You are on page 1of 64

Encuentros

y posibilidades

Estrategias para apoyar la formacin de lectores y escritores en la escuela primaria


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA Y NORMAL COORDINACIN GENERAL DE ACTUALIZACIN Y CAPACITACIN PARA MAESTROS EN SERVICIO

DEL COLECTIVO DOCENTE AL SALN DE CLASES

El cuaderno de estrategias Encuentros y posibilidades. Estrategias para apoyar la formacin de lectores y escritores en la escuela primaria fue elaborado en la Coordinacin General de Actualizacin y Capacitacin para Maestros en Servicio, de la Subsecretara de Educacin Bsica y Normal, de la Secretara de Educacin Pblica.

Autores Laura Nakamura Aburto Gildardo Vctor Rodrguez Moreno Colaboradora Magdalena Rodrguez de la Huerta

D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2004 Argentina 28, Centro, 06020, Mxico D.F. ISBN 970-772-064-6

Nal

25/11/04, 23:35

ndice

Presentacin Introduccin Recomendaciones Fichas de actividades


5 7 13 15 17 20 23 26 30 33 36 39 42 45 47 50 53 59 61

Exploracin de las bibliotecas Leer imgenes e imaginar lecturas Las buenas compaas Recomendamos Escudos rotos Onga Bonga La tigra Qu pasara si? Cmo hacer una enciclopedia Cuentos de piratas, corsarios y bandidos Sabas que...? Y para resumir.

Anexos Para seguir avanzando Bibliografa

Nal

25/11/04, 23:35

Nal

25/11/04, 23:35

Presentacin

El cuaderno Encuentros y posibilidades. Estrategias para apoyar la formacin de lectores y escritores en la escuela primaria se presenta como parte de las acciones que la Secretara de Educacin Pblica ha emprendido para apoyar la formacin continua de los maestros y las maestras de educacin bsica en servicio; este material se suma a la coleccin Del colectivo docente al saln de clases, la cual tiene como propsito impulsar la actualizacin en y desde los colectivos de maestros y brindar propuestas prcticas y flexibles para el trabajo cotidiano en las escuelas y las aulas. Este nuevo cuaderno ofrece a los colectivos docentes un conjunto de estrategias para afrontar el desafo de cada da: lograr que sus alumnos se conviertan en lectores y escritores competentes. El objetivo primordial es favorecer mltiples encuentros con los libros para apoyar a los alumnos en su desarrollo como usuarios competentes de la lengua escrita, teniendo como material fundamental los acervos de las bibliotecas escolares y de aula. Al realizar las actividades del cuaderno, cada colectivo podr discutir, dialogar, enriquecer su experiencia y sobre todo, trabajar en colaboracin para la toma de decisiones respecto a su proceso de actualizacin y, sobre las acciones que han de emprender para propiciar el contacto permanente de los alumnos con los acervos de las bibliotecas y con ello dar a los nios oportunidades de aprender a leer y a producir textos de manera eficaz y autnoma. Con la publicacin de este cuaderno se contribuye a articular acciones y redoblar los esfuerzos que la Secretara de Educacin Pblica ha emprendido con el Programa Nacional de Lectura en la tarea de formar lectores. La Coordinacin General de Actualizacin y Capacitacin para maestros en servicio invita a los maestros, directivos y asesores tcnicos de educacin primaria a hacer suyas las propuestas que aqu aparecen, y confa en que sern de utilidad en su quehacer docente y que de esta manera contribuirn a elevar la calidad de la educacin bsica de las nias y los nios de Mxico.

Nal

25/11/04, 23:35

Nal

25/11/04, 23:35

Introduccin

Es innegable que la escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos a la cultura de lo escrito, lograr que todos los alumnos avancen en su formacin como lectores capaces de usar la lectura para buscar informacin, para acceder a diversas historias, para profundizar en su aprendizaje escolar, con el fin de conocer otros modos de vida, correr otras aventuras, jugar con el lenguaje, resolver diversos problemas, ejercer una participacin ciudadana activa, etctera. Sin embargo, sabemos que sta es una tarea compleja que requiere de un trabajo permanente, sistemtico y articulado de todos los involucrados. El propsito de este material es ofrecer a los colectivos docentes un recurso ms que les permita instalar en las escuelas las prcticas de lectura y escritura teniendo como medio los acervos de las bibliotecas escolares y de aula. As, cada ficha constituye un pretexto para mirar los materiales de los acervos, explorarlos, opinar acerca de su contenido, de su vinculacin con los programas de estudio, de expresar las preferencias lectoras, a poner en juego diferentes estrategias para acceder a los textos y, sobre todo, reflexionar y discutir acerca de las condiciones bsicas que deben prevalecer en la escuela para avanzar en este camino. Cabe destacar que un ingrediente importante en el desarrollo de las actividades ser la reflexin en los colectivos respecto al papel fundamental que corresponde desempear a cada profesor y profesora como mediadores en este proceso de formacin de lectores, as como la reflexin en torno a las propias competencias, las necesidades de formacin y los acuerdos que se establezcan para enfrentarlas, en el entendido de que una de las mejores estrategias es que los alumnos reconozcan a sus maestros como lectores.

Cules son los propsitos del cuaderno? Al realizar las actividades de este cuaderno se propone que los colectivos docentes:

Nal

25/11/04, 23:35

Reconozcan diversas estrategias que favorecen el desarrollo de sus alumnos como lectores y escritores competentes, a partir de la exploracin y uso de los acervos de las bibliotecas escolares y de aula. Diseen acciones conjuntas que apoyen el trabajo de la lectura, la escritura y la expresin oral en la escuela. Intercambien experiencias y conocimientos adquiridos durante la aplicacin de las estrategias didcticas propuestas en este material. Continen con su proceso de formacin permanente.

Cmo est organizado el cuaderno? El cuaderno est formado por un conjunto de fichas con actividades por realizar en dos momentos: Desde el colectivo docente y Desde el aula. Desde el colectivo docente las actividades son diseadas para efectuarlas entre los profesores, profesoras y director(a) constituyndose fundamentalmente un espacio de reflexin, anlisis, intercambio de experiencias, establecimiento de acuerdos para generar acciones conjuntas destinadas a favorecer la formacin de lectores y escritores competentes en nuestras escuelas. El colectivo realiza la actividad, analiza la estrategia sealada, establece acuerdos y compromisos para ponerla en marcha en el saln de clases. Cada profesor o profesora, al trabajar por equipo, por grado o por ciclo, ofrecer alternativas, adecuaciones y sugerencias para enriquecer el desarrollo de la actividad, tomando en cuenta el grado que atiende y las caractersticas particulares de su grupo. Posteriormente se recupera la experiencia obtenida del ejercicio para reorientar el trabajo. Las actividades Desde el colectivo estn ideadas para realizarlas en dos horas aproximadamente, aunque el colectivo decidir, de acuerdo con sus posibilidades, intereses y prioridades, el tiempo que destine a esta seccin. Es recomendable que dichas actividades se lleven a cabo en las reuniones del Consejo Tcnico.

Nal

25/11/04, 23:35

Dichas actividades incluyen fundamentalmente aqullas de exploracin y lectura de los materiales del acervo de las bibliotecas escolares y de aula; adems, en algunas fichas se propone que el colectivo realice la actividad propuesta para los alumnos con las respectivas adecuaciones, a fin de que los profesores reflexionen en torno a sus propias habilidades lectoras y escritoras y a la vez experimenten la actividad que pondrn en prctica con los nios. Desde el aula, el cuaderno describe la estrategia didctica propuesta para ponerla en prctica con el grupo. Cada una es un pretexto para acercar a los nios a los acervos, a conocerlos mediante mltiples exploraciones y con ello favorecer que los libros y su lectura formen parte de las actividades cotidianas de las aulas. Todas las actividades estn encaminadas a que los alumnos: Conozcan distintos tipos de textos escritos y reconozcan sus caractersticas. Pongan en juego estrategias bsicas para comprender y producir textos. Desarrollen su capacidad para seleccionar textos de acuerdo con sus gustos y preferencias Avancen en el desarrollo de habilidades para buscar y seleccionar informacin, como instrumento de un aprendizaje autnomo. Adquieran confianza y seguridad para expresar sus saberes, intercambiar opiniones y poner de manifiesto sus puntos de vista. Cada ficha comienza con sealar actividades de reflexin e intercambio de experiencias acerca de la sesin anterior; adems, contiene el propsito de la actividad y los materiales que se requieren para su desarrollo; al final se incluye el apartado Recuperacin de la experiencia, en el cual, mediante breves cuestionamientos, se propicia la reflexin, la autocrtica y el seguimiento de las actividades que se realizan Desde el aula. Ello tiene como propsito proveer al colectivo de recursos para abordar, analizar y evaluar lo puesto en prctica, lo que permitir crear nuevas alternativas de trabajo en el plantel y en el aula.

Nal

25/11/04, 23:36

En algunas fichas se trabaja con un texto en especfico, mientras que en otras se plantea el trabajo con textos seleccionados por el colectivo docente y los alumnos; sin embargo, las actividades propuestas pueden trabajarse con diferentes textos y tantas veces como se considere pertinente y necesario. Si en algunos casos no se encuentra en la escuela el libro sugerido en la ficha, el colectivo decidir con cul sustituirlo, pues lo importante es que el propsito se cumpla. Sabas qu...? y Cmo hacer una enciclopedia son fichas en las que las actividades se realizan en ms de una sesin, pues requieren buscar informacin, producir textos, publicar el trabajo, etctera; por ello, en primer lugar deben planearse cuidadosamente y no tener prisa por terminarlas; su duracin depender del inters y curiosidad que muestren los alumnos. El trabajo puede prolongarse dos meses o ser suficiente una semana para llevarlo a cabo. Esto no significa que se dedique todo el da, sino que se puede planear con los alumnos realizarlo una o dos veces por semana. En todos los casos, el docente debe reconsiderar siempre los textos ledos y variar los propsitos de la lectura. Las estrategias estn diseadas para aplicarlas en todos los grados; por ello, es muy importante que cada maestro tome en consideracin las caractersticas de su grupo y las experiencias que ste ha tenido con los acervos para hacer las adecuaciones necesarias. Los profesores que atienden el primer ciclo tendrn que acompaar muy de cerca a sus alumnos en la lectura y escritura de textos, a menudo escribiendo lo que ellos les dicten, as como leyendo en voz alta para ellos. El trabajo colectivo entre maestros que comparten la responsabilidad de emprender distintas acciones para diversificar las prcticas de lectura y escritura en la escuela promete mejores resultados que el trabajo individual. Sin embargo, en caso de no ser factible la reunin del colectivo, los maestros podrn organizarse por ciclos o por grados o abordar directamente las actividades Desde el aula, con las adecuaciones al grado que atiende y a las caractersticas de sus alumnos para trabajarla con su grupo. Tambin puede organizar a pequeos grupos para la permanente exploracin y lectura de las colecciones de las bibliotecas.

