You are on page 1of 87

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

INDICE UNIDAD I La Contabilidad a) Antecedentes Histricos. b) El Capital. Postulados bsicos de las NIFS Los Estados Financieros a) Balance General b) Estados de Resultados La Cuenta Partida Doble Cuentas de Balance Procedimientos para el registro y control de a) Global o Mercancas Generales b) Analtico o pormenorizado c) Inventarios Perpetuos o Continuos Cargos y Crditos Diferidos a) Depreciacin b) Amortizacin c) Cuentas Incobrables Hoja de Trabajo y preparacin de Estados

UNIDAD II UNIDAD III

UNIDAD IV UNIDAD V UNIDAD VI UNIDAD VII Mercancas

UNIDAD VIII

UNIDAD IX Financieros

BIBLIOGRAFIA
Anzures Maximino, Contabilidad General., Mx. 1952 DAuria Francisco, Primeros principios de Contabilidad, Ed. Pura, Sao Paulo, Brasil. Fimmey H.A., Curso de Contabilidad, Tomos I, II Y III, ed. Uteha. Kester Roy B., Contabilidad Terica y prctica, Tomo I, Ed. Labor. Lpez Snchez Toms, Contabilidad Razonada, Principios prcticos, Mxico , 1963 Lpez Vctor Manuel, Contabilidad Primer Curso, Mxico, 1962 Prieto Alejandro, Principios de Contabilidad, Mxico 1963 Sastras F. Marcos, Contabilidad Primer curso, Mxico 1960 J. Carlos Torres Tovar, Contabilidad I, Ed. Diana. Nicols Ballesteros, Fundamentos de Contabilidad, Ed. Interamericana S.U.A. 1

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

ANTECEDENTES HISTORICOS

El ser Humano en todas sus actividades desarrolla medidas de Control, as, observamos que el individuo como persona establece tiempos para alimentacin, trabajo y descanso como medida de control para guardar un ritmo de vida saludable. Tambin es comn entre nosotros el controlar nuestro sueldo para llevar a cabo una compra futura, o bien, distribuirlo entre los gastos personales y pago de prstamos. Existen entidades comerciales, industriales, agrcolas, ganaderas, pesqueras, etc. que implantan tambin ciertos sistemas para controlar sus recursos, y como resultado de ello expresan tener utilidades en tanto que pagan sus deudas y conservan un remanente. La informacin emprica es fruto de un control informal que proporciona informacin poco confiable para descansar sobre ella la responsabilidad de las decisiones a que se pueda llegar. Hoy en da, los problemas son mltiples y las decisiones deben tomarse con mayor rapidez y superior ndice de eficiencia, por lo tanto se requiere de una formal informacin financiera. La Contabilidad como polo opuesto a la informacin emprica es el medio que por sus mtodos y tcnicas permite controlar y visualizar a travs de Estados Financieros, informacin clara, veraz y oportuna de todos los recursos de la entidad y solo as podemos tomar decisiones conscientes de sus consecuencias. Desde siempre el individuo se ha esforzado por tener informacin. Los procedimientos para ello han evolucionado en funcin de las caractersticas y necesidades del medio. Las primeras etapas de la Contabilidad como medio para controlar y proporcionar informacin financiera se aprecia en el siglo XV, cuando en Italia el monje Fray Luca Paciolo crea el Libro Mayor Tabular para registrar la obtencin y aplicacin de recursos consecuentes a las operaciones realizadas por las entidades, definiendo a su vez reglas para su manejo. Una expresin ms del proceso evolutivo de la Contabilidad se tiene a fines del siglo XVIII, cuando Edmond Le Granje, en Francia, implanta el Libro Mayor Tabular, cuya importancia es superior por contar con las caractersticas bsicas de los registros tabulares posteriores.

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

A partir del siglo XIX la Contabilidad sufre transformaciones como naturaleza de las cuentas, depreciaciones, amortizaciones, reservas, etc. Tambin se definen los postulados bsicos de las normas de informacin financiera NIFS que permiten la confiabilidad, sistema de costos de produccin, se reglamenta la profesin, reglamentacin por parte del estado de la informacin que deben de proporcionar las entidades para efectos fiscales.

ENTIDAD
Conjunto de Recursos Humanos y Materiales que se renen para lograr un objetivo. Pueden ser: Persona fsica (individual) Persona Moral (colectivas).

ENTIDAD INDIVIDUAL
Es la que est representada por una persona asignada. Ejemplo: Un profesionista, un comerciante, etc.

ENTIDAD COLECTIVA
Est representada por un conjunto de personas fsicas o morales. Ejemplo: Universidad, Comercial Mexicana, etc.

ENTIDADES CON FINES DE LUCRO


Independientemente de que est representada por una persona fsica o moral su objetivo primordial son las utilidades. Ejemplo: Coca Cola, Organizacin Ramrez, etc.

ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO


Independientemente de que est representada por una persona fsica o moral, su objetivo primordial es promover el deporte, la cultura, el bienestar social, etc., por ejemplo: La Universidad, La Cruz Roja, Club de Leones, etc. No todas las entidades son empresas, ya que el fin primordial de las empresas es el lucro.

RECURSOS
Conjunto de bienes y derechos que tiene una entidad para el logro de sus objetivos. Los recursos pueden ser: Humanos (empleados, obreros, personal directivo, socios, accionistas, etc.) y Materiales (maquinaria, edificio, materia prima, dinero).

FUENTE DE LOS RECURSOS


Los recursos pueden ser: Propios (por la aportacin de los dueos) y Ajenos (aportaciones de terceras personas como proveedores, acreedores, etc.). Los recursos se obtienen con el trabajo, la produccin, dinero y con el intercambio. 3

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

FIANZAS
Es la forma de allegarse los recursos materiales y la mejor distribucin de ellos.

REQUISITOS DE UNA PROFESION


1.- Acadmicos: a) Bachillerato previo o estudios equivalentes. b) Conocimientos especializados adquiridos en una universidad o instituto autorizado. c) Ttulo profesional. 2.- Sociales: a) El ejercicio de la profesin debe ser en inters y beneficio de la colectividad. b) Existencia de normas de conducta a seguir en el ejercicio profesional (Cdigo de Etica Profesional). c) Cumplir con el Servicio Social (a partir del octavo semestre). 3.- Legales: a) Estar reconocida como una profesin en la Ley Reglamentaria del artculo quinto constitucional. b) Obtener la Cdula Profesional. 4.- Intelectuales: a) Capacidad de observacin. b) Capacidad de juicio. c) Capacidad de comunicacin. d) Capacidad para tomar decisiones. En resumen, toda profesin requiere: 1.- Campo especfico de actuacin. 2.- Conocimiento tcnico. 3.- Prctica profesional. 4.- tica profesional. 5.- Responsabilidad Social. 6.- Responsabilidad legal.

CAMPO ESPECIFICO DE ACTUACION PROFESIONAL.


1. Preparacin de la informacin financiera (cualquier tipo de contabilidad). 2. Crtica de la informacin financiera (auditora interna, externa, administrativa, etc.). 3. Interpretacin y anlisis de la informacin financiera (finanzas, costos, etc.). 4. Consultora fiscal financiera (impuestos). 4

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

5. Centros de Cultura (universidades, institutos, escuelas, etc.).

CONOCIMIENTO TECNICO
El Licenciado en Contadura debe estar capacitado tcnicamente para realizar las actividades propias de la profesin, para ello, debe recibir una preparacin formal a nivel de licenciatura, despus ser necesario para su actualizacin realizar estudios constantes asistiendo a congresos, conferencias, cursos de especializacin, o bien realizando estudios superiores.

PRACTICA PROFESIONAL
Los conocimientos tcnicos que en forma terica se adquieren en el aula no son suficientes para realizar un trabajo profesional. Es necesario aplicar la teora al ejercicio prctico de la profesin, para lograr as experiencia y un criterio amplio.

ETICA PROFESIONAL
El Contador Pblico no es solo una persona que logra sus fines en forma eficiente a travs de la teora y la prctica, sino que debe lograr estos fines en forma tica. El profesional de la Contadura Pblica cuenta con un Cdigo de Etica Profesional elaborado por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, cuyo contenido es el siguiente: Captulo I. Normas Generales Captulo II. Del Contador Pblico como profesin. Captulo III. Del Contador Pblico como profesional independiente. Captulo IV. Del Contador Pblico en la enseanza. Captulo V. Sanciones.

NECESIDADES QUE DAN ORIGEN A LA PROFESION


La necesidad que tiene toda entidad de controlar la informacin financiera para tomar decisiones es la que da origen a la profesin, el Licenciado en Contadura es un profesional cuyo servicio se requiere en la medida en que estas sean de alto nivel. El control y la informacin financiera que proporciona la contabilidad a travs de los estados financieros debe ser realizada por un profesional de la Contadura Pblica.

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

FASES DEL MOVIMIENTO FINANCIERO


1. SISTEMATIZACION.- Fase que se establece por anticipado, son sistemas que garantizarn la adecuacin y oportunidad de las transacciones financieras. 2. VALUACION.- Fase que cuantifica las transacciones con apego a principios de contabilidad. 3. PROCESAMIENTO.- Fase que registra las transacciones financieras y formula estados financieros. 4. EVALUACION.- Fase que analiza e interpreta la informacin considerada en los estados financieros. 5. INFORMACION.- Fase que comunica datos, juicios, alternativas, opiniones y recomendaciones. Lo anterior, solo puede ser realizado por un profesional que cuente con los conocimientos necesarios que respondan a las necesidades sociales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
El profesional no solo es responsable ante quien paga sus servicios, sino tambin ante la comunidad y por lo tanto debe: Luchar y contribuir, tanto con su actividad como con sus estudios, a una mejor distribucin de la riqueza. Incrementar los recursos y utilizarlos adecuadamente. Buscar su superacin personal y aportar a la profesin. Satisfacer las necesidades de informacin que tienen las entidades.

RESPONSABILIDAD LEGAL
La responsabilidad profesional no es solo un problema de conciencia, sino que la ley establece responsabilidades concretas, pudiendo llegar a configurar delitos inclusive.

Ejemplo: En la auditora externa, como actividad privativa del Contador Pblico sobre todo cuando se realiza para fines fiscales, el profesional declara bajo protesta que los datos acentados en los estados financieros presentan razonablemente la situacin financiera de la entidad y declara haberse cerciorado que las partidas de deducciones cumplen con los requisitos sealados por la ley y que los impuestos se cubrieron. En caso de declarar con falsedad se impide ejercer la profesin dictaminando estados financieros e inclusive puede configurarse el delito de defraudacin fiscal. 6

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

El Contador Pblico que ejerce funciones de gerente o de comisario en una entidad es responsable de las operaciones realizadas y podr incurrir tambin en responsabilidad legal en los casos de quiebras o mala administracin o por no informar a la asamblea de accionistas de las irregularidades que se presenten.

POSTULADOS DEL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL


1. Alcance del cdigo: Aplicacin Universal. 2. Responsabilidad hacia la sociedad, independencia de criterio, calidad profesional de los trabajo y responsabilidad personal. 3. Responsabilidad hacia quien patrocina los servicios, secreto profesional, obligacin de rechazar tareas que no cumplan con la moral, lealtad hacia el patrocinador de los servicios de retribucin econmica. 4. Responsabilidad hacia la profesin, respeto a los colegios y a la profesin, dignificacin de la imagen profesional, base de calidad, difusin y enseanza de los conocimientos tcnicos.

OBJETO DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad es un medio para conocer los resultados y la situacin financiera de una entidad y es base para la toma de decisiones. El objeto de la contabilidad es controlar e informar para la toma de decisiones o sea; toda entidad necesita de informacin y control financieros, conocer la composicin de sus finanzas; o sea sus recursos y obligaciones y en forma panormica y tcnica tomar decisiones por medio de los estados financieros. * En resumen, la contabilidad: 1. Capta operaciones financieras. 2. Las registra. 3. Produce informacin 4. En los Estados Financieros. 5. Y... analizados e interpretados, 6. Se toman decisiones.

EL CAPITAL

CAPITAL FINANCIERO

Aqul que se invierte y nos produce un inters o renta.

CAPITAL EN ECONOMIA

Son los factores de la produccin y que nos sirven para producir riqueza (maquinaria, herramientas). 7

CONTABILIDAD I CAPITAL EN GIRO

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS Es aqul que tiene invertido una persona para desarrollar su actividad econmica, comercial, industrial, etc.

CAPITAL CONTABLE

Es la diferencia entre el activo y pasivo y cuyo concepto est comprendido entre varias partidas (utilidades, reservas, supervit, capital social, etc.).

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

DEFINICONES DE CONTABILIDAD
Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en trminos de dinero, transacciones y hechos que en parte por lo menos, son de carcter financiero e interpretar los resultados de ellos. AMERICAN INSTITUTE OF CERTIFIED PUBLIC ACCOUNTANTS.

La Contabilidad es La aplicacin de tcnicas al proceso de datos econmicos para ayudar a la gerencia a la toma de decisiones y alcanzar los objetivos que se persiguen. AMERICAN ACCOUNTING ASSOCIATION.

La Contabilidad es La tcnica que produce sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa en unidades monetarias de las transacciones que realiza una empresa y de ciertos eventos econmicos que la afectan, como el objeto de facilitar a los diversos interesados la toma de decisiones. FEDERACION DE COLEGIOS DE PROFESIONISTAS EN MEXICO. (COMISION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD).

La contabilidad es un Sistema adoptado para llevar la cuenta y razn en las oficinas pblicas y particulares DICCIONARIO ENCICLOPEDICO ESPASA.

CIENCIA.- Conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas. Conjunto de conocimientos fundados en el estudio. TECNICA.- Conjunto de procedimientos de un arte o ciencia.

