You are on page 1of 15

Teora y Diseo Avanzado de Estructuras de Acero Mtodo LRFD

Modulo 1
1. OBJETO

Diseo Estructural en Acero

El objeto de la presente materia es el estudio del anlisis y diseo estructural en acero, de acuerdo con el mtodo de factores de carga y resistencia (LRFD). El objetivo principal es presentar las teoras fundamentales necesarias para el diseo de estructuras sencillas de acero. Durante varias dcadas, los proyectistas de estructuras de acero han dimensionado los miembros estructurales y sus conexiones usando el mtodo de diseo por esfuerzos permisibles. Sin embargo, en la actualidad los profesionales de esta disciplina empiezan a adoptar criterios de diseo basados en estados lmite, uno de los cuales es el llamado diseo por factores de carga y resistencia (LRDF). La idea bsica del diseo por estados lmite es que los efectos combinados de los diversos tipos de carga no deben exceder la resistencia de la estructura. Las cargas ltimas estimadas no deben ser mayores que la capacidad de carga de la estructura y tampoco las cargas de servicio o trabajo deben ocasionar deflexiones o vibraciones excesivas en la estructura. El alcance del tema de diseo estructural de acero por el mtodo LRFD incluye diseo de miembros a tensin, de columnas, vigas, vigas-columnas (flexo-compresin), as como de sus conexiones (remachadas, atornilladas y soldadas). Por otra parte se considerar una exposicin general sobre los tipos comunes de edificios de acero, del diseo de columnas y vigas compuestas, diseo de vigas y trabes armadas, y exposicin introductoria de los edificios altos de acero.

2. VENTAJAS DEL ACERO


El acero es un material de una supuesta perfeccin, mas an un material perfeccionable a medida que la tecnologa logra mejores resultados en el manejo de dicho material. Aspectos importantes que hacen que este material tenga importancia en su seleccin, especialmente en pases industrializados son su gran resistencia, peso bajo, facilidad de fabricacin y otros aspectos que se detallan a continuacin:

Alta Resistencia por Unidad de peso El peso reducido con comparacin con otros materiales resuelve problema de fundaciones (menor volumen) y/o solucin ante malos suelos; flecha en tramos largos de puentes, edificios altos, entre otros.

Pgina No. I - 1

Teora y Diseo Avanzado de Estructuras de Acero Mtodo LRFD

Uniformidad Sus propiedades no cambian a lo largo del tiempo. Su fabricacin es industrial con altos niveles de control de calidad. En todo su vano las caractersticas son las mismas (contrario al Hormign Armado, a la Madera) Elasticidad El comportamiento real del material es prcticamente el mismo de la teora (Ley de Hooke)

Durabilidad Bajo un mantenimiento adecuado, los perfiles metlicos duraran indefinidamente. Aceros modernos no requieren incluso mantenimiento contra la corrosin, ni el fuego Ductibilidad Ductibilidad es la capacidad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar ante altos esfuerzos, principalmente de traccin. La traccin de un perfil de acero hasta su carga ltima permite previamente alargamiento ante de alcanzar la falla misma; siendo otra particularidad que al ser sobrecargas se observan deflexiones que permiten prevenir colapsos. Tenacidad Los aceros estructurales poseen resistencia y ductibilidad caractersticas de la tenacidad. Un perfil de acero, a pesar de presentar deformaciones por sobrecargas, son an capaces de resistir mayores solicitaciones, su capacidad se absorber energa en grandes proporciones se denomina Tenacidad. Ampliacin de Estructuras Existentes Adaptacin fcil a ampliar estructuras mediante conexiones atornilladas, logrando una mejor utilidad de la estructura (Puentes, Estructuras) Prefabricacin / Rapidez de Montaje: El acero permite prefabricar elementos estructurales mientras se concluyen trabajos de obras civiles, reduciendo plazos de ejecucin Reutilizacin Es posible reutilizar la estructura desarmndola y montndola en otro sector, con las mismas dimensiones o incluso ampliada Resistencia a la Fatiga En particular para conexiones articuladas con tornillos o remaches, su capacidad para la fatiga

Pgina No. I - 2

Teora y Diseo Avanzado de Estructuras de Acero Mtodo LRFD es mucho mayor a otros tipos de materiales, tan solo se requiere ajustar peridicamente (cada 5 aos) las conexiones Capacidad de Fabricacin de Grandes Elementos De acuerdo a la capacidad de manipuleo y transporte, es posible adquirir perfiles de largas dimensiones, simplificando el proceso de su movilizacin y armado. Recuperacin de la Materia Prima Cuando no posible reutilizarlo o readaptarlo a una nueva estructura es posible su venta como chatarra, obteniendo un factor adicional de recuperacin financiera, o alternativamente se puede volver a fundirlo para su recuperacin total.

