i.

86 ALBVlLERlA CONFtNADA

')

Apndice

81 0.9

')

Ange1San Bartolom R.

iP
El valor B1 (lndice de Seguridad) puede adoptarse Igual que para otros materiales [en concreto y acero Bl 1.8). con lo cual:

(probetas provenientes de obras reales). En dichos ensayos se obtuvo E4 Con estos resultados se tiene: Rm/R El xE3 xE4 =0.88 x 1.18 x 0.9

==

YC (&4)==15%. en relacIn a las mismas probetas construidas en laboratorio.

f ,;: ii
( i I
t.

FR

= Rm R

x e-(l.8.CRI

(3)

Obviando el efecto de la carga vert1caly de la esbeltez. se ba p1aeado la frmula s1gu1ente para determinar la resJstencla al corte en muros de a1baiJIIIeria:
Donde: A v'm

=0.93 CR = J(C(El)2+C(E3)2+C(E4)2)
==

,,

C
vm La resistencia

valor promedio de la reslstenc1a de muretes sujetos a compresin diagonal real de un muro, estdada por Rm v x Am. donde Am es el

. ..

. .

R .. 0.5 (v'm)(A)

(12%de variacin)
(rea de COJ1d

rea terica delasecdn transversaJ

vmU CI

coeftdentede var1ac1n

= 0.24

J0.12)2+

(0.15)2+ Rm FR =-xe R

(0.15)2) ~(U.CRl

(3)

= 0.93xe-U.8.03&)

.0.6

rea real y v es el esfuerzo cortante de rotura. Aceptando que no ex1stevariacin


entre el rea real (Am) y el rea terica de clculo (A). se tendr J..m/ A

otro lado. el esfuerzo cortante real puede adoptarse como v =Kx vro. con lo que Rm =Kx vm x Am. De lo anterior tenemos: Rm/R [K/0.5) [vm/v'm) ( Am/ A) =[K/0.5) x (vm/v'm) =El x E2 El factor K que corresponde a la resistencia real de un muro er. obra. es imposible de evaluar. puesto que no existe una medida de la magnitl.:: de la fuerza sismica que origina la falla en los muros de un edificio real y mu-::homenos el valor medio correspondiente a varios edificios; es por ello que se a.c;optarel va-

= l.

Por

.~

En concreto armado para un diseo por' corte FR ==0.85. Indlcndose adems que el factor de reduccin de resistencia obtenido coincide con el baIlado por Rosenblueth y Esteva para la albailera mexicana (FR =0.6).
==

De este modo el factor de segrIdad fs =FC/FR

(Cs)ser:

= 1.25/0.6 -2

A.3

lor Dnimo experimental

obtenido de la Ref, 1 (K =0.44). De esUt. manera:

DEDUCCION DE LAS FORMULAS DEL REGLAMENTO PARA EL DISEO POR CORTE

El = K/0.5 . 0.88
con C(El) =12%. El valor E2 puede componerse de los s1gu1entesdos factores:

A continuacin se muestra la deduccin de las frmulas de la Ref. 3 para el diseo por fuerza cortante (V)de los elementos de confinamiento. Las frmulas fueron planteadas para el anl1stsde un muro de un solo pao en un entrepiso detenntnado y luego extrapoladas para muros de varios paos. Se supuso que el muro se comportaba como un tabique (ver Figura 1.1)trabajando la alba1leria como un puntal en compresin y la colunma como un tirante:

E2=E3xE4
En la expresin anterior. E3 es un factor que Incluye la varlablllditd propia del material. De acuerdo a la Ref. l. la mx1ma dispersin de resultados obtenidos en muretes del mismo matertal es 12%; sin embargo, se trabajar con CfE$) 15%. con lo cual:

E3.. vmNm.. 1/(1 C)


.1/(1 1.18 E4 es un factor que Incluye la variabilidad entre la resistencia en obra y la experimental. producto de las deficiencias constructivas. En este caso. se emplea los resultados de ensayos de compresin axlal en pilas. realtzados en el Laboratorio de Estructuras de la PUCP. como parte del servtelo externo que presta

-0.15)
, i

la

t
r
'

~
.