POSTULADOS BSICOS DE LAS NIFS


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. ENTIDAD ECONOMICA SUSTANCIA ECONOMICA NEGOCIO EN MARCHA DEVENGACION CONTABLE ASOCIACIN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS VALUACIN DUALIDAD ECONOMICA CONSISTENCIA. 9

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

POSTULADOS BSICOS DE LAS NIFS


1. ENTIDAD ECONOMICA. La actividad econmica es realizada por entidades identificables que constituyen combinaciones de recursos humanos, materiales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecucin de los fines de la entidad. Es decir, a la contabilidad le interesa, identificar a las entidades que persiguen fines econmicos particulares y que son independientes de otras entidades, la entidad tiene una personalidad jurdica propia independiente de sus accionistas o propietarios, as, los estados financieros reflejarn la situacin financiera de la entidad que se trate. Ejemplo: Si Pedro Pramo es accionista de la Industria X, S.A. y por otro lado es el dueo de una refaccionaria, los estados financieros se tienen que presentar en forma separada e independiente. 2. SUSTANCIA ECONOMICA La Contabilidad cuantifica en trminos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad econmica y ciertos eventos econmicos que la afectan. Las operaciones y eventos econmicos que cuantifica la contabilidad se consideran realizados por ella cuando: a) Ha efectuado transacciones con otros entes econmicos. b) Han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de los recursos o de sus fuentes. c) Han ocurrido eventos econmicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de sta, y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en trminos monetarios. Ejemplo: a) Compra - Venta de mercancas. b) Prstamos hipotecarios. c) Devaluacin del peso mexicano. 3. NEGOCIO EN MARCA. Las operaciones y eventos econmicos, as como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo en que ocurren. Cualquier informacin contable debe indicar claramente el periodo a que se refiere. 10

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

En trminos generales los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen. As, el periodo contable podr ser mensual, trimestral, semestral o anual, segn las necesidades de informacin de la entidad. 4. DEVENGACION CONTABLE. Las transacciones y eventos econmicos que la contabilidad cuantifica, se registrarn segn las cantidades de efectivo que se eroguen o su equivalente, o la estimacin razonable que de ella se haga al momento en que se consideren realizadas contablemente. Estas cifras debern ser modificadas en el caso en que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado (inflacin) aplicando mtodos de ajuste en forma sistemtica que preserve la imparcialidad y objetividad de la informacin contable. Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican a todos los conceptos susceptibles de ser modificados, que integran los estados financieros, se considerar que no ha habido violacin a este principio. Sin embargo, esta situacin deber quedar debidamente aclarada en la informacin que se produzca. La no-violacin de este principio est contenida en el Boletn B-10 emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos en 1984. 5. ASOCIACIOPN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS. La entidad se presume en existencia permanente salvo especificacin en contrario; por lo que las cifras de los estados financieros representan valores histricos o modificaciones de ellos, sistemticamente obtenidos. Cuando las cifras representan valores estimados de liquidacin, sta deber especificarse claramente y solo sern aceptables para informacin general cuando la entidad est en liquidacin. 6. DUALIDAD ECONOMICA. Est constituida por: a) Los recursos de los que dispone la entidad para la realizacin de sus fines. b) Las fuentes de dichos recursos.. 7. VALUACIN. La informacin que aparece en los estados financieros debe contener en forma clara los aspectos importantes de la entidad, susceptibles de ser cuantificados en trminos monetarios. 11

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Ejemplo: Supongamos que la entidad sufri un incendio en sus bodegas y a pesar de estar asegurada la mercanca, la compaa de seguros se niega a pagar, argumentando que fue un siniestro intencional, por lo que la administracin de la compaa est tramitando el cobro, pero no se sabe el resultado del juicio. En la informacin financiera deber anotarse lo anterior sealando la probabilidad de recuperar el importe de la mercanca. Se har esto, si el monto de las mercancas incendiadas es importante, pero si se pierde por ejemplo $100.00 en una entidad que cuenta con un activo de $10,000,000.00, no hay necesidad de especificarlo en los sistemas financieros, ya que su importancia es nula. 8. CONSISTENCIA COMPARABILIDAD.La informacin contable debe obtenerse mediante la aplicacin de los mismos procedimientos y reglas particulares de cuantificacin, para que cuando se comparen los estados financieros de la entidad, se pueda conocer su evolucin y mediante la comparacin con estados financieros de otras entidades, conocer su posicin relativa. Cuando se realizan cambios que afectan la comparabilidad de la informacin debe ser justificada y advertirse en la informacin, indicando el efecto que el cambio produce en las cifras contables, por ejemplo: Inventarios Perpetuos, Mtodo analtico, Sistema Global, Mtodos de valuacin de Inventarios.

LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los Estados financieros son el medio tcnico para proporcionar la informacin financiera. Son la etapa final, la culminacin de la contabilidad. Las necesidades concretas de informacin varan de acuerdo con cada entidad. Habr entonces tantos estados financieros como necesidades de informacin tenga una entidad, los ms importantes y conocidos son: a) b) c) d) El Balance General o Estado de Situacin Financiera. El Estado de Resultados o Prdidas y Ganancias. Estado de Flujo de Efectivo. (EFE). Estado de Variaciones en el Capital Contable. 12

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Tambin existen otros como: Balance Comparativo, Estado de cambios en la situacin financiera, Estado de Origen Y Aplicacin de Recursos, Estado de Costo de Produccin, Relacin de Cuentas por Cobrar o pagar, Estado de modificaciones al patrimonio, Estado de Origen y aplicacin de recursos, Estado de origen de fondos, etc.

REQUISITOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

1. Objetividad: La informacin debe ser imparcial y no estar distorsionada por juicios o valores personales de quienes preparan los Estados financieros. 2. Suficiencia: Todo dato contable importante y significativo debe ser contenido en el estado financiero y no se debern incluir datos o informacin innecesaria. 3. Comparabilidad: Posibilidad de cotejar, juntarlos estados financieros para observar las semejanzas o diferencias para lo cual, las operaciones de la misma naturaleza, deben registrarse en base a los mismos procedimientos para que puedan ser comparados. 4. Claridad: La informacin debe ser inteligible, comprensible para que pueda ser til a los usuarios.

BALANCE GENERAL
Es el estado financiero que nos muestra la relacin del activo, pasivo y capital contable a una fecha determinada, presentados y valuados en base a los principios generalmente aceptados.

Elementos del Balance.Recursos: Obligaciones: Patrimonio: Bienes y derechos de una entidad. Deudas y obligaciones de una entidad. Diferencia entre los recursos y las obligaciones.

Denominacin Tcnica.Recursos: Obligaciones: Patrimonio: Activo. Pasivo. Capital.

Frmulas del Balance.ACTIVO = Pasivo (+) Capital PASIVO = Activo (-) Capital CAPITAL CONTABLE = Activo (-) Pasivo 13

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Componentes.Encabezado: Nombre de la entidad. Nombre del Estado Financiero. Fecha de Formulacin. Relacin del activo, pasivo y capital contable. Firmas, notas aclaratorias. Cuentas de orden (para registrar valores ajenos, contingencias, cuentas de memorndum, etc.).

Cuerpo: Pie:

Formas de Presentacin.1.- Forma de reporte. Activo (+) Pasivo CAPITAL CONTABLE

2.- Forma de cuenta. Activo (-) Pasivo CAPITAL

ACTIVO.
Bienes y derechos que tiene una entidad.

CIRCULANTE: Es aqul que est en constante movimiento y que tiene mayor grado de convertibilidad en dinero. Fondo fijo de caja Bancos Mercancas Clientes Deudores Diversos Documentos por cobrar IVA acreditable Anticipo a proveedores Inversiones en valores temporales. Dividendos por cobrar.

14

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

FIJO: Son las propiedades que tiene la empresa con el fin de usarlo para su beneficio y no para venderlos. Terrenos Edificios Maquinaria Equipo de transporte Mobiliario y equipo de oficina Depsitos en garanta Acciones y valores a largo plazo Inversiones y valores a largo plazo Documentos por cobrar a largo plazo Dividendos por cobrar a largo plazo DIFERIDO: Pagos realizados por anticipado, de los cuales esperamos recibir un servicio y con el transcurso del tiempo se convierten en gastos. Gastos de instalacin Gastos de organizacin Rentas pagadas por anticipado Intereses pagados por anticipado Primas de seguros Publicidad y propaganda Papelera y tiles OTROS ACTIVOS: Son generalmente utilizados en las empresas industriales y son intangibles. Patentes y marcas Crdito mercantil Derechos de autor

PASIVO
Deudas y obligaciones que tiene una entidad CIRCULANTE (a corto plazo): Deudas y obligaciones que tienen mayor grado de exigibilidad, o sea menos de un ao. Proveedores Documentos por pagar Acreedores diversos Impuestos por pagar IVA por pagar Anticipos de clientes Pasivo estimado 15

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

FIJO (a largo plazo): Deudas y obligaciones que tienen mayor grado de exigibilidad, o sea, a un plazo mayor de un ao. Documentos por pagar a largo plazo Acreedores Hipotecarios Acreedores bancarios Acreedores diversos DIFERIDO: Son los cobros hechos por anticipado por los cuales se tiene la obligacin de prestar un servicio futuro y con el transcurso del tiempo se convierten en productos. Rentas cobradas por anticipado Intereses cobrados por anticipado

CAPITAL CONTABLE
Representa el patrimonio. Es la diferencia entre activo y pasivo. Capital Social Resultado del ejercicio Resultado de ejercicios anteriores Reservas Supervit.

INTERPRETACION DEL BALANCE GENERAL


En puntos anteriores al clasificar el activo, pasivo y capital se ha obtenido un balance general tcnicamente elaborado. Las observaciones sealadas para tal clasificacin son procedentes para cualquier balance general que se desee formular. El activo, pasivo y capital presentados en el balance general, constituye la situacin financiera de la entidad, motivo por el cual, este estado financiero es denominado tambin Estado de Situacin Financiera.

16

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

BORRADORES AUTOMATICOS BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2001

ACTIVO Circulante Caja Bancos Clientes Deudores Documentos por cobrar Almacn $25,000.00 80,000.00 40,000.00 15,000.00 25,000.00 90,000.00 $275,000.00 A largo plazo A corto plazo

PASIVO

Proveedores Acreedores Impuestos por pagar Documentos por pagar

$40,000.00 10,000.00 15,000.00 60,000.00

$125,000.00

Hipoteca por pagar

180,000.00 $305,000.00

No Circulante Edificio Equipo de transporte Equipo de oficina Cargos Diferidos: Gastos de organizacin $250,000.00 160,000.00 45,000.00

CAPITAL Capital Utilidades acumuladas $390,000.00 45,000.00

$455,000.00 10,000.00 $740,000.00

$435,000.00

$740,000.00

17

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

BORRADORES AUTOMATICOS BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2001

ACTIVO Circulante Caja Bancos Clientes Deudores Documentos por cobrar Almacn $25,000.00 80,000.00 40,000.00 15,000.00 25,000.00 90,000.00 $275,000.00 A largo plazo A corto plazo

PASIVO

Proveedores Acreedores Impuestos por pagar Documentos por pagar

$40,000.00 10,000.00 15,000.00 60,000.00

$125,000.00

Hipoteca por pagar

180,000.00 $305,000.00

No Circulante Edificio Equipo de transporte Equipo de oficina Cargos Diferidos: Gastos de organizacin $250,000.00 160,000.00 45,000.00

CAPITAL Capital Utilidades acumuladas $480,000.00 45,000.00

$455,000.00 10,000.00 $740,000.00

$435,000.00

$740,000.00

18

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

El balance general o Estado de situacin financiera es un estado financiero que presenta razonablemente la situacin financiera de una entidad a una fecha determinada. a) b) c) d) Se trata de un estado financiero. Muestra razonablemente la situacin financiera. Menciona que la informacin corresponde a una sola entidad. Refiere la informacin a un momento o fecha determinada.

Ya contamos en este momento con preparacin para elaborar tcnicamente un balance general y por ende expresar su definicin. Ahora llegamos al punto de responder sta pregunta:

PARA QU SIRVE EL BALANCE GENERAL?


Es imprescindible dejar clara la utilidad de este estado financiero para justificar todo su proceso de elaboracin. Un anlisis de sangre informa y es til, cuando se interpreta esa informacin para decidir el corregir cualquier deficiencia; un plano arquitectnico informa y es til, cuando se interpreta esa informacin para decidir la seleccin de los materiales adecuados de construccin; el peridico informa y es til, cuando se interpreta la informacin para decidir la actitud por asumir ante los acontecimientos; el termmetro informa y es til cuando se interpreta su informacin para decidir la ropa mas adecuada para vestir; etc. El Balance general no es ninguna excepcin, por tanto tambin informa pero es til, slo cuando se interpreta la informacin para tomar decisiones. Cuando el anlisis de sangre, el plano arquitectnico, el peridico, el termmetro, etctera, solo se obtienen y se guardan sin interpretarse no tiene sentido su existencia. El balance general, si una vez elaborado es archivado, sin interpretarse, no tiene sentido. El Balance general, en resumen, es un estado financiero que al presentar informacin sobre la situacin financiera de la entidad, de antemano ya se planean en trminos generales, los aspectos por interpretar para tomar decisiones. De esta forma el Balance General debe ser interpretado para as detectar situaciones diversas para sobre las cuales tomar decisiones en funcin a las caractersticas y objetivos de la entidad. As se puede detectar: a) Exceso de efectivo en caja y en cuenta de cheques. b) Insuficiencia del almacn para surtir con mayor rapidez las ventas realizadas. 19

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

c) Elevado porcentaje de ventas a crdito, lo cual origina carencia de efectivo para liquidar sin dificultad y a sus fechas de vencimiento, las obligaciones contradas. d) Etctera. Las conclusiones anteriores, son fruto de una interpretacin visual del Balance General. Un paso ms para interpretar este estado financiero consiste en interrelacionar adecuadamente sus elementos para obtener mayores conclusiones e invariablemente tomar decisiones. De esta forma, tomando en consideracin el Balance General de las pginas anteriores se puede interpretar: a) Activo circulante menos: Pasivo a corto plazo $ 275,000.00 125,000.00 $ 150,000.00

Si el activo circulante son los recursos disponibles a un ao y el pasivo a corto plazo, las obligaciones por cubrirse a menos de un ao, la diferencia de lo disponible y lo exigible a menos de un ao, en este caso $150,000.00, representa el excedente de recursos en efectivo despus de cubrir tal tipo de pasivo. Esto denota la favorable, razonable o precaria situacin econmica de la entidad. A esta diferencia as obtenida de $150,000.00, es conocida con el nombre de capital de trabajo. Por ende el capital de trabajo de cualquier entidad ser igual a la cantidad obtenida despus de restar al activo circulante el pasivo a corto plazo. b) Activo Circulante = Pasivo a corto plazo $ 125,000.00 $ 275,000.00 $ 2.20

Una simple divisin de activo circulante entre pasivo a corto plazo, brinda como cociente $2.20. Esto es, que, a cada peso de pasivo a corto plazo le corresponden $2.20 de activo circulante. Expresado en otra forma, este cociente manifiesta, que se tienen $2.20 para pagar cada peso de pasivo a corto plazo. A esta relacin aplicable al balance general de cualquier entidad es conocida con el nombre de razn de capital de trabajo. c) Capital Activo total $435,000.00 = $740,000.00

$0.59

El activo, como se ha expresado constituye el total de recursos disponibles, los cuales provienen de dos fuentes: recursos ajenos, representados por el pasivo y recursos propios, constituidos por el capital, por tanto, el dividir el capital entre el 20

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

activo total, permite tener como cociente $0.59 lo cual quiere decir: que cada peso de recurso proviene en $0.59 de recursos propios. O bien puede interpretarse que el 59% del activo total ha sido adquirido con recursos propios. El relacionar los elementos del Balance general constituye un procedimiento mas para analizar la situacin financiera e interpretarla. As como este procedimiento se encuentran varios mas, que hacen factible conocer ampliamente la situacin financiera de la entidad y gracias a ello, tomar las decisiones ptimas de acuerdo a las circunstancias, para lograr as los objetivos generales de la misma. Es necesario hacer hincapi en lo siguiente: 1. El balance general proporciona informacin. 2. El balance general al proporcionar solo informacin, no es til. 3. El balance general que solamente se analiza e interpreta, tampoco es til. 4. El balance general solo es til cuando, despus de analizar e interpretar su informacin, se toman decisiones tendientes a mantener o modificar la situacin financiera de la entidad. Por ejemplo se puede decidir: a) Disminuir el efectivo en cuenta de cheques y depositarlo en alguna forma que produzca intereses. b) Aumentar los artculos para venta. c) Reducir las ventas a crdito para tener ms efectivo. d) Adquirir equipo para repartir a domicilio los artculos vendidos. e) Incrementar la compra de artculos a crdito, esto es, efectuar su pago das despus de su adquisicin. f) Aportar mayores recursos propios. g) Rentar un local mayor para proteger los artculos destinados a venta. h) Etctera. El Licenciado en Contadura, justifica en este captulo la responsabilidad que asume ante la sociedad. Si interpreta equivocadamente, las decisiones no sern acertadas. Si elabora un Balance General con errores de cualquier ndole o bien, como auditor interno o externo no descubre y corrige deficiencias de informacin, brindar un estado financiero cuyas decisiones que se tomen, tambin estarn lejos de lograr los objetivos esperados causando problemas a los usuarios de la informacin como es el caso de: gerentes, trabajadores, gobierno, etctera.