10

Nal

10

25/11/04, 23:36

Es recomendable recuperar las experiencias vividas con el grupo y como lector, elaborar registros informales de lo que ocurre con los alumnos, especialmente con aquellos que presentan mayores dificultades en la realizacin de las actividades. Esto permitir tomar decisiones para reorientar las acciones del colectivo. Tambin vale la pena compartir con otros colectivos de maestros las experiencias, las dudas, los avances y los descubrimientos que el trabajo con este cuaderno genere. Finalmente, cabe aclarar que las fichas no tienen una secuencia, por lo que el colectivo deber construir su itinerario y decidir en qu orden trabajarlas, excepto la Exploracin de las bibliotecas, la cual se sugiere sea la primera con la que el colectivo inicie este encuentro con los acervos. Por supuesto, queda abierta la posibilidad para reescribir las fichas con otros ttulos o materiales.

11

Nal

11

25/11/04, 23:36

12

Nal

12

25/11/04, 23:36

Recomendaciones

Formar lectores y escritores competentes requiere, ante todo, compartir como colectivo un conjunto de prcticas que favorecen el cumplimiento de esta tarea. El Programa Nacional de Lectura ha planteado Los diez propsitos de las escuelas formadoras de lectores y escritores 1 para orientar a las escuelas en esta labor y que debern enmarcar las actividades que se proponen en este cuaderno. En nuestra escuela, todos tenemos la oportunidad de mejorar nuestras competencias comunicativas, por lo cual... Identificamos y discutimos los retos y las necesidades para formar lectores y escritores competentes, con el fin de proponer y definir alternativas que contribuyan a mejorar nuestras prcticas pedaggicas. Diversificamos las formas, momentos, espacios de lectura, leemos para nuestros alumnos y junto con ellos propiciamos tiempos para la lectura independiente y entre compaeros. Revisamos juntos nuestras producciones escritas, para mejorar lo que escribimos y comunicar lo que realmente queremos. Conversamos acerca de lo que leemos y escribimos, y compartimos nuestros descubrimientos, aprendizajes, gustos, intereses y necesidades con el fin de que el dilogo se convierta en la forma privilegiada para llegar a acuerdos y tomar decisiones colectivas. Utilizamos los materiales de la biblioteca escolar y de aula as como los libros de texto gratuitos, a fin de profundizar en
1

los temas de clase u otros que tambin sean de nuestro inters. Promovemos el conocimiento, uso y circulacin de los libros en la escuela y las aulas, para lo cual contamos con una comisin responsable. Garantizamos que los acervos se amplen peridicamente segn nuestras necesidades, intereses y posibilidades. Prestamos materiales a toda la comunidad escolar (alumnos, maestros y padres de familia) para su uso dentro y fuera de la escuela, promoviendo su organizacin, mantenimiento y cuidado. Invitamos a los padres de familia a participar en diversas actividades en las que narran, leen y escriben con y para sus hijos. Empleamos diversos medios para hacer pblicos nuestros escritos en los que compartimos necesidades, intereses y puntos de vista con toda la comunidad.

DGMME, SEP, Programa Nacional de Lectura, agosto de 2003.

13

Nal

13

25/11/04, 23:36

14

Nal

14

25/11/04, 23:37

Fichas

de actividades

15

Nal

15

25/11/04, 23:37

16

Nal

16

25/11/04, 23:37

Exploracin de las bibliotecas


Reconocimiento y organizacin de los materiales DESDE EL COLECTIVO DOCENTE
Materiales: Libros del acervo de bibliotecas escolares y de aula

Actividades

1. Como inicio de esta actividad hagan una lectura comentada de la presentacin y la introduccin de este material, destaquen los propsitos que se persiguen y los materiales en que se apoya e identifiquen el contenido general y la estructura de las actividades. Si han trabajado anteriormente alguno de los cuadernos de esta coleccin (del colectivo docente al saln de clases), comenten la experiencia. 2. Una vez que ha quedado claro el sentido del cuaderno, que un compaero lea en voz alta las Recomendaciones que se incluyen y todos dediquen un tiempo para intercambiar comentarios. 3. Organizados en equipos de tres o cuatro personas, distribyanse al azar los libros de las bibliotecas de aula y escolar. Coloquen los libros en la mesa de trabajo y hagan una exploracin rpida de ellos.2

4. Despus de la exploracin, cada equipo clasificar el material en tantos apartados como pueda, teniendo en cuenta las caractersticas de los libros, por ejemplo: pueden organizarlos por tamaos, colores, temas, etctera). 5. Una vez terminada su primera clasificacin, cada equipo presentar las categoras encontradas y las registrar en una hoja para rotafolio. 6. Ahora, cada equipo deshar la clasificacin anterior y reclasificar el material a partir de las preguntas para quin? y para qu?, por ejemplo: libros para nios traviesos, libros para paps enojones (destinatarios), libros para el insomnio, libros para enamorar, libros para conocer otros lugares (usos), etctera.

2 Tomada y adaptada de Bibliotecas escolares: un espacio de todos, Mxico, SEP, 2004, cursos generales de actualizacin 2002, pgs., 39 y 40.

17

7. Nuevamente cada equipo compartir las categoras encontradas y comentar acerca de la posibilidad de que un mismo libro aparezca en diferentes categoras, de acuerdo con el tipo de lectores, las intenciones de la lectura y las propias circunstancias. 8. Lean la actividad propuesta para trabajar Desde el aula y, organizados por grados o ciclos, plantense el momento para realizarla con su grupo, los materiales que deben

tener a la mano, la forma de organizar a los alumnos y los materiales de la biblioteca escolar que van a requerir. Pueden consultar las actividades que sealan los ficheros de espaol para una organizacin ms detallada de las bibliotecas de aula.3 9. Revisen las preguntas de la seccin Recuperacin de la experiencia para comentarlas en la reunin siguiente.

DESDE EL AULA
Propsito: Que los alumnos exploren los materiales de las bibliotecas de aula y escolar y participen en la organizacin de stos. Actividades

1. Organice al grupo en equipos y distribuya a cada uno un conjunto de libros de las bibliotecas de aula y escolar e invtelos a hacer una exploracin de los materiales. Pida que los observen cuidadosamente, los hojeen e intercambien opiniones; si es necesario, orintelos un poco: Vean cmo son las portadas, el tamao, las ilustraciones, los tipos de letra, en fin, caractersticas de diversa ndole.

2. Solicite que clasifiquen u organicen los materiales de acuerdo con las caractersticas encontradas (a los ms pequeos se les puede decir que pongan en un mismo lugar los que creen que van juntos o que se parezcan). En cada equipo habrn de establecer un criterio para realizar tal organizacin.

3 Primer grado, ficha 19, Nuestra biblioteca, segundo, tercero y cuarto grados, y ficha 2, La biblioteca del saln.

18

Nal

18

25/11/04, 23:37

3. Una vez terminada la clasificacin cada equipo, explicar al grupo cmo los organiz y las razones de tal organizacin. Usted puede escribir en el pizarrn las categoras que surjan. 4. Ahora pida que desechen la clasificacin anterior y reorganicen el material a partir de la pregunta Para quin? Ponga uno o dos ejemplos: ste es un libro para nios curiosos porque, Este libro puede ser para nias valientes porque..., Otra pregunta puede ser Para qu?: Estos libros

son para conocer otros lugares. Acompae en el ejercicio a los alumnos del primer ciclo. 5. Nuevamente cada equipo compartir las categoras encontradas y comentar que hay diversas maneras de organizar los materiales. 6. Invite a los alumnos a organizar los materiales de la biblioteca de aula y escolar, y pdales que propongan la manera de organizarlos para que sea ms fcil su localizacin y uso.

RECUPERACIN DE LA EXPERIENCIA

Cules son los libros que ms llamaron la atencin a los nios en el momento de la exploracin? Cules fueron los comentarios ms significativos que usted escuch en el ejercicio?

Logr que todos los nios participaran en la tarea?, cmo?

19

Nal

19

25/11/04, 23:38

Leer imgenes

e imaginar lecturas

Los libros con imgenes DESDE EL COLECTIVO DOCENTE


Materiales: Libros del acervo de bibliotecas escolares y de aula Actividades

1. Compartan con el colectivo sus impresiones acerca del trabajo realizado con su grupo, guindose con las preguntas sugeridas en el apartado Recuperacin de la experiencia de la ficha desarrollada. 2. Coloquen en un escritorio los libros de las bibliotecas de aula y escolar, exploren los materiales y elijan, de acuerdo con sus preferencias, un libro de imgenes o donde predominen stas sobre el texto. 3. Una vez seleccionado el libro, tomen algunos minutos para hojearlo, explorarlo, conocerlo e identificar tanto las principales caractersticas de ste como los aspectos que lo hacen atractivo, etctera. 4. Posteriormente cada uno comentar al grupo los motivos de su eleccin. Al presentar el libro, seale el nombre del autor o ilustrador y a qu coleccin de las bibliotecas de aula pertenece (Al Sol solito, Pasos de Luna, Astrolabio o Espejo de Urania). Si el grupo es numeroso, puede darse paso a cinco o seis participaciones voluntarias.