3. DESVENTAJAS DEL ACERO


El acero, como cualquier otro material, tambin tiene desventajas, que en un principio fueron factores que llevaron a una segunda consideracin antes de la seleccin de este material como una alternativa constructiva. El avance de la tecnologa, hace al presente aunque por un costo unitario adicional se vayan minimizando las desventajas que se listan a continuacin:

Costos de Mantenimiento por Corrosin La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al aire, agua, o a agentes naturales y qumicos de acuerdo a la ubicacin fsica y geogrfica de la estructura (i.e. orillas del ocano). Tratamientos anticorrosivos se deben aplicar peridicamente. Al presente existen una serie de aceros especialmente fabricados contra la corrosin, o que requieren periodos mas largos para su mantenimiento anticorrosivo. Sin embargo, siendo el acero un material perfeccionable a medida que la tecnologa logra mejores resultados en el manejo de los materiales y elementos qumicos, se estn logrando, acero que aunque su costo unitario sea ms elevado, aceros resistentes a la corrosin. Costos de Proteccin contra el Fuego Aunque una buena parte de los aceros estructurales son incombustibles, su resistencia estructural se reduce considerablemente por efecto del incremento de temperaturas, como es el caso de los incendios. Adems, siendo que el acero es un excelente conductor del calor, incide en la quema de los otros materiales de las construcciones. Esta situacin demanda que peridicamente cada cierto nmero de aos se efecten tratamientos con el fuego. Evidentemente, aceros de alta resistencia o laminados a temperaturas muy elevadas logran alcanzar un tratamiento antitrmico que reduce la desventaja por estas circunstancias, con costos unitarios ms elevados que los aceros corrientes o aceros al carbn. Susceptibilidad al Pandeo Estructural Mientras ms largos y esbeltos sean los elementos estructurales, especialmente los sujetos a

Pgina No. I - 3

Teora y Diseo Avanzado de Estructuras de Acero Mtodo LRFD cargas de compresin (columnas), mayor es el riesgo a confrontar pandeos debido a su alta resistencia por unidad de peso que lleva a que estos elementos sean muy esbeltos. Esta situacin lleva a usar material adicional para controlar la tendencia al pandeo en todos los grados de libertad del elemento estructural. Fatiga Aunque la capacidad del acero estructural a soportar y absorber cargas de fatiga, en particular en conexiones atornilladas, es una de las ventajas del acero; la resistencia del acero tiende a reducirse cuando por efectos de cargas variables o dinmicas se produce inversiones de los signos de cortantes y/o momentos, as como en los cambios de magnitud de las tracciones. En la prctica del diseo de acero se reducen las resistencias estimadas de estos miembros cuando de antemano se conocen la cantidad de las posibles variaciones de ciclos de esfuerzos contra un cierto nmero lmite para el cual se prev su diseo.

4. PRIMEROS USOS DEL HIERRO Y EL ACERO


Aunque el primer metal que usaron los seres humanos probablemente fue algn tipo de aleacin de cobre, tal como el bronce (hecho a base de cobre, estao y algn otro aditivo), los avances ms importantes en el desarrollo de los metales han ocurrido en la fabricacin y uso del hierro y del acero. Actualmente el hierro y el acero comprenden casi el 95% en peso de todos los metales producidos en el mundo. A pesar de los esfuerzos de los arquelogos durante muchas dcadas, no ha sido posible descubrir cundo se us el hierro por primera vez. Los arquelogos encontraron una daga y un brazalete de hierro en la Gran Pirmide de Egipto y afirman que la edad de stos era por lo menos de 5000 aos. El uso del hierro ha tenido una gran influencia en el avance de la civilizacin desde los tiempos ms remotos y probablemente la seguir teniendo en los siglos venideros. Desde el principio de la edad de hierro, alrededor del ao 1000 a.c., el progreso de la civilizacin en la paz y en la guerra ha dependido mucho de lo que el hombre ha sido capaz de hacer con el hierro. En muchas ocasiones su uso ha decidido el resultado de enfrentamientos militares. Por ejemplo, durante la batalla de Maratn en Grecia, en el ao 490 a.c.., los atenienses, en inferioridad numrica, mataron 6400 persas y perdieron slo 192 de sus propios soldados. Cada uno de los soldados victoriosos llevaba 57 libras de armadura de hierro durante la batalla. (Fue en esta batalla en la que Feidpides corri aproximadamente 40 km. hasta Atenas, muriendo al llegar despus de anunciar la victoria.) Esta batalla supuestamente salv a la civilizacin griega durante muchos aos. Segn la teora clsica sobre la primera produccin de hierro en el mundo, hubo una vez un gran incendio forestal en el Monte Ida en la antigua Troya (la actual Turqua) cerca del mar Egeo. El terreno supuestamente era muy rico en depsitos ferrosos y el calor del fuego produjo una forma primitiva de hierro a la que se le pudo dar diversas formas, al golpearla. Muchos historiadores creen, sin embargo, que el hombre aprendi a usar primero el hierro que cay a la Tierra en forma de meteoritos. Con frecuencia el hierro de los meteoritos est combinado con nquel, resultando entonces un metal ms duro. Posiblemente los primeros pobladores del planeta forjaron este material para convertirlo en armas y herramientas primitivas.