POSTULADOS BSICOS DE LAS NIFS 1.- SUSTANCIA ECONOMICA 2.- ENTIDAD ECONOMICA. 3.- NEGOCIO EN MARCHA 4.- DEVENGACION CONTABLE 5.- ASOCIACIN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS. 6.- VALUACIN. 7.- DUALIDAD ECONOMICA.
21

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

8.- CONSISTENCIA.
La informacin financiera es canalizada en obediencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados. De esta forma es til para ser interpretada y posteriormente tomar decisiones. El Balance General elaborado para los efectos de este captulo ha presentado exclusivamente, la situacin financiera de la entidad a la cual se refiere la informacin. Esta caracterstica al conservarse en la elaboracin de cualquier balance general, har cumplir el principio de contabilidad generalmente aceptado, denominado: 1.- SUSTANCIA ECONOMICA.- La sustancia economica debe prevalecer en la delimitacion y operacin del sistema de informacin contable, asi comoel reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econmicamente a una entidad. ENTIDAD ECONOMICA.- Por tanto el Postulado basico de Entidad Economica. es aqul que permite delimitar e identificar a la entidad, en virtud de incluir en su balance general su propia situacin financiera, sin presentar por ende, conceptos de activo, pasivo y capital no correspondientes a ella. a).- Entidades lucrativa. b).- Entidad no lucrativas. NEGOCIO EN MARCHA.- La entidad economica se presume de existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en lel sistema de informacin contable, representan valores sistemticamente obtenidos, con base en las NIFS. DEVENGACION CONTABLE.ASOCIACIN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS.VALUACIN.DUALIDAD ECONOMICA.CONSISTENCIA.-

ESTADO DE RESULTADOS
Es aqul que nos muestra los ingresos y egresos de una entidad as como su resultado, en un periodo de tiempo determinado y adems es elaborado y formulado en base a los principios de contabilidad generalmente aceptados (Principio de periodo contable). 22

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Ingresos - Egresos = Resultado Comparacin con el Balance. El balance general es un estado financiero ESTATICO. El estado de resultados o prdidas y ganancias es un estado financiero DINAMICO. Informacin que proporciona. La forma como se gener el resultado de las operaciones, la cual es la siguiente: Si los ingresos son mayores que los egresos tendremos una utilidad. Por el contrario, si los egresos son mayores que los ingresos tendremos una prdida. Ingreso. Aumento al patrimonio por ganancia o producto; an cuando no haya sido percibido en efectivo, sino simplemente en crdito. Ingresos Ordinarios: Son los que se obtienen por la actividad principal de la entidad. Ingresos Extraordinarios: Son los que se obtienen por actividades no propias de la entidad. Egreso. Disminucin al patrimonio en virtud de gastos o prdidas. Egresos Ordinarios: Son los que realiza la entidad para llevar a cabo su actividad propia. Egresos Extraordinarios: Son los que se realizan por actividades no propias de la entidad. Para poder determinar la primera parte del Estado de prdidas y ganancias es necesario analizar todos los elementos que intervienen en la compra venta de mercancas, hasta determinar la utilidad o prdida en ventas, o sea la diferencia entre el precio de costo y el de venta de las mercancas vendidas. Para determinar la utilidad o prdida en ventas, es necesario conocer los siguientes resultados:

Ventas Netas

Ventas totales (-) Devoluciones sobre ventas (-) rebajas sobre ventas 23

CONTABILIDAD I Compras totales = Compras Netas =

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS Compras (+) Gastos de compra Compras totales (-) Devoluciones sobre compras (-) rebajas sobre compras Compras netas (+) Inventario inicial (-) Inventario final Ventas netas (-) Costo de ventas

Costo de lo Vendido Utilidad o Prdida bruta

= =

Para determinar la utilidad o prdida del ejercicio, se procede como se explica a continuacin:

Ventas Netas (-) Costo de Ventas Prdida en ventas (+) Gastos de operacin (-) Productos financieros Prdida de operacin (-) Otros productos (+) Otros gastos Prdida del Ejercicio Resultado Resultado Resultado Utilidad en ventas (-) Gastos de operacin (+) Productos financieros Utilidad de operacin (+) Otros productos (-) Otros gastos Utilidad del Ejercicio

INTERPRETACION DEL ESTADO DE RESULTADOS


Toda entidad, cualquiera que sea su magnitud, tiene la necesidad de contar con control e informacin financiera. La contabilidad, debe hacerse hincapi, no es en ningn momento la simple actividad de registrar las operaciones realizadas por una entidad. La contabilidad es todo lo contrario, un medio por el cual se vale el Licenciado en Contadura, para satisfacer las necesidades mencionadas. La contabilidad, por ende, genera informacin presentada en los estados financieros. Con el Balance general muestra razonablemente la situacin financiera de una entidad a una fecha determinada, manifestando en consecuencia las utilidades o prdidas. El Estado de Resultados tiene plena relacin con el Balance general, en virtud de informar sobre el origen de los resultados logrados por una entidad, en funcin a las operaciones realizadas en un periodo determinado. Esto es, informa de los ingresos y egresos que han originado la utilidad o prdida presentada en el Balance General. 24

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

El Estado de resultados, por consecuencia, al igual que el Balance general, constituyen estados financieros potencialmente tiles, en tanto no se tomen decisiones como fruto de la informacin proporcionada. Si el Balance General por muy tcnica que fuese su elaboracin, si no se analiza y si no se toman decisiones en funcin a su interpretacin, no es til. El Estado de resultados tampoco es una excepcin, no es importante tener como objetivo: contar con Estados de resultados peridicos, elaborarse con la mayor tcnica y mecanografiados en perfecta forma, el objetivo debe ser, analizar la informacin en l expresada, para interpretarla y tomar decisiones de cualquier naturaleza. Un Estado de resultados solo es til cuando su informacin se analiza, se interpreta y se toman decisiones. El Estado de resultados puede analizarse e interpretarse a travs de una observacin superficial que permita descubrir aspectos relevantes y tomar decisiones inmediatas. Tomando como va de ejemplo un estado de resultados con una utilidad favorable, se puede tomar la decisin de mantener los gastos de operacin e incrementar las ventas para establecer como objetivo una mayor utilidad en periodos siguientes. El Estado de resultados puede analizarse a travs de simples apreciaciones, pero resulta mas completo cuando se interrelacionan los conceptos que lo integran para lo cual la simple observacin resulta insuficiente, hacindose necesario el uso de las matemticas. Por medio de ellas puede obtenerse:

a)

Utilidad del Ejercicio = Ventas

$35,000.00 $0.39 $90,000.00

Al dividir la utilidad del ejercicio entre las ventas, se obtiene como cociente $0.39, lo cual representa que por cada peso vendido se ganan $0.39 esto es una gua para confirmar si estn obtenindose las utilidades previamente esperadas, para en caso contrario investigar la causa fundamental que genera el tener mayor o menor utilidad de la establecida como objetivo. b) Utilidad bruta Ventas $60,000.00 = $90,000.00

$0.67

Relacionar utilidad bruta sobre ventas, permite conocer la utilidad bruta por cada peso vendido. En nuestro ejemplo, por cada peso vendido se obtiene una utilidad bruta de $0.67. Comparando el inciso a con el presente se interpreta: que si por cada peso vendido existe una utilidad bruta de $0.67 y una utilidad del ejercicio de $0.39, deben existir egresos que reducen en $0.28 la utilidad bruta de cada peso 25

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

vendido. Tal como ocurre con un paciente, el mdico no es conforme a la simple auscultacin para decidir el tratamiento a sujetarlo, por ello lo analiza a travs de los resultados de anlisis clnicos, para conocer ms a fondo el estado de su salud y decidir el tratamiento adecuado. As como el mdico analiza, interpreta y decide, el Estado de resultados debe analizarse con la profundidad necesaria para detectar el porqu de la utilidad o prdida diferente, a la previamente esperada. En consecuencia, no solo es procedente el anlisis por la relacin de los conceptos del propio Estado de resultados, si como se ha demostrado tiene relacin con el balance general ser importante interrelacionar sus elementos con los de ste estado financiero para alcanzar una concepcin mas amplia que redunde en una interpretacin con bases mas profundas y decisiones mas acertadas para la consecucin de los objetivos fijados por la entidad. Relacionando los elementos del balance general y los del estado de resultados se tiene, entre otras, la siguiente interrelacin: a) Utilidad del Ejercicio = Capital inicial $90,000.00 $35,000.00 $0.39

La relacin anterior con resultantes de $0.39 constituye la utilidad que ha generado en 45 das (periodo que comprende el estado de resultados) cada peso invertido. Si el porcentaje mayor que de intereses ofrece una institucin bancaria fuese del 12% anual sobre cada peso invertido, este producira al ao una utilidad de $0.12 ($1.00 x $0.12) y en proporcin a 45 das $0.015 ($0.12 360 x 45). Comparando este $0.015 con la utilidad de $0.39 permite conocer la productividad de la entidad. En resumen el Estado de resultados es til solo cuando es analizado, cuando es interpretado y se toman decisiones para mantener, implantar o modificar actividades de la entidad.

PRINCIPIO DEL PERIODO CONTABLE.


Las entidades mercantiles, dedicadas a la realizacin de actividades tendientes a obtener de ella utilidades, no les es de utilidad el conocer la utilidad o prdida desde el inicio hasta la desaparicin de la misma, como tampoco resulta til colocar extinguidores en una casa destruida por el fuego; lanchas de salvamento alrededor de una embarcacin das despus de su hundimiento; o suero y oxgeno fallecido el paciente. As como el extinguidor, las lanchas de salvamento y el suero y oxgeno se necesitan constantemente para prevenir situaciones graves y todo caso fatales, el 26

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Estado de Resultados debe elaborarse continuamente con la frecuencia necesaria para contemplar cualquier desviacin negativa de la entidad y tomar las decisiones que despus de haber sido analizado e interpretado dicho estado financiero, sean las adecuadas para evitar las prdidas o alcanzar las utilidades fijadas. Por tal circunstancia se divide la vida de la entidad en periodos iguales, normalmente de un ao, para conocer despus de un ao de operaciones las utilidades o prdidas experimentadas, compararlas con las correspondientes a las de aos anteriores y, de esta forma, disponer de mayores elementos de juicio para interpretar las variaciones suscitadas. En virtud de lo anterior, el Estado de resultados siempre ser un estado financiero que mostrar la utilidad o prdida originada en un periodo determinado. Ejemplo: Del 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2001 Siendo factible elaborar estados de resultados por periodos inferiores a un ao, para conocer al mes, a los tres meses, a los cinco, seis, etctera, la utilidad o prdida existente durante el periodo anual correspondiente conocido con el nombre de: EJERCICIO O PERIODO CONTABLE. Finalmente para elaborar tcnicamente un Estado de Resultados, ser necesario tambin cumplir con un principio de contabilidad generalmente aceptado, denominado: PRINCIPIO DEL PERIODO CONTABLE. Este principio establece incluir en la elaboracin de un estado de resultados los ingresos y egresos correspondientes al periodo al cual se refiera, de esta forma si se trata de elaborar un estado de resultados por el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2000 al 31 de octubre de 2001, no se puede incorporar en l: a) Ingresos (ordinarios o extraordinarios) no originados en ese periodo. Ejemplo: ventas de mayo de 2000, ventas de noviembre de 2001, etc. b) Egresos (ordinarios y extraordinarios) no conocidos en tal periodo. Ejemplo: Gastos de operacin de noviembre de 2001, otros gastos de octubre de 2000, etctera. La observacin de este principio otorga al estado de resultados un porcentaje de confiabilidad mayor de confiabilidad mayor para los interesados, al tener una informacin uniforme y por ende comparable con periodos anteriores y posteriores, as como con la informacin de los estados financieros de otras entidades. 27

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

LA CUENTA
Los conceptos que integran los estados financieros como el activo, pasivo, capital, ingresos y egresos se denominan CUENTAS.

CUENTA
Es un registro en donde se anotan los aumentos y disminuciones que sufren los conceptos que integran los estados financieros y normalmente se representa por un esquema de mayor o una T.

PARTES QUE INTEGRAN A LA CUENTA


Nombre: Debe ser corto y relacionado con lo que se vaya a manejar en la cuenta. Debe: Es la parte izquierda de una cuenta. Haber: Es la parte derecha de una cuenta. Cargo: Es una anotacin en el debe de una cuenta. Abono: Es una anotacin en el haber de una cuenta. Movimiento deudor: Es la suma de los cargos. Movimiento acreedor: Es la suma de los abonos. Saldo: Resultado de una cuenta, o la diferencia entre movimiento deudor y acreedor. Saldo deudor: Cuando el movimiento deudor es mayor al movimiento acreedor. Saldo acreedor: Cuando el movimiento acreedor es mayor que el movimiento deudor. Cuenta saldada: Cuando la suma de los movimientos es igual.

TIPOS DE CUENTAS
1.- En funcin a la naturaleza de su saldo: Saldo deudor a) Cuentas de activo b) Cuentas de egresos a) Cuentas de pasivo y capital b) Cuentas de ingresos 28

Saldo acreedor

CONTABILIDAD I 2.- En funcin a los Estados Financieros: Cuentas de Balance

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

a) Cuentas de activo. b) Cuentas de pasivo. c) Cuentas de capital. d) Cuentas complementarias. e) Cuentas de orden. a) Cuentas de ingresos. b) Cuentas de Egresos.

Cuentas de Resultados

TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE


Considerando que el cargo es la cantidad anotada en el debe de una cuenta y que el abono es la registrada en el haber, la teora de la partida doble se expresa en consecuencia A TODO CARGO CORREPONDE UNO O VARIOS ABONOS EN IGUAL PROPORCION. 29

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Esto quiere decir que al procesar o registrar cualquier operacin, el importe de los cargos deber ser igual al valor de los abonos. Al registro de toda operacin se le denomina asiento, por lo anterior se tiene: 1.- TODO CARGO IMPLICA: a) Un aumento de activo. b) Una disminucin de pasivo. c) Una disminucin de capital. a) Una disminucin de activo. b) Un aumento de pasivo. c) Un aumento de capital.

2.- TODO ABONO IMPLICA:

REGLAS DEL CARGO Y EL ABONO. 1.- Un cargo a una cuenta de activo implica: a) Una disminucin de activo; Ej.: Compra de mercancas al contado. Almacn $100,000.00 Bancos $100,000.00

b) Un aumento de pasivo; Ej.: Compra de mercancas a crdito. Almacn $100,000.00 Proveedores $100,000.00

c) Un aumento de capital; Ej.: Ingresa un nuevo accionista. Bancos $100,000.00 2.- Un abono a una cuenta de activo implica: a) Un aumento de activo; Ej.: Nos pag un cliente. Bancos $100,000.00 Clientes $100,000.00 Capital $100,000.00

b) Una disminucin de pasivo; Ej.: Pagamos a proveedores. Proveedores $100,000.00 Bancos $100,000.00

c) Una disminucin de capital; Ej.: Se retira un socio. Capital $100,000.00 Bancos $100,000.00 30

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

3.- Un cargo a una cuenta de pasivo implica: a) Una disminucin de activo; Ej.: Pago a proveedores. Proveedores $100,000.00 Bancos $100,000.00

b) Un aumento de pasivo; Ej.: Al ofrecer garanta documental a proveedores. Proveedores $100,000.00 Doc. Por pagar $100,000.00

c) Un aumento de capital; Ej.: El proveedor se convierte en accionista por no poder liquidarle. Proveedores $100,000.00 Capital $100,000.00

4.- Un abono a una cuenta de pasivo implica:

a) Un aumento de activo; Ej.: Compra a crdito. Almacn $100,000.00 Proveedores $100,000.00

b) Una disminucin de pasivo; Ej.: Convertimos un documento de largo plazo a corto plazo. Doc. Por pagar (I.p.) Doc. Por pagar (c.p.) $100,000.00 $100,000.00 c) Una disminucin de capital; Ej.: Se qued a deber un sueldo. Gastos op. $100,000.00 Acreedores diversos $100,000.00

5.- Un cargo a una cuenta de capital implica:

a) Una disminucin de activo; Ej.. Pagamos energa elctrica en efectivo. 31

CONTABILIDAD I Gastos op. $100,000.00

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS Caja $100,000.00

b) Un aumento de pasivo; Ej.: Quedamos a deber la luz. Gastos op$100,000.00 Acreedores diversos $100,000.00

c) Un aumento de capital; Ej.: Separamos 5% de utilidad para reservas. Utilidad del ejerc. $100,000.00 6.- Un abono a una cuenta de capital implica: Reservas $100,000.00

a) Un aumento de activo; Ej.: Vendimos mercanca en efectivo. Caja $100,000.00 Ventas $100,000.00

b) Una disminucin de pasivo; Ej.: Un proveedor se convierte en accionista por no poder pagarle. Proveedores $100,000.00 Capital $100,000.00

c) Una disminucin de capital: Ej.: Traspasamos prdida del ejercicio a prdida acumulada. Prdida del ejercicio $100,000.00 Prdida acumulada $100,000.00

