You are on page 1of 18

Boletn informativo del rea de Ciencias Naturales, DGDC / SEP

BOLETN INFORMATIVO DE CIENCIAS NATURALES/DGDC, NO. 12 AGOSTO, 2009

CIENCIAS

Nmero 12, Agosto, 2009

En la medida que un maestro es capaz de asombrarse y trasmitir el sentido de asombro a su alumno, es un buen maestro Pablo Latap (1927-2009).

Contenido La educacin ambiental para la sustentabilidad en la educacin primaria La educacin ambiental para la sustentabilidad en la educacin bsica Pisa, materiales de apoyo La Carta de La Tierra como herramienta educativa Temas de evolucin (2 de 6) Estrategias de enseanza (3ra parte) Los modelos en los procesos de enseanza 1 aprendizaje de las ciencias (1ra parte)

Boletn informativo del rea de Ciencias Naturales, DGDC / SEP

Nmero 12, Agosto, 2009

PRIMARIA LA EDUCACIN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD (EAS) EN LA EDUCACIN PRIMARIA.

urante la Reunin Regional para la Preparacin Tcnico Acadmica del Curso Estatal para la Actualizacin de los Docentes Sobre los Nuevos Programas. Etapa 3: bloque V, celebrada del 23 al 27 de marzo de 2009 en la ciudad de Mxico, el Maestro Salvador Morelos Ochoa ofreci la conferencia La educacin ambiental para la sustentabilidad en la educacin primaria, con el fin de fortalecer este tema en los docentes de Educacin Bsica.

Este proceso debe enmarcarse dentro del Decenio de las Naciones Unidas de la Educacin con miras al Desarrollo Sostenible (2005-2014), cuyo objetivo consiste en integrar los principios, valores y prcticas del desarrollo sostenible en todas las facetas de la educacin y el aprendizaje. Dicha iniciativa educativa pretende impulsar los cambios de comportamiento necesarios para preservar a futuro la integridad del ambiente, hacer viable la economa, y garantizar que las generaciones actuales y venideras gocen de justicia social. Por lo anterior, se identifica que el reto educativo es grande pues requerimos una nueva educacin ambiental, que no invoque a la sustentabilidad como eslogan, sino que nos permita comprender la magnitud de la crisis de humanidad y que d cuenta de la amenaza del desastre, adems que no resulte catastrofista, que vaya ms all de las recetas para el ciudadano ecolgicamente bien portado, que aborde los problemas en toda su complejidad y nos ayude a recuperar y mantener la esperanza.

El ponente explic que hoy en da se habla de Educacin Ambiental porque es urgente actuar ante una crisis que se manifiesta de mltiples formas: destruccin de la capa de ozono, contaminacin de agua, aire y suelo, heterognea distribucin poblacional, deforestacin y prdida de la biodiversidad, erosin y desertificacin, calentamiento global, erosin cultural, dominacin econmica y marginacin, aumento vergonzante de la pobreza y prdida del sentido de la vida, entre otras. Esta situacin, que pone en riesgo no slo a los seres humanos, sino a todas las formas de vida, nos obliga a crear un marco terico y axiolgico para la sustentabilidad, que incorpore una comprensin compleja de la problemtica mundial actual. Partiendo de que el desarrollo sustentable es aquel que distribuya ms equitativamente los beneficios del progreso econmico, proteja el medio ambiente nacional y mundial para las futuras generaciones y mejore genuinamente la calidad de vida, concluy que, necesitamos reeducarnos, en un proceso que considere construir nuevas formas de pensar, modificar nuestras pautas de comportamiento, organizarnos para resolver los problemas, promover nuevas formas de convivencia y participacin social, as como resignificar los valores tradicionales, transformar actitudes y vivir conforme a nuevos valores.

El fortalecimiento de la dimensin ambiental con un enfoque de sustentabilidad de manera transversal en el Sistema Educativo Nacional (SEN) ha sido considerado como uno de los puntos nodales en las tareas de la Reforma de la Educacin Bsica. De forma que en el Plan de Estudios 2006, el Perfil de Egreso de la Educacin Bsica define las caractersticas deseables del futuro ciudadano que se espera formar en su paso por la educacin obligatoria. Dicho perfil plantea una serie de rasgos resultado de una formacin que destaca la necesidad de fortalecer competencias para la vida, que incluyen adems de los aspectos cognitivos, los relacionados con lo afectivo, lo social y la vida democrtica; su logro supone una tarea compartida entre los diversos campos del conocimiento. Los rasgos a los que hizo referencia Salvador Morelos son que los alumnos y alumnas: Empleen los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, econmicos, culturales y naturales, as como para tomar decisiones y actuar, individual

Boletn informativo del rea de Ciencias Naturales, DGDC / SEP


o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. Conozcan los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica, los pongan en prctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley. Reconozcan y valoren distintas prcticas y procesos culturales. Contribuyan a la convivencia respetuosa. Asuman la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, tnica, cultural y lingstica. Conozcan y valoren sus caractersticas y potencialidades como seres humanos, se identifiquen como parte de un grupo social, emprendan proyectos personales, se esfuercen por lograr sus propsitos y asuman con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. De igual forma la promocin de la EAS est incluida en tres de las cinco competencias: Competencias para el manejo de situaciones, Competencias para la convivencia y Competencia para la vida en sociedad, que involucran organizar y disear proyectos de vida, considerando varios aspectos, entre ellos los ambientales; plantear y resolver problemas; relacionarse armnicamente con otros y con la naturaleza; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; as como decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales. Por ltimo seal los propsitos de la EAS y mostr ejemplos de cmo se abordan algunos de los contenidos de Geografa y Ciencias Naturales con un enfoque orientado a la EAS en la propuesta actual que se ha venido difundiendo a travs de las Reuniones Regionales.

Nmero 12, Agosto, 2009

La conferencia la pueden consultar en los CDs que se entregaron a los CEAS de primaria de cada entidad. Tambin pueden visitar la pgina del Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), para conocer las novedades: http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Pages/inicio.a spx

Boletn informativo del rea de Ciencias Naturales, DGDC / SEP

Nmero 12, Agosto, 2009

PRIMARIA LA EDUCACIN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD (EAS) EN LA EDUCACIN BSICA.

omo parte de los trabajos para difundir y consolidar la Reforma Educativa en Primaria, se elabor un programa de televisin que se transmitir en la Barra de verano 2009, y destaca los vnculos entre la Educacin Ambiental para la Sustentabilidad y la Educacin Bsica.

