You are on page 1of 23

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicologa Psicologa Comunitaria

Representacin social de las animitas: un acercamiento desde la animita de Romualdito

Integrantes: Ricardo lvarez Natalie Bembin Daniela Coto Margaret Saavedra Catalina Pizarro Jorge Urrutia Docente : Vctor Martnez Ravanal Ctedra : Psicologa Comunitaria Fecha : 26 de Julio del 2013

Problematizacin

Las hay en todo lugar: en el centro de la metrpolis, al otro lado de las fronteras del radio urbano, estn a un costado de las autopistas, a la vuelta de la esquina; son grandes, otras pequeas; algunas estn olvidadas, mientras que a otras jams le faltan las velas encendidas, pueden encontrarse en distintos pases, bajo distintos nombres. En nuestro pas, Chile, se les conoce como animitas y consisten en pequeas capillas que, de acuerdo al credo popular, cumplen la funcin de albergar el alma del difunto (Benavente, 2011). Pero, por qu no conformarse con la sepultura en el camposanto? No tiene que ver con caprichos, ni tampoco consiste en reemplazar el cementerio. Las animitas son construidas en cuanto ha ocurrido una muerte trgica, tal como un atropello de improviso, un asesinato cruel, entre tantas otras circunstancias fatdicas (Benavente, 2011; Plath, 1995 citado en Ojeda, 2012; Salas, 1992). Cuando el difunto no se ha ido del mundo terrenal en paz queda su alma errante por el lugar de los hechos y aparece entonces la animita como la guarida para aquella.

Son familiares o amistades quienes generalmente erigen estas iglesias en miniatura, bajo la necesidad de darle un descanso al nima del pobre fallecido y asentar un lugar en donde pedir por l y por todos; adems de levantar una insignia con la cual recordar al ser querido. Domnguez (2011) refiere que una animita puede definirse desde su estructura como una morada para las nimas, dejando en claro la diferencia que existe con las tumbas, en donde stas vendran a ser animitas con restos humanos. Mientras que las animitas como tal, que estn fuera de los cementerios, son construcciones de similar naturaleza pero que no contienen dichos restos, siendo tambin denominadas como cenotafios.

No obstante, no es un requisito haber tenido un nexo con el difunto para acercarse a una animita, encender velas y rendir oraciones; por el contrario, es usual que haca las animitas acudan personas que no saben sino ms que la ubicacin de sta, ignorando a quien pertenece, cmo y cundo muri la persona, etc., pareciendo que solamente es necesario tener el conocimiento de que es el lugar de reposo del nima de aqul que muri en condiciones nefastas (Benavente, 2011). La religiosidad popular, que segn Mellado

(1997) se distingue de religin al estar compuesta por ritos, smbolos y ceremonias que nacen de la mezcla entre el folclor y la religin dogmtica, resultando una religin pragmtica, ambigua y con rasgos nuevos, que puede llegar a mostrar roces con la religin oficial. Es la responsable de estructurar el pensamiento del pueblo frente a elementos constitutivos de su vida, tal como el trabajo, la familia, el sufrimiento, etc., de modo tal que, gracias a ella, diferentes aspectos de la cultura cobran un sentido para las personas del pueblo (Dussel, 1986); fenmeno que vemos suceder con las animitas. Desde esta religiosidad popular se dice que una persona al no haber podido ser consciente de su trgica y sbita muerte - en esto radica la distincin con los suicidas, quienes no son candidatos a ser recordados por una animita, ya que son conscientes de su destino - su nima queda penando en algo parecido al purgatorio, a medio camino entre el mundo de los vivos y los muertos; de ah la capacidad atribuida a estas nimas de ser una especie de conexin entre lo terrenal y lo divino (Domnguez, 2011). Es por ello que la creencia dicta cuidar y atender las animitas, recomendando para nada tener alguna enemistad con ellas, puesto que esto trae consigo que las nimas no estn descansando en tranquilidad y vuelvan a rondar a la vida terrenal para penar a la comunidad (Parker, 1992, citado en Baeza, 2000).

Las animitas no constituyen un tema menor, puesto que frente a ellas se entreteje un determinado respeto, una admiracin, una infinidad de credos, de penas y de milagros, se configura un cierto culto pagano. Cmo es que han inundado ciudades, carreteras, zonas rurales, hasta incluso lugares recnditos, es una larga historia. Cmo es que siguen en la cultura popular, es otra. Cmo es que existe un gran nmero de seguidores sin duda nos llena de interrogantes.

Con la puesta en marcha de la presente investigacin se pretende aportar al conocimiento sobre la visin que existe frente a las animitas, buscando resolver algunas preguntas, como por ejemplo: cmo se genera una religiosidad en torno a ellas?. Desde un punto de vista objetivo, se cuestiona cmo es que una construccin con adornos religiosos puede dar pie al culto popular; o bien, cules son los efectos en la religiosidad de aquellas personas que ya la tienen adoptada?, bajo la idea de que puede haber una variante segn las distintas religiones, gnero, edad, estatus econmico, entre otros factores. Incursionar el

impacto que tienen las animitas sobre los ciudadanos de Estacin Central que da a da caminan junto ellas es averiguar sobre el simbolismo que significan. Sern acaso consideradas simples casitas con cruces?; o ms bien se ganan la consideracin del transente?; son miradas en menos, son tolerables, constituyen algo ms que una simple morada en conmemoracin de una muerte? Qu dicta el sentido comn?