5. En colectivo respondan las preguntas siguientes: Consideran que los libros ilustrados son para los alumnos que an no saben leer?, por qu? Cul ser el sentido de incluir libros en los que predomina la imagen para los nios de ciclos superiores? 6. Describan brevemente cmo ha favorecido el acercamiento de sus alumnos este tipo de textos. Mencionen los ttulos con los que han trabajado. 7. Organizados por ciclos, lean las actividades propuestas para trabajar Desde el aula y comenten acerca de las posibilidades de llevarlas a cabo con sus alumnos o de las modificaciones que haran de acuerdo con las caractersticas de su grupo. 8. Elijan el libro o los libros con los que trabajarn con su grupo. Planeen la forma de organizar el aula, revisen cuidadosamente

20

el libro y formulen algunas preguntas en torno a las ilustraciones que puedan propiciar la conversacin y el intercambio de ideas entre los alumnos. 9. De manera colectiva, lean el anexo 1 Diez caminos para entrar a los libros de imgenes,

as como la ficha 14, Todos contamos cuentos del fichero de espaol de primer grado, y valoren la posibilidad de programar otra sesin con sus alumnos a partir de alguna de dichas propuestas.

DESDE EL AULA
Propsito: Que los alumnos elaboren una historia a partir de las imgenes de un cuento. Actividades

1. Presente a los alumnos el libro que haya elegido para realizar la actividad, muestre la portada y mencione a los alumnos el ttulo del libro, as como el nombre del autor y el de los ilustradores. 2. Explique que pasar una por una las hojas del libro y ellos estarn muy atentos a lo que suceda en l. Comience mostrando la primera imagen del cuento, asegrese de que todos lo han visto, pase lentamente la hoja para mostrar la ilustracin siguiente y, sin hacer comentarios, contine de la misma manera hasta que termine el cuento.

3. Solicite a un voluntario para que narre la historia de acuerdo con las ilustraciones. 4. Pida al resto del grupo que complemente la historia que su compaero narr, y as amplen la informacin. Cada vez que surjan dudas en el relato, muestre de nuevo la ilustracin correspondiente e invite al grupo a observarla cuidadosamente. Pida explicaciones respecto a las inferencias que los alumnos van haciendo, por ejemplo: por qu crees que el nio tena miedo?, hacia dnde se dirigirn? y cmo ser el lugar en el que se encuentran?

21

Nal

21

25/11/04, 23:38

5. Al final, organice equipos e invtelos a que escriban de manera colectiva la historia desarrollada a partir de las ilustraciones; con los nios pequeos, usted puede escribir en el pizarrn la historia que construyeron y ellos copiarla en sus cuadernos.

6. Al final, cada equipo leer al resto del grupo el trabajo realizado. Pueden exponer los escritos en el saln.

RECUPERACIN DE LA EXPERIENCIA

Cmo fue el intercambio de opiniones entre los nios a partir de las imgenes? Dnde estuvo centrado el inters de los alumnos?

Puede apoyar la formacin de lectores un libro que slo contiene imgenes?, por qu?

22

Nal

22

25/11/04, 23:38

Las buenascompaas
Preferencias lectoras DESDE EL COLECTIVO DOCENTE
Materiales: Libros del acervo de bibliotecas escolares y de aula Actividades

1. Compartan sus impresiones a partir de las preguntas relacionadas con el apartado Recuperacin de la experiencia de la sesin anterior y expongan los momentos ms significativos que vivieron con el grupo. 2. Imaginen que harn un viaje que exige permanecer tres meses en alta mar. Cada uno tendr derecho a llevar consigo cuatro libros que lo acompaarn en la travesa. 3. Elijan entre los materiales del acervo los cuatro libros que ustedes llevaran en su viaje. Pueden ser de los que han ledo, as como de ttulos desconocidos. Tmense el tiempo necesario para revisar los textos. 4. En pleno cada participante presentar los cuatro libros seleccionados y el motivo de su eleccin. Identifiquen los ttulos seleccionados por varios compaeros, as como los poco conocidos por el colectivo. 5. Reconozcan la necesidad de conocer todos los materiales de las bibliotecas y asomarse

a aquellos libros que aparentemente son poco atractivos. No necesariamente los libros que consideramos los ms interesantes y atractivos lo son para los alumnos, por lo cual debemos indagar en cuanto a sus gustos e intereses. 6. Ahora comenten el tipo de libros que ustedes han observado que prefieren sus alumnos: hay diferencias entre los libros que agradan a las nias y los que prefieren los nios?, qu tipo de lecturas les gusta escuchar a sus alumnos?, hay algn libro que sea especialmente solicitado por algn nio o nia? Comenten con el colectivo. 7. Lean en voz alta el apartado Desde el aula e intercambien opiniones respecto a la mejor forma de llevar a cabo las actividades con su grupo y las adecuaciones necesarias. 8. Establezcan acuerdos para realizar esta actividad y organizarse en el uso adecuado de los materiales.

23

DESDE EL AULA
Propsito: Que los alumnos expresen sus preferencias lectoras a partir de un ejercicio de seleccin de materiales. Actividades

1. Al iniciar la actividad pida a los alumnos que imaginen que harn un viaje en barco. Este viaje tardar varias semanas y cada uno tiene derecho a llevar tres libros, adems de su ropa. Qu libros escogeran para que los acompaara en este viaje? 2. Colocados en una mesa o escritorio, invite a los nios a que elijan los libros que llevaran. Se trata de que los miren detenidamente, y pueden revisarlos de manera individual o en pequeos grupos. Si las preferencias coinciden y slo hay un libro, pida a los nios que compartan su exploracin y anoten el ttulo. 3. Una vez que cada nio ha seleccionado sus libros, explicar al grupo por qu hizo
Variante

esa seleccin. Algunas preguntas que se pueden formular para animarlos a hablar son: por qu te llevaras ese libro?, en qu podra ayudarte durante el viaje?, lo has ledo antes?, qu te gusta ms de l? 4. Una vez que los nios hayan expresado sus preferencias, dgales que imaginen que el viaje ha iniciado y que pueden comenzar a leer uno de los libros seleccionados, en el lugar del saln que ellos prefieran. Usted puede dedicar a esta actividad 15 o 20 minutos, lo cual depende del nimo del grupo; en caso de que no terminen la lectura, invtelos a que se lleven el libro a casa para que concluyan su lectura.

Otra posibilidad de realizar el juego es pedir a los nios que sealen el libro que nunca se llevaran a un viaje y que expongan sus motivos. Seguramente habr la posibilidad de que muchos alumnos se den cuenta de que esos supuestos libros aburridos o complicados tambin tienen cosas interesantes que mostrarnos.

24

Nal

24

25/11/04, 23:39

RECUPERACIN DE LA EXPERIENCIA

Identific las preferencias de todos sus alumnos?, cules fueron las principales coincidencias? Qu tipo de argumentos ofrecieron al justificar la seleccin de los libros?

A partir de esta actividad, qu parte del acervo considera necesario movilizar? Qu utilidad tiene conocer las preferencias lectoras de sus alumnos?

25

Nal

25

25/11/04, 23:39

Recomendamos...

Elaboracin de recomendaciones DESDE EL COLECTIVO DOCENTE


Materiales: Libros del acervo de bibliotecas escolares y de aula Portadores de recomendaciones de libros como trpticos, folletos, impresos de pginas de internet, boletines, catlogos, etctera

Actividades

1. Para comenzar la sesin expresen los comentarios y reflexiones que provocaron las preguntas del apartado Recuperacin de la experiencia. 2. Recuerden alguna vez que se haya despertado el inters en leer un libro cuando alguien se los recomend. Qu les dijo la otra persona acerca del libro que los hizo interesarse en l?, cul fue la actitud de dicha persona al describirles el contenido del libro? y cuando ustedes recomiendan alguno, qu toman en cuenta para ello y qu recursos utilizan? Compartan sus experiencias. Las recomendaciones de libros pueden hacerse por varias vas o diversos portadores: en forma oral, a partir de pequeos textos que invitan a la lectura (trpticos, folletos, carteles, hojas sueltas), etctera.

3. Organizados por grados o ciclos, elijan un libro de su biblioteca de aula que hayan ledo y que quieran recomendar a los compaeros de la escuela. El texto de esta recomendacin no deber ser mayor que una cuartilla. 4. Una vez que hayan terminado, cada equipo leer la recomendacin elaborada; se hacen sugerencias para mejorar el texto y se plantea como tarea elaborar un formato llamativo e ilustrado para que pueda ser compartido con los alumnos de la escuela. 5. Por ciclos, lean las actividades Desde el aula y planeen las condiciones necesarias para llevarlas a cabo en su aula. Tambin pueden revisar la ficha 11 del fichero de actividades didcticas, espaol, sexto grado, Quieres algo para leer?

26

Nal

26

25/11/04, 23:40

6. En colectivo, establezcan acuerdos para propiciar la circulacin de las recomendaciones que cada grupo elaborar y el espacio que se destinar para la exhibicin o presentacin de stas (un peridico mu-

ral, fotocopias para ser repartidas, elaboracin de un folleto escolar, la ceremonia del lunes), etctera as como los tiempos que se requieren para su desarrollo.

La produccin de recomendaciones entre lectores en el contexto escolar es una forma de circulacin de la cultura escrita cuya elaboracin implica la exploracin de libros ya ledos, la seleccin de los ms apropiados en funcin de posibles preferencias de los destinatarios, la relectura de los libros, la produccin de borradores, la revisin, la edicin final y la circulacin entre sus destinatarios. Es una situacin de enseanza en la que los alumnos atraviesan diversos contenidos relativos a los quehaceres del lector y del escritor, a las caractersticas de los textos y sus portadores y a la comprensin del sistema de escritura.
Tomado de fce . Diplomado: enseanza de la lectura y la escritura en la educacin inicial, octubre de 2002 a julio de 2004, trabajo presencial 4, dictado a la maestra de una recomendacin.

DESDE EL AULA
Propsito: Que los alumnos participen en la elaboracin de recomendaciones de libros de la biblioteca. Actividades

Para esta actividad preparen una mesa de libros con el fin de que los nios tengan la oportunidad de volver a explorar los que han sido ledos en otras oportunidades.

1. Converse con los alumnos acerca de la actividad que realizarn: elaborar la recomendacin de un libro que ya han ledo y les haya gustado para que los alumnos de otros grupos tambin lo lean.