':". .;,

tf

Ir.

~-

ti"

,)
88 ALBAILERlA CONFINADA

,. ') Apndk:e 89

AngelSan BattolomR. VI '"'V x (Lt/L) Donde: VI '"'fuerza cortante en el pao "1" V '"'fuerza cortante total del muro
L1

Por equilIbrio:

v T

=C x Sen (9)
=T/V = h/L

=C x Cos

(9)
'11: '~ .;~

tg(9)

T =V x (h/L) Tomando un factor de ampl1ficactn de carga igual a 1.25. y un factor de reduccin de resistencia a traccin.

=longitud

del pao -0+

"i" V

'~~"

L '"'longitud total del muro

Tu = 1.25 T = 1.25 V x Ih/L) =. xAs x fy = 0.9 As fy Con lo cual el rea de acero (As)requirlda por corte en los elementos vert1caleses: As .. 1.4 V (h/L)/fy Como se observa. la solera est trabajando a traccin con una fuerza igual a V. por lo que slgindose un proceso similar. el rea de acero respectivo ser: As = 1.4 V/fy. El refuerzo calculado tanto para la solera como para la columna debe ser suficiente para soportar la carga que produce la rotura del concreto por traccin; por 10 que. asumiendo un esfuerzo de ftsuracln del concreto Igual a 0.1 r 'c y un rea de concreto Igual a Ac. se tiene:
As mn Ify) =0.1 (f 'c) Ac Con lo cual se obtiene: As mn

=0.9.

se tiene para la condicin ltima:

ti ~..
:;}.
,'"

,
'o

I
~:-':

I
Ir. ;.j

=0.1 (r 'c) Ac/fy

ConViene tambin aclarar que el refuerzo calculado por corte no debe sumarse al refuerzo obtenido por flex1n (hallado con el momento basal). puesto que ambos efectos se calculan en distintos niveles. A continuacin se muestra mediante un ejemplo. el clculo de la traccin en la columna para un muro de 3 pisos. compuesto por un pao y sin carga vertical:
J..

El rea de concreto de la columna (AcJ.fue evaluada asumiendo que la columna no va a estar esforzada por corte en ms de vu =1.6 -.Jf'c. de manera que el espaciamlento entre estribos Is) sea menor a la mitad del peralte efectivo IdJ. Del equll1brlo del nudo. la fuerza cortante V se transmitir en su totalidad hacia una de las columnas: por lo cual: vu 1.6 -.Jf'c

2',~
I

~112

= =Vu/(+x Ac)

= 1.25 V/10.85

x AcJ
J. T

De esta expresin se deduce: Ac.. 0.9 V/...Jf'c Al producirse el agrietamiento del muro. la falla puede propagarse hacia el nudo cortando a la solera o a la columna (espesor t). por lo que sus extremos debern confinarse con estribos (rea Av, y espaclamlento s) asumiendo que el concreto no aporta resistencia al corte: luego se obtiene: vu Avx fylit x s) Vu/lt x t x d) 1.25 V1(0.85 x lx dJ .. 1.5 VlIl x d} De esta expresin se deduce: Av/..1.5V/(dxfyl Cuando existe un muro compuesto por varios paos. cada pao be disea independientemente considerando una fuerza cortante Igual a:

MI. '4'8..

Nl/L

N
T

1112. ...

TIM2' + T(V'

T. M.../L

. . .

Tum. I,.IIIL V .1"

TCV' . v..JL . ...!IA.

,'- 8ft"'"

T . 1..8111L+ 1..8111L.

. M IL

l.