Para dar solucin a dichas interrogantes, el grupo de estudio se focalizar en la animita de Romualdito, la cual se ubica en la interseccin de San Borja con la calle Libertador Bernardo OHiggins, comuna de Estacin Central, ciudad de Santiago.

Romualdito, la animita - pared que atrae a devotos desde todas las regiones de Chile

Ubicacin: La animita de Romualdito se encuentra ubicada en la calle San Borja con la calle Libertador Bernardo OHiggins, comuna de Estacin Central. Segn los datos entregados por la municipalidad de Estacin Central (2005) en su plan de desarrollo, esta comuna cuenta con una poblacin de 130.394 habitantes y se considera una comuna no pobre en base a la encuesta CASEN (Encuesta de Caracterizacin Socioeconmica Nacional).

Origen: Esta animita ha tenido una amplia mitificacin en torno a su origen, es decir, la cultura popular se ha encargado de generar varias hiptesis en torno al origen de la animita de Romualdito. Por ello, Plath (1995, citado en Ojeda, 2012) tras una completa investigacin, expuso todas las teoras en torno a Romualdito. stas, en su mayora convergen en que fue un hombre asesinado a sangre fra en la calle. Los relatos convergentes varan en torno a si era o no un oriundo del sur, pero en su mayora estas teoras exponen que el personaje iba saliendo del hospital tras una larga enfermedad cuando fue asesinado. Las teoras ms divergentes muestran al protagonista como un maleante que fue baleado por la polica o un joven con un retraso mental (posiblemente Sndrome de Down), querido en el barrio por su actitud servicial hacia el resto. Tambin, una de las teoras explica que Romualdito fue un nio asesinado y violado por vagabundos, por esto la

razn de la existencia de juguetes en la animita como muestra de ofrenda por el favor concedido.

En la actualidad existe claridad sobre el origen de esta popular animita: Romualdo Ivanni Zambelli, un mecnico de 41 aos, soltero, fue asesinado el 8 de Agosto de 1933 de una pualada al corazn, la cual le provoc una muerte instantnea en la esquina de la calle San Borja con Alameda. Este descubrimiento se debe a la investigacin de unos jvenes aspirantes a la escuela de investigaciones policiales (La Nacin, 2012).

Impacto Social: Segn Ojeda (2012) la popularidad de una animita es proporcional a su tamao, lo que en el caso de Romualdito se comprueba; sta animita es bastante amplia en comparacin a otras, ocupando aproximadamente cuatro panderetas pblicas. El espacio se compone principalmente por las mltiples placas de agradecimientos que presentan los creyentes por el favor concedido, cantidad que atestigua el poder milagroso de la animita.

Por otro lado, Ojeda (2012) comenta que la animita es una expresin informal del pueblo para ejercer su derecho a la ciudad. El ejercer este derecho ha generado varios conflictos. El espacio ocupado por Romualdito tiene un historial amplio de conflictos de intereses; se ha intentado varias veces demoler la animita, pues sta interfiere con ampliaciones del mall aledao (Mall de Estacin Central) e incluso han existido promesas polticas que interceden por la mantencin de la animita.

Objetivo General

Conocer la representacin social de las animitas que poseen tanto los adultos que visitan directamente la animita de Romualdito, como la de aquellos que trabajan en las cercanas de sta, en la comuna de Estacin Central.

Objetivos Especficos

1.- Analizar las distintas representaciones sociales que tiene la poblacin adulta visitante de la animita de Romualdito y las de aquellos que trabajan en las cercanas de sta, en la comuna de Estacin Central.

2.- Caracterizar la relacin entre las animitas y la religiosidad popular en los habitantes adultos de la comuna de Estacin Central.

Marco Terico

Religiosidad Popular

Una gran cantidad de autores han tratado de identificar y definir el concepto de religiosidad popular, constituyendo una tarea compleja puesto que al tiempo de precisarlo tambin entran en discusin otros trminos relacionales, tales como religin, religiosidad como concepto independiente y manifestacin religiosa, entre otros (Mellado, 1997). Dado el objeto de estudio en esta indagacin, el fenmeno de la animita, el concepto que se aplicar en esta investigacin es el de religiosidad popular, pues como se explicita ms adelante y en concordancia con Mellado (1997), la religiosidad popular carece de contenidos estrictamente dogmticos, dando a las prcticas de culto a las animitas un carcter pragmtico que no es igualmente aplicable a las prcticas religiosas de la Iglesia Catlica, como ejemplo de religin dogmtica.

