You are on page 1of 12

SUBSECRETARA DE EDUCACIN

DIRECCIN DE PSICOLOGA COMUNITARIA Y PEDAGOGA SOCIAL

TRAYECTO FORMATIVO:

LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES, PROFESIONALES Y LA CONSTRUCCIN DEL LEGAJO ESCOLAR

PROPUESTA:
Este proyecto apunta a fortalecer las trayectorias formativas de los Equipos de la Direccin de PC y PS, creando espacios participativos con todos los integrantes, a travs del dilogo, la reflexin conjunta, los consensos y los disensos. De este modo, proponemos un trabajo interdisciplinario para definir posiciones estratgicas, a travs de la especificidad de cada uno de los roles, que permitan la anticipacin de acciones, sobre la base de aportes tericos, que favorezcan las trayectorias escolares de nuestros alumnos. En este diseo conjunto de estrategias de accin se delinean cada una de las intervenciones de los diferentes miembros de la modalidad que se expresan en el legajo escolar como dispositivo de intervencin. Este diseo ocurre en el dilogo de saberes.
Direccin General de Cultura y Educacin Subsecretara de Educacin

OBJETIVOS:
-Habilitar espacios de participacin y circulacin de los saberes de
los miembros de los Equipos de la Direccin para fortalecer la prctica docente-profesional. - Analizar en forma conjunta los efectos simblicos de los discursos pedaggicos naturalizados en la construccin social de la trayectoria escolar. - Propiciar la discusin y revisin crtica entre, las concepciones deterministas del fracaso escolar y las de la diversidad socio pedaggico en el marco del paradigma de la complejidad. -Revisar la variedad de prcticas discursivas que contiene el legajo escolar para re-situar la mirada en los dispositivos escolares y en las estrategias de intervencin.
Direccin General de Cultura y Educacin Subsecretara de Educacin

EJES TEMTICOS: 1- El efecto simblico de las representaciones de los docentes sobre el rendimiento pedaggico de los alumnos y su implicancia en la construccin de las subjetividades en la infancia.
2- Las Intervenciones en las trayectorias escolares.

3- El legajo escolar como dispositivo, y los efectos que stos producen a travs de las prcticas discursivas, proceso de sujecin y exclusin.

Direccin General de Cultura y Educacin Subsecretara de Educacin

DESTINATARIOS INSPECTORES DE LA MODALIDAD DIRECTORES DE CEC REFERENTE REGIONALES DE EOE


(1 OE, 1 OS, 1 OA, 1 FO)

REFERENTES DE EID
(1 POR EQUIPO)

Direccin General de Cultura y Educacin Subsecretara de Educacin

MULTIPLICACIN DEL ENCUENTRO


LOS REFERENTES REGIONALES de cada rol de EOE : Multiplicarn en 2 ENCUENTROS PRESENCIALES INTENSIVOS a los Referentes Distritales EOE de las Regiones respectivas (1 OE, 1 OS, 1 OA, 1 FO, puede variar el nmero segn distrito) LOS REFERENTES DISTRITALES de cada rol de EOE y de los EID: Multiplicarn en 2 ENCUENTROS PRESENCIALES INTENSIVOS a los EOE y EID de sus distritos. LOS DIRECTORES DE CEC: Multiplicarn en 2 ENCUENTROS PRESENCIALES INTENSIVOS la propuesta a las/os integrantes del equipo institucional del CEC. LOS IE: Son los facilitadores del desarrollo de la propuesta a nivel distrital y pueden sumarse en todos o en el dispositivo que necesita de su apoyo.
Direccin General de Cultura y Educacin Subsecretara de Educacin

ACREDITACIN DEL PUNTAJE:


La capacitacin otorga un puntaje de 0,52 para los Referentes Regionales y Distritales.

REQUISITOS:

Asistencia al Encuentro de Capacitacin.


Multiplicacin en territorio de los contenidos abordados en los encuentros Presentacin de un informe final.

Direccin General de Cultura y Educacin Subsecretara de Educacin

INFORME FINAL
Extensin: No ms de 2 carillas
Regin y Distrito Nombre y Apellido de los Referentes (tal cual consta en el DNI a efectos de los certificados) y e-mail Cantidad de asistentes (discriminado por rol y por distrito), fechas y lugares El informe deber dar cuenta del recorrido realizado en la multiplicacin distrital o regional, puede ser con el estilo de narrativa.

Direccin General de Cultura y Educacin Subsecretara de Educacin

ELEVACIN DEL INFORME FINAL


Una vez finalizados los encuentros: Los Referentes Distritales elevarn a su/s Inspector/es y a sus Referentes Regionales un nico informe final Distrital. Los Referentes Regionales elevarn a su/s Inspector/es un nico Informe Final Regional que de cuenta del recorrido y en el mismo informe una sntesis de los informes distritales de su regin (cuantitativa y cualitativa) El Inspector Referente de la Mesa de Gestin elevar a la Direccin de PC y PS slo el informe regional a: direccion_psicologia@ed.gba.gov.ar *la elevacin se considerar vlida va e-mail

Direccin General de Cultura y Educacin Subsecretara de Educacin

ROL DEL INSPECTOR:


El Inspector Referente Regional de la Mesa de Gestin u otro que se designe, coordinar a los Referentes Regionales para trabajar acerca de:

Formulacin de acuerdos con relacin a la implementacin del dispositivo de formacin terico/prctico, consensuando das, espacios y modo de organizacin de los encuentros regionales.

.Monitoreo/ seguimiento de la puesta en marcha del Proyecto de Capacitacin


Direccin General de Cultura y Educacin Subsecretara de Educacin

REFERENTE REGIONAL Y DISTRITAL


Condiciones personales y profesionales por las cuales fueron convocados:
Ser miembro de EOE, EID. Representar acadmica y laboralmente un recurso significativo para el distrito. Demostrar predisposicin para el estudio, la capacitacin y la actualizacin en temticas especficas a su rol. Disponibilidad y flexibilidad horaria para efectivizar las rplicas territoriales Reconocimiento profesional entre pares. Capacidad para socializar la capacitacin recibida y compromiso con los lineamientos de la Modalidad. Capacidad para trabajar articuladamente con el inspector de la Modalidad.
Direccin General de Cultura y Educacin Subsecretara de Educacin

DIRECCIN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIN

You might also like