del ambiente no slo ha de procurarse por el simple hecho de que nosotros, los humanos dependemos de esa condicin, sino que debemos tener presente que todas las formas de vida la requieren para seguir perpetundose. El desarrollo cientfico y tecnolgico, as como el modelo econmico de la mayora de las sociedades, han ocasionado que las condiciones ambientales se modifiquen debido a que el ritmo de regeneracin propio de la naturaleza rebasado por los niveles de contaminacin y generacin de desechos de la sociedad de consumo. Lo que ha originado problemas ambientales que afectan la calidad de vida y ponen en riesgo la existencia de las especies animales y plantas. Problemas ambientales que van desde la contaminacin del aire, del suelo y el agua, la generacin de basura, la desertificacin, la erosin de los suelos, destruccin de la capa de ozono, deforestacin, inadecuada distribucin poblacional, calentamiento global, desigualdad econmica y aumento de la pobreza. De entre esos, destacan tres que han sido sealados como prioridades ambientales: el cambio climtico, la prdida de la biodiversidad y la escasez y contaminacin del agua. Este conjunto de problemas que representan un reto para la actual generacin y las venideras, puede resolverse si se cuenta con una formacin valoral y conceptual que haga frente a esta problemtica. De ah la necesidad de fortalecer la dimensin ambiental en la educacin en la niez mediante un currculo que integre la Educacin ambiental para la sustentabilidad como eje tratado en diversas disciplinas y cuyo fin ltimo es el de promover el consumo responsable como medio y alternativa para reducir los problemas ambientales y prevenir situaciones an ms graves.

Este programa es parte de la serie Articulacin Curricular de la Educacin Bsica y lleva por ttulo La Educacin Ambiental para la Sustentabilidad en la Educacin Bsica. Su propsito es que maestros y maestras tengan ms elementos para reconocer la importancia de fortalecer la educacin ambiental para la sustentabilidad en el currculo escolar, desde una perspectiva transversal, con la finalidad de avanzar en la aplicacin de acciones cotidianas congruentes con el consumo responsable. El programa aborda principalmente cuatro aspectos: 1. Cmo influyen las condiciones de la naturaleza en la calidad de vida? 2. Qu relaciones establecemos las personas en el ambiente? 3. Cmo establecer relaciones sustentables en nuestro ambiente? 4. Cmo influye la educacin bsica, en particular la educacin primaria para lograr mejores relaciones con la naturaleza y en nuestro ambiente? Para enriquecer la informacin que se brind en l se cont con el apoyo del bilogo Leonardo Meza Aguilar (Director de Educacin Ambiental del Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable, CECADESU), de la maestra Columba Rodrguez Alvizo (rea de Ciencias sociales, SEP) y de la gegrafa Alicia Ledezma Carbajal (rea de Ciencias Naturales, SEP). Durante el programa se destaca que a lo largo de su historia los seres humanos hemos requerido de nuestro entorno natural para satisfacer necesidades, pues el alimento, abrigo y refugio lo obtenemos de ste. De ah la importancia de procurar un ambiente seguro y sano, es decir, la estabilidad ambiental para asegurar una calidad de vida. Sin embargo, la estabilidad

------------ H I -----------La educacin ambiental para la sustentabilidad, es una dimensin educativa que pretende proporcionar a la poblacin, en general, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para conocer la dinmica del ambiente y establecer relaciones sustentables en l. Se parte del hecho de que al conocer qu es la naturaleza, identificarse como parte de ella, saber sus interrelaciones, y siendo conscientes de cmo nos relacionamos nosotros con ella y de cmo el delicado equilibrio que existe entre sus componentes puede ser afectado por nuestras acciones, es posible formar a los alumnos con la idea de que es necesario modificar nuestra relacin con la naturaleza y brindarle herramientas cognitivas y actitudinales que le permitan llevar a cabo en su vida diaria acciones congruentes con el consumo sustentable.

Boletn informativo del rea de Ciencias Naturales, DGDC / SEP


El consumo responsable es aprovechar de la naturaleza slo lo necesario para satisfacer nuestras necesidades, manteniendo los procesos de regeneracin natural de los recursos, con el fin de garantizarlos para las generaciones futuras. Tambin incluye, restituir las condiciones del ambiente que hayamos alterado, para que los seres vivos que los habitan permanezcan a salvo. Algunas de las acciones que podemos llevar a cabo son producir composta con los desechos orgnicos, usar lmparas ahorradoras de energa elctrica, promover el uso de nuevas formas de energa como la solar, reducir, reusar y fomentar el reciclaje de los desechos, as como reforestar zonas boscosas y cuidar los rboles durante su crecimiento. Cabe destacar que se entiende por desarrollo sustentable aquel que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la posibilidad de desarrollo de futuras generaciones, mediante una distribucin ms equitativa de los beneficios del progreso econmico, que incluya adems la proteccin del ambiente, tanto nacional como mundial, para las futuras generaciones y mejore de manera significativa la calidad de vida. Ciencias MATERIALES DE APOYO Triloga PISA en el Aula

Nmero 12, Agosto, 2009


La EAS debe plantearse de acuerdo al grado escolar y al contexto en que se desenvuelven los estudiantes de primaria y secundaria, ya que sus planteamientos bsicos estn definidos para abordarse en distintos niveles educativos y en la cotidianeidad de cualquier persona. Adems tiene que considerar las escalas de anlisis, es decir lo local, regional, nacional y mundial. Tambin contempla los sistemas e instrumentos educativos y el conocimiento del medio, involucra las relaciones que ste tiene con el desarrollo econmico de los pases, con el aumento de la poblacin y con la desigualdad socioeconmica, por mencionar slo algunos componentes. Desde esta perspectiva, los estudiantes pueden establecer relaciones de manera progresiva entre los componentes geogrficos para comprender la problemtica ambiental, y reflexionar sobre su participacin en la preservacin del ambiente. Invitamos a todas y todos a ver este programa televisivo en la Barra de verano de la red Edusat y a consumir de manera responsable, para contribuir unidos a seguir cosechando flores y frutos.

tomando en cuenta los resultados del ciclo de PISA 2006 que fueron dados a conocer en diciembre de 2007. Una inquietud que un profesor suele plantearse despus de conocer los resultados de PISA es: qu puedo hacer para que mis alumnos aprendan mejor? Esta pregunta fue la que anim al INEE a realizar un esfuerzo editorial y elaborar la triloga PISA en el Aula, como una herramienta didctica que permita un trabajo analtico y reflexivo entre docentes, para propiciar que los estudiantes adquieran las competencias que PISA ha definido como relevantes para el desempeo personal y social en la sociedad del conocimiento. Este no es un libro de recetas, sino un conjunto articulado de principios, a partir de los cuales es posible diagnosticar, formular juicios y tomar decisiones fundamentadas sobre la enseanza. Felipe Martnez Rizo Director General, INEE La triloga PISA en el Aula: Ciencias, Lectura y Matemticas se centra en una serie de propuestas didcticas diseadas por especialistas que, aprovechando los referentes de PISA y el plan y programa de estudios de secundaria, buscan fortalecer las competencias de los estudiantes, es decir, la apropiacin de habilidades complejas que les permitan enfrentar los retos de la vida diaria y participar plenamente en la sociedad. Invitamos a todos los asesores y docentes de Ciencias a que conozcan estos materiales y los aprovechen en actividades colegiadas de reflexin y anlisis de la prctica educativa. Los Materiales para apoyar la prctica educativa PISA en el Aula: Ciencias, Lectura y Matemticas, se pueden obtener en su versin PDF en la pgina del INEE: www.inee.edu.mx

n 2005 la Direccin de Proyectos Internacionales y Especiales E (DPIE) del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE) public un material de difusin titulado PISA para Docentes, con la intencin de presentar a los docentes ejemplos reales de las preguntas empleadas en PISA 2000 y 2003, en las reas de Lectura, Matemticas y Ciencias. Con esta perspectiva, el INEE persiste en su afn de ayudar a que los maestros puedan retroalimentar y reorientar su trabajo, ahora