De este modo, se da cuenta de dos tipos de perspectiva para explicar el fenmeno de religiosidad popular. En un primer punto de vista se enfatizan las prcticas ritualistas de sta como distinguibles de las prcticas oficiales de la religin, caracterizando y haciendo surgir el trmino de religiosidad popular. As lo expresa Guerrero (1993) que entiende este fenmeno como el conjunto de aquellas prcticas religiosas no-oficiales, que han logrado su desarrollo en una relacin conflictiva con las religiones institucionalizadas como la

Iglesia Catlica Oficial. Mellado (1997) aclara que es ms bien un tipo de religiosidad pragmtica, ligada a situaciones o acontecimientos personales concretos, propia de sectores econmicos, culturales y sociales determinados y con ello hace patente la constante disputa que se establece con la religin oficial, la cual s sostiene dogmas bien estructurados. Parker (1996, citado en Ojeda, 2011) tambin comparte dicha caracterstica de la religiosidad popular, enunciando que consiste en un conjunto de creencias, rituales y prcticas religiosas que seran desviadas de los patrones establecidos por la ortodoxia oficial.

Desde otro punto de vista, el concepto de religiosidad popular se construye a partir del significado que acompaa a las prcticas concretas que aparecen con ste fenmeno, las cuales seran una manifestacin y representacin que surge a partir de las creencias de las personas. Dussel (1986) aborda el concepto de religiosidad popular desde la importancia que tiene para el pueblo, refiriendo que sta es la encargada de darle sentido a muchos aspectos de la vida de un pueblo; desde ella, las personas entienden el trabajo, la vida, el dolor, la familia incluso la muerte. Para Gmez (1995) significa la religin manifestada por el pueblo, as indica que la religiosidad popular es el modo como cada pueblo se expresa religiosamente, segn su idiosincrasia cultural.

Existen incluso algunos autores que no consideran vlido el concepto de religiosidad popular. Crdoba (2003) no vacila al expresar que no existe, ni ha existido jams, ni puede lgicamente existir lo que se viene llamando <<religiosidad popular>>... las razones por las cuales ha surgido el concepto de religiosidad popular son causa y consecuencia de la indefinicin del concepto de ritual; es decir que, a causa de la compleja validacin de un concepto antecedente, es que viene a surgir este vocablo, siendo difcil asegurar su verdadero valor. Evidentemente, de acuerdo a los intereses de esta investigacin, no se sigue la lnea de esta postura, ya que se seala que la religiosidad popular es efectivamente una configuracin ritualista especial del culto a las animitas que permite diferenciarla de otras prcticas, con la aparicin de caractersticas propias que constituyen un sistema ms o menos estable de conductas y creencias.

Para fines del presente trabajo sern tomadas en cuenta las concepciones que formulan Guerrero (1993), Mellado (1997) y Parker (1996), entendindose de esta manera como religiosidad popular a aquellas prcticas sostenidas por personas creyentes, que no estn decretadas estrictamente ni avaladas por la Iglesia Catlica, pero posibilitan manifestar el acto de fe. Se distingue de la religin como tal puesto que, por un lado, sta mantiene dogmas establecidos y especficos, de manera que al denominar ciertas acciones como parte de una religiosidad, se le est restando credibilidad y relevancia. Por otro lado, religiosidad tambin puede ser diferenciada de religin, desde el punto de vista que entiende aquella como la expresin de la ltima. La animita aparece como una praxis de religiosidad popular porque se construye desde la comunidad misma, recogiendo ciertos aspectos de la religin catlica, tal como ejemplifica Winkler (1999) cuando refiere que el culto a las animitas se caracteriza por la creencia mgico-religiosa respecto a que la forma de muerte hace que el alma de la persona fallecida est cerca de Dios.... En este pasaje se destaca la frase creencia mgico-religiosa, pues da cuenta de la mixtura que caracteriza a la religiosidad popular, una prctica inserta en nuestra sociedad que sin embargo no es aceptada por las autoridades eclesisticas y civiles, una prctica que ha sido minusvalorada como prctica religiosa y que se ha marginado como prctica supersticiosa (Salas, 1992). Sobre la base de estas concepciones se construir la presente investigacin.

Animitas En Chile las animitas son un fenmeno que est arraigado en la vida de un gran nmero de personas. Aunque no lo parezca, este concepto y prctica es parte de una cultura que perdura y se reproduce generacionalmente a pesar de las dcadas y modernidad tanto de la ciudad y sociedad. Para la mayora de los chilenos las animitas no significan un concepto y/o construccin ajena; y cmo no, si son parte de nuestra vida presentndose cotidianamente cuando vamos rumbo al trabajo, escuelas, durante paseos y viajes fuera de la ciudad. Segn Ojeda (2011) las animitas son una parte constitutiva esencial de los imaginarios urbanos que poseen los chilenos.