Pgina No. I - 4

Teora y Diseo Avanzado de Estructuras de Acero Mtodo LRFD

El acero se define como una combinacin de hierro y pequeas cantidades de carbono, generalmente menos del 1%. Tambin contiene pequeos porcentajes de algunos otros elementos. Aunque se ha fabricado acero desde hace 2000 o 3000 aos, no existi un mtodo de produccin econmico sino hasta la mitad del siglo diecinueve. El primer acero seguramente se obtuvo cuando los otros elementos necesarios para producirlo se encontraron presentes por accidente cuando se calentaba el hierro. Con el paso de los aos, el acero se fabric muy probablemente calentando hierro en contacto con carbn vegetal. La superficie del hierro absorbi algo de carbono del carbn vegetal que luego se martill en el hierro caliente. Al repetir este proceso varias veces, se obtuvo una capa exterior endurecida de acero. De esta manera se produjeron las famosas espadas de Toledo y Damasco. Al primer proceso para producir acero en grandes cantidades se le dio el nombre de Sir Henry Bessemer de Inglaterra. Recibi una patente inglesa para su proceso en 1855, pero sus esfuerzos para conseguir una patente en los Estados Unidos no tuvieron xito, ya que se prob que William Kelly de Eddyville, Kentucky, haba producido acero mediante el mismo proceso siete aos antes de que Bessemer solicitara su patente inglesa. Kelly recibi la patente, pero se us el nombre Bessemer para el proceso. Kelly y Bessemer se percataron de que un chorro de aire a travs del hierro fundido quemaba la mayor parte de las impurezas en el metal. Desafortunadamente, el chorro de aire eliminaba algunos elementos provechosos como el carbono y el manganeso. Despus se aprendi que esos elementos podan restituirse aadiendo hierro especular, que es una aleacin de hierro, carbono y manganeso; se aprendi adems que, con la adicin de piedra caliza en el convertidor, poda removerse el fsforo y la mayor parte del azufre. El convertidor Bessemer se us en los Estados Unidos hasta principios de este siglo, pero desde entonces se ha reemplazado con mejores mtodos como el proceso de hogar abierto y el de oxgeno bsico. Gracias al proceso Bessemer, en 1870 ya se poda producir en grandes cantidades acero estructural al carbono y por 1890 el acero era el principal metal estructural usado en los Estados Unidos. El primer uso del metal para una estructura tuvo lugar en Shropshire, Inglaterra (200 km al noroeste de Londres) en 1779; ah fue construido con hierro fundido el puente Coalbrookdale en arco de 100 pies de claro sobre el ro Severn. Se dice que este puente (an en pie) fue un punto crtico en la historia de la Ingeniera porque cambi el curso de la Revolucin Industrial al introducir el hierro como material estructural. Supuestamente este hierro era cuatro veces ms fuerte que la piedra y treinta veces ms fuerte que la madera. Muchos otros puentes de hierro fundido se construyeron en las dcadas siguientes; pero despus de 1840. el hierro dulce ms maleable empez a reemplazar al hierro fundido. El desarrollo del proceso Bessemer y avances subsecuentes, como el proceso de hogar abierto, permiti la fabricacin de acero a precios competitivos, lo que estimul el increble desarrollo que ha tenido lugar en los ltimos 100 aos del acero estructural. Los primeros perfiles estructurales hechos en los Estados Unidos, en 1819, fueron ngulos de hierro laminados. Las vigas I de acero se laminaron por primera vez en los Estados Unidos en Pgina No. I - 5

Teora y Diseo Avanzado de Estructuras de Acero Mtodo LRFD 1884 y la primera estructura reticular (el edificio de la Home Insurance Company de Chicago) fue montada ese mismo ao. El crdito por inventar el rascacielos se le otorga generalmente al ingeniero William LeBaron Jenny que ide esta estructura, aparentemente durante una huelga de albailes. Hasta ese momento los edificios altos en los Estados Unidos se construan con muros de carga de ladrillos de varios pies de espesor. Para los muros exteriores de este edificio de 10 niveles Jenny us columnas de hierro colado recubiertas por ladrillos. Las vigas de los seis pisos inferiores se fabricaron con hierro forjado, en tanto que las vigas de los pisos superiores se fabricaron con acero estructural. El primer edificio totalmente de acero fue el segundo edificio de la Rand-McNaIly terminado en 1890 en Chicago. Un aspecto importante de la Torre Eiffel, de 985 pies de altura y construida con hierro forjado en 1889, fue el uso de elevadores para pasajeros operados mecnicamente. La disponibilidad de estas mquinas junto con la idea de Jenny relativa a la estructuracin reticulada, condujo a la construccin de miles de edificios altos en todo el mundo en los siguientes 100 aos.

5. PERFILES DE ACERO
Los perfiles de acero de uso corriente son fabricados y laminados a altas temperaturas en aceras localizadas en pases altamente industrializados; sin embargo existe una gran cantidades de empresas dobladoras de acero que elaboran perfiles de acuerdo a sus necesidades y/o pedidos especiales. La mayor parte de las aceras se encuentran localizadas en pases de habla inglesa (Estados Unidos e Inglaterra), as como en pases que fueron en algn momento dependientes de estos. En este sentido, los manuales de propiedades y dimensiones de perfiles laminados estn elaborados en base al sistema ingls de medidas; que en el transcurso de los aos fueron agrupados por el American Institute of Steel Construction (AISC), sistema de medias adoptado mundialmente tanto en diseo, construccin, fabricacin y nomenclatura. La referencia general para obtencin de propiedades y capacidades portantes de los perfiles de acero se hallan registrados en el Manual of Steel Construction Load and Resistance Factor Design (denominado como el Manual LRFD). Para el caso del diseo por el Mtodo de Esfuerzos Permisibles (Diseo Elstico) existe editado el Manual del AISC (Manual of the American Institute of Steel Construction). El AISC ha estandarizado la fabricacin y laminado de perfiles de acero a nivel mundial, con pequeas excepciones. Las dimensiones de los perfiles son uniformes, aunque existen variaciones muy menores entre laminadoras. El acero estructural es laminado en forma ms econmica compacta posible (de tiempo a tiempo se optimizan sus caractersticas y propiedades geomtricas), generalmente logrando los mejores (mayores) momentos de inercia en consideracin a que los elementos estructurales que requieren mayor control y optimizacin corresponden a elementos sujetos a la flexin y/o a la flexo-compresin. Los perfiles I, T, C, W tienen tal particularidad. Por lo general, los perfiles se designan por la forma de su seccin transversal, como ser el caso de ngulos (L), tes (T), zetas (Z), perfiles I, W, S (standard americana, primeros perfiles laminados en EE.UU.), hache (H), o pe (P) - estos cinco ltimos que tienen forma de I, placas