Boletn informativo del rea de Ciencias Naturales, DGDC / SEP CIENCIAS LA CARTA DE LA TIERRA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Nmero 12, Agosto, 2009

os planes y programas de estudio de educacin bsica relacionan tres elementos sustantivos para la formacin de los alumnos: a) la diversidad y la interculturalidad, b) el nfasis en el desarrollo de competencias y c) la incorporacin de temas que se abordan en ms de una asignatura. Estos ltimos refieren a contenidos que contribuyen a propiciar una formacin crtica, a partir de la cual los alumnos reconocen los compromisos y las responsabilidades que les conciernen con su persona y con la sociedad en que viven. Especficamente, uno de dichos temas que se desarrollan de manera transversal en educacin bsica es el referido a la educacin ambiental, que favorece uno de los rasgos del perfil de egreso en el que se busca promover y asumir el cuidado de la salud y el ambiente, como condiciones para contribuir a un estilo de vida activo y saludable. El propsito de esta lectura es plantear algunas actividades de aprendizaje inspiradas en los valores y principios de La Carta de la Tierra, que sirvan para trabajar el tema de educacin ambiental desde la lnea curricular de Ciencias Naturales. La Carta de la Tierra es una declaracin de principios fundamentales para la construccin de una sociedad global justa, sostenible y pacfica en el siglo XXI; busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bienestar del mundo.

se abordan en ms de una asignatura como educacin ambiental para la sustentabilidad, equidad e interculturalidad.

Cmo aprovechar la Carta de la Tierra? Por su carcter transversal, los contenidos relacionados con la educacin ambiental, se pueden trabajar en diversos momentos a lo largo de la educacin bsica. En este sentido, la Carta es til para desarrollar o complementar actividades en los cursos de Ciencias Naturales. Para que el aprendizaje sea significativo, se puede elegir uno o varios principios que sean pertinentes para el nivel y la asignatura que se imparta. Es importante considerar las competencias, el tema de estudio, las caractersticas de sus estudiantes, el contexto en el que viven, el trabajo colaborativo y el trabajo por proyectos. A continuacin le proponemos algunas actividades que se pueden incorporar a secuencias didcticas para el tratamiento de la temtica en el aula. Preescolar Propuesta para trabajar el 1er Principio Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad Los animales de mi localidad Esta actividad propone que cada nio represente con movimientos y sonidos un animal de la localidad, que con mmica imite la forma en la que come, juega y duerme; puede ser mamfero, ave o pez. Primero cada quien representa individualmente su animal para que todos los dems lo identifiquen, y despus se forman equipos de animales iguales para observar cmo interactan los animales entre ellos. Lo siguiente es imitar animales de otros lugares del mundo, pensando en los nios de esos lugares que ya estn familiarizados con ellos, que para nosotros son extraos, en las diferencias entre nuestra fauna y la de otros lugares y en las dificultades para representar algo que apenas conocemos.

Se puede aprovechar la Carta de la Tierra como: Una herramienta educativa para alcanzar una mejor comprensin respecto de aquellas elecciones crticas que la humanidad debe efectuar, como la urgente necesidad de comprometerse con una forma de vida sostenible
Desde sus orgenes se reconoci que la Carta tiene un potencial educativo, ya que transmite un sentido de seriedad y urgencia en torno a los problemas que nos afectan a nivel mundial. Al mismo tiempo, establece principios que abordan todas las dimensiones de la sustentabilidad y nos puede motivar a la accin. La Carta de la Tierra ofrece un marco referencial para desarrollar actividades relacionadas el fortalecimiento de actitudes y valores, sobre todo para el tratamiento de temas que

Boletn informativo del rea de Ciencias Naturales, DGDC / SEP


Por ltimo se solicita a los alumnos que representen los peligros a los que se enfrentan los animales en sus regiones y en el mundo. Lo que permite cerrar la actividad con la reflexin e importancia de respetar la vida en cualquiera de sus formas. Propuesta para trabajar el 2do Principio Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasin y amor El lenguaje de los animales Se imitan los sonidos que hacen los animales y se crea una meloda, cambiando el volumen y la velocidad, primero bajo y luego alto, primero lento y despus rpido, rpido-bajo, lento alto o al revs. Incorporen a la cancin sonidos de rocas, agua, hojas secas, semillas, aplausos, zapatos, etc. Para que todos escuchen su aportacin contine variando el ritmo. Una vez que la meloda ya se aprendi y todos estn conscientes de su participacin, comience a eliminar los sonidos, hasta que slo quede uno. Reflexionen al final qu momento les gusto ms: cundo todos participaban o cuando slo uno hacia un poco de sonido, pregunte qu pasar cuando ya slo se escuche el sonido que generamos los seres humanos y no el de los animales, los rboles, el agua, el viento? Una tarea a casa para complementar esta actividad puede ser reconocer los sonidos de la naturaleza que se escuchan en la casa de cada quin. Primaria Propuesta para trabajar el 3er Principio: Construir sociedades democrticas justas, participativas sustentables y pacficas Aqu pintamos todos! Con esta actividad se pretende poner a prueba las capacidades de los estudiantes y para comprobar si son capaces de conseguir xito en el equipo del que forman parte. Se necesita un mnimo de cuatro nios, como mximo se recomiendan diez, se coloca una cartulina blanca encima de una mesa o en el piso, y se fija con cinta adhesiva, para que no se mueva mientras dura la actividad. Cada nio tendr una cuerda pequea o cordel, de por lo menos 70 cm; la atar a un nico lpiz, que es el que se va a usar para dibujar. Cuando todas las cuerdas estn atadas, cada uno estira hacia un lado, como si las cuerdas fueran los brazos de una estrella, y el lpiz fuera el centro. Ahora se trata de dibujar entre todos, un rbol o una nube o lo que se les ocurra! Con ello se busca fomentar la participacin ordenada y respetuosa de los integrantes del equipo

Nmero 12, Agosto, 2009

Propuesta para trabajar el 8vo Principio Impulsar el estudio de la sustentabilidad ecolgica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicacin del conocimiento adquirido Aprendiendo de la tierra En un lugar en el campo o incluso en macetas, se cavan tres hoyos, para enterrar en cada uno, una hoja de lechuga, un corazn de manzana y un trozo de envase de leche (tetra-pak). Se cubren con misma tierra y se sealan los lugares. Un mes despus, desenterrar todo. Quiz no se encuentre la lechuga, porque prcticamente habr desaparecido, el residuo de la manzana habr sido reducido mucho; pero el envase permanecer intacto. La lechuga y la manzana son biodegradables, es decir, pueden ser reincorporados de modo natural al suelo, sin causar daos. Pero el envase no. Promover la reflexin Podra pasar que en un futuro nuestros nietos regresen a buscar el envase y encontrarlo intacto? Qu pasar si cada vez que vamos al campo dejamos latas de refrescos, envases de plstico o botellas de vidrio?