Ojeda (2011) describe a las animitas como pequeas construcciones populares de carcter incremental y de geometra variable, asociadas a un sistema de apropiaciones informales, por lo que se entiende que las animitas pueden tener diferentes tamaos o formas y por lo general aparecen tomando los espacios pblicos de manera improvisada y rara vez en un privado. Su principal caracterstica es estar edificadas para conmemorar la muerte trgica de una persona y ser una forma genrica de denominar el alma de quienes tuvieron una trgica defuncin (Ojeda, 2012). El autor mencionado anteriormente se refiere a ellas como "hologramas urbanos de la muerte imprevista", ya que una muerte trgica es temporalmente impredecible y espacialmente indeterminable. Adems las define formalmente desde su expresin arquitectnica como cenotafios, ya que en s, la animita es un monumento funerario que celebra el alma del difunto en ausencia de su cuerpo (Ojeda, 2012). Benavente (2011) define a la animita como una obra dedicada al difunto, cuya funcin se relaciona con la memoria, con el recuerdo de un ser querido, que tiene un comienzo el momento de su construccin pero que no tiene trmino histrico preciso, ya que permanece, est ah en el lugar del suceso transformndose en memoria de manera recurrente. Esta autora entiende este fenmeno desde la memoria del pueblo; para ella las animitas cumplen la funcin de recordar la memoria de alguna persona que ha encontrado la muerte en trgicas y desgraciadas circunstancias (Benavente, 2011). La pequea edificacin es un monumento fsico que guarda registros asociados, caractersticas propias de la cultura local que configuran la casita, transformndola en un pequeo santuario. Aunque en algunas animitas se puede identificar a la persona que conmemoran, por lo general el monumento tiende al anonimato, ya que comnmente el hecho que dio origen a la animita es rpidamente olvidado o transformado, dejando su persistencia en la memoria de lugareos y familiares, devotos de un espacio que ha sido creado para ser sagrado y permanecer como tal, en la medida que sean los otros los que le den significacin al lugar (Benavente, 2011).

Otra perspectiva es la que ofrece Salas (1992), quien mira el fenmeno desde el simbolismo que tiene para el mundo popular y cmo estos smbolos se reinterpretan y se

configuran creando una perspectiva nueva, diferente a la de la religiosidad ortodoxa. Para Salas (1992) las animitas tratan de un fenmeno religioso influido por otro tipo de tradiciones religiosas y culturales que han influido en su fisonoma actual (...) este fenmeno es producto de una reinterpretacin simblica elaborada por el pueblo creyente al margen de las prcticas estimuladas por las autoridades eclesisticas y civiles. Desde esta perspectiva la animita responde a una necesidad de sobrellevar y compensar simblica y ritualmente la violencia que marca la vida de sectores populares. Las animitas son un elemento del mundo popular, de las zonas campesinas y los barrios pobres de las grandes ciudades, explica el autor, Los pobladores chilenos pobres viven en un ambiente social no solo cargado de tensiones, de pequeas violencias y de temores, sino que lo social est marcado frecuentemente por la violencia social y cultural generalizada (Salas, 1992). Entonces la "animita" deja de ser slo un "santo popular", y se entiende principalmente como una "vctima misteriosa" que despierta en el creyente diferentes sentimientos.

Para el presente trabajo se considera la perspectiva que ofrece Benavente como las ms acorde a la investigacin. La importancia que adquiere este fenmeno es gracias a la significacin que le dan las personas a las animitas. stas son espacios que se reconfiguran constantemente dependiendo de quien las mire y mientras evolucionan guardan registro de la cultura que las rodea. Por lo que su presencia y sus caractersticas son muchas veces inexplicables si no se presta atencin a la tradicin oral que necesariamente la acompaa (Benavente, 2011)

Representacin Social

Dentro de la sociedad chilena y otros pases de Latinoamrica es posible observar el fenmeno de las animitas. El anlisis de dicha expresin cultural se abordar a partir de la teora de las Representaciones Sociales de Moscovici. Para Moscovici (1979) la representacin social es una modalidad particular del conocimiento, cuya funcin es la elaboracin de los comportamientos y la comunicacin entre los individuos, es decir, las creencias instaladas en los grupos sociales influyen en

los individuos, generando en ellos diversas posturas sobre un fenmeno. En el caso de las animitas son varias las instancias que podran contribuir a la generacin de la representacin social sobre las animitas: los grupos sociales adeptos a stas, la interaccin que se genera en torno a la animita, los medios de comunicacin que divulgan el fenmeno y la sola presencia de la animita en el espacio pblico puede generar influencias en la comunidad, invitndola a generar una valoracin del fenmeno. Esto puede contribuir posteriormente al modo habitual de pensar de los individuos. Las representaciones sociales se van definiendo y redefiniendo continuamente por medio de la interaccin que se genera (lvaro 1995). En el caso de las animitas dicha interaccin se va generando entre los individuos que las frecuentan o han tenido algn acercamiento a ella con aquellos que no han tenido contacto. Tambin los acontecimientos que rodean la muerte del difunto y sus posteriores milagros son difundidos en los alrededores por los creyentes. Cabe destacar el carcter pblico, abierto y tangible del fenmeno, pues las animitas se encuentran en las calles y son construidas no solamente por las personas cercanas al difunto, sino que tambin por todo aquel que cree en el carcter milagroso de sta. Tal como plantea Winkler (1999), las representaciones sociales son concebidas como conjunto de informacin social e histricamente transmitidas, reelaboradas a travs de la interaccin entre individuos y grupos y reconstruidas por los actores sociales sobre la base de la experiencia. Todo esto se enmarca dentro del contexto histrico y cultural que rodea a la comunidad, como dice Moscovici (1979), los fenmenos y procesos psicosociales solamente pueden ser entendidos propiamente si se ven insertados en condiciones histricas, culturales y macro-sociales, es decir, es necesario conocer la historia de la animita, su surgimiento, desarrollo dentro de la comunidad y la valoracin que sta le otorga para conocer las representaciones sociales del fenmeno.