CUENTAS DE BALANCE
ACTIVO
ACTIVO CIRCULANTE.CAJA BANCOS

32

CONTABILIDAD I
-Saldo inicial -Entrada efectivo -Salidas de efectivo -Faltantes de efectivo -Contingencias -Al fin del ej. De su saldo para saldarla

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS


-Saldo inicial -Expedicin de cheques -Depsitos -Comisiones que cobre -Int. Ganados el banco -Endoso de -Intereses que cobre documentos el banco -Renta caja de seguridad Representa el efectivo -De su saldo para Saldarla. Saldo deudor Representa el efectivo En bancos

Saldo deudor

ALMACEN -Saldo inicial -Compras -Gastos de compra -dev S/vta. (p.cost)

CLIENTES

Saldo deudor

- Ventas -Saldo inicial -Pagos que efectan - Dev. S/compras -Venta de -Dev./reb. Sobre vtas. -Reb. S/compras merc. A cr. -Desc. S/ventas -Mermas de merc -Por intereses -Por la aplicacin de -Contingencias (falta pago de cuentas incobrables -Merc. Defectuosa sus adeudos -Conversin de crdito -Merc. En consignacin a documentos -Donaciones -Donaciones -Promociones -Su saldo para -De su saldo para saldarla saldarla Saldo deudor Representa la mercanca Representa la vendida a crdito a los Existencia de merc. Clientes. El inventario final DEUDORES DIVERSOS

DOCUMENTOS POR COBRAR -Saldo inicial -valor nominal de los documentos pendientes de cobro

Saldo deudor

-Cobro de documentos -Saldo inicial -Pago parcial o total -por endoso de doc. -prstamos a del adeudo -cancelaciones terceros por -cuentas incobrables -Doc. Incobrables concepto dife -Contingencias -Contingencias rentes de -Conversin del crdito -Su saldo para saldarla mercancias a garanta documental -Su saldo para saldarla Representa los Documentos pendientes Saldo deudor Representa los adeudos de cobro de terceras personas con la empresa.

ACCIONES Y VALORES

ANTICIPO A PROVEEDORES

33

CONTABILIDAD I
-Saldo inicial -Venta de acciones -Compra acciones y -Imprevistos valores -Su saldo para saldarla pos que den Saldo deudor

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS


-Saldo inicial -Por la aplicacin parcial -Por los anti- o total del anticipo -Cancelaciones los proveed. -Su saldo para saldarla Representa los anticipos entregados a proveed. pendientes de aplicar.

Representa el valor nominal de acciones a Saldo deudor nuestro favor.

IVA ACREDITABLE -Saldo inicial - Dev/reb/ bonificaciones -IVA que nos trasladan sobre compra. o pagamos a los - Su saldo para saldarla proveedores. Saldo deudor Representa el IVA pendiente de acreditar

ACTIVO FIJO.TERRENOS EDIFICIOS

-Saldo inicial -Venta de terrenos -Saldo inicial -Renta parcial o total -Nuevas adquisicio -Contingencias -Adquisiciones -Donaciones nes de terrenos -Donaciones (mejoras y -Imprevistos -Por la reexpresin -Expropiacion adaptaciones) -Depreciacin del valor de los -Su saldo para saldarla -Donaciones -Su saldo para saldarla terrenos. Donaciones o aporSaldo deudor Representa el valor de taciones los edificios propiedad de la empresa Saldo deudor Representa el valor de Los terrenos propiedad de la entidad.

MAQUINARIA, EQUIPO DE REPARTO Y TRANSPORTE -Saldo inicial -Nuevas adquisiciones (mejoras) -Donaciones -Revaluacin

MOBILIARIO Y EQUIPO

Venta de maquinaria -Saldo inicial -Venta de mobiliario y eq. De transporte -nuevas adq. -Donaciones -Baja por inservibles -Donaciones -Contingencias -Donaciones -Revaluacin -Depreciacin -Contingencias -Baja por inservibles -Depreciacin -Su saldo para saldarla Saldo deudor Valor del mobiliario y

34

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS


equipo la entidad con que cuenta

Saldo deudor

Representa el valor de maq. Y eq. Propiedad de la entidad.

DEPOSITOS EN GARANTIA -Saldo inicial -Depsitos dejados en guarda para que nos presten bienes y servicios -Cuando se cancelan los contratos -Por recuperacin de los depsitos -Por imprevistos -Su saldo para saldarla Representa el valor de los depsitos en garanta propiedad de la entidad

Saldo deudor

ACTIVO DIFERIDO.GASTOS DE ORGANIZACIN GASTOS DE INSTALACION

-Saldo inicial -Pagos que hagamos para tramitacin de aspectos legales, implantacin de sist. tanto admtivo., cont y todo aquello nece sario para la org. de la entidad. Saldo deudor

-Por los servicios que -Saldo inicial -Por los gastos de instaya han sido devengados -Pago por me lacin que ya se han de-Aplicacin de la amortijoras y adap- vengado enel transcurso zacin. Taciones de del tiempo -Contingencias locales, as -Amortizacin -Su saldo para saldarla como acond. -Contingencias de la entidad -Su saldo para saldarla Saldo deudor Representa el valor de los pagos por adelantado pendientes por recibir Representa el valor de los gastos de instalacin pendientes de utilizar y devengar

PAPELERIA Y UTILES -Saldo inicial -nuevas adquisiciones de papelera y tiles de considera cin.

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

-Papelera que se ha -Saldo inicial -Parte que se haya deutilizado. -Valor de la vengado o utilizado -Contingencias propaganda -Contingencias -Su saldo para saldarla que hayamos -Su saldo para saldarla Pagado o contratado

35

CONTABILIDAD I
Saldo deudor

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS


Representa el valor de papelera propiedad de Saldo deudor la entidad.

Representa el monto de la inversin pendiente de aplicar en publicidad y propaganda

PRIMAS DE SEGUROS -Saldo inicial -Nuevas adquisiciones de seguros.

RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO

-Parte que se vaya -Saldo inicial -Parte que se haya dedevengando -Pagos por vengado de las rentas -Contingencias concepto de -Contingencias -Su saldo para saldarla renta adelan -Su saldo para saldarla tada. Saldo deudor El valor de las primas pagadas por adelantado Saldo deudor Representa el valor de propiedad de la empresa las rentas pagadas por pendientes de aplicar anticipado pendientes aplicacin. INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO -Saldo inicial -Pagos de intereses por anticipado que hagamos -Parte que se haya devengado de los intereses -Contingencias -Su saldo para saldarla Representa el valor de los intereses pagados por anticipado pendientes de aplicacin.

Saldo deudor

PASIVO
PASIVO CIRCULANTE O A CORTO PLAZO.PROVEEDORES -Pagos parciales o totales a proveedores. -Dev. De la mercan ca comprada -Descuentos -Donaciones -Imprevistos -Conversin a ga-Saldo inicial -Compras de mercanca A crdito -Intereses por falta de pago DOCUMENTOS POR PAGAR -Por los pagos -Saldo inicial parciales o totales -Valor nominal de los documentos de los doc. que -Cancelaciones estn a nuestro -Contingencias cargo -Donaciones -Conversin a largo o corto plazo -Su saldo para saldar

36

CONTABILIDAD I
ranta documental -Su saldo para saldar Representa el valor de la merc. Que compramos a cred. o las deudas pend. de pago a favor de los proveedores Saldo acreedor

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Representa los doc. pendientes de pago

Saldo acreedor

ACREEDORES DIVERSOS

IMPUESTOS POR PAGAR

-Pago parcial o -Saldo inicial -pago parcial o total -Saldo inicial total de las deudas -Deudas contrade impuestos -Impuestos pendientes contradas das por conceptos -Contingencias de pago -Conversin a garan- diferentes de la -Por condonaciones ta documental actividad principal -Su saldo p/saldarla -Donaciones de la entidad, sin -Contingencias garanta doc. Representa el valor Saldo acreedor -Su saldo p/saldarla de los impuestos pendientes de pago Representa el valor Saldo acreedor de las deudas contradas por concep. dif. a mercancas

ANTICIPOS DE CLIENTES -Aplicacin parcial o total de anticipos -Cancelacin de los anticipos -Su saldo p/saldarla Representa el valor de los anticipos pendientes de aplicacin -Saldo inicial -Anticipos que hagan los clientes

Saldo acreedor

37

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

PASIVO FIJO O A LARGO PLAZO.ACREEDORES BANCARIOS OBLIGACIONES POR PAGAR

HIPOTECAS POR PAGAR DOCUMENTOS POR PAGAR A LARGO PLAZO -Pago parcial o total -Saldo inicial de la hipoteca/doc. -Prstamos que nos -Conversin a corto hagan con garanta plazo documental -Contingencias -Intereses por pagar -Su saldo p/saldarla Representa el valor de las hip./doc. por pagar pendientes de pago Saldo acreedor

Pago parcial/total de -Saldo inicial las obligaciones emi-Emisin de oblitidas por la entidad gaciones de la -Cancelaciones entidad -Contingencias -Conversin a corto plazo -Su saldo p/saldarla Monto de obligaciones pendientes de Cubrir. Saldo acreedor

PASIVO DIFERIDO
INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO

RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO

-Parte que se haya -Saldo inicial -Intereses ya deven -Saldo inicial devengado -Rentas cobradas gados. -Intereses cobrados por -Contingencias por anticipado -Por pago del prinanticipado, an no -Su saldo p/saldarla cipal (capital) en devengados forma anticipada Representa elmonto Saldo acreedor y le bonificamos de las rentas pend. Intereses. de devengar o de -Su saldo p/saldarla prestar servicio -Cancelaciones Representa el monto de intereses cobrados por anticipado an no devengados o por los cuales se tenga que otorgar un servicio Saldo acreedor

CAPITAL
CAPITAL SOCIAL -Disminuciones de -Saldo inicial acuerdo a la asam (aportacin blea de socios. Inicial de los -Por pago del prin socios o accionistas) cipal(capital) en -Nuevas aportacioforma anticipada nes. UTILIDADES ACUMULADAS -Reparto parcial o total de las utilid. -Conversin a la utilidad. capital -Absorcin a amort. de prdidas -Saldo inicial -traspaso de del ejercicio

38

CONTABILIDAD I
y le bonificamos intereses -Su saldo p/saldarla -Ingreso de nuevos socios. -Capitalizacin de utilidades -Condonaciones Saldo acreedor

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS


-Creacin de reservas -Su saldo p/saldarla Representa el monto de las utilidades acumuladas. Saldo acreedor

Representa el monto de las aportaciones de los socios.

UTILIDAD DEL EJERCICIO -Reparto parcial o total -Capitalizacin -Absorcin de prdidas acumuladas -Creacin de reserv. -Traspaso a utilidades acumuladas -Su saldo p/saldarla Representa el monto De la utilidad del Ejercicio. Utilidad del ejercicio

PERDIDAS ACUMULADAS -Saldo inicial -Traspaso prdida del ejercicio. -Absorcin de las prdidas contra: -Capital -Socios -Terceras person. (de acuerdo a la asamblea) Su saldo p/saldar Representa el monto de prdidas acumuladas De la entidad.

Saldo deudor Saldo acreedor

PERDIDA DEL EJERCICIO -Prdida del ejercicio -Amortizacin de la prdida contra: Capital, socios (de acuerdo asamblea) -Traspaso prdida cumulada -Su saldo para saldarla Saldo deudor Representa el monto de la prdida del ejercicio

OTROS ACTIVOS.CREDITO MERCANTIL PATENTES Y MARCAS -Vencimiento de contratos. -Venta patentes o marcas -Amortizacin -Susaldo p/saldar

-Saldo inicial -Prestigio o renombre de la entidad que gana con el tiempo Saldo deudor

-Venta o renta parcial -Saldoinicial o total del crdito mer- -Reg. Patentes y cantil. Marcas -Contingencias -Su saldo p/saldarla Representa el valor

39

CONTABILIDAD I
del crdito mercantil de la entidad

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS


Saldo deudor Representa el valor de las marcas propiedad de la entidad.

DERECHOS DE AUTOR -Saldo inicial -Reg. De derechos de autor -Venta derechos de autor -Vencimiento de contratos -Amortizacin -Su saldo para saldarla Representa el valor de los derechos de autor propiedad de la entidad.

Saldo deudor

OTROS PASIVOS.IVA POR PAGAR PASIVO ESTIMADO

-Dev/reb/bonifica-Saldo inicial -Pago parcial o -Saldo inicial ciones s/venta. -IVA que traslademos total de las esti- -Estimaciones de -Su saldo p/saldarla o cobremos a los maciones reales obligaciones fu clientes. -Contingencias turas de la enti -Su saldo p/saldarla dad. Representa el valor Saldo acreedor del IVA por pagar Representa el valor Saldo acreedor Del pasivo estimado

PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE MERCANCIAS

Puntos a considerar para la implantacin de un procedimiento en una entidad: 40

CONTABILIDAD I Capacidad econmica y administrativa Volumen de operaciones La claridad de la informacin

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Entre los procedimientos tenemos: Global o de mercancas generales Analtico o pormenorizado Inventarios perpetuos o continuos

Para implantar un procedimiento tambin es necesario apegarnos a las disposiciones legales. La ley del ISR nos indica que de acuerdo a sus ingresos debern implantarse dichos procedimientos: Si la entidad obtiene ingresos hasta $10000,000.00 se puede implantar cualquiera de los tresSi obtiene ingresos de $10000,000.00 hasta $100000,000.00 deber implantar el procedimiento analtico o inventarios perpetuos. De $100000,000.00 solamente el de inventarios perpetuos.

PROCEDIMIENTO GLOBAL
A travs de este procedimiento se controlan las mercancas (compra venta) en una sola cuenta denominada Mercancas generales, la cual tiene el siguiente movimiento: Mercancas Generales *se carga Al iniciar el ejercicio 1.- Inventario inicial Durante el ejercicio 1.- Compras 2.- Gastos de compra 3.- Dev. Y reb. Sobre ventas *se abona Durante el ejercicio 1.- Ventas 2.- Dev. Y reb./ compras 3.- Inventario final

La cuenta de Mercancas generales tiene un movimiento heterogneo porque en ella se mezclan valores de activo (costo de la mercanca) con valores de resultados, lo cual, en un momento dado, el saldo de la cuenta no tiene representacin alguna, pero ser necesario incorporar el inventario final de mercancas haciendo un recuento fsico, el cual se har pesando, midiendo y 41

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

contando la mercanca existente. Acto seguido se valorar dicha mercanca y ese valor representar el importe del inventario final. Para determinar el resultado bruto o en ventas, en la compra venta de mercancas, a la cuenta de Mercancas Generales ser necesario incorporar el inventario final mediante un abono a la cuenta de Mercancas Generales y as, el saldo de la cuenta Mercancas Generales representar la utilidad o prdida bruta segn la naturaleza del saldo, o sea, si es deudor me representar la prdida; si es acreedor representar una utilidad; dicho saldo deber traspasarse a la cuenta de prdidas y ganancias.