Pgina No. I - 6

Teora y Diseo Avanzado de Estructuras de Acero Mtodo LRFD (PL), entre otros. La nomenclatura M se utiliza para identificar perfiles que tienen simetra de propiedades geomtricas con referencia a sus dos ejes transversales. Es necesario hacer una clara distincin entre las vigas estndar americanas (llamadas vigas S) y las vigas de patn ancho (llamadas vigas W) ya que ambas tienen forma de I. La superficie interna del patn de una seccin W es paralela a la superficie externa, o bien, casi paralela con una pendiente mxima de 1 a 20 en el interior, dependiendo del fabricante. Las vigas S, que fueron los primeros perfiles de vigas laminadas en los Estados Unidos, tienen una pendiente de 1 a 6 en el interior de sus patines. Debe notarse que los espesores constantes o casi constantes de los patines de las vigas W, a diferencia de los patines ahusados de las vigas S, facilitan las conexiones. Las vigas de patn ancho representan hoy en da casi el 50% de todos los perfiles estructurales laminados. El sistema de nomenclatura de los perfiles est generalmente relacionado a su forma, peso por unidad de longitud (lb/pie), peralte o espesor todo acorde a su seccin transversal. Ejemplos de este sistema de nomenclatura son los siguientes: W27 x 114 es una seccin W con 27 plg aproximadamente de peralte y peso de 114 lb/pie. S12x35 es una seccin 5 con 12 plg de peralte y peso de 35 lb/pie. HP12 x 74 es una seccin usada como pilote de carga con 12 plg aproximadamente de peralte y peso de 74 lb/pie; estos perfiles tienen almas ms gruesas que las W regulares para resistir mejor el impacto del hincado. M8 x 6.5 es una seccin con 8 plg. de peralte y peso dc 6.5 lb/pie. Forma parte de un grupo de miembros estructurales tipo H con doble simetra que no puede clasificarse por sus dimensiones como W, S o HP. C10x30 es un canal con 10 pulg de peralte y peso de 30 lb/pie. MC18 x 58 es un canal que no puede clasificarse por sus dimensiones como C. L6 x 6 x 1/2 es un ngulo de lados iguales, cada uno de 6 plg de longitud y 1/2 plg de espesor. WT18 x 140 es una Te que se obtiene al cortar en dos partes iguales una W36x280. Este tipo de seccin se conoce como Te estructural.

El Manual LRFD contiene informacin sobre otros perfiles laminados, distincin entre placas, barras, tubos, tubos estructurales, etc. El Manual LRFD tiene tablas tanto para diseo con perfiles en decimales, como para dibujo en fracciones de pulgadas (aproximadamente), conteniendo informacin de geometra, propiedades, constantes necesarias para el diseo respectivo. De acuerdo al avance de la tecnologa, as como la bsqueda y fabricacin de perfiles ms eficientes, mas compactos, o mas resistentes han llevado a la discontinuidad en la fabricacin de perfiles que han sido mejorados o substituidos. En consideracin que existen estructuras construidas con este tipo de perfiles, el AISC ha editado un manual con detalles del os perfiles que fueron fabricados entre 1873 hasta 1952 (Iron and Steel Beams 1873 to 1952). Ya que este proceso es dinmico, es recomendable al proyectista de aceros, mantener ediciones anteriores del Manual del AISC (una edicin excelente es la Sptima Edicin de 1977 dirigida al Diseo Elstico de Estructuras Metlicas).

6. COMPOSICIN Y PROPIEDADES DEL ACERO


Pgina No. I - 7

Teora y Diseo Avanzado de Estructuras de Acero Mtodo LRFD

Las propiedades del acero pueden cambiarse en gran medida variando las cantidades presentes de carbono y aadiendo otros elementos como silicio, nquel, manganeso y cobre; donde un acero que contenga cantidades considerables de estos ltimos elementos se lo conoce como acero aleado. Aunque esos elementos tienen un gran efecto en las propiedades del acero, las cantidades de carbono y otros elementos de aleacin son muy pequeas. Por ejemplo, el contenido de carbono en el acero es casi siempre menor que el 0.5% en peso y es muy frecuente que sea de 0.2 a 0.3%. La composicin qumica del acero es de suma importancia en sus efectos sobre las propiedades del acero tales como la soldabilidad, la resistencia a la corrosin, la resistencia a la fractura, etc. El carbono presente en el acero incrementa su dureza y resistencia, pero al mismo tiempo reduce su ductilidad igual que lo hacen el fsforo y el azufre. La ASTM especifica los porcentajes exactos mximos de carbono, manganeso, silicio, etc., que se permiten en los aceros estructurales. Aunque las propiedades fsicas y mecnicas de los perfiles de acero las determina principalmente su composicin qumica, tambin influye en ellas, hasta cierto punto, el proceso de laminado, la historia de sus esfuerzos y el tratamiento trmico aplicado. Cerca del 50% del acero estructural usado en los Estados Unidos es un acero al carbono designado A36 por la ASTM, pero existen muchos otros aceros y su demanda est aumentando rpidamente. El acero A572, se usa actualmente tanto como el A36, el cual es superior en resistencia. En dcadas recientes los ingenieros y arquitectos han requerido aceros ms fuertes, aceros con mayor resistencia a la corrosin, con mejores propiedades de soldabilidad y diversas caractersticas. Las investigaciones realizadas por la industria del acero durante este periodo han proporcionado varios grupos de nuevos aceros que satisfacen muchas de las demandas, de manera que actualmente existe una gran cantidad de aceros clasificados por la ASTM e incluidos en las especificaciones LRFD. Los aceros estructurales se agrupan generalmente segn varias clasificaciones principales de la ASTM: aceros de propsitos generales (A36), aceros estructurales de carbono (A529), aceros estructurales de alta resistencia y baja aleacin (A44l y A572), aceros estructurales de alta resistencia, baja aleacin y resistentes a la corrosin atmosfrica (A242 y A588) placa de acero templada y revenida (A514). En los prrafos que siguen se hacen algunas observaciones generales sobre estas clasificaciones de los aceros, los cuales se muestran en la Tabla 1-1, que contiene datos sobre los siete aceros ASTM mencionados, junto con algunas observaciones sobre sus usos y caractersticas. (Observe en la tabla que entre ms delgado se lamina un acero, ms resistente resulta. Los elementos de mayor espesor tienden a ser ms frgiles y su ms lento enfriamiento produce una microestructura ms burda en el acero.) TABLA 1-1 Pgina No. I - 8