! l
I

. Como se observa. ambos proced1mJentos proporcionan el mismo resultado re. (14 F x h)/LJ. por lo que el refuerzo evaluado por fIexin puede sumarse al de corte. slo si se us~ como momento fIector al calculado en la base del segundo piso (M2). ms no si se emplea el momento basaI (M1l.

90. ALBAILERlA

CONFINADA

,r'}.

Angel San Banolom R.

"-i:. ~t.
f{i,.
;~.
.,t

.,

\L .~ la traccin;
'<~; Cl ."

) corresponde

~t.'9J
a un cerco ~ el cual

el caso extremo mostrado,


en caso de usarse t/h

cabe aadir que el refuerzo calculado por flextn y/o corte no debe sumarse 'con el refuerzo evaluado para cargas perpendiculares al plano del muro (columnas de confinamiento actuando como elementos de arriostres), puesto que el Reglamento considera que el sismo acta en forma independiente en cada direccin del ed1f1cio. Por otra parte, puede dec1rse tambin que si un muro portante confinado tiene sus columnas distanciadas (L)a menos del doble de la altura del entrepiso (h) y adems tien un espesor (tfmayor a h/20, no tendr problemas por cargas perpendiculares a su plano: Esto puede observarse en el siguiente ejemplo:
.

'" 0.25 (Ref. 4) y no 0.35.


Por otro lado,

'" 1/20 e imponiendo

un tOJK"rn&x1m

al esfuerzo axial actuante de 0.15 f 'rn, no existir problemas de una r"la por compresin, ya que de acuerdo a la Ref. 3:

~.
.~~ ~

Fa =0.2 f'm (l - (h/35 t}2) =0.2 f 'm (1 - (20/35)2)

l':t
.

l
" ;

.~.

.J[?
~

;~1-F
~
M

1:.
f

=0.135C'm . Sin embargo, para el caso de la albailera confinada puede adaptarse Fa 0.15 C'm, en razn que, por la diferencia de mdulos de elasticidad ~n~ el concreto y la albailera. las columnas deben tomar un porcenta~ con~dcrabIe de la carga vertical en el rango elstico.

Por ejemplo, analizando el primer entrepiso del muro X4 (Captult\6) baJo


Aa

~l carga axial pura (P), se tiene las siguientes caractersticas: ~i Ac '" rea axial de 2 columnas de 13.x 25 cm =650 crn2

=rea

real de la albailera..

13 x (295

Asum1ndose la condicin ms desfavorable: L=2xh

Muro simplemente apoyado sobre sus arrlostres. . carga vertical nula (muro que no recibe carga de aligerado). Se tendr que el momento en la zona central de la albailera, producido por cargas perpendiculares al plano, es: (Tabla N 2 de la Ref. 3, para L/h = 2) w =Clxpxt=0.35x lBOOxt=630t (kg/m2) C 1 = 0.35 (coeficiente sSm1co,Ref. 4) p= 1800 kg/mS (peso unitario de la albailera) M '" 0.1017 x 630 x t'" 64.07 th2 (kg x m/m) El esfuerzo admisible en traccin por flexin (mortero slo cal), de acuerdo a la Re. 3, es: Ft'" 1 kg/cm2", 10000 kg/m2. De acuerdo a esto se tiene: Ft 10000 ~ (M . y)/l . '" M(t/2)/ (t3/12) '" 6 M/t2 '" (6) (64.07) (t) (h/t)2
Donde: m

Aparejo de soga

A rea total 13 x 295 Ec mdulo de elasticidad Ea = mdulo de elasticidad Pc =carga axial absorbida Pa carga axia] absorbida h altura libre del muro

= =

=3,835 cm2
del concreto

-2

x 25)

=3185

('n,:i ..

= =

de la albailera =32.000 kg/cmpor las 2 columnas por la albailera 245 cm.