Algo que tiene particular relevancia dentro de las representaciones sociales es la funcin simblica que stas cumplen, como plantean Valencia y Elejabarrieta (2007), el enfoque de las representaciones sociales hace hincapi en la funcin simblica que cumple su rol en la construccin de la realidad social. En este caso, el simbolismo se encuentra expresado en la transicin de un individuo muerto trgicamente a una construccin

generada por la comunidad, en la cual se le atribuye a esta persona una calidad de mediador entre los seres humanos y lo divino, capaz de generar milagros e interceder por ellos.

Con el fin de poder comprender mejor el fenmeno de las representaciones sociales de las animitas se tomarn las 3 dimensiones en las cuales se descomponen las representaciones sociales segn Mora (2002). stas se pueden descomponer en 3 dimensiones que integran los componentes esenciales de ellas. Una primera dimensin es la informacin, la cual es la organizacin o suma de conocimientos con que cuenta un grupo acerca de un acontecimiento, hecho o fenmeno de naturaleza social (Mora, 2002). En este caso, la informacin respecto a las circunstancias de la muerte de Romualdito ha ido cambiando a travs del tiempo, existiendo actualmente diversas versiones. Asimismo, el estatus de los milagros que se le atribuyen ha ido creciendo, razn por la cual esta animita es cada vez ms conocida. Tambin existe el campo de representacin, el cual segn Mora (2002) es la organizacin del contenido de la representacin en forma jerarquizada, variando de grupo a grupo e inclusive al interior del mismo grupo. Esto se ve reflejado en los diferentes niveles de involucramiento y devocin de las personas hacia la animita y tambin en los tipos de milagros que se le agradecen. Finalmente existe una tercera dimensin, la actitud, la cual en palabras de Mora (2002) es la dimensin que significa la orientacin favorable o desfavorable en relacin con el objeto de la representacin social. Esta dimensin por un lado se explica en los creyentes y cmo ellos le dan un sentido de valor a sus creencias dependiendo de los favores concedidos y por otro lado, de aquellos que son slo transentes o espectadores del fenmeno y que incluso pueden tener una representacin poco favorable del fenmeno.

Metodologa

Para llevar a cabo la presente investigacin se har uso de la indagacin cualitativa, dando lugar a un pertinente anlisis de la bibliografa existente a nivel nacional como tambin a nivel internacional y al desarrollo de entrevistas semi-estructuradas. Dichas entrevistas estarn dirigidas a personas que visitan y trabajan alrededor de la animita de

Romualdito. Ser un total de 6 entrevistas, de las cuales cuatro sern realizadas a visitantes de la animita y dos a personas que trabajan en la cercana de ella. Los sujetos sern escogidos al azar, para lo cual el grupo investigativo observar las inmediaciones de la animita de Romualdito, especficamente en la calle San Borja, comuna de Estacin Central, con el propsito de escoger individuos con quienes entablar un dilogo y aplicar las preguntas desarrolladas.

Relato breve de salida a terreno

La salida a terreno tuvo lugar el da 14 de Mayo del presente ao, siendo el punto de reunin la animita de Romualdito, en Estacin Central, calles San Borja con la Libertador Bernardo OHiggins, a las once horas de la maana. En dicho lugar se llev a cabo entrevistas semi-estructuradas y observaciones, durante alrededor de dos horas continuas. De las seis entrevistas realizadas, cuatro fueron dirigidas a personas que visitaron directamente la animita, mientras que otras dos fueron a personas que trabajaban en los alrededores de sta. Como grupo de investigacin se desconoca el impacto que la animita de Romualdito causaba en la comunidad, llegando inclusive a creer que iba a ser difcil encontrar individuos encendiendo velas o rezando. Sin embargo, se constat algo completamente distinto. Sorprendi la cantidad de gente que lleg al lugar durante el transcurso de tiempo que estuvimos presente, con la finalidad de encomendarse, agradecer, pagar las mandas prometidas, rezar, encender velas, retirar desechos aledaos o simplemente para tener algunos minutos de paz interior. Luego de la informacin recogida, se dio cuenta de que este flujo de gente era asunto de todos los das, por lo que se puede concluir que la animita de Romualdito destaca como una de las concurridas dentro del universo de animitas.

De los testimonios recogidos por medio de las entrevistas hubo aspectos que llamaron la atencin, como el hecho de que los visitantes no solo fueran del sector, sino que venan de todos los lugares de Santiago, de regiones e incluso del extranjero. Asimismo es rescatable la transversalidad en cuanto a las variables de gnero, edad y estrato social; tanto

hombres como mujeres de todas las edades y clases sociales concurren al lugar. Otro aspecto llam la atencin fue lo sealado por las personas que trabajan en el sector, refiriendo que no es ajena la visita de grupos exploratorios, compuesto principalmente por estudiantes de educacin superior, realizando trabajos sobre la animita de Romualdito; inclusive uno de los trabajadores de las cercanas tena un folleto informativo de la verdadera historia de Romualdito. Dado lo anterior, podemos determinar que las personas que trabajan en el sector estn acostumbrados a recibir inquietudes de todas clase de individuos sobre la animita en cuestin.