Secundaria Actividad La Carta de la Tierra es un documento elaborado a instancias de la sociedad civil y est dirigido a la comunidad mundial en general, una actividad frtil para los alumnos es la

Boletn informativo del rea de Ciencias Naturales, DGDC / SEP


interpretacin de sus 16 Principios fundamentales y su reelaboracin en un lenguaje que les permita compartirlos con la comunidad escolar y su familia. Para esta interpretacin se pueden tomar en cuenta los puntos que componen cada principio y elaborar carteles, canciones o cpsulas de radio. Actividad Durante cada mes del ciclo escolar a los alumnos se les asignan uno o dos Principios para trabajar, el grupo se organizar para que, de diferentes formas propongan actividades en las que el Principio asignado se manifieste en el saln. Por ejemplo, actividades de cuidado de los seres vivos en Ciencias I, ahorro de energa en Ciencias II o reuso y reciclado de desechos en Ciencias III, entre otras. Una caracterstica de estas actividades, es que se puede contextualizar a partir del primer bloque de los cursos de Ciencias y trabajar a lo largo de todo el ciclo escolar, o se pueden seleccionar los principios relacionados con los contenidos de cada bloque y trabajarlos en ese momento.

Nmero 12, Agosto, 2009

Algunos alumnos pueden argumentar es posible inventar soluciones tecnolgicas para sustituir cualquiera de los bienes y servicios que extraen de los ecosistemas naturales. Otros sostienen que ciertas funciones de los ecosistemas no se pueden sustituir a travs de la tecnologa, especialmente los que funcionan a escala global, tales como los procesos atmosfricos. A partir de esta situacin se pueden plantear una serie de preguntas para generar un debate en el saln de clase. Cules son algunos ejemplos de tecnologas utilizadas para hacer cosas que se pueden producir naturalmente? Cules son los aspectos positivos de esto? Cules son los problemas? Se pueden plantear situaciones ficticias a futuro, como imaginar un mundo en el que la atmsfera ya no existiera y todos los seres humanos vivieran en ciudades bajo cpulas, un mundo en el que no existieran poblaciones de plantas ni animales silvestres. Es este tipo de mundo para los seres humanos tecnolgicamente posible? Complementar la informacin con la revisin del proyecto cientfico Biosfera 2, realizado por la Universidad de Arizona, para reflexionar acerca de las dificultades y las conclusiones, en: http://www.b2science.org.

Actividad Los bienes y servicios naturales se generan mediante ecosistemas que son autorregulables y autosustentables. Los seres humanos interfieren en el funcionamiento de los sistemas, de manera tal que pueden sufrir un colapso o dejen de funcionar. Por ejemplo, se puede plantear el caso de la extraccin de la madera de un bosque a un ritmo ms rpido que el de su regeneracin natural. Estos son slo algunos ejemplos de las actividades que se pueden desarrollar en el aula a partir de la Carta de la Tierra, esperamos que puedan utilizarlas, les generas nuevas ideas y que compartan sus experiencias con nosotros. Esta es la pgina de la Carta de la Tierra, que provee las ligas a diferentes materiales y pginas que incluyen sugerencias de otras actividades para los docentes:

http://www.earthcharterinaction.org

Las fotos utilizadas en las pginas 2, 3, 7, 8 y 16 reflejan el trabajo que se realiza en el estado de Chihuahua, muchas gracias al Prof. Carlos Licano Contreras por su contribucin

Boletn informativo del rea de Ciencias Naturales, DGDC / SEP CIENCIAS II

Nmero 12, Agosto, 2009

Temas de evolucin (2 de 6)

Algunos retos al trabajar con los contenidos

It is not the strongest of the species that survives, nor the most intelligent that survives. It is the one that is the most adaptable to change.
Charles Darwin

------------ H I -----------En el primer fragmento, Rosalind Driver nos recuerda la importancia de la participacin activa de los alumnos en su propio aprendizaje.

ontinuamos la serie Temas de evolucin con la intencin de que los asesores y los profesores de secundaria identifiquen algunos elementos tericos y didcticos para fortalecer su trabajo docente en la elaboracin de secuencias didcticas y proyectos, que favorezcan el tratamiento de los contenidos de evolucin del programa de Ciencias I. Esta serie se conforma de algunos fragmentos de textos, preguntas y propuestas de actividades generales para apoyar a los profesores. Es recomendable trabajar estas propuestas en colegiado o procurar el intercambio de ideas con otros docentes. Con esta segunda entrega se sugiere que los asesores y los profesores de Ciencias I intercambien ideas respecto a los retos y algunas estrategias que utilizan para trabajar los temas de ciencias, en general y particularmente el de evolucin de los seres vivos. Como se mencion en el boletn anterior, los fragmentos de textos pueden ser un punto de partida para la reflexin, algunos de ellos forman parte de la Biblioteca para la actualizacin del maestro, y en lo posible, es conveniente consultar las fuentes originales o considerar otras que estn a su disposicin para enriquecer el intercambio de ideas y experiencias.

La naturaleza de la ciencia y sus consecuencias para la enseanza y el aprendizaje 1


Rosalind Driver, et al Cuando los nios observan fenmenos, el sentido que les darn estar influido por las ideas que ya tienen. Los nios centrarn sus observaciones en lo que perciban como factores importantes (que pueden ser o no los que ha identificado el profesor). Muchos

Driver, Rosalind, Ann Squires, Peter Rushworth y Valerie Wood-Robinson, Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los nios, Biblioteca para la Actualizacin del Maestro, SEP/Visor, Mxico, 2000.

Boletn informativo del rea de Ciencias Naturales, DGDC / SEP


alumnos no saben qu finalidad tiene la actividad prctica, piensan que hacen experimentos en la escuela para ver si algo funciona, ms que para reflexionar sobre cmo una teora puede explicar las observaciones. Hay razones para dejar entrar a los aprendices en el secreto de por qu se les pide que hagan diferentes tipos de trabajos prcticos en la escuela. En lugar de verse a s mismos como receptores pasivos de informacin, los alumnos necesitan verse activamente implicados en la construccin de significados aportando sus ideas previas para relacionarlas con las nuevas situaciones. La experiencia en s misma no es suficiente. Es el sentido que los estudiantes le den lo que importa. Si lo que los estudiantes entienden debe variar en la direccin de lo que la ciencia acepta, entonces es esencial la negociacin con una autoridad, normalmente el profesor. Ensear desde esta perspectiva es tambin un proceso de aprendizaje: una caracterstica del profesor que trabaja teniendo presentes las ideas de los nios es la habilidad para escuchar el sentido que los alumnos estn dando a sus experiencias de aprendizaje y responder de forma que afronten ese sentido. ------------ H I -----------Aurora Lacueva refiere algunas dificultades que se enfrentan al buscar el cambio conceptual con los alumnos.

