You are on page 1of 51

HIDRULICA

Ing. RAFAEL DE LA CRUZ CASAO

La hidrulica es la ciencia que estudia el comportamiento de los fluidos en equilibrio (esttica) o en movimiento acelerado (dinmica), mediante principios de la mecnica general.

PRINCIPIOS O LEYES EN QUE SE BASA LA HIDRULICA: Ley de Conservacin de la Masa. Segunda Ley de Newton (Ecuacin de cantidad de movimiento y momento de la cantidad de movimiento) Primera Ley de la Termodinmica (Conservacin de energa). Segunda ley de la Termodinmica (Entropa). Leyes inherentes a las propiedades de los fluidos

Con las leyes que resultan, se est en la posibilidad de explicar los fenmenos observados y predecir de manera aproximada el comportamiento de los fluidos bajo una serie de condiciones.

Las leyes se obtienen mediante el anlisis matemtico y la experimentacin.

LOS FLUIDOS Y SUS PROPIEDADES

SISTEMAS DE UNIDADES
Los parmetros que rigen los fenmenos de la fsica se expresan mediante magnitudes, como la presin, viscosidad, etc. Estas magnitudes (medidas) es preciso expresarlo, uniformemente, dentro de un sistema de unidades.

SISTEMAS DE UNIDADES

Para el curso de hidrulica slo tres MAGNITUDES y UNIDADES FUNDAMENTALES son necesarias: LMT LFT.
Las restantes magnitudes se denominan MAGNITUDES DERIVADAS y se expresan en funcin de las UNIDADES FUNDAMENTALES.

SISTEMAS DE UNIDADES
Los dos Sistemas de Unidades ms utilizados son: 1) SISTEMA INTERNACIONAL (SI):Se le conoce como el SISTEMA ABSOLUTO SISTEMA CIENTFICO INTERNACIONAL. Las magnitudes fundamentales son: L,M,T. Es un sistema msico, porque la masa en l es fundamental mientras que la fuerza es una magnitud derivada.

SISTEMA INTERNACIONAL
Para expresar la FUERZA en el S.I. = . ( Tercera ley de Newton) N = 1 .
2

(N: Newton;

Kg: Kilogramo-masa)

Para expresar la PRESIN en el S.I. = 1 =


2

. 2

( Pa : Pascal) 1 = 105

SISTEMA TCNICO
2) EL SISTEMA TCNICO (ST): O Sistema Gravitacional. Sus dimensiones o magnitudes fundamentales son: L,F,T. Unidades fundamentales: Kilogramo fuerza (Kg-f) Metro (m) Segundo (s) Es el ms utilizado en los problemas de ingeniera, a pesar de que el peso de un cuerpo representa una fuerza que vara de un lugar a otro de acuerdo a la aceleracin de la gravedad.

SISTEMA TCNICO
Para expresar la MASA en el S.T.

1 UTM

= (9,81 /2)

donde UTM Unidad Tcnica de Masa

Para expresar la PRESIN en el S.T.


=
2

SISTEMA TCNICO
RESUMEN DE LAS PRINCIPALES SISTEMAS DE UNIDADES:
SISTEMA SISTEMA ABSOLUTO S.I. LONGITUD MASA m Kg TIEMPO s FUERZA . = 2 TEMPERATURA

SISTEMA GRAVITACIONAL S.T.


ABSOLUTO INGLES GRAVITACIONAL INGLES

UTM . 2
Lbm Slug . 2

s
Kgf

pie pie

s s

. 2 lbf

LOS FLUIDOS

Es una sustancia que carece de forma propia debido a su poca cohesin intermolecular y adopta la forma del recipiente que lo contiene

CLASIFICACIN DE LOS FLUIDOS


Se clasifican en: A) LOS LIQUIDOS: Son prcticamente incompresibles, ocupan un volumen determinado , adoptando la forma del recipiente que lo contiene , permanece quieto con una superficie libre horizontal.

CLASIFICACIN DE LOS FLUIDOS

B) LOS GASES : A una presin y temperatura determinado ocupan un volumen determinado, pero puestos en libertad se expanden hasta ocupar el volumen completo del recipiente que lo contiene, y no presentan superficie libre

CLASIFICACIN DE LOS FLUIDOS

Los lquidos ofrecen gran resistencia al cambio de volumen pero no de forma ; y los gases ofrecen poca resistencia al cambio de forma y volumen.

CLASIFICACIN DE LOS FLUIDOS

Por los tanto el comportamiento de los lquidos y gases es anlogo en conductos cerrados (tuberas) pero no en conductos abiertos (canales).

Caracteristicas de los fluidos


a) Si el fluido se encuentra en reposo en su interior no puede existir fuerzas tangenciales a superficie alguna. b) Los fluidos ofrecen una resistencia a la rapidez de deformacin, cuando se someten a un esfuerzo tangencial. Esta resistencia se llama VISCOSIDAD. Los esfuerzos tangenciales que se producen no dependen de las deformaciones que experimenta, sino de la de la rapidez con que estas se producen.

CLASIFICACIN DE LOS FLUIDOS

En los fluidos llamados NEWTONIANOS el esfuerzo tangencial es directamente proporcional a la rapidez de la deformacin angular o partir de valores cero iniciales. Por ejemplo el agua, el aire y algunos aceites.

CLASIFICACIN DE LOS FLUIDOS


Los fluidos llamados NO NEWTONIANOS la variacin entre los esfuerzos tangencial y la rapidez de la deformacin angular no es lineal, pues depende del tiempo de exposicin al esfuerzo (agitacin) y de la magnitud del mismo. Por ejemplo, el betn, los compuestos de celulosa, las colas y grasas, pinturas de aceite, jabones, gomas, alquitrn, etc.