En cuanto a la aplicacin de las entrevistas y la recepcin de stas, se puede decir que en general hubo un buen recibimiento; ninguno de los sujetos elegidos mostr algn tipo de resistencia para acceder a la entrevista ni tampoco incomodidad con alguna pregunta en particular, respondiendo la totalidad de ellas Hubo buena participacin y entusiasmo e incluso dos de los entrevistados se emocionaron; uno de ellos expres que se senta realmente protegido por Romualdito, a quien le peda por el bienestar de sus seres queridos y la humanidad en general, y le agradeca todos los das por tener a su familia con buena salud, por permitirle un trabajo, entre otras cosas.

El grupo de trabajo se retir del lugar una vez conseguido el objetivo, terminando la actividad mediante un acto simblico que consisti en encender velas a Romualdito.

Representacin social de animita Como se mencion anteriormente, para entender e indagar una representacin social existen tres dimensiones en los que se puede descomponer. Dimensin informacin En la mente social de las personas existe una mitificacin sobre el origen de Romualdito, esto no es algo de extraar pues en todas las animitas de Chile ha existido. Esta mitificacin otorga rasgos angelicales a sus protagonistas y al mismo tiempo se aaden elementos lgubres/trgicos a las circunstancias que envolvieron la muerte de stos; cabe

destacar que esto no es un fenmeno exclusivo de la cultura local (Criss, 2012). Podemos ver esta mitificacin en Carmencita, una animita localizada en las cercanas del cementerio general. En torno a su origen se han generado mltiples representaciones: las dos principales son que fue una nia de 4 aos violada y asesinada por un misterioso criminal tal conmocin caus el acontecimiento que culto brot espontneamente (Salazar, 2009); y la otra relata que fue una joven de 15 aos enamorada de un joven del campo con el cual se cas en secreto, la familia de ella forz la separacin de ambos desembocando en el suicidio de Carmencita la cual se colg en un sauce junto el cual es ahora su tumba (Salazar, 2009). Sin embargo el origen de Carmencita contradice bastante las creencias populares. Su verdadero nombre es Margarita del Carmen Caas, practicaba el comercio sexual y tena 37 aos al momento de morir por una reaccin a la anestesia en la posta central (Salazar, 2009). Estas historias mencionadas se pueden abordar como representaciones, especialmente los elementos trgicos y angelicales de las historias nos dan parte de la dimensin de informacin de esta representacin social. Del anlisis de las entrevistas podemos recalcar los puntos en comn en el discurso de las diferentes entrevistas, y as identificar cules son los elementos constitutivos del conocimiento de la animita, que tienen las personas que trabajan en las cercanas de esta. En las siguientes citas se puede distinguir cmo cierta temtica se repite en las diferentes entrevistas. Dicen que fue una persona a quien asaltaron ac y muri desangrado, y ac mismo se ha mantenido por aos (Entrevistado 1, 2013). Dicen que l fue atropellado, que lo atropellaron y falleci. Abuelitas bien mayores me contaban de que no fue as, de que a l lo asaltaron en este lugar, porque era un joven que era muy dedicado a su familia, a su casa y de vuelta del trabajo lo asaltaron ac. Eso, esas dos versiones conoca (Entrevistado 2, 2013). Era mecnico, por ac iba pasando y lo vinieron a asaltar y lo mataron (Entrevistado 5, 2013)

Aunque existen muchas versiones al momento de indagar lo que entendan las personas respecto a esta animita, se descubri que todas las personas entrevistadas aluden a una muerte trgica de este personaje. Como se puede apreciar, en el imaginario colectivo del origen de una animita, se encuentra una muerte trgica e inesperada. Adems de ser una forma de validacin de la misma creencia en la animita, los favores concedidos tambin forman parte de la representacin social. El conocimiento popular dice que sta animita ha interferido a favor de sus devotos ayudndolos de diferentes maneras: Ha cumplido varios favores a la gente que ha venido (Entrevistado 4, 2013). A mi hermana mi pap le regal una pieza de oro, resulta que nos tenamos que ir para la casa y mi hermana se baja de la micro, de la liebre, y ah se le cay la pulsera, y nos devolvimos pa ac. Pasamos por aqu y ella le pidi a Romualdito. Nos fuimos de vuelta y no apareci, bajamos de la liebre y mi hermana camina dos pasos y estaba votada ah la pulsera (Entrevistado 6, 2013). De esta manera se puede ver como en el imaginario colectivo la animita tiene un rol de apoyo, favor y proteccin de quienes solicitan su ayuda: Yo tengo un problema de salud, tengo un problema a la cervical, tengo artrosis en la cervical y estoy con la doctora muy lejos, de providencia para arriba y cada vez que paso de aqu para all pidindole que me ayude y me vaya bien y de vuelta igual, me tiene que sanar Romualdito de esto, porque uno tiene fe (Entrevistado 2, 2013). Dimensin actitud Respecto a la dimensin de actitud de esta representacin social, se encontr que algunos entrevistados sienten que la animita de Romualdito es un elemento positivo en sus vidas: yo creo que interfiere de una manera positiva porque mucha gente viene para ac (Entrevistado 1, 2013). Lo encuentro bonito, maravilloso, mucha gente viene a dar gracias por todo lo que le ha concedido, yo tambin espero que l me conceda lo que le pido (Entrevistado 2, 2013).