27

Nal

27

25/11/04, 23:40

2. Antes de iniciar el trabajo de redaccin, comparta con sus alumnos la lectura de algunas recomendaciones que haya llevado al aula o de las que aparecen en el anexo 2 del cuaderno. 3. Lea unas tres o cuatro recomendaciones ms y conversen acerca de lo que debe caracterizar a una recomendacin, por ejemplo: Ustedes creen que en una recomendacin se deba contar el final del cuento?, por qu? y qu escribiran para que realmente los dems nios se interesen por leer el texto? 4. Organice al grupo en equipos y pida que seleccionen un libro de los expuestos en la mesa que conozcan y quieran recomendar. Para ello, los alumnos recorrern los materiales expuestos en la mesa, para establecer acuerdos acerca del libro que recomendarn. 5. Una vez seleccionado el libro, pida a los equipos que, si es necesario, vuelvan a leerlo y conversen acerca de los aspectos que ms llamaron su atencin. Invite a los nios a

que hagan un punteo de estos momentos significativos: lo que se dice, cmo se dice, la ilustracin, el autor, etctera, y que puede servirles de gua para hacer la recomendacin. 6. Cada equipo elaborar su primer borrador de la recomendacin y la leer al resto del grupo. Luego recibirn comentarios tanto de sus compaeros como del profesor para mejorarla. 7. Explique a los equipos que para que una recomendacin sea ms atractiva puede acompaarse con dibujos o algunos otros recursos grficos. Pnganse de acuerdo en la presentacin final de su texto. 8. Exponga o distribuya las recomendaciones como se acord en la seccin Desde el colectivo docente. Probablemente las actividades propuestas se llevarn ms de una sesin; vale la pena dar el tiempo suficiente para la revisin de borradores, el diseo de ilustraciones o de la publicacin.

Con los ms pequeos Con los alumnos del primer ciclo se puede elaborar una recomendacin colectiva y elegir conjuntamente el libro para que el maestro gue el proceso de redaccin: el punteo de los momentos ms significativos, la relectura de las recomendaciones que llevaron al saln de clases o las que aparecen en el anexo, la escritura de lo que los alumnos van dictando para hacer la recomendacin.

28

Nal

28

25/11/04, 23:40

hacer la recomendacin. En seguida se revisa un primer borrador, se corrige el texto, se hace una segunda versin y se invita a los nios a que copien el texto en el formato que hayan decidido, para ilustrarlo y reproducirlo o exhibirlo en el espacio acordado.

RECUPERACIN DE LA EXPERIENCIA

Qu habilidades se ponen en juego con este tipo de actividades? Cules fueron las principales dificultades al hacer la recomendacin?

Cmo fue el trabajo con los borradores del escrito? En cunto tiempo dise las actividades de la ficha?

29

Escudosrotos
Episodios histricos y saberes previos DESDE EL COLECTIVO DOCENTE
Materiales:

El libro Escudos rotos de Claudia Burr, Krystina Libura y Mara Cristina Urrutia Libros del acervo de bibliotecas escolares y de aula Actividades

1. Que un compaero lea las preguntas de la seccin Recuperacin de la experiencia y todos compartan sus respuestas. 2. Localicen en el acervo de las bibliotecas los libros informativos que traten acontecimientos histricos de nuestro pas. 3. Muestren al colectivo los textos identificados y comenten acerca de sus temas, el tipo de ilustraciones, lo relacionado con los autores, el pasaje histrico que narra, la forma de tratarlos, las posibilidades de su uso en el aula, y su relacin con los contenidos del programa escolar. 4. Que un compaero lea en voz alta el libro Escudos rotos, muestre las ilustraciones y pregunte: qu pasaje de la historia se cuenta en este libro?, de dnde provienen las ilustraciones?, quines lo escribieron?,

cmo armaran el texto las autoras? y en qu tono est escrito? Compartan sus respuestas. 5. Comenten algunas experiencias en torno a la manera en que han trabajado este tipo de textos en su aula, y valoren la pertinencia de incluir su lectura con los nios del primer ciclo y el tipo de habilidades que favorecen estas lecturas. 6. Hagan una lectura comentada de la seccin Desde el aula. 7. Organicen la lectura de Escudos rotos o algn otro texto de esta coleccin, pnganse de acuerdo respecto a la disponibilidad del libro, planeen la forma de leer las imgenes y preparen los materiales para cubrir los textos que aparecen en cada hoja, as como la elaboracin de las tiras de papel con la

* Esta actividad fue tomada y adaptada de Gua del Maestro. Coleccin Ya vers. Historia para nios. de Libura Krystina, Urrutia Mara Cristina y Burr Claudia, Mxico, SEP/Tecolote, 1997, (sin paginacin).

30

secuencia de los acontecimientos. Indaguen acerca de otros materiales que se encuentran en la biblioteca y los propios libros de texto que amplen la informacin del texto seleccionado.

8. Lean las preguntas de la seccin Recuperacin de la experiencia para tenerlas en cuenta a la hora de realizar las actividades.

Con esta estrategia, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos previos sobre una poca histrica determinada y pueden hacer una serie de inferencias analgicas y conjeturales a partir de la informacin que proporcionan las ilustraciones, relacionando sus conocimientos con lo planteado ah.
Gabriela Yncln, De minotauros y laberintos, Mxico, CIEXCE, 2002, p. 63.

DESDE EL AULA
Propsito Que los alumnos pongan en juego sus conocimientos previos para comprender un texto informativo con contenido histrico. Actividades

1. Al iniciar la actividad comente a los y las alumnas que hoy trabajarn con un libro llamado Escudos rotos y formule preguntas que los lleven a hacer algunas anticipaciones, como Alguien ya lo conoce?, De qu imaginan que trata? 2. Una vez que han hecho algunas predicciones, muestre la portada del libro y discuta

con el grupo: qu representa la huella blanca?, quin ser ese personaje? y a qu poca y lugar pertenecer? En seguida d tiempo para que los alumnos comenten acerca de sus predicciones. 3. Muestre lentamente las ilustraciones del libro (recuerde que usted cubri los textos) y formule preguntas que les permitan in-

31

dagar acerca del contenido, segn el grado escolar. Permita que inventen historias diferentes. 4. Ahora, lea con calma los textos y haga nfasis en la correspondencia con las historias imaginadas. 5. Organice equipos y entregue a cada uno las tiras de papel que elabor con los episodios de la Conquista. Reprtalas desordenadas para que las pongan en el orden en que ocurrieron los acontecimientos y las identifiquen con las imgenes del libro, a saber: Los espaoles llegan a la costa. Los pueblos de la costa guan a los espaoles. Los espaoles llegan a Tenochtitlan. Los indgenas luchan contra los espaoles.

Los soldados espaoles construyen los bergantines para atacar la ciudad. A causa de la guerra, los indgenas sufren hambre y enfermedades. 6. Cada equipo leer el contenido de las tiras de papel ya ordenadas. Para cerciorarse, muestre las imgenes del libro de acuerdo con cmo ocurrieron los hechos. 7. Finalmente pida a los nios que comenten qu les pareci el libro y explique que los textos se basan en los testimonios indgenas recopilados por Sahagn en el Cdice Florentino y las ilustraciones provienen de un manuscrito de Diego de Durn, ambas obras del siglo XVI. 8. Invite a los alumnos a buscar ms informacin relacionada con este episodio de la historia de Mxico tanto en los libros de texto como en la biblioteca escolar.

RECUPERACIN DE LA EXPERIENCIA

Cul fue la respuesta de los alumnos al realizar la actividad? Con qu contenido del programa del grado que atiende puede articularse esta actividad?

Qu otros textos pueden aprovecharse para trabajar esta ficha? Qu tanto indag acerca de los conocimientos previos de sus alumnos respecto al tema que trata el texto?

32

Nal

32

25/11/04, 23:41

OngaBonga
Conversacin de experiencias personales a partir de la lectura de un texto. DESDE EL COLECTIVO DOCENTE
Materiales: Libros del acervo de bibliotecas escolares y de aula El libro Onga Bonga de Frieda Wishinsky Actividades

1. Compartan sus reflexiones y comentarios que generaron las preguntas de la seccin Recuperacin de la experiencia de la actividad que se trabaj. 2. Distribyanse al azar un libro de la coleccin Al Sol solito y revsenlo con calma. 3. Comenten sus apreciaciones sobre el texto que revisaron, si fue de su inters, si les gustaron las ilustraciones y si consideran que puede ser atractivo para sus alumnos. Expresen sus opiniones sobre la conformacin de esta coleccin y los ttulos que incluye. 4. Que un compaero lea en voz alta el libro Onga Bonga de Frieda Wishinsky que forma parte de esta coleccin; haga las pausas y los nfasis de tono necesarios. Al trmino de la lectura comenten el tema que trata el texto, las ilustraciones, el uso del lenguaje, y sus posibilidades de trabajo con su grupo.

5. Lean en voz alta la actividad propuesta para el aula, comenten las reacciones y actitudes que puede propiciar, escriban los comentarios en el pizarrn, planeen la forma en que llevarn a cabo la lectura de las imgenes, y formulen preguntas que lleven a los nios a reflexionar acerca de sus relaciones con sus hermanos, vecinos, primos o amigos. 6. Preparen la lectura en voz alta, siguiendo las recomendaciones que aparecen en el anexo 3 de este cuaderno. 7. Soliciten sugerencias sobre qu otros libros de las bibliotecas de aula y escolar pueden utilizarse para llevar a cabo esta actividad. 8. Tomen acuerdos para poner en prctica dicha actividad, identifiquen las adecuaciones que harn para realizarla en su grado: el texto con el que trabajarn en caso de que sea distinto del sugerido, las posibles preguntas o comentarios que propicien

33

la conversacin y el intercambio de ideas entre los alumnos, el da que lo llevarn a cabo, el tiempo del que disponen y la manera de organizar al grupo.

9. Finalmente considere la posibilidad de trabajar este texto al iniciar o terminar una reunin con los padres de familia.

DESDE EL AULA
PROPSITO : Que los alumnos expresen vivencias personales a partir de la lectura de un texto. Actividades

1. Solicite a sus alumnos que lean el libro Onga Bonga por medio de las ilustraciones. 2. Dles tiempo para comentar las historias que imaginaron. 3. Lea a los nios el texto (teniendo en cuenta las sugerencias para la lectura en voz alta) y haga nfasis en las correspondencias con la historia imaginada por ellos. 4. Motive con preguntas a los alumnos, poco antes de terminar la lectura, para que puedan comentar sobre la relacin que tienen con sus hermanos.

