You are on page 1of 3

6.6.2.4 Mtodo Venezolano Desarrollado por I. Rivera de U, D. Grisolia de C. y B. Sarmiento de la Universidad de los Andes de Mrida.

Aplicable en edificios bajos de concreto reforzado o de mampostera. Evala cortes por separado y luego halla un ndice global de entrepiso. La bibliografa consultada para el estudio y reproduccin de este mtodo fue la referencia [26] y la referencia [51]. El procedimiento es el siguiente: 1. Cuando existen documentos se procede a una revisin completa de los mismos. 2. En el caso que no existan planos se hace un levantamiento de las dimensiones generales del edificio y de la estructura, con todas las especificaciones de los elementos resistentes a fuerzas laterales. 3. Inspeccin detallada del edificio examinando cuidadosamente sistema estructural, las posibles deflexiones de losas y vigas, agrietamientos, deterioro de los materiales constituyentes de estructura, conexiones y apoyos entre los elementos, etc. 4. Revisin de los agrietamientos y condiciones generales de las paredes. Ver si estn arriostradas como para que no tengan posibilidad de volcamiento. Observar si existe la posibilidad de formacin de columnas cortas por la presencia de ventanas. 5. Estudio de la fijacin de otros elementos no estructurales que puedan desprenderse durante un sismo como balcones, lmparas, instalaciones elctricas y sanitarias, etc. 6. Estudio de los medios de escape y el estado de los sistemas de prevencin de incendios. Revisar si los hidratantes estn en buenas condiciones y si los extintores funcionan. 7. Determinacin de las fuerzas ssmicas cortantes V u. Para esto se utilizan los cortantes traslacionales de acuerdo a las condiciones ssmicas del sitio, del tipo de estructura y de las condiciones del suelo. El corte basal actuante se calcula por los mtodos rpidos que contemplan las normas ssmicas del pas. Esta fuerza se distribuye en los diferentes niveles de la estructura suponiendo un primer modo lineal. Las estructuras aporticadas de concreto diseadas antes de la norma se evalan para ductilidades comprendidas entre 2.0 y 2.5, por no existir un refuerzo detallado que garantice una mayor ductilidad. 8. Se determinan las fuerzas cortantes resistentes del entrepiso V ur. Se calculan como la suma de las fuerzas cortantes resistentes de los elementos, asumiendo que no todos son capaces de alcanzar su resistencia total, por la falla prematura de los elementos ms frgiles. La fuerza cortante resistente se calcula utilizando las siguientes ecuaciones:

Vur = Vcc + A 2Vm + A 3Vc Vc =t cc A cc


Vm =t m A m

Ecuacin 6.23 Ecuacin 6.24 Ecuacin 6.25

Ecuacin 6.26 donde: Vur: fuerza cortante resistente del entrepiso. Vcc: fuerza cortante que resisten las columnas cortas. Vm: fuerza cortante que resisten los muros (pueden ser de concreto o de mampostera). Vc: fuerza cortante que resisten las columnas normales. A2, A3: coeficientes que se obtienen de la Tabla 6.3:

Vc =t c A c

Elementos Existen columnas cortas (Hn/Ls2). Existen muros estructurales sin columnas cortas. Slo existen columnas normales.

A2 0.7 1.0 0.0

A3 0.5 0.7 1.0

Tabla 6.3: Coeficientes de los elementos resistentes. tcc: esfuerzo resistente al corte de las columnas cortas. Acc: seccin transversal de todas las columnas cortas del entrepiso considerado. tm : esfuerzo resistente al corte de los muros. Am: seccin transversal de todos los muros de concreto o de mampostera, en el considerado y en la direccin evaluada. tc: esfuerzo resistente al corte de las columnas normales. Ac: seccin transversal de todas las columnas en el entrepiso considerado.

entrepiso

Se puede observar que la forma en que calculan la fuerza cortante en el entrepiso es tomado del Mtodo Japons. Cuando la relacin de muros es muy pequea y no hay columnas cortas se supone:

Vur = Vc

Ecuacin 6.27

Para edificios bajos, donde la contribucin de las cargas axiales al esfuerzo de corte es pequea, se puede estimar esta fuerza de la siguiente manera:

Vc =

0.53f c ( bd+ A v )f y d 2s
Ecuacin 6.28

donde: fc: esfuerzo a compresin del concreto. b: ancho de la seccin. d: altura efectiva de la seccin. Av: rea de la varilla de los estribos. fy: esfuerzo de fluencia del acero de los estribos. s: espaciamiento de los estribos. 9. 9. Se determina la relacin E = V ur/Vu por piso, la cual debe ser mayor de 0.5 para estructuras diseadas antes de la aplicacin de la norma, 0.70 para edificaciones esenciales. Para estructuras diseadas posteriormente a la norma el ndice E debe ser mayor que 1.0. 10. 10. Adicionalmente se puede calcular el ndice ssmico (I s) por medio de la siguiente ecuacin:

I s =ETD

Ecuacin 6.29

donde: Is: ndice ssmico. T: ndice que representa las condiciones de deterioro en tiempo, se obtiene de una Tabla 6.4. D: ndice que representa las condiciones de irregularidad en planta y en elevacin, los valores se obtienen de una Tabla 6.5. El corte basal actuante se calcula por lo mtodos rpidos que contemplan las normas ssmicas de cada pas, teniendo en cuenta la zona ssmica, el tipo de suelo y la estructura. Esta fuerza se distribuye en los diferentes niveles de la estructura suponiendo un primer modo lineal.

Tabla 6.4: Indice de deterioro T.

T =q a q b q c ...q f
q j = 1(1G j )Pj

Gj 1.0
no problemas grietas pequeas no hay

0.9
hay son visibles simple vista

0.8

Pj

A. deflexiones B. grietas en elementos estructurales C. cambios de uso. D. edad del edificio E. mantenimiento del edificio F. amplificaciones o remodelaciones

a el edificio est inclinado o han 1.00 ocurrido asentamientos diferenciales grietas medianas grietas inclinadas 1.00 Oxidacin del refuerzo si hay 0.75 ms de 20 aos 0.50

menos de 5 entre 5 y 20 aos aos no hay algunas filtraciones problemas en techos y paredes no hay no alteran la estructura original del edificio

muchas filtraciones en techos y 0.75 paredes alteran la estructura original del 0.50 edificio

Tabla 6.5: Indice D para el clculo del ndice ssmico


D=qa qb qc q d qe q f q g
Gj Regular 1.0 Medio 0.9 Irregular 0.8 Pj

q j = 1(1G j )Pj

donde

j=a...g
Distribucin en planta

Relacin Largo Ancho a = lado largo / lado corto Discontinuidad del diafragma b = rea del vaco / rea del piso

a3

3<a6

a>6

0.50

b0.1
Si b > 0.20 calcule c c=e/L

0.1<b0.3

b>0.3

0.75

c0.1
e L Distribucin vertical d = 2a / L 2a a

0.1<c0.2

c >0.2

1.00

d0.1
L L e = Planta baja libre Uniformidad de las alturas de piso F = altura de piso n / altura de piso (n+1) Otros efectos G = Golpeteo con edificaciones adyacentes No a L No

0.1<d0.2

d>0.2

0.75

Medianamente Libre

1.00 1.00

0.8f <1

0.7f <0.8
Nodos a la misma altura

f <0.7 f 1
Nodos a alturas diferentes

1.00

You might also like