EJERCICIO.La entidad denominada Chilaquiles sin chile, S.A.: 1. Inicia operaciones el da 1 de enero de 2001 con los siguientes saldos: Bancos Mercancas Doc. por cobrar $35,000.00 130,000.00 15,000.00 Mobiliario $10,000.00 Proveedores 15,000.00 Doc. por pagar 25,000.00

2. El 4 de enero compramos mercancas por $150,000.00, que pagamos con cheque. 3. El 5 de enero vende $180,000.00 de mercancas segn factura No. 10; las mercancas son pagadas con cheque. 4. Enero 5: devuelven mercancas de la venta anterior por $6,000.00 que pagamos con cheque. 5. Enero 7: concedemos una rebaja que pagamos con un cheque por $3,000.00 6. Enero 13: Las compras anteriores originaron gastos por $2,000.00 que pagamos con cheque. 7. Enero 20: De la compra anterior, por encontrarse defectuosa devolvemos mercanca por $4,000.00 8. Enero 22: Nos conceden una rebaja por $22,000.00 que nos pagan con cheque. 9. Enero 30: El recuento fsico de mercancas ya valuadas es por $120,000.00 SE PIDE: Registro de operaciones en asientos de diario y esquemas de mayor. 42

CONTABILIDAD I Estados Financieros (condensados).

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

DIARIO.Fecha 01/01/01

04/01/01

05/01/01

05/01/01

07/01/01

13/01/01

20/01/01

22/01/01

30/01/01

30/01/01

Concepto -------------------- 1 ---------------------Bancos Mercancas (Inv. Inicial) Doc. por cobrar Mobiliario Proveedores Doc. por pagar Capital Asiento de apertura ------------------- 2 ----------------------Merc. Grales. (compras) Bancos Compra de merc, s/fact. -------------------- 3 ---------------------Bancos Merc. Grales. (ventas) Vta. del da. fact. 10 -------------------- 4 ---------------------Merc. Grales. (dev/vta) Bancos Merc, devuelta s/cheque -------------------- 5 ---------------------Merc. Grales. (reb/vta) Bancos Rebaja concedida -------------------- 6 ---------------------Merc. Grales (gts. De compra) Bancos Gastos de envo segn nota # -------------------- 7 ---------------------Bancos Merc. Grales. (dev / compra) Devolucin de mercanca ------------------- 8 -----------------------

Debe 35,000.00 130,000.00 15,000.00 10,000.00

Haber

15,000.00 25,000.00 150,000.00

150,000.00 150,000.00

180,000.00 180,000.00

6,000.00 6,000.00

3,000.00 3,000.00

2,000.00 2,000.00

4,000.00 4,000.00

2,000.00 2,000.00

120,000.00 120,000.00 15,000.00 43

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS 15,000.00 15,000.00 15,000.00 15,000.00 15,000.00

30/01/01

30/01/01

Bancos Merc. Grales. (reb / compra) Nos conceden rebaja ------------------- 9 ----------------------Inventarios Merc. Grales. (Inv. Final) ------------------ 10 ----------------------Mercancas Generales Prdidas y Ganancias ------------------ 11 ----------------------Prdidas y Ganancias Utilidad del Ejercicio ------------------ 12 ----------------------Utilidad del Ejercicio Capital

ESQUEMAS DE MAYOR.BANCOS 1) 35,000.00 2)180,000.00 7) 4,000.00 8) 2,000.00 60,000.00 291,000.00 10) 15,000.00 306,000.00 15,000.00 6,000.00 3,000.00 150,000.00 2,000.00 (3 (4 (5 (6 MERCANCIAS GENERALES 1)130,000.00 3) 6,000.00 4) 3,000.00 5)150,000.00 6) 2,000.00 180,000.00 2) 4,000.00 7) 2,000.00 8) 120,000.00 9)

DOCUMENTOS POR PAGAR 25,000.00 (1

INVENTARIOS 9) 120,000.00

CAPITAL 150,000.00 1) 15,000.00 12)

DOCUMENTOS POR COBRAR 1) 15,000.00

44

CONTABILIDAD I 165,000.00

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

UTILIDAD DEL EJERCICIO 12) 15,000.00 15,000.00 11)

PERDIDAS Y GANANCIAS 11) 15,000.00 15,000.00 10)

ESTADOS FINANCIEROS (CONDENSADOS).CHILAQUILES SIN CHILE, S.A. Estado de Resultados del 1 al 30 de enero de 2001 (Condensado) Ventas Netas Costo de Ventas Utilidad en Ventas Gastos de Operacin Utilidad del Ejercicio $ $ $ 171,000.00 156,000.00 15,000.00 ---------15,000.00

Formul

Autoriz

CHILAQUILES SIN CHILE, S.A. Balance General al 30 de enero de 2001 (Condensado)


ACTIVO Circulante Bancos $ 60,000.00 Mercancas 120,000.00 Doc. por Cob. 15,000.00 $195,000.00 Fijo Mobiliario TOTAL ACTIVO 10,000.00 $205,000.00 PASIVO Circulante Proveedores $15,000.00 Doc, por pagar 25,000.00 TOTAL PASIVO Capital Contable 150,000.00 Utilidad del Ej. 15,000.00 CAPITAL ORIGINAL PASIVO MAS CAPITAL

$ 40,000.00

165,000.00

$205,000.00

45

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Formul

Autoriz

PROCEDIMIENTO ANALITICO O PORMENORIZADO.Es difcil determinar las entidades en las cuales resulta eficiente la aplicacin de este procedimiento. Normalmente se aplica a entidades de mediana o gran capacidad econmica y administrativa. La contabilidad al ser un medio de control e informacin implica en cualquier momento CRITERIO. Cualquier conocimiento estructurado con un criterio slido permite tomar decisiones; para no memorizar 20 o 30 caminos a seguir sin comprender cual es el indicado, con lo anterior se desea hacer hincapi en la situacin de razonar: la secuencia, requerimientos y limitaciones de este procedimiento. El procedimiento analtico o pormenorizado como su nombre lo indica, lleva implcito un carcter o sentido de informacin detallado, diversifica la informacin en varias cuentas, comprendiendo por lo tanto las siguientes cuentas para su manejo: Inventarios Compras Gastos de compra Devoluciones sobre compras Rebajas sobre compras Ventas Devoluciones sobre ventas Rebajas sobre ventas

Las cuentas bsicas e indispensables para el funcionamiento del procedimiento son: inventarios, compras y ventas, ya que las dems se utilizan a fin de dar un mayor anlisis y una mayor expresin a las transacciones relativas a mercancas. El procedimiento puede funcionar solamente con las tres cuentas fundamentales si as se desea, pero esta prctica desde luego redunda en una mayor oscuridad en el registro de las operaciones, desvirtuando as, hasta cierto punto, la idea esencial del procedimiento. El movimiento que se da a estas cuentas durante el ejercicio es el siguiente: INVENTARIOS.Se carga del costo del inventario de mercancas al iniciar el ejercicio. Con excepcin del cargo mencionado, esta cuenta no tiene ningn otro movimiento 46

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

durante el ejercicio, de manera que siempre estar representando la inversin inicial en mercancas. En este procedimiento el inventario inicial al fin del ejercicio deber traspasarse a la cuenta de compras para efectos de determinar el costo de ventas. COMPRAS.Se carga durante el ejercicio del importe de las mercancas adquiridas. Su saldo es deudor y en todo caso representar el precio de adquisicin de la mercanca comprada que no es el de costo propiamente dicho, ya que estn sin incluir todos aqullos gastos como fletes, derechos, acarreos, etc. que constituyen un aumento directo al precio de adquisicin y que en el procedimiento que se estudia deben agruparse en cuentas por separado. GASTOS DE COMPRA.Se carga durante el ejercicio del valor de todos los gastos que originen las compras de mercancas. El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el total de los gastos efectuados por las compras de mercancas. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe sumar al valor de las compras, para determinar las compras totales. DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS.Se abona durante el ejercicio del importe de las mercancas devueltas a los proveedores. El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor total de las mercancas devueltas a los proveedores. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las compras totales para determinar las compras netas.

REBAJAS SOBRE COMPRAS.Se abona durante el ejercicio del valor de las bonificaciones obtenidas sobre el precio de las mercancas compradas. El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor total de las rebajas obtenidas sobre el precio de las mercancas compradas. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las compras totales, para determinar las compras netas. VENTAS.Se abona del importe de las ventas de mercancas de contado o a crdito. El saldo es acreedor y representar el importe de las ventas totales o brutas del ejercicio. REBAJAS SOBRE VENTAS.47

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Se carga del importe de las cantidades que de acuerdo con el cliente se disminuyan al valor de las facturas con el fin de ajustar precios y/o para hacer alguna concesin especial en las ventas. Las cuentas de devoluciones y rebajas sobre ventas, por su movimiento constituyen una disminucin al producto de las ventas totales. El movimiento dado a cada una de las cuentas anteriores hace que su saldo represente una serie de operaciones homogneas de tal suerte que al terminar el ejercicio el saldo de dichas cuentas se traspasar a la cuenta de ventas, para determinar as las ventas netas. INVENTARIO FINAL Y COSTO DE LO VENDIDO.Cabe observar que sin embargo, el inventario final no figura en ninguna de las cuentas mencionadas. Este inventario debe tomarse fsicamente al finalizar el ejercicio contando, pesando y midiendo la mercanca en existencia y valundola a su precio de costo. Para determinar el costo de lo vendido debemos realizar el siguiente ajuste: Un cargo a inventarios por lo del recuento fsico con un abono a las compras; el saldo de compras despus de haberle realizado este ltimo ajuste nos representar el costo de lo vendido. CALCULO DE LA UTILIDAD/PERDIDA EN VENTAS.Una vez determinado el costo de lo vendido a travs de la cuenta de compras, el saldo deber traspasarse a la cuenta de ventas, la cual nos reflejar la utilidad o prdida en ventas segn su saldo, si es deudor, prdida y si es acreedor utilidad; lo cual se deber traspasar a la cuenta de Prdidas y Ganancias. EJERCICIO.La entidad denominada MI PRIMERA ILUSION, S.A. inicia un nuevo ejercicio con los siguientes saldos: BANCOS $300,000.00 Y MERCANCIAS $210,000.00 1. Vendimos mercanca por 180,000.00 de los cuales 50% nos pagaron con cheque y el resto a crdito. 2. Los clientes devolvieron mercanca por 12,000.00 los cuales abonamos a sus cuentas 3. . Compramos mercanca por $90,000.00 a crdito. 4. Se concedieron rebajas a los clientes por $3,000.00, las cuales no fueron en efectivo. 5. Las compras originaron gastos por $3,000.00 que pagamos con cheque. 6. Se devolvieron mercancas a los proveedores por $16,000.00 que cargamos a sus cuentas. 7. Los proveedores nos concedieron rebajas por $1,500.00 los cuales no fueron en efectivo. 48

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

8. Compramos maquinaria por $100,000.00, 50% con cheque, $20,000.00 con documentos y el resto a crdito. El crdito es a tres meses con 3% de inters mensual, que se paga por anticipado. 9. Se paga la energa elctrica con cheque por $4,500.00 10. Inventario final segn recuento fsico $115,000.00 SE PIDE: A) Registro de operaciones en diario y esquemas de mayor B) Estados financieros DIARIO.Concepto -------------------------- 1------------------------------Bancos Inventarios Capital -------------------------- 2 -----------------------------Bancos Clientes Ventas -------------------------- 3 -----------------------------Devoluciones s/ventas Clientes -------------------------- 4 -----------------------------Compras Proveedores -------------------------- 5 -----------------------------Rebajas sobre ventas Clientes -------------------------- 6 -----------------------------Gastos de compra Bancos -------------------------- 7 -----------------------------Proveedores Devoluciones sobre compra ------------------------- 8 ------------------------------Proveedores Debe 300,000.00 210,000.00 510,000.00 90,000.00 90,000.00 180,000.00 12,000.00 12,000.00 90,000.00 90,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 16,000.00 16,000.00 1,500.00 1,500.00 100,000.00 4,320.00 54,320.00 2,000.00 48,000.00 49 Haber

CONTABILIDAD I Rebajas sobre compra ------------------------- 9 ------------------------------Maquinaria Intereses pagados por anticipado Bancos Documentos por pagar Acreedores diversos ---------------------------- 10 -------------------------Gastos de operacin Bancos ---------------------------- A1 -------------------------Compras Gastos de compra ---------------------------- A2 -------------------------Devoluciones sobre compra Compras ---------------------------- A3 -------------------------Rebajas sobre compra Compras ---------------------------- A4 -------------------------Compras Inventarios (inicial) --------------------------- A5 --------------------------Inventarios (final) Compras --------------------------- A6 --------------------------Ventas Devoluciones sobre ventas -------------------------- A7 ---------------------------Ventas Rebajas sobre ventas -------------------------- A8 ---------------------------Ventas Compras -------------------------- A9 ----------------------------

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

1,500.00 1,500.00 3,000.00 3,000.00 16,000.00 16,000.00 1,500.00 1,500.00 210,000.00 210,000.00 115,000.00 115,000.00 12,000.00 12,000.00 3,000.00 3,000.00 170,500.00 170,500.00 5,500.00 5,500.00 1,440.00 1,440.00 2,940.00 2,940.00 8,440.00 8,440.00

50

CONTABILIDAD I Prdidas y Ganancias Ventas -------------------------- A10 -------------------------Gastos de operacin Intereses pagados por anticipado -------------------------- A11 -------------------------Prdidas y Ganancias Gastos de operacin -------------------------- A12 -------------------------Prdida del ejercicio Prdidas y Ganancias

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

ESQUEMAS DE MAYOR.BANCOS 1)300,000.00 2) 90,000.00 3,000.00 6) 50,000.00 9) 4,320.00 A9) 1,500.00 10) 58,820.00

CLIENTES 2) 90,000.00 12,000.00 3) 3,000.00 5) 15,000.00

90,000.00 75,000.00

390,000.00 351,180.00

COMPRAS 2) 90,000.00 A1) 3,000.00 A4)210,000.00 115,000.00 11) 16,000.00 A2) 1,500.00 A3) 115,000.00 A5) 132,500.00 170,500.00 A8)

VENTAS A6) 12,000.00 A7) 3,000.00 15,000.00 A8)170,500.00 5,500.00 180,000.00 3)

180,000.00 165,000.00 5,500.00 A9)

303,000.00 170,500.00

51

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

PROVEEDORES 7) 8) 16,000.00 1,500.00 17,500.00 90,000.00 4)

DOCUMENTOS POR PAGAR 2,000.00 9)

90,000.00 72,500.00

MAQUINARIA 9) 100,000.00

CAPITAL 510,000.00 1)

ACREEDORES DIVERSOS 48,000.00 9)

DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA A2) 16,000.00 16,000.00 7)

DEVOLUCIONES SOBRE VENTA 3) 12,000.00 12,000.00 A6)

REBAJAS SOBRE VENTA 5) 3,000.00 3,000.00 A7)

REBAJAS SOBRE COMPRA A2) 1,500.00 1,500.00 8)

INTERESES PAGADOS X ANT. A9) 4,320.00 2,880.00 1,440.00 A10)

GASTOS DE OPERACIN 10) 1,500.00 A10) 1,440.00

INVENTARIOS 1) 210,000.00 11)115,000.00 115,000.00 A5) 210,000.00 A4) 52

CONTABILIDAD I 2,940.00 2,940.00 A11)

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

PERDIDAS Y GANANCIAS A9) A11) 5,500.00 2,940.00 8,440.00 8,440.00 A12)

PERDIDA DEL EJERCICIO A12) 8,440.00

PAPELERIA 9) 4,000.00

53

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

ESTADOS FINANCIEROS.MI PRIMERA ILUSION, S.A. Estado de Resultados del 1 al 30 de enero de 2001 (condensado)

Ventas Netas Costo de Ventas Prdida en Ventas Gastos de operacin Prdida del ejercicio

$ 165,000.00 170,500.00 $ 5,500.00 2,940.00 $ 8,440.00

Formul

Autoriz

MI PRIMERA ILUSION, S.A. Balance General al 30 de enero de 2001 (condensado)


ACTIVO Circulante Bancos Inventarios Clientes Fijo Mobiliario TOTAL ACTIVO 100,000.00 $624,060.00 PASIVO Circulante Proveedores $72,500.00 Doc, por pagar 2,000.00 Acreedores Div. 48,000.00 Capital Contable 510,000.00 Prdida del Ej. 8,440.00 CAPITAL ORIGINAL PASIVO MAS CAPITAL

$ 331,180.00 115,000.00 75,000.00 $521,180.00

$122,500.00

501,560.00

$624,060.00

Formul

Autoriz

PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS.54

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

El procedimiento de inventarios perpetuos, cabe insistir, se relaciona con el control de mercancas; por lo tanto solo las cuentas que intervienen para ello sern fundamentalmente el objeto de este tema. En el cuadro siguiente se contemplan las cuentas que este procedimiento requiere para el control de las mercancas:

Nombre de la cuenta Almacn

Clasificacin Activo Deudora Egreso Deudora Ingreso Acreedora

Costo de Ventas Ventas

Informacin que proporciona Valor de los artculos o mercancas propiedad de la entidad que tiene disponibles (al costo) para su venta. Importe de las mercancas vendidas a precio de costo. Ventas realizadas por la entidad.