Por otra parte los entrevistados que no se adheran al culto de la animita, si bien no la consideraban un objeto de devocin, mantenan una actitud de respeto hacia sta las respeto pero no creo mucho... no s. La verdad es que ah estoy medio confundida porque yo realmente creo en dios no ms. O sea, respeto a la gente que va, que le pide, cada uno con su fe. (Entrevistado 3, 2013). Dimensin representacin Finalmente, en la dimensin de representacin, se puede apreciar diferentes grados de involucramiento con la animita. Para algunas personas la animita es parte fundamental en sus vidas, los ayuda en tiempos de angustia y apoya a sus familias: significa algo muy importante porque siempre ha estado con nosotros en tiempos difciles y siempre nos ha acompaado tanto a m como a mi esposa, en el trabajo, en el hogar, a mis hijos.. nos ha acompaado siempre (entrevistado 1, 2013); por lo que participan activamente en sus ritos. En algunos casos, stas personas se acercan todos los das a ofrecer una oracin o prender alguna vela. Aqu al amigo todos los das le rezo, antes de irme y en la noche (Entrevistado 5, 2013). Para estas personas la animita es parte de su territorio, su historia y su identidad yo aqu de chico la conoca, yo vea como mi pap pasaba por ac y se persignaba, y todos Romualdito, Romualdito, Romualdito (Entrevistado 6, 2013). Para otros entrevistados este grado de involucramiento es menor, pero todos coinciden en que la animita es un lugar que deben respetar, especialmente por lo que significa para algunas personas: la gente si es catlica o cree, bien, porque hay que respetar todo. Hay gente que de repente no cree, como queran sacarlo de ac y muchos vecinos de aqu de la estacin se opusieron y no lo pudieron sacar, porque el alcalde tambin aport harto (Entrevistado 2, 2013). No s, es ms por respeto, no s, dios sabr no ms, porque ninguno somos dueos de la verdad... porque leemos la biblia y dice cosas pero solamente dios sabe (Entrevistado 3, 2013).

Conclusin Del anlisis basado en las dimensiones de la representacin social, que involucra a las animitas, tomando como base de investigacin la animita de Romualdito, se puede concluir que esta representacin tiene profundidad en los 3 niveles abordados y vara segn las caractersticas personales de los individuos. En la primera dimensin se observ varias historias distintas en torno al origen de Romualdito pero stas tenan rasgos comunes, tales como los elementos mencionados anteriormente que no solo estn presente en la animita en la que se bas esta investigacin, sino tambin en otras animitas chilenas. De todos modos, hay una caracterstica en comn: algunos entrevistados elaboraban una historia ms profunda que otros pero en todos los discursos est presente lo trgico de la muerte de Romualdito. Se evidenci variedad en lo que dijeron las personas en cuanto a la dimensin de actitud, pues algunos se muestran positivos en torno a la animita muestras que otros la rechazan por estar en contra de sus creencias, e incluso hay algunos que eran ms neutros. Una explicacin tentativa de esta variabilidad son las caractersticas personales de la gente. Al igual que en la dimensin anterior hay diversidad entre la gente a lo que respecta en la dimensin de representacin: algunas personas, en un acto simblico-religioso visitan la animita para prenderle velas por el favor concedido y tambin para proteger a Romualdito, al cual han llegado denominar santo. Una entrevistada coment que no slo cuida de la animita de Romualdito sino tambin de otras animitas mostrando una gran involucracin con el culto. Existe un consenso en que las animitas deben ser respetadas pues representa un espacio de pertenencia para un grupo de personas las cuales generan vnculos afectivos hacia stas.

Proyecciones Acerca de la diversidad de personas que asistan a la animita de Romualdito se puede ver que no existe un carcter exclusivo a lo que respecta al acceso de la animita. El grupo de investigadores desconoce si dentro el culto a la animita existan algunas para delimitar un territorio o si son exclusivas de algn grupo y/o etnia especfica restringiendo su acceso.

De los relatos de un entrevistado el grupo se enter de una parte del historial de conflictos que ha tenido que sobrellevar la animita por el uso de su espacio. Se pueden proyectar futuras investigaciones e intervenciones para esta problemtica teniendo en cuenta la carga afectiva que llevan las animitas y el cmo stas, segn Ojeda representan un informal uso del derecho a la ciudad por parte de los ciudadanos.

Referencias lvaro, J. (1995). Psicologa social: perspectivas tericas y metodolgicas (1ra ed.). Madrid, Espaa: Siglo Veintiuno Editores.

Baeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociologa profunda sobre los imaginarios sociales. Chile: Ril Editores. Benavente, A. (2011). Las "animitas": testimonio religioso e histrico de piedad popular en Chile. Estudios Atacameos, 41, 131-138.