5. Al terminar la lectura pida a sus alumnos que hagan comentarios acerca de si conocen una historia similar. Pida que cuenten algunas breves ancdotas relacionadas con el texto (si lo considera necesario, platique alguna usted primero). 6. Pregunte cmo se ven ellos frente a sus hermanos menores o cmo se veran si los tuvieran, y cmo es su relacin con ellos. Si no tienen hermanos, cmo les gustara que fueran si los tuvieran?, por qu? 7. Invtelos a que elijan por parejas uno de los libros que seleccion y al terminar la lectura compartan sus impresiones con el resto del grupo.

34

Nal

34

25/11/04, 23:42

RECUPERACIN DE LA EXPERIENCIA

Cules fueron las actitudes de los nios al conocer la historia? Cmo relacionaron la historia con sus vivencias cotidianas?

Se propici la participacin de las y los alumnos de grados superiores?, en qu sentido? Cmo aprovecharan esta lectura en una reunin con los padres de familia?

35

Nal

35

25/11/04, 23:42

La tigra

Mitos, leyendas y narraciones DESDE EL COLECTIVO DOCENTE


Materiales: Libros del acervo de bibliotecas escolares y de aula, en los que se incluya lo siguiente: Las narraciones de nias y nios indgenas, tomo I . Ficheros de actividades didcticas de espaol, segundo, tercero y cuarto grados. Actividades

1. Expresen de manera voluntaria las reflexiones y comentarios que generaron las preguntas de la seccin Recuperacin de la experiencia de la ficha anterior. Hagan referencia a los avances observados sobre todo en los nios con mayores dificultades para vincularse con los textos. 2. Un compaero copiar un prrafo de la historia La tigra en lengua chol. 3. El colectivo leer el prrafo e intentar imaginar cul puede ser la traduccin (si el colectivo entiende esta lengua, utilicen otra narracin), sabiendo que es una historia contada por un nio acerca de una comunidad indgena. 4. Otro compaero leer la versin en espaol de La tigra. Conversen respecto al contenido de la narracin y de lo que este tipo de historias representan o el papel que desempean en las comunidades. Recuer-

den algunas de las leyendas que conocen, de las que escuchaban cuando eran pequeos y de las que consideran propias de su comunidad, barrio o regin. 5. Exploren el libro Las narraciones de nias y nios indgenas, lean la presentacin y la introduccin, revisen cmo estn organizados los cuentos y conversen acerca del sentido de esta recopilacin de narraciones y de por qu se presentan en dos lenguas. 6. Compartan con el colectivo alguna ancdota o experiencia que se refiera al trabajo con este tipo de textos en el aula. 7. Lean de manera colectiva las actividades que se proponen para trabajar Desde el aula. 8. Realice las adecuaciones que considere pertinentes y establezcan acuerdos para organizar actividades conjuntas, como invitar a

36

Nal

36

25/11/04, 23:42

los abuelos o a los padres de familia a contar alguna de las leyendas que a su vez les contaban a ellos. Elaboren una antologa de

leyendas por saln, por grado o por escuela y presntenla a la comunidad, acompaada de lecturas hechas por los nios.

DESDE EL AULA
Propsito: Que los alumnos amplen su conocimiento sobre los tipos de texto y reconozcan las leyendas como parte de la riqueza cultural de su comunidad y de otras regiones del pas. Actividades

1. Lea a sus alumnos un prrafo del cuento La tigra. Despus invtelos a hacer predicciones acerca del tema, en qu lengua est escrito y de qu tipo de texto se trata (ser un discurso, una carta?, etctera). 2. Cuando los alumnos hayan intercambiado sus ideas relacionadas con el texto, lea la historia de La tigra. 3. Pida a los alumnos que recuerden alguna historia parecida que conozcan y que la compartan con el grupo. 4. Converse con los nios acerca de cmo este tipo de historias pasan de generacin en generacin y forman parte de la cultura de los pueblos. Explique cmo se elabor el texto de Las narraciones de las nias y los

nios indgenas, y elija con el grupo otra de las narraciones a partir de la revisin del ndice para que sea leda por usted o por algn alumno voluntario. 5. Pida a los nios que imaginen al autor o autora del texto, tomando en cuenta los datos que aparecen al final de la narracin (el nombre, su edad, la regin y la lengua). 6. Organizados en equipos, elijan uno de los libros expuestos en la mesa, para hacer una lectura comentada de la leyenda o narracin que seleccionen. 7. Al final, cada equipo presenta el texto seleccionado a los dems compaeros, as como una breve resea de su contenido.

37

Nal

37

25/11/04, 23:43

Variante

Despus de compartir alguna ancdota que se refiera al trabajo con las leyendas (actividad 6), revisen en pequeos grupos las fichas siguientes: 2 grado ficha 65, Leyendas; 3er. grado: ficha 62. Leyendas: El conejo de la Luna; 4 grado: ficha 53, Leyendas y mitos, y 6 grado: ficha 35, Escritores de leyendas. Elijan una de las fichas que revisaron para trabajar con su grupo; para ello seleccionen un texto de la biblioteca que contenga mitos y leyendas y realicen las adecuaciones necesarias para llevar a cabo la actividad.

RECUPERACIN DE LA EXPERIENCIA

Cmo fue la participacin de los nios y las nias al compartir leyendas y mitos conocidos? Lograron identificar lo que caracteriza a este tipo de textos?, cmo?

Se planearon acciones posteriores en torno a esta actividad?, cules? Tomen nota de aquellos nios que compartieron alguna leyenda y la manera de contarla. Adviertan la reaccin de quienes la escuchan y el tipo de intervenciones que hacen.

38

Nal

38

25/11/04, 23:43

Qu pasara si?

Reescritura de cuentos DESDE EL COLECTIVO DOCENTE


Materiales: Libros del acervo de bibliotecas escolares y de aula, entre los que se encuentre Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca . Actividades

1. Que un compaero lea en voz alta las preguntas de la seccin Recuperacin de la experiencia correspondiente a la ltima ficha que trabajaron. Abran un espacio para compartir brevemente sus respuestas y observaciones. 2. Mencionen algunos de los cuentos clsicos que conocen y registren los ttulos en el pizarrn. 3. Elijan una de las versiones del cuento de Caperucita que aparecen en Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca. Que un compaero lea el inicio del cuento y muestre al grupo las ilustraciones. 4. Conversen acerca de los cuentos que, como ste, a partir de un cuento clsico ofrecen nuevas versiones en las que se mezclan personajes de diferentes cuentos, se alteran actitudes de los protagonistas, se cambia el final de la historia, etctera.

5. Mencionen algunos ttulos de este tipo de cuentos que han compartido con sus alumnos. Identifiquen los que se encuentran en las bibliotecas de aula y escolar. 6. Una actividad que se realiza es la reescritura de cuentos en la cual los alumnos, a partir de un cuento conocido, inventan o reescriben el cuento pero alterando alguna de sus partes. Adems del aspecto ldico, Cul es el sentido de esta prctica? Expresen sus puntos de vista. 7. Organizados en equipos, lean tanto las actividades Desde el aula como las propuestas que se presentan en los ficheros de actividades didcticas de espaol. Sexto grado: ficha 27, Ideas para escribir cuentos. Quinto grado: ficha 23, Cmbiale a tu cuento y ficha 35, Ideas para escribir cuentos.

39

Nal

39

25/11/04, 23:43

Segundo grado: ficha 30, Versiones diferentes, y ficha 46, Escritores de cuentos. Primer grado: ficha 39, Cmbiale al cuento. 8. Una vez revisadas las propuestas elijan una para ponerla en prctica con su grupo. Vean la posibilidad de trabajar las otras posterior-

mente. Elijan los cuentos que apoyarn la actividad. 9. Presenten al grupo su planeacin (Qu actividad, Con qu texto, Cundo)

DESDE EL AULA
Propsito: Que los alumnos estimulen su imaginacin y creatividad al inventar nuevas versiones de los cuentos clsicos, o transformen alguna de sus partes. Actividades

1. Al iniciar la actividad4 presente a los nios las portadas de varios cuentos clsicos conocidos por ellos. Si es necesario, pueden repasar las historias y los personajes que intervienen en ellas, destacando de manera clara y precisa los rasgos de personalidad de los protagonistas. 2. En seguida se pide a los alumnos que, por equipo, inventen y escriban una historia en la cual participen estos personajes y mez-

clen las situaciones. Desde luego, los personajes deben conservar sus caractersticas de personalidad. 3. Cada equipo presenta su versin al grupo, propiciando los comentarios acerca de las distintas versiones. Recuerde que se trata de romper lo cannico de la historia y pensar en la diferencia a partir de un reacomodo de personajes, lo cual dar una historia distinta.

4 Esta actividad fue tomada y adaptada de Gabriela Yncln (comp.), De minotauros y laberintos. Estrategias para la comprensin lectora, Mxico, CIEXCE, 2002, pg. 59.

40

Nal

40

25/11/04, 23:44

4. Finalmente, despus de los comentarios recibidos por sus compaeros, cada equipo revisar su texto, corregir lo que considere
Variante

necesario para mejorar su comprensin y lo acompaar de ilustraciones.

Se puede iniciar leyendo un libro como Caperucita roja, verde, amarilla, blanca, Los tres lobitos y el cochinito feroz, Los tres cerditos, El gato con cartas y que los nios reescriban el cuento con otra versin a partir de los elementos del cuento modificado.

RECUPERACIN DE LA EXPERIENCIA

Cmo fue la experiencia de reescritura de cuentos? Qu habilidades desarrollan los nios al participar en esta actividad?

Qu otros textos utilizaran para trabajar la reescritura de cuentos?