Teora y Diseo Avanzado de Estructuras de Acero Mtodo LRFD 6.1 Aceros de carbono

Estos aceros tienen como principales elementos de resistencia al carbono y al manganeso en cantidades cuidadosamente dosificadas. Los aceros al carbono son aquellos que tienen los siguientes elementos con cantidades mximas de: 1.7% de carbono, 1.65% de manganeso, 0.60% de silicio y 0.60% de cobre. Estos aceros se dividen en cuatro categoras dependiendo del porcentaje de carbono, como sigue: 1. Acero de bajo contenido de carbono (<0.15%). 2. Acero dulce al carbono (0.15 a 0.29%). El acero estructural al carbono queda dentro de esta categora. 3. Acero medio al carbono (0.30 a 0.59%). 4. Acero con alto contenido de carbono (0.60 a 1 .7007o). El acero A36, acero comn y de baja resistencia, con un esfuerzo de fluencia de 36,000 lb/plg2 (36 Ksi) es adecuado para puentes y edificios atornillados, soldados o remachados. Se usa para la mayora de los problemas de diseo en estructuras metlicas, bsicamente por su bajo costo y alta ductibilidad. 6.2 Aceros de Alta Resistencia y Baja aleacin Existe un gran nmero de aceros de este tipo clasificados por la ASTM. Estos aceros obtienen sus altas resistencias y otras propiedades por la adicin, aparte del carbono y manganeso, de uno a ms agentes aleantes como el columbio, vanadio, cromo, silicio, cobre, nquel y otros. Se incluyen aceros con esfuerzos de fluencia comprendidos entre 40 000 y 70 000 psi (Lb/pul2). Estos aceros generalmente tienen mucha mayor resistencia a la corrosin atmosfrica que los aceros al carbono. El trmino baja aleacin se usa para describir arbitrariamente aceros en los que el total de elementos aleantes no excede el 5% de la composicin total. Aceros Estructurales de Alta Resistencia, Baja Aleacin y Resistentes a la Corrosin Atmosfrica Cuando los aceros se alean con pequeos porcentajes de cobre, se vuelven ms resistentes a la corrosin. Cuando se exponen a la atmsfera, las superficies de esos aceros se oxidan y se les forma una pelcula impermeable adherida (conocida tambin como ptina) que impide una mayor oxidacin y se elimina as la necesidad de pintarlos. Despus de que ocurre este fenmeno, o sea despus de un periodo que oscila entre 18 meses a 3 aos (que depende del tipo de exposicin, por ejemplo, rural, industrial, luz solar directa o indirecta, etc.), el acero adquiere un color que va del rojo oscuro al caf y al negro. El primer acero de este tipo fue desarrollado por U.S. Steel Corporation en 1933 para darle resistencia a los vagones de ferrocarriles, transportadores de carbn en los que la corrosin era muy intensa. Estos aceros tienen gran aplicacin en estructuras con miembros expuestos y difciles de pintar como puentes, torres de transmisin, etc.; sin embargo, no son apropiados para usarse en lugares donde queden expuestos a brisas marinas, niebla o a humos industriales corrosivos; tampoco son adecuados para usarse en condicin sumergida (agua dulce o salada) o en reas muy secas como en algunas partes del oeste de los Estados Unidos. Para que a estos aceros se les forme la pelcula impermeable adherida (ptina) deben estar sujetos a ciclos de humedad y resequedad, de otra manera seguirn teniendo la apariencia de acero sin pintar.

Pgina No. I - 9

Teora y Diseo Avanzado de Estructuras de Acero Mtodo LRFD

6.4 Aceros Templados y Revenidos Estos aceros tienen agentes aleantes en exceso, en comparacin con las cantidades usadas en los aceros al carbono, y son tratados trmicamente (templados y revenidos) para darles dureza y resistencia con fluencias comprendidas entre 80 Ksi y 110 Ksi. El revenido consiste en un enfriamiento rpido del acero con agua o aceite, cambiando la temperatura de por lo menos 1650.F a 300.F o 400.F. En el templado el acero se recalienta por lo menos a 1150.F y luego se deja enfriar. Los aceros templados y revenidos no muestran puntos bien definidos de fluencia como lo hacen los aceros al carbono y los aceros de alta resistencia y baja aleacin. En vista de ello su resistencia a la fluencia se define en funcin del esfuerzo asociado a una deformacin del 0.2%. - en otras palabras, se traza una lnea paralela a la porcin recta del diagrama esfuerzodeformacin a partir de una deformacin igual a 0.002 hasta que interseca la curva del diagrama. El esfuerzo en el punto de interseccin se define entonces como el punto de fluencia.) Los aceros templados y revenidos en la Tabla 1-1 estn registrados bajo la designacin A514 del ASTM y tienen esfuerzos de fluencia entre 90 Ksi y 100 000 Ksi, dependiendo de sus espesores. En la seccin A3.1 de la Sexta Parte del Manual LRFD estn registrados otros siete grados de aceros (A53, A500, A501, A570, A606, A607 y A618). Estos tipos o grados de acero comprenden tubos, tubulares doblados en fro y en caliente, lminas y soleras. En la Grfica siguiente se muestran una serie de curvas esfuerzo-deformacin para los tres principales tipos de aceros descritos aqu (al carbono, los de alta resistencia y baja aleacin y los templados y revenidos). Los dos primeros tipos tienen puntos de fluencia bien definidos, en tanto que los templados y revenidos no lo tienen. La resistencia a la fluencia de estos ltimos se define entonces, como se indic antes, en funcin del 0.2% de la deformacin unitaria. GRAFICA

