You are on page 1of 7

Unidad Temtica III: Hechos y Actos Jurdicos. Hecho jurdico: Son hechos que producen efectos o consecuencias jurdicas.

(Ejemplo, la muerte de una persona). Es un acontecimiento susceptible de producir alguna adquisicin, modificacin, transferencia o extincin de los derechos u obligaciones. Se clasifican en: Hechos naturales, hechos ocurridos sin la intervencin del hombre pero que pueden dar lugar a efectos jurdicos, ejemplo; un terremoto que destruye una casa. Hechos humanos, son aquellos realizados por el hombre, y a su vez se clasifican en: o Involuntarios: cuando el hombre los realiza sin voluntad, sea sin discernimiento, sin intencin o sin libertad, no producen por si obligacin alguna al autor. o Voluntarios, los cuales si se realizan con discernimiento, intencin o libertad, y pueden ser lcitos o ilcitos; Lcitos: Son los hechos voluntario no prohibidos por la ley (cuando el hecho licito tenga como fin inmediato producir efectos jurdicos, se lo denomina acto jurdico y acto licito cuando solo no tenga como fin producir efectos jurdicos). Ilcitos: Aquellos prohibidos por la ley a raz de los cuales se produce un dao. Pueden ser delitos o cuasidelitos: Delitos: actos ilcitos realizados con la intencin de daar (dolo). Cuasidelitos: cuando el autor no actu con intencin de daar pero el dao se ha producido porque ha actuado con imprudencia o negligencia (culpa).

Actos jurdicos: El artculo 944 del cdigo civil los define como actos voluntarios lcitos, que tengan como fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos. Elementos esenciales: son indispensables para que el acto jurdico exista; 1 Los sujetos. 2 El objeto del acto. 3 La forma. 1- Los sujetos; Son las personas otorgantes del acto aquellas de las cuales emana el acto. Deben ser capaces de hecho y tener la capacidad especifica de realizar ese acto. 2- El objeto del acto; Es el hecho o la cosa sobre la cual recae el acto, requisitos: Cosas:

a. Que estn en el comercio. b. Que no se hubiesen prohibido que sean objeto de algn acto jurdico. Hechos: c. Que no sean imposibles. d. Que no sean ilcitos o prohibidos por la ley. e. Que no sean contrarios a las buenas costumbres. f. Que no se opongan a la libertad de accin o de conciencia. g. Que no perjudiquen los derechos de un tercero. 3- La forma del acto; es el medio por el cual la persona manifiesta exteriormente su voluntad. Ningn hecho tendr el carcter de voluntario, sin un hecho exterior por el cual la voluntad se manifieste. Clasificacin de los actos jurdicos: Unilaterales: cuando basta para formarlos la voluntad de una sola persona. (Testamento, renuncia de un derecho) Bilaterales: cuando requieran el consentimiento unnime de dos o ms personas. (Compraventa, locacin) Entre vivos: Son aquellos cuya eficiencia no depende del fallecimiento de sus otorgantes, producen efectos desde el da en que se celebran. (Los contratos). De ltima voluntad: son los que tienen eficiencia despus del fallecimiento de la persona que lo emana, produce su efecto despus de la muerte del otorgante. (Testamento) Positivos: son aquellos que para crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos es necesario realizar un acto. (Pagar una suma de dinero, firmar un contrato) Negativos: cuando para que los efectos se produzcan es necesaria una omisin. (El cumplimiento de una obligacin de no hacer) Extra patrimoniales: Los que no tienen contenido econmico. (Actos relacionados al derecho de familia) Patrimoniales: los que tienen contenido econmico. (Comprar, vender, alquilar) se su clasifican en onerosos y gratuitos, de disposicin y de administracin. Onerosos: cuando se benefician ambas partes, hay prestacin reciprocas (compra venta, permuta, locacin) Gratuitos: solo una de las partes se beneficia, pues la otra debe una prestacin sin recibir nada a cambio (donacin, legado, comodato).