41

Nal

41

25/11/04, 23:44

Cmo hacer una enciclopedia


Bsqueda y seleccin de informacin DESDE EL COLECTIVO DOCENTE
Materiales: Libros informativos de las bibliotecas escolares y de aula Actividades

1. Destinen un tiempo para conversar en relacin con la experiencia de las actividades de la ficha anterior. Guen sus comentarios con las preguntas incluidas en la seccin Recuperacin de la experiencia de la ficha correspondiente. 2. Mencionen los textos informativos de la biblioteca que tienen mayor circulacin en el aula. Reflexionen en torno a la causa por la que esos libros son los ms solicitados por sus alumnos e intenten identificar ciertas tendencias o preferencias. Para ello, pueden revisar los textos. 3. En esta revisin observen sus ilustraciones, la tipografa, la manera en que est organizada la informacin, el lenguaje que utilizan y el uso de diferentes marcas grficas. 4. Comenten sus hiptesis respecto a las preferencias o indiferencias de sus alumnos; asimismo, expresen de qu manera trabajan con los nios la lectura de estos materiales, y en qu medida han incorporado su lec-

tura en el aula y con qu propsitos. Luego registren estas opciones en el pizarrn y valoren la posibilidad de enriquecer las alternativas de trabajo con su grupo. 5. Lean la opcin que se presenta en las actividades Desde el aula para promoverla con sus alumnos. 6. Comenten la posibilidad de elaborar con sus alumnos una enciclopedia, las fuentes de informacin de las que pueden echar mano y el tiempo que destinarn para esta actividad durante el ciclo escolar. Finalmente tomen acuerdos para la divulgacin y publicacin de los materiales (en un peridico mural, fotocopias engargoladas o engrapadas, libro artesanal nico, etctera. En este caso se tom como tema o pretexto un animal, pero el lector puede aprovechar las preguntas que de manera natural los nios expresan respecto a los astros, las plantas, el cuerpo humano, los inventos, la electricidad, los fenmenos naturales, etctera.

42

DESDE EL AULA
PROPSITO : Que los alumnos elaboren una enciclopedia poniendo en juego sus habilidades de bsqueda y seleccin de informacin. Actividades

1. Comience preguntando a los nios acerca del animal que les habra gustado ser y por qu. Una vez que compartan su sentir, pregnteles qu tanto saben de esos animales y hganles preguntas como: saben ustedes qu comen?, cunto tiempo viven?, cuntas cras tienen? etctera. 2. Invite a los alumnos a conocer ms acerca de algunos animales. Agrupe a los nios de acuerdo con las coincidencias en la eleccin. 3. Una vez organizados, cada equipo escribir en una hoja de papel, a partir de una lluvia de ideas, todo lo que sabe acerca de ese animal. Pueden usar un organizador de ideas.5 4. Un compaero leer lo que todos aportaron; ahora escriban todo lo que quieren saber acerca de dicho animal. 5. Cada equipo leer las preguntas que formularon y los dems aportarn sus saberes al respecto. Cuando hayan pasado todos los equipos, pregunte: dnde y cmo van a

obtener la informacin?, qu ser lo primero que tendrn que hacer? 6. Seguramente la primera fuente de informacin que los nios sealen ser el acervo de las bibliotecas de aula y escolar. Antes de iniciar la bsqueda haga ver a los alumnos la conveniencia de tomar notas de lo que encuentren para despus organizarlo. 7. En esta primera fase de bsqueda de los materiales de la biblioteca, ponga al alcance de los nios todos los materiales informativos y hgales preguntas como: en cul libro van a comenzar a buscar?, por qu creen que contiene la informacin que buscan? Ayude a los nios a usar los ndices, las marcas grficas y la toma de notas. 8. Si hay condiciones, proponga a los nios que busquen informacin en los libros de texto, en los libros que hay en sus casas y en internet, que tengan una entrevista con veterinarios y tal vez que visiten el zoolgico. 9. Una vez recabada la informacin, comiencen a disear los textos de la enciclopedia.

5 Ficha 30, Organizacin enumerativa, Fichero de actividades didcticas, espaol, sexto grado.

43

Nal

43

25/11/04, 23:45

Lanlos a sus compaeros con la intencin de recibir observaciones, sugerencias, escuchar dudas, etctera. 10. Preparen la versin final de la enciclopedia con las ilustraciones que cada equipo haya conseguido o que hayan dibujado.

11. Intercambien sus enciclopedias con otros grupos y finalmente incorporen estos materiales a la biblioteca escolar.

Nota Recuerde que por la naturaleza de la actividad, sta no se desarrolla en una sola sesin, sino que puede tardar una semana, dos o ms. As, quiz ustedes dediquen una sesin completa a recuperar los conocimientos previos de los alumnos designando organizadores de ideas, otra sesin se dedique exclusivamente a la elaboracin de preguntas, etctera, lo cual depender del inters que muestren los alumnos y de la posibilidad de obtener informacin. Tenga presente que una parte fundamental de la actividad consiste en favorecer en los nios el desarrollo de las habilidades de bsqueda y seleccin de informacin, ms que elaborar una enciclopedia lo ms rpido posible.

RECUPERACIN DE LA EXPERIENCIA

Qu aprendizajes obtuvieron los alumnos y el maestro con la realizacin de esta ficha? Qu estrategias disearon los alumnos para buscar y seleccionar informacin?

Cmo manifestaron sus conocimientos previos los alumnos Lograron culminar la elaboracin de la enciclopedia?, cmo vivieron esta experiencia de trabajo colectivo?

44

Nal

44

25/11/04, 23:45

Cuentos de piratas,

corsarios y bandidos

Establecimiento de inferencias DESDE EL COLECTIVO DOCENTE


Materiales: Libros del acervo de bibliotecas escolares y de aula, entre los que se encuentra el de Cuentos de piratas, corsarios y bandidos. Actividades

1. Expresen los resultados obtenidos con la ficha que trabajaron, orientando los comentarios con las preguntas de la seccin Recuperacin de la experiencia. 2. Revisen las colecciones de los libros de aula, encuentren libros que narren aventuras y comenten qu libros de aventuras les han gustado ms a lo largo de su vida, las razones y por qu el tema es tan exitoso entre nios, jvenes y adultos. 3. Comenten en voz alta acerca de sus bienes ms preciados, particularmente de los que no tienen valor econmico y argumenten el por qu de su valoracin. 4. Lean en voz alta El tesoro del monaguillo del libro Cuentos de piratas, corsarios y bandidos. 5. Conversen el desarrollo de la historia, especficamente la relacin de Isidro con John y las consecuencias de su amistad.

6. Lean en voz alta la actividad propuesta para el aula y escriban los comentarios en el pizarrn. 7. Organizados por ciclo, grado o en pleno, planeen la manera de llevar a cabo la actividad con su grupo. 8. Compartan sugerencias sobre qu otros libros del acervo pueden ser utilizados para la actividad propuesta para el aula. 9. Tomen acuerdos para emprender la actividad e identifiquen las adecuaciones que harn para realizarla en su grado: el texto con el que trabajarn en caso de que sea distinto del sugerido, y las posibles preguntas o comentarios que propicien la conversacin y el intercambio de ideas entre los alumnos. No olviden considerar el da que lo realizarn, el tiempo disponible y la manera de organizar al grupo.

45

DESDE EL AULA
Propsito: Que los alumnos lean un texto seleccionado por iniciativa propia y compartan ideas y opiniones acerca de la lectura. Actividades

1. Pregunte a sus alumnos los conocimientos que tienen de la vida de los piratas. 2. Lea la historia El tesoro del monaguillo con voz clara y pausada. 3. Interrumpa brevemente la lectura en el momento en que buscan el tesoro para preguntar a sus alumnos: qu creen que encontraron los piratas y qu suceder a Isidro? 4. Anime a los alumnos a comentar cules fueron los acontecimientos que salvaron la vida del monaguillo. 5. Pida a cada nio que anote en un papel a qu objetos de su vida cotidiana dan ms valor.

6. Pida que algunos de ellos lean su lista y promueva que narren brevemente la historia de algunos de esos objetos. 7. Proponga a sus alumnos que pregunten a sus padres, hermanos, abuelos y tos acerca de los objetos a los que ellos dan ms valor y por qu y compartan al da siguiente lo que indagaron. 8. Organice al grupo en equipos, invtelos a que elijan uno de los cuentos que estn expuestos en la mesa, pida a los equipos que lean la historia seleccionada y al final de la lectura comparta con el grupo la ancdota principal, as como su opinin acerca de lo ledo y/o escuchado.

RECUPERACIN DE LA EXPERIENCIA

Cul fue la respuesta de los alumnos al realizar la actividad planteada? Cmo se llev a cabo la eleccin de un texto y su lectura en equipos?

Como colectivo docente, en qu es necesario apoyar a los alumnos de la escuela para seguir avanzando en el desarrollo de las competencias comunicativas?

46

Nal

46

25/11/04, 23:45

Sabas que...?

Los textos informativos DESDE EL COLECTIVO DOCENTE


MATERIALES: Libros informativos de las bibliotecas de aula y escolares Actividades

1. Para comenzar esta actividad, un compaero recordar las preguntas de la seccin Recuperacin de la experiencia de la ltima ficha trabajada; intercambien comentarios en torno a las preguntas y registren aquello que contribuya a mejorar el trabajo del colectivo. 2. Organizados en parejas lean los libros informativos que tratan temas de la naturaleza, del funcionamiento del cuerpo humano, de astronoma, de tecnologa y de ciencias fsicoqumicas. 3. De esa mirada rpida, qu hallazgo, informacin o ilustracin le parece interesante compartir con el colectivo?, por qu? Tres o cuatro compaeros compartirn sus hallazgos. 4. Conversen acerca de aquellos ttulos que ms han interesado a sus alumnos y la manera como favorecen el acercamiento de este

tipo de textos con ellos. En qu momento propician su lectura?, qu indicaciones da a sus alumnos: pide que lo lean completo o slo algunas secciones?, cules? 5. Reunidos por ciclos, lean la secuencia de actividades que se proponen para trabajar Desde el aula. Tengan presente que tal propuesta deber realizarse en varias sesiones a lo largo del ciclo escolar o planearlo para trabajar con ella peridicamente (una vez por semana, cada dos semanas, durante dos o tres meses o durante el ciclo escolar) y convertirse en un proyecto o actividad permanente. 6. Pnganse de acuerdo acerca de cmo llevarn a cabo la actividad, el periodo en el que sostendrn el proyecto y las posibilidades de divulgacin o publicacin de los productos de cada grupo para que posteriormente formen parte del acervo de la biblioteca escolar.