ALMACEN.Al ser cuenta de activo controla a travs de los cargos cualquier operacin que constituya un aumento de este activo disponible. En consecuencia, a travs de abonos procesar toda disminucin. COSTO DE VENTAS.Constituye un egreso ordinario, por lo tanto aumentar con los cargos relativos al costo o valor de adquisicin de las mercancas vendidas. A travs de los abonos registrar las disminuciones. VENTAS.Tercera cuenta de este procedimiento; controlar por medio de los abonos el importe de las ventas realizadas, y con los cargos cualquier cantidad por cuyo concepto stas se vean disminuidas. MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS.ALMACEN Al inicio del Ej. -Inv. Inicial (a precio de costo) Durante el ej. -Compras (precio de adq.) -Gts. De compra Durante el Ej. -Ventas (precio de costo) -Dev./compras -Reb, /compras COSTO DE VENTAS Durante el ej. -Ventas (precio de costo) Durante el ej. -Dev./ventas (a precio de costo) Representa el costo de lo --vendido. 55

Saldo deudor

CONTABILIDAD I -Dev./venta (precio de cost) Saldo deudor Representa el Inv. Final de merc. VENTAS

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Durante el ejercicio Durante el ejercicio -Devoluciones/ventas -Ventas (precio de venta) (a precio de venta) -Rebajas sobre ventas Representa las ventas netas. Saldo acreedor

Las ventas y las devoluciones sobre ventas se registrarn tanto a precio de venta como a precio de costo para controlar por separado la existencia de mercancas, el costo de lo vendido y las ventas netas. Para la determinacin de la utilidad o prdida en ventas es necesario restar de la cuenta de Ventas el costo de lo vendido que aparece como saldo en la cuenta de Costo de Ventas, la cual queda saldada mientras Ventas nos representar la utilidad o prdida en ventas a travs de su saldo, el cual deber traspasarse a la cuenta de Prdidas y Ganancias. EJERCICIO.1. La entidad denominada JUSTICIA REVOLUCIONARIA, S.A., inicia operaciones con los siguientes valores: Almacn $300,000.00 y Bancos $200.000.00 2. Compramos mercancas a crdito por $7,500.00 3. Las compras anteriores originaron gastos por $150.00 que pagamos con cheque. 4. Devolvemos mercancas por $3,000.00 que nos pagan los proveedores. 5. Compramos mercancas por $8,000.00, 50% cheque y el resto a crdito. 6. Conceden una rebaja por $350.00 que nos pagan con cheque. 7. Vendemos mercancas por $9,000.00 que nos pagan con un cheque, la cual tiene un costo de 60% sobre su precio de venta. 8. Nos devolvieron mercanca de la venta anterior por $4,500.00 que pagamos con cheque. 9. Por circunstancias ajenas a nosotros nos devuelven el cheque del punto No. 5, por lo cual expedimos una letra de cambio por igual cantidad. 10. Vendemos mercancas por $6,000.00 que pagan con un cheque, el costo de la venta es del 70% sobre el precio de venta. 11. Concedemos una rebaja que pagamos con cheque ($750.00). 56

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

12. Solicitamos un prstamo al banco por $5,000.00 a dos meses, cobrando el banco en forma anticipada un inters del 12% anual. El lquido producto lo abon a nuestra cuenta de cheques.

SE PIDE: a) Registro de operaciones en diario y esquemas de mayor.

Concepto

Debe

Haber

57

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

-------------------------------- 1 -------------------------------Bancos Almacn Capital ---------------------------------- 2 ------------------------------Almacn Proveedores --------------------------------- 3 ------------------------------Almacn Bancos ---------------------------------- 4 ------------------------------Proveedores Bancos ---------------------------------- 5 ------------------------------Almacn Bancos Proveedores ---------------------------------- 6 ------------------------------Bancos Almacn ---------------------------------- 7 ------------------------------Bancos Ventas ---------------------------------- 7 -----------------------------Costo de Ventas Almacn ---------------------------------- 8 ------------------------------Ventas Bancos --------------------------------- 8 ------------------------------Almacn Costo de Ventas --------------------------------- 9 -------------------------------Bancos Documentos por pagar -------------------------------- 10 -------------------------------Bancos Ventas

10,000.00 15,000.00 25,000.00 7,500.00 7,500.00 150.00 150.00 3,000.00 3,000.00 8,000.00 4,000.00 4,000.00 350.00 350.00 9,000.00 9,000.00 5,400.00 5,400.00 4,500.00 4,500.00 2,700.00 2,700.00 4,000.00 4,000.00 6,000.00 6,000.00

58

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

------------------------------- 10 ------------------------------Costo de ventas Almacn ------------------------------- 11 -------------------------------Ventas Bancos ------------------------------- 12 -------------------------------Bancos Intereses pagados por anticipado Acreedores Bancarios ------------------------------- A1 -------------------------------Ventas Costo de Ventas ------------------------------- A2 -------------------------------Ventas Prdidas y Ganancias ------------------------------ A3 --------------------------------Prdidas y Ganancias Utilidad del ejercicio ESQUEMAS DE MAYOR.BANCOS 1) 10,000.00 6) 350.00 9) 4,000.00 10) 6,000.00 12) 4,900.00 15,800.00 150.00 4,000.00 4,500.00 750.00 3) 5) 8) 11)

4,200.00 4,200.00 750.00 750.00. 4,900.00 4,900.00 6,900.00 6,900.00 2,850.00 2,850.00 2,850.00 2,850.00

ALMACEN 1) 15,000.00 2) 7,500.00 3) 150.00 5) 8,000.00 8) 2,700.00 20,400.00 3,000.00 4) 350.00 6) 5,400.00 7) 4,200.00 10)

COSTO DE VENTAS 7) 5,400.00 10) 4,200.00 6,900.00 2,700.00 8) 8) 4,500.00 11) 750.00 A1) 6,900.00 A2) 2,850.00

VENTAS 9,000.00 7) 6,000.00 10)

6,900.00 2,850.00 59

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

PROVEEDORES 4) 3,000.00 7,500.00 4,000.00 8,500.00 2) 5)

DOCUMENTOS POR PAGAR 4,000.00 9)

ACREEDORES BANCARIOS 5,000.00 12)

CAPITAL 25,000.00 1)

PERDIDAS Y GANANCIAS A3) 2,850.00 2,850.00 A2)

INTERESES PAG. POR ANTICIPADO 12) 100.00

UTILIDAD DEL EJERCICIO

2,850.00 A3)

60

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

VALUACION DE SALIDAS DEL ALMACEN.Las tcnicas mas conocidas son o adecuadas a nuestro medio, para la valuacin de salidas de almacn son: Precio promedio. Ultimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS). Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS). Precio fijo o estndar. Precio de reposicin o de mercado. PRECIO PROMEDIO.-

1.- Entran 100 unidades a $10.00 c/u 2.- Entran 50 unidades a $12.00 c/u 3.- Salen 20 unidades 4.- Entran 200 unidades a $11.00 c/u 5.- Salen 100 unidades 6.- Entran 100 unidades a $10.00 c/u 7.- Salen 150 unidades
Entrada 100 50 200 100 100 150 Salida Existencia 100 150 130 330 230 330 180 Adquisicin 10.00 12.00 11.00 10.00 Promedio 10.00 10.66 10.66 10.87 10.86 10.60 10.61 Debe 1,000.00 600.00 2,200.00 1,087.00 1,000.00 1,590.00 Haber Saldo 1,000.00 1,600.00 1,386.80 3586.80 2,499.80 3,499.80 1,909.80

20

213.20

ULTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (UEPS).-

1.- Entran 1000 unidades a $10.00 c/u 2.- Entran 500 unidades a $12.00 c/u 3.- Entran 200 unidades a $15.00 c/U 4.- Salen 850 unidades 5.- Entran 50 unidades a $20.00 c/u 6.- Salen 200 unidades 7.- Entran 100 unidades a $18.00 c/u 8.- Salen 250 unidades

Entrada 1000 500 200

Salida

Existencia 1000 1500 1700

Adquisicin 10.00 12.00 15.00

Debe 10,000.00 6,000.00 3,000.00

Haber

Saldo 10,000.00 16,000.00 19,000.00

61

CONTABILIDAD I
850 200 500 150 50 200 50 150 100 250 100 150

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

850 900

15.00 12.00 10.00 20.00 20.00

3,000.00 6,000.00 1,500.00 1,000.00 1,000.00 1,500.00 1,800.00 1,800.00 1,500.00

16,000.00 10,000.00 8,500.00 9,500.00 8,500.00 7,000.00 8,800.00 7,000.00 5,500.00

700 800

18.00 18.00 10.00

550

PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (PEPS).-

1.- Entran 200 unidades a $15.00 c/u 2.- Entran 500 unidades a $12.00 c/u 3.- Entran 1000 unidades a $18.00 c/u 4.- Salen 950 unidades 5.- Entran 900 unidades a $20.00 c/u 6.- Salen 1000 unidades 7.- Salen 500 unidades

Entrada 200 500 1000

Salida

Existencia 200 700 1,700 1,500 1,000 750 1,650 900 650 150

Adquisicin 15.00 12.00 18.00 15.00 12.00 18.00 20.00 18.00 20.00 20.00

Debe 3,000.00 6,000.00 18,000.00

Haber

Saldo 3,000.00 9,000.00 27,000.00 24,000.00 18,000.00 13,500.00 31,500.00 18,000.00 13,000.00 3,000.00

950 200 500 250 900 1,000 750 250 500

3,000.00 6,000.00 4,500.00 18,000.00 13,500.00 5,000.00 10,000.00

TRES METODOS: UEPS, PEPS Y COSTO PROMEDIO.62

CONTABILIDAD I 1.- Entran 200 unidades a $20.00 c/u 2.- Entran 300 unidades a $21.00 c/u 3.- Salen 280 unidades 4.- Entran 400 unidades a $24.00 c/u 5.- Salen 500 unidades 6.- Entran 600 unidades a $25.00 c/u 7.- Salen 200 unidades 8.- Salen 300 unidades 9.- Entran 100 unidades a $28.00 c/u 10.- Salen 150 unidades UEPS
Entrada 200 300 400 500 400 20 80 600 200 300 100 150 100 50 Salida Existencia 200 500 220 620 Adquisicin 20.00 21.00 21.00 24.00 24.00 21.00 20.00 25.00 25.00 25.00 28.00 28.00 25.00

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Debe 4,000.00 6,300.00 9,600.00

Haber

280

5,880.00

Saldo 4,000.00 10,300.00 4,420.00 14,020.00 4,420.00 4,000.00 2,400.00 17,400.00 12,400.00 4,900.00 7,700.00 4,900.00 3,650.00

120 720 520 220 320

9,600.00 420.00 1,600.00 15,000.00 5,000.00 7,500.00 2,800.00 2,800.00 1,250.00

170

PEPS
Entrada 200 300 Salida Existencia 200 500 Adquisicin 20.00 21.00 20.00 21.00 24.00 21.00 24.00 25.00 24.00 25.00 25.00 28.00 25.00 Debe 4,000.00 6,300.00 Haber Saldo 4,000.00 10,300.00 6,300.00 4,620.00 14,420.00 9,600.00 2,880.00 17,880.00 15,000.00 13,000.00 5,500.00 8,300.00 4,550.00

280 200 80 400 500 220 280 600 200 120 80 300 100 150

220 620

4,000.00 1,680.00 9,600.00 4,620.00 6,720.00 15,000.00 2,880.00 2,000.00 7,500.00 2,800.00 3,750.00

120 720

520 220 320 170

63

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS COSTO PROMEDIO


Adquisicin

Entrada 200 300 400

Salida

280 500 600 200 300 100 150

Existencia 200 500 220 620 120 720 520 220 320 170

20.00 21.00 24.00 25.00

28.00

Promedio 20.00 20.60 20.60 22.79 22.80 24.63 24.63 24.64 25.69 25.69

Debe 4,000.00 6,300.00 9,600.00

Haber

5,768.0 11,395.0 15,000.00 4,926.0 7,389.0 2,800.00 3,853.5

Saldo 4,000.0 10,300.0 4,532.0 14,132.0 2,737.0 17,737.0 12,811.0 5,422.0 8,222.0 4,368.5

PRECIO FIJO O ESTANDAR.-

Cuando las fluctuaciones de los precios de adquisicin son mnimas, ya sean hacia arriba o hacia abajo es recomendable utilizar este procedimiento, al precio mas apegado a la realidad para lo cual se investiga a fin de aplicarlo. Esta tcnica tiene como ventaja la facilidad de sus operaciones y como desventaja, que obliga a realizar un asiento al final del periodo con la diferencia que resulte de ajustar la diferencia final al precio establecido. Dicho ajuste origina un asiento de cargo o abono a una cuenta que podra llamarse EXISTENCIAS EN ALMACEN A PRECIO FIJO, con cargo o abono a ALMACEN DE MATERIALES. La cuenta de ajuste se saldar contra costo de produccin, costo de lo vendido o prdidas y ganancias. Ejemplo: 1.- Entran 100 unidades a $2.00 c/u 2.- Entran 150 unidades a $2.15 c/u 3.- Entran 200 unidades a$1.90 C/u 4.- Salen 400 unidades 5.- Salen 50 unidades EL PRECIO FIJO ES DE $2.00 POR UNIDAD.
Entrada 100 150 200 Salida Existencia 100 250 450 50 0 Adquisicin 2.00 2.15 1.90 2.00 2.00 Debe 200.00 322.50 380.00 Haber Saldo 200.00 522.50 902.50 102.50 2.50

400 50

800.00 100.00

ALMACEN DE MATERIALES

PROVEEDORES 64

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

1)902.50 SDO) 2.50

900.00 2) 2.50 3)

902.50 1)

MATERIALES EN PRODUCCION EN PROCESO 1) 900.00

AJUSTE 3) 2.50 2.50 4)

COSTO DE LO VENDIDO 4) 2.50

METODO DE PRECIO DE REPOSICION O DE MERCADO.-

Esta tcnica consiste en valuar los cargos en costo de produccin, y las salidas de almacn a los precios de reposicin de dichos materiales lo cual obliga a utilizar una cuenta que podra llamarse RESERVA PARA REPOSICION DE INVENTARIOS. Este procedimiento es recomendable cuando los precios van en constante alza ya que permite que la produccin observe costos actuales, los cuales son altos. Ejemplo: 1.- Se compran 100 unidades a $10.00 c/u 2.- Se compran 200 unidades a $12.00 c/u 3.- Se compran 150 unidades a $15.00 c/u 4.- Se utilizan 200 unidades, sabiendo que el precio de reposicin es de $18.00 5.- Se pagan sueldos y salarios por $6,000.00 6.- Los gastos indirectos son de $3,000.00 7.- Se termina la produccin y se vende en $17,000.00

COMPRAS 65

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

100 unidades a $10.00 200 unidades a $12.00 150 unidades a $15.00 450 unidades a 5,650

