You are on page 1of 3

Cmo lidiar con personas difciles en el trabajo?

Por Artculos el 21 de Agosto 2009 4:39 PM 3 comentarios | Sin trackbacks En todo lugar de trabajo hay gente difcil, que en el mejor de los casos nos hace sentir estresados y en el peor interviene en nuestros proyectos y objetivos de carrera. La gente difcil viene en una diversidad de formas y ningn lugar de trabajo est libre de ellos. Qu tan difcil es para Ud. lidiar con ellos depende de su autoestima, confianza y su coraje profesional. Lidiar con gente difcil es ms fcil cuando la persona es slo intolerable lneas generales o cuando su conducta afecta a ms de una persona. Es ms difcil cuando lo ataca a Ud. directamente o trata de disminuir su contribucin profesional.

La gente difcil viene en una variedad infinita de formas


Algunos hablan pero no escuchan, otros siempre quieren tener la ltima palabra, algunos no cumplen sus compromisos, otros critican todo aquello en lo que no hayan participado; le suena familiar? Las personas difciles compiten con Ud. por poder, privilegios y por estar en primer plano; algunos van demasiado lejos tratando de quedar bien ante los ojos del jefe: por ejemplo descalificndolo a Ud. Algunos colegas difciles intentan desmoralizarlo y Ud. se siente constantemente como si tuviera que cuidarse las espaldas. El jefe juega a los "favoritos" y el favorecido se impone ante Ud. Las situaciones y la gente difcil existen en cada lugar de trabajo. Ud. debe lidiar con ellas, no importa la situacin.

Por qu debe lidiar con la gente difcil?


La situacin no va mejorar, djela pasar y usualmente se pone peor. Si el conflicto no es atacado simplemente sigue calentndose bajo la superficie hasta que hace erupcin. Inicialmente las personas entran en shock cuando son tratadas de manera poco profesional, una vez que Ud. est plenamente consciente de la situacin decidir vivir con la misma por tiempo indefinido no es una opcin. Es mejor enfrentar a la persona en cuestin mientras Ud. pueda mantener alguna objetividad y control emocional Quejarse constantemente acerca de su colega o de la situacin puede ganarle rpidamente el ttulo de quejoso. Los gerentes se preguntan porqu es Ud. incapaz de resolver sus problemas, aunque la propia tolerancia o permisividad del gerente con la situacin sea parte del problema.

El peor escenario si falla al lidiar con un colega difcil


Si Ud. est involucrado en un constante conflicto en el trabajo, Ud. podra no solo ser culpado de ser "incapaz de manejar la situacin como un

profesional maduro" sino tambin podra ser etiquetado como una "persona difcil". Esta etiqueta es difcil de quitar y puede tener consecuencias devastadoras para su carrera. Finalmente si la situacin contina deteriorndose en el tiempo, la organizacin y su jefe pueden cansarse de Ud. El jefe puede decidir que Ud. es un empleado de "alto mantenimiento" que puede fcilmente ser reemplazado por una persona ms profesional y cooperativa, y Ud. podra perder su trabajo.

Lidiando con el colega difcil


Existen todo tipo de enfoques disfuncionales para enfrentar a un compaero difcil. Enviar un e-mail annimo no es una opcin, poner un desodorante en el escritorio de un compaero poco preocupado de su higiene tampoco es una solucin productiva. Confrontar al agresor pblicamente a menudo termina en un desastre. Poner insectos muertos en su cajn no le dejar al jefe otra opcin que despedirlo a Ud. Existen maneras ms productivas de lidiar con esta situacin:

* Primero examnese a s mismo:


Esta seguro que la otra persona es realmente es el problema y que Ud. no est reaccionando exageradamente? Ha experimentado antes problemas con el mismo tipo de persona o acciones? reconoce que tiene puntos sensibles que son fcilmente tocados? (todos los tenemos) Siempre empiece auto analizndose para determinar si el objeto de su atencin realmente son las acciones de esa persona difcil.

* Explore lo que est experimentando con un amigo de confianza o colega:


Haga lluvia de ideas para identificar la situacin. Cuando Ud. es objeto de un ataque, o su jefe aparenta apoyar las acciones disfuncionales de un colega, es a menudo difcil evaluar objetivamente sus opciones. Enojo, dolor, humillacin, miedo y preocupacin de hacer la situacin peor son emociones legtimas. Ponga atencin acerca del acuerdo no verbal que Ud. est creando al solicitar la ayuda de otros. Ud. se est comprometiendo a actuar a menos que acuerde acciones que pueden slo empeorar la situacin. De lo contrario el riesgo es convertirse en un quejoso a los ojos de su colega.

* Acrquese a la persona con la que tiene el problema para una discusin en privado:
Hblele acerca de lo que est experimentando usando mensajes que empiecen con "yo", este tipo de comunicacin se enfoca en su experiencia

acerca de la situacin en vez de atacar o acusar a la otra persona. Tambin explique a la persona el impacto que sus acciones tienen en Ud. Sea amable mientras habla con la otra persona. Puede que ella no est consciente del impacto de sus palabras o acciones en Ud. Puede que sea la primera vez que se enteran de lo que pasa o puede que tengan que considerar y confrontar un patrn acerca de su propia interaccin con las personas. El peor escenario? Pueden estar conscientes del impacto de sus acciones pero negarlo o tratar de explicarlo de alguna forma. Desafortunadamente, a algunas personas simplemente no les importa. Durante la discusin, trate de llegar a un acuerdo acerca de acciones positivas o de apoyo por parte de ambas partes.

* Haga seguimiento despus de la discusin inicial:


Ha cambiado la conducta? Ha mejorado o empeorado? Defina si una discusin de seguimiento es necesaria. Decida si est tendr un impacto y si desea continuar confrontando a esa persona Ud. mismo. Convirtase en un pacificador. Determine si ha recibido apoyo de su jefe. Si la respuesta es s, tenga otra conversacin. Si es no, escale el problema.

* Ud. Puede confrontar a su colega difcil pblicamente:


Trate con la persona usando sentido del humor o ligero sarcasmo, o haga un gesto exagerado, como un saludo militar o pngase la mano en el corazn indicando haber sido "herido". Pedirle a la persona pblicamente que deje de hacer lo que est haciendo no es una tcnica eficaz, pero puede optar por otras tcticas usando el sentido del humor.

You might also like