7. USOS DE LOS ACEROS DE ALTA RESISTENCIA


Existen otros grupos de aceros de alta resistencia como los de ultra alta resistencia que tienen fluencias de entre 160 Ksi. y 300 000 Ksi.. Estos aceros no se han incluido en el Manual LRFD porque la ASTM no les ha asignado un nmero de clasificacin. Actualmente existen en el mercado ms de 200 aceros con esfuerzos de fluencia con mayores de 36 Ksi.. La industria del acero est experimentando con aceros cuyos esfuerzos de fluencia varan entre 200 Ksi. y 300 Ksi., y esto es slo el principio. Mucha gente de esta industria cree que en unos cuantos aos se dispondr de aceros con fluencias de 500 Ksi. La fuerza terica de unin entre los tomos de hierro se ha estimado en exceso de 4 000 Ksi. Aunque los precios de los aceros aumentan con el incremento de los puntos de fluencia, el porcentaje de incremento en los precios no es mayor que el porcentaje de incremento de los puntos de fluencia. En consecuencia, el uso de aceros ms resistentes resulta econmico en miembros a tensin, vigas y columnas. Tal vez, la mayor economa se obtendr con los miembros a tensin (sobre todo en aquellos sin agujeros para tornillos y remaches); se pueden alcanzar ahorros considerables en vigas si las deflexiones no son de importancia o si stas

Pgina No. I - 10

Teora y Diseo Avanzado de Estructuras de Acero Mtodo LRFD pueden controlarse con otros mtodos descritos posteriormente. Adems, pueden lograrse ahorros sustanciales con los aceros de alta resistencia en columnas resistentes de longitud corta y mediana. Otra fuente de ahorro la proporciona la construccin hbrida. En este tipo de construccin se usan dos o ms aceros de diferentes resistencias, empleando los aceros ms dbiles donde los esfuerzos son menores y los aceros ms resistentes donde los esfuerzos son mayores. Entre los factores adicionales que pueden conducir al uso de los aceros de alta resistencia se cuentan los siguientes: 1. Alta resistencia a la corrosin. 2. Posibles ahorros en los costos de montaje, transporte y cimentaciones debido al menor peso. 3. Uso de vigas de menor peralte, que permite reducir el espesor de los pisos. 4. Posibles ahorros en la proteccin contra el fuego porque pueden usarse perfiles ms pequeos. La primera consideracin que se hacen muchos proyectistas al escoger un tipo de acero es el costo directo de los perfiles. Dicha comparacin puede hacerse fcilmente, pero la consideracin econmica respecto a qu acero se debe usar, no puede hacerse a menos que se tomen en cuenta otros factores como pesos, tamaos, deflexiones, mantenimiento y fabricacin. Hacer una comparacin general exacta de los aceros probablemente resulte imposible, por lo que uno debe limitarse a considerar el caso entre algunas opciones.

8. RELACION ESFUERZO DEFORMACIN


Los perfiles de acero en su rango elstico se comportan prcticamente en forma acorde a la Ley de Hooke, tanto en el proceso de carga como en el descarga. Dentro de este rango de la relacin esfuerzo deformacin, la tendencia es la aplicacin del diseo elstico, que se enmarca a factores del Lmite de Fluencia Fy, coincidente con el lmite elstico o lmite de proporcionalidad elstico. Este factor esfuerzo de fluencia es el parmetro ms importante del acero estructural, y se aplica para establecer la calidad y resistencia de los diferentes tipos de aceros. La deformacin que ocurre luego del lmite de fluencia Fy, sin incremento de esfuerzo, se conoce como la deformacin plstica, cuya magnitud es del orden de 10 a 15 veces al de la deformacin elstica dependiendo del tipo de acero y de su lmite de fluencia Fy, La fluencia del acero resulta ser una caracterstica muy til del acero, aspecto que ha prevenido fallas estructurales debida a errores u omisiones de proyectistas ya que en este rango la estructura fluye sin incremento de esfuerzo es decir que internamente el perfil redistribuye y compensa los esfuerzos solicitados impidiendo fallas prematuras y/o violentas debido a la misma ductibilidad del acero (una de sus ventajas) que ajusta esfuerzos a lo largo del elemento estructural. Esta caracterstica se la conoce como la reserva de deformacin plstica que balancea o reajusta las cargas internamente resistiendo sobrecargas, incluso golpes violentos o repentinos. Esta particularidad del acero, es la que ha desarrollado el Mtodo de Diseo por Factores de Carga y Resistencia (LRFD); el mismo que en la practica introduce a la teora de plasticidad, o representa un anlisis y diseo plstico de estructuras metlicas sin entrar de pleno en esta teora.