=200,000

kg/cm2

=0.1017

=~ (w) (h2)

Por compatibilidad en la deformacin axtal (d) entre las columnas y la /lll),\I)lkna (se supone que los 3 pisos superiores actan como slido rgido), se tiene: d

=Pc x h/lEc

x Ac) =Pa x h/(Ea x Aa)

De lo cual: Pc =lEc x Ac/(Ea x Aa))x Pa =1200000 x 650/132000 x 3185)) Pa = 1.275 Pa Por equilibrio: P=Pc+Pa = 1.275 Pa + Pa

= 2.275Pa
Luego: Pa '" 0.44 P Pc = 0.56 P Esto significa que para este caso en particular. el 56% de la carga total es tornada por las 2 columnas. Efectuando una comparacin entre el esfuerzo axlal actuante, (suponiendo que ]a seccin es enteramente de albailera O '" PlA tal como se adopta para el diseo) y d esfueno axsaJreal en la albai'1l1eriaIfr .. Pal Aa}, se Uene:

De esta expresin. para t '" 0.1 m. (aparejo de soga) se obUene t/h ~ 1/16; slo embargo, es posible adoptar t/h ~ 1/20, ya que la condicin extrema no se produce, pues al estar la albailera confinada. sus bordes estaran sem1empotrados y no simplemente apoyados, lo cual disminuye -m-. La CX1stenciade carga vertical, compuesta por el peso propio del muro y por carga proveniente del aligerado (a pesar que las vlguetas del aligerado son paralelas aJ muro). reduce

r:c::.. --

92 ALBAILERlA

CONFINADA a/fr

)Angel San Bartolorn R.


X A)

. ,
i

)
TABLAA.l

ApndIce

93

=P X Aa/(Pa

=P X 3185/(0.44 = 1.89

P X 3835) Columna Izquierda Elemento v a 10 5.21 9 3.65 8 2.54 7 2.06 6 1.88 5 1.86 4 2.01 3 2.51 2 3.85 1 6.55 Comentarios:

ESFUERZO CORrANI'E (viy ESFUERZO VERI1CAL (a) EN COLUMNAS (kgIcm2)

Se observa que en este caso en particular. se est sobrevaluando en 89% al esfuerzo ax1al. por lo que ser posIble incrementar el esfuerzo mal admisIble (Fa). en el caso de muros confinados. a un tope mximo de 0.15 f 'ID,valor que se estima razonable ya que los ensayos de muros sometidos a carga lateral bajo la accin de' una carga vertical constante (Ref. 1). indIcan que cuando el esfuerzo mal actuante en un muro supera el valor 0.15 f 'm. su 1nfluenc1aes drstica sobre la ductilidad.
-

A.4

ANALISIS POR ELEMENTOS FINITOS DEL MURO %4 UN INSTANTE ANTES DE LA FALLA POR CORTE

(traccin) 10.27 14.44 18.72 22.77 26.60 30.36 34.19 38.25 42.63 47.01

CoI11JDI8Derecha v Elemento a (compresin) 4-95 37.17 20 19 3..94 41.57 2..90 46.27 18 2.39 50.80 17 16 2..14 55.11 15 2..07 59.22 14 2..22 63.62 68.24 13 2..88 12 4-71 73.39 78.76 8.63 11

Un instante antes de la rotura por fuerza cortante, se supuso que los muros confInados se comportaban en el rgimen elstico, obviando la formacIn de rtulas plsticas en las vigas de borde. A continuacin. se muestra para ese instante, un anl1sis por elementos finitos del Muro X4 real1zado mediante.el programa de computacin SAFE; se adoptaron elementos rectangulares planos e isotrpicos con 2 grados de I1bertad por nudo. En la Figura AA se muestra el modelo matemtico del muro X4. donde se han adoptado las siguientes hiptesis:

- Las reacciones
tremas, presin

verticales (Figura A.4) se concentran

generndose una traccin T 10.3 + 5.9 C 11.3 + 16.1 = 27.4 ton. Si se asume

= 16.2

en las columnas ex-

ton. y una comque la albailera no

Para un mejor entendlm1ento

del muro ortogonal Y1.