Nmero 12, Agosto, 2009


alternativas infantiles (mediante cuestionarios, entrevistas, discusiones en clase...). A continuacin se propicia un conflicto cognitivo, gracias al cual los nios supuestamente van a evidenciar la insuficiencia de sus nociones (se presenta una experiencia, una discusin o un video que actan como contraejemplos, o se piden predicciones y se confrontan luego con lo que realmente sucede). El tercer paso es la introduccin de nuevos conceptos (por explicacin del profesor, lecturas o torbellino de ideas). Finalmente, se ofrecen oportunidades para el uso de las nuevas nociones, gracias a las cuales se espera que los estudiantes desechen sus antiguas ideas y asuman las presentadas, por ser ms vlidas y operativas. Sin embargo, este tipo de estrategia se enfrenta a diversos problemas. Para empezar, los conceptos no se manejan sueltos, sino que tendemos a formar con ellos redes o grupos junto a otros conceptos, imgenes, creencias y habilidades, en estructuras ms complejas y ms difciles de cambiar. Luego, evidenciar o tratar de evidenciar las insuficiencias del pensamiento infantil, partir siempre de lo que los nios no saben, de sus errores, de sus ideas equivocadas, desmotiva a los estudiantes, los desvaloriza y puede resultar hasta paralizante. Para no hablar de la imposibilidad prctica de calibrar lo que verdaderamente piensa cada estudiante de un grupo de veinticinco o treinta. Adems, los nios pueden reconocer que se estn criticando sus conocimientos (y sentirse mal debido a esta crtica) sin por ello resultar convencidos de cambiarlos: no se abandonan las ideas que se poseen slo porque hayan sido cuestionadas por ciertos contraejemplos, anomalas o casos raros. Muchas de estas ideas les han sido tiles a los nios en su vida diaria durante aos, son coherentes entre s, al menos para cada fenmeno en cuestin, y son compartidas por su grupo social (de hecho, all es donde a menudo las han aprendido los estudiantes, sumando la transmisin a la experiencia directa). En algunas ocasiones, los alumnos ni siquiera perciben los contraejemplos. O, si los observan, los consideran como a favor de sus teoras, pues no los ven como los ve el cientfico: no obtienen de ellos los mismos datos ni los interpretan de la misma manera. En otras ocasiones, s aprecian que hay una disonancia, pero entonces rechazan la evidencia como un caso excepcional, o como signo de que algo sali mal en el experimento, lo cual, por cierto, es un proceder similar al que siguen los cientficos cuando las evidencias refutan su teora. ------------ H I -----------Michel Saint-Onge describe tres niveles de informacin expositiva que, bien utilizados, pueden ser tiles en el trabajo con los alumnos.

Las frmulas a corto plazo no logran el cambio conceptual


Aurora Lacueva 2

Desde luego, descartamos como simplista y errnea la pretensin de que meramente oyendo una exposicin del docente o leyendo la informacin del texto o realizando algunos breves ejercicios los estudiantes van a desechar sus antiguas concepciones y van a asumir las ofrecidas. Pero incluso esfuerzos ms serios y sistemticos pueden resultar insuficientes. Es el caso de una estrategia de choque que se populariz hace unos aos entre los especialistas y que todava cuenta con muchos seguidores. La misma comienza con la determinacin de las concepciones

2 Lacueva, Aurora, Ciencia y Tecnologa en la escuela, Reforma Integral de la Educacin Bsica, SEP/Alejandra, Mxico, 2008.

10

Boletn informativo del rea de Ciencias Naturales, DGDC / SEP

Nmero 12, Agosto, 2009

Los alumnos informaciones comprender?

disponen siempre de las necesarias para poder


Michel Saint-Onge 3

Los niveles de comprensin previstos Los profesores exponen para facilitar la comprensin. Se constata la mayora de las veces que en la enseanza la exposicin se concibe para tres niveles de comprensin: la descripcin, la interpretacin y la explicacin (Brown, 1978). Examinemos cada uno de estos niveles, lo que nos va a permitir identificar la informacin esencial que exige cada uno de ellos. La descripcin Con bastante frecuencia, la exposicin de los profesores se enfoca a dar a los alumnos los conocimientos que permitan distinguir una realidad (un objeto, una estructura, un mecanismo, un fenmeno, un movimiento, un modelo, etc.). Se trata entonces de presentar las caractersticas propias de esa realidad en un momento determinado de su evolucin en el tiempo o a lo largo de su existencia. Estas informaciones permiten al alumno describir las realidades estudiadas para despus poderlas reconocer cuando las vuelva a encontrar; permiten al alumno saber de qu se habla. La interpretacin Sucede con frecuencia que la exposicin de los profesores se enfoca para llevar al alumno a interpretar observaciones o a clarificar un problema. El objetivo en este caso es conducir su reflexin, su proceso de pensamiento, ayudndole a dar un sentido a las realidades conocidas. En este caso, ayudar a comprender significa proporcionar informacin que permita al alumno sacar consecuencias. Se trata, por tanto, de impulsar al alumno a hacer operaciones intelectuales que le permitirn interpretar la realidad atribuyndole un sentido obtenido estableciendo la relacin entre diversas informaciones. La explicacin Finalmente, las exposiciones de los que ensean no slo hacen describir o interpretar la realidad; permiten tambin presentar el porqu de que las cosas sean as. Entonces, las exposiciones proporcionan las generalizaciones, los valores, los principios que no slo permiten comprender, sino tambin predecir la realidad. Hacen, en este caso, intervenir la nocin de causa, y las informaciones proporcionadas sirven para establecer los vnculos entre las condiciones y las operaciones que conllevan a una consecuencia previsible. ------------ H I -----------Finalmente, Carl Sagan describe el calendario csmico, como un ejemplo para explicar algunos eventos a travs del tiempo.