$ 1,000.00 2,400.00 2,250.00 $ 5,650.00 450 = 12.55

SALIDAS $ 3,600.00 2,510.00 1,090.00 PROVEEDORES 1,000.00 1) 2,400.00 2) 2,250.00 3)

200 unidades a $18.00 200 unidades a $12.55

ALMACEN DE MATERIALES 1) 1,000.00 2) 2,400.00 3) 2,250.00 5,650.00 SD)3,140.00 2,510.00 4)

2,510.00

PRODUCCION EN PROCESO 4) 3,600.00 5) 6,000.00 6) 3,000.00 SD) 12,600.00 12,600.00 7)

RESERVA P/REPOSICION DE INV. 1,090.00 4)

BANCOS 9) 17,000.00 6,000.00 5) 3,000.00 6)

ALMACEN DE ART. TERMINADOS 7) 12,600.00 12,600.00 8)

66

CONTABILIDAD I COSTO DE LO VENDIDO 8) 12,600.00 12,600.00 11)

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS VENTAS 10) 17,000.00 17,000.00 9)

PERDIDAS Y GANACIAS 11) 12,600.00 12) 4,400.00 17,000.00 10) 4,400.00 SD)

UTILIDAD DEL EJERCICIO 4,400.00 12)

PRECIO FIJO O ESTANDAR.-

Ejercicio: 1.- Entradas 300 unidades a $50.00 c/u 2.- Entradas 200 unidades a $52.00 c/u 3.- Entradas 100 unidades a $49.00 c/u 4.- Salen 400 unidades 5.- Salen 200 unidades EL PRECIO FIJO ES DE $50.00
Entrada 300 200 100 Salida Existencia 300 500 600 200 0 Adquisicin 50.00 52.00 49.00 50.00 50.00 Debe 15,000.00 10,400.00 4,900.00 Haber Saldo 15,000.00 25,400.00 30,300.00 10,300.00 300.00

400 200

20,000.00 10,000.00

ALMACEN DE MATERIALES 1) 30,300.00 SD) 300.00 30,000.00 2) 300.00 3)

PROVEEDORES 30,300.00 1)

MAT. EN PROD. EN PROCESO

AJUSTE 67

CONTABILIDAD I 2) 30,000.00

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS 3) 300.00 300.00 4)

COSTO DE LO VENDIDO 4) 300.00

PRECIO DE REPOSICION O DE MERCADO.-

Ejercicio: 1.- Entran 300 unidades a $50.00 c/u 2.- Entran 100 unidades a $52.00 c/u 3.- Entran 250 unidades a $54.00 c/u 4.- Salen 400 unidades EL PRECIO DE REPOSICION ES DE $60.00 5.- Se pagan sueldos y salarios por $30,000.00 6.- Se termina la produccin y se vende de contado en $80,000.00 COMPRAS: 300 unidades a $50.00 c/u 100 unidades a $52.00 c/u 250 unidades a $54.00 c/u SALIDAS: 400 unidades a $60.00 400 unidades a 51.84 ALMACEN DE MATERIALES 1) 15,000.00 2) 5,200.00 3) 13,500.00 20,736.00 4)

$15,000.00 5,200.00 13,500.00

$24,000.00 20,736.00 PROVEEDORES 15,000.00 1) 5,200.00 2) 13,500.00 3)

PRODUCCION EN PROCESO 4) 24,000.00 5) 30,000.00 6) 10,000.00 SD)64,000.00 64,000.00 7)

RESERVA P/REP. DE INVENTARIOS 3,264.00 4)

BANCOS

ALMACEN DE ART. TERMINADOS 68

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

9) 80,000.00

30,000.00 5) 10,000.00 6)

7) 64,000.00

64,000.00 8)

COSTO DE LO VENDIDO 8) 64,000.00 64,000.00 11)

VENTAS 10) 80,000.00 80,000.00 9)

PERDIDAS Y GANANCIAS 11) 64,000.00 12) 16,000.00 80,000.00 9) 16,000.00 SD)

UTILIDAD DEL EJERCICIO 16,000.00 12)

INVENTARIOS.Se parte de la base que se tiene implementando el sistema de Inventarios perpetuos para el control de mercancas y por lo tanto existen auxiliares de tarjetas donde se lleva el movimiento de cada material. Es recomendable efectuar verificaciones confrontando las tarjetas contra la existencia fsica de determinados materiales y tambin es conveniente al finalizar el ejercicio que se haga un recuento fsico y ese inventario deber compararse con la existencia que reflejan los auxiliares. ROTACION DE INVENTARIOS.Es para conocer la circulacin de las materias primas utilizadas en la produccin, para obtener la rotacin de inventarios se suma el inventario inicial con el inventario final de materias primas y se divide entre dos con lo que se obtiene el inventario promedio, la cifra anterior sirve como denominador del total de materiales empleados en el periodo y el cociente representa las veces que el inventario promedio ha sido utilizado en ese tiempo.

Ejemplo No. 1.Inventario inicial de materias primas:

20,000 69

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Inventario final de materias primas: 30,000 El valor total de salidas de almacn en el periodo es de 200,000 unidades. 20,000 30,000 50,000 200,000

2 = 25,000 unidades promedio. 25,000 = 8 veces

Ejemplo No. 2.Inventario inicial de materia prima Inventario final de materia prima El valor de las salidas de almacn 80,000 120,000 200,000 600,000

80,000 120,000 600,000

2 = 100,000 inventario promedio 100,000 = 6 veces

DEPRECIACION
Se llama depreciacin a la porcin del capital invertido en activos fijos que se aplican a los gastos de cada ejercicio. Si el uso de los activos no circulantes como: Edificios, equipo de oficina, equipo de transporte, maquinaria, etc., causan un desgaste y en consecuencia originan una prdida en el valor de adquisicin, la depreciacin puede en ltima instancia aplicarse minuto a minuto, da tras da, semana por semana o de acuerdo a la elaboracin de los estados financieros. En la prctica, al ser normal la elaboracin de estados financieros mensuales, ser prudente al final de cada uno de estos periodos aplicar la depreciacin. La depreciacin es una tarea compleja en tanto que la prdida originada solamente es plenamente identificable cuando se vende el activo. Siendo imposible a su vez esperar la venta de estos activos para conocer su depreciacin, la solucin se tiene acudiendo a procedimientos para estimarla e informarla en los estados financieros, entre los cuales se encuentran: 1. Aplicar sobre el valor de adquisicin un porcentaje durante la vida estimada de uso del activo. Transcurrida la vida estimada del activo su valor es cero, en tanto que su valor de adquisicin es igual a su desgaste o depreciacin. Ejemplo: El 1 de enero de 2001 se adquiere una maquinaria por el valor de $10,000,000.00 y se estima que tendr una vida de uso de 5 aos por lo cual su depreciacin ser de un 20% anual sobre el valor de adquisicin.

FECHA

CONCEPTO

VALOR DE

DEPRECIACION

VALOR EN

70

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS


ADQUSICION LIBROS

1/ene/01 Adq. Maq. $10,000,000 $10,000,000 31/dic/01 Deprec. 01 2,000,000 8,000,000 31/dic/02 Deprec. 02 2,000,000 6,000,000 31/dic/03 Deprec. 03 2,000,000 4,000,000 31/dic/04 Deprec. 04 2,000,000 2,000,000 31/dic/05 Deprec. 05 2,000,000 0 El valor registrado en estos activos en los libros de la entidad constituye su valor real, al correr el ao de 2001 la depreciacin asciende a $2,000,000.00, por lo cual el valor en libros ahora corresponde a $8,000,000.00 por ser la suma estimada a recuperar en caso de vender el activo, as, el valor en libros es igual al valor de adquisicin menos su depreciacin. Al terminar los cinco aos de uso estimado, el activo se ha desgastado o depreciado $10,000,000.00 y al presumir que no se lograr ninguna recuperacin, su valor en libros al 31 de diciembre de 2005 es cero. 2. Otro procedimiento radica en estimar: a) la vida de uso probable del activo b) El valor de desecho o suma factible de recuperar si se vendiese el activo al trmino de su vida estimada de uso. c) Determinar por consiguiente la depreciacin que sufrir el activo en toda su vida probable de uso. Considerando el ejemplo anterior al adquirir la maquinaria se le estima una vida probable de 5 aos y un valor de desecho de $2,000,000.00, con estos elementos la depreciacin anual se determina de la siguiente manera: DEPRECIACION ANUAL = Valor de adquisicin (-) Valor de desecho Vida probable 10,000,000 - 2,000,000 = 1,600,000 5

DEPRECIACION ANUAL =

Al restar al valor de adquisicin el valor de desecho, se determina la suma no recuperable que es la depreciacin total por los cinco aos estimados de uso, al dividir esta depreciacin entre los aos de vida probable se obtiene por cociente la depreciacin anual. Determinada la depreciacin de estos activos por uno o por otro procedimiento debe ser controlada, para lo cual se registrar en los libros por medio del siguiente asiento: GASTOS DE OPERACIN xxxxxxxxx DEPRECIACION ACUMULADA (del activo correspondiente) xxxxxxxxx 71

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Las cuentas de depreciacin acumulada de edificios, equipo de oficina, maquinaria, tienen saldo acreedor pero: a) No son cuentas de pasivo por no constituir ninguna obligacin ante ninguna entidad. b) No son cuentas de ingresos por no representar utilidades. c) En consecuencia al punto anterior, tampoco de capital. Considerando que tiene como finalidad informar del desgaste de ciertos activos sern entonces cuentas de activo, dentro de la clasificacin de cuentas complementarias de activo. 3. Mtodo de Nmeros dgitos: Supngase un activo con valor de $40,000,000.00 y una vida probable de 10 aos (el valor del activo es el resultado de la resta de un valor de adquisicin de $45,000,000.00 y un valor de desecho de $5,000,000.00

Ao

Fraccin de depreciacin

Cantidad a depreciar

Depreciacin anual

Depreciacin acumulada

Valor en libros a fin de ao

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

10/55 = 0.1818 9/55 = 0.1636 8/55 = 0.1454 7/55 = 0.1272 6/55 = 0.1090 5/55 = 0.0909 4/55 = 0.0727 3/55 = 0.0545 2/55 = 0.0363 1/55 = 0.0181

$40,000.00 40,000.00 40,000.00 40,000.00 40,000.00 40,000.00 40,000.00 40,000.00 40,000.00 40,000.00

7,272.00 6,544.00 5,816.00 5,088.00 4,360.00 3,636.00 2,908.00 2,180.00 1,452.00 724.00

7,272.00 13,816.00 19,632.00 24,720.00 29,080.00 32,716.00 35,624.00 57,804.00 39,256.00 39,980.00

37,728.00 31,184.00 25,368.00 20,280.00 15,920.00 12,284.00 9,376.00 7,196.00 5,744.00 5,020.00

AMORTIZACION
Por amortizar entendemos la recuperacin de los fondos invertidos en algunas entidades: Amortizacin es extinguir determinada inversin. Depreciar significa rebajar el precio de una cosa. Por costumbre se habla de amortizar cuando se trata de reducir el importe de servicios o gastos pagados por adelantado, o pagos de una deuda contrada y en cambio depreciacin es cuando se disminuye el valor o precio de activos fijos. 72

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Amortizacin de cargos diferidos.-

Los cargos diferidos representan inversiones o pagos adelantados por servicios cuyo importe se deja pendiente para aplicarse el ejercicio en que se aproveche este servicio. Los cargos diferidos forman tres grupos generales: 1. Los servicios propiamente dichos que se pagan por adelantado, en este grupo est: Las primas de seguros, renta de locales, los intereses bancarios, algunos impuestos.

2. Las inversiones intangibles como: los gastos de instalacin y adaptacin de locales, gastos de organizacin de ciertos negocios (escrituras, implantacin de sistemas, etc.) la adquisicin de concesiones, derechos o patentes. 3. Inversiones en ciertos materiales accesorios para el manejo de la entidad como papelera y artculos de escritorio en empresas de gran industria, aceites, combustibles y lubricantes, servicios que se pagan con timbre. Cada uno de los grupos tiene caractersticas diferentes: En el primero la cantidad que se debe amortizar al final del ejercicio puede calcularse con exactitud puesto que se conoce el importe del pago hecho y el tiempo exacto durante el cual ha de extinguirse. En el segundo caso el trmino de amortizacin es desconocido, debe estimarse y en consecuencia la cantidad aplicable a cada ejercicio ser estimable tambin. En el tercer caso de los mencionados la inversin puede cuantificarse por inventarios fsicos que permitan eliminar el consumo ocurrido durante el ejercicio.

Supongamos que las primas de seguros son por $2,400,000.00 y se pagaron el 1 de febrero de 2001 y cubren un ao, se supone que realizamos balance el 31 de mayo del mismo ao, la parte aplicable al mismo periodo sera de $800,000.00 y la porcin por amortizarse por el ejercicio siguiente ser $1,600,000.00.

PRIMAS DE SEGUROS 1) 2,400.00 1,600.00 800.00 2)

BANCOS 2,400.00 1)

73

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

GASTOS DE OPERACION 2) 800.00 1) Asiento original 2) Parte proporcional que se amortiza de las primas de seguros (2,400/12 por 4 meses).

GASTOS AMORTIZABLES
Los gastos de instalacin representan una inversin aplicable a todos los ejercicios durante los cuales se aproveche la instalacin motivo del gasto. La cantidad exacta que corresponde a cada ejercicio no puede conocerse y ser necesario hacer una estimacin basada en el nmero de ejercicios en los que sea aplicable dicho desembolso, en otras ocasiones se opta por aplicar un porcentaje sobre el costo de la instalacin como distribucin de estas cantidades, sea un caso o sea el otro; el ajuste descansa en una depreciacin ya sea del nmero de periodos o bien del porcentaje aplicable. Esto hace conveniente conservar las cuentas de gastos de instalacin en su saldo primario anotando su disminucin peridica en una cuenta abierta para tal efecto con el nombre de AMORTIZACION DE GASTOS DE INSTALACION y manejada de acuerdo al siguiente movimiento: abonos peridicos al final de cada ejercicio por la cantidad amortizada, estos abonos se suceden con cargo a las cuentas de gastos, hasta igualar el saldo deudor de la cuenta de gastos de instalacin. Se carga del traspaso del saldo de esta cuenta a los gastos de instalacin, una vez que la inversin est totalmente amortizada. El movimiento y la representacin del saldo acreedor de esta cuenta est ntimamente ligada con la de gastos de instalacin, puesto que reduce el importe de la inversin que esta representa.. Por lo tanto, en el balance general debern aparecer juntas una y otra en el lado del activo, compensndose entre s con objeto de mostrar la cantidad que justamente deba considerarse como un cargo diferido. Ejemplo: Supongamos que $255,000.00 de gastos de instalacin se invirtieron el 1 de enero de 2001 y supongamos tambin que se considere razonable aplicar esta 74

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

inversin a las operaciones de 5 aos (60 meses) contados a partir de la fecha en que se hizo la inversin. Supongamos que hacemos balance el 31 de mayo de 2001, la amortizacin aplicable al ejercicio que termina sera de 5/60 de $255,000.00 y el asiento de ajuste correspondiente se registrara de la siguiente forma:

Gastos de operacin Amortizacin de Gastos de operacin

$21,250.00 $21,250.00

Parte proporcional de Gastos de Instalacin que se aplica al ejercicio que termina: 5/60 x 255,000 = $21,250.00

Supngase que se estima un 20% anual 255,000 x 20% = 51,000 51,000/ 12 meses = 4,250 x 5 = 21,250 Al final del ejercicio (con el balance): ACTIVO DIFERIDO Gastos de instalacin Amortizacin de Gastos De instalacin o gastos De instalacin neto.