47

Nal

47

25/11/04, 23:46

DESDE EL AULA
PROPSITO : Que los alumnos conozcan diversos textos informativos y reconozcan sus caractersticas principales. Actividades

1. Al inicio plantee al grupo algunas preguntas, como las siguientes: Por qu cambian de color algunos animales?, como cuantos huesos tenemos en el cuerpo?, podra vivir en esta poca un dinosaurio?, qu pasa cuando comemos?, por qu no se caen las estrellas? 2. Invite a los nios a compartir sus respuestas y permita que discutan en torno a ellas. Posteriormente lea las respuestas en los libros seleccionados y muestre las ilustraciones. Comente con el grupo lo interesante que es consultar estos materiales, ya que responden a mltiples preguntas que muchas veces nos hacemos respecto a los animales, las plantas, los astros etctera. 3. Organice a los nios en grupos pequeos y distribuya los libros seleccionados. Invite a los nios a explorarlos, a revisar el ndice, a leer las partes que les parezcan ms interesantes y a seleccionar en equipo lo que les haya parecido ms atractivo para leerlo a los compaeros.

4. Cada equipo presentar lo que llam ms su atencin. Como seguramente quedaron muchas curiosidades cientficas por compartir, proponga a los nios escribir un libro que puede llevar como ttulo: Sabas que? Las curiosidades cientficas.6 5. Cada equipo anotar en una hoja lo que ms llam su atencin, iniciando con Sabas que las orugas pueden? Despus escribir la respuesta e ilustrar la pgina. 6. Planee con sus alumnos cunto tiempo y qu da de la semana trabajarn con este proyecto. Ellos tambin pueden usar otras fuentes de informacin, adems de los libros de la biblioteca. Recurdeles que la condicin es que lo que incluyan en este libro deber ser algo verdaderamente sorprendente. 7. Al final del proyecto se pueden establecer intercambios de materiales entre los grupos y montar una pequea exposicin para despus incorporarlos a la biblioteca escolar.

6 Tomada de Lectura y escritura. Diversidad y continuidad en las situaciones didcticas, Documento 1/1997, Direccin de Educacin Primaria, Direccin General de Cultura y Educacin, provincia de Buenos Aires.

48

Nal

48

25/11/04, 23:46

El lapso para trabajar con esta ficha debe estar dado, ms que por las fechas establecidas, por el inters y curiosidad que muestren los
Variante

alumnos. En ningn momento debe pensarse que es una actividad obligatoria.

Para familiarizar a los nios con la bsqueda y seleccin de informacin, en vez de leer las respuestas a las preguntas planteadas (actividad 2) reparta estas preguntas a los equipos y proponga que ellos encuentren la respuesta en los textos que usted les distribuya; hay que tener en cuenta las posibilidades de los alumnos para encontrar la informacin solicitada. Esto implica un trabajo previo del profesor para que los materiales que explore cada equipo contengan la respuesta a la pregunta indicada. O, atendiendo a un mayor nivel de dificultad, los materiales se colocan en una mesa y cada equipo busca cules pueden contener la respuesta a la pregunta correspondiente.

RECUPERACIN DE LA EXPERIENCIA

Cules fueron los materiales ms solicitados por los nios? Cmo ocurri el intercambio de curiosidades entre los alumnos?

Cmo se puede aprovechar este tipo de actividades para propiciar la formacin de lectores autnomos en las escuelas? Qu contenidos del programa pueden enriquecerse con esta ficha?

49

Nal

49

25/11/04, 23:46

Y para resumir

Cmo trabajar con la idea principal DESDE EL COLECTIVO DOCENTE


Materiales: Libros del acervo de bibliotecas escolares y del aula Actividades

1. A partir de las preguntas sealadas en la seccin Recuperacin de la experiencia de la ficha que trabajaron, comenten cmo se desarroll la actividad y qu adecuaciones realizaron. 2. En parejas, revisen los materiales de las bibliotecas de aula y escolar y localicen los textos informativos. 3. Organizados en equipos, renan los libros seleccionados y adviertan los temas que tratan, las diferentes maneras de presentar y organizar la informacin, las ilustraciones que contiene, el tipo de lenguaje que utilizan, el formato que presentan y la tipografa. 4. Comenten la forma de iniciar a los alumnos en la lectura y compartan las respuestas a las preguntas siguientes: cules de estos libros son los ms consultados por sus alumnos?, cul es el menos consultado?, a

que creen que se debe? y cmo favorecen la comprensin de este tipo de textos en su grupo? 5. Cada equipo eligir uno de los textos, destacar cinco ideas principales, las escribir y las leer al resto del grupo. 6. Comente lo que implic realizar este ejercicio en trminos de favorecer su comprensin. 7. Lean las actividades Desde el aula. Seleccione los textos con los que trabajarn con los nios; para ello, revise su estructura y el nivel de dificultad que puede representar para ellos identificar la idea principal. 8. Formule algunas preguntas que pueden ayudar a los alumnos a identificar las ideas principales, as como los detalles significativos del texto.

50

Nal

50

25/11/04, 23:47

DESDE EL AULA
PROPSITO : Que los alumnos identifiquen la idea principal de un texto informativo y elaboren un resumen. Actividades

1. Presente a los alumnos el texto que les leer, mencione el ttulo completo, muestre la portada, seale el nombre del autor o autores y hgales algunas preguntas para que anticipen el contenido del texto. 2. Lea el texto en voz alta y pausadamente; si percibe que los nios no comprenden la lectura, hgales algunas preguntas que ayuden a su comprensin.

3. Pida a los nios que, despus de leer el texto, mencionen las ideas principales y regstrenlas en el pizarrn. Si existen diferencias, disctalas con los nios. 4. Una vez que han identificado las ideas principales, invtelos a elaborar un pequeo texto, ficha o resumen. En el caso de los alumnos del primer grado el maestro escribir el resumen en el pizarrn con la colaboracin de aqullos.

Variante

Una vez que ustedes han trabajado varias veces con sus alumnos el rescate de ideas principales y la elaboracin de un resumen, podrn trabajar en equipo para leer un texto, recuperar las ideas principales, y hacer el resumen y ponerlo en una ficha para su consulta.

RECUPERACIN DE LA EXPERIENCIA

Fueron pertinentes las preguntas que elaboraron previamente para el desarrollo de las actividades?, cules modificara?, cules eliminara? y por qu?

Qu dificultades manifestaron los nios en el ejercicio de identificar las ideas centrales? Qu otras actividades pueden proponer a los alumnos para identificar las ideas principales?

51

Nal

51

25/11/04, 23:47

52

Nal

52

25/11/04, 23:47

Anexo 1 Diez caminos para entrar


a los libros de imgenes
7 Lo que sigue son diez propuestas para acercarse a los libros de imgenes o lbumes. Fueron discutidas por los miembros del Taller de animacin a la lectura del FCE. Son propuestas de un taller a otro taller, el de su casa o de su aula. Nuestro deseo es sugerir caminos, no dictar instrucciones. Ojal que en cada taller nuestras sugerencias se transformen y enriquezcan con variantes nuevas. El narrador mudo. Hay que cubrir el texto del libro antes de que sea ledo, y ver o hacer ver con detenimiento las ilustraciones. Se trata de narrar el cuento nicamente a partir de lo que dicen las ilustraciones. Es importante hacer este ejercicio entre varios. Si la edad lo permite cada participante puede escribir el texto. Despus se comparan. Si no, simplemente se cuentan. Aconsejamos no descartar ningn relato. Lo importante es ver cmo se sustenta cada uno. El narrador ciego. Un ejercicio paralelo al anterior es narrar el texto sin dejar ver las ilustraciones y permitir que el nio (o el adulto) imagine sus propias ilustraciones y despus compararlas. El objetivo es, por una parte, dejar que los nios (o adultos) desarrollen sus propias imgenes y, por la otra, comprendan que la visualizacin del ilustrador no es la nica. Que es una lectura. El relato corto. Una ilustracin tiene un sinnmero de elementos narrativos congelados. El ejercicio consiste en tomar una ilustracin y ver en ella qu elementos hay (la relacin entre los personajes, la hora del da, el entorno, la poca, etc.) y descongelarlos, es decir, imaginar o relatar qu pasaba antes o despus. El ilustrador travieso. Muchas veces el ilustrador aporta al libro elementos narrativos o simblicos que no estn en el texto y que pueden modificar incluso su sentido. Hay otros casos en los que la clave de la narracin relatada en el texto se encuentra en elementos de la ilustracin (p.e. En el desvn de Oram y Kitamura, o Buenas noches Lola de Martha Alexander). A travs de esta actividad se propone encontrar qu elementos se encuentran en las imgenes que no estn en el texto. Despus del huracn. Se propone fotocopiar las ilustraciones del libro y mezclarlas (el nio o el adulto debern observar cuidadosamente las ilustraciones y darles un orden. Despus deben discutir por qu las pusieron en ese orden. Otra vez hacemos hincapi que no es importante si ese orden es idntico al del libro; lo importante es que el ordenamiento tenga coherencia interior. Para ello el nio o el adulto deben observar los elementos narrativos de las ilustraciones.

7 Tomada de Espacios para la lectura, rgano de la Red de Animacin a la Lectura del Fondo de Cultura Econmica ao 1, nmero 1, invierno de 1995, pg., 12.

53

Separar fracciones. Una estrategia interesante y divertida es mostrar slo fragmentos de las ilustraciones y preguntar qu es o cul es su lugar. Con esto se desarrolla la percepcin por el detalle y se ejercita la comprensin de la lgica perceptiva de la imagen. Se pueden hacer variantes graciosas de esta estrategia (como poner de cabeza el fragmento) o tendientes a que se perciba la importancia de la composicin colocando en espacios distintos un elemento de una ilustracin. Comparar versiones. Un ejercicio que puede ser muy revelador es comparar las versiones de diferentes ilustradores sobre un mismo cuento. Es difcil realizar esto con textos modernos, pero relativamente fcil con clsicos; de Alicia en el pas de las maravillas hay ms de 250 versiones de ilustracin; de Pinocho otras tantas. Es un ejercicio que se puede hacer con nios pequeos y tambin con grandes lectores y adultos. El detective. Uno de los trabajos ms complicados de ilustrador es caracterizar a los personajes. Esta estrategia sugiere extraer sus imgenes

antes de la lectura imaginar sus rasgos biogrficos, quin es, cmo es su carcter, cul es su extraccin social y su oficio, de qu poca y cultura proviene. Despus comparar los resultados con las descripciones del texto. Se puede hacer a la inversa: escoger algunas frases que describan al personaje e imaginarlo o dibujarlo. Mirar los ojos. Uno de los rasgos ms determinantes en la ilustracin es la mirada de los personajes, cmo se miran entre s, cmo establecen o no contacto visual con nosotros. El ejercicio es observar con detenimiento la mirada. En sus plticas, Genevieve Patte muestra cmo la manera en que los personajes se miran entre s o nos miran es fundamental para sentir la calidez de un libro en blanco y negro, como muchos de Maurice Sendak, nos parezca ms cercano que otros coloridos. Y la historia contina. Se propone a los lectores que la historia no termine donde acaba el libro y que ellos deben proponer el verdadero final con otra ilustracin.