El calendario csmico

Carl Sagan 4

3 Saint-Onge, Michel, Yo explico, pero ellos aprenden?, SEP/FCE/Enlace Editorial, Mxico, 2000.

Para expresar la cronologa csmica nada ms sugerente que comprimir los quince mil millones de aos de vida que se asignan al universo (o, por lo menos, a su conformacin actual desde que acaeciera el big bang) al intervalo de un solo ao. Si tal hacemos, cada mil millones de aos de la historia terrestre equivaldran a unos veinticuatro das de este hipottico ao csmico, y un segundo del mismo correspondera a 475 revoluciones efectivas de la Tierra alrededor del Sol. En las pginas siguientes presento la cronologa csmica de tres formas: una relacin de fechas significativas anteriores al mes de diciembre; un calendario del mes de diciembre y una visin ms pormenorizada de la Nochevieja, o sea del 31 de diciembre. Si se toma como base esta escala temporal, las efemrides narradas en los libros de historia aun en aquellos que se esfuerzan en ampliar la visin de los hechos se nos presentan tan apretujados que es necesario recurrir a una exposicin detallada de los ltimos segundos del ao csmico. Aun as, nos vemos obligados a resear como sucesos contemporneos hechos que se nos ha enseado a considerar muy distanciados en el tiempo. Es probable que en los anales de la vida se hayan producido acontecimientos igualmente cruciales en otros periodos, como, por ejemplo, entre las 10:02 y las 10:03 de la maana del 6 de abril o del 16 de septiembre. Pero lo cierto es que tan slo podemos ofrecer una visin pormenorizada del postrer intervalo del ao csmico. La cronologa se ha confeccionado de acuerdo con las pruebas ms consistentes de que disponemos. No obstante, algunas resultan bastante inseguras. Por ello, nadie debe extraarse si un da llega a determinarse que la vegetacin no empez a cubrir la superficie de la Tierra en el periodo silrico, sino en el ordoviciense; o que los gusanos segmentados aparecieron en una fase del precmbrico ms temprana de lo que se indica. Asimismo, es obvio que al confeccionar la cronologa de los ltimos diez segundos del ao csmico no me fue posible incluir todos los sucesos de relieve, y en este sentido espero que se me perdone el no haber mencionado de manera explcita los progresos acaecidos en el campo de las artes, la msica, la literatura, o, en otro orden, las revoluciones americana, francesa, rusa y china, tan cargadas de significacin histrica.

Sagan, Carl, Los dragones del edn, Planeta de Agostini, Mxico, 2003.

11

Boletn informativo del rea de Ciencias Naturales, DGDC / SEP


FECHAS ANTERIORES A DICIEMBRE El Big Bang (la gran explosin) Origen de la galaxia de la Va Lctea Origen del sistema solar Formacin de la Tierra Origen de la vida en la Tierra Formacin de las rocas ms antiguas conocidas poca de los fsiles ms antiguos (bacterias y algas verdiazules) Diferenciacin sexual (en los microorganismos) Plantas fotosintticas fsiles ms antiguas Aparecen las eucariotas (primeras clulas con ncleo) 1 de enero 1 de mayo 9 de septiembre 14 de septiembre ~ 25 de septiembre 2 de octubre 9 de octubre ~ 1 de noviembre 12 de noviembre 15 de noviembre ~ = fecha aproximada

Nmero 12, Agosto, 2009 Actividades sugeridas


Es deseable que se organicen en un equipo de trabajo con el fin de que las actividades sean provechosas y enriquecedoras.
Actividades Realicen individualmente, una asociacin de palabras con el trmino evolucin durante un minuto. Intercambien su lista de palabras con otro docente y traten de construir frases que reflejen las posibles ideas que la otra persona maneja. Comenten los textos para verificar el grado de certeza en las interpretaciones y respecto a otras formas de conocer las ideas. Intercambien ideas respecto a los retos que implica el aprovechamiento de las ideas de los alumnos para trabajar los temas de evolucin: contexto cultural, interpretaciones diversas, errores conceptuales, tcnicas inadecuadas, actividades desvinculadas, entre otras. Comenten respecto a las actividades que suelen utilizar en el tratamiento del tema, los logros y las dificultades que han tenido para fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes. Hagan un listado y clasifquenlas de acuerdo con algn criterio (juegos, simulaciones, por tema, entre otros) y elaboren fichas breves con aquellas que les parezcan ms productivas. Recomendaciones En lo posible, tambin utilicen otras formas de explorar ideas (con preguntas, mediante expresin escrita, mapas conceptuales, con dibujos o carteles, con tarjetas, con juegos mentales, modelado, con un experimento) y la informacin que puede aportar cada una.

1.

Es importante tener en cuenta que, adems de los textos incluidos en esta serie, cuentan con el programa, el material de apoyo incorporado en el currculum en lnea, los acervos de las bibliotecas escolares y de aula, as como las videotecas escolares, los cuales son referentes de consulta en todo momento, tanto para realizar las actividades sugeridas como para planear el trabajo con sus alumnos. Las preguntas para reflexionar y las actividades pueden favorecer la integracin de algunas ideas centrales con sus conocimientos previos y su experiencia docente, aunque no necesariamente se relacionan con el contenido de las lecturas.

2.

An cuando no se est abordando el tema en clase, conviene aplicar alguna de las opciones de exploracin de ideas con su grupo, comentar los resultados con otros docentes y perfilar posibles formas de aprovecharlas en las clases de Ciencias I. Consideren actividades diversas y que motiven la participacin activa de los alumnos. Elaboren un fichero sencillo que pueda ser enriquecido con nuevas propuestas derivadas del intercambio docente en otros espacios de discusin.

3.

Para comentar y reflexionar


En qu medida consideran que logran cambios conceptuales con sus alumnos en las clases de ciencias?, qu actividades les han sido tiles para lograrlo? Qu tan frecuentemente desarrollan actividades con sus alumnos que favorezcan la descripcin, interpretacin y explicacin de fenmenos naturales? Qu ejemplos concretos del tema de evolucin se pueden trabajar con tcnicas como: analogas, ejemplos, definiciones, esquemas, preguntas, paradojas, comparaciones, modelos, verificaciones? Cmo se relacionan las representaciones del calendario csmico de Carl Sagan con los planteamientos de las otras lecturas?, qu aportan en conjunto para optimizar la enseanza de temas como la evolucin biolgica?

Comenten sus resultados, experiencias, dudas e ideas. Si desean compartirlas con nosotros, escrbanos a: rs_ciencias@sep.gob.mx

12

Boletn informativo del rea de Ciencias Naturales, DGDC / SEP

Nmero 12, Agosto, 2009

CIENCIAS II ESTRATEGIAS DE ENSEANZA (3ra parte)


Planteamiento de preguntas que generan conocimiento a habilidad de formular preguntas constituye un aspecto fundamental de la ciencia que orientan la exploracin y el conocimiento de la realidad, al sustituir el pensamiento inmediato del alumno, utilizando la duda de lo evidente, la reestructuracin o los consensos, en donde las preguntas de tipo abierto en el proceso resultan indispensables. Estas preguntas permiten una variedad de respuestas no predeterminadas, incitan a buscar nuevos datos, a comprobar lo que se afirma, a defenderlo ante los dems y a ampliar y profundizar en aquello de lo que se est hablando. El profesor, al favorecer que los alumnos expresen sus respuestas a las preguntas, ofrecer un abanico de posibilidades a la situacin-objeto de estudio y reorientar su inters hacia cuestiones ms interesantes cientficamente.