$255,000.00

21,250.00 $233,750.00

Ejemplos de materiales y artculos accesorios.Supongamos que la inversin hecha en material de propaganda es de $1,500,000.00, en casos como este el ajuste consiste en registrar el consumo del ao calculando su importe por diferencia entre el saldo de la cuenta y el inventario fsico que se practique al final del ejercicio. Supongamos que el inventario fsico nos muestra que existe material propaganda por $975,000.00 luego entonces el ajuste ser: ($1,500,000.00 - $975,000.00 = $525,000.00) de

Gastos de Operacin Material de propaganda

$525,000.00 $525,000.00

AMORTIZACION DE CREDITOS DIFERIDOS


75

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Las cuentas de crditos diferidos son tambin motivo de ajuste, si tomamos como ejemplo el cobro de las rentas adelantadas desde un punto de vista opuesto al de los cargos diferidos, es decir, si nos colocamos en el caso de quien cobra una renta por adelantado y no de quien la paga, observamos que si bien el dinero recibido viene a aumentar el activo en el ejercicio en que se recibe, la utilidad que origina la renta no es aplicable al mismo ejercicio en su totalidad, sino solo en parte y en consecuencia debe diferirse la porcin aplicable a ejercicios futuros. De lo anterior se desprende el procedimiento de contabilidad para hacer el registro de estas operaciones. As como al pagar una renta adelantada no se carga directamente a las cuentas de gastos, sino a las de cargos diferidos, que a su vez se ajustan al final del ejercicio, del mismo modo al cobrar una renta adelantada no debe abonarse directamente a la cuenta de productos, sino a una cuenta de crditos diferidos que al terminar el ejercicio tambin deber ser ajustada de una manera similar a la utilizada para ajustar los cargos diferidos. Ejemplo: Una renta cobrada por anticipado por $ 400,000.00; se trata de una renta mensual cobrada el da 15 del mes, supongamos que hacemos balance a fin de mes, ser necesario aplicar la parte correspondiente al ejercicio que termina y diferir la otra parte mediante el siguiente ajuste: Bancos Rentas cobradas por anticipado Cobro de la menta del mes x el 15 del presente. AJUSTE Rentas cobradas por anticipado 200,000 Otros productos 200,000 Parte proporcional devengada de la renta cobrada por anticipado. Supongamos que el 1 de enero se rent una bodega en $600,000.00 mensuales, rentndola por todo el ao. Supngase que realiza balance de ese mismo ao el 30 de junio. Bancos Rentas cobradas por anticipado 7,200,000 7,200,000 400,000 400,000

AJUSTE Rentas cobradas por anticipado Otros productos (parte devengada) 3,600,000 3,600,000

ESTIMACION DE CUENTAS INCOBRABLES


76

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

La mayora de las entidades en mayor o menor grado otorgan crdito, esto es, proporcionan servicios, venden mercancas, realizan activos no circulantes, prestan efectivo por motivos diversos, como pudiera hacer a un empleado darle un prstamo pero todos ellos con confianza de que sern recuperados en su totalidad y oportunidad. As como es normal el crdito y propio adems para el desarrollo de las entidades. Tambin con el transcurso del tiempo se ha experimentado que un porcentaje de ellos no llega a ser recuperado ya sea en parte o en su totalidad. Esta situacin ha dado origen a la necesidad de encontrar la forma de recuperar la totalidad del crdito concedido, para satisfacer esta necesidad creciente surgen diversos procedimientos para investigar la solvencia, honorabilidad y garantas que puede otorgar la entidad a la cual se le otorga un crdito para disminuir as los riesgos de una falta de recuperacin. En funcin a la organizacin de una falta de recuperabilidad cada entidad, as como la naturaleza y monto de crdito por conceder, se procede a investigar y garantizar el crdito por otorgar, pero la prctica ha demostrado que a pesar de estos exmenes exhaustivos existen crditos no recuperables. Ante estas consideraciones resulta conveniente estimar una cantidad no recuperable de los crditos otorgados, los cuales se controlan en cuentas por cobrar como por ejemplo: Documentos por cobrar, clientes, deudores diversos, etc. Existen diversos procedimientos para estimar esta cantidad no recuperable o de cobro dudoso de entre las cuales tenemos: a) Un porcentaje sobre el total del saldo de las cuentas por cobrar. b) Un anlisis de cada crdito otorgado para estimar en cada uno de ellos la parte no recuperable. c) Estimacin en base a las experiencias de ejercicios anteriores. Ejemplo: Supongamos que se tiene el siguiente saldo en las cuentas por cobrar: Clientes Documentos por cobrar Deudores diversos TOTAL CUENTAS POR COBRAR $20,000.00 15,000.00 5,000.00 $40,000.00

Para efectos del ejemplo se optar por estimar para cuentas de cobro dudoso el primer procedimiento de los mencionados. 77

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Por la consideracin de varios factores se conviene en aplicar por este mes un 2% por estimacin para cuentas de cobro dudoso. La cantidad por aplicar, $800.00, debe ser controlada, para lo cual se registrar con un cargo a gastos de operacin y se abona a cuentas de cobro dudoso. Razonando lo anterior podemos llegar a las siguientes conclusiones sobre la cuenta de estimacin de cuentas de cobro dudoso: 1. No es cuenta de pasivo. 2. Por su saldo acreedor tampoco es cuenta de ingresos. 3. Por consecuencia, no es cuenta de capital. 4. No es cuenta de egresos porque estas tienen saldo deudor y de considerarse como tal se estaran duplicando los egresos, los cuales ya fueron controlados por la cuenta de gastos de operacin. 5. Tiene por finalidad informar sobre la estimacin calculada para cuentas de cobro dudoso, esto manifiesta la cantidad posiblemente no recuperable del total de los crditos concedidos. 6. Al representar la cantidad posible de no recuperar, es necesario informarla en el balance general, mostrando a su vez el total de las cuentas por cobrar as como por consiguiente la suma estimada por cobrar o recuperar de ese total. 7. Estimacin para cuentas de cobro dudoso o incobrables, es por tanto una cuenta de balance. 8. Se presenta en el activo circulante disminuyendo las cuentas por cobrar para proporcionar as la informacin a que se refiere el punto 6. En el ejemplo planteado en donde la estimacin asciende a $800.00 se presenta en balance general:

ACTIVO Clientes Deudores Documentos por cobrar (-) Estimacin para cuentas incobrables

$20,000.00 5,000.00 15,000.00

$40,000.00 800.00 $39,200.00

78

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

9. De esta manera la estimacin de cuentas de cobro dudoso es una cuenta de activo correspondiente a la clasificacin de cuentas denominadas CUENTAS COMPLEMENTARIAS DE ACTIVO.

BALANZA DE COMPROBACION

Una de las posibilidades mas frecuentes de error en el trabajo del registro contable de las operaciones, est en la operacin de pasar al mayor los asientos registrados en diario, estos pases debe conservar el equilibrio de cargos y abonos de que consta cada asiento y precisamente la balanza de comprobacin debe su nombre a que sirve esencialmente para comprobar si el registro de las operaciones ha observado estrictamente el equilibrio de cargos y abonos que prescribe la teora de la partida doble. Dicha balanza consta de un listado o relacin de cuentas de mayor, que integran la contabilidad de una entidad. Consta de cuatro columnas: en las dos primeras se muestran los movimientos que han tenido las cuentas durante el ejercicio; en las columnas restantes se mostrarn los saldos de las propias cuentas. Si se guarda el equilibrio de cargos y abonos, las columnas de movimiento deben dar sumas iguales y las columnas de saldos tambin. La balanza se puede obtener despus de cualquier asiento, pero normalmente se suele realizar cuando se desea elaborar los estados financieros al finalizar cada periodo contable, en este ltimo caso forma parte de la hoja de trabajo. Las sumas iguales de una balanza no son una garanta de que las cifras sean exactas, ni de que las cuentas afectadas sean las correctas, sino que simplemente hay igualdad de cargos y abonos, de saldos deudores y acreedores, con lo cual se ha respetado la teora de la partida doble. La balanza de comprobacin verifica si se llev a cabo la dualidad econmica, o sea, la partida doble.

Ejemplo: Supongamos que con fecha 30 de marzo de 2001, iniciamos un negocio con los siguientes valores: 79

CONTABILIDAD I Caja Bancos Mercancas Mobiliario Proveedores Documentos por pagar Capital O. $10,000.00 20,000.00 60,000.00 30,000.00 10,000.00 30,000.00 80,000.00

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Durante el mes se efectuaron las siguientes operaciones: 1. Compramos mercancas por $4,000.00 que pagamos con cheque. 2. Pagamos en efectivo $2,000.00 a la compaa Y, S.A. por varios anuncios de publicidad. 3. Pago con cheque de una letra a nuestro cargo por $1,000.00 4. Vendemos mercancas por $18,000.00 en efectivo. 5. Vendemos mercancas por $12,000.00 a crdito. 6. Pago de renta de la oficina por $1,600.00 con cheque. 7. El cliente Z, S.A. nos abon $4,000.00 en efectivo. 8. Compramos papelera y tiles por $4,000.00 en efectivo. 9. Depositamos en el banco $6,000.00 en efectivo. SE PIDE: Registro de operaciones en esquemas de mayor. Formular Balanza de comprobacin. CAJA 1) 10,000.00 5) 18,000.00 8) 4,000.00 32,000.00 20,000.00 2,000.00 3) 4,000.00 9) 6,000.00 10) 12,000.00 BANCOS 1) 20,000.00 10) 6,000.00 4,000.00 2) 1,000.00 4) 1,600.00 7) 6,600.00

26,000.00 19,400.00

80

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

MOBILIARIO 1) 30,000.00

MERCANCIAS 1) 60,000.00 2) 4,000.00 64,000.00 34,000.00 18,000.00 5) 12,000.00 6) 30,000.00

PROVEEDORES 10,000.00 1)

DOCUMENTOS POR PAGAR 4) 1,000.00 30,000.00 1) 29,000.00

CAPITAL 80,000.00 1)

PROPAGANDA 3) 2,000.00

GASTOS DE OPERACIN 7) 1,600.00 9) 4,000.00

PAPELERIA

81

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

CLIENTES 6) 12,000.00 4,000.00 8)

BALANZA DE COMPROBACION.-

Ca. X, S.A. Balanza de comprobacin al 30 de marzo de 2001

FOLIO

CUENTAS

MOVIMIENTOS DEUDOR ACREEDOR

SALDOS DEUDOR ACREEDOR

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Caja Bancos Mercancas Mobiliario Proveedores Doc. por pagar Capital Publicidad Clientes Gtos. Operacin Papelera

$32,000.00 26,000.00 64,000.00 30,000.00 1,000.00 2,000.00 12,000.00 1,600.00 4,000.00


$172,600.00

$12,000.00 6,600.00 30,000.00 10,000.00 30,000.00 80,000.00 4,000.00

$20,000.00 19,400.00 34,000.00 30,000.00 $10,000.00 29,000.00 80,000.00 2,000.00 8,000.00 1,600.00 4,000.00
$119,000.00 $119,000.00

SUMAS IGUALES

$172,600.00

HOJA DE TRABAJO
82

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Ejercicio No. 1.La compaa denominada Morelia, S.A., presenta los siguientes saldos durante el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2001. Caja Bancos Inventarios Clientes Doc. por cobrar Edificios Mob. Y Eq. Eq, de reparto Papelera Gastos de Inst. Rentas pag, x a. 2,000.00 3,000.00 7,000.00 2,000.00 1,000.00 8,000.00 6,000.00 9,000.00 200.00 2,000.00 150.00 Proveedores Doc. por pagar Acreedores diversos Ventas Dev y reb/ventas Compras Gastos de compra Dev y reb/compras Gastos de operacin Capital Social 6,500.00 5,300.00 2,000.00 12,000.00 350.00 8,000.00 100.00 300.00 300.00 23,000.00

DATOS PARA LOS AJUSTES.1. La existencia en efectivo segn arqueo de caja fue de 1,900.00, el faltante se debe a una letra de cambio que por esa cantidad pag el cajero y no la haba reportado. 2. El Inventario final de mercancas segn recuento fsico es de 4,700.00 3. Se estima incobrable el 2% de las cuentas por cobrar. 4. La depreciacin del edificio es del 5% anual. SE PIDE: a) Registro de asientos de ajuste y asientos de prdidas y ganancias en esquemas de mayor. b) Elaboracin de la hoja de trabajo.

ESQUEMAS DE MAYOR.Asientos de Ajuste:

DOCUMENTOS POR PAGAR 1) 100.00 5,300.00 S) S)

CAJA 2,000.00 100.00 1) 83

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

COMPRAS S) 2) 4) 8,000.00 100.00 7,000.00 10,100.00 300.00 4,700.00 3) 5) S) 100.00

GASTOS DE COMPRA 100.00 2)

10,100.00

7)

DEV. Y REB. SOBRE COMPRAS 3) 300.00 300.00 S) S) 5)

INVENTARIOS 7,000.00 4,700.00 7,000.00 4)

VENTAS 6) 7) 350.00 10,100.00 12,000.00 S) S)

4,700.00 DEV. Y REB. SOBRE VENTAS 350.00 350.00 6)

1,550.00

GASTOS DE OPERACIN S) 8) 9) 300.00 60.00 400.00 760.00

ESTIMACION P/CTAS. INCOBRABLES 60.00 8)

84

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

DEPRECIACION ACUM. EDIFICIOS 400.0 9)

ASIENTOS DE PERDIDAS Y GANANCIAS.VENTAS 10) 1,550.00 1,550.00 S) 11) PERDIDAS Y GANANCIAS 760.00 1,550.00 790.00 10)

12) 790.00

GASTOS DE OPERACIN S) 760.00 760.00 11)

UTILIDAD DEL EJERCICIO 790.00 12)

Ejercicio No 2.La compaa denominada SIN CLIENTES, S.A., presenta los siguientes saldos durante el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2001. Caja Bancos Inventarios 20,000.00 150,000.00 270,000.00 Proveedores 125,000.00 Doc. por pagar 55,000.00 Acreedores diversos 60,000.00 85

CONTABILIDAD I Clientes 40,000.00 Doc. por cobrar 30,000.00 Edificios 900,000.00 Mob. Y Eq. 180,000.00 Eq, de reparto 260,000.00 Papelera 2,000.00 Gastos de Inst. 15,000.00 Rentas pag, x a. 1,500.00 Gastos de Org. 5,000.00 Primas de seg. 3,000.00

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS Ventas 130,000.00 Dev y reb/ventas 3,500.00 Compras 80,000.00 Gastos de compra 1,000.00 Dev y reb/compras 3,000.00 Gastos de operacin 3,000.00 Capital Social 1,200,000.00

DATOS PARA LOS AJUSTES.1. La existencia en efectivo segn arqueo de caja fue de 19,000.00, el faltante se debe a una letra de cambio que por esa cantidad pag el cajero y no la haba reportado. 2. El Inventario final de mercancas segn recuento fsico es de 183,000.00 3. Se estima incobrable el 2% de las cuentas por cobrar. 4. La depreciacin del edificio es del 5% anual. SE PIDE: c) Registro de asientos de ajuste y asientos de prdidas y ganancias en esquemas de mayor. d) Elaboracin de la hoja de trabajo.

BIBLIOGRAFIA

Anzures Maximino, Contabilidad General., Mx. 1952 DAuria Francisco, Primeros principios de Contabilidad, Ed. Pura, Sao Paulo, Brasil. Fimmey H.A., Curso de Contabilidad, Tomos I, II Y III, ed. Uteha. Kester Roy B., Contabilidad Terica y prctica, Tomo I, Ed. Labor. Lpez Snches Toms, Contabilidad Razonada, Principios prcticos, Mxico , 1963 Lpez Vctor Manuel, Contabilidad Primer Curso, Mxico, 1962 86

CONTABILIDAD I

C.P.C. JOSE LUIS BEJARANO ROJAS

Prieto Alejandro, Principios de Contabilidad, Mxico 1963 Sastras F. Marcos, Contabilidad Primer curso, Mxico 1960 J. Carlos Torres Tovar, Contabilidad I, Ed. Diana. Nicols Ballesteros, Fundamentos de Contabilidad, Ed. Interamericana S.U.A.

87

You might also like