Crdoba, P. (s.f.). Religiosidad popular: arqueologa de una nocin polmica. En lvarez, C, M. Bux y S. Rodrguez (Eds.) (2003), La religiosidad popular: antropologa e historia I, volumen 1 (pp. 70-81). Barcelona, Espaa: Anthropos Editorial.

Criss (19 de abril de 2012). Romualdito: la aclaracin del mito en torno a la ms popular de las animitas de Santiago [Entrada en un blog]. Recuperado de

http://animitaschilenas.blogspot.com/2012/04/romualdito-la-aclaracion-del-mitoen.html#.UfMBiI20hhp

Domnguez, T. (2011). Descubrimiento y rescate del cementerio general de Santiago. Sus animitas, tumbas y santuarios en la ruta milagrosa de la Ciudad de los Muertos. Mrgenes, 9(10), 7-18.

Dussel, E. (1986). Religiosidad popular latinoamericana (hiptesis fundamentales). Cristianismo y Sociedad, 88, 103-112.

Entrevistado 1 (2013). Entrevista con persona clave para conocer acerca de la animita de Romualdito/Entrevistadores: lvarez, R., Bembin, N., Coto, D., Pizarro, C., Saavedra, M y Urrutia, J. Calle San Borja, comuna de Estacin Central.

Entrevistado 2 (2013). Entrevista con persona clave para conocer acerca de la animita de Romualdito/Entrevistadores: lvarez, R., Bembin, N., Coto, D., Pizarro, C., Saavedra, M y Urrutia, J. Calle San Borja, comuna de Estacin Central.

Entrevistado 3 (2013). Entrevista con persona clave para conocer acerca de la animita de Romualdito/Entrevistadores: lvarez, R., Bembin, N., Coto, D., Pizarro, C., Saavedra, M y Urrutia, J. Calle San Borja, comuna de Estacin Central.

Entrevistado 4 (2013). Entrevista con persona clave para conocer acerca de la animita de Romualdito/Entrevistadores: lvarez, R., Bembin, N., Coto, D., Pizarro, C., Saavedra, M y Urrutia, J. Calle San Borja, comuna de Estacin Central.

Entrevistado 5 (2013). Entrevista con persona clave para conocer acerca de la animita de Romualdito/Entrevistadores: lvarez, R., Bembin, N., Coto, D., Pizarro, C., Saavedra, M y Urrutia, J. Calle San Borja, comuna de Estacin Central.

Entrevistado 6 (2013). Entrevista con persona clave para conocer acerca de la animita de Romualdito/Entrevistadores: lvarez, R., Bembin, N., Coto, D., Pizarro, C., Saavedra, M y Urrutia, J. Calle San Borja, comuna de Estacin Central.

Gmez, . (s.f.). Religiosidad popular. En B. Dalmau (Ed.) (1995), Religiosidad popular y santuarios (pp. 28-38). Barcelona, Espaa: Centre de pastoral litrgica.

Guerrero, B. (1993). Religiosidad popular y estrategia de subsistencia: el caso del norte grande de Chile. Revista de Ciencias Sociales, 2, 3-11.

La Nacin (9 de Agosto de 2012). As era Romualdito, la animita ms popular de Chile. La Nacin. Recuperado de http://www.lanacion.cl/asi-era-romualdito-la-animita-mas-popularde-chile /noticias/2012-08-09/183701.html

Mellado, M. (1997). Religiosidad popular y cultura. Revista Murciana de Antropologa, 2, 6574.

Mora, M. (2002). La teora de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital 2. Recuperado de

http://www.academia.edu/214897/La_Teoria_de_las_Representaciones_Sociales _de_Serge_Moscovici

Moscovici, S. (1979). El psicoanlisis, su imagen y su pblico. Buenos Aires, Argentina: Huemul.

Municipalidad de Estacin central (2005). Plan de desarrollo comunal 2005-2010. Recuperado de la pgina de internet del organismo:

http://www.estacioncentral.cl/portada_2009/pdf/comuna/pladeco/pladeco.pdf

Ojeda, L. (2011). Hologramas de la muerte imprevista: pregnancia urbana de las Animitas en Chile. Geograficando, 7, 69-88.

Ojeda, L. (2012). Animitas. Una expresin informal y democrtica de derecho a la ciudad. ARQ, 81, 78-85.

Salas, R. (1992). Violencia y muerte en el mundo popular: reflexiones en torno al simbolismo de las nimas. Revista Estudios sobre las Culturas Contemporneas, 14(4), 181-192.

Salazar, C. (20 de Septiembre de 2009). El mito del nima: la tumba milagrosa de Carmencita Caas Caas [Entrada en un blog]. Recuperado de

http://urbatorium.blogspot.com/2009/09/el-mito-del-anima-la-tumba-milagrosa-de.html

Valencia, J. y Elejabarrieta, F. (s.f.). Aportes sobre la explicacin y el enfoque de las representaciones sociales. En T. Rodrguez y M. Garca (Eds.) (2007), Representaciones

sociales. Teora e investigacin (pp. 89-136). Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Winkler, M. (1999). Representaciones sociales de prcticas mgico-religiosas en una comuna urbana. Psykhe, 1(8), pp. 83-91.

You might also like