De disposicin: son los que modifican sustancialmente el patrimonio, pues implican la salida de bienes del mismo (venta, donacin). De administracin: los que tienden a la explotacin de los bienes del patrimonio, pero conservando la integridad del mismo (la locacin, arrendamiento). Formales: cuando la ley les exige una determinada forma como requisito. No formales: cuando la ley no les impone ninguna formalidad y deja la forma librada a la eleccin de las partes. Principales: son aquellos que tienen existencia y validez propia, sin depender para ello de otros actos. Accesorios: son aquellos cuya existencia y validez dependen de la existencia y validez de otros actos. Actos puros y simples: cuando la ejecucin del acto no est sujeta a ninguna modalidad. Actos modales: la ejecucin del acto est sujeta a alguna modalidad, como ser, la condicin, el plazo o el cargo. Modalidad de los actos jurdicos: Son clausulas accesorias que acompaan al acto jurdico y que alteran o modifican sus efectos. Los tipos de modalidades son: la condicin, el plazo y el cargo. Condicin: Es una clausula por la cual se subordina la adquisicin o la prdida de un derecho a la produccin de un hecho futuro e incierto (te regalare mi auto cuando te recibas de abogado). Plazo: Es la clausula por la cual se subordina la adquisicin o la prdida de un derecho a la produccin de un hecho futuro y cierto (pagare $1000 dentro de 90 das). Cargo: es una obligacin accesoria y de carcter excepcional que se impone al adquirente de un derecho (vendo un caballo de raza e impongo al comprador el cargo de que me lo preste una vez por mes).

Diferencias: El cargo se puede exigir coercitivamente, la condicin no. La condicin suspende la adquisicin o perdida de un derecho, el cargo no. El plazo suspende el ejercicio del derecho de que se trate, el cargo no. En el plazo el hecho es futuro y cierto; en el cargo el hecho es futuro e incierto (puede o no ser cumplido). Forma de los actos jurdicos: Para la realizacin del acto jurdico, se requiere no solo la voluntad interna del sujeto, sino tambin que dicha voluntad se exprese exteriormente por algn medio. La forma o la manera o medio por el cual el sujeto manifiesta exteriormente su voluntad.

Instrumentos: si bien en algunos casos los actos jurdicos se pueden celebrar verbalmente, en la mayora de los casos se utiliza la forma escrita (instrumental), pudindose distinguir al respecto el instrumento publico del instrumento privado. Instrumento pblico: Es el otorgado con las formalidades que la ley establece en presencia de un oficial pblico a quien la ley confiere facultades para autorizarlo. Requisitos de validez: Que se celebre ante oficial pblico. Que el oficial publico sea capaz de otorgarlo. Que el oficial publico sea competente, en razn de la materia y del territorio. Que se observen las formalidades establecidas por la ley. La firma de las partes y la concurrencia de testigos.

Fuerza probatoria: los instrumentos pblicos hacen plena fe: 1. De la existencia material de los hechos que el oficial publico hubiese anunciado como cumplido por el mismo o que han pasado en su presencia. 2. En cuanto al hecho de haberse ejecutado el acto. 3. De las convenciones, disposiciones, pagos, reconocimientos, etc. Contenidos en ellos. 4. De las enunciaciones de hechos o actos jurdicos directamente relativos al acto jurdico que forma el objeto principal. Instrumentos privados: no requieren formalidades especiales, rigiendo para ellos el principio de la libertad de formas: las partes pueden otorgarlos en la forma que juzguen ms conveniente, aunque hay dos requisitos que no pueden falta en los instrumentos privados: la firma de las partes y el doble ejemplar. La firma; Es el nombre escrito de una manera particular. La firma es un requisito esencial para la existencia de todo acto bajo forma privada. El doble ejemplar; cuando en un acto jurdico o en un contrato hubiese partes con un inters distinto, es decir, con intereses opuestos, se deben hacer tantos ejemplares, como partes haya. Se exige el doble ejemplar para que ambas partes puedan probar el acto, ya que si solo una de ellas tuviera el documento, solo ella lo podra probar.

Fuerza probatoria: Los instrumentos pblicos prueban su autenticidad por s mismas, por el contrario, los instrumentos privados deben ser probados. Si una de las partes quiere hacer valer un instrumento privado, deber probar que es autentico, para lo cual es necesario que la otra parte reconozca el documento; o ms concretamente: que reconozca su firma. El reconocimiento judicial de la firma prueba la autenticidad del instrumento y la veracidad de su contenido. Vicios de los actos jurdicos: Vicios de la voluntad: error, dolo, violencia.

Error; la persona cree que sabe algo, pero en realidad sabe equivocada, o sea que: el error consiste en tener falsas nociones sobre un punto determinado. Ignorancia; la persona no est equivocada ni errada, sino que, directamente no sabe, ignora todo lo relacionado con un determinado punto, es decir, sufre una ausencia completa del conocimiento. A pesar de las diferencias conceptuales, error e ignorancia jurdicamente son equivalentes y reciben igual rgimen jurdico. Dolo; consiste siempre en un engao para inducir o determinar a la otra parte a la realizacin del acto jurdico. La accin dolosa puede llevarse a cabo mediante maquinaciones, artificios, astucias, trampas, mentiras, ocultaciones, etc, pero en forma genrica, siempre hay engao. Violencia (fuerza o intimidacin): es la coercin ejercida sobre una persona para obligarla a ejecutar un acto que no quera realizar. La victima puede ser obligada a realizar el acto que no quiere realizar, mediante violencia fsica o fuerza), o mediante violencia moral o intimidacin).