Tipo de pregunta Qu hay? Dnde? Cmo es? Cunto mide? Cuntos aos hace que? Cmo podemos saber cun lejos est? Qu pasa? Cmo cambia? Qu no cambia? Cmo funciona? Cmo es que ahora? Es ms grande? De un color diferente? Ha cambiado de direccin? Es igual ahora que antes o aqu que all? A qu se debe este hecho? Cmo es que ha sucedido? Qu variables pueden haber influido? Qu factores pueden condicionar que suceda? Cmo me imagino el sistema por dentro? Qu entra y qu sale? Cmo estarn relacionadas las partes? Cmo se puede saber si? Qu habramos de hacer para comprobar si? Qu pasara si? Cmo ser dentro de unos aos? Sera distinto si? Qu podramos hacer? Cul es la actuacin ms idnea? Para qu podra ser til? Es una buena idea? Es una buena forma de actuar?
Algunos ejemplos expresados en las secuencias didcticas estn propuestos en la pgina electrnica del currculo en lnea http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx Bloque I. El movimiento. La descripcin de los cambios en la naturaleza. Tema. 2. El trabajo de Galileo: una aportacin importante para la ciencia. Subtema. 2.2 Cmo es el movimiento cuando la velocidad cambia? La aceleracin Experiencias alrededor de movimientos en los que la velocidad cambia Aceleracin como razn de cambio de la velocidad en el tiempo

Finalidad que el alumno Describa la estructura del sistema objeto de estudio Describa procesos Interprete al explorar y al comparar Analice las razones de las causas y de las consecuencias Imagine, cambie de escala Compruebe modelos Hipotetice y haga predicciones Acte, gestione Opine y valore
Aceleracin en grficas velocidadtiempo Actividad Tiro vertical sin resistencia del aire. Archivo EXCEL: TiroVertical.xls En esta actividad estudiaremos el movimiento vertical de un objeto bajo la accin gravitatoria (despreciaremos la resistencia del aire). Piensa en un objeto que se lanza hacia arriba con una velocidad inicial de 30 m/s, desde una altura inicial de 10 metros. A qu altura crees que estar despus de 1 segundo? _____m Qu altura mxima crees que alcanzar? _____m

13

Boletn informativo del rea de Ciencias Naturales, DGDC / SEP


Bloque II. Las fuerzas. La explicacin de los cambios. Tema. 2. Una explicacin del cambio: La idea de fuerza. Subtema. 2.2 Cules son las reglas del movimiento? Tres ideas fundamentales sobre las fuerzas: La medicin de las fuerzas La nocin de inercia La relacin de la masa con la fuerza La accin y la reaccin La descripcin y prediccin del movimiento mediante las leyes de Newton La aportacin de Newton y su importancia en el desarrollo de la fsica y en la cultura de su tiempo Actividad Analizar la situacin para responder a la pregunta que se plantea: En el cumpleaos de Pedro su to le va a regalar una bicicleta para que se pueda trasladar a la escuela y as llegar a tiempo, ya que el camino se encuentra empedrado y llueve muy seguido. Al llegar a la tienda, el to de Pedro, le pregunta, qu caractersticas debe tener la bicicleta? Por ejemplo: El tipo, la figura y el grosor de las llantas La altura de la bicicleta La forma del manubrio El cuadro Las velocidades Por las condiciones del lugar donde vive Pedro, cmo tiene que ser la bicicleta? Explica tu respuesta

Nmero 12, Agosto, 2009


Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia. Tema 3. Los fenmenos electromagnticos. Subtema 3.2 Cmo se genera el magnetismo? Experiencias alrededor del magnetismo producido por el movimiento de electrones. Induccin electromagntica. Aplicaciones cotidianas de la induccin electromagntica. Actividad La siguiente actividad pretende que los alumnos analicen qu sucede con las espiras en un conductor con las lneas de un campo magntico. El tratamiento del contenido es a nivel del efecto que se percibe.

Qu sucede cuando circula la corriente elctrica alrededor del clavo y se acerca materiales metlicos? Explica Qu sucede al no cerrar el circuito y acercar los materiales metlicos? Explica Cmo sabemos cul es el polo norte y cul es el polo sur del electroimn que hemos creado?

Discutir, con la participacin de todos los alumnos, los resultados y obtener una conclusin con respecto a la importancia de la friccin en nuestra vida diaria. Actividad En esta actividad obtendremos relaciones equivalentes a la segunda ley de Newton. Imagina un bloque sobre el que acta una fuerza F, como lo muestra el diagrama siguiente:

Existe diferencia entre las vueltas que tienen un clavo y otro? Explica Qu se gana al aumentar el nmero de vueltas en el clavo? Qu sucede si el clavo es ms pequeo? Propiciar en los alumnos, la recuperacin de contenidos antes desarrollados para elaborar imgenes y representaciones que permitan construir modelos explicativos y funcionales. Regulacin de los aprendizajes Favorecer la autonoma es propiciar en los alumnos el reconocimiento de los aprendizajes que se van a realizar, identificando los obstculos que se tienen y corregir los errores. Consiste en brindar los medios necesarios para aprender a regular el proceso de aprendizaje. Demanda ir sistematizando la representacin que construyen sobre los objetivos de trabajo, la elaboracin en torno a la anticipacin y planificacin de la accin que van a realizar, as como la representacin que se van hacer acerca de los criterios de evaluacin.

Qu pasar con el bloque si no existe friccin entre ste y la mesa? (escoge una de las opciones siguientes): a) El bloque permanecer inmvil. b) Se mover si la magnitud de la fuerza es lo suficientemente grande. c) Se mover con velocidad constante. d) Se acelerar.

14

Boletn informativo del rea de Ciencias Naturales, DGDC / SEP

Nmero 12, Agosto, 2009

Ejemplo en una secuencia didctica. Bloque I. El movimiento. La descripcin de los cambios en la naturaleza. Tema 2. El trabajo de Galileo: una aportacin importante para la ciencia. Subtema 2.2 Cmo es el movimiento cuando la velocidad cambia? La aceleracin. Experiencias alrededor de movimientos en los que la velocidad cambia Qu es lo que s? Anotar lo que se sabe con relacin a la aceleracin.

Aceleracin como razn de cambio de la velocidad en el tiempo Aceleracin en grficas velocidadtiempo Actividad Comentar el tema movimiento acelerado con los alumnos para dar un panorama general de lo que se espera que aprendan. Solicitar a cada alumno que elaboren un cuadro para llevar un registro del proceso de aprendizaje.

Qu quiero aprender? Anotar lo que se quiere aprender.

Qu aprend? Escribiendo lo que se ha aprendido / lo que falta por aprender.

Las dos primeras columnas deben llenarse al inicio y la tercera columna puede llenarse durante los procesos de enseanza y de aprendizaje. La comparacin entre la primera y tercer columna es evidencia en su avance, al establecer un cambio en sus ideas previas y los conocimientos que ha aprendido.

Establecer con los alumnos los productos y criterios a evaluar en cada una de las actividades que desarrollaran. Todos los productos elaborados se organizarn para formar un portafolios que se construir durante el proceso de la secuencia didctica.