Pgina No. I - 11

Teora y Diseo Avanzado de Estructuras de Acero Mtodo LRFD

Pasada la regin plstica, es decir el incremento de deformaciones hasta el lmite plstico, en la que con la aplicacin de pequeos incrementos de las cargas o solicitaciones llevan a mayores deformaciones hasta hacerse irreversibles determinando una deformacin permanente, incluso quiebre del elemento estructural, rango del cual el proyectista debe alejarse definitivamente. El esfuerzo previo al quiebre o ruptura por estriccin se lo denomina Limite ltimo Fu ; esta zona se la conoce como la Zona de Endurecimiento por Deformacin, regin donde el material llega a perder su ductibilidad GRAFICO 1-3 Se aclara que este comportamiento es idntico tanto en compresin como en traccin. En el punto de transicin entre la fluencia elstica y la fluencia plstica llega a producirse un pequeo incremento del esfuerzo dependiendo de la mayor o menor velocidad o incremento unitario de la carga o solicitacin sobre el elemento metlico, que es diferente en el proceso de descarga que retorna en forma horizontal. Este punto tambin es afectado por el nivel de la temperatura existente, ocasionando que a mayor temperatura se cree un esfuerzo residual que reduce en cierta forma el valor del esfuerzo de fluencia Fy . La diferencia absoluta entre valor del Esfuerzo de Fluencia Fy y el valor del Esfuerzo ltimo Fu es mayor para aceros al carbn (aceros de baja resistencia) que para aceros de alta o mayor resistencia (revenidos, templados, aleados).

9. SUMINISTRO DE ACERO ESTRUCTURAL


El suministro del acero estructural consiste en el laminado de los perfiles, la fabricacin de los elementos para un trabajo especifico (incluido el corte a las dimensiones requeridas y el punzonado de los agujeros necesarios para las conexiones de campo) y el montaje de stos. Muy rara vez una misma compaa ejecuta esas tres actividades. Por ejemplo, muchas compaas fabrican estructuras de acero y las montan, en tanto que otras slo las montan o slo las fabrican. Existen aproximadamente entre 400 y 500 compaas en los Estados Unidos que fabrican estructuras de acero, muchas de ellas tambin las montan. Los fabricantes de estructuras normalmente tienen pocos perfiles en bodega debido a los altos intereses y costos de almacenaje. Cuando deben fabricar una estructura, ordenan los perfiles cortados a determinadas longitudes directamente a las laminadoras o a los distribuidores de stas. Las distribuidoras, que son un factor cada vez ms importante en el suministro del acero estructural, compran y almacenan grandes cantidades de perfiles que adquieren a los mejores precios posibles en cualquier parte del mundo. El diseo de las estructuras generalmente lo hace un ingeniero en colaboracin con una empresa de arquitectos. El proyectista hace los dibujos del diseo que muestran los tamaos de los miembros estructurales, las dimensiones generales as como conexiones fuera de lo comn. La compaa encargada de fabricar la estructura elabora los planos detallados y los somete a la aprobacin del ingeniero. Esos planos contienen toda la informacin necesaria para fabricar la estructura correctamente. En ellos se muestran las dimensiones de cada

Pgina No. I - 12

Teora y Diseo Avanzado de Estructuras de Acero Mtodo LRFD miembro, las localizaciones y tamaos de agujeros, las posiciones y tamaos de las conexiones, y otros factores. El montaje de edificios es ms que en cualquier otro aspecto del trabajo de construccin, un asunto de ensamblaje. Cada elemento se marca en taller con letras y nmeros para distinguirlo de los dems. El montaje se ejecuta de acuerdo con una serie de planos de montaje. Esos planos no son dibujos detallados sino simples diagramas que muestran la posicin de cada elemento en la estructura. En el extremo izquierdo de cada elemento se pone una marca que corresponde a su identificacin en el plano de detalle. Generalmente se pintan indicaciones respecto a la direccin en las caras de las columnas (N, E, O, S). Estas marcas ayudan a los montadores de estructuras a orientar correctamente los elementos estructurales.

10. EL PROYECTISTA ESTRUCTURAL Y SUS OBJETIVOS


Las estructuras del futuro ofrecern grandes oportunidades para el desenvolvimiento de los nuevos ingenieros dentro del campo estructural. El proyectista estructural distribuye y dimensiona las estructuras y las partes de stas para que soporten satisfactoriamente las cargas a que quedarn sometidas. Sus funciones son: el trazo general de la estructura el estudio de las formas estructurales posibles la consideracin de las condiciones de carga, el anlisis de esfuerzos, deflexiones, etc., el diseo de los elementos la preparacin de los planos.

Con mayor precisin, la palabra diseo se refiere al dimensionamiento de las partes de una estructura despus de que se han calculado las fuerzas. Este proceso es el que considera el Mtodo LRFD. El proyectista estructural debe aprender a distribuir y a proporcionar las partes de las estructuras de manera que puedan montarse prcticamente, que tengan resistencia suficiente y que sean econmicas. 10.1 Seguridad Una estructura no slo debe soportar con seguridad las cargas impuestas sino soportarlas en forma tal que las deflexiones y vibraciones resultantes no sean excesivas y alarmen a los ocupantes o causen grietas en ella. 10.2 Costo El proyectista siempre debe tener en mente la posibilidad de abatir los costos de la construccin sin sacrificar la resistencia. En el Mtodo LRDF se analizan algunos aspectos de construccin que pueden ayudar a reducir los costos, tales como: uso de miembros estructurales estndar, uso de conexiones y detalles simples y el uso de elementos y materiales que no requieren un mantenimiento excesivo a travs de los aos. 10.3 Factibilidad