del problema,

se ha el1m1nado la participacin

trabaja y que los elementos de confinamiento trabajan tonces en forma aproximada se tiene: T=Ml/L-P/2 = (M2 + VR Xh)/L - P/2 = (22.6 + 16.4 x 3)/3 - 18.3/2

a carga mal. en-

Los elementos 1 a 20, representan las columnas de confinamiento. Los elementos 21 a 32 (solera rgida), representan el efecto de los muros superiores al primer pIso. Los elementos 33 a 132, representan la albailera del primer entrepiso. Asociado al Instante del agrietamiento diagonal. se presenta una fuerza cortante VR de 16.4 ton. y un momento fiector por debajo de la viga del primer nivel Igual a M 22.6 ton Xm. (ver Ftgura 6.5). Las fuerzas horizontal y vertical fueron descompuestas en una serie dI"cargas uniformemente distribudas sobre los nudos superiores de la estructura, m1entras que el momento fue descompuesto tambin en cargas verticales F1 (M X YI)/I Yi2.

= 14.8 ton. e =MI /L + P /2

=(M2 + VR x h)/L + P/2 =(22.6 + 16.4 x 3)/3 + 18.3/2 =33.1 ton.

Puede observarse que la diferencia de resultados entre el clculo por elementos finitos y el mtodo aproximado, es apenas 15%. Estas frmulas aproximadas fueron planteadas en la propuesta de diseo a la rotura en el Captulo 6, para los entrep1sos que no fallan. El esfuerzo de compresin en la base de una columna es: fc ClAc .. 27410/(13 x 25) .. 84 kg/cm2 (0.48 f 'c); por lo que la seccin requerida por el Reglamento (13 x 40 cm., Captulo 5). resulta exagerada. Asumiendo que la traccin es absorbida por el refuerzo vertical. se tiene: As .. TI(t x fy) .. 16200/(0.9 x 4200) = 4.3 cm2 (20 1/2"+ 2" 3/8")

Los princIpales resultados aparecen en la Tabla A.I y en las Figuras A.4 (reaccIones) y A.5.

94 AlBAlIERIA CONFINADA

(~)

Angel San Bartolorn R.

~
.
YI
-

'Apndia!
.,.-- O-H.

95

Este refuerzo coinc1de con el refuerzo requerido por la propuesta de diseo a la rotura (Capitulo 6), pero resulta mayor al requerido por Reglamento

(403/8", Capitulo 5).


:

En la Tabla A.1, el mx:1mesfuerzo cortante en la columna es 8.63 kg/ cm2 (asoc1adoa una compresin de 78.76 kg/cm2). Aplicando las expresiones .correspondientes para evaluar la resistencia al corte aportada por el concreto (provententes de la Norma E 060 de' Concreto Armado), se tiene:

11 VI e ".t"fii1) IV..

-1

--o

2.87 T..

L41 T1.11T..

~
a. II 21 M JI al 18

Nu

ve

= 0.53

ao .1 111

11

('\ff'c) (1 +0.0071 Ag)

=0.53 (JI75)
No mayor a:

(l +0.0071 x 78.76) =:10.93 kg/cm2 vc

= 0.9(./h) (J(l

+ 0.028~--;-)

-1f" '~J "'4


-,,;,

10 111

.
.
7

.. l.
17
'o'"