Teora de la lesin: la lesin consiste en que una de las partes, explotando la necesidad, ligereza o inexperiencia de la otra obtuviera, por medio de ello, una ventaja patrimonial desproporcionadamente y sin justificacin. Se presume, salvo prueba en contrario, que existe tal explotacin en caso de notable desproporcin de las prestaciones. Vicios de la buena fe: simulacin y fraude. Simulacin: El error, el dolo y la violencia, son vicios de los actos voluntarios en general: en cambio, la Simulacin, es un vicio exclusivo de los actos jurdicos, y su caracterstica es la de viciar la buena fe de terceros. En trminos generales simular es ocultar la verdad. La simulacin tiene lugar: o Cuando se descubre el carcter jurdico de un acto bajo la apariencia de otro (se encubre una donacin simulando que es una venta). o Cuando el acto contiene clausulas que no son sinceras (clausulas en las cuales el precio que se transmite la cosa, es inferior o superior al verdadero precio de venta). o Efectuar fechas que no son verdaderas. o Cuando por l se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas.

Puede ser absoluta o relativa, licita o ilcita: Absoluta: cuando se celebra un acto que nada tiene de real. Relativa: cuando se emplea para dar a un acto jurdico una apariencia que oculta su verdadero carcter. Licita: cuando no es reprobada por la ley, a nadie le perjudica ni tiene un fin ilcito. Ilcita: cuando es reprobada por la ley, perjudica a terceros o tiene un fin ilcito.

Fraude: Hay fraude cuando un deudor insolvente enajena o grava a sus bienes, con el propsito de sustraerlos de su patrimonio, y evitar as el pago a sus acreedores. Todo acreedor quirografario puede demandar la revocacin de los actos celebrados por el deudor en perjuicio o en fraude de sus derechos.

Nulidad de los actos jurdicos: Es la sancin legal que priva a un acto jurdico de sus efectos propios o normales, a raz de una causa (defecto o vicio) existente en el momento de su celebracin. La nulidad es una sancin que se aplica exclusivamente a los actos jurdicos. Si el acto jurdico no produce sus efectos normales es calificado de ineficaz, el acto es ineficaz tanto cuando no se dan los efectos (sociales, econmicos, etc.) perseguidos o cuando se hacen cesar, o los efectos no pueden hacerse valer frente a ciertas personas. La inoponibilidad: deja subsistente al acto y el mismo produce efectos entre las partes, pero NO puede oponerse a terceros; de modo que frente a terceros, no produce efectos: le es inoponible. Caracteres: Los caracteres esenciales de la nulidad son: 1- Es una sancin legal: esto significa que es un castigo que la ley impone a quien ha transgredido un deber legal. 2- Priva al acto jurdico de sus efectos propios o normales. sea no le permite producir las consecuencias jurdicas que las partes queran lograr. 3- Se produce a raz de una causa (vicio o defecto) existente en el acto al momento de su celebracin. Esto suele denominar causa originaria de la nulidad. Clasificacin de las nulidades: 1. 2. 3. 4. Manifiesta y no manifiesta. Actos nulos y actos anulables Absoluta y relativa Completa y parcial.

La nulidad es manifiesta cuando el vicio del acto es patente, manifiesto, fcilmente apreciable. Es no manifiesta, cuando el vicio no es patente y por lo tanto, para comprobarlo el juez deba realizar una investigacin. Acto es nulo si el vicio esta manifiesto en el acto de modo tal que el juez se limita a verificarlo. Es anulable, si el vicio no est manifiesto, sino oculto, por lo cual, para comprobarlo se hace necesaria una investigacin de hecho. La nulidad absoluta se impone a un acto para proteger el inters pblico. La nulidad relativa protege el inters privado, es decir, el inters de una de las partes.

La nulidad es completa (o total) cuando afecta la totalidad del contenido del acto, de manera tal que todo el acto es invalido. La nulidad es parcial, cuando solo afecta una o algunas de las partes del acto, quedando valido el resto. Efectos de las nulidades: Los actos nulos son nulos aunque su nulidad no haya sido juzgada (art. 1038), esto significa que los actos nulos, desde su origen, desde su celebracin, carece de todo efecto entre las partes, o con respecto a terceros. Cuando un acto est viciado de nulidad (sea nulo o anulable) las cosas deben volver al mismo o igual estado en que se hallaban antes del acto (art 1050). Esto es una aplicacin de la mxima lo que es nulo no produce ningn efecto.

You might also like