54

Nal

54

25/11/04, 23:48

Anexo Las 2 recomendaciones


Gorila Es un cuento muy bonito y chistoso les recomendamos leer todo el cuento. Se trata de que su pap le dice a Ana que ahora no que tal vez maana la lleva al zoolgico y nunca convive con ella. Hay un gorila que se hace grande es chistoso y carioso y la lleva al zoolgico, al cine, a cenar y bailan en el parque. Ana es una nia bonita y limpia y aunque a veces se pone triste porque su pap nunca la lleva al zoolgico. Browne, Anthony, Gorila, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Si quieres saber ms sobre el cuento de Gorila? los alumnos de primero te invitamos a leerlo.8

Adivina quin hace qu 9 De quin son estas huellas? Quines son los personajes que no vemos nunca? Por suerte, una serie de indicios nos permite adivinar lo que pasa. Slo abriendo bien los ojos, podremos adivinar la historia. Muller, Gerda, Adivina quin hace qu, Barcelona, Corimbo, 2003.

8 Recomendacin dictada la docente por alumnos de primer grado, escuela Independencia, Mxico, D. F. como parte de los trabajos del Diplomado Enseanza de la Lectura y la Escritura en Educacin Inicial. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2002. 9 Catlogo de seleccin. Libros del Rincn. Bibliotecas de aula 2003-2004, Mxico, sep, p. 76.

55

Doa Clementina queridita, la achicadora 10 Aqu tiene mi gatito, dice un da Doa Clementina a su mascota. Apenas pronuncia la frase, el gato se hace pequeo. Asombrada la vieja corre por un remedio para el animal. En la farmacia, pide a don Ramn un jarabito, e inmediatamente el frasco se achica. Y despus, Oscarito y un arbolito... Montes, Graciela, Doa Clementina queridita, la achicadora, Buenos Aires, Colihue, 2003.

10 Catlogo de seleccin. Libros del Rincn. Bibliotecas de aula 2003-2004, Mxico, sep, p., 168.

56

Nal

56

25/11/04, 23:48

Anexo 3 Cmo leer mejor en voz alta


Una gua para contagiar la aficin a leer Fragmento [] Lea en voz alta a sus hijos o a sus alumnos con la mayor frecuencia posible. Lo ideal es que la lectura, como las comidas, sea todos los das. En los Rincones, los talleres y los grupos de lectura las sesiones deben ser al menos una vez por semana, pues la repeticin y frecuencia de una actividad es lo que va formando un hbito, una aficin. Trate de establecer un momento fijo para la lectura en voz alta. Despus de la merienda o antes de dormir, en la casa. Al comenzar o al terminar la jornada, en la escuela. As, el tiempo de lectura se ir convirtiendo en un momento especial, previsible y esperado. Leer juntos, comentar lo que se lee, ayudar a todos a comprender las lecturas y a expresarse. No presione a los nios ni les pida que estn quietos o callados; permtales reaccionar a la lectura tambin en la escuela pueden rerse o asustarse o asombrarse. Permtales expresarse. Djelos hablar y escribir. Si quiere, doteles de papel, lpices, piezas de madera para que estn ocupados durante la lectura. El arte de escuchar y de comprender lo que se escucha se

11

desarrolla con el tiempo. No espere resultados de un da para otro. Empiece leyendo textos cortos y vaya alargndolos poco a poco para que aumente la capacidad de atencin de quienes lo escuchan. Cuando llegue a libros ms extensos, lea una parte por da hasta terminarlos. No empiece a leer una obra sin conocerla; podra suceder que a media lectura descubra que no es suficientemente interesante o que resulta inconveniente para determinado grupo. Si finalmente un libro termina por ser aburrido, djelo de lado. La lectura debe ser, sobre todas las cosas, una ocupacin gozosa. No tema experimentar con otros libros que usted crea interesantes. Trate de dar expresin a la voz para que se comprenda el sentido de la lectura. Dramatice un poquito los dilogos. Ajuste el ritmo a la accin de la historia. Subraye ligeramente los sentimientos expresados. Siga el sentido que marcan los signos de puntuacin. En los momentos ms emocionantes, lea ms

11 Garrido, Felipe, Cmo leer mejor en voz alta. Una gua para contagiar la aficin a leer, Mxico SEP, 2000 (Cuadernos de la Biblioteca para la actualizacin del maestro).

57

despacio o ms de prisa, segn haga falta, para crear una atmsfera de suspenso y acrecentar el inters. Ajuste el ritmo, el tono y el volumen a las necesidades del relato. No tenga prisa por terminar. (Es posible que, al principio, todo esto le cueste trabajo. No se desespere. Siga leyendo en voz alta. Con la prctica, cada vez lo ir haciendo mejor.) Para dar la entonacin, el volumen y el ritmo que cada lectura necesite, lo ms importante es haberla comprendido. Con las inflexiones de la voz, con las pausas, con el ritmo, se le da intencin a la lectura y se hace comprensible el texto. Recuerde la importancia de leer literatura: cuentos, poesa, teatro, leyendas, novelas. Cuando est organizado en forma literaria, el lenguaje tiene un uso muy distinto que cuando

lo empleamos para satisfacer las necesidades inmediatas de la vida diaria, y esa clase de organizacin es la que necesitamos dominar para enfrentarnos a las exigencias de experiencia, de expresin, de estudio, de pensamiento y de informacin que nos aguardan en la vida. Recuerde que un buen lector se forma ms fcilmente si est rodeado de otros lectores. Los maestros y los padres tienen que hacerse lectores ellos mismos. Y una manera de iniciarse es leer en busca de los libros que se leern en voz alta. Vale la pena repetirlo: a leer se aprende leyendo. nicamente la lectura de libros nos ensea a reconocer las unidades de significado. nicamente la lectura de libros, de muchos libros, forma a los buenos lectores.

58

Nal

58

25/11/04, 23:49

Para seguir avanzando


Al trmino de cada nueva tarea que se emprende es necesario hacer un balance de los avances que se tuvieron, los problemas que surgieron y las nuevas posibilidades que se presentan para seguir aprendiendo. Los invitamos a compartir la experiencia vivida en el propio colectivo y con otros colectivos, que al igual que ustedes, pusieron en marcha las estrategias de este cuaderno. Para iniciar este intercambio pueden tomar como gua las preguntas siguientes: Qu aprendizajes lograron como colectivo, al trabajar las actividades propuestas en las fichas? Cul fue su experiencia al trabajar la planeacin de las fichas en colectivo? Se cumplieron los acuerdos establecidos a lo largo del trabajo? Qu favoreci su cumplimiento? Cules no? A qu se debi? De qu manera las actividades de este cuaderno, trabajadas en el aula han contribuido al desarrollo de las competencias comunicativas de sus alumnos? Qu expectativas gener este trabajo en colectivo? Se cumplieron? A qu tipo de obstculos se enfrentaron? Qu necesidades de actualizacin se manifestaron en el colectivo? Qu alternativas surgieron para atenderlas? Qu sugerencias pueden hacer para mejorar o enriquecer este material? Enven sus observaciones, comentarios y sugerencias a la siguiente direccin electrnica: pronap@sep.gob.mx

59

60

Nal

60

25/11/04, 23:49

Bibliografa
Cairney, T. H., Enseanza de la comprensin lectora, Madrid, Morata, 1996. Charra, Mara Elvira y Mara Josefa Charra, Los primeros pasos en la formacin de lectores, Buenos Aires, Aiqu, 1992. Galaburri, Mara Laura, La enseanza del lenguaje escrito. Un proceso en construccin. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 2000 (Coleccin recursos didcticos). Garrido, Felipe, Cmo leer mejor en voz alta, Mxico, SEP, 1998 (Cuadernos para la actualizacin del maestro). Lerner, Delia, Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, Mxico, SEP, 2001 (Biblioteca para la actualizacin del maestro). Montes, Graciela, El corral de la infancia, Mxico, SEP, 2001 (Biblioteca para la actualizacin del maestro). , La frontera indmita, En torno a la construccin y defensa del espacio potico, Mxico, SEP, 2001 (Biblioteca para la actualizacin del maestro). Pennac, Daniel, Como una novela, Mxico, SEP, 2001 (Biblioteca para la actualizacin del maestro). Petit, Michele, Acercamiento a los jvenes y la lectura, Mxico, SEP, 1999 (Biblioteca para la actualizacin del maestro).
SEP,

Bibliotecas escolares: un espacio de todos, Curso General de Actualizacin, Mxico, Programa Nacional de Lectura, Direccin General de Materiales y Mtodos Educativos, Sebyn, 2003.

Yncln, Gabriela, De minotauros y laberintos. Estrategias para la comprensin lectora,. antologa, Mxico, CIEXCE, 2002. Wray, David y Maureen Lewis, Aprender a leer y escribir textos de informacin, Madrid, Morata, 2000.

61

Nal

61

25/11/04, 23:50

Nal

62

25/11/04, 23:50

Correccin de estilo Constantine Editores S.A. de C.V. Diseo grfico, formacin electrnica y edicin Ireri Garduo Chvez Federico Garza Gonzlez Fotografa de portada Alejandro Magallanes Gonzlez

El cuaderno de estrategias Encuentros y posibilidades. Estrategias para apoyar la formacin de lectores y escritores en la escuela primaria se imprimi por encargo de la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos en los talleres de:

El tiraje fue de 120 000 ejemplares ms sobrantes para reposicin.

63

Nal

63

25/11/04, 23:50

Nal

64

25/11/04, 23:50

You might also like