=: 0.9 (J175) (J(l+0.028x78.76

=21.3 kg/cm2
Por lo que la seccin 13 x 25 cm. requerida por la propuesta de diseo a la rotura del Capitulo 6, es suficiente. ya que v/m 8.63/0.85 = 10.1 kg/cm2 es menor a vc (10.93 kg/cm2). Nuevamente. se observa que la secc1n requerida por el Reglamento (13 x 40 cm) resulta exagerada. - En la Tabla A.1 se observa que el elemento 1 (base tracc10nada de la columna) presenta un esfuerzo cortante de 6.55 kg/cm2 y un esfuerzo de traccin de 47.01 kg/cm2. mayor a la re$iStenc1aa tracc1n por flextn del concreto (2 -Ir'c =:26 kg/cm2). Por lo que. estando flsurado el concreto. la fuerza cortante debe ser absorbida por los estribos (vs =:v/m =:6.55/0.85 = 7.7 kg/cm2). Empleandoestribos de 1/4" (Av 0.64 cm2), se tiene que el mximo espaclamlento (s) debe ser (Norma E - 060): s =:(Avx fy)/(b x vs) =:0.64 x 4200/(13 x 7.7)

.
I
7S

'f. 1I
N :1
111

..

..

...

1\1'

ti
43 44
la
54

o!
~

.
I

..,
55

..1
58

47 ,
17.

...
51

..1
SI

.!IO
40 A
"Oj.

51
41 A

51
". 41:. A

12
11

.5.

IU"'.2.1'.'

= 27 cm.
Sin embargo, los estribos deben tambin disearse para eVitar la falla del concreto por compresin (ver Captulo 6). El desplazamiento lateral del ntvel superior obtentdo mediante la tcnica de modelaJepor elementos ftnttos, fue 1.35 rom. Siendo el cortante basal del muro X4 JguaIa V 7.08 ton. para la condicin de sismo moderado (FJgura 4.4), se tiene que para esa cond1dn el desplazarntento ser: d (7.08/16.4) x 1.35 0.583 mm. Este valor difiere en menos de 1% en relac1n al obtenido al analIZar al ed1ftc1o (0.588 mm. Capitulo 4) modelando a las vtgas y muros como un Sistema de barras con el criterio de la sea:tn transConnada (ver FIgura 4.3) Ydeformables por flex!n.cortante y axtal. Es por esto que se concluye que la tcnica de modelar a las edificac10nesde alba1leria confinada medJante bamLc.es sundente para obtener. con un bnen grado de aprox1rnac!n.tanto esfuerzos como desplazamientos. aUtclONll
ILlIIPfIQS 1IA'lUlAL Ur..'.I) ,.OISIOH

...
SOL.It'TACIDN

.
I I

te 10

c.a...

0.11

1'0001100
2O'OlJO,OOO

0.15

l'.

SI

all'''.

1.0
0.'1

,.. .... T..


va. ".4 T... 11. ".. T88-

as. '11 ....,,,r.

uoco

0.1.

h t

Ffgura A.4 Pr1mer piso del muro X4 modelado por elementos jInJ10s antes de la rotura

tf

:' ''
',
, , ", ,, i... , .

'

.~ 96 AL8AIU:R1A CONFINADA.

1 Angel San Bartolom R.


ELEMENTO

Anexo 97

1 ::

ANEXO
~' !
'

l....

Finums dE la referencia 7 """""'............

\\1': ,
!: '
:~
,

--

,:1" ,j! .:ii!

'

--....

j'
",

--......

-8.1S

i~:
I
,"

----

cr"

~~.b~.:

1" " [:j':

i:'
1-

..

t" .i!' ,

. 4.'8 ..04
4.5

'!,

T
a) Top Displacement b) First Story Displacement

Base Shear Ys. DisplaceMnt


Obtained through Steti~

Relationship
Loading Tests

Cyclic

..1.

- --------

10.45
88 11.

u;,

&.4

1.8 'qy,

I1 . I I j::,':-:':-:':':::-"" I ! I \ I l ---"""". t : I - "",--\ t~ ;.~::.. :::.:::;-.::;::::::::.~ .."", -!--~7.' =7.: ::.,~::'::'..::~ -'" .1'...-,. l.""" i ..... ~ ".",,-'" ." _u- - "-"'-,- '.--""_f'.-'-'" _.,...__. ---,--""
'\

!"'OO
..