15

Boletn informativo del rea de Ciencias Naturales, DGDC / SEP

Nmero 12, Agosto, 2009

CIENCIAS IIl LOS MODELOS EN LOS PROCESOS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS (1ra parte)

e ha considerado que la construccin de modelos es como un proceso clave en la enseanza y el aprendizaje de las ciencias. Se ha fortalecido esta idea al considerar los modelos como construcciones de los estudiantes en sus esfuerzos por organizar sus propias experiencias acerca de un hecho concreto. Pocos estudios se han realizado con modelos en los primeros aos de escolaridad, ya que los alumnos de esta edad suelen ser considerados como incapaces de construirlos, o de entender procesos que estn relacionados con modelos cientficos, en consecuencia, la ciencia tiende a ser enseada de manera descriptiva. No obstante, es posible que estudiantes a temprana edad lleven a cabo la construccin de modelos escolares en el que incluyan nuevas ideas y procesos. Estas ideas y procesos deben tener una doble condicin: ser til para los estudiantes con el fin de dar sentido a los fenmenos observados, y propiciar tanto su interpretacin como su explicacin y, al mismo tiempo, tener un cierto grado de coherencia con los modelos cientficos.

Los modelos que construyen los alumnos, les son tiles para explicar hechos de su mundo, y pueden evolucionar Son coherentes con los modelos expertos pero no iguales

Qu se entiende por modelo en ciencias?


Es una representacin de un objeto, idea, acontecimiento, proceso o sistema, creado con un propsito especfico (comprender un conjunto de hechos, predecir). Es una representacin mental, que se traduce o representa por medio de diversos lenguajes. El modelo mental slo puede ser compartido y discutido a partir del modelo expresado (no tienen por qu ser iguales) Los modelos se pueden expresar con elementos lingsticos y no lingsticos (dibujos, esquemas, diagramas, maquetas, aparatos, prototipos, ecuaciones o programas de computadoras). Los estudiantes tienen sus propias ideas acerca del mundo que les rodea. Generalmente, no se parte de ellas para generar aproximaciones o conocimientos propios de la ciencia escolar, ms bien se hace un intento de transmitir a los estudiantes "fragmentos" de determinados modelos cientficos que se contrastan con sus ideas, las cuales a menudo son ideas alternativas, con la intencin de poner en evidencia las diferencias entre los modelos cientficos y dichas ideas. De esta manera, la escuela tiende hacia la enseanza de una visin de la ciencia donde todo est terminado y es "verdadero" y los conocimientos cientficos son estudiados con base en ciertos modelos cientficos. La funcin de los modelos en los procesos de enseanza y de aprendizaje de la ciencia dista mucho de ser una transmisin de un "modelo cientfico", pues implica una transposicin didctica adaptada a la edad del alumno. Los diversos modelos que pueden ser generados a principios de los aos escolares son representaciones provisionales que explican aspectos de la realidad, en las que gradualmente se establecen relaciones, as lo ms importante es la evolucin de estos modelos. Para la construccin, uso y aplicacin de modelos es necesario plantear estrategias que permitan visualizar los hechos, situaciones o acontecimientos naturales como sistemas y tomar algunos de sus elementos ms representativos como se muestra en el siguiente esquema:

Las caractersticas de los modelos cientficos son: Son una creacin Humana Representan una parte de la realidad Tienen poder explicativo

A partir de un mismo hecho se pueden generar modelos diversos:

Los modelos de ciencia escolar se caracterizan por los siguientes aspectos:


Al igual que los modelos cientficos: Son abstractos y generales (explican fenmenos distintos) Comportan una forma particular de mirar los fenmenos

16

Boletn informativo del rea de Ciencias Naturales, DGDC / SEP Agosto, 2009

Nmero 12,

La materia y la energa tienen una flecha en ambos sentidos que representa el intercambio del sistema con el exterior (entrada y salida).
Es necesario considerar los cambios que ocurren en un sistema al transcurrir el tiempo, de tal modo, que se muestre al estudiante una visin dinmica de los sistemas. Cabe sealar que el sistema tiene procesos de autorregulacin que permiten que se establezca un equilibrio con el exterior. En cuanto a las escalas, es fundamental que el alumno identifique en qu escala est estudiando un sistema determinado, generalmente un experto se mueve de una escala a otra con facilidad. Sin embargo para un estudiante no es fcil este cambio por lo que es de gran importancia referir en qu escala ocurre el objeto o proceso de estudio. Se recomienda que en principio los estudiantes empiecen con la construccin de modelos a partir de objetos que son visibles (macroscpica) y que por medio de preguntas el maestro gue para que el alumno vaya manejando ideas ms abstractas con la intencin de que imagine y proponga explicaciones de lo que ocurre a nivel microscpico. Es importante sealar que este proceso se lleva a cabo de manera gradual a lo largo de los aos, con aproximaciones cada vez ms cercanas a las de los modelos cientficos. La figura anterior muestra las escalas macroscpica y microscpica, adems cmo los modelos son una herramienta indispensable para establecer un vnculo entre las dos escalas y con ellos tener la posibilidad de predecir y explicar determinados fenmenos naturales. Se plantean las siguientes preguntas de reflexin orientadas por los principales aspectos prcticos con relacin a los modelos escolares:

17

Boletn informativo del rea de Ciencias Naturales, DGDC / SEP


Cmo se genera una nueva idea con relacin a un modelo cientfico determinado? Cmo introducirlo de manera gradual y consolidarlo? Qu funcin desempea la manipulacin de determinados materiales para generar el proceso de modelado? Cmo favorece la manipulacin de una variedad de materiales para promover el proceso de modelado? Cmo el intercambio de comentarios de los integrantes de un equipo apoya el proceso de modelado? Qu papel desempea el maestro en el proceso de modelado? Se brindarn una serie de propuestas iniciando por el ltimo cuestionamiento. El papel que desempea el maestro en el proceso de modelado es de suma importancia, por lo que se recomienda realizar las siguientes acciones: Identificar las ideas de los alumnos que se aproximen a los conceptos cientficos para la promocin de su desarrollo.

Nmero 12, Agosto, 2009


Entre la diversidad de puntos de vista expresados por los estudiantes, seleccionar aquellos que pueden ser utilizados para promover la evolucin de modelo escolares orientados a los modelos cientficos. Propiciar que el alumnado se centre en algunas de las muchas ideas expresadas y, en algunos casos, en alguna idea articulada que pueda aprovecharse para la construccin de modelos escolares. Con base en lo anterior se puede concluir que uUn modelo de ciencia escolar se alcanza mediante el establecimiento de un equilibrio entre: Los fenmenos analizados o percibidos Los conocimientos cientficos seleccionados como bsicos La interpretacin que los nios son capaces de generar por cuenta propia y las preguntas que plantee el profesor Neus Sanmart lo representa mediante el esquema:

Continuar

18

You might also like