FUERZAS EN EL INTERIOR DE UN FLUIDO


Una porcin de un fluido en movimiento se asla idealmente Una porcin de un fluido en F movimiento se asla idealmente A El medio que rodea al VC, se SC generan fuerzas de diferente A P magnitud y direccin, distribuidas z VC

y x

sobre toda la SC, llamadas fuerzas de superficie. Sobre la SC se considera un elemento de rea A, que encierra al punto P y sobre la cual acta la fuerza de superficie F.

FUERZAS EN EL INTERIOR DE UN FLUIDO

a fuerza F en P podr descomponerse en dos componentes Fn F


La fuerza F en P podr descomponerse en dos fuerzas Fn. Fuerza normal que genera un esfuerzo normal . + . Tensin - ... Compresin Ft Fuerza tangencial que genera un esfuerzo tangencial .

Ft

PRESIN
Para que exista presin, la fuerza de superficie F, debe ser normal al elemento de rea, y para que exista esto hay dos circunstancias: a) Cuando el fluido est en reposo (situacin real).
b) Estando el fluido en movimiento se asume Ft = 0 (hiptesis de lquido ideal)

PRESION

La presin en un punto es una magnitud escalar y, por lo tanto, es invariante cualquiera que sea la orientacin del elemento de superficie. Queda definida como el cociente de dos escalares FUERZA sobre REA.

PRESION RELATIVA Y PRESION ABSOLUTA

Pr. - positiva
Pab Pr. - negativa

P atm.local

Pab
Cero Absoluto (vaco total)

DENSIDAD, PESO ESPECFICO Y GRAVEDAD ESPECFICA


LA DENSIDAD () representa la masa de un fluido contenido en una unidad de volumen.

Unidades en el Sistema Tcnico:


2 4

EL PESO ESPECIFICO () : Representa el peso de un fluido por unidad de volunen.

=
El peso especfico para el agua potable y el mercurio se toma como referencia

Unidades en el Sistema Tcnico:

= = .

agua Densidad Kg seg2/ m4 Peso especifico Kg / m3

agua

Densidad Kg seg2/ m4 aire

Peso especifico Kg / m3

aire

La Gravedad Especfica (g.e.). Tambin se conoce cmo peso especfico relativo densidad relativa; se define como la relacin entre la densidad (o el peso especfico) de un lquido cualquiera y la densidad (o el peso especfico) del agua.

LA VISCOSIDAD
La viscosidad de un fluido es una mediad de su resistencia a fluir o a ser deformados, como resultado de la cohesin de sus molculas.

LA VISCOSIDAD

. Esfuerzo tangencial . Gradiente de la velocidad . Viscosidad dinmica

LA VISCOSIDAD

VISCOSIDAD DINMICA (): En el S.I. la unidad es 1 = 1 En el S.T. la unidad es 1


2 2

pascal-seg: =1
2

La unidad c.g.s para la viscosidad dinmica es el poise:


= 98.0665

LA VISCOSIDAD
VISCOSIDAD CINEMTICA (): = En el S.I. y en el S.T. la unidad es el
2 1 2 :

La unidad c.g.s para la viscosidad cinemtica es el stoke (st): 1 = =1


2 4 10

x 10-4

x 10-6

10-6

10-6

COMPRESIBILIDAD
Es una medida del cambio de volumen y por lo tanto de su densidad.

Se define como el cambio de presin dividido entre el cambio asociado al volumen (o densidad) por unidad de volumen (o densidad)

x 108

.,.,--

x 104

PRESIN DE VAPOR, CAVITACIN


Todos los lquidos tienden a evaporarse en la inmediata vecindad de la superficie libre.
De la misma manera algunas de las molculas libres regresan al liquido, y pueden alcanzar un equilibrio cuando es igual el nmero de las que salen y las que regresan

PRESIN DE VAPOR, CAVITACIN

Las molculas que dejan el lquido dan lugar a la presin de vapor (Pv) que depende de la temperatura. La presin del medio se llama presin existente (Pe).

Cuando la Pe = Pv, el liquido hierve y esta temperatura se denomina TEMPERATURA DE EBULLICIN

PRESIN DE VAPOR, CAVITACIN

LA CAVITACIN, se presenta en conductos cerrados de paso de agua, cuando hay un estrechamiento disminuyendo considerablemente la Pe, acercndose a la Pv, y es cuando se desprenden burbujas de vapor (Zona A). Estas burbujas de vapor son arrastradas a la Zona B donde la Pe es mayor entonces se produce la implosin.

TENSIN SUPERFICIAL, CAPILARIDAD

TENSIN SUPERFICIAL, CAPILARIDAD

TENSIN SUPERFICIAL, CAPILARIDAD

Se define como TENSIN SUPERFICIAL (), al trabajo que debe realizarse para elevar molculas en nmero suficiente del interior hasta la superficie libre para crear una nueva unidad de rea.

TENSIN SUPERFICIAL, CAPILARIDAD

TENSIN SUPERFICIAL, CAPILARIDAD

Debido a la tensin superficial la tensin dentro de una gota de agua, es mayor que la exterior

TENSIN SUPERFICIAL, CAPILARIDAD

Debido a la tensin superficial, cuando un tubo de pequeo dimetro se sumerge en el agua, el agua moja el tubo porque la adhesin agua-tubo es mayor es mayor que la cohesin del agua; y el agua asciende una altura h

TENSIN SUPERFICIAL, CAPILARIDAD

Calcular la altura aproximada a la que asciende el agua en un tubo capilar de dimetro D en contacto con la atmosfera.

You might also like