Pgina No. I - 13

Teora y Diseo Avanzado de Estructuras de Acero Mtodo LRFD Otro objetivo es el diseo de estructuras que puedan fabricarse y montarse sin mayores problemas. Los proyectistas necesitan conocerlo relativo a los mtodos de fabricacin y deben adaptar sus diseos a las instalaciones disponibles. Los proyectistas deben aprender tambin todo lo relativo al detallado y al montaje de las estructuras. Entre ms se conozca sobre los problemas, tolerancias y mrgenes de taller y de campo; mayor ser la posibilidad de que sus diseos resulten razonables, prcticos y econmicos. Este conocimiento debe incluir informacin relativa al envo de los elementos estructurales a la obra (por ejemplo, el tamao mximo de las partes que pueden transportarse por camin o ferrocarril) as como a la disponibilidad de mano de obra y equipo de montaje. Por ltimo el proyectista debe dimensionar las partes de la estructura de manera que stas no interfieran con las partes mecnicas (tuberas, ductos, etc.) o arquitectnicas .

11. EL PROYECTISTA ESTRUCTURAL Y SUS OBJETIVOS


El diseo de un miembro estructural de acero implica mucho ms que el clculo de las propiedades requeridas para resistir las cargas y la seleccin del perfil ms ligero que tenga tales propiedades. Aunque a primera vista este procedimiento parece que presenta los diseos ms econmicos, deben considerarse muchos otros factores. Algunos de estos son los siguientes: 1. El proyectista necesita seleccionar los tamaos en que se fabrican los perfiles laminados. Vigas, placas y barras de tamaos poco comunes sern difciles de conseguir en periodos de mucha actividad constructiva y resultarn caros en cualquier poca. Algo de estudio permitir al Proyectista aprender a evitar tales perfiles. Los fabricantes de acero reciben constantemente informacin de las empresas constructoras acerca de los tamaos disponibles de perfiles. Esta informacin incluye los tamaos as como las longitudes de los perfiles en existencia. La mayor parte de los perfiles estructurales pueden conseguirse en longitudes de 60 a 75 pies, dependiendo del fabricante, aunque bajo ciertas condiciones pueden conseguirse hasta de 120 pies.) 2. En ciertos casos, puede ser un error suponer que el perfil ms ligero sea el ms barato. Una estructura diseada segn el criterio de la seccin ms ligera consistir en un gran nmero de perfiles de formas y tamaos diferentes. Tratar de conectar y adaptar todos esos perfiles ser bastante complicado y el costo del acero empleado se probablemente se incrementar. Un procedimiento ms razonable sera uniformar el mayor nmero posible de perfiles en cuanto al tamao y forma aunque algunos sean de mayor tamao. Las vigas escogidas para los pisos de edificios son las de mayor peralte, ya que esas secciones, para un mismo peso, tienen los mayores momentos de inercia y momentos de resistencia. Conforme aumenta la altura de los edificios, resulta econmico modificar este criterio; consideremos por ejemplo, un edificio de 20 pisos en el cual cada piso debe tener una altura libre mnima. Si los peraltes de las vigas de los pisos se reducen 6 plg, las vigas costarn ms, pero la altura del edificio se reducir 20 x 6 = 120 plg o 10 pies con el consiguiente ahorro en muros, pozos de elevadores, alturas de columnas, plomera, cableado y cimentaciones.

3.

Pgina No. I - 14

Teora y Diseo Avanzado de Estructuras de Acero Mtodo LRFD 4. Para perfiles ms grandes, en particular los armados, el Proyectista necesita tener informacin relativa a los problemas del transporte. Esta informacin incluye: mximas longitudes y peraltes que pueden transportarse por camin o ferrocarril, alturas libres bajo puentes y lneas de transmisin situadas en las vas de acceso a la obra y las cargas permitidas sobre los puentes que debern cruzarse. Es posible fabricar en el taller una armadura de techo de una sola pieza, pero no siempre ser posible transportarla y montarla en esa condicin. 5. Deben escogerse secciones que sean fciles de montar y mantener. Por ejemplo, los elementos estructurales de un puente deben tener sus superficies expuestas y dispuestas de manera que puedan pintarse peridicamente (a menos que se utilice un acero especial resistente a la corrosin). Los edificios tienen con frecuencia una gran cantidad de tuberas, conductos, etc., por lo que deben escogerse elementos estructurales que sean compatibles con los requisitos de forma y tamao impuestos por tales instalaciones. Los miembros de una estructura de acero a veces estn expuestos al pblico, sobre todo en el caso de los puentes de acero y auditorios. La apariencia puede ser el factor principal al tener que escoger el tipo de estructura, como en el caso de los puentes. Los miembros expuestos pueden ser muy estticos cuando se disponen de manera sencilla y tal vez cuando se escogen elementos con lneas curvas; sin embargo, ciertos arreglos pueden ser sumamente desagradables a la vista. Es un hecho que algunas estructuras de acero, bellas en apariencia, resultan muy razonables desde el punto de vista de su costo. EXACTITUD DE LOS CALCULOS

6.

7.

1-12

Un punto muy importante, es que el diseo estructural no es una ciencia exacta y que no tiene sentido tener resultados con muchas cifras significativas. Algunas de las razones se deben a que los mtodos de anlisis se basan en suposiciones parcialmente ciertas, a que las resistencias de los materiales varan apreciablemente y a que las cargas mximas slo pueden determinarse en forma aproximada.

Pgina No. I - 15

You might also like