::.::.

..

;
i
"'-'

t ,

!
5F
"F !
3f
fF

ggggg2& .. .. .. .. .. ., Ol.. ~
~

~:

'iN"'."'''''

,~'":'" ~,

"'":''' .. -y'''' "'7"" I

,;::-:':;,:-.. ': ::;''''''

1M'

,.. lA_oo..". ...;....

-'" IDO - - - - ...-. u~


.. liD

'--"..
Ys. Top for

.. lO ... .. ...

50 DIIfI-'

-'

Il1O

Base

sheer

D1splsce8enl Static Cyclic

Chanse in Deflection Hode vith Increas1na

Envelop

CUfve TesU

Top Di.plac~t

Ffgura A.S Varfadn de esJuerms verticales ,aw1. esJuerzo$cortantes t:J. compresinprlnclpallaq) !Itraccinprincipal.'a",)en una seccfn Intermedlade la albat.Ierfa(elementos 73 Q82J.en kg/cm2

Loac1ing

(",
"

"
!

f)
'-

'

~L~J-Jas

99

. "..-

!f."

..;~.<

~
-Ensayos de Carga Lateral Cfcllcs en AlbaOerfa Confinada. EfectOSdel Retuerzo

1. San BartOlorn A., PastorrutiA., y EchevarrfaG.,


..'

1,
;

y Carga Vertical. Correlacinde Resultados Entre MulOSa ESC818 NatUfIt/,


PequeiSas Probetas-. Ponencias del V Y VI Congreso Nacional de Ingenierfa CivD,Tacna 1984 Y Cajamaroa 1986.

2. Torrealva D., y MacciottaA.,


-Influencia

de la Esbeltez en la Resistencia al Corte de la Albailera Continadli-. Ponencias del VI Congreso Nacional de Ingenierfa Civil. Cajamarc8 1986.

3. ININVI.
8Norma E - 070, Albailerfa..

i "

I
I

Urna 1982. 4.0IN. .Normas de Diseo Sismo-Resistente'. Urna 1977.

"
.. '

I
/

5. GallegosH.,
.Albailera Estructural:

Diseo y Clculo de Muros.. ,'" ..


' . u"

.. "

PontificiaUniversidad Catlicadel Per 1989.

6. Orbegoso L., .Diseo a la Rotura en Albailera Confinada.. Tesis para optar el Trtulo de Ingeniero Civil.PontificiaUniversidadCatlica del . Per, 1989. 7. Okamoto S., Yamazaki Y., Kaminosono T., and Teshigawara M. .Seismic Test of the Five Story Full Scale ReinforcedMasonry Bui#dillg'.. . U.S. - Japan Coordinated Earthquake ResearchProgram on Masonry BUIId.ngs 8. Isoishi H., Kaminosono T., and Teshigawara M., .Design of the Five Story Full ScaJe Reinfon:edMasonry Test Builtlng.. .. Third Joint Technical Coordinating Committeeon Masonry Research. HokkaidO. Japn, 1987. 9. San Bartolom A.oQuin D., .Comportamiento Slsmico de un Modeloa Escala Reducida de Albailerfa Confinada de Tres Pisos.. Proyecto CONCYTEC No. 3183-05-89.

10. San Barto!om A.o .Propuesta de Diseo a la Rotura en Albai/erla Confinada.. Revista Ei Ingeniero Civil. Nos. 58 y 59. Lima 1989. 11. Blondet M., Mayes R., .PerfotrnSnCe of Enginesred Masonf)' in the Ctu7eanEarthquake of March 3. 1--. PMFSEL Report 89-2. Computech Engineering Services. Junio, 1989.

12. Bazn E., MeliR..

'Msr,ua! de DIseo Sismico de Edificios.. LlMUSA. '987.

